PDA

Ver la Versión Completa : ¿ Tengo derecho a pedir los originales ?



fsbolaos
26/04/10, 20:03:27
:oHoy me ha llamado un familiar y me comenta, ayer su hijo hizo la Primera Comunion, y que ha solicitado al estudio que cubrio el reportaje los originales o una copia de estos. Le indican que los originales no, una copia y a 1.40€ la foto o en su defecto un montaje en DVD. La pregunta es ¿ Tiene derecho a que le sean entregados los originales o, en su defecto, una copia ?.

Bitxi2005
26/04/10, 20:14:13
Este tema se ha tratado varias veces por aquí. Me parece recordar que el fotografiado tiene los derechos de imagen por salir en las fotos pero el fotografo tiene los derechos de autor sobre las fotos y por ello no está obligado a darte los originales, solo copias pagadas.

este es uno de los hilos donde se tratab el tema:

http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/123510-fotos-de-boda-trucadas-para-impedir-escaneo.html

Un saludo

fsbolaos
26/04/10, 20:21:10
Muchas gracias Bitxi2005, consultare el post. Gracias.

manupalo
27/04/10, 10:26:04
Cuando contratas a un profesional para que realice las fotos de una boda, comunión o lo que sea, una de las cosas a tener en cuenta es lo que te va a entregar. Casi todos te entregan su selección de las mejores fotos según su criterio y un CD o DVD con todas las imágenes para que las puedas enseñar... en la TV. Cada copia en papel la tendrás que pagar y muy difícil será que te den los archivos en alta resolución. En el contrato debe especificarlo más o menos claro, así que después hay que aguantarse. El negocio es así y si lo ha contratado es porque está deacuerdo en su funcionamiento.

carlosturco
27/04/10, 11:03:57
Quizas lo veas más claro si piensas en cuando se trabajaba en negativos, ahora es facil hacer copias del archivo original, pero cuando se trabajaba en negativo, nadie los entregaba, eran la única manera de hacer copias, si, si, cuando no habia ni escaneres ni fotocopiadoras ni ordenadores. Recuerdo una vez que una fotógrafa me comentó que había vendido por segunda vez un reportaje de comunión 15 años más tarde, la casa familiar había ardido y les habian vuelto a pedir copias. Como se ha dicho, esto hay que negociarlo antes y tener claro que estas pagando, el estudio tambien podría haber informado mejor y evitaría malentendidos.
Por otra parte, el hilo del que quiere escanear las fotos de la boda, es algo que hacemos todos, ojo!! pero eso es reproducción ilegal, lo que pasa es que por aquí no respetamos nada...