PDA

Ver la Versión Completa : ¡Por qué a 72 ppp? ¡¡¡HELP!!!



ThomasB
03/05/10, 18:01:27
Estimad@s amig@os:
Hace unos días adquirí una Canon EOS 7D. Estoy entusiasmado con ella, pero también desconcertado, necesito que alguien me aclare porqué si la he configurado para grabar las imágenes en jpg y raw a la vez en la máxima resolución cuando las abro en Photoshop me dice que el tamaño de imagen es el estipulado 5184x3456 pero la resolución son 72 ppp.
¿Qué estoy haciendo mal?

Junto con la cámara y el objetivo se me ha enviado el programa Digital Photo Profesional en ingles para tratar los RAW de Canon. Me he bajado una versión en español del programa de la web de Canon pero me dice que necesito una actualización en el SO Windows XP Versión 2002 SP 3
¿Cómo consigo este programa?

Necesito con urgencia esta información. ¡NO PUEDO SEGUIR NI UN DÍA MÁS SIN HACER FOTOS CON MI NUEVA CÁMARA!

En unos días mostraré algunas de las imágenes que he vuelto ha realizar, con el fin de tener copias GRANDES PA EXPONER, de las composiciones que hace tiempo hice.

Un saludo cordial

gummy
03/05/10, 18:08:56
la resolución en pixels-por pulgada o ppp (ingles dpi o dots-per-inch) es un metadato. no afecta a la resolucion real de una imagen mapa de bits (bitmap), que se cuenta en tamaño dimensiones en pixeles o cantidad de pixeles, que es lo mismo.

ya puedes ir a hacer fotos ^^

ToniVC
03/05/10, 18:13:24
Junto con la cámara y el objetivo se me ha enviado el programa Digital Photo Profesional en ingles para tratar los RAW de Canon. Me he bajado una versión en español del programa de la web de Canon pero me dice que necesito una actualización en el SO Windows XP Versión 2002 SP 3
¿Cómo consigo este programa?
Supongo que se refiere al Service Pack 3 del Windows XP. Lo de 2002 no me cuadra mucho ahí... Lo mejor es que actualices con Windows Update, aunque también es posible bajarse directamente el SP3 de Windows XP desde web de Micro$oft (http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=5B33B5A8-5E76-401F-BE08-1E1555D4F3D4&displaylang=es).

MeloKoNecto
03/05/10, 18:51:26
La resolución en Puntos Por Pulgada es un valor RELATIVO y va en función de las dimensiones del documento o archivo final. El valor absoluto lo das tu misma al decir que tienen "5184x3456". Tu cámara no ha salido defectuosa... esta todo OK y puedes estar tranquilo. La resolución (72ppp) por defecto suele ser esa pues es la resolución a la que trabajan ("o trabajaban") muchas pantallas de ordenador. La calidad real de tu sensor la tienes en los otros dos valores.
Imagina 100 cerezas repartidas en un tablero de ajedrez, en una mesa camilla, o en una mesa de pinpon...
Tu calidad real son las 100 cerezas, el como queden agrupadas, o juntas unas de otras, es relativo en función del tamaño del hueco donde las metas.
Es una explicación un poco "basta" pero seguro que te sirve para entenderlo.

JangoBout
03/05/10, 18:53:04
Malokonecto me apunto tu analogia de las cerecas, no veas cuantas veces me toca explicar lo relativos que son los puntos por pulgada.

ThomasB
03/05/10, 21:07:43
Malokonecto me apunto tu analogia de las cerecas, no veas cuantas veces me toca explicar lo relativos que son los puntos por pulgada.
OK Voy comprendiendo. Con la primera cámara que tuve, una compacta, generaba unos archivos de 1800x1600 p. y 214 ppp. no son exactos los datos pero si aproximados. Con esta cámara las copias debían ser interpoladas para la impresión en el laboratorio según el tamaño elegido pero siempre con una resolución de 300 ppp.
La cámara que he utilizado estos últimos 4 años Olympus E500 genera unos archivos de 3264x2448 px y 314 ppp de resolución. Por supuesto que las copias para exposiciones que solicito, algunas de 70x100 cm., debo interpolar el archivo original. En este nuevo laboratorio con el que trabajo los archivos los envío en Tiff y a 254 ppp. Las copias resultantes me resultan satisfactorias.

Ahora bien, con esta nueva cámara se generan unos archivos de un tamaño y resolución de 5184x3486 y 72 ppp.como he dejado dicho al principio de mi primer comentario en el que solicitaba aclaraciones Estas están llegando y estoy muy agradecido. Mi desconcierto viene de la resolución tan baja que da la cámara 72 ppp. con respecto a las anteriores que he tenido. Pero si al final se resuelve todo con la interpolación que requieren el tamaño de las copias, ASUNTO RESUELTO

Haciendo pruebas en Photoshop con la imagen abierta cambio la resolución a 254 ppp que es lo que me pide el laboratorio y un tamaño de 105x70 cm. 10500x7000 píxeles que al tamaño que necesito las copias y una vez interpolada y ampliada lo que veo en el monitor me convence. Voy a encargar una copia de 40x30 cm. de prueba, mañana o pasado os dejo mis impresiones.
Muchas gracias

gummy
03/05/10, 21:50:54
pfff puñeteros laboratorios, puñeteras manias voodoo de la captación e impresión y puñeteros ppp.

para sacar una copia a 30x40 no tienes que interpolar nada. los 5184x3456 () que ofrece tu 7D son suficientes para una impresión a ese tamaño.
aqui los pixels por pulagada no tienes nada que ver, repito, nada que ver, repito, NADA QUE VER.

¿que la imprenta, como todas, esta en la luna, o sus maquinas piden unos ppp concreto para funcionar bien? perfecto.
vas al fotoshop, imagen. tamaño, DESACTIVAS LA CASILLA DEL REMUESTREO, y en vez de 72 pones 254. Ya está, ya tienes la foto a 254 ppp. ¿Ha cambiado algo? no. de eso se trata.

Perrion5D
03/05/10, 22:04:59
Lo que te han dicho es exacto, no tienes que interpolar nada. Tu camara NO dispara puntos por pulgada sino hileras sencillas de pixeles. El operario de preimpresión las agrupará mayor o menormente en función de lo que precise el dispositivo de salida.

Lamento decirte que aquella camara que tuviste y que servía la captura a 314 ppp solo te mostraba un metadato sin relevancia.

Saludos.

ThomasB
03/05/10, 22:30:00
O sea, yo elijo una imagen de mi Canon EOS y la edito y la llevo al laboratorio en un pendrive. La imagen la quiero a 40x30 cm. y para ello he reducido los píxeles de ancho y alto pero no así la resolución que sigue en 72. Eso es correcto

gummy
03/05/10, 22:41:00
no.

¿por que has reducido nada?

la llevas al tamaño que tiene en pixels.

si la quisieras mas grande, ya hablariamos otro idioma, pero aun así, tienes que entender como funcionan los ppp en la fotografia digitial. y es que no funcionan.

para frasenado al compañero, "Tu camara NO dispara puntos por pulgada sino hileras sencillas de pixeles."

por curiosidad, he abierto una imagen nueva en el photoshop a 5184x3456. he cambiado los ppp a 254 sin cambiar nada mas, con la casilla de remuestro (la última) desactivada. dice que la imagen se queda en "51,84 x 34,56 cm".
Si la impresora o plotter o lo que sea de la imprenta, imprime con un detalle de 254ppp, eso quiere decir las fotos de tu 7D, a 5184x3456, tal cual, aguantan bien el tiron impresas hasta 51,84 x 34,56 cm.

pero, en cualquier caso, los datos "51,84 x 34,56 cm", "72ppp" o "254ppp" sin simples metadatos guardados en la cabecera del archivo.

la resolución de tu imagen es de 5184x3456 px.

gummy
03/05/10, 22:44:38
si quieres una verdadera mejora a la hora de imprimir en grande, trabaja los archivos en 16bits por canal en vez de 8bits, desde RAW en vez de JPG, con digital photo profesional o Camera Raw.

o como apunte mas, tu 7D le da sopas con honda a la olympus e500 y por supuesto a la compacta :)

cbeecp
03/05/10, 23:28:10
Lo explico de otra forma: tú cámara capta imágenes de 5184x3456 pixeles. El problema, es que los pixeles no tienen tamaño, son simples números guardados en un archivo digital. Esto, tal cuál, no se puede imprimir, porque una imagen impresa tiene un tamaño físico: hay que indicar de alguna manera que tamaño físico tiene cada pixel para que el sistema de impresión los pueda 'pintar'.
En los sistemas de andar por casa (vamos, cualquier programilla de windows), lo más habitual es decirle al programa el tamaño final al que quieres la copia impresa, y él se encarga de calcular los ppp (imagina que quieres una copia de 51x34 pulgadas, pues el programa le dice a la impresora, oye, pintame esta imagen y me metes 100 pixeles en cada pulgada, 100 ppp, con lo que el tamaño físico final será el que has pedido).
Esto es diferente a la interpolación (o remuestreo que llama PS), que efectivamente convierte la imagen de 5184x3456 pixeles en un número distinto de pixeles, o bien menor (con lo que pierdes información de la imagen), o bien superior (con lo que le estás pidiendo al programa que se 'invente' pixeles que no existen en realidad). Pero una vez hecho esto, de todas formas, al imprimir, sigues necesitando decirle al sistema cuantos pixeles quieres que imprima por pulgada.

MeloKoNecto
03/05/10, 23:40:34
Los laboratorios usan 254 ppp por "comodidad".
254 ppp es lo mismo que 100 puntos por cm. pues 1 pulgada son 2,54 centímetros.

De esta forma los calculos son muy sencillos: una copia en 30x40 a 254ppp tiene que tener necesariamente 3000x4000 pixeles. Una copia de 100x76 tendrá que tener una resolución de 10000x7600 píxeles...

Una cámara (como la 7d) que te da una resolución nativa de 5184x3456 en un laboratorio que trabaje a 254 ppp nos permite una copia (sin necesidad de redimensionar) de 51,84 x 34,56 centímetros.

Pero imagínate que el laboratorio trabajara a 202 ppp (que los hay) pues con esa misma imagen de 5184x3456 y también sin interpolar tendríamos una copia mayor, exactamente 65,18 x 43,46 centímetros.

Por eso la resolución es relativa pero es importante conocerla y manejarla con cuidadín.

gummy
03/05/10, 23:50:19
yo a eso no lo llamaria resolución, asi a secas. es una de las cosas que lleva a confusion. lo llamaria resolución de impresión, resolución de salida, resolucion en pixels por pulagada, o densidad de pixels.
puede que los impresores llamen a eso resolución, los informaticos llaman resolución al tamaño en pixels (mi pantalla, por mucho que se empeñen, no tiene 72ppp, tiene 1280x800, punto. esa es su resolución. de hecho, si cogiera la regla e hiciera el calculo, dudo mucho que tuviera fisicamente 72ppp), y en la forotgrafía digital, pues a comerse el marrón de estar en medio.

ademas, no es que esté precisamente estandarizado eso. habian unos hilos muy divertidos en ojo digital acerca de eso. vas a cinco sitios diferentes en tu ciudad, a saber, dos laboratorios, dos imprentas y el fotoprix, y cada uno te da la vara o te pide algo diferente, aún cuando le llevas la foto en jpg fresca, preparada y salida de una reflex que tiene una calidad abismal con respecto a una compacta, y te toca hacer dos viajes a casa a cambiar algo pq es imposible que te entiendan.

y todo eso no quita un simple hecho, que no me cansare de subir al tejado y gritarlo:

los pixels por pulgada y el tamaño en centimetros en una imagen de mapa de bits como las que salen de nuestras cámaras SON UN METADATO y no tienen nada que ver con el contenido o tamaño real.

ThomasB
03/05/10, 23:50:32
Gummy pareces un poco alterado por el tono que intuyo le das a tus comentarios. Sólo pido aclaraciones, que por otro lado ya las he conseguido con vuestros comentarios. Pero, si tu envías a un laboratorio una imagen de 4000x3000 px. y a 72 ppp. automáticamente la pondrá a una resolución de por lo menos 200 ppp. para que tenga una calidad suficiente. Así me lo han explicado quienes me las realizan. En ese caso quien interpola es el laboratorio o los automatismos programados en la máquina que realiza la impresión. Como la interpolación la quiero hacer yo, O SEA, quiero que una imagen que tiene 18.000.000 de px tenga 34.000.000 px. ese añadido de píxeles que no recoge el sensor se los debe inventar (interpolar) el programa con que edito las imágenes. Vale.
Si he decidido comprar la cámara a la que nos estamos refiriendo Canon EOS 7D es por que después de valorar y recabar cuantos comentarios y opiniones he podido he llegado a la conclusión que esta máquina cubría mis expectativas. Por tanto demás está que digas que esa máquina es superior a las dos anteriores; ese tipo de dudas no son las que solicito que se me resuelvan, esas las resuelvo yo solo. Algunos como yo progresamos despacio pero queremos ir seguros, sobre todo por que a mi adquirir una cámara de estas características me supone un esfuerzo económico muy importante.
Quizá a otros el dinero les cae del cielo y están siempre a la última, aunque no puedan acreditar ni un triste premio fotográfico ni ninguna exposición en la que se les haya prestado una breve reseña en la prensa local.

Por lo demás agradezco los comentarios y espero que sean útiles para otros desconcertados legos en el arbitrario tratamiento que cada empresa da a las resoluciones de las cámaras que fabrica.

gummy
03/05/10, 23:56:51
bueno, si hicieramos arqueologia, verias que hay hilos larguisimos sobre gente discutiendolo, sobretodo gente que hzo el paso del analogico al digital y son profesionales enormes, pero la edad los hace un poco cuadrados y ademas lo que saben de imagen digital lo tuvieron que aprender lidiando con las impresiones. y han dejado cosas en el aie como "si es para web, tiene que ser 72dpi", que es como decir "si es para hacer cafe, los coches corren muy rapido".
no te preocupes, no es que meta contigo ni nada, y tampoco quiero secuestrar el hilo.
pero quiero que quede claro, y si le puedo sacar de la cabeza a alguien la mania de pensar en dpi, aunque sea el proximo que lea el hilo, pues ya es algo. un dia, una victoria :)

si necesitas hacer algo mas grande que 35 x 50, que supong que si, entonces si, cambias tu mismo el tamaño con el photoshop, en vez de dejar que lo hagan ellos. pero tienes que acompañar ese cambio de un poco de tratamiento mas, para que la ampliación quede bien, por que si la cambias tal cual y la envias, lo que te llegara será una ensalada de pixels.

v.banyuls
04/05/10, 00:01:59
El valor que te sale es por defecto. El valor que indica de 72 ppp (pixeles por pulgada) es que te ha hecho ó te va a hacer cuando le des al 'ok', una imagen de 5184/72 = 72 pulgadas de alto = 182,88 cm = 1,89 metros aprox.

Si pones 300 ppp te crea una imagen más pequeña, puesto que lo único que guarda son los pixeles (5184x3456), y el tamaño de la imagen pasa a ser 5184/300 = 17,28 pulgadas de alto = 43,89 cm

Muy buen ejemplo el de las cerezas.

En el caso de que varies la proporcionalidad, es decir, buscar una imagen 15x10 cm pero con 300 ppp es cuando deberás forzar con un 'remuestreo' para que 5184 pixeles de tu archivo se transformen en 1771 pixeles (perdemos información).

15 cm a 300 ppp = 15/2,54*300 = 1771 pixeles


Ejemplo práctico: Si mi super-cámara saca una resolución de 5184x3456 pixeles y quiero imprimir una imagen en un formato de 15x10 cm, ¿Que resolución ppp (pixeles por pulgada) tengo en la imagen?

1pulgada = 25,4 mm = 2,54 cm

15 cm = 5,9055 pulgadas

5184/5,9055 = 877 ppp (no puede aprovechar el papel la calidad)

Como ves es una barbaridad, si formulamos la pregunta al revés. Si quiero imprimir con una resolución 300 ppp (calidad en imprenta) que tamaño máximo de cartel puedo imprimir:

5184/300 = 17,28 pulgadas de alto = 43,89 cm

Espero haberte ayudado.

Saludos,

ThomasB
04/05/10, 00:16:57
Gracias V. Banyuls esas explicaciones matemáticas eran las que no he sabido aplicar a los píxeles que ofrece mi maravillosa cámara y me has aclarado. Son perfectas porque cada laboratorio trabaja con la resolución que le place y con el sistema de color que les apetece.
Gracias de nuevo y saludos.

MeloKoNecto
04/05/10, 11:18:22
Mira ThomasB, yo te aconsejaría lo siguiente. Pregunta en el laboratorio al que vas a llevar la foto la resolución a la que trabajan. Imagínate que quieres hacer una copia cuadarada de 50x50 y el laboratorio te dice que sus máquinas curran a 202 ppp. Pues si abres la imagen en Photochop y con la herramienta RECORTAR (C) introduces los valores de 50cm de ancho, 50cm de alto y 202 píxeles/pulgada. Efectuas el recorte de la imagen y lo guardas en JPG con la MÍNIMA compresión (12). Y el archivo resultante es el que llevas al laboratorio. De esa forma consigues una cosa muy importante: haces tú mismo la conversión desde el archivo RAW y optimizas el proceso. Imagina que hay gente que lleva los archivos en JPG sin adaptar y el laboratorio adapta (y en algunos casos redimensiona, si fuera necesario) desde un JPG.

cbeecp
04/05/10, 12:18:05
Entonces, ¿los laboratorios trabajan siempre a una ppp fija? ¿Y las impresoras domésticas? (yo pensaba que eran capaces de trabajar a distintos ppp, pintando puntos más o menos grandes o separados...)

MeloKoNecto
04/05/10, 13:42:33
Pues depende, mira, de lo que yo conozco, 2 de las máquinas con las que trabaján "bastantes" laboratorios fotográficos:

Theta76 = resolución única de 254 ppi
Lambda131 = resoluciones de 200 ppi y 400 ppi (a elegir)
(Ambas de la casa DURST)

v.banyuls
04/05/10, 15:25:04
Gracias V. Banyuls esas explicaciones matemáticas eran las que no he sabido aplicar a los píxeles que ofrece mi maravillosa cámara y me has aclarado. Son perfectas porque cada laboratorio trabaja con la resolución que le place y con el sistema de color que les apetece.
Gracias de nuevo y saludos.

Hola de nuevo,

se me olvidó decirte que hay varias tipos de 'remuetreo' en Photoshop y depende de lo que busques hacer, ampliar o reducir el tamaño de la imagen a los ppp determinados.

En la ayuda de Photoshop te define cada método de 'remuestreo' ó 'interpolación' en que caso es idóneo. Siempre utiliza bicúbica porque es lo más preciso y así aprovechar el potencial del resultado que te ofreció la camara.

OJO.- Todos los métodos de remuestreo son destructivos en la mayoría de programas y por tanto siempre debes guardar una copia original.

Te adjunto un trozito del manual de ayuda:

Para Interpolación, seleccione una de las opciones siguientes:


Por aproximación para el método más rápido pero menos preciso. Se recomienda utilizar este método con las ilustraciones que contienen bordes no suavizados, para preservar bordes irregulares y producir archivos menores. Sin embargo, este método puede producir efectos irregulares, que serán aparentes al distorsionar o escalar una imagen o realizar varias manipulaciones en una selección.
Bilineal para un método de calidad media.
Bicúbica para el método más lento pero más preciso, que produce los degradados tonales más suaves.
Bicúbica más suavizada para aumentar imágenes.
Bicúbica más enfocada para reducir el tamaño de una imagen. Este método mantiene el detalle de una imagen remuestreada. Sin embargo, puede que algunas áreas de la imagen sufran un enfoque excesivo. En este caso, utilice Bicúbica.


Saludos,

tonia
28/06/13, 10:23:19
Gracias V. Banyuls esas explicaciones matemáticas eran las que no he sabido aplicar a los píxeles que ofrece mi maravillosa cámara y me has aclarado. Son perfectas porque cada laboratorio trabaja con la resolución que le place y con el sistema de color que les apetece.
Gracias de nuevo y saludos.


Tengo el mismo problema del que hablaste en este hilo. Y no me ha quedado para nada claro todo lo que te han explicado; es decir, entiendo todo lo que han dicho, muchas de las explicaciones y las conocía, pero no me han resuelto mi duda.
Me puse en contacto con el servicio técnico de Canon, que al final me explicaron después de unas divagaciones que probablemente mi "problemilla" era que mi la pantalla de mi pc no me permitía una mayor resolución. Cosa errónea pues con mis otras cámaras si dan por defecto más píxeles por pulgada, aunque el tamaño de la imagen sea menor. O que disparara en RAW, cosa que al final acabé haciendo.

No necesito que me vuelvan a explicar la diferencia entre resolución y tamaño de la imagen. Lo que quisiera es poder descargarme mis fotos en JPEG en una resolución mayor (con su consiguiente menor tamaño) para directamente pasarlas a impresión, sin tener que ir modificando una a una el Tamaño de la imagen.

Esto es por una falta total de tiempo; RAW también me supone una gran inversión de tiempo, claro!

Imprimí una gran cantidad de imágenes y salieron fatal, por no haber cambiado la resolución.

Gracias por tomarte el tiempo de contestarme

Iván Guitarra
28/06/13, 10:42:43
Muchas gracias a todos por las aclaraciones. Cada día uno va aprendiendo cosillas ^^.
By the way... ¡Qué ricas las cerezas!

Marco
28/06/13, 11:30:26
Para que puedas comprobar lo que ya sabes, que tu cámara es claramente superior a las anteriores te diré que la resolución de la imagen te la da la cámara y la densidad de píxeles por pulgada la eliges tu. Es decir, sin remuestrear tu puedes conseguir una foto de 50ppp o de 1000ppp y la imagen tendrá la misma resollución. Lo que si que cambiará será el tamaño en centímetros de la imagen.

La densidad de píxeles por pulgada es un dato, solo un dato, útil para saber si tu imagen dará la talla en el tamaño y el medio que deseas. Si tienes una foto a 100ppp la podrás ver perfectamente en pantalla pero si la deseas imprimir en papel fotográfico tendrás que aumentar la densidad de ppp y eso en términos absolutos es reducir el tamaño impreso de la imagen, solo el impreso, ya que el papel requiere más resolución pero la imagen será la misma.

En resumen, siempre tendrás una imagen con una resolución determinada que solo podrás modificar aumentando píxeles (interpolando) o reduciendo (perdiendo información), sin embargo la densidad de puntos por pulgada la puedes modificar a tu antojo conociendo la que necesitas para el uso que vas a dar a la fotografía. Hay medios que requieren más y otros menos densidad de puntos. A más densidad, imagen de menor tamaño. A menos densidad imagen de mayor tamaño.

Espero no haber liado más!