PDA

Ver la Versión Completa : Como puedo trucar la 20-D para fotografía infrarrojo

Luis Tarraga Candel
25/04/10, 13:17:01
Quizas no sea el foro indicado pero lei no se donde, que se le podia quitar el filtro del sensor para poder hacer fotografías en infrarrojo.:foto:

parabellumantonio
26/04/10, 03:59:33
Efectivamente se puede quitar pero para eso tienes que desmontar el sensor, o sea desarmar la camara.
Por eso Canon lanzo la EOS 20Da "tiene un filtro de paso bajo más permisivo con la banda de emisión del Hidrógeno-Alpha, pero sigue cortando los infrarrojos"1
y para fotografias normales necesitabas colocar un filtro IR en el lente.
Esta camara tenia opcion de liveview que no se hasta que año se coloco en modelos mas comerciales.

Pero esta modificacion se la puedes hacer a una 1000d o 450D o no se a cuantas mas.

1 gracias al compañero[/URL] macysu20d (http://www.canonistas.com/foros/members/macysu20d-11392.html) por la correcion.
[URL="http://www.canonistas.com/foros/members/macysu20d-11392.html"]

Luis Tarraga Candel
26/04/10, 13:59:28
Muchas gracias por tu información (parabellumantonio).
Por tu comentario veo que debe de ser muy complicado, lo dejaremos estar y compraré un filtro IF con el problema que primero hay que enfocar, luego ponerle el filtro y con una esposición larga. Según es lo que tengo entendido utilizando el filtro IF.
Saludos.
Luis.

Vampy
26/04/10, 14:02:34
No es complicado yo se lo hice a un amigo con una 10D, es pesado y eso si debes haber abierto ya alguna cámara pero si lo has hecho ya es sólo cuidado y paciencia...si la tienes lo haces y ya esta. Hay en internet montones de videos mostrando como se abre una 20D

Luis Tarraga Candel
26/04/10, 20:02:55
Buenas tardes vampi.Serias tan amable de poder indicarme,alguna direción pues en asunto de elctronica y manejo de mecanica no tengo problemas, pero una cosa que no se, o no veo como lo hacen no me atrevo a tocarla, te lo agradeceria si tu me pudieses indicar alguna direción.
Saludos.
Luis Tarraga

artemalone
29/04/10, 01:33:02
Hola Luis:

Te dejo un par de enlaces sobre como desmontar la camara
rafa espada » Blog Archive » Quitar el filtro infrarrojo de una Canon 20D. (http://www.rafaespada.com/?p=2557) esta es la página de un español que la desmontó siguiendo los pasos que se indican en esta otra página

LifePixel - Canon 20D digital infrared conversion tutorial (http://www.lifepixel.com/ir-tutorials/canon-20d-digital-infrared-conversion-instructions.htm)

Espero que los links te funcionen, cortas y pegas en tu navegador. Un saludo. Y ya me contarás.

jose2
29/04/10, 22:25:36
Hola.

Por si no te atreves al brico, yo no. A mi me terminaría sobrando alguna pieza.

Tienes en Photoshop, cosas que te pueden interesar, sentadito viendo la pantalla del ordenador, ja,ja--

Un enlace y más muchos más en Google: " Efecto infrarrojo en ...

como hacer el efecto infrarrojo en photoshop - Photoshop Designs (http://www.photoshop-designs.com/foro/viewtopic.php?t=705)

Espero que te sirva

Salu2
jose2

macysu20d
30/04/10, 00:17:52
Efectivamente se puede quitar pero para eso tienes que desmontar el sensor, o sea desarmar la camara.
Por eso Canon lanzo la EOS 20Da la cual no lo traia instalado de fabrica y para fotografias normales necesitabas colocar un filtro IR en el lente.
Esta camara tenia opcion de liveview que no se hasta que año se coloco en modelos mas comerciales.

Error, la 20Da tiene un filtro de paso bajo más permisivo con la banda de emisión del Hidrógeno-Alpha, pero sigue cortando los infrarrojos.

Para que la 20D capte los infrarrojos hay que desmontar la cámara hasta el sensor y una de dos, o quitar el filtro de paso bajo, con lo que la cámara será sensible a todo el espectro de luz visible y a los infrarrojos, o la segunda opción es sustituir el filtro de paso bajo por otro que sólo deje pasar los infrarrojos, en cualquiera de los dos casos hay que agarrar el toro por los cuernos y con destornillador y sudores fríos de la muerte, ver las "intimidades" de tu cámara.

El tutorial de lifepixel puesto por artemalone es de los mejores que he visto, pero claro, está en inglés, además, en la propia página de lifepixel puedes comprar el filtro para hacer fotografía infrarroja, aunque no es barato.

Ansel Adams
30/04/10, 00:49:02
Los sensores digitales son muchísimo más sensibles al infrarrojo que al espectro visual, de ahí que esta modificación se suela realizar para fotografíar las estrellas en infrarrojo...

Quitar el pasa baja y poner el pasa alta es una opción, así podrías ver por el viewfinder; aún que otra opción sería quitar el pasa baja y poner un protector para el sensor que deje pasar todo el rango y después emplear un filtro infrarrojo delante de la cámara.

Hay páginas de astronomía que envias la cámara y ellos te la desmontan y le ponen el pasa alta... pero en fin, es una marranada.

Si desmontas la cámara y sacas el sensor es necesario tener algo que mida la distáncia entre la bayoneta y el sensor en centésimas de milímetro para asegurar que el sensor está en el lugar correcto, pues una diferéncia de tan sólo 0,2 mm desenfocará todos tus fotografías.

Si la cámara no la empleas yo lo haría, pero tendiendo en cuenta lo mencionado anteriormente, que el sensor debe quedar exáctamente en el mismo lugar... aúnque lo cierto es que se podría incluso recolocar para compensar la diferéncia de foco con el infrarrojo, así no sería necesario corregirlo a cada toma.

parabellumantonio
30/04/10, 05:32:54
Error, la 20Da tiene un filtro de paso bajo más permisivo con la banda de emisión del Hidrógeno-Alpha, pero sigue cortando los infrarrojos.

Corregido :-)

Por cierto que hasta que no tuve la reflex no supe lo dificil que era fotografiar las estrellas... No se quedan quietas! :p

macysu20d
30/04/10, 15:02:58
Corregido :-)

Por cierto que hasta que no tuve la reflex no supe lo dificil que era fotografiar las estrellas... No se quedan quietas! :p

No lo sabes tu bien.... cuando no se le va la olla al telescopio, el programa de autoguiado empieza a irse por los cerros de Úbeda, o si no, justo cuando estás acabando una toma de 10 minutos aparece un avión que te deja una traza en la imagen, o llevas todo el camino mirando el cielo sin ver una sola nube, montas todo, calibras, aclimatas, enfocas, afinas el encuadre y a los 5 segundos de pulsar el disparador aparece vete tu a saber de dónde coj*nes una única nube, que va a quedarse ahí plantada media hora justamente en la zona del cielo que quieres fotografiar, y eso sin contar con que te venga un estornudo repentino cuando decides echar un vistacito y le das un cabezazo al telescopio, dejando la toma inservible, el día que de con el tal Murphy más le vale llevar chaleco anti balas, seis guardaespaldas y cuatro rottweiler :evil:

ORGOS
12/05/10, 14:32:42
Hola...
Yo he convertido una 10D y una 5D y una 40D a IR y la verdad es que tampoco es tan complicado, unos puntos de soldadura a quitar y despues todo a tornillo...

El filtro, en Optical Cast IR Longpass Filters - Edmund Optics (http://www.edmundoptics.com/onlinecatalog/displayproduct.cfm?productID=1918) te venden uno muy bueno que puedes cortar a placer...

Asi que, manual paso a paso y el cristal, todo lo demas, es circustancial, una vez echo con una, las demas, son mu faciles.

Lo que si es verdad, es que, te queda un pequeño back o front focus dependiendo de la camara, no he conseguido solucionar eso en la 5, pero, he optado por no tocarlo mas... algun dia, imagino, terminare por hacer esa parte de la camara...

Saludos y suerte con ello

S3rgio
12/05/10, 15:35:14
Aqui tienes un pequeño tutorial de un compañero del foro

III. FotografÃ#a Infrarroja - En el corazón de la 20D | Revista Focofijo (http://revista.focofijo.com/?q=node/78)

peterwatkins
04/04/12, 01:00:41
y si mides desde la bayoneta hasta el sensor por muy bien que lo hagas nohabra error? es que ese error medido por una persona y teniando que atornillar o lo que sea el sensor otra vez lo veo muy dificil.¿Seria una solucion poner en el lugar del antiguo filtro ir otro filtro trasparente o solo cortar laparte del filtro porla que entrara la luz y dejando en los bodrdes un marco del antiguo filtro recortado?