PDA

Ver la Versión Completa : 550D + metodo Mellado



isra_BCN
29/04/10, 20:31:45
Hola Canonistas!
Soy un novato en esto de las FOTOGRAFIA con mayúsculas ,y aunque hace tiempo que me apunté a Canonistas, he participado poco en los foros (estoy en fase “esponja”, es decir, aprender, retener, absorver!).

Hoy me dirijo a vosotros con un tema que me tiene muy encallado. Aprovechando el Sant Jordi me auto regalé un libro, el de Fotografía de Alta Calidad de Mellado, un clásico dicen… El tema es que estoy en el capítulo de Medición de la Exposición y tengo muchas dudas de cómo poner en práctica dichos métodos con la 550D en particular.

Vamos con el método 1: Reza así;
Paso 1; En el libro; Localizar la zona más luminosa que deseas capturar con detalle (ignorando luz directa, focos, etc). En la 550D: Pues eso, encender y apuntar :wink:

Paso 2; En el libro; Medir la luz de esa zona usando medición puntual. En la 550D: Configurada con medición puntual, entiendo que se trata de enfocar (AF o manual), y bloquear la exposición con el asterisco (*). Pregunta 1: Es correcto hacerlo así? Hay otra forma?

Paso 3: En el libro; Abrir 2EV respecto a la medición realizada. En la 550D: Uff, hasta aquí llegué. Se trata de acceder al menú rápido (Q), moverte con las flechas hasta la exposició, darle al set, y girar dos veces la rueda hacia la derecha (todo esto en M, AV, Tv o P, supongo). Pregunta 2: Es así? Porque para hacer eso tengo que separarme del visor, y tardo una eternidad! No hay otra forma de hacerlo no lo he entendido bien? :descompuesto

Paso 4: Reencuadrar y realizar la toma. Según Mellado el histograma estará más hacia la derecha, cosa que interesa. Luego, el RAW tendrá mas información y podremos compensar muy fácilmente la “sobrexposición” (esto es teoría para mi, aún no he llegado a ese punto!).

Se me antojan algunas preguntas más en este punto:
Pregunta 3: Eso solo vale si disparamos solo en RAW, porque sino el JPG no sirve de nada no?
Pregunta 4: Alguno de vosotros utiliza este método? Funciona realmente? Se puede hacer como dice Mellado en 3-5 segundos? Porque yo estoy media hora!!!

El método 2 hace referencia a completar el uno viendo el histograma de la foto en vivo (es decir, antes de hacer la foto)
Pregunta 5: Esto se puede hacer en la 550D, porque solo consigo ver el histograma para las fotos ya hechas (por cierto, es el histograma RGB o el de luminosidad?)

Como cada maestrillo tiene su librillo, que os parece este método, como lo hacéis vosotros?

Perdonad por el rollo!! Pero creo que puede ser muy didáctico un tema así para novatos (y quizás no tan novatos).

Gracias mil!! :p
Israel

Milo Proudfoot
30/04/10, 11:55:06
Isrrael, no conozco demasiado bien las estructuras de Canonistas, pero estoy seguro de que hay algún apartado para principiantes mas apropiado para este tipo de preguntas, pero te contestaré a lo que pueda.
1.- no, no es así.
Recuerda que estas hablando de luces, para que cambias de tema al enfoque?. Pulsas hasta la mitad el disparador y veras como te analiza las luces de la imagen con respecto a como tengas configurado el análisis (la medición, puntual en este caso), y lo dejas ahí a medio pulsar, así se mantiene bloqueado el análisis. Lo de bloquear la exposición con el (*) imagino que se refiere a cámaras como la 5D ó 7D, porque en la nuestra no tengo ni idea de si eso se puede hacer, la verdad.
2.- Entiendo que a lo que se refiere el libro es a abrir 2 evoluciones, y que con eso lo que quiere decir es que efectivamente avances 2 pasos con la rueda abriendo la exposición. No veo el problema por el cual tengas que separarte del visor, ahh y sin necesidad de bloquear con (*) manteniendo el disparador a medio pulsar puedes mover la rueda haciendo la misma función, continuo sin ver el problema.
3.- Información básica a tener en cuenta: Cuando disparas en RAW es como si estuvieras trabajando con todos los datos que ha capturado la cámara realmente (negativo), después todos los datos pasan al camera raw (revelado) y a continuación al photoshop (laboratorio), y si te das cuanta los datos del RAW nunca los puedes modificar, se crea un archivo mochila que hace que se vean tus variaciones, pero no tienes más que borrarlo o moverlo para ver el RAW original. Pues si disparas en JPG la cámara hace todo eso por ti, hace un auto-todo (auto enfoque, auto exposición, auto blance, auto contraste, auto....) y la puedes pasar al photoshop y al camera raw si quieres pero todo eso ya está hecho.
Resumiendo si este proceso lo haces en RAW te sirve para guardas más información de las luces, si lo haces en JPG te sirve para que la imagen esté más clara.
4.- Si, siempre. Claro. Cuando tengas soltura en mucho menos también.
5.- Esto se refiere ha hacer la foto mirando a través de la pantalla no del visor, le das al botoncito de la camarita para activar la pantalla, pulsas (disp), y veras algunos datos abajo de como está la configuración para esa toma, pulsas (disp) de nuevo, te aparecen más datos a la izquierda para que los puedas modificar pasando por todos con la (Q), pulsas (Disp), nuevamente et voilá ahí tienes tu histograma en pantalla.
Te vuelvo a repetir lo que te dije al principio, estamos hablando de luminosidad, para que cambias de tema a los colores?

Josema223
30/04/10, 12:54:51
Hola Israel, te ayudaré en lo que pueda:

1.- La cámara mide la luz reflejada no la incidente (lleva un exposímetro) por tanto, si tú miras a través del visor habiendo apretado el botón de disparo a medias (simplemente para que te aparezca la info en el visor, no es necesario enfocar y una vez te aparece puedes dejar de apretar) verás como conforme vas poniendo el punto de medición puntual en sombras o en luces, los valores de obturación y/o diafragama (según el modo en el que tires) se irán modificando, según Mellado, tienes que situar el área de la medición puntual en las luces que quieres sacar con textura y una vez hecho ésto, bloquear los valores de exposición (en mi cámara es un *, en la tuya no sé qué botón será pero creo que eso está estandarizado y en todas las cámaras canon es el *).

2.- Si, es así, tras medir la luz en las altas luces y bloquear la exposición tienes que sobreexponer 2 EV (del inglés Valor de Exposición) ya que la medición de la luz en la cámara está calibrada para el gris del 18%. Si no lo haces así, esas altas luces en las que has medido, te saldrían grises, se irían a la Zona V cuando tendrían que estar en la zona VII u VIII, blancos con textura (Teoría de zonas de Ansel Adams, te recomiendo leerlo) y las sombras quedarían en la zona I ó II que son negros sin textura cuando tendrían que estar en la zona III ó IV, es decir, quedarían subexpuestas.

3.- Sólo es válido si tiras en RAW, ya que con el RAW y el software que utilices puedes procesar la foto y recuperar señal sin aumentar el ruido, o aumentándolo poco. El formato RAW son los datos brutos obtenidos por el sensor. En JPG, la propia cámara procesa esos datos (como ya te han dicho en el post de arriba). Si tocas con cualquier software un JPG, el ruido se te disparará. El JPG no interesa tocarlo tras tomar la foto, de ahí las ventajas de disparar en RAW.

4.- Este método le funciona a Mellado y a su cámara. ¿Qué quiero decir con ésto? que tú, con tu cámara tienes que hacer pruebas, practicar disparando, porque el exposímetro de tu cámara no es el de la cámara de Mellado. La finalidad es que los blancos tienen que salirte blancos y no grises. Fotografía un folio sin compensar, con los datos de exposición que te dice la cámara y con medición puntual. Verás como te sale gris en lugar de blanco. Haz la misma foto sobreexponiendo +1 EV, +1 1/3... hasta +2 o +3 según la cámara; así diferentes tomas, con ese método descubrirás cuántos EV tienes que darle a TU CAMARA para que el blanco te salga blanco y no grisáceo.

5.- Eso lo podrás hacer si tu cámara tiene la opción de Live View (que no lo sé). Si la tiene y puedes tirar fotos viendo el encuadre a través de la pantalla (como en las compactas) puedes hacerlo, pero si la pantalla sólo sirve para revisar las fotos tiradas y no para visualizar en modo directo, no puedes. Lo que si puedes hacer de todas formas es disparar y una vez hayas disparado revisar el histograma para ver si tienes que repetir la foto o no. El histograma en el que te tienes que fijar es el de Luminancia (izquierda = sombras, derecha=altas luces).

Bueno, siento todo el rollo que te he soltado, espero que te sirva de algo. De todas formas, para aprender todo esto hay que disparar, es decir que la teoría es una cosa y la aplicación práctica de esa teoría es otra...debes conocer cómo se comporta tu cámara, y eso lo conseguirás disparando. Como tú has dicho, a pesar de tanta teoría, cada maestrillo tiene su librillo, la finalidad no es conseguir lo que dice Mellado o cualquier otro, la finalidad es conseguir imágenes que, principalmente, te satisfagan a tí.

Saludos,

elsita
30/04/10, 13:01:41
sobre el tema del asterisco, es posible configurar el asterisco para que te haga el bloqueo de exposición en la 550D, es una de las opciones de configuración

en cuanto al paso 3 es mucho más sencillo de lo que dices, si estás mirando por el visor tan sólo tienes que poner el pultar en la tecla AV mientras giras la rueda al lado del disparador a un lado y otro y vas variando el EV y viendo los valores en el visor, no verás el resultado de luz salvo que actives el modo life view, eso sí, pero si estás acostumbrado a tu cámara y ves que te va a faltar o sobrar luz lo ajustas de esa manera .... y sí, todo el proceso lo puedes hacer en unos segundos

lo que te he comentado del variar el EV con la tecla AV es en todos los modos manuales excepto en el M que esa tecla modifica otra función de entrada

no es tan complicado, ya verás :)

isra_BCN
30/04/10, 13:41:38
Hola a todos, y ante de nada MUCHAS GRACIAS por contestar Milo, Josema y Elsita!

Primero, no sé si es este el mejor subforo para añadir la entrada, mi intención (creo que no conseguida con éxito) es enfocarlo más a como aplicar el método de manera “física” en la canon 550D (de ahí el subjeto 550D + mellado, jejeje). Pero creo que he enfocado también el tema en preguntas mas generales y de ahí la “dualidad” …

Sobre medir la luz apretando el disparador hasta la mitad, comentaba lo del enfoque porque también enfoca no? Pero bueno, tenéis razón que no viene al caso.

Sobre el RAW vs JPG era por asegurar que lo entiendo bien, que creo que si J

Sobre el histograma, si me he liado, era el de luminosidad. Lástima que solo se vea en liveview. Estaría bien tener un sistema en el que haces la foto por el visor, pero al apartarte la pantalla te muestre solo el histograma, sin poner liveview, pero creo que la 550D no lo tiene, jeje
Si bien, aquí tengo una duda, si el histograma es del jpg, como creo que es, es útil?

Sobre si es 2EV o mas o menos, si tengo claro que tengo que “calibrarlo” en mi maquina, pero para el ejemplo puse lo que Mellado dixit.

Para su 2EV, gracias Elsita, tienes razón que hay un botón para eso!! Y yo “navegando” por la pantalla LCD con las flechas!

Lo del famoso asterisco, sí, así lo tengo configurado y ya estoy usándolo (o al menos intentándolo!
Gracias de nuevo,
Israel

Milo Proudfoot
30/04/10, 14:38:53
Sobre el histograma, si me he liado, era el de luminosidad. Lástima que solo se vea en liveview. Estaría bien tener un sistema en el que haces la foto por el visor, pero al apartarte la pantalla te muestre solo el histograma, sin poner liveview, pero creo que la 550D no lo tiene, jeje
Si bien, aquí tengo una duda, si el histograma es del jpg, como creo que es, es útil?

Israel

Si, es una lástima pero creo que en nuestra máquina sería pedir demasiado ya no?
Si quieres ver el histograma usa el LiveView que para eso lo tienes, y si quieres usar el visor pues como te han dicho tira la foto y comprueba el histograma a posteriori para ver si la tienes que repetir.
El histograma es de la imagen que muestra, ya sea JPG, RAW o LiveView en foto o vídeo.

isra_BCN
30/04/10, 22:33:50
Para acabar de dar la lata tengo una pregunta. A la medición de la luz le afecta el valor de exposición? o dicho de otro modo, el orden del factor altera el producto? Me explico; Por ejemplo, mido la luz, bloqueo con el asterisco, subo xEV la exposición y tiro. Para la siguiente foto, la exposición se habrá quedado en xEV de mas. Al medir la luz no le afecta o tengo que bajar a 0EV otra vez?.

Gracias!

Israel

elsita
30/04/10, 23:16:05
al medir la luz no le afecta, pero el valor EV que hayas puesto sigue activo en todos los modos manuales mientras no lo cambies, es decir si mides con EV en +1 y lo pones en 0 para hacer la foto obtendrás el mismo resultado que si primero lo pones en 0 y luego mides la luz

isra_BCN
02/05/10, 09:22:58
Gracias Elsita y a todos, por mi doy el post por cerrado :)

juan333
03/05/10, 22:24:34
Brevemente, te responderé que la mejor forma de sacar el metodo mellado con la mejor exposicion es usando el modo live. Ves el histograma en la pantalla y de ese modo puedes ver como el triangulo se acerca al lado derecho, donde se encuentra el kit de la cuestion.

Otro consejo. No te obsesiones con la tecnica. La fotografia tb es mirar, ver, observar y atrapar...

Julio Fernandez
27/09/10, 11:21:28
Otra cosa que hay que hacer es calibrar tu cámara para que el histograma que te muestra, que es el del jpeg, se parezca al del raw. Por tanto hay que modificar los parametros del estilo para que sean lo más parecido posible. Esto no tengo muy claro como se hace. Yo lo he intentado conectando la cámara al ordenador y con el DPP ver si se parecen. En mi cámara, 550D, se parecen mucho y no he tenido que tocar nada, pero no se si es que me estoy equivocando y es que no se hacerlo. Tampoco se si ese ajuste vale para cualquier escenas o hay que ir retocando.

un saludo

EdmundoPonce
10/03/15, 14:17:56
Hola a todos me incorporé recién a canonistas.com les dejo un saludo y buenas luces a todos pasando al tema de la 550 + mellado el método es aplicable a cualquier cámara y la cosa es muy simple primero hay que conocer de memoria la ubicación de los botones y sus funciones es como subirse a un coche nuevo y partir sin saber que es automático y andar buscando el embrague, respecto de la disociacion del del botón disparador de la funcion de enfoque cambiandolo a * se puede realizar desde el menú funciones personalizadas nro 9 opcion 3, lo encuentro muy practico y Jose Benito Ruiz lo explica a la perfección en un año de fotografía de proyecto camon, eso te permite mantener el enfoque separado de la medición de la exposición, ahora la 550d la tiene su limite de sobreexposición en 3 diafragmas o ev (exposure value) lo puedes comprobar fotografiando un cartulina blanca centrando el histograma y comenzar a subir hasta obtener el aviso de altas luces parpadeando ligeramente, luego si te fijas el histograma de la foto con 3 ev de sobre exposición estará completamente pegado a la derecha y si con esa misma configuración activas el live view lo veras un pelin pasado hacia la derecha pero no pasa nada igual se recuperan los valores al revelar cámara raw el histograma en vivo lo activas con el botón display mientras tienes activo el modo live view (yo no lo uso ya que me es mas practico medir por el visor el punto de altas luces ( o mas claro ) que quiero con detalle y se que subiendo 3 pasos después tendré una foto sin ruido y con un gama tonal esplendida, el histograma que vemos al revisar la foto es del jpg que genera la cámara pero no implica complicación alguna ya que conociendo la cámara mides y sin separar el ojo del visor ajustas velocidad o diafragma y listo mas de 5 segundos no te demoras una vez que tienes practica pero para eso es indispensable conocerla al revés y al derecho y llevarla a todo su potencial, resumiendo el método de mellado es efectivo y aplicable a cualquier camara que tenga modo manual saludos a todos desde Chile. Exito!!!

akuandi
10/03/15, 16:34:23
Hola a todos me incorporé recién a canonistas.com les dejo un saludo y buenas luces a todos pasando al tema de la 550 + mellado el método es aplicable a cualquier cámara y la cosa es muy simple primero hay que conocer de memoria la ubicación de los botones y sus funciones es como subirse a un coche nuevo y partir sin saber que es automático y andar buscando el embrague, respecto de la disociacion del del botón disparador de la funcion de enfoque cambiandolo a * se puede realizar desde el menú funciones personalizadas nro 9 opcion 3, lo encuentro muy practico y Jose Benito Ruiz lo explica a la perfección en un año de fotografía de proyecto camon, eso te permite mantener el enfoque separado de la medición de la exposición, ahora la 550d la tiene su limite de sobreexposición en 3 diafragmas o ev (exposure value) lo puedes comprobar fotografiando un cartulina blanca centrando el histograma y comenzar a subir hasta obtener el aviso de altas luces parpadeando ligeramente, luego si te fijas el histograma de la foto con 3 ev de sobre exposición estará completamente pegado a la derecha y si con esa misma configuración activas el live view lo veras un pelin pasado hacia la derecha pero no pasa nada igual se recuperan los valores al revelar cámara raw el histograma en vivo lo activas con el botón display mientras tienes activo el modo live view (yo no lo uso ya que me es mas practico medir por el visor el punto de altas luces ( o mas claro ) que quiero con detalle y se que subiendo 3 pasos después tendré una foto sin ruido y con un gama tonal esplendida, el histograma que vemos al revisar la foto es del jpg que genera la cámara pero no implica complicación alguna ya que conociendo la cámara mides y sin separar el ojo del visor ajustas velocidad o diafragma y listo mas de 5 segundos no te demoras una vez que tienes practica pero para eso es indispensable conocerla al revés y al derecho y llevarla a todo su potencial, resumiendo el método de mellado es efectivo y aplicable a cualquier camara que tenga modo manual saludos a todos desde Chile. Exito!!!

Gran mensaje de presentación, EdmundoPonce!

Pero el hilo es de hace 5 años... :-D

Bienvenido!