PDA

Ver la Versión Completa : Fotografiar con nieve

seldelacarrera
25/01/07, 13:14:48
Hola amigos!

Soy muy novata pero no me canso de experimentar, soy del norte y os podeis imaginar como estamos de nieve. Quiero aprovechar y hacer buenas fotos, como debería hacerlas. ¿alguien me podría dar alguna indicación?
Gracias

Raúl
25/01/07, 13:22:14
El problema principal de la nieve, es que al medir sobre un paisaje nevado, evidentemente predomina el blanco y la nieve refleja mucha luz, por lo que el fotómetro de la cámara entiende que existe luz de sobra en la escena y tiende a subexponer, y las fotos salen muy oscuras.

La solución es bién sencilla. Basta subir la compensación de la exposición entre 1 y 2 ptos. de sobreexposición para compensar esta pérdida. Esto es muy relativo y dependerá de la iluminación en cada escena, por lo que tendrás que ir probando que sobreexposición aplicas en cada caso. Esto en general, usando la medición evaluativa. Para mediciones puntuales, tendrás que ir tanteando, o no. En cuanto hagas unas cuantas le pillas el truco enseguida.

Otro problema es que tenderá hacia el azul dando tonos muy fríos. Para esto usa el balance de blancos personalizado, o mejor, llévate una tarjeta gris, o algo con un todo gris neutro (18%) y usa el balance de blancos manual.

Las baterías duran menos a bajas temperaturas. Mantén la batería en el bolsillo antes de usarla para aprovechar el calor corporal. También se te empañarán los filtros e incluso el cristal exterior del objetivo con los cambios bruscos de temperatura (es igual que cuando llevas gafas).

Y por lo demás, abrígate bién.

quique
25/01/07, 13:48:38
Raúl te lo ha dejado clarito!
Yo añadiría que utilizases la medición puntual, sobre el objeto que te interese, porque la extrema luminosidad de la nieve puede "engañar" a la medición evaluativa. Aunque así, claro, la nieve te saldrá quemada.

Lo del balance de blancos se arregla fácilmente: dispara en RAW, y lo corriges al procesarlas. No está de más incluir como te ha dicho Raúl una carta gris en una foto......

Loganiss
02/02/07, 00:43:06
Raul, gracias por el mini tutorial.