PDA

Ver la Versión Completa : Foto para hdr

pedjas
23/04/10, 10:43:16
Hola compañeros, soy usuario de una 50D y me gustaria pregunaros si la maquina tiene la opcion de tirar las 3 fotos indispensables para hacer el HDR, o de lo contrario tengo que hacerlas yo manualmente.
Gracias

Hype3D
23/04/10, 11:18:32
Hola compañeros, soy usuario de una 50D y me gustaria pregunaros si la maquina tiene la opcion de tirar las 3 fotos indispensables para hacer el HDR, o de lo contrario tengo que hacerlas yo manualmente.
Gracias

Si, se llama ahorquillado automatico de la exposicion, pero no recuerdo exactamente donde esta la funcion en el menu de la camara.

A ver si alguien que lo recuerde nos ilumina.

enteo
23/04/10, 11:21:40
Sí, la tiene. Se llama braketing (en inglés) o ahorquillado (en castellano)... y está en el manual (a ver si le echamos un vistazo :wink:)

Edito:
La cámara tiene una función que es el ahorquillado automático que dispara tres fotos, una con la exposición elegida por la cámara y dos más; una sobreexpuesta y otra subexpuesta los pasos de luz elegidos en la configuración. Esto sólo funciona en los modos automáticos o semiautomáticos.
La otra forma de hacerlo es disparando en modo manual, eligiendo la diferencia entre tomas y tomando el número de fotos deseado.

No es requisito indispensable hacer tres fotos. El número de fotos depende principalmente del número de pasos de luz que haya entre las zonas menos y más iluminadas.

Hay HRDs a partir de menos de tres fotos (incluso de una única toma) y de muuuuchas más de tres.

Un saludo.

pedjas
23/04/10, 11:51:16
ok, volvere a mirar lo del ahorquillado automatico en el manual de instrucciones, lo que he leido en el manual es el ahorquillado del balance de blancos, y creo que no es eso.
Comentas que tengo que medir la zona mas iluminada y la zona menos iluminada, saber los pasos de luz que hay entre ellas y hacer, cuantas fotos...?
Podrias poner un ejemplo practico?:wink:

zincozinco
23/04/10, 12:02:01
importanr que no lo cambias el obturador cuando hace el braketing, tiene que ser el "shutterspeed" si no cambia el profundidad del campo entre tomas y la nitidez de la foto sufre.

enteo
23/04/10, 12:06:39
La función automática de la cámara te permite elegir los pasos de luz de diferencia entre la toma inicial, la sobreexpuesta y la subexpuesta, hasta un máximo de 2 a intervalos de 0,5 (creo recordar de mi 30D)

Lo que suelo hacer (si es que hago un HDR, que son pocos) es medir la velocidad en la zona más iluminada y en la menos para que no se quemen las luces o salgan negros empastados respectivamente. Con esto ya sé cuales son los límites superior e inferior para un diafragma dado (importante). Teniendo esto, empiezo a disparar tantas fotos como sean necesarias para llegar desde la velocidad más rápida hasta la más lenta, por ejemplo, a intervalos de un valor de velocidad cada vez (por ejemplo)

Es importante utilizar un trípode para hacer el proceso de apilado más sencillo y no tocar el diafragma (no el obturador como dice zincozinco :wink:) para mantener la profundidad de campo.

Espero que este ladrillo te ayude un poco.
Un saludo.

Hype3D
23/04/10, 12:07:09
ok, volvere a mirar lo del ahorquillado automatico en el manual de instrucciones, lo que he leido en el manual es el ahorquillado del balance de blancos, y creo que no es eso.

He buscado en el manual de la camara, y lo que buscas esta en la pagina 102, "ahorquillado automatico de la exposicion".
Tal como dices tu mismo, lo del ahorquillado del balance de blancos es otra cosa.

pedjas
23/04/10, 12:16:40
Gracias Hipe3D.
Enteo, me imagino que la medicion dela parte mas luminosa y mas oscura la tendre que hacer en puntual, no?
Pongamos un ejemplo:
Tripode, f:11
Parte mas luminosa, tiempo: 1/500
Parte mas oscura, tiempo: 1/8
Cuantas fotos hay que hacer aqui para el HDR?
comentabas que de 1 sola toma en Raw se puede hacer un HDR, cuando dices esto es porque trabajas con diferentes capas?
Perdonad, si mezclo temas pero soy aficionado a todo esto e intento aprender

foreman
23/04/10, 13:08:17
yo lo hago asi:

selecciono AEB(ahorquillado, para tner tres tomas en -2,0,+2)
camara en AV
ISO 100
disparador remoto, o autodisparador.
y muy importante el tripode.

un saludo :wink:

Lavaflowzzz
24/04/10, 16:35:19
he hecho las tres fotos con el disparador en velocidad continua, sin trípode
hay una forma de combinar y alinear las capas en photoshop?
tengo la versión CS4
alguno lo ha probado?
gracias

enteo
26/04/10, 09:37:03
Gracias Hipe3D.
Enteo, me imagino que la medicion dela parte mas luminosa y mas oscura la tendre que hacer en puntual, no?
Pongamos un ejemplo:
Tripode, f:11
Parte mas luminosa, tiempo: 1/500
Parte mas oscura, tiempo: 1/8
Cuantas fotos hay que hacer aqui para el HDR?
comentabas que de 1 sola toma en Raw se puede hacer un HDR, cuando dices esto es porque trabajas con diferentes capas?
Perdonad, si mezclo temas pero soy aficionado a todo esto e intento aprender

Sí, así es como mediría yo (de hecho, siempre utilizo medición puntual)
Sobre la cantidad de tomas, en este caso la función de ahorquillado automático no sería suficiente porque con cuatro pasos de exposición no cibrirías todo el rango de luces.
De lo que se trata es de hacer tantas tomas como sea necesario para que se recoja información de todas las zonas de la imagen, sin que quede ninguna sobre o subexpuesta. Esto depende de la diferencia entre luces altas y sombras y del rango dinámico del sensor.
En el ejemplo que propones, y suponiendo que hay luces en todo el rango 8-500, yo dispararía a 8, 25, 80, 200 y 500. Te digo lo del rango porque podría ser un imagen con dos iluminaciones extremas y pocas luces intermedias (sol y sombra o un contraluz, por ejemplo)
No he seguido ninguna regla para elegir estas velocidades pero creo que con ellas quedaría cubierta toda la información de la imagen.

Por ejemplo, en un HDR de hace unos cuatro años que estuve repasando anoche, la primera foto tenía una exposición de 10s, la segunda de 2" y la tercera de 1/320". Como ves, la diferencia entre ellas es muy grande, pero es que la diferencia en la escena lo era también. Se trataba de un monumento iluminado tomado a mucha distancia, con lo que sólo tenía unas zonas puntuales con luces altas (los focos que lo iluminaban)

Espero que esto lo aclare un poco.

Un saludo.