PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con los colores de las fotografias



OLIVARES
04/05/10, 08:42:31
Hecho fotos con mi camara canon 450 y las fotos se ven en el monitor bien, pero a la hora de imprimir salen los colores un poco raros y sobre todo el negro. Esto por que es?.si alguien sabe decirme algo lo agradecerÍa.

Perrion5D
04/05/10, 09:07:14
Imagino que trabajaras en la tipica pantalla retroiluminada por leds, en acabado brillo, de portatil o Imac. Los negros no se empastan casi nunca pero la copia impresa te saldrá más oscura y con mucho más contraste que el esperado.

Trabajar con estas pantallas es trabajar a ciegas. Hay gente que dice que las sabe calibrar, yo no me lo creo. Para ver cine y esas cosas estan muy bien, pero para fotografia necesitas un monitor "mate". Estos últimos, solo con calibrar por software ya mejoran bastante la experiencia. Y si los calibras por hardware, pues mejor que mejor.

OLIVARES
04/05/10, 10:39:47
muchas gracias por todo

miguelmh
04/05/10, 12:09:23
Deja el perfil de color de la cámara en sRGB, que es el que viene por omisión. Si le pones el Adobe RGB vas a tener problemas con el colorido de las fotos. Todas la casas corrientes, incluído El Corte Inglés, tabajan con sRGB.
Cuando avances más en fotografía tendrás tiempo de cambiar el espacio de color.

Saludos.

Ansel Adams
06/05/10, 04:51:13
Bueno, en primer lugar necesitarías tener el monitor correctamente calibrado y perfilado. Yo lo hago con el i1pro, que es un espectrofotómetro, pero tienes colorímetros spyder a buen precio y pese a no haberlos probado en persona creo que ofrecen la posibilidad calibrar.

Lo suyo sería que empezaras por situar el punto blanco en 6500, la gama en 2.2 y el brillo en 90 candelas por metro cuadrado y luego, si las copias siguen saliendo oscuras pues puedes bajar a 80, si salen más claras que la pantalla pues puedes subir a 100.

Lo ideal sería tener perfilado también el sistema de salida, pero para ello necesitarías ya un desembolso de unos 500€ en el sistema de X-Rite llamado ColorMunKi o en el de Spyder, a un precio similar.... si es en plan profesional lo adecuado sería un espectrofotómetro similar al i1pro con el software Imatch (gratuito) o el Profile Maker, que es bastante caro y ofece ventajas si trabajas con sistemas CMYK pero que en RGB es prácticamente lo mismo.

Ten en cuenta que aún que imprimas en tinta, la mayoría de sistemas de impresión habituales en fotografía están preparados para recibir los valores en RGB y en RGB es como se deben perfilar la mayoría. Minilabs, InkJet... todas suelen trabajar en RGB. El prefilado en CMYK suele estar reservado a la imprenta en general.


Hay monitores en los que el brillo no puede descender de 120 candelas y bueno, eso para impresión es un problema bastante grande. Lo mejor para fotografía hasta la fecha siguen siendo los CRT Lacie o similar, en "plano" aún no hay nada que los iguale, ni si quiera los más caros.




PD: Y por otra parte el gamut del sRGB es lo suficientemente amplio como para abarcar la mayoría de sistemas de impresión para fotografía, incluidos los Minilab químicos como los de Fotoprix y esas cosas. Si el sRGB es suficiente trabajar en AdobeRGB sólo acarreará problemas de compresión a la hora de convertir el perfil... depende siempre del gamut del sistema de salida que se elija trabajar en uno o en otro.

javierlparada
06/05/10, 09:48:28
¿Hablamos de impresión casera o profesional? Después del detallado mensaje de Ansel, da un poco de miedo hablar, pero la impresión depende de la impresora, del perfil de color de la impresora, del papel, de la tinta... Si quieres ver una foto con colores raros, prueba a imprimir en una epson con papel HP o al revés. :D Por cierto... Las impresoras "convencionales" suelen trabajar con dos tipos de cartucho de negro: el de impresión normal y el de imnpresión fotográfica. Si usas una de esas impresoras e imprimes fotos en el mejor papel fotográfico posible para tu impresora, pero le tienes colocado el cartucho de negro "texto" te saldrán unos colores rarísimos, especialmente el negro.

Y, claro, sin olvidar el tamaño de la foto, de la pantalla y el tamaño de la impresión, resolución en ppp... En el monitor normalmente ves la foto a 72 ppp, aunque la iprimes a 300ppp. Además, una foto de 21 mpx en un monitor "normal" la ves reducida (y no de forma óptima) a un tamaño de aproximadamente 1/16 veces su tamaño, y si la imprimes en un 10X15 sin haber efectuado tú mismo la reducción con los parámetros de ajuste adecuados, pues no te cuento el resultado...

Los parámetros que afectan a lo que ves son muchísimos.

Yo cuando quiero una foto digital bien "impresa" la llevo a mis profesionales de confianza para que me hagan una copia "química".

Fervidu
25/05/10, 07:17:33
Me estais asustando, yo siempre llevo las copias a mi fotógrafo, pero iba a empezar a mandarlas yo al laboratorio. ¡Como he dicho "iba"!

OLIVARES
27/05/10, 08:47:36
El problema no es de la impresora por que imprimo fotos hechas con una camara compacta y salen perfectas, estonces no se si es algunos parametros de la camara canon 450 pero eso si yo no he tocado aun ningun parametro de la camara. No se que es lo que ocurre. Ahh no tendra nada que ver que tengo puesto maxima calidad y lo imprimo en formato perqueÑo?

vigape
27/05/10, 11:55:46
Es muy importante tener siempre presente la gestión de color en todo el proceso fotográfico: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/219185-colores-reales-con-tu-colorchecker-passport.html

pabloamaya
27/05/10, 13:18:17
Esto me suele pasar a mi también!
Sí la foto la proceso con DPP sin tocar parámetros talos como contraste, curvas, etc., cuando la llevo al centro de revelado/impresión, salen aceptablemente bien.
El problema es cuando hago un poco más de procesado con DPP y GIMP, siempre me salen muy contrastadas, los negros muy mal, etc.

Obviamente el problema me viene del TFT que uso. Ahora voy a hacer dos pruebas:
1.- Probar un view sonic 21" CRT (un cabezón viejo) a ver que tal.
2.- Intentar calibrar el monitor con una carta de colores de las que usan los que trabajan en la construcción.

Así mi pregunta es, ¿Sirve la carta de colores para calibrar el monitor de una forma mínimamente aceptable?

Saludos,
Pablo.