PDA

Ver la Versión Completa : 35mm: ¿cuál es el mejor? Solución en el post nº 96

Teo Barker
21/04/10, 19:58:35
Buenas, os propongo un pequeño juego o prueba que espero abordéis honestamente aquéllos que deseéis participar.

Muchas veces he visto que se habla de si merece la pena o si compensa el gasto cambiar tal o cual objetivo (18-200, 17-85, pisa o pISa, etc.) por otro de "mayor calidad" (los Canon 17-55, 15-85, 18-135, 24-105L, 17-40L o 24-70L, Tamron 17-50 o Sigma 17-70) por poner ejemplos.

Siempre se acaba cayendo en tópicos y se habla mucho de la "calidad-precio", opinando cada uno una cosa distinta.

Pues bien, el otro día reparé en que tengo 5 objetivos que cubren la focal de 35mm (desde uno que cuesta 50 € a otro que pasa de los 1.300 €), así que decidí probar los 5 a la vez en condiciones reales con la 400D y ver qué pasaba, sobre todo para que podáis ver por vosotros mismos esas diferencias y decidir sin ayuda de opiniones ajenas acerca de esa "calidad-precio".

No son pruebas de laboratorio ni lo pretenden, prefiero normalmente ver lo que rinde un objetivo en condiciones de campo que sobre una página A4 o en condiciones en las que nunca haré una foto. Puede haber otras opiniones, pero esta prueba está hecha así.

Participad sin miedo o vergüenza a equivocaros, os adelanto que yo mismo dudaba luego de los resultados al verlos en pantalla y tenía que ver los metadatos para creerlo del todo :oops:

Condiciones de la prueba: Canon 400D, trípode y cambiando objetivos para una misma toma (con pequeñas variaciones para apartarme porque pasaron coches :evil:). MISMOS AJUSTES EN TODAS, TANTO EN LA CÁMARA COMO EN EL REVELADO: un poco de enfoque y ajustar temperatura color al mismo nº de grados Kelvin en todas.
Sólo he subexpuesto en el PC 2 fotos porque dos objetivos a igual diafragma y velocidad sobreexponían alrededor de 1/3 de paso, pero es constante, así que no lo veo como defecto, sino sólo como una peculiaridad.

En el siguiente post os pongo la primera toma y en el de más allá la segunda toma: el nº del objetivo en ambas es el mismo.

Teo Barker
21/04/10, 20:08:41
Concedeme un rato por favor, que el Flickr de las narices tarda un buen rato en cargar las fotos, lo siento.

Teo Barker
21/04/10, 20:46:23
Allá vamos por fin, OBJETIVO Nº 1:

35mm test camino 1 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540728955/)

http://farm3.static.flickr.com/2742/4540728955_e33abbca97_b.jpg

OBJETIVO nº 2:

35mm test camino 2 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540737125/)
http://farm5.static.flickr.com/4032/4540737125_45e45ff546_b.jpg

OBJETIVO Nº 3:

35mm test camino 3 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540746067/)
http://farm5.static.flickr.com/4035/4540746067_196d21711a_b.jpg

OBJETIVO Nº 4:

35mm test camino 4 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540755149/)
http://farm5.static.flickr.com/4027/4540755149_5f710720ef_b.jpg

y OBJETIVO Nº 5:

35mm test camino 5 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540763627/)
http://farm5.static.flickr.com/4069/4540763627_3407b36e78_b.jpg

Teo Barker
21/04/10, 20:53:01
Segunda toma, ya me iba a casa, pero pasé y vi una foto con más contraste:

OBJETIVO Nº 1:

35mm test lago 1 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540773081/)
http://farm3.static.flickr.com/2793/4540773081_c3d2fb59a0_b.jpg

OBJETIVO Nº 2:

35mm test lago 2 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4541415116/)
http://farm3.static.flickr.com/2786/4541415116_78e87a0d09_b.jpg

OBJETIVO Nº 3:

35mm test lago 3 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540791801/)
http://farm5.static.flickr.com/4063/4540791801_ca3b51b37e_b.jpg

OBJETIVO Nº 4:

35mm test lago 4 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4540801309/)
http://farm5.static.flickr.com/4072/4540801309_60c3129ca6_b.jpg

y OBJETIVO Nº 5:

35mm test lago 5 on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/49427199@N05/4541442888/)
http://farm5.static.flickr.com/4064/4541442888_58937a35e8_b.jpg

Y ya está, ya os digo que no he tratado las fotos y las hice mientras iba y venía del supermercado, pero como están hechas todas en las mismas condiciones, creo que pueden servir para ver las diferencias entre ellos.

Saludos a todos.

jaitolu
21/04/10, 22:18:56
Hola Teo,
A simple vista me resulta imposible distinguir una de otra.
Me las he descargado y sigo sin tenerlo claro.
Me da la impresion que la 1 y la 2 están mas contrastadas y tienen mejores colores pero quizás sea porque son las dos que has tenido que subexponer.
No se porque me da que vamos a sorprendernos con los resultados.
Voto por la 1 pero sin la mas mínima seguridad.
Muy interesante tu propuesta.
Un saludo

victor1955
21/04/10, 22:50:45
temo que me sorprendere, aunque soy de la opinion que casi todos los obetivos a este tamaño pueden pasar por hacer bien su trabajo. en la primera serie dudaria entre la 1 y la 4, y en la segunda creo que me decanto por la numer 1, pero a este tamaño no se puede juzgar mucho. un saludo y espero resultados., mi voto para la 1

somontano
21/04/10, 23:20:13
El 1 y el 4 son bastante nitidos y contrastan bien, el dos tiene los colores mas apagados, todo en general es mas flojo.

Carloszacc
21/04/10, 23:42:36
Qué caprichoso que soy...siempre pensando en gastar dineros en objetivos mejores y que me pregunten qué foto es mejor y no tener ni p. idea... Me podrías dar un Donsimón por un buen reserva y no me enteraría...

Yo voto la 3

Saludos, y muy divrtido este test!

eplastiq
22/04/10, 00:05:37
Sin recortes al 100%, sobretodo de las esquinas, desde mi opinión, la prueba no sirve de mucho.

jaitolu
22/04/10, 07:21:16
Sin recortes al 100%, sobretodo de las esquinas, desde mi opinión, la prueba no sirve de mucho.

Sirve para pasar un buen rato .
Con la cantidad de post que se repiten sistematicamente en este foro , si no te interesa pues no hagas caso pero piensa que con toda seguridad detras de este post hay un gran trabajo .
Un saludo

victor1955
22/04/10, 08:10:44

Si nos atenmos a lo que normalmente se analiza muestras al 100% pues te daria la razon, pero la prueba realizada por el compañero ilustra de una manera muy clara y precisa nuestras neuras actuales con esto de la fotografia tal y como hoy la concebimos y hasta donde miramos si una optica cumple o no cumple, cuando la mayoria de las veces y los mas de usuarios van a usar su equipo de una forma aficionada y sin mas pretensiones, aplaudo el esfuerzo del compañero y lo apoyo, pues soy de su opinion, puedo entender que un profesional diga que esto no le es valido, pero para un porcentaje muy grande del foro, esto respodera muchas preguntas ante que objetivo me compro.

saludos.

eplastiq
22/04/10, 14:10:32
pues no estoy deacuerdo con victor ni con jaitolu. el que ha hecho la prueba, se merece todo mi respeto, pero podria haber incluido los recortes al 100%.

yo creo que hoy en dia, tenemos suficientes megapixeles como para poder hacer un buen recorte y aun tener suficientes pixeles para imprimir en condiciones o incluso para colgar en la web. para poder hacer esto, necesitamos saber si un objetivo nos servira o no. Entiendo que cada persona tendra su escala de valores distinta y a unos con uno de mas barato le servira y a otros no. pero con las imagenes posteadas, no se puede saber y creo yo, que algo el recorte, es una cosa que usamos todos cada dia, no es solo para profesionales!

siempre opinando desde el buen rollo, eh? ;)

victor1955
22/04/10, 15:09:08
pues no estoy deacuerdo con victor ni con jaitolu. el que ha hecho la prueba, se merece todo mi respeto, pero podria haber incluido los recortes al 100%.

yo creo que hoy en dia, tenemos suficientes megapixeles como para poder hacer un buen recorte y aun tener suficientes pixeles para imprimir en condiciones o incluso para colgar en la web. para poder hacer esto, necesitamos saber si un objetivo nos servira o no. Entiendo que cada persona tendra su escala de valores distinta y a unos con uno de mas barato le servira y a otros no. pero con las imagenes posteadas, no se puede saber y creo yo, que algo el recorte, es una cosa que usamos todos cada dia, no es solo para profesionales!

Por supuesto que lo primero es tenr buen rollo en todo esto.

Y tengo que seguir llevandote la contraria, que se pueda recortar en una toma, no lo contemplo. El porque es bien sencillo, disfruto pensando mis capturas fotograficas, edito lo menos que puedo, la importancia se la doy a la captura. Si pensara que por tener muchos megapixeles y un objetivo L que da el maximo que le puedo sacar al equipo y que luego a base de recortar, compondre con tranquilidad en casita y si puedo de una misma toma saco 4 imagenes validas que no fotos, pues ese no es mi estilo. Por eso esta forma de ver del compañero me ha gustado.

saludos

eskorpio
22/04/10, 15:21:04
Buen pues yo vote el nº 2, sin mucha convicción, pero lo vote... ya veremos los resultados.
jajaja nos vams a reir seguro, mira que ando detrás del 35L y si ahora resulta que otro más barato sale mejor.

Teo Barker
22/04/10, 15:23:25

Hola eplastiqu,

Tranquilo que no ofende tu opinión y que la respeto en mucho, que esto no es un tema personal sobre cómo deben hacerse las fotos o apreciarse las mismas. También es cierto que yo opino como el compañero anterior y que para mí salvar las fotos luego o incluso un recorte es como un fracaso personal (no lo supe ver ni hacer al disparar, pero es sólo mi manera de afrontar la foto, cosas mías y de nadie más, que no trato de imponer).

Sobre tu opinión, te explico un poquito:

1.- Tienes razón al decir lo que dices para valorar la calidad un objetivo, pero de esos recortes y pruebas hay 100.000 muestras en este foro y en páginas especializadas, poco podía aportar yo y no lo pretendía. Cada uno se formará una mejor opinión sobre un objetivo viendo esas pruebas que mis fotos, desde luego que sí.

2.- La cuestión que yo planteo viene al caso por el modo habitual en que manejamos las imágenes muchos y por las dudas que siempre se plantean en el foro sobre lo que "es mejor" o lo que "necesito", simplemente para ofrecer una comparativa entre 5 objetivos a igual ISO, igual velocidad, igual diafragma (f8) e igual escena en condiciones reales, aunque ya digo que lamento que el cielo no estuviese como lo está habitualmente, mi idea era otra.

3.- Creo que la mayoría tiene pantallas como mínimo de 20" y que la mayoría también no imprime en realidad ni el 5-10% de sus fotos, así que pensé que verlas a tamaño completo en una pantalla de 20" y a una cierta distancia ofrecía otra perspectiva simplemente, nos podría acercar a lo que realmente obtenemos y apreciamos en una foto de manera habitual.

4.- Con esto no pretendo demostrar que nadie se equivoca ni que no vale la pena gastar en un L, sino simplemente ofrecer a quien tenga dudas de compra, por ejemplo, lo que al final obtiene al tamaño real de visualización comparando algunos objetivos, sólo eso.

Es más, ya os decía que yo mismo me hubiese equivocado al comparar calidades entre las fotos (y sí hay algún fijo, como aventuraba Careal). Lo peor que puede pasar es que nos ríamos de nosotros mismos como bien decía Carlos antes, es lo mejor y tampoco nos compromete con fotos a este tamaño.

POr eso la votación es anónima y ni hace falta que posteéis la opción elegida, si no queréis, no pretendo demostrar que nadie se equivoca, sólo realizar una reflexión común entre todos, que vendrá lógicamente cuando revele los resultados.

5.- Te animo a participar (y a todos, que hay mucha visita y poco voto :hechocaldo) con esas limitaciones de la prueba bien apuntadas por tu parte.

Y te ofrezco después enviarte los RAW o poner los recortes (no sé hacerlo aún, ya te lo digo) para entrar después en otro tipo de análisis más preciso, pero de momento mi intención es sólo valorar la calidad apreciable al tamaño en que normalmente vemos las fotos en pantalla o en papel.

Espero que votes. :wink:

gokusan
22/04/10, 17:32:05
En la primera serie, yo diría que la nº 5 y en la segunda serie la nº 1, a ver con que nos sorprendes. Un saludo

eplastiq
22/04/10, 22:21:55
entiendo perfectamente cual és el objetivo de este test.
cuando compras un coche, sabemos que no vas a utilizar siempre todos sus CV, pero creo que necesitas saber hasta donde puedes llegar (por ejemplo para hacer un adelantamiento a un camion, necesitas saber si tu coche puede o no puede adelantarlo antes de llegar a la curva). creo que con el caso de los objetivos es el mismo razonamiento.

recortes recortes....
caso 1: cojes tu tripode, te plantas delante del fantástico paisaje, estas 10 minutos encuadrando y midiendo la luz... disparas.. llegas a casa y.... si tienes que recortar, es que no has tenido todas los factores en cuenta. la foto se ha hecho mal. estoy de acuerdo. pero...
caso2: cojes tu monopie, te levantas temprano, aparcas el coche al quinto pino, caminas hasta la carretera, los otros aficionados del motor empiezan a aparecer, pero tu tienes el mejor sitio. se acerca el coche de rally a lo lejos, ya tienes la luz medida, miras por el visor, vas a hacer la rafaga.... disparas.... llegas a casa y? (se que muchos del foro hacen fotos de deporte, sino, mirad en el apartado correcto)
caso3: prensa?
caso4: fiestas?
caso5: etc.

victor1955
23/04/10, 04:20:21
cuando compras un coche, sabemos que no vas a utilizar siempre todos sus CV, pero creo que necesitas saber hasta donde puedes llegar (por ejemplo para hacer un adelantamiento a un camion, necesitas saber si tu coche puede o no puede adelantarlo antes de llegar a la curva). creo que con el caso de los objetivos es el mismo razonamiento.

recortes recortes....
caso 1: cojes tu tripode, te plantas delante del fantástico paisaje, estas 10 minutos encuadrando y midiendo la luz... disparas.. llegas a casa y.... si tienes que recortar, es que no has tenido todas los factores en cuenta. la foto se ha hecho mal. estoy de acuerdo. pero...
caso2: cojes tu monopie, te levantas temprano, aparcas el coche al quinto pino, caminas hasta la carretera, los otros aficionados del motor empiezan a aparecer, pero tu tienes el mejor sitio. se acerca el coche de rally a lo lejos, ya tienes la luz medida, miras por el visor, vas a hacer la rafaga.... disparas.... llegas a casa y? (se que muchos del foro hacen fotos de deporte, sino, mirad en el apartado correcto)
caso3: prensa?
caso4: fiestas?
caso5: etc.

Bueno voy a intentar explicarme mejor, creo que no se me entendio. Yo solo comento para mi gusto personal, por supuesto qu quien quiera hacerlo , lo haga.

Cuando hablamos de recortar y de megapixels, he leido por el foro y visto grandes recortes porque el argumento era que ya que se tenian tantos mgpx. en la camara haba que utilizarlos y ttal para una pantalla admitia tal cosa. Yo entiendo qu se reencuadre, para lo que hay que recortar, donde esta el baremo?, pues pienso que alrededor de un 5%-10% de recorte, logicamente podemos ir con prisas y quedar torcido el horizonte o ese prcentaje que no vemos en el visor nos chafa lo que queriamos sacar.

Que llegamos a casa y vemos que salio mal.... pues una nueva oportunidad para volver y hacer las cosas bien, y es una alegria, porque esto nos hace pensar mucho mjor nuestra siguiente toma.

un saludo.

_40DEOS_
23/04/10, 06:59:57
me he decantado por la 1 aunque dude con la 4......

...yo tampoco soy partidario de los grandes recortes.....vamos eso de hacer una foto y quedarse con un 30 porciento porque es donde esta la chicha....aunque si de hacer esos pequeños ajustes cuando pones el horizonte recto (y ya me da rabia no haberme dado cuenta en su momento), o si derrepente aparecio una mano po un lado quitandola.....etc.....

haber que sale, porque yo, como alguno, esoty deseando echarle el diente al 35L y menudo chasco si fuese alguna de las que menos me gustaban los resultados finales.......

victor1955
23/04/10, 07:42:23
Una pregunta Teo.

en todas las opticas usaste parasol?, todos sin filtro. etc......

un saludo

Carloszacc
23/04/10, 08:58:18
En mi opinión no hacen falta los recortes al 100% (que no significa reencuadres!) ya que el tamaño propuesto es muy similar al que yo suelo trabajar mis fotos al final, y sobretodo las que imprimo. Sí que es cierto que la pantalla tiene menos resolución que las fotos impresas, pero sí que pondrá de manifiesto la equipodependencia que tenemos muchos, yo incluido, y que muchos de nosotros no rendimos tanto como nuestros equipos.
A mí me sigue pareciendo interesante y divertida esta prueba.

Y los resultados pa cuando???

Saludos a todos.

Teo Barker
23/04/10, 10:27:22
recortes recortes....

Pues al final creo que no lo llegas a entender pese a que se ha explicado por mi parte y por algunos más:

No te estoy vendiendo nada ni tratando de decirte cuál es el mejor de esos 5 objetivos. El título es así pero seguro que la mayoría han sabido leer entre líneas y, por si no se diese el caso, creo que lo he explicado extensamente en varios posts.

Esto es un divertimento, una pequeña variación, un juego, llámalo como quieras, pero deja de decir que sólo sirve con recortes de esquinas por favor. Ya te di la razón al respecto, pero para eso no pierdas el tiempo aquí, vete a cualquier web con recortes de centro y esquina sobre cartas de resolución estandarizadas de las que obtendrás la resolución de cada objetivo en líneas/mm y a cualquier diafragma que quieras y con varias cámaras distintas (APS-C, APS-H, FF). No le estoy diciendo a nadie qué comprar, sólo aportando un enfoque diferente a un tamaño y resolución determinado, para eso sirve, para nada más, nada pretendo, nada me exijas por favor.

Si no te es mucha molestia, déjalo ya por favor y anímate a votar, que la cosa no tiene tanta importancia (o ninguna).

Por lo demás y por tus ejemplos: no he visto muchas fotos de rallies con el coche saltando tomadas con un 35mm :wink: y tampoco creo que un fotógrafo de prensa decida el material a usar en base a esta prueba (apañado iría :p). Y en las fiestas..... en las fiestas no estoy yo para hacer fotos normalmente, bastante haría con recordar que debo quitar la tapa del objetivo.... :p:p:p

P.D.: Si quieres te envío por mail los Raw o los jpg sin metadatos para que puedas votar, anímate.

Una pregunta Teo.
en todas las opticas usaste parasol?, todos sin filtro. etc......

Todas mismas condiciones de exposición (Iso, velocidad, diafragma) y todas mismo revelado (un poco de nitidez y ajuste temperatura color para igualarlos, nada más).

Filtro: todos salvo uno con filtro B+W pata negra mismo modelo. El que no lleva filtro es el más barato y teniendo en cuenta la posición del sol (a mi espalda) y que la altitud no era determinante, esa falta de filtro juega a su favor, así que sirve para igualar y no para lo contrario.

Parasol: Lo mismo, pero fijaos en la dirección de las sombras, por lo que no había reflejos o luz parásita capaces de afectar a los objetivos de forma diferenciada.

Sólo en las 2 últimas fotos de la Toma 1 varié algo la posición del trípode porque pasaron coches :-(

Y también en las 2 últimas fotos de la Toma 2 es algo diferente porque un perrillo se metió en medio y casi se me cae el trípode con todo al lago :descompuesto

Y los resultados pa cuando???

Para poder tener una muestra significativa, me gustaría obtener al menos 100 votos en total (aunque no haya post explicativo), así obtenemos un porcentaje fácil de manejar, espero que no pasen meses hasta entonces, que al ritmo que vamos.....:descompuesto:descompuesto:descompuesto

egibaud
23/04/10, 12:41:32
Pues no he leído las respuestas para no estar influenciado. Es muy complicado ver bien en este tamaño de imagen en una pantalla de 24".

A priori, diría que el dos, pero no sé. Además yo uso un 35mm en una 5D MKII así que me sorprende el nada de viñeteado y no sé si el tipo de cámara afecta a la nitidez.

Pero esto, voto por el Número 2

egibaud
23/04/10, 12:49:59
Ahora he leído el hilo entero.

Pues a mí no me parece una prueba científica pero SÍ una prueba visual perfecta. Es decir si alguien sabe que no va a ampliar las fotos más allá de lo que vemos aquí, sea en papel o en pantalla, mi mejor recomendación es que escoja la lente más barata, porque los resultado son MUY similares.

Lo que sí hay que decir, es que en las condiciones de esta prueba, casi todas las lentes son "buenas", la diferencia entre unas y otras se encuentran en usos más extremos, sea de luz, de apertura, de contraluz etc.

Gracias a Teo por dedicarle tiempo a esta prueba, porque hay muy poca gente que ha tenido la posibilidad de probar 5 lentes de una misma focal, se agradece que comparta su experiencia.

EDITADO: confirmo jajajajajaja gástate lo justo y necesario. Muy bueno Teo jajajajaja

eskorpio
26/04/10, 18:40:46
Teo y las notas ¿Cuando las das?:cunao

elmenda2003
26/04/10, 21:29:09
Bueo, ya está mi voto puesto. Pero tengo que decir que me conformo con cualquiera de ellas. A ver que saldrá al final, jeje..

Teo Barker
27/04/10, 10:27:39
Teo y las notas ¿Cuando las das?:cunao

Hola amigos,

Pues mi idea inicial era reunir al menos 100 votos para tener una muestra significativa y luego publicar las marcas y modelos de objetivo para que sacáramos conclusiones (a este tamaño, aclaro).

Pensaba que con lo que gustan las encuestas llegaríamos pronto a ese número de votos, pero sólo llevamos 17 y "sólo" faltan 83, no sé qué ocurre, la verdad, estoy muy triste después del hartón de trabajo que me dio. :hechocaldo

Si os parece y como solución intermedia, a los que queráis y me lo pidáis en el hilo os paso por MP la marca y modelo de cada objetivo. Sólo os pido que os comprometáis a no comentar nada en absoluto y que no editéis vuestro post inicial.

Y no son "notas", jajaja, a este tamaño y resolución no se trata de sacar los colores a nadie ni de demostrar que uno es más listo o mejor fotógrafo que otro, faltaría más, no lo abordemos así. Ya os digo que luego os puedo enviar los archivos enteros para que lo veáis con más detalle.

Saludos.

victor1955
27/04/10, 10:41:43
Hola Teo, a mi me interesan los resultados, yo hice hace ya algu tiempo algo arecido con 6 objetivosen 50mm, fue decepcionante slo recibir media docena de mensajes, en fin que espero tus resultados. un saludo

BeeJay
28/04/10, 00:47:19
He votado por el #1. Me gusta el tono del camino en la primera prueba:p. Seguiré este hilo para ver como termina, pero esta bastante claro que para un aficionado como yo, cualquiera de los cinco dan buenos resultados, sin recortes al 100% ó ampliaciones tamaño poster...
Un saludo y gracias por tu tiempo.

cansi
29/04/10, 10:34:32
En cuanto tenga un rato, analizare las tomas y votare, esto no me lo pierdo.
Gracias por la currada. Saludos.

JC_TEC
29/04/10, 10:57:57
Pues me decanto por el objetivo numero dos

yimi
29/04/10, 10:58:30
Yo con el netbook de 10" que es una patata y no se aprecia gran cosa me quedaria con la número 2... Si te sobra y no lo quieres aqui tienes un pretendiente eh!! :D

animalete
29/04/10, 12:15:10
Hola.

Antes de nada, muchas gracias Teo por el curro que te has pegado, para hacernos llegar este experimento... :aplausos:aplausos

He votado por la numero 1, por que en el primer vistazo es la que más me ha gustado. Luego revisando de nuevo todas las imagenes no he visto apenas diferencias, asi que me decanto por la primera impresión.

Un saludo.

foreman
29/04/10, 12:50:10
pues mi voto por nitidez y colores, sobre todo en las esquinas es para el objetivo nº1

un saludo

avicmar
29/04/10, 14:56:04
Yo he votado por el Objetivo numero 1, es la que me parece mas nitida y con unos colores muy buenos.

De todos modos, si a simple vista no somos capaces de saber que objetivo es el de 1300€ y cual el de 100€ es porque hay muy poca diferencia entre ellos a nivel de imagen y que para ganar una micra de resolución y colores hay que invertir mucho dinero y creo que no compensa...

saludos.

einherjer
29/04/10, 15:59:40
Mi voto para el nº1, sin buscar cosquillas, es la que más me ha impactado visualmente. La número 2 la veo un poco más floja, pero está claro que a estos tamaños... la diferencia es un pelo de chocho de mosca.

Creo que la número 4 también está interesante.

descalabro
29/04/10, 16:12:35
Hola,
Sólo una pregunta: Los dos que sobreexponen en realidad lo que pasa es que son más luminosos que los otros, ¿no? Osea mejores, ¿o no?
Por cierto me quedo con el 1, que ha sido el único capaz de captar el pato que había en el lago.

Teo Barker
29/04/10, 16:34:00
Hola,
Sólo una pregunta: Los dos que sobreexponen en realidad lo que pasa es que son más luminosos que los otros, ¿no? Osea mejores, ¿o no?
Por cierto me quedo con el 1, que ha sido el único capaz de captar el pato que había en el lago.

No, no es por eso. Por ejemplo, en el camino todas las fotos son a 100 ISO, 1/320 y f:8, por lo que en principio el resultado debería ser muy similar.

La luminosidad da igual porque todas son a diafragma f:8 (no quería emplear un diafragma mayor para permitir que todos tuviesen algo de margen entre su apertura máxima y la utilizada, donde suelen dar mejor rendimiento).

Pero había dos que daban 1/3 más de exposición, creo, aunque de forma constante (en las dos tomas), así que no es grave ni preocupante.

aguma
29/04/10, 16:56:37
Por nitidez, color y contraste......me quedo con el nº 1, gracias por compartir este curro con todos.

mr275
29/04/10, 20:22:29
si que noto ciertas diferencias en algunas fotos pero no como para afirmar nada, desde luego yo soy de lso que no mira el 100% y no busco las carencias, aunque hoy por hoy si me compro un objetivo es porque me aporta algo,y normalmente luminosidad o IS en algun caso, luego la calidad que de es "secundario" aunque se que tb pago por ello

AdrianAmateur
29/04/10, 21:19:21
Sinceramente... podria votar por cualquiera pero me parece que tiene un poco más de detalle, nitidez (llamalo X) la primera y en la segunda tanda no sé pero el 4 me parece que tiene mejor colores. Voto por el 4.

porrascordobes
04/05/10, 21:08:04
Teo yo he votado por el objetivo 2, no por nada en especial sino porque me gusta la saturacion de color que da... creo que lo más positivo que debemos de sacar de este "juego" que has propuesto es que cuando utilizamos los objetivos para acciones complicadas (fotografía de accion, ambientes mal iluminados, etc.) puede ser que el de mayor precio sea el que destaque... pero cuando los utilizamos unas condiciones "controladas" las deferencias son minimas!!! jejejeje
Espero ver pronto si he acertado!!! jajajajaj

Un saludo y gracias por el currelo.

Gorka
05/05/10, 19:54:42
Te envidio Teo Barker, por el camino que tienes que recorrer para ir de casa al supermercado!!

Te envio un MP

Teo Barker
06/05/10, 11:47:20
Te envidio Teo Barker, por el camino que tienes que recorrer para ir de casa al supermercado!!

Te envio un MP

MP contestado Gorka.

Gracias a ti, a Porrascordobes, a AdrianAmateur, a mr275 y a aguma por los últimos votos.

Vamos lanzados!! sólo faltan ya 61 para llegar a los 100. :p:p:p

Mancokapa
06/05/10, 19:27:46
Pues mi voto para el 1, pero por los colores y no lo tengo nada claro.
Pero que conste que creo que si alguno de ellos hubiera destacado por malo tirando a f8, 320 y con tripode... pufff, tenia que ser que habías puesto el culo de una botella de coca-cola. Son condiciones más que perfectas para que hasta el 28-80 de kit de las analógicas de buenos resultados

Teo Barker
07/05/10, 14:30:28
Pues mi voto para el 1, pero por los colores y no lo tengo nada claro.
Pero que conste que creo que si alguno de ellos hubiera destacado por malo tirando a f8, 320 y con tripode... pufff, tenia que ser que habías puesto el culo de una botella de coca-cola. Son condiciones más que perfectas para que hasta el 28-80 de kit de las analógicas de buenos resultados

Gracias Mancokapa por tu voto.

Sobre lo otro te comento muy brevemente que el trípode y la velocidad no influyen: era simplemente para asegurar las mismas condiciones en las 5 fotos (sin trípode y a 1/60 la diferencia podría provenir de la trepidación en otro caso).

Sobre el diafragma: tenía que buscar uno de uso común y que no fuera la apertura máxima de ninguno de ellos, para ser justo con los menos luminosos (ej: un f:4 puede ser la máxima de uno y hasta 3 ó 4 pasos más cerrado para otro, no estaría bien compararlos así).

En general creo que son parámetros frecuentes de disparo en esta focal, así que no me parece una forma extraña de compararlos (con las limitaciones del tamaño pantalla y de la ausencia de recortes, claro, pero de eso se trata al fin y al cabo :wink:).

SAludos.

Rocky
07/05/10, 19:32:25
Mi voto va para el 4, aunque no se aprecian diferencias significativas con condiciones tan favorables.

Trantorrr
12/05/10, 09:58:11
He votado por el #2. esperando con impaciencia los nombres...

jaitolu
17/05/10, 07:57:35
No termino de entender porque no se vota.
Recuerdo que según ha dicho Teo hacen falta 100 votos y no llegamos a los 50.
Tengo que decir que sé los resultados ya que Teo ofrecía la posibilidad de adelantarlos por mp. sin desvelar el resultado y os aseguro que puede dar mucho juego y a mas de uno le sorprenderan.
Un saludo

manu76
19/05/10, 19:33:34
Yo he votado la 1 y la 4
saludos

el5elemento
20/05/10, 18:53:13
Pues yo me decanto por la 1ª como muchos otros. Pero la diferencia es minima y mas para un principiante como yo.

Saludos.

Varooh
08/06/10, 14:33:16
mi voto para el 2! dilo ya que nos tienes en ascuassssss

Varo Blog (http://varooh.blogspot.com/)

Evighetens
09/06/10, 14:27:50
Me encanta esta encuesta, es muy buena idea la verdad!
Teo, tienes un MP a la espera de ser contestado, estoy impaciente por saber los resultados jaja

metalise
10/06/10, 19:03:22
Por lo pronto e independientemente de lo que hayamos votado cada uno (incluido un servidor) ya hay una cosa clara y poco discutible, en estas condiciones las diferencias son minimas y tremendamente subjetivas.......(si es que ciertamente las hay)

Saludos

cansi
10/06/10, 19:06:05
Pues yo por desgracia no puedo votar objetivamente, mi portatil no da mucho de si en cuanto a calidad de imagen, lo justo, hasta que no me compre otra cosa mejor.....seria injusta mi apreciacion. Saludos.

1001
10/06/10, 19:23:56
He votado por el 1 por parecer los colores un poco más saturados y por cuirosidad, pero a este tamaño de imagen y con esas condiciones de luz y a f:8, hasta el Pisa es bueno,...

Donde se nota la calidad de uno u otro objetivo es en condiciones "no optimas".

De todos modos, se agradece la prueba, aunque estaría mejor hacerla en interiores o con menos luz y poner recortes del 100% para ver la nitidez y resolución.

abelyluisa
10/06/10, 20:40:25
Mi voto ha sido por la cuarta foto pues le veo un contraste adecuado. Aunque el resultado es lo de menos, porque la herida abierta tras esta encuesta para todos aquellos que pensamos que por que tengas un cristal caro tenemos fotos buenas ......

jaitolu
11/06/10, 21:55:05
Solo quedan 39 votos para resolver la incognita.

Sebas_
11/06/10, 22:19:56
He votado. Espero los nombres tb! A ver si el 35mm 2.0 es tan bueno como lo dicen!

chema rivero
11/06/10, 22:44:42
Yo voto por la 2ª, aunque creo que las diferencias son mínimas
Un saludo

peterdj5s
18/06/10, 17:52:27
Orales creo que estoy mal :S

veo que a casi todos le gusta la 1,
pero yo me quedo con la 5

me podrian decir en que estoy mal

brandito
20/06/10, 12:53:19
Venga hombre vamos a darle caña con los mensajitos que creo que llevamos casi dos meses esperando a ver los resultados... Que no decaiga chicos que seguro nos llevamos alguna sorpresa con el análisis...

Teo Barker
21/06/10, 16:04:28
Gracias Brandito por animar al personal, jejeje; realmente 2 meses pa esto tiene miga.

Venga, que sólo faltan 27 votos (no hace falta aclarar) y publicamos resultados.

Saludos.

brandito
21/06/10, 16:15:54
Gracias Brandito por animar al personal, jejeje; realmente 2 meses pa esto tiene miga.

Venga, que sólo faltan 27 votos (no hace falta aclarar) y publicamos resultados.

Saludos.

Es que ya esta bien Teo!!!! Que esto no puede ser!!! Al final esto creo más espectativas que el capitulo final de lost!!! jejejeje... Ojala los compis hagan caso y acabemos de una vez!!! Que esto es un sin vivir!!! jejeje ;)

Por cierto gracias por tu comparativa!!!!!

Razielrice
22/06/10, 00:54:22
Yo ya he dado mi voto por el numero 1!!
creo que todos queremos saber ya los resultados porfavorr!!

brandito
22/06/10, 16:33:10
Yo ya he dado mi voto por el numero 1!!
creo que todos queremos saber ya los resultados porfavorr!!

Gracias Raziel, y si tienes amiguetes por aquí diles que voten también!!!

capetuso
23/06/10, 16:46:13
He votado sin tenerlo claro del todo, pero que no se diga que no participamos.

Saludos y animo, ya faltan menos,

Teo Barker
23/06/10, 16:53:00
Gracias capetuso, ya sólo faltan 24.....

brandito
23/06/10, 17:15:25
Gracias capetuso, ya sólo faltan 24.....

Venga Teo haz una pequeña rebajita, yo que se, aunque queden 20... jejeje...

Teo Barker
23/06/10, 17:28:44
Venga Teo haz una pequeña rebajita, yo que se, aunque queden 20... jejeje...

Yo lo haría, hasta pensé hacerlo faltando 70, jejeje, pero uno debe cumplir su palabra y sus compromisos, así que serán 100 o no serán. :hechocaldo

La otra es que me dé de alta con 20 nicks distintos en el foro y así supongo que los últimos 4 habrán votado en .....digamos..... 3 semanas más? :p

Mabus
23/06/10, 17:57:25
Voto emitido, aunque solo sea para ver el resultado que nos tienes en ascuas!!!!

He votado por el Nº1, aunque me uno a aquellos que dicen que ver el Raw y los recortes hubiese ayudado mucho, aunque el simple hecho de hacernos dudar ya es muy pero que muy significativo.

Un saludo

brandito
24/06/10, 23:55:46
Yo lo haría, hasta pensé hacerlo faltando 70, jejeje, pero uno debe cumplir su palabra y sus compromisos, así que serán 100 o no serán. :hechocaldo

La otra es que me dé de alta con 20 nicks distintos en el foro y así supongo que los últimos 4 habrán votado en .....digamos..... 3 semanas más? :p

Cojo...!!! No lo había pensado...mmmm...;) Quizá empiece mañana con brandito1, brandito2, brandito3,... Yo creo que podría ser hasta un tipo famoso en esta comunidad por tener el record del mundo de nicks... Ya que si lo tengo que ser por las fotos... jajaja...

Teo, no te preocupes que la cosa marcha y estoy seguro que en breve conseguiremos la cifra. La gente es comprometida por aquí y les van los desafios(esto empieza a serlo).

Una cosita: No dudamos de tu palabra, has conseguido aguantar 2 meses como un campeón, así que creo que todos entenderiamos que dieras los resultados!!! jajajaja... No quiero presionar, eh!!!

Un saludo.

Lucentum
25/06/10, 19:05:53
Mi boto para la primera, aunque mi opinion vale de poco :(.

brandito
25/06/10, 19:23:11

Gracias Alicantino!!! Poco a poco estamos consiguiendo que Teo ablande el corazón y nos enseñe los resultados

einherjer
25/06/10, 19:54:17

Todas las opiniones son buenas

JoseMP
25/06/10, 22:42:36
¿Cuenta como opinión no distinguirlas?

A este nivel de ampliación las diferencias me parecen insignificantes.

Marco todos en la encuesta.

brandito
26/06/10, 18:04:36
¿Cuenta como opinión no distinguirlas?

A este nivel de ampliación las diferencias me parecen insignificantes.

Marco todos en la encuesta.

Claro que cuenta, pero uno,... el que te parezca... así por encima. Venga vamos a darle ritmo a las votaciones chicos... Que llevamos mucho con esto y quedan muy pocos votos...

Animo!!!

neila
27/06/10, 23:05:02
Despues de un rato dando vueltas a las fotos y de cambiar de opinion varias veces me he decantado por la 3 que parecia que ha nadie le gustaba, aunque en realidad no podria decir porque es la que mas me gusta:)

Y bueno ya solo quedan 14 para saber el resultado final, seguro que he elegido el pisa que es el mejor:aplausos

Un saludo

neuralnoise
27/06/10, 23:54:11
a mi me gusta el objetivo numero 2 exagera muy poco el contraste y es bastante neutro, que es algo que me gusta en los objetivos, tiene pinta de 24 - 70L

Teo Barker
28/06/10, 11:06:45
Gracias Neila y Neuralnoise, ya queda menos.

neuralnoise
30/06/10, 14:43:03
tengo mucha curiosidad a ver si llegamos pronto, para saber la respuesta.

eskorpio
30/06/10, 15:23:05
Pon ya los datos hombre...que el contador está mal, pone 89 votos y si sumas 42 + 18 + 12 + 16 + 7 me salen 95:pena: La noche me confunde!!!

Teo Barker
30/06/10, 15:31:42
Pon ya los datos hombre...que el contador está mal, pone 89 votos y si sumas 42 + 18 + 12 + 16 + 7 me salen 95:pena: La noche me confunde!!!

Jajaja, no te confunde y bien por tu atención a los detalles.

La explicación está en que al menos uno (Josemp) ha votado por los 5, así que hay que descontar 4 votos = 91.

Y otro forero u otros 2 habrán votado más de una opción = 89.

Ya falta menos, jeje. Saludos.

brandito
30/06/10, 15:44:42

La explicación está en que al menos uno (Josemp) ha votado por los 5, así que hay que descontar 4 votos = 91.

Por el amor de Dios!!! Teo!!! Si el contador pone 95, son 95!!! Ahora que estabamos al borde hombre, va y nos quitas la ilusión... Vaya tela esto es como el partido de España Corea de hace unos años!!! Menudo arbitro!!!! UUUHHHHH!!!!!! ;)

eskorpio
30/06/10, 16:07:01

jajaja josemp seguro que acierta....luego dirá que es el más listo:cunao

daniel_moreno
30/06/10, 17:47:01
Mi voto es para el 4. Interesante hilo que acabo de descubrir y que puede ayudar mucho a gente que quiera comprar algun objetivo, deberiamos hacerlo con mas...

Teo Barker
30/06/10, 19:07:44
Por el amor de Dios!!! Teo!!! Si el contador pone 95, son 95!!! Ahora que estabamos al borde hombre, va y nos quitas la ilusión... Vaya tela esto es como el partido de España Corea de hace unos años!!! Menudo arbitro!!!! UUUHHHHH!!!!!! ;)

:cool: A mí el árbitro me da igual, a mí me gustan las motos :cool:

Pero tienes razón, si dije 100 votos pues que sean 100 votos y no 100 votantes.

Faltan 3.

Saludos y gracias por insistir, así acabo con la agonía :p:p

brandito
30/06/10, 20:17:31
:cool: A mí el árbitro me da igual, a mí me gustan las motos :cool:

Pero tienes razón, si dije 100 votos pues que sean 100 votos y no 100 votantes.

Faltan 3.

Saludos y gracias por insistir, así acabo con la agonía :p:p

Ahí te quiero ver loco!!!!!!! Hombre menos mal!!! Venga a estirar la cosa!!!
Por cierto ve preparandolos que con un poco de suerte hoy salen los resultados.
Animo chicos que ya lo tenemos.

jaitolu
30/06/10, 22:36:51
Hola teo,
La verdad es que no daba un duro por que lo consiguieras y ya estás a las puertas.
Animo que ya queda poco
Un saludo

Roma_alaricano
30/06/10, 22:52:04
Me quedo con el primero!!!
Yo tb estoy en ascuas!! xD
Saludos.

brandito
30/06/10, 23:25:32
Vamos chicos que solo estamos a UN SOLO VOTO!!!! Teo preparate!!! Venga que estamos ansiosos. Dale un premio para el votante numero 100.

topogear
30/06/10, 23:43:18
Yo voto por el 5

brandito
30/06/10, 23:51:09
Yo voto por el 5

Enhorabuena topo!!! Has ganado el cariño de todos tus compañeros de foro!!! Ahora el premio Teo!!!

eskorpio
01/07/10, 11:13:45
Pues yo pienso que sirve para demostrar que para el aficionado nomal, va sobrao con una optica de medio pelo... ¿ En cuantas fotos vas a necesitar una ampliación al 100%? Si te convence el resultado a un tamaño normal debería de bastarte.

Teo Barker
01/07/10, 11:51:28
Bueno, vamos p'allá:

- Lo primero, es dar las gracias a todos los que habéis participado con espíritu lúdico y animando al personal, aunque yo estoy bastante destrempado con el experimento: 90 votantes/posteantes sobre 4.000 visitas son un 0,02% de participación, no es para tirar cohetes.

Pensaba publicar luego recortes + esquinas y abrir otros hilos sobre el 50mm con 6 objetivos o el 85mm con 4 objetivos, pero casi que no.

Igual muchos no han votado porque no querían equivocarse o meter la pata (lo que honra a quien lo ha hecho sin temor), espero que esos muchos no vengan luego a decir que ellos ya lo habían notado pero.... o que no habían visto el post o que...... por preferir, preferiría que en un ejercicio de coherencia, continuasen sin pasar ni opinar.

- Lo segundo, que como bien acaba de decir Eskorpio, a tamaño pantalla y una resolución normal (por ejemplo, para subir una foto a la pulidora), casi nadie sabría distinguir un objetivo de otro a f:8. Es un dato a valorar.

Lo mismo para enseñar las fotos a la familia/amigos en la pantalla y sin ampliar al 100%, valorad el coste y que la realidad es que no se aprecian tanto las diferencias.

O para enviar fotos por e-mail en JPEG comprimidos, como solemos hacer muchos.

A 1.2 frente a 5.6 sí se aprecian diferencias, claro, pero da una idea de que el material no debería ser un motivo de lamento. Nuestro ojo fotográfico está por encima de eso.

- Y sin más dilación, los RESULTADOS:

Objetivo nº 1: Canon EF-S 15-85 IS................................................ ........1er puesto con 45% de los votos.
Objetivo nº 2: Canon EF-S 18-55, el pisa sin IS (el que no tiene nitidez).........2º puesto con el 20% de votos.
Objetivo nº 3: Canon EF 35mm f:2............................................... ............4º puesto con el 13% de votos.
Objetivo nº 4: Canon EF 24-70 L................................................. ............3er puesto con el 19% de los votos.
Objetivo nº 5: Canon EF 17-40 L................................................. ............5º puesto con el 8% de los votos.

- Y por clasificación y con su precio (lo que yo pagué):

1º: 15-85................................................ ..720 €
2º: 18-55, pisa sin IS....................................50 €
3º: 24-70L..............................................1 .350 €
4º: 35mm fijo f:2.........................................260 €
5º: 17-40L............................................... . 749 €

Gracias de nuevo amigos.

eskorpio
01/07/10, 13:22:55
jajajaj, joder más tirao por tierra, yo vote por el PISA... y me he comprado recientemente el 35L, si lo se me quedo con el PISA y con las pasta sobrante me voy de copas, comida y fin de semana:cunao

Mabus
01/07/10, 14:18:34
Anda :o

Y nosotros los canonistas dándole mala fama al pISa.

Has probado si al sacar copias tamaño estándar, las de toda la vida, se nota la diferencia??

Tu que has probado... ¿Merecen la pena los "L" para un uso cotidiano no profesional?

Patatanumberone
01/07/10, 18:24:17
Muchisimas gracias por compartir tu experiencia.
Saludos.

Teo Barker
01/07/10, 18:46:03
Has probado si al sacar copias tamaño estándar, las de toda la vida, se nota la diferencia??

Un dato:

Estuve una vez en un seminario donde el profesor nos enseñó dos copias de la misma foto a 300 ppp y a 20x30.

Una salía de un archivo de 500kb.
La otra de un archivo de 4mb.

Nadie las distinguía (20 personas), ni con lupa, contestamos todos al azar.

Otro dato:

En la calidad de la copia final impresa influyen muchísimas variables, el objetivo es sólo una de ellas, por lo que hay que valorarlo en su justa medida y no dejar de tener en cuenta las demás.

Como ejemplo, en Barcelona hay una tienda donde están expuestos más de 15-20 tipos de papel de impresión de calidad con ejemplos de cada uno, nada que ver entre uno y otro. Súmales los de un laboratorio normalillo y tendrás unos 25 resultados diferentes.

Y eso sin contar el tipo de cámara (hay mucha diferencia entre una y otra) y el espacio de color de salida y la impresora y el color que aplica el laboratorio y......

Quiero decir que la colorimetria y calidad que da el objetivo puede transformarse tanto luego que a lo mejor no vale la pena obsesionarse con eso.

Tu que has probado... ¿Merecen la pena los "L" para un uso cotidiano no profesional

Si el objetivo te cuesta el 1% de lo que tienes en el banco, seguramente, pero en función de lo caprichoso que seas.

Si el objetivo te cuesta el 20% de lo que tienes en el banco, ni de coña, jamás.

Yo creo que más que por la L, hay objetivos especiales y diferentes a los demás por algún motivo, y esos merecen la pena:

- El bokeh del 50L comparado con el del 50 1.4 y con el del 50.18
- Los buenos colores, definición y bokeh circular del 85 1.8
- El 135L por muchas cosas
- La nitidez y la aureola mítica del 300 2.8 L

Estos, por ejemplo, son especiales y a lo mejor se justifican por ese motivo, pero cambiar uno que ya tenemos por otro más caro sólo porque leemos y nos creemos que es mejor sin saberlo (ej: 17-85 por el 15-85) no me parece muy justificado, y menos si supone un esfuerzo económico.

Saludos.

lolorv
01/07/10, 20:09:51
Yo voté,pero ya no me acuerdo por cuál. ¿Cómo puedo verlo?
Diooooooooooooooooos,y tengo el 24-70,a saber que puse. Jajajajaja

Teo Barker
01/07/10, 20:14:40
Yo voté,pero ya no me acuerdo por cuál. ¿Cómo puedo verlo?
Diooooooooooooooooos,y tengo el 24-70,a saber que puse. Jajajajaja

En realidad y en mis pruebas, creo recordar que el 24-70L era el mejor de todos ellos, aunque muy muy igualado con el 15-85.

Así que tranquilo :)

jaitolu
01/07/10, 20:17:31
Bueno, vamos p'allá:

- Lo primero, es dar las gracias a todos los que habéis participado con espíritu lúdico y animando al personal, aunque yo estoy bastante destrempado con el experimento: 90 votantes/posteantes sobre 4.000 visitas son un 0,02% de participación, no es para tirar cohetes.

Pensaba publicar luego recortes + esquinas y abrir otros hilos sobre el 50mm con 6 objetivos o el 85mm con 4 objetivos, pero casi que no.

.

Hola Teo ,
Una vez más gracias por el hilo muy interesante y que da que pensar . Yo me he descargado las fotos y para mi sigue siendo igual de difícil distinguir las esquinas de una foto a otra.
Siento decirte que te he roto la estadística porque he entrado bastantes veces para ver como iba pero solo he votado una vez aunque no sería por ganas de votar mas porque te has hecho de rogar.
Un saludo y te animo a publicar esos hilos que mencionas y otro nuevo con los 35 pero a máxima abertura. Prometo contestar rapidamente:aplausos:aplausos:aplausos

lolorv
01/07/10, 20:18:33
En realidad y en mis pruebas, creo recordar que el 24-70L era el mejor de todos ellos, aunque muy muy igualado con el 15-85.

Así que tranquilo :)
Pufffffff,menos mal,ya me veia vendiéndolo:wink:
Pero,por curiosidad,cómo puedo ver por cuál voté?

Teo Barker
01/07/10, 20:23:32
Hola Teo ,
Una vez más gracias por el hilo muy interesante y que da que pensar . Yo me he descargado las fotos y para mi sigue siendo igual de difícil distinguir las esquinas de una foto a otra.
Siento decirte que te he roto la estadística porque he entrado bastantes veces para ver como iba pero solo he votado una vez aunque no sería por ganas de votar mas porque te has hecho de rogar.
Un saludo y te animo a publicar esos hilos que mencionas y otro nuevo con los 35 pero a máxima abertura. Prometo contestar rapidamente:aplausos:aplausos:aplausos

Ah! así que eres tú el que ha entrado 3.875 veces en estos 3 meses, eh? Ahora lo entiendo todo!!!!! :p:p:p

En cuanto a los ánimos, gracias y ya te digo lo que quieras y más por MP (como si quieres que te deje objetivos, no problem), pero de estas cosas creo que ni una más, sinceramente.

Además, el pisa ya no lo tengo, lo regalé a un@ forer@

Gracias de nuevo, Jaitolu.

Teo Barker
01/07/10, 20:25:13
Pero,por curiosidad,cómo puedo ver por cuál voté?

Pues lo siento, pero la verdad es que no tengo ni la menor idea, ni siquiera sé si es posible.

lolorv
01/07/10, 20:26:17
si no votas,puedes ver incluso qué personas votan por cada opción,pero si votas ya no¿?¿?¿?¿?¿?

BeeJay
01/07/10, 22:53:46
¡Por fin los resultados!! Muchas gracias Teo y lo siento, yo también he entrado unas cuantas veces... Me podia la curiosidad:wink:
Vaya, vaya con el pisa, ahora tengo mas dudas que antes en si comprar o nó el 30 f2.

Si el objetivo te cuesta el 1% de lo que tienes en el banco, seguramente, pero en función de lo caprichoso que seas.

Si el objetivo te cuesta el 20% de lo que tienes en el banco, ni de coña, jamás.

Me ha gustado mucho esta parte de tu respuesta:aplausos. Me acordaré de ti la proxima vez que quiera comprar algun cristalito, :cunao:cunao:cunao
Un saludo grande a todos.

p.d. Teo, si decides hacer alguna prueba mas, aqui estaré para aportar con mi humilde voto (asi tambien aprendo con los comentarios de los compañeros mas expertos que saben/sabeis buscar mejor pequeños fallos, invisibles para mi)
Otro saludo

jesu_ibiza
01/07/10, 23:18:34

Es que ha sido eso lo que ha faltado, por que de la forma que estaban puestas, elegir la mejor era por gusto personal pero no por calidad.

Yo vote casi por votar, y supongo que mucha gente no votaria por lo mismo.

Y por favor, si , si y si, haz las pruebas de los restantes objetivo.

Un saludo.

metalise
01/07/10, 23:30:56
El post ha sido interesantisimo, si se dieran premios a los mejores post del mes, este estaria seguro entre esos. Yo personalmente te lo agradezco.

Si decides hacer mas comparaciones asi, estare pendiente y participare

Saludos

Teo Barker
02/07/10, 00:13:51
Gracias compañeros, pero que no parezca que me hago de rogar, que no es eso, sólo que ya me da palo seguir con la historia.

Si me animo, en vacaciones intento pegar los recortes de esquina, donde sí veréis diferencias representativas, supongo.

Es que ha sido eso lo que ha faltado, por que de la forma que estaban puestas, elegir la mejor era por gusto personal pero no por calidad.

Eso ya es un dato: al tamaño de la pulidora, por ejemplo, la mayoría no sabe distinguir entre el peor objetivo de Canon y uno de los mejores, curioso para lo mucho que hablamos de "cuál es mejor" y lo poco que hablamos de cómo hacer fotos.

deivis1970
02/07/10, 00:19:44
Muy interesante la comparativa Teo. Y mas interesante es saber que soy tonto, jajaja,porque he votado y después me he dado cuenta que ya habías publicado la respuesta :-)
Pues ni así... he votado el 1 jejeje

J.Cuevas
02/07/10, 14:21:55
Yo siento no haber podido participar poque he llegado tarde y no había visto este hilo, pero me parece un experimento curioso y que arroja unos resultados más que interasantes. Si te decides a hacerlo con los otros objetivos que comentas espero estar atento y poder participar. Un saludo teo y muy buen hilo!

1001
02/07/10, 14:32:12
Je je

Objetivo conseguido,... no he quedado mal, je je

Voté por el 15-85 y en algo se tiene que notar que es un objetivo APS-C en una cámara APS-C, juas juas

Bueno, ahora en serio,... voté a ciegas, ya que no era capaz de distinguir ninguna diferencia de calidad,... sólo pequeñas diferencias en el color.

También es cierto que en esas condiciones y a esa resolución, es complicado notar alguna diferencia, pero el ejercicio es interesante ya que prueba que la mayoría de las veces no es tan importante el equipo y si el fotógrafo....

Y no te desanimes tío, me parece una prueba interesantísima. Molaría que la hicieses en condiciones de poca luz, que es donde realmente les saldrán los colores a los objetivos más baratos.

somontano
02/07/10, 16:20:06
El 1 y el 4 son bastante nitidos y contrastan bien, el dos tiene los colores mas apagados, todo en general es mas flojo.
Jejeje... No tengo tan mal ojo despues de todo.
Muchas gracias por la comparativa, en serio, como experimento esta muy bien y es interesante, si te animas a hacer mas me apunto de conejillo de indias.
Un saludo y gracias de nuevo.

Teo Barker
02/07/10, 16:23:35
Jejeje... No tengo tan mal ojo despues de todo.
Muchas gracias por la comparativa, en serio, como experimento esta muy bien y es interesante, si te animas a hacer mas me apunto de conejillo de indias.
Un saludo y gracias de nuevo.

Lo bordaste Somontano, con las fotos tal como las subí pensaste lo mismo que yo con las fotos a 10mb. Lo que dijiste coincide con la realidad, chapeau!!!!

JoseMP
04/07/10, 00:57:46
A mí lo que de verdad me intriga es qué c****** han visto casi la mitad de los votantes en la primera foto para distinguirla de las otras.

¿Es porque el pato no se veía en las otras? :p

somontano
04/07/10, 22:31:31
A mí lo que de verdad me intriga es qué c****** han visto casi la mitad de los votantes en la primera foto para distinguirla de las otras.

¿Es porque el pato no se veía en las otras? :p
Nitidez y sobretodo contraste en los colores, en serio. Si miras la foto detenidamente, como cuando ves una foto de esas que te encanta y te recreas en los detalles lo ves.

arot
07/07/10, 17:15:03
Jejeje, muy buen post. Personalmente iba a votar entre el 3 y el 4 pero me alegro de que haya ganado el 15-85 ya que es una lente que tengo en el punto de mira como una de mis próximas adquisiciones

Holden
11/07/10, 13:25:19
qué buen post que acabo de descubrir! llevo los últimos 3 cuartos de hora ahí leyendo.. jeje. Que conste que he votado sin saber la respuesta..! Y mira, qué ojo tengo.. ! que voté el 4... aún cuando siempre defiendo el 15-85 por encima de todos.. pero en la primera foto me parecía muy apagado.. Pero cierto, la conclusión, que ni los "buenos" son tan buenos ni los "malos" son tan malos.

Yo que soy un fanático del snowboard, a modo de ejemplo, cada temporada los riders (profesionales) hace un test similar con las tablas. Todas de negro, para no saber cuál es cuál.. (cierto que varias se reconocen). Pero los resultados.. varias sorpresas siempre.

Enhorabuena por el post Teo

ricardv
24/07/10, 22:27:05
hoy "descubro" este hilo y... en vaya lio mental me has metido, Teo ;-)

Vuelvo a la fotografia después de muchos años de tenerla abandonada y estoy en la típica y estresante fase del "qué objetivo?" "L o no L?" "qué rango de zoom?" "qué precios hay?". Ya empezaba a tenerlo más o menos claro, pero después de esta prueba estoy más liado que antes!!

Gracias por el experimento. Creo que muchos no han votado simplemente porque no sabían qué votar. Por lo menos es lo que me ha pasado a mi.

---
Edito:
por cierto, este 15/85 es el mismno que viene con unos de los kits de la 7d? (15/85 f3'5 de Canon ya no hay más, no?)
Si es así, doy mi lista por cerrada y me decanto por este, ya que dudaba entre comprar la 7D sólo cuerpo + alguna óptica aún sin decidir, o bien el kit 7D + 15/85

Holden
25/07/10, 12:22:00

Vuelvo a la fotografia después de muchos años de tenerla abandonada y estoy en la típica y estresante fase del "qué objetivo?" "L o no L?" "qué rango de zoom?" "qué precios hay?". Ya empezaba a tenerlo más o menos claro, pero después de esta prueba estoy más liado que antes!!

Gracias por el experimento. Creo que muchos no han votado simplemente porque no sabían qué votar. Por lo menos es lo que me ha pasado a mi.

---
Edito:
por cierto, este 15/85 es el mismno que viene con unos de los kits de la 7d? (15/85 f3'5 de Canon ya no hay más, no?)
Si es así, doy mi lista por cerrada y me decanto por este, ya que dudaba entre comprar la 7D sólo cuerpo + alguna óptica aún sin decidir, o bien el kit 7D + 15/85

En efecto, es el del Kit. JORDI BAS FOTO (http://www.jordibasfoto.com/ficha.php?idp=1610) Un perfecto acompañamiento para la 7D . Yo también le tengo echado el ojo... :)

Teo Barker
26/07/10, 21:36:31

---
Edito:

Es el único 15-85 que hay y como te dice Holden, está muy bien, yo lo uso y estoy muy satisfecho.

En términos generales la cosa sería como sigue:

- El 24-70L es a FF lo que el 17-55 2.8 es a APS-C (construcción al margen).
- El 24-105L es a FF lo que el 15-85 es a APS-C.

Si valoras tener un mayor rango focal frente a un diafragma más abierto, el 15-85 es una magnífica elección, al menos yo así lo considero.

Saludos y gracias por tu comentario.

codex
16/09/10, 17:05:28
¡Enhorabuena por el hilo!

Creo que nos hace reflexionar a todos acerca de hasta que punto compensa gastarse el dinero en las mejores ópticas si luego en las condiciones en las que vemos las fotos habitualmente no somos capaces de distinguir la calidad del objetivo.

Si hubieras puesto cada objetivo con su precio antes de iniciar la encuesta estoy seguro de que todos habríamos votado por el más caro.

Es como si vas a probar varios vinos y te dicen el precio de cada botella. Muchos de nosotros nos las daríamos de listillos intentando sacarle punta y describiendo las bondades del vino más caro (taninos, sabores afrutados y esas cosas...) aunque realmente podríamos estar bebiendo vino del Carrefour y no enterarnos.

El problema que tengo yo ahora es que pensaba comprarme el 35 mm f2.0 para ir sustituyendo el pisapapeles en mis salidas cotidianas. Pero ¿ahora que hago?, Resulta que con el pisapapeles tengo una bestia parda en casa (mejor que el 35 fijo según la encuesta).

¿Creeis sinceramente que merece la pena?

Saludos!

Patatanumberone
16/09/10, 18:36:29
Bueno, pues sin tener ni idea de que foto pertenece a cada objetivo, yo voto por la numero 5.
(de la primera serie). De la segunda serie quizas el numero 2.
Voy a ver la solucion.
Saludos y felicidades por el post.

ecuanimus
18/09/10, 15:35:59
Yo, uno de los cuatro o cinco mejores 35mm que conozco, es el CZJ FLEKTOGON 35mm f/2.4, sin dudarlo ni un instante y bajo toda circunstancia.

Teo Barker
20/09/10, 10:52:14
¡Enhorabuena por el hilo!

Creo que nos hace reflexionar a todos acerca de hasta que punto compensa gastarse el dinero en las mejores ópticas si luego en las condiciones en las que vemos las fotos habitualmente no somos capaces de distinguir la calidad del objetivo.

Si hubieras puesto cada objetivo con su precio antes de iniciar la encuesta estoy seguro de que todos habríamos votado por el más caro.

Es como si vas a probar varios vinos y te dicen el precio de cada botella. Muchos de nosotros nos las daríamos de listillos intentando sacarle punta y describiendo las bondades del vino más caro (taninos, sabores afrutados y esas cosas...) aunque realmente podríamos estar bebiendo vino del Carrefour y no enterarnos.

El problema que tengo yo ahora es que pensaba comprarme el 35 mm f2.0 para ir sustituyendo el pisapapeles en mis salidas cotidianas. Pero ¿ahora que hago?, Resulta que con el pisapapeles tengo una bestia parda en casa (mejor que el 35 fijo según la encuesta).

¿Creeis sinceramente que merece la pena?

Saludos!

Bueno, la reflexión de este hilo venía al caso por los tamaños en que el 90% de las ocasiones vemos o compartimos las fotos (e-mail, pulidora, pantalla, .....).

Necesito gastar 1.300 euros para tener una foto cuya superior calidad apreciaré al hacer zoom al 100%? Suelo hacerlo? Cuando la enseño, mis amigos me piden que les amplíe la foto al 100%?

O normalmente las veo a tamaño completo entre 17 y 24"?

Después que cada uno piense por sí mismo y decida lo que quiere o le conviene.

Al margen de ello, la verdad es que el 24-70L y el 15-85 me gustaron mucho en color y en las esquinas. Y se ven grandes diferencias con el 18-55 (no IS), pero a ese tamaño no se aprecia.

Del 17-40L no tengo queja, pero me gusta menos que el 15-85. Aun así, yo lo suelo usar a 17 ó 20mm, por lo que me sirve para lo que lo quiero.

En cuanto al 35/2, también es bastante mejor (y más luminoso) que el 18-55, en casa se nota. Además es barato y ligero.

Lo bueno en tu caso del 35/2 es que en APS-C se asemejaría a la óptica estándar de toda la vida (no en cuanto a ángulo, pero sí en cuanto al recorte), por lo que es un magnífico objetivo fijo todoterreno.

Yo, uno de los cuatro o cinco mejores 35mm que conozco, es el CZJ FLEKTOGON 35mm f/2.4, sin dudarlo ni un instante y bajo toda circunstancia.

Bueno, "el mejor" no era una clasificación absoluta, sino relativa. Únicamente comparaba los 5 de que dispongo y que muchos se plantean comprar a veces, no todos los del mercado, claro.

SAludos.

Suizo
30/09/10, 13:18:10
La mayoria de las fotos, en terminos generales no se pueden distinguir.
Yo he votado por el objetivo 3, el 35m F2.

Es el que he visto con menor viñeteo, y mas nitidez, al menos esa ha sido mi impresion. Si os fijais en en los bordes de las fotos, el que tiene el cielo mas claro, es el nº 3.

franprs
17/10/10, 16:31:02
Pues gracias por el trabajo. Yo he llegado tarde para votar, pero no podría haberme decidido.

H.G.
17/10/10, 16:39:39
pues yo mi 35L no lo cambio por na...;)

slds!

Jasobeam
17/10/10, 17:15:42
Bueno me las baje, mire volví a mirar, histograma, nitidez, de todo pero complicado diferenciar y al final habrá sorpresas seguro, yo como no me gusta fiarme de la mayoría voté la foto 3 pero me guardo el porque.

Lo que si quiero decir (y lo hago muerto de la envidía) es que me parece flipante tu camino al supermercado yo cruzo 2 pasos de peatones 100 metros de acera, 2 contenedores de basura y llegué.

Un saludo y gracias por tu esfuerzo

Jasobeam
17/10/10, 17:24:43
No había visto la respuesta hasta ahora, pero me alegro de haber votado el EF 35mm f/2 es el que hubiera elegido sin ver las fotos es decir al contrario y a mi si me gustaria ver los raws.

Saludos

Sebas_
26/10/10, 17:07:08
Hay que tomar en cuenta que utilizar un 24-70 y un 35mm fijo no es lo mismo.. El peso no es el mismo, la facilidad tampoco, y hay lugares donde un pequeño fijo con un cuerpo chiquito (xxxd) permite sacar unas fotos, mientras que con un 7D y un 24-70, ni lo saco...

Teo Barker
05/11/10, 15:23:29
Bueno me las baje, mire volví a mirar, histograma, nitidez, de todo pero complicado diferenciar y al final habrá sorpresas seguro, yo como no me gusta fiarme de la mayoría voté la foto 3 pero me guardo el porque.

Lo que si quiero decir (y lo hago muerto de la envidía) es que me parece flipante tu camino al supermercado yo cruzo 2 pasos de peatones 100 metros de acera, 2 contenedores de basura y llegué.

Un saludo y gracias por tu esfuerzo

Jajaja, pues ya te has fijado en las fotos más de lo que yo mismo lo hice, se agradece tu interés y el tiempo dedicado.

No había visto la respuesta hasta ahora, pero me alegro de haber votado el EF 35mm f/2 es el que hubiera elegido sin ver las fotos es decir al contrario y a mi si me gustaria ver los raws.

Saludos

El 35/2 es un magnífico objetivo y sus ventajas superan en mucho a sus contras.

Hay que tomar en cuenta que utilizar un 24-70 y un 35mm fijo no es lo mismo.. El peso no es el mismo, la facilidad tampoco, y hay lugares donde un pequeño fijo con un cuerpo chiquito (xxxd) permite sacar unas fotos, mientras que con un 7D y un 24-70, ni lo saco...

Totalmente de acuerdo y por eso mismo yo me compré un 35/2 frente al 35L, para tener una reflex "compacta", pero es algo que ya cada uno valorará en cuanto a peso, tamaño, precio.....

Lo que sí es cierto es que la colorimetría del 24-70L (y la del 15-85), en mi caso concreto, son bastante mejores que la del 35/2.

SAludos.

trufa
28/01/11, 00:01:30
El 35/2 es un magnífico objetivo y sus ventajas superan en mucho a sus contras.

.

A mí me lo trajeron los reyes y me encanta. Para hacer bodegón, que es un tipo de fotografía que hago bastante, para mí es incluso mejor que el 50 1.4 y más en la 5DII. Permite mucho más aproximación.

kainita
22/03/11, 16:55:49
Yo sólo noto una mínima diferencia en la foto 1, las otras cuatro las veo iguales

Albee
17/08/11, 20:38:28
Muy interesante la comparativa y resultados muy parecidos a ese tamaño.

DrPhoto
20/08/11, 18:57:58
Sinceramente, a ese tamaño me parecen todas las fotos exactamente iguales. Con recortes pues se hubiera visto bien cual es mejor.

Incluso si pones la foto con una compacta, también entraría bien en la comparativa.

Teo Barker
07/09/11, 18:41:14
Gracias por vuestros aportes, pero aclaro que de eso se trataba: no de saber cuál es realmente el mejor en términos absolutos, sino de saber cuál es el mejor al tamaño en que solemos ver las fotos el 99% de la gente (ya sé que a veces las ampliamos y recortamos y....., pero muchas veces ni lo hacemos ni hace falta).

Saludos.

elcherodgm
15/10/11, 16:29:24
Un post super interesnate.
Enhorabuena.
Por cierto yo voye por la opcion 4

JorgeVLC
30/10/11, 12:12:18
Mi felicitación más entusiasta a Teo Barker. Mi opinión respecto a este post es que debería estar adherido.

Nos pasamos el tiempo debatiendo respecto a los objetivos, miramos test, comparativas, análisis, cartas de resolución y no sé cuantas cosas más...

Se abren montones de hilos preguntando qué objetivo me recomendáis para la ....D y respondemos ofreciendo argumentos técnicos, relación calidad-precio-utilidad.

Alabamos y criticamos los L de Canon, los manuales de la era analógica y todo lo que se nos pone por delante...

En efecto eso es parte de nuestra afición y nos divertimos haciéndolo y pensando en nuestra próxima compra.

Sabemos que en una buena foto lo más importante lo hace quien está detrás de la cámara, pero muchas veces parece que lo olvidamos.

Evidentemente, la calidad de construcción de un objetivo, que esté sellado contra los agentes atmosféricos, el enfoque ultra sónico, los cristales de baja dispersión, etc. tiene su importancia.

Teo Barker nos ha demostrado que en condiciones controladas, no es nada fácil distinguir un super objetivo de un kitero barato. Nos ha hecho sonreir a más de uno y darnos cuenta de donde está la esencia de la fotografía.

Mis saludos para todos y el aplauso para el compañero Teo :aplausos:aplausos:aplausos

Teo Barker
20/11/11, 18:44:11
Evidentemente, la calidad de construcción de un objetivo, que esté sellado contra los agentes atmosféricos, el enfoque ultra sónico, los cristales de baja dispersión, etc. tiene su importancia.

Teo Barker nos ha demostrado que en condiciones controladas, no es nada fácil distinguir un super objetivo de un kitero barato. Nos ha hecho sonreir a más de uno y darnos cuenta de donde está la esencia de la fotografía.

Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Como dices, de esto se trataba. Aunque haya factores que puedan tener su importancia, deberíamos aprender a relativizarlos para no creer que una próxima compra va a solucionar problemas que están en nosotros mismos. A mí al final ya casi me da igual cuál de esos 5 objetivos uso, la verdad, lo importante es el ánimo que tenga ese día.

Un saludo.

rafa1981
24/11/11, 18:22:21
Sabias palabras Teo, las ópticas esta bien que rindan lo mejor posible, pero el grueso del peso está en el fotero.

Lo que vende entre gente con muy poca experiencia con diferentes ópticas son las MTF, es bien normal que alguien te pida muestras de nítidez al vender algo para decidirse entre varias ópticas, pero nadie pregunta por pone un ejemplo de resistencia al flare, de aberraciones cromáticas en los sujetos fuera de foco, caracter del bokeh, por poner dos ejemplos rápidos de cosas que si que se ven incluso al tamaño de las fotos de este hilo.

Lo curioso con la nítidez y el tipo de bokeh es que varían con la distancia de enfoque y apertura y si uno se pone a hilar super fino puede ver que a determinadas distancias de enfoque es mejor la otra óptica que las cartas dicen que es menos nítida.

Teo Barker
29/11/11, 15:49:39
Rafa, algo parecido a lo que dices lo comentaba uno el otro día en otro hilo (vete a saber si eras tú mismo, jeje): que la obsesión por la resolución y la nitidez no hace buena a una foto, aunque a veces se nos quiera hacer comulgar con ello. Nitidez = calidad?

Las curvas y las comparativas de resolución están muy bien, pero, por ejemplo, en esta últimas tampoco se tiene en cuenta a qué distancia de la carta se ha hecho la foto y, claro, igual alejándose la cosa cambia. Total, hay tantas variables que no es bueno obsesionarse con una de ellas (o con ninguna, seguramente).

Pero vamos, ése es otro cantar, aquí sólo hablábamos de fotos a tamaño mail-pantalla-pulidora.

Un saludo y gracias por pasarte y opinar.

LSanzSal
15/10/12, 18:11:22
Estoy orgullosísimo, he entrado ahora en el hilo, he mirado por encima, y he contestado el número cuatro... el más caro. Ya me dicen que tengo el morro fino.

Ahora en serio, he contestado a ojo porque las diferencias me parecían inapreciables, y tampoco he ampliado ni revisado esquinas, y todas esas cosas. Las diferencias me parecen mínimas, al menos en esas condiciones.

Saludos

Armani
26/12/12, 00:33:43
Muy buen post, me ha costado pero al final me decanté por el 1º. Menuda sorpresa al ver los resultados!

Enhorabuena, ojalá al final te animes con el resto de pruebas similares, principalmente las del 85mm!!!

Ferrandix
11/01/13, 13:15:21
Divertido, pero la realidad es que el mejor objetivo lo define los gustos o necesidades en calidad de imagen, rango focal, peso, luminosidad,sistema de enfoque y estabilización, cada uno de estos valores en el orden que cada usuario decida y teniendo en cuenta que como calidad de imagen uno no se puede decidir porque son todos muy buenos.

Gana la primera foto porque es la que aparece con mayor saturación de color, pero en un retrato con poca profundidad de campo, ganaria otro objetivo y si intentaramos hacer una foto en una carrera de motos ganaria otro etc....

Teo Barker
11/01/13, 13:59:45
Divertido, pero la realidad es que el mejor objetivo lo define los gustos o necesidades en calidad de imagen, rango focal, peso, luminosidad,sistema de enfoque y estabilización, cada uno de estos valores en el orden que cada usuario decida y teniendo en cuenta que como calidad de imagen uno no se puede decidir porque son todos muy buenos.

Gana la primera foto porque es la que aparece con mayor saturación de color, pero en un retrato con poca profundidad de campo, ganaria otro objetivo y si intentaramos hacer una foto en una carrera de motos ganaria otro etc....

De eso se trataba :wink:
Un juego ha de ser "divertido" antes que nada.

Sobre lo demás, yo me harto de decir que cada uno debe decidir qué compra pensando por sí mismo y sabiendo para qué quiere las cosas, así que nada más lejos de mi intención que atribuir cualidades absolutas a cada uno de ellos. Son dos fotos y para esas fotos se compara (y a tamaño pantalla), nada más.

porlapatria
22/01/13, 18:14:48
Un posr super original yo vote a 1 y da la casualidad que tengo un 15-85 y tambien un canon ef 35mm F2, pero aunque en calidad aparente o sea a tamaño de impresión que hemos visto aqui en las pantallas, los objetivos no son iguales para nada.

Uno es zoom 15-85 pero no es luminoso el 35mm es mucho mas luminoso y su distnacia de enfoque mucho mas cercana con lo que da unos desenfoques que no puedes con el 15-85.

Hablemos en serio, ampliamos al 100% por capricho y pijeria, tu no coges una foto impresa y te pones con la lupa a buscar fallos, solo lo haces en el ordenador peorque puedes, pero esta prueba ha demostrado que a unos tamaños de impresión normal o de tamaños en pantalla normales, esa diferencia que solo aprecias al 100% o a veces al 150% es totalmente insignificantes.

Siempre entre un zoom y una óptica fija ganara la fija , menos elementos ópticos, menos correcciones, menos peso. Y estas pruebas son las que nos deberianb abrir los ojos con tanto comprar y consumismo puro que parece que es plaga en canonisitas, que si no tienes la firma mas chula con unos cuantos L no eres nadie. Yo tengo L y no los pongo en firmas, lo mismo tiro con un plannar 50 que un tamron 28-75 en studio, y lo que debe importar es lo comodo y lo que busques en la optica.

Yo no veo a la gente viendo revistas con lupas buscando fallos a la imagen en un pixel en concreto de una esquina, cuando un obejtivo abres su fiafragma desenfocas, que mas te dara que las esquinas sean un poco mejor o peor si cuando cierras diafragma lo corriges.

En fin, que nos dejamos llevar mucho por la marquitis y tener la firma mas larga y mas grande. Felicidades a Teo por el post, por la forma de hacerlo y la forma de desvelar, menos mirar al 100% y mas creatividad. Si nos ponemos a mirar con una lupa seguro que veriamos fallos en fotografos famosos como Ansel Adams y su F64, y sin embargo los adoramos y ni preguntamos con que hizo la foto, si no, ¿como hago yo una igual?, y antes no habia L y creo que los L en su mayoría son sobrevalorados, no digo que sean malos si no que son demasiados caros para las ligeras diferencias algunas veces, pero como alguno si no lleva L o BMW no se siente nadie aunque este lleno de deudas.

Mis mas sinceras felicitaciones a este genial post que abra aberto a muchos los ojos, o por lo menos a los que quieran abrirlos.

porlapatria
22/01/13, 18:20:05
y recordas una ultima cosa,la calidad de una foto es el conjunto de muchos factores y entre ellos esta el procesado, un buen procesado puede hacer una foto de un pisa en una obra de arte, las fotos suelen salir bastante flojas en RAW ya lo sabeis de sobra.

id_104198
22/01/13, 18:23:33
voto 2 y 5.

id_104198
22/01/13, 18:33:44
bueno, pues yo vote hoy pero sin ver los resultados, asi que el pisa sin is y el 17-40 me gustaron mas, tendre qeu comprarmelos? jejeje salu2 compañeros y gracias por el post