PDA

Ver la Versión Completa : Taller GAP - Ejercicio 55 - Sombras



jordimac
27/04/10, 20:00:44
Bueno, como hemos terminado el jirsisio de la joyerías y demás piedras majas (salvo la de Alba, que no es maja, es preciosa aunque sea de los xinos), aquí va mis deberes porque ya me toca:

SOMBRAS.

Todos estamos acostumbrados a hacer fotos controlando la luz y evitar incluso las sombras que nos pueden afear una foto.

Pues en este caso tenemos que hacer una foto de una sombra que sea el motivo de la composición. No se trata de hacer sombras chinas, sino de hacer una composición en la que la sombra sea la protagonista de la foto.

A ver qué nos sale.

Plazo de entrega: hasta el próximo Domingo 16 de mayo a las 23:59:59 (si me lo permitís, en este caso tendremos más tiempo para hacerlo para así coincidir otra vez con las quincenas naturales del mes).

Saludos.

Danael
28/04/10, 14:57:06
:OKOk. Jordi, manos a la obra.:OK

maigi
28/04/10, 18:49:12
O.K. con el ejercicio, solo una pregunta, las quincenas naturales del mes ¿no son del 1 al 15 y del 16 al 30?:o.

jordimac
28/04/10, 19:44:30
O.K. con el ejercicio, solo una pregunta, las quincenas naturales del mes ¿no son del 1 al 15 y del 16 al 30?:o.

Ya salió la puntillosa :wink:.

Me refiero a "quincenas de 14 días" :wink:, es decir las dos primeras semanas del mes y las dos últimas. El objetivo es que terminen en semanas naturales lo más próximas a las quincenas de cada mes.

Y el mes que tenga dias sueltos, pues si son a final de mes, el ejercicio ese tendrá unos días de más hasta terminar las primeras dos semanas del mes siguiente para seguir con las dos últimas para el siguiente ejercicio.

Y si nos encontramos con un mes de 5 semanas, entonces tenemos que hablar con el de la imprenta que hizo el calendario porque se le habrá ido la pinza.

Pero si creeis que es mejor hacerlo del 1 al 15 y del 16 al 30/31, no problemo. Lo importante es tener claro cuando empiezan y cuando termina cada ejercicio.

Y sino, podemos calcular las fases lunares de júpiter, que aclarar no nos aclararíamos seguro, pero entretenidos lo estaríamos un rato.

Saludos.

simeon58
29/04/10, 10:52:06
Se busca sombra barata.:descompuesto
Se agradecerá y se gratificará.
Maese Jordi,marchando una de sombras.:foto:

maigi
29/04/10, 12:15:14
Y sino, podemos calcular las fases lunares de júpiter, que aclarar no nos aclararíamos seguro, pero entretenidos lo estaríamos un rato.

Solo para acabar de aclararnos, no podemos calcular las fases lunares de Jupiter ya que Jupiter no es una luna sino un planeta el más grande del sistema solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la tierra, ademas cuenta con 15 lunas reconocidas como tales y hasta 63 satelites conocidos.

Asi que primero nos pongamos de acuerdo sobre cual de las lunas utilizamos :mmmmm para poder calcular sus fases y asi generar nuestro calendario de entrega de ejercicios :).

Dime puntillosa :p:p:p

frutosyo
29/04/10, 12:37:16
Intentaré hacer el ejercicio, pero no lo prometo. Mi padre está "pachucho" y no creo que tenga mucho tiempo para disparar y procesar :(

jordimac
29/04/10, 15:01:45
Arantza, siento que tengas al padre pachuchio. Lo primero es lo primero, osea que te tomas unas vacacioncillas hasta que tengas tiempo para tus cosillas.

Le deseamos una pronta recuperación.

Un abrazo.

jordimac
29/04/10, 15:05:49
Solo para acabar de aclararnos, no podemos calcular las fases lunares de Jupiter ya que Jupiter no es una luna sino un planeta el más grande del sistema solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la tierra, ademas cuenta con 15 lunas reconocidas como tales y hasta 63 satelites conocidos.

Asi que primero nos pongamos de acuerdo sobre cual de las lunas utilizamos :mmmmm para poder calcular sus fases y asi generar nuestro calendario de entrega de ejercicios :).


Las fases lunares de júpiter existen como las fases lunares de la tierra. La tierra tiene luna, pues la tierra tendrá unas fases en las que vea a luna (eso si, los valencianos juegan con ventaja porque tienen su luna propia: "la luna de Valencia").

Y Júpiter tiene entonces sus fases lunares basadas en cada una de sus lunas luneras jupiteras.



Dime puntillosa :p:p:p

puntillosa :cunao

simeon58
29/04/10, 16:05:24
Jo,que puntillosos.:cunaoSois como niños.:foto:

simeon58
29/04/10, 16:08:57
Aranxa,verás como el papi se pone pronto bien.

venexia
30/04/10, 01:21:57
Lo siento, Arantza; espero que todo vaya bien y que tu padre se recupere pronto. Un abrazo

venexia
30/04/10, 23:57:16
Ahí va:


http://www.canonistas.com/galerias/data/500/sombras8.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=190462)

Danael
10/05/10, 00:17:46
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Folklore_Azoka-Portugalete.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=191653)
Folkore Azoka - Portugalete

jordimac
10/05/10, 00:34:56
danael, un placer y una alegría verte de nuevo en la brecha!!. :aplausos

Nos vemos (y pulimos) :wink:.

Un abrazo

Edurois
10/05/10, 18:43:46
Hola, la mia, en los entrenos de la F1, esta tirada con la maquina de mi chaval, el motivo es que no podia dejar la piedra sola, Manel & Gina, sabeis de que hablo verdad, :wink:.

http://www.canonistas.com/galerias/data/1818/medium/Ejercicio_055_-_Sombras.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=191726)

Saludos

maigi
11/05/10, 18:37:50
Hola, la mia, en los entrenos de la F1, esta tirada con la maquina de mi chaval, el motivo es que no podia dejar la piedra sola, Manel & Gina, sabeis de que hablo verdad, :wink:.

Pues si, cuando uno coge una piedra, no la suelta ni previo pago de una gran suma :p:p:p.

venexia
11/05/10, 20:59:54
Pues si, cuando uno coge una piedra, no la suelta ni previo pago de una gran suma :p:p:p.

Asi que cuando me inviteis a Montmeló, ¿me tengo que llevar una chinita de esas en la mochila? ¿O me la vais a prestar? que soy mas pequeñita que vosotros... :lengua

Hamilin
11/05/10, 22:24:32
Y por fin puedo participar.

Esta es mi sombra



http://s2.subirimagenes.com/privadas/996555100508cursobcn29somb.jpg

maigi
12/05/10, 20:39:15
Asi que cuando me inviteis a Montmeló, ¿me tengo que llevar una chinita de esas en la mochila? ¿O me la vais a prestar? que soy mas pequeñita que vosotros... :lengua

Yo que tu no me traeria la china de casa puesto que es muy grande y pesada, la cuestión es la siguiente:

1) Madrugas un montón:(, como hace Eduardo, y eres el primero en coger la china.

2) Madrugas menos:), y cuando llegas le quitas la china a Eduardo que se ha encargado de guardartela :aplausos:aplausos.

venexia
12/05/10, 20:54:47
Yo que tu no me traeria la china de casa puesto que es muy grande y pesada, la cuestión es la siguiente:

1) Madrugas un montón:(, como hace Eduardo, y eres el primero en coger la china.

2) Madrugas menos:), y cuando llegas le quitas la china a Eduardo que se ha encargado de guardartela :aplausos:aplausos.

Opción B, ta claro. Gracias por la sugerencia, y por cierto, soy la primer en la lista :cunao

simeon58
15/05/10, 15:39:32
Aquí está mi sombra.http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Sombra_800x600_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=192267)

maigi
16/05/10, 13:20:52
Aqui va la mia

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Sombras_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=192422)

Quixote
16/05/10, 17:16:53
Aquí va la mía.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Sombra9.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=192454)

jordimac
16/05/10, 20:04:10
Pues nada, aprovechando que al final ha salido el solete un rato más largo de lo habitula estos últimos días, he aprovechado para sombrear la cámara un ratico:

http://www.canonistas.com/galerias/data/1817/medium/GAP55_-_SOMBRAS.jpg

Saludos

frutosyo
16/05/10, 21:02:26
Tras una semana sin sol



http://www.canonistas.com/galerias/data/1912/medium/Sombra-1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=192471)






:foto:

jordimac
17/05/10, 00:15:23
Venexia: Me gusta mucho tanto la sombra como la composición y los colores que tienen. Al poner las sombras en vertical estando en el suelo, cambia totalmente la perspectiva, dando una sensación diferente a la que tendríamos si las viésemos en el suelo. Excelente resultado. :aplausos

Danael: Una foto simple que rompe lo que habitualmente vemos, que son los faroles hacia arriba. La diagonal también me gusta y llena todo el encuadre. El juego entre la sombra y las lineas blancas del paso de cebra está acertado. Por pulir, quizá en formato vertical ganaría sensación de profundidad.

Edurois: Sombra muy clara de qué se trata, aunque la composición te ha jugado una mala pasada al tener tanto espacio vacío encima y la piedra de abajo que
desvía mucho la mirada.

Hamilin: Del mismo modo que en la foto de Danael, el juego de la sombra con las lineas blancas del suelo se complementan como también lo hacen las cadenas que no viendo su sombra, entran en juego con la del arbol. Veo la foto caida a la izquierda.

Simeon58: Esta foto me ha gustado mucho. Es como si la palmera se hubiese hecho la foto. Por pulir algo, en formato vertical habría quedado mejor.

Maigi: Si bien la sombra es la base del reloj de sol, en esta foto toma más protagonismo el propio reloj que la sombra del gnomon (que es el palo de los relojes de sol :wink:) casi pasa desapercibida.

Quixote: Foto sencilla que enseña lo que produce la sombra, con una composición en diagonal en la que le falla estar la foto caida a la derecha.

Frutosyo: Un curioso juego de sombra y PDC que si no tuviera tanto aire por arriba, estaría mejor. El contraste entre el color de la flor y su propia sombra está bien buscado. Quizá, y sólo quizá, mejoraría si la foto se hubiese hecho de modo que flor y sombra estuviesen casi tocándose, lo cual habría reducido aun más la PDC. Además, por la posición de la sombra que tiene la misma altura de la flor, tienes que haber esperado un momento en concreto para evitar que la flor y la sombra tuviesen dos alturas distintas.

La intención de este ejercicio era hacer algo diferente con lo que normalmente procuramos evitar en las fotos, que son las sombras. Una sombra nos puede complementar o echar al traste una buena foto, pero si la sabemos trabajar, puede ser la protagonista de la captura, y eso es algo que me llamaba la atención hacer. Por otro lado, si nos fijamos en las composiciones que hemos hecho, me parece que existe mucha más dificultad componer una imagen basada en una sombra que en un
objeto, ya que cuando la sombra depende del sol debemos escoger el momento preciso para mejorar la foto. No es lo mismo, por ejemplo, la foto de Pury o Arantza hecha a la hora que la hizo que dos horas antes o después, o cuando el sol cae perpendicular a la palmera o la flor. Serían fotos absolutamente distintas.
Igual ocurre con las fotos de Danael y Hamilin. A otra hora seguramente no estaría encima de las lineas blancas. Quizá encima de un suelo gris o de unos contenedores que desmerecerían la toma.

De ahí proponer este ejercicio.

Y ahora, le toca a maigi hacer de ponedora de deberes, porque jose111 me parece que no está para fotos últimamente.

Saludos.

venexia
17/05/10, 00:57:01
Venexia: Me gusta mucho tanto la sombra como la composición y los colores que tienen. Al poner las sombras en vertical estando en el suelo, cambia totalmente la perspectiva, dando una sensación diferente a la que tendríamos si las viésemos en el suelo. Excelente resultado.




Tengo que aclarar, respecto al ejercicio, que no están las sombras en el suelo, sino en la pared trasera, a una considerable distancia de los músicos, y que salian o no según la iluminación de la discoteca. (se aprecia una guitarra apoyada en la pared) Nunca había estado en un concierto de rock en una sala sin mas iluminación que focos dispersos, asi que inevitablemente había que tirar de flash, puesto que no dispongo de 2,8. Luego pensé en el macro. El caso es que tirando de frente el flash, no se podía sacar el ambiente tenue y los colores, asi que estuve haciendo pruebas y al final, apunté al techo de color negro y subiendo ISO, con lo que si pude captar el ambiente. Toda una odisea, pero que me ha servido de aprendizaje. Ah, y además tuve que hacer una incursión tras el escenario, porque cuando vi las sombras, me cebé. Y si no hubiera sido por este ejercicio, seguramente no hubiera caido en ellas, asi que miles de gracias. Otra visión, otro aprendizaje, otra experiencia. Lo sentí por los músicos, que si esperaban un reportaje mas personalizado... bueno, alguna les saqué. Pero sombras ¡¡¡para aburrir!!!

simeon58
17/05/10, 12:20:09
Venexia.Buen color y composiciòn.Buena toma.
Daniel.Es sencilla pero resultona.Buena diagonal.¿en vertical?
Edurois.Un pero,la piedra me molesta.Buena sombra.
Hamilin.Toma acertada.El contraste entre el blanco y la sombra es acertado.Las cadenas le dan fuerza y la adornan.
Maigi.Creo que la toma da protagonismo al reloj al ser la sombra casi inapreciable.
Quixote.Buena idea esa diagonal que le da realce a una foto sencilla.

Frutosyo. Le sobra aire por arriba.Le hubiera subido el negro para que resaltara más.Buena toma y buena idea.
Jordi.Me gusta el fondo,contrasta bien con el negro.No me gusta el corte de la cabeza.

Hamilin
17/05/10, 12:54:20
Venexia-- Lástima de foco violeta más inclinado, para hacer una sombra más larga. En cualquier caso, muy bien visto. y Una sombra diferente.

Danael-- Se nota mucho que mirar fotos ayuda a despejar las ideas. Me encanta, incluso el tratamiento te ha ayudado a contar la historia: farolas alfonsinas = antiguo.

Edurois-- Ese pájaro hace pocas cosas así. No me sugiere casi nada y lo que me sugiere es evidente: la sombra de un tío haciendo fotos...
Lo siento, no me gusta.

Yo mismo--- que bueno que eres sacando una sombra de un mojón de granito. Fantástica.

Pury-- Algo tiene que no me convence, y creo que es porque es una foto 'casi'. La palmera está casi en el centro, osea que no está, pero no está tampoco en ningún punto caliente, al menos. Nada. Y anda un pelín floja de foco-nitidez.

Maigi-- Nada hay más adecuado para este ejercicio que tu foto. Nunca nada es tan necesario como la sombra, para un reloj de sol. La foto no es nada del otro mundo , pero muy bien visto el detalle.

Antonio-- Espero que al menos tuviera un tiento la señorita o señora (espero que no lea esto si es señora, por respeto) Pero es como la foto de Eduardo. No cuenta nada que no se vea. Y si algo tiene este ejercicio es que es todo falso y sugerente. Como dice Jordi, es más la utilización fuera de lo normal de las cosas , que la suya propiamente dicho.

Jordimac-- No me gusta la ejecución pero si la idea: Está la sombra y quien la produce, a modo de acción reacción, de contraste. Tienes en qué comparar.

Frutosyo-- Me gusta la ejecución de la foto: le has dado la importancia a lo que debías, osea, la sombra. Teniendo el sujeto desenfocado produce el efecto que se persigue, que el protagonista sea otra cosa que no el color.


Un saludo

simeon58
17/05/10, 14:49:59
Jordi.No sé qué me ha pasado porque no has cortado la cabeza de la protagonista.Perdón.:descompuesto

Edurois
17/05/10, 18:40:03
Las valoraciones son,

Venexia, las sombras más coloristas de todas las presentadas, buena toma, por sobrar me sobra la guitarra que no es una sombra.

Danael, correcta en todo los aspectos, hay algunas zonas un pelin quemadas del sol, (podrían ser los monitores).

Hamilin, cumple ya que es una sombra, bastante confusa pues se ven varios cosas u elementos y en la parte superior, donde van sujetas las cadenas, mas aire o los pivotes completos, cortados de esa manera, afea la toma.

Simeon58, también cumple, pero a mi me sobra la casa, no se si es posible pero la misma palmera en otro momento del día que la sombra estuviese mas en la carretera de la derecha, para evitar la casa, mas asfalto y muro del fondo, en formato vertical.

Maigi, sombra haberla la hay, pero el protagonismo no es la sombra, si no el reloj, una cosa, ya cuadraba la hora con un reloj de muñeca, pocos he visto que marquen la hora bien :(.

Quixote, otra sombra que cumple, por rizar el rizo, no hubiese cortado a la protagonista y la habría hecho en formato vertical.

Jordimac, venga sombras, puñetero, desde el balcón de casa y con modelo, fácil fácil, :cunao:cunao, bromas a parte, me falta un pelin de aire por los lados, menos el izquierdo.

Frutosyo, mu potita, diferente a todas las presentadas, las luces de la pared hay zonas que están al limite y para mi gusto le falta un pelin mas de color (podrían ser los monitores).

Saludos :wink:

venexia
17/05/10, 23:06:40
Danael: Buena sombra contrastando con las franjas blancas del paso de peatones; y buena la diagonal.

Edurois: cumple el ejercicio esta sombra y nos cuenta algo, vale, pero como foto... lo puedes hacer mejor.

Hamilin: Esta foto me gusta, cadenas incluidas. El contraste blanco-negro y la diagonal, como Daniel, muy bien. A mayores hay un juego de relidad y fantasía que la hace atractiva.

simeon58: Pury, me parece que esa valla superior esta sobreexpuesta, y aunque la sombra está lograda, la veo demasiado centrada

maigi: la sombra, la supongo, porque es un reloj de sol. Me gusta la foto mucho, y es muy sugerente, pero no se si cumple con el ejercicio.

Quixote: otra sombra que cumple, bien el contraste baldosas-fotógrafa, sin mas. El corte de la bolsa no favorece la foto.

Jordimac: Me gusta este ejercicio, la causa y el efecto. Buena la composición.

Frutosyo: Sencilla, pero muy buena. El desenfoque, estupendo, acentúa el protagonismo de la sombra. De composición, estupenda.

Danael
17/05/10, 23:33:24
danael, un placer y una alegría verte de nuevo en la brecha!!. :aplausos

Nos vemos (y pulimos) :wink:.

Un abrazo


Gracias Jordi. Siempre estuve más o menos por aquí. ¿Donde mejor?

Un abrazo.



Arantxa, mucho ánimo y muchos besos.