PDA

Ver la Versión Completa : Mi grandullona y yo

Sara_
29/04/10, 23:35:10
Aquí os dejo una foto que me hice la semana pasada, a ver qué pensáis. Soy totalmente novata en ésto, aunque he de decir, que tras casi 80 pruebas :oops: quedé contenta.... ;)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_1028_firm_peque_a.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=190318)

La roté con la opción "mirror" de un Paint Shop Pro de hace mil años.

ibus
30/04/10, 00:22:09
Me da que eres de las pocas que reflejan la imagen jaja.
La imagen está un tanto gris y subexpuesta. Y como comprenderás no te voy a decir que es una imagen típoca porque todos en algún momento hemos tenido la ilusión de hacernos esa foto asíque, a disfrutar de la cámara se ha dicho (y a darle un pelín más de luz a esa foto)

Sara_
30/04/10, 00:35:17
Me da que eres de las pocas que reflejan la imagen jaja.
La imagen está un tanto gris y subexpuesta. Y como comprenderás no te voy a decir que es una imagen típoca porque todos en algún momento hemos tenido la ilusión de hacernos esa foto asíque, a disfrutar de la cámara se ha dicho (y a darle un pelín más de luz a esa foto)

La foto más típica imposible ;) La verdad es que otras más claras me convencían menos, supongo que no di con la combinación adecuada, aunque buscaba oscuridad. Mi empeño era que no saliera el fondo así que igual me pasé de oscuro jejeje

Tomo nota para otras fotos y por si me encabezono en rehacer la sesión frente al espejo.

Muchas gracias por pasarte!!! :)

Rubén Prieto
30/04/10, 01:54:45
jeje... cierto, creo qeu todos nos hicimos alguna vez una foto similar.
Yo lo que echo de menos es ver algo de cara. puedes probar a disparar en vertical, y, una vez que esteas encuadrada y enfocada, abres los dos ojos y disparas. una postura tal que así http://farm3.static.flickr.com/2288/4514830518_a56ffdb86e_b.jpg
(este no soy yo, esta foto se la saqué a un amigo...pero para que me entiendas lo que quiero decir)
Un besoo y a disfrutar del juguete!!

salvix
30/04/10, 10:02:31
Perdonas la intromisión, pero: ¿existe una norma en la que se respecte una determinada cantidad de luz para definir "justa" una toma? Cuando se habla de subexposición, no se está rozando el límite de la creatividad?

Es decir, si a uno, por un preciso motivo o simplemente porque les gusta, quiere subexponer un punto de la foto, ¿está arriesgando la calidad técnica de esta misma, necesariamente? ¿No existe la "foto quemada" que se distingue y atrae artisticamente justo por el efecto que da? ¿No es un "derecho" del fotografo decidir la cantidad o la tonalidad que debe tener su obra?

Es posible que mis preguntas sean algo "raras" pero es cierto que algunas fotos pierden mucho cuando están subexpuestas, pero, por ejemplo, esta última de Sara, a mi me gusta su tonalidad gris... Tampoco estaría mal con más luz, es mas, se vería mejor, pero ¿no será esta la tonalidad que quiere darle el autor a la foto, a lo mejor porque quiere enseñarnos un autoretrato con sombra pero visible, para dar un toque "misterioso"? jajaja!!!

En fin, muchos me van a lanzar piedras... a lo mejor tengo confundido el concepto "cretividad" pero insito con l apregunta: Existen estas "normas" en la fotografía artisticas?

Perdonar y un saludo.

Rubén Prieto
30/04/10, 10:27:26
Yo tambien estoy harto de "lo correcto" en fotografía. Creo que "lo correcto" es un auténtico muro que limita la creatividad del fotógrafo.

A ver, yo soy un novato novato, pero digamos que se puede tener una foto oscura o muy clara (mas de lo normal) sin empastar el negro y sin quemar lo blanco. Es decir, qeu si en un momento, esa foto la queremos clarear u oscurecer,respectivamente, esa parte de la foto siga manteniendo información. Es decir, no sean tódos los pixeles de la zona (empastada o quemada) iguales.

Ahora, si un fotografo archiconocido rico y famoso decide empastar una foto o quemarla para expresar lo que el quiere con una foto...:aplausos:aplausos:aplausos
(yo tambien estoy un poquito cansado de esas cosillas, se me no ta no? jeje)

ibus
30/04/10, 14:46:26
Es decir, si a uno, por un preciso motivo o simplemente porque les gusta, quiere subexponer un punto de la foto, ¿está arriesgando la calidad técnica de esta misma, necesariamente? ¿No existe la "foto quemada" que se distingue y atrae artisticamente justo por el efecto que da? ¿No es un "derecho" del fotografo decidir la cantidad o la tonalidad que debe tener su obra? .

Amén!!!. Recuerda que a la persona que tienes que gustar es al autor. Mis pulidas son solo comentarios a gusto personal sin más. En este caso creo que puede tener su puntito de oscuuridad pero a la vez levantar los blancos.:wink:
Por fin alguien que empieza a decir las cosas como son.

cygnusrick
30/04/10, 15:44:42
Una foto típica pero que te identifica y deja plasmado la pasión por este arte.

Las correcciones tienen que tenerse en cuenta por quien es el fotógrafo.
Acá Sara aclara que es novata y si uno no le corrige los defectos de composición, normas de fotografía y las cosas que habría que pulir.....NO está ayudando.

Esto no es una galería de arte, es "la pulidora", se supone que el observador tratando de dejar de lado lo subjetivo ( aunque a veces es imposible) ayuda con sus comentarios al autor, a lo que él no vio en su obra.

El motivo muy centrado, la subexposición, los empastes, etc... pueden ser muy bonitos en una foto de alguien que ya recorrió un camino...pero si un novato se cree que es lo correcto, NUNCA hará una foto descentrando el motivo por ejemplo y algunos sabemos el por que de lo correcto de la regla de los tercios....y su punto áureo.

Las reglas están para romperlas, pero NO siempre y menos desde los comienzos.

El estilo de un fotógrafo no es por REVOLUCIONARIO, es por saber "transmitir una sensación"

A mi también me gustan las subexposiciones y los retratos centrados, pero es subjetivivo
Un novato necesita ayuda para corregir defectos y luego será la subexposicion o romper la regla de los objetos contrastados su ESTILO EXITOSO, siempre y cuando le transmita aunque sea a una sola persona.

Por eso amigos esto no es "off topic" es LA PULIDORA.
Perdón Sara !!!

Saludos
Rick

ag2r
30/04/10, 17:04:58
Muy de acuerdo con todo y con todos... cuando la fotografía pasa a ser arte tienes que medir bien lo que piensas o dices sobre ella.

Aquí te dejo mi ultimo reflejo en un espejo, la verdad es que a todos nos encanta:

http://farm5.static.flickr.com/4013/4526392812_521f85ed40.jpg

JosebaZ
30/04/10, 17:19:49
Totalmente de acuerdo con la exposición de Salvix.
Un saludo.:foto:

RobertoRR
30/04/10, 17:24:25
Suscribo lo dicho por cygnusrick, la pulidora es para pulir.

Cuando has entendido el porque de las reglas y si se te pega la gana rompe todas las que quieras a sabiendas de lo que haces, si sucede al revés corres el riesgo de mantenerte en la ignorancia.

Sara, disculpa la vuelta que va tomando el hilo; respecto de tu foto me gusta solo que la veo muy oscura.

Saludos.

tony77
30/04/10, 17:25:35
jejejje...tipicona como la foto de mi nick(avatar)...jejeje..Un saludo y a quemar el sensor de tanto afotar....

BENEDI
30/04/10, 17:25:37
repetido,disculpas.

BENEDI
30/04/10, 17:27:29
Los que hacemos fotos, casi nunca salimos en ellas, todos nos hemos hecho alguna así.
Un poco subespuesta.

SLDS

buby
30/04/10, 17:42:06
Particularmente me gusta la subexposición que tiene, no valoro si mucho o poco, los tonos negros puros, o grises etc... esas manos transmiten... como abarca el objetivo y... al fondo esta quien maneja los tiempos, en un segundo plano. Tiene más sentido el mensaje que quiere dar, que otra valoración técnica. No hubiese centrado la imagen pero bueno, me gusta. ¡¡Vamos a seguir practicando!!!.

Juanc@
30/04/10, 19:20:56
Como te han dicho está subexpuesta, aunque eso ya lo sabes...... El aspecto creativo, nunca es valorable desde el punto de vista técnico. Habría personas que dirían que el Guernica de Picasso tiene demasiados elementos que distraen, y otras lindeces por el estilo, pero creo que cuando se sube una foto aquí, es para que se comente, se opine y se critique aquello que "técnicamente" no esté correcto bajo el punto de vista subjetivo de cada uno y en función de sus conocimientos, y tener la riqueza que aportan las diferentes opiniones de los aficionados que pasan por aquí. Un saludo y a disfrutar de tu "grandullona"...

Sara_
01/05/10, 01:35:35
He de decir que busqué esa oscuridad en las fotos, quería resaltar las manos y no quería muchos detalles. De todas las pruebas que hice, tengo algunas más claras, pero no me evocaban lo mismo que ésta. Otro tema es que está bien saber que está subexpuesta. ;)

Tengo mucha tendencia a oscurecer las fotos, incluso a plena luz del día. En algunos casos, como éste, buscaba un efecto, pero en otros casos es una especie de pánico a la saturación de blancos.. jajaja (mi compacta me trae por el camino de la amargura con los blancos)

Muchas gracias por los comentarios!!! :)

salvix
01/05/10, 12:01:49
Cygnusrick, absolutamente de acuerdo con lo que dices, es más, ha sido muy útil ese aclaración del concepto sobre lo que es lo "justo, lo correcto en las espresiones artisticas".
Es cierto que Sara necesita ser guiada y que la pulidora es una bendicción para ella y, obviamente, para todos nosotros, porque no cabe duda y que tengo claro, que gracias a las "pulidas", nos beneficiamos de los punto de vista de muchos de los niveles que hay en el foro, así como de la creatividad, genialidad, y capacidad de observación de cada forero fotador y no.
A mi personalmente, el argumento "arte" me interesa casi más de la técnica. Yo he visto fotos mal echas que hablan más de fotos super procesadas etc.
He visto una foto echa con un telfono móvil, de concurso...

Un nombre: Andrés Serrano. Un loco, un atrevido, uno que no necesita una 1D markIII para que hablen de él y de sus fotos...
A mi personalmente me cae gordo, justo porque hay obras de él que son una verdadera patatas que pero son consideradas ARTE, porque el que las ha echo es una fuente artistica, es decir, alguien que por fama es considerado un abil en saber espresar a través de la fotografía. Pero reconozco que hay obras suya tan impactantes como importantes.

Ahora, volviendo al caso de Sara y al nuestro... Es importante saber manejar tu instrumento para saber en cada momento como captar una luz, o como querer captarla. Cuales son las funciones de tu cámara para que puedas utilizarlas para corregir los excesos de luz. Pero una vez dominado esto, un artista, UN ARTISTA, debe olvidarse de lo que es una EXPOSICIÓN CORRECTA, porque si no, adiós a su libre interpretación y espresión del arte.

Una cosa es que hagas un reportage de matrimonio, otra cosa que quieras quemar una toma, justo para dirigir la atención y el foco de tu argumento sobre ese exceso de luz o sombra, para hablar de agún tipo de abuso, o render impactante la escena, o llamar la atención sobre algo o molestar la vista de quien vee la foto por algo o resaltar la diferencia entre lo fotograficamente correcto y lo quemado en la misma toma por algo, etc. Son infinitas como raras las ocasiones en las cuales un artista quiera subexponer una imagen suya.
En ese caso, todo está permitido. Toda está justamente valorado y conceso.

En sintesi: No existe la "exposición correcta" en el arte. Solo está en nuestros manuales para que entienda a manejar la máquina que te has comprado y que un día, cuando sepas como funciona, será cuando decida subexponer (o no) lo que te da la gana por la razón que sea... Si es que para tu forma de hablar con la cámara requiere para ti recurrir a infringir las normas, esas normas fotográficas sobre como hacer la exposición correcta.

Por eso he creído que Sara tiene todo el derecho de mostrarno su foto tan oscura o gris. A mi me encanta tal y cual es. Tiene más mensage que si fuera más "correcta" como foto, pero eso si, como dice Cygnusrick, que sepa primero las funciones de una réflex. Solo así puedes dominar y decir: esta foto es así porque yo lo quiero...Y para eso, afortunadamente, existe la pulidora.

Muchas gracias, espero que el tocho no os haya echo perder el tiempo.

Un saludo.

Sara_
01/05/10, 14:32:13
Gracias Salvix!! Me alegro que te guste :)

Yo opino igual que tú, aunque como dije antes, no está de más escuchar opiniones de gente que tiene más experiencia.

Hice fotos más luminosas del mismo motivo, pero no resaltaban mucho las manos y me aparecía el fondo. En éste caso buscaba eso, pero es cierto que me ocurre con fotografía de paisajes o retratos que nunca sé muy bien dónde están los límites. Sólo he usado el modo totalmente manual de la cámara hasta el momento, con lo cual, voy probando un poco "a huevo". El modo automático no suele convencerme y las prioridades aún no me he metido con ellas.

Comente antes que tengo una especie de pánico a la saturación de blancos de modo que a veces por conseguir oscurecer esos blancos sacrifico toda la fotografía. Intentaré colgar algunas de esas fotos a ver qué me recomendais. ;)

Muchas gracias de nuevo!! :)

Sara_
01/05/10, 14:33:20
Particularmente me gusta la subexposición que tiene, no valoro si mucho o poco, los tonos negros puros, o grises etc... esas manos transmiten... como abarca el objetivo y... al fondo esta quien maneja los tiempos, en un segundo plano. Tiene más sentido el mensaje que quiere dar, que otra valoración técnica. No hubiese centrado la imagen pero bueno, me gusta. ¡¡Vamos a seguir practicando!!!.

Gracias!!! Tomo nota también!!! :)

cygnusrick
01/05/10, 15:46:20
Es bueno que el hilo vaya por acá con permiso de Sara y buenísima su intervención y predisposición, estamos todos de acuerdo, y aunque no lo estuviésemos, esta bueno igual, esto es un foro de "pulidas" y no solamente aprendemos de las fotos, si no tambien de la discusion adulta y en buenos términos.

El ARTE para mi es inexplicable, es esa hermosa subexposición o ese elemento fuera de foco, ese color saturado o esa reglas bien prolijitas. Es para mí captar el sentimiento MUY parecido a lo que el autor quiso transmitir.

Es ciero que no se necesitan todos los últimos elementos tecnológicos, pero si hacés fotografía con ellos, conocelos TODOS......después definís tu estilo....va viniendo solo.
Salvix, mi primera intervención parecía algo personal a tu primer comentario y nada que ver!!!!!, solo quería ayudar a Sara para que no se confunda y por suerte esa subexposición la buscó ( a mi tambien me gusta así)

Verás que tengo bastantes mensajes en mi haber y eso se debe a la pulidora ( los foros técnicos los leo pero no intervengo, hay muchisima información).
Cuando pongo una foto subexpuesta aclaro: busque esa subexposicion y así y todo me dicen algunos falsos teoricos: aunque buscaste eso NO es lo correcto y queda mal.....

Es respetable SU opinion pero también es respetable MI intención.
En cada foto uno pretende hacer ARTE y eso es subjetividad......

Gracias Sara por tu espácio, cada momento la foto me gusta mas!!!!!jajaja

Saludos
Rick

Sara_
01/05/10, 21:44:21
Aclaro que si bien soy totalmente novata en éste tipo de fotografía llevo muchos años haciendo fotos con mi compacta. ;) No es lo mismo, pero precisamente compré la réflex porque las opciones manuales se me quedaban muy cortas.

En cuanto a los parámetros que controlamos en la cámara (ISO, velocidad obturación, f/ principalmente) los conocía de antemano ya que en mi carrera, en la asignatura de óptica se resuelven problemas a nivel básico de cámaras y se utilizan éstos parámetros. Otro tema es que no sé qué se considera "correcto" en una fotografía estándar, ni la forma óptima de combinar éstos parámetros para conseguir la exposición o el efecto que busco. De ahí mi ignorancia. ;)

Rara vez suelto la cámara hasta conseguir el efecto que busco (si se puede repetir todas las veces que uno quiere, como es éste caso). Lo que pasa es que al ser novata, pruebo mil combinaciones de f/, ISO, velocidad de obturación, subiendo unos y bajando otros. Para hacer ésta foto probé, literalmente, con 80 fotos distintas.. :oops: jajajaja

Gracias a todos por las opiniones!!! :)

salvix
01/05/10, 23:11:38
Como te han dicho está subexpuesta, aunque eso ya lo sabes...... El aspecto creativo, nunca es valorable desde el punto de vista técnico. Habría personas que dirían que el Guernica de Picasso tiene demasiados elementos que distraen, y otras lindeces por el estilo, pero creo que cuando se sube una foto aquí, es para que se comente, se opine y se critique aquello que "técnicamente" no esté correcto bajo el punto de vista subjetivo de cada uno y en función de sus conocimientos, y tener la riqueza que aportan las diferentes opiniones de los aficionados que pasan por aquí. Un saludo y a disfrutar de tu "grandullona"...
Quería recordar lo dicho por Juanc@, porque me parece un comentario muy acertado.

Para mi el arte no es un concepto tan complicado. Lo complicado es ser artista. Lo que hay que tener en cuenta es poder, saber comunicarse através del propio talento sea foto, pintura, música, etc.

Sara, no te hagas problemas, sigue así, yo soy también un novato... llevo 30 años haciendo fotos con devoción, pero he echo el salto a las réflex desde solo año y medio...
Para hacer lo que te gusta solo debes escuchar tus emociones, pero como dice Cygnusrick es fundamental que domines el lado técnico de la foto. Para unos es indispensable, para otro no, pero es cierto que no ayuda el no saberlo.

Un saludo.

rodrigounda
02/05/10, 05:03:18
asi es, los artistas se deben olvidar del modo automatico.
pero a veces es dificile reoconocer a un artista.
solo porque alguien hace buenas fotos, le convierte en artista?
http://farm5.static.flickr.com/4053/4492315158_6a3f7f421e.jpg

la pulidora es un lugar donde nos exponemos voluntariamente a ser criticados por nuestros pares.

por mi parte me considero un aprendiz y en el camino he perfeccionado mi técnica, no tanto como quisiera, pero lo que mas me llena de la foto es cuando alguien es feliz viendo mi trabajo. y eso pasa algunas veces.

un saludo a todos colegas!

postdata:
aca el fotografo "trabajando":
http://farm5.static.flickr.com/4048/4494128991_7073a5a0ba.jpg:cunao