Ver la Versión Completa : Duda.. definición de angular
A partir de que focal se considera angular? Por ejemplo, a un 19-35 se le puede llamar angular?
Y mas importante aún, existe un límite en el cual la imagen se empieza a deformar? digamos a partir de 14 o 17 etc?
Saludos
Yo siempre lo he entendido como:
45 "pá bajo" angular, 45-55 normal, 55 para arriba tele... luego en el tema de los angulares para mi los "ultraangulares" empiezan ya en 18mm +/-1, y desde "donde deforman" en las opticas de 18mm ya se nota algunas desproporciones o "deformidades"...
Saludos.
Muscardino
29/04/10, 20:55:01
En formato completo todo lo que esté por debajo de los 50 mm es un granangular. A partir del 20/24 mm para abajo se les considera ultra granangulares.
Todo granangular deforma la imagen. Cuanto más potente sea, más lo hace y las partes que estén en las zonas periféricas de la imagen poseen mayor deformación.
Ah pues ya me voy aclarando
Gracias por la respuestas
bigdani
30/04/10, 05:01:30
La focal "normal" es la que tenga la misma diagonal que el sensor, 43 en el caso de FF. El objetivo comercial que más se le acerca es el 50 mm, pero casi igual de cerca está el 35 mm. Todo lo que esté por debajo se considera angular, y por encima, tele. Pero se suele usar cierta holgura, porque además el 35 también es casi "normal". En general se considera angular a partir de 35 mm para abajo, y ultra gran angular por debajo de 28 mm.
Eso en FF, en APS, el objetivo que más se acerca al normal es el 28 mm, el angular sería todo lo que bajase de 22 mm, y ultra gran angular lo que bajase de 18 mm.
Otro error es lo de que deforman la imagen. La imagen se deforma por acercarse a los sujetos. La proyección que usan los angulares es rectilinear, igualita que la de los demás objetivos. Lo que pasa es que ven por los lados, y los teles sólo por el centro, pero el centro de la imagen de un angular es exactamente igual, si lo recortas, que la foto de un tele. Lo que pasa es que al hacer la proyección en 2D, el tele no tiene que hacer nada ya que los rayos le llegan paralelos, y el angular tiene que plasmar una escena 3D donde los rayos llegan desde varios sitios, en 2D. Es como lo que pasa con los Mapamundis planos, que el ecuador sale proporcionado y Groenlandia parece enorme. Pero ese efecto se acentúa al acercarte a los objetos. Si haces una foto con un angular del horizonte del mar, verás poca deformación, pues todo lo que ve está lejos y los rayos llegan más paralelos. Si te acercas mucho a algo, es cuando le llegan rayos en muy diferentes ángulos, y se provoca ese efecto. Es el punto de vista el que cambia la perspectiva de una foto, la cercanía al sujeto. Y los angulares se suelen usar muy cerca...
Muscardino
30/04/10, 09:43:48
En general se considera angular a partir de 35 mm para abajo, y ultra gran angular por debajo de 28 mm.
Si esto fuera así, no existirían los granangulares porque no hay otra distancia focal inferior al 35 mm sino el 28 mm. Hablo de las gamas de objetivos de los principales fabricantes y no de posibles objetivos exóticos que, de tarde en tarde, aparecen.
Aunque la diagonal del formato 135 son 43 mm, por convención, el objetivo estandard es de 50 mm. El 35 mm es un granangular suave pero abarca un campo visual un 40 % superior al objetivo de 35 mm. Es decir, hay una gran diferencia en la imagen que producen ambos (que es lo que, en definitiva, interesa a los fotógrafos).
Los objetivos granangulares comienzan, según unas opiniones en el 24 mm y en el 20 mm según otras. Pero ahí está la frontera.
Saludos.
bigdani
30/04/10, 11:28:33
Claro que las fronteras son opinables. Siendo estricto, lo que pase de 43 para arriba es tele y para abajo angular. Yo he puesto las que se recogen en los libros, por tradición...
El 50 no es el objetivo estándar por convención (no creo que se reuniera un comité de fotógrafos para definirlo), sino por tradición también, y por lógica. Como 43 no hay, es el que queda más cerca. Y aunque sean 7 mm por 8 del 35, está bastante más cerca de 43 porque los mm se notan más cuanto más corta es la focal. Por eso el 50 mm está bastante más cerca de 43 que el 35. De todas formas hay varias fuentes y fotógrafos que consideran el 35 objetivo normal. Yo sólo les doy eco, lo que quiero expresar es de nuevo que las fronteras no están definidas de un modo rígido e unívoco. Yo he visto también la frontera de ultra gran angular definida en 24 mm. Y me parece bien. Y cuando la he visto en 28, no quiere decir que el 28 sea ultra gran angular, sino que lo es lo que baje de ahí...
Personalmente, me da un poco igual, además, cada uno puede considerar normal, tele o angular lo que le apetezca, cuando reconozca ciertas características en las fotos, igual que uno puede decir que una canción es rock, otro blues, y otro hasta decir que es heavy... Puede pasar con Led Zeppelin, por ejemplo.
Txirrin
30/04/10, 16:17:53
pues ala, aplicando la correcta multipliciación de x1.6 ó 1.3... y hablando en formato de 35mm
por debajo de 17mm gran angular
de 18mm a 49mm angular
50mm ojo humano
más de 50mm tele
Y eso de ultraangular, supertele... no son mas que derivaciones de esos contextos
Así lo veo por lo menos...
toresano54
30/04/10, 17:38:34
Si esto fuera así, no existirían los granangulares porque no hay otra distancia focal inferior al 35 mm sino el 28 mm. Hablo de las gamas de objetivos de los principales fabricantes y no de posibles objetivos exóticos que, de tarde en tarde, aparecen.
Aunque la diagonal del formato 135 son 43 mm, por convención, el objetivo estandard es de 50 mm. El 35 mm es un granangular suave pero abarca un campo visual un 40 % superior al objetivo de 35 mm. Es decir, hay una gran diferencia en la imagen que producen ambos (que es lo que, en definitiva, interesa a los fotógrafos).
Los objetivos granangulares comienzan, según unas opiniones en el 24 mm y en el 20 mm según otras. Pero ahí está la frontera.
Saludos.
Pero siempre diferenciando lo que es en FF o en APS-C, el campo de visión cambia radicalmente por el factor de recorte. saludos
Muscardino
30/04/10, 17:59:22
Y eso de ultraangular, supertele... no son mas que derivaciones de esos contextos
50 mm/Objetivo estandar
35 a 24-20 mm/ granangular
menos de 20-24 mm/ ultragranangular
75 a 300 mm/teleobjetivo
más de 300 mm/superteleobjetivo
Obviamente, hablando siempre de formato completo.
Saludos.
entónces ,a 19mm en el 1.3x de mi cámara quedaría más o menos focal? y le podria llamar gran angular?.- entiendo.-¿no?
entónces ,a 19mm en el 1.3x de mi cámara quedaría más o menos focal? y le podria llamar gran angular?.- entiendo.-¿no?
19x1,3= 24,7
angular :)
19x1,3= 24,7
angular :)
Ah¡¡¡
moltas gracias¡¡
Ah¡¡¡
moltas gracias¡¡
:lol:
de res!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com