PDA

Ver la Versión Completa : Previsualizacion de la profundidad de campo

Fervirmar
22/01/07, 23:07:30
Hola a todos.

Alguien puede explicarle a un neofito en la materia, osea con palabras faciles de entender, como funciona el boton de previsualizacion de la profundidad de campo ??. He leido el manual varias veces pero no logro entenderlo.

Gracias.

Baja Voluntaria
22/01/07, 23:39:22

Bizarro
22/01/07, 23:45:14
Hola Fervirmar. Para que lo entiendas mejor (eso espero), primero te diré qué es lo que hace y luego para qué te puede servir :wink:
Supondré que entiendes al menos bien los conceptos (básicos) de velocidad de obturación, abertura del diafragma y profundidad de campo (si no, busca un poco en el foro, que seguro que alguien ya habrá explicado todo eso anteriormente en otro post mucho mejor de lo que lo podría hacer yo :) ).

1)
El botón de previsualización de la profundidad de campo "simplemente" cierra el diafragma del objetivo a la abertura que hayas seleccionado en tu cámara.

Por ejemplo: si tienes la cámara en modo manual (M) y seleccionas una abertura de f/11 (girando el dial de control rápido), te habrás fijado en que, selecciones la abertura que selecciones, la imagen que ves a través del visor es la misma, no se oscurece. Esto es porque la cámara, para ayudarte a enfocar y garantizar que entre la mayor cantidad de luz posible a través del objetivo, mantiene el diafragma en su posición de máxima abertura (esta dependerá de la focal en la que se encuentre tu objetivo, si es de tipo zoom). Será sólo en el momento de disparar cuando la cámara cierre el diafragma para tomar la foto, tras lo cual este volverá a su posición de máxima abertura.

Lo más importante a tener en cuenta es que mientras el diafragma está abierto a tope no sólo entra más luz sino que la profundidad de campo se reduce, de modo que sólo aparecerá enfocado un plano concreto, y todo lo que se encuentre por delante o por detrás aparecerá más o menos desenfocado (por eso te ayuda a enfocar mejor lo que quieres).

Pero a lo mejor estás fotografiando un paisaje y te interesa que en tu foto aparezca enfocado todo o casi todo, desde lo que está cerca de ti hasta lo que está más lejos (mucha profundidad de campo). Entonces deberás seleccionar una abertura pequeña (es decir, un número f alto, desde f11 a f22, por ejemplo). Pero entonces... si la máquina no cierra el diafragma aunque yo seleccione f11, ¿cómo puedo saber cuál será la profundidad de campo que tendrá la imagen final? Está claro que a f11 tendrá menos profundidad que a f22... pero ¿cuánta menos? :o Aquí es donde entra en juego este misterioso botoncito...

2)
Cuando pulsas el botón el diafragma se cierra y, si te fijas bien, además de oscurecerse la imagen en el visor, te darás cuenta de que aparecerán enfocados más detalles de la imagen. Así es como se verá el enfoque en la imagen final. Para eso sirve.

Por ejemplo, al pulsar el botón a f11 verás más cosas enfocadas que a f2.8 o f4, pero si seleccionas f22 verás aún muchas más (más lejos), aunque todo será mucho más oscuro, claro. :grin:

Espero que te haya servido la explicación y haya aclarado tus dudas.

Un saludo.

Bizarro
22/01/07, 23:47:57
Jajaja, he tardado tanto en escribir este truño de respuesta que al final Sergio se me ha adelantado. Y la verdad es que dice lo mismo pero con muchas menos palabras ("lo bueno, si breve, dos veces bueno"). Buena explicación :)

Tengo que aprender a resumir...

Baja Voluntaria
22/01/07, 23:54:35

Fervirmar
24/01/07, 09:47:03
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Bizarro, como te dice Sergio, te lo has currado de verdad y yo te lo agradezco, me lo has aclarado perfectamente.

Yo si que veia que la toma se oscurecia al presionar el boton, pero no observaba ningun otro cambio. Ahora todo claro.

La gente de este foro es la o...a. En cuanto pides ayuda o consejo, siempre hay personas dispuestas a hecharte una mano. Gracias a ellos, los que nos estamos iniciando, podemos ir progresando y aprendiendo, y no quedarnos en via muerta.

Gracias otra vez.

argui
26/01/07, 11:16:01
Un consejo, para previsualizar bien la profundidad de campo hazlo con bastante luz por que si no lo único que notarás es que se te oscurece el visor simplemente y no lo apreciarás. Un 10 a la explicación del otro compañero

Copperfield
27/01/07, 23:06:12
Excelente la explicacion de Bizarro.

lyg
27/01/07, 23:23:01
En visores "pequeños" como en el de la 20d / 30d no le veo yo demasiada utilidad

Pelao2
29/01/07, 00:04:36
Lo muevo al subforo de Ayuda, ya que esto es algo que interesará a todos los que tengan una réflex digital.

Saludos,
Pelao

imope
29/01/07, 01:54:49
Genial Bizarro, te ha quedado genial!!! Y de paso también has conseguido aclarame la duda a mi, que tampoco lo tenía muy claro....
Un saludo!:wink:

autofran
05/04/07, 22:28:53
Bizarro, No por favor no resumas, recuerda que para nosotros los más pardillos en el tema es mucho mejor sin resumir ni una palabra, yo me entere de lujo muy agradecido. De veras. Un saludo