PDA

Ver la Versión Completa : Flujo de trabajo en BBC



Ravilium
07/05/10, 01:36:32
Hola,
Querria saber que flujo de trabajo llevais cuando haceis reportajes de Bodas Bautizos Comuniones...

Formatos:

En la iglesia en que formato disparais? .JPEG?? RAW?, en el convite lo mismo...

Iluminacion:

Usais difusores para aplanar las fuertes luces?
Es aconsejable tener un flash TTL?
Usais flash esclavo siempre? utilizais cable de telefono para separar el flash?
Prescindís en algunas ocasiones del flash en el interior de la iglesia?

Modos de disparo:

Usais Manual siempre? AV / TV? por comodidas y rapidez en los ajustes usais el modo P?
ISOS??

Gracias.

Ansel Adams
07/05/10, 02:55:11
En RAW+JPG, pues el JPG va bien para que la gente haga la selección de las fotografías antes de tratarlas. Les enseñas los JPG y que las vayan eligiendo cuando vuelvan del viaje.

Flash de antorcha tipo Metz 70 o 76... yo nunca disparo en ETTL, mejor emplear el modo automático o el manual... pero para disparar en manual lo mejor es que el flash monte una rueda para cambiar rápido la exposición y bueno, los nuevos de ahora no la montan.

Un flash esclavo, un Metz 45 de antorcha... a veces va bien. Un difusor tipo los de Lastolite con una cara blanca y la otra metalizada.


El Flash rebotado siempre en el techo, la pared o donde proceda, siempre que se pueda. El flash directo sólo para rellenar algo las sombras en exteriores y en interiores donde no se pueda rebotar en ninguna parte.


Alguna de luz ambiente general tampoco va mal... y luego el 85 1.2 II L para retratos... y el 24-105 L para lo que es el reportaje en general... un ojo de pez si se desea para alguna foto también suele ir bien, cuando el arroz por ejemplo.


Y modo de disparo de la cámara siempre en manual, la exposición medida con un exposímetro de luz incidente y un color checker para asegurar que los colores queden como toca.



PD: Para exteriores puedes guiarte por la normativa ISO si quieres, aún que ahora en verano hay que cerrar un tercio más normalmente. En día soleado, de 10:30 a 17:30, en la zona templada (donde estamos nosotros) la exposición para 100 ISO es de 1/100 f/16; para 200 ISO es de 1/200 f/16; para 400 ISO es de 1/400 f/16... ¿Lo vas pillando? es la normativa ISO. Puedes usar equivalentes, claro, para 100 ISO por ejemplo 1/400 f/8, 1/250 f/10...

No suele fallar, y ante la duda es una apuesta segura.


PPD: Un pequeño secreto, la gran mayoría de BBCs con tienda disparan en Program (P) y el flash en ETTL... no estoy diciendo que sea la solución más acertada, sólo digo, que si no te aclaras, peor que a ellos no te van an quedar... y tampoco digo que les quede bien. :wink:

manfrotto
07/05/10, 05:37:38
PPD: Un pequeño secreto, la gran mayoría de BBCs con tienda disparan en Program (P) y el flash en ETTL... no estoy diciendo que sea la solución más acertada, sólo digo, que si no te aclaras, peor que a ellos no te van an quedar... y tampoco digo que les quede bien. :wink:

Bueno... te referirás a algunos de la "vieja escuela"... Los típicos que se guiaban de las indicaciones que venían en las solapas de las cajitas de cartón de los carretes y no les dijeses de salirse de ellas...
Hace ya tiempo que no veo compañeros tirando así, te lo aseguro. Por eso me extraña que digas "la gran mayoría"...

Saludetes.

Juan.

cueceleches
07/05/10, 08:42:16
Yo tiro todo en RAW, y luego retoco lo básico con photoshop (luces, sombras, contraste y color) si es necesario.

Suelo usar el 85 1.8 para retratos individuales (p.e. en casa de la novia) o para fotos donde necesite un enfoque muy selectivo. El 24-105 para fotos generales (grupos, entrada y salida de la iglesia, fotos generales). Y el 70-200 para el resto, sobre todo cuando se que al cura no le gusta que ande pululando adelante y atrás y para captar detalles.

Suelo montar el 580EXII, pero si puedo, utilizo únicamente luz ambiente. No me asusta subir hasta iso3200 si lo necesito...he comprobado ampliamente que en copias de 20x30 (que son las mayores que incluyo en los albumes) ni se nota el ruido. SI no puedo, pues en manual, a iso 400, 1/60 o 1/80 y la apertura según mis necesidades. Suelo utilizar un difusor Stofen, y reboto siempre que puedo, que suelen ser pocas las ocasiones debido a la altura de los techos. Y a menudo tiro de FEL, que aunque gasta más pila, me asegura una mejor exposición en situaciones complicadas.

En exteriores, el menor iso posible que me garantice una velocidad de obturación suficiente.

Y no, nunca uso el modo P. Normalmente en M y en ocasiones en A.

Ravilium
07/05/10, 14:47:52
En RAW+JPG, pues el JPG va bien para que la gente haga la selección de las fotografías antes de tratarlas. Les enseñas los JPG y que las vayan eligiendo cuando vuelvan del viaje.

Flash de antorcha tipo Metz 70 o 76... yo nunca disparo en ETTL, mejor emplear el modo automático o el manual... pero para disparar en manual lo mejor es que el flash monte una rueda para cambiar rápido la exposición y bueno, los nuevos de ahora no la montan.

Un flash esclavo, un Metz 45 de antorcha... a veces va bien. Un difusor tipo los de Lastolite con una cara blanca y la otra metalizada.


El Flash rebotado siempre en el techo, la pared o donde proceda, siempre que se pueda. El flash directo sólo para rellenar algo las sombras en exteriores y en interiores donde no se pueda rebotar en ninguna parte.


Alguna de luz ambiente general tampoco va mal... y luego el 85 1.2 II L para retratos... y el 24-105 L para lo que es el reportaje en general... un ojo de pez si se desea para alguna foto también suele ir bien, cuando el arroz por ejemplo.


Y modo de disparo de la cámara siempre en manual, la exposición medida con un exposímetro de luz incidente y un color checker para asegurar que los colores queden como toca.



PD: Para exteriores puedes guiarte por la normativa ISO si quieres, aún que ahora en verano hay que cerrar un tercio más normalmente. En día soleado, de 10:30 a 17:30, en la zona templada (donde estamos nosotros) la exposición para 100 ISO es de 1/100 f/16; para 200 ISO es de 1/200 f/16; para 400 ISO es de 1/400 f/16... ¿Lo vas pillando? es la normativa ISO. Puedes usar equivalentes, claro, para 100 ISO por ejemplo 1/400 f/8, 1/250 f/10...

No suele fallar, y ante la duda es una apuesta segura.


PPD: Un pequeño secreto, la gran mayoría de BBCs con tienda disparan en Program (P) y el flash en ETTL... no estoy diciendo que sea la solución más acertada, sólo digo, que si no te aclaras, peor que a ellos no te van an quedar... y tampoco digo que les quede bien. :wink:

Que diferencias o ventajas hay entre un flash tipo esclavo (430EX 580EX...) y un flash de antorcha??
Y poner el 580EX p.ej en manual puede hacer perder muchas fotos al cambiar de sitio tan rapidamente y cambiar la escena de la luz... o no hay problema con eso...?

Entonces si evitais meter un fogonazo directo y preferís hacer siempre rebotes... como os la ingeniais para rebotar siempre? hay iglesias que seran imposibles de rebotar por la lejania de paredes y techos...

Lo del colorchek que es?? una carta de gris 18%?

Gracias.


Yo tiro todo en RAW, y luego retoco lo básico con photoshop (luces, sombras, contraste y color) si es necesario.

Suelo usar el 85 1.8 para retratos individuales (p.e. en casa de la novia) o para fotos donde necesite un enfoque muy selectivo. El 24-105 para fotos generales (grupos, entrada y salida de la iglesia, fotos generales). Y el 70-200 para el resto, sobre todo cuando se que al cura no le gusta que ande pululando adelante y atrás y para captar detalles.

Suelo montar el 580EXII, pero si puedo, utilizo únicamente luz ambiente. No me asusta subir hasta iso3200 si lo necesito...he comprobado ampliamente que en copias de 20x30 (que son las mayores que incluyo en los albumes) ni se nota el ruido. SI no puedo, pues en manual, a iso 400, 1/60 o 1/80 y la apertura según mis necesidades. Suelo utilizar un difusor Stofen, y reboto siempre que puedo, que suelen ser pocas las ocasiones debido a la altura de los techos. Y a menudo tiro de FEL, que aunque gasta más pila, me asegura una mejor exposición en situaciones complicadas.

En exteriores, el menor iso posible que me garantice una velocidad de obturación suficiente.

Y no, nunca uso el modo P. Normalmente en M y en ocasiones en A.

Tirar todo en RAW no es un poco locura? sobre todo en el convite por ejemplo en el que se tiren cientos y cientos de fotos divertidas tipo la novia bebidita encima del novio a caballito (jajaj) y asi cientos de fotos que procesar y que a lo mejor no hace falta...

Yo tengo un 24-70L y un 70-200L f4, pero no se en que casos utilizar el 70-200 ya que veo planos demasiado cerrados... a lo mejor para la firma en bodas esta bien.... para que otros casos mas lo utilizas...?

El otro dia estube en un bautizo y quise probar un poco el tema, la verdad me llvé un chasco con todas las fotos tiradas con flash, no reboté nada, todo directo, y el resultado eran quemazos en los sujetos y fondos negros... total, al final quité el flash y a luz ambiente si salieron fotos mucho mas decentes... mi 5d se comporta bien a ISOS altos y el ruido a penas se notaba...

La verdad no es que quiera ponerme directamente a hacer BBC, pero si que me gustaria detallrme un poco para ir haciedo los eventos familiares y demas...

Gracias por todo.

Ansel Adams
07/05/10, 16:13:16
Que diferencias o ventajas hay entre un flash tipo esclavo (430EX 580EX...) y un flash de antorcha??
Y poner el 580EX p.ej en manual puede hacer perder muchas fotos al cambiar de sitio tan rapidamente y cambiar la escena de la luz... o no hay problema con eso...?

Entonces si evitais meter un fogonazo directo y preferís hacer siempre rebotes... como os la ingeniais para rebotar siempre? hay iglesias que seran imposibles de rebotar por la lejania de paredes y techos...

Lo del colorchek que es?? una carta de gris 18%?

Gracias.



Tirar todo en RAW no es un poco locura? sobre todo en el convite por ejemplo en el que se tiren cientos y cientos de fotos divertidas tipo la novia bebidita encima del novio a caballito (jajaj) y asi cientos de fotos que procesar y que a lo mejor no hace falta...


El otro dia estube en un bautizo y quise probar un poco el tema, la verdad me llvé un chasco con todas las fotos tiradas con flash, no reboté nada, todo directo, y el resultado eran quemazos en los sujetos y fondos negros... total, al final quité el flash y a luz ambiente si salieron fotos mucho mas decentes... mi 5d se comporta bien a ISOS altos y el ruido a penas se notaba...



Las ventajas de un flash tipo el metz 70 o similar son que es más potente, por lo que llega a mucha más distáncia en isos bajos y apertudas de diafragma cerradas, que funciona con baterías que duran mucho más que las pilas y que generalmente, al tener más poténcia, puede rebotarse en superficies algo más alejadas. El 70 no tiene función para ETTL, pero el 76 MZ-5 si.

Por otra parte en manual sólo lo aconsejaría para flashes antiguos, en los modernos no puedes cambiar lo suficientemente rápido de exposición porque no suelen equipar la típica rueda.

A parte de esto yo tiro en automático, que es que al disparar el flashazo se corta cuando la luz regresa a la fotocélula del flash, mientras que el ETTL realiza un pequeño disparo previo al disparo verdadero para medir la luz a través de la lente y adaptar así el disparo verdadero. Si te fijas verás que en TTL el flash hace dos destellos muy juntos, uno previo de menor poténcia y luego el verdadero, mientras que en automático o manual sólo realiza uno.

En automático es más sencillo saber lo que está pasando e ir corrigiendo dependiendo de lo que fotografiemos. Si llevan vestido blanco, por ejemplo, habrá que darle mayor poténcia que si lo llevan negro... si lleva bandas reflectantes...

Pero bueno, lo pruebas y con lo que te aclares más, el ETTL tiene la ventaja de que suele perdonar más los errores del fotógrafo, en automático si sales de la iglesia, te despistas y no bajas la ponténcia de por ejemplo -2/3 a -1 y 2/3 las rebientas todas... sin embargo a la hora de rebotar va mucho mejor porque controlas más la luz que se emite.

Dispara en uno de estos dos modos, el manual con los flashes de ahora no vale la pena porque no se puede cambiar rápido la exposición.



Por otra parte en las iglesias grandes o en exteriores donde no se puede rebotar porque no hay una pared cercana puedes hacer dos cosas. Una es dispara con luz ambiente, que está bien para una o dos fotos. y otra es disparar con el flash directo mezclándolo con la luz ambiente.

La luz ambiente que aparece en la fotografía se controla por el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor; así a ISO 100, velocidad 1/250 y f/11 el fondo de la iglesia quedará completamente negro mientras que, por ejemlpo, a ISO400 y velocidad 1/60 y f/4 quedará perfectamente visible...

Hay que tener en cuenta que como más elevada sea la sensibilidad y menor sea el número f (mayor apertura de diafragma) menor cantidad de batería gastaremos del flash. Es decir, si con 100 ISO tenemos 200 disparos, con ISO 200 tendremos 400 y con ISO 400 tendremos 800... es un ejemplo.


Un color checker es una cartulina para garantizar que los colores salgan bien. Yo para reportaje y localización empleo siempre la versión passport, que es mucho más portable.

http://www.photographyblog.com/images/sized/images/uploads/ColorCheckerPassport-390x400.JPG

Ejemplo, la primera usando el color checker y la segunda el pocesado estándar de la cámara.

http://img576.imageshack.us/g/conc.jpg/
http://img576.imageshack.us/img576/771/conc.jpg
http://img709.imageshack.us/img709/1174/sinm.jpg


Y sobre disparar, dispara en RAW + JPG. Haces la selección con los JPG y cuando los novios y eso se hayan elegido las fotografías entonces procesas sólo los RAW que han elegido.

juan_amores
07/05/10, 17:14:17
Buenisima tu explicación Ansell!!
Una curiosidad que tengo, he visto tu edad en tu perfil y me preguntaba qué haces para conservarte tan bien, ¿muchas fotos????? :)
Saludos

cueceleches
07/05/10, 18:17:52
Tirar todo en RAW no es un poco locura? sobre todo en el convite por ejemplo en el que se tiren cientos y cientos de fotos divertidas tipo la novia bebidita encima del novio a caballito (jajaj) y asi cientos de fotos que procesar y que a lo mejor no hace falta...

Yo tengo un 24-70L y un 70-200L f4, pero no se en que casos utilizar el 70-200 ya que veo planos demasiado cerrados... a lo mejor para la firma en bodas esta bien.... para que otros casos mas lo utilizas...?

Gracias por todo.

Yo no me suelo quedar más que un ratito después del vals, una hora máximo...por lo que ese tipo de fotos son las menos en mi caso...de cualquier forma, siempre voy a tirar en raw por las posibilidades que tiene a la hora de procesar...una vez que los novios han elegido las 80 o 100 fotos para el álbum, a esas si les dedico más tiempo en el post-procesado. Al resto, como dije antes, lo básico, pero en ambos casos es recomendable tirar en raw.

El 70-200 lo utilizo mucho. Primero por mi forma de trabajar: no me gusta estar continuamente en medio o encima de los novios si lo puedo evitar. Me consta que ellos lo agradecen, y los curas más aún. Prefiero retirarme a posiciones más retrasadas, desde donde puedo moverme más a gusto sin llamar la atención. Además, el tele me permite captar detalles (manos entrelazadas, miradas, etc...) que de otra manera sería muy complicado. Cuando se que me puedo acercar sin molestar, el 85mm o el 24-105 según el caso son mi elección. Esto se circunscribe exclusivamente a la iglesia. Para el cocktail/almuerzo/cena/baile, el 24-105 es con el que me siento más a gusto.

yimi
07/05/10, 21:12:40
Ahora te contesto yo mi opinion xD Yo siempre tiro en M, flash un 580 o 430, hace tiempo que deje de usar los de antorcha que no merece la pena el peso y "estorbo" con los resultados. Yo en iglesia siempre el flash rebotado, directo nunca, y con un foco o 2 detras del altar mejor que mejor. Yo tiro en RAW + JPG. Flash esclavo nunca, es bastante complicado iluminar con el por eso de las sombras, si se te pone delante el cura o similar, mejor un foco que no da sombras tan duras. Prescindir del flash si tienes una 5D si, con una 50D en pocas iglesias puedes tirar sin flash... Tienes si no quieres subir de iso 800 como mucho puedes tirar a 20 o 30 de velocidad y es arriesgar mucho. Lo que no entiendo es el color cheker, no acabas antes cambiando la temperatura de color? :S

Saludos

gus00
07/05/10, 23:20:33
PPD: Un pequeño secreto, la gran mayoría de BBCs con tienda disparan en Program (P) y el flash en ETTL... no estoy diciendo que sea la solución más acertada, sólo digo, que si no te aclaras, peor que a ellos no te van an quedar... y tampoco digo que les quede bien. :wink:[/QUOTE]

Hola
A mi tambien me extraña que digas la gran mayoria, creo que deberias estar algo mas informado antes de hacer comentarios.
Aunque entiendo que para cierta gente, el disparo en digital es una frustracion, al no poder entenderlo y procesarlo.

Un saludo.

gus00
07/05/10, 23:26:00
Las ventajas de un flash tipo el metz 70 o similar son que es más potente, por lo que llega a mucha más distáncia en isos bajos y apertudas de diafragma cerradas, que funciona con baterías que duran mucho más que las pilas y que generalmente, al tener más poténcia, puede rebotarse en superficies algo más alejadas. El 70 no tiene función para ETTL, pero el 76 MZ-5 si.

Por otra parte en manual sólo lo aconsejaría para flashes antiguos, en los modernos no puedes cambiar lo suficientemente rápido de exposición porque no suelen equipar la típica rueda.

A parte de esto yo tiro en automático, que es que al disparar el flashazo se corta cuando la luz regresa a la fotocélula del flash, mientras que el ETTL realiza un pequeño disparo previo al disparo verdadero para medir la luz a través de la lente y adaptar así el disparo verdadero. Si te fijas verás que en TTL el flash hace dos destellos muy juntos, uno previo de menor poténcia y luego el verdadero, mientras que en automático o manual sólo realiza uno.

En automático es más sencillo saber lo que está pasando e ir corrigiendo dependiendo de lo que fotografiemos. Si llevan vestido blanco, por ejemplo, habrá que darle mayor poténcia que si lo llevan negro... si lleva bandas reflectantes...

Pero bueno, lo pruebas y con lo que te aclares más, el ETTL tiene la ventaja de que suele perdonar más los errores del fotógrafo, en automático si sales de la iglesia, te despistas y no bajas la ponténcia de por ejemplo -2/3 a -1 y 2/3 las rebientas todas... sin embargo a la hora de rebotar va mucho mejor porque controlas más la luz que se emite.

Dispara en uno de estos dos modos, el manual con los flashes de ahora no vale la pena porque no se puede cambiar rápido la exposición.



Por otra parte en las iglesias grandes o en exteriores donde no se puede rebotar porque no hay una pared cercana puedes hacer dos cosas. Una es dispara con luz ambiente, que está bien para una o dos fotos. y otra es disparar con el flash directo mezclándolo con la luz ambiente.

La luz ambiente que aparece en la fotografía se controla por el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor; así a ISO 100, velocidad 1/250 y f/11 el fondo de la iglesia quedará completamente negro mientras que, por ejemlpo, a ISO400 y velocidad 1/60 y f/4 quedará perfectamente visible...

Hay que tener en cuenta que como más elevada sea la sensibilidad y menor sea el número f (mayor apertura de diafragma) menor cantidad de batería gastaremos del flash. Es decir, si con 100 ISO tenemos 200 disparos, con ISO 200 tendremos 400 y con ISO 400 tendremos 800... es un ejemplo.


Un color checker es una cartulina para garantizar que los colores salgan bien. Yo para reportaje y localización empleo siempre la versión passport, que es mucho más portable.

http://www.photographyblog.com/images/sized/images/uploads/ColorCheckerPassport-390x400.JPG

Ejemplo, la primera usando el color checker y la segunda el pocesado estándar de la cámara.

http://img576.imageshack.us/g/conc.jpg/
http://img576.imageshack.us/img576/771/conc.jpg
http://img709.imageshack.us/img709/1174/sinm.jpg


Y sobre disparar, dispara en RAW + JPG. Haces la selección con los JPG y cuando los novios y eso se hayan elegido las fotografías entonces procesas sólo los RAW que han elegido.

A parte que no lo hubiera leido, te ahorrarias las tarjetas checker y otros instrumentos, si haces un buen disparo raw, con su correspondiente procesado.
Y tu metodo de trabajo en relacion de enseñar los jpg para luego procesar los raw, me parece bastante desfasado a estas alturas.


Un saludo

manfrotto
08/05/10, 03:27:47
A parte que no lo hubiera leido, te ahorrarias las tarjetas checker y otros instrumentos, si haces un buen disparo raw, con su correspondiente procesado.
Y tu metodo de trabajo en relacion de enseñar los jpg para luego procesar los raw, me parece bastante desfasado a estas alturas.


Un saludo

Totalmente de acuerdo...

Me temo que no he visto a nadie, ni en España ni fuera, tirando en una boda en RAW y usando Color Checker... y mira que llevo años...

Ya me dirás la utilidad en una iglesia con dos o tres tipos de temperatura de color dependiendo de la zona... :p:p:p

Saludetes.

Juan.

Ansel Adams
08/05/10, 03:34:40
A parte que no lo hubiera leido, te ahorrarias las tarjetas checker y otros instrumentos, si haces un buen disparo raw, con su correspondiente procesado.
Y tu metodo de trabajo en relacion de enseñar los jpg para luego procesar los raw, me parece bastante desfasado a estas alturas.


Un saludo

Bueno, esa primera afirmación me parece bastante cuestionable... y ya digo ahora que no tiene nada que ver con la temperatura de color. La temperatura de color es una cosa y que la cámara interprete los colores de forma correcta es otra.

Sólo hay dos maneras de asegurar la correcta interpretación del color por parte de la cámara. Una es mediante el empleo de ColorCheckers, que es la que suele resultar más cómoda a la hora de trabajar pues simplemente realizas la foto al objetivo y luego el mismo software se encarga de encontrar la tarjeta y realizar un perfil de cámara DNG... Y la otra opción, que es con la que mejores resultados se obtienen, es realizar un perfil icc de la cámara mediante el software adecuado y el checker adecuado, que por ejemplo podría ser el programa Imatch de X-rite y el color checker de 140 parches.

Por mucho RAW que dispares y temperatura de color que toques, si no tienes la cámara calibrada con su correspondiente perfil icc o al menos un simple perfil de cámara DNG nunca vas a obtener el color adecuado. Es exáctamente lo mismo que perfilar un monitor, un escaner o un sistema de impresión a ojo... sencillamente no se puede.



Respecto a lo del RAW+JPG decir que cualquiera que se dedica a la selección de fotografías las visualiza en una "mesa de luz" como podría ser por ejemplo el Bridge, emplea JPGs por que perder tiempo esperando a la carga de un archivo mayor es igual a perder dinero... pero en fin, es un flujo de trabajo como cualquier otro y puede haber mejores, pero es el que yo empleo... y simplemente intento responder a la pregunta del autor del hilo, que es que comentemos nuestro propio flujo de trabajo.


Y sobre el comentario de los BBCs poco que añadir, pues se trata de algo puramente anecdótico; aun así de los casi 30 fotógrafos (y fotógrafas) que conozco con tienda que viven en localidades cercanas a la mía todos, absolútamente todos a excepción de uno (sin contarme a mi), cuando realizan reportajes disparan en program y flash en TTL. Y lo se porque les he visto y he hablado con ellos decenas de veces... en concreto los otros 7 del pueblo los veo todas las semanas...

Ahora bien, puede que esto sólo ocurra en mi província, pero la verdad, creo que sería algo bastante extraño... aunque bien puede ser cierto.



PD: En las dos fotografías que he puesto la temperatura de color es, si mal no recuerdo, la misma; sólo cambia el perfil DNG de cámara, una es con el Adobe Standard, que es el que biene por defecto y la otra es con el perfil DNG para la cámara empleada. La de arriba tiene el perfil DNG y la de abajo el genérico que biene por defecto.
PPD: Los perfiles de cámara DNG sirven también para igualar distintas cámaras; si por ejemplo haces el reportaje conjutnamente con otra persona y este emplea otro modelo de cámara u otra marca distinta a la tuya con esto puedes igualar las tomas de ambos.

cueceleches
08/05/10, 08:43:36
A mi me parece correcto el tema del RAW+JPEG para la forma de trabajar de Ansel...Yo por mi parte no necesito los JPEG porque no me corre tanta prisa enseñar las fotos a los novios. Normalmente les entrego las fotos a elegir de dos maneras, según lo quieran ellos: o bien un CD con las fotos en muy baja resolución o bien hojas de contactos tradicionales. Pero esto no lo hago hasta que han vuelto del viaje...por lo que tengo entre dos y tres semanas de margen para trastear con ellas lo necesario.

Lo de tirar en P, me sigue sorprendiendo...ninguno de los fotógrafos que conozco lo hacen, sino que tiran en M o Av la mayoría del tiempo. Pero cada maestrillo tiene su librillo...

MeloKoNecto
08/05/10, 11:36:42
Siempre he sido de la opinión de que por encima del hecho de tirar en P, M, Av o Tv está el dominio y control de las COMPENSACIONES DE EXPOSICIÓN tanto la de cámara como la de flash, jugando con ambas en función de la escena y de sus necesidades.
En reportaje social el tiempo prima y trabajar en Manual seria un "suicidio creativo". Yo personalmente utilizo mucho (Av).
En interiores con poca luz uso la famosa tecnica de "voy a pillar toda la luz ambiente que mi cámara, mi óptica y mi pulso me permitan" que consiste en poner la camara en M, con aberturas grandes, velocidades de entre 1/30-1/60 (por limitaciones de pulso, y posibilidad de que salga movido algún brazo, mano o cabeza) e ISO entre 400-3200.

Ravilium
08/05/10, 14:02:07
Me temo que no he visto a nadie, ni en España ni fuera, tirando en una boda en RAW y usando Color Checker... y mira que llevo años...

Por eso preguntaba, mas que nada, porque tambien conozco a un par de fotografos de BBC y siempre me dicen que usan el modo P, o a lo sumo los modos TV/AV...

Ansel, con respecto a lo de poder enseñar los .JPEG rapido a los novios, eso creo que a dia de hoy no es problemas, pues existe (para windows por lo menos) un plug-in que te visualiza los RAW como si fuese un .JPEG en la mismo "galeria fotografica de windows" y ademas te crea las miniaturas igual que un .JPEG.

Ansel Adams
08/05/10, 19:52:17
Ansel, con respecto a lo de poder enseñar los .JPEG rapido a los novios, eso creo que a dia de hoy no es problemas, pues existe (para windows por lo menos) un plug-in que te visualiza los RAW como si fuese un .JPEG en la mismo "galeria fotografica de windows" y ademas te crea las miniaturas igual que un .JPEG.

El problema del visor de imágenes de Windows es que no interpreta el color de manera adecuada. Es una aplicación que va bien para saber lo que hay en cada carpeta, pero dado su problema es una aplicación que es mejor no tener en consideración a la hora de tratar con imágenes.

Si envías imágenes a una revista o un periódico, por ejemplo, todo lo que no sean JPGs diréctamente no se molestarán en visualizarlo.

paraninfo
09/05/10, 00:58:29
Y en cuánto a la velocidad de sincronización??? Yo tengo una 1000d y un flash que usaré en modo TTL, pues no quiero complicarme la vida en la comunión de mi sobrina. La velocidad de sincronización de la cámara es 1/60 según he leido en el manual. Quiere decir eso que tengo que poner esa velocidad (ni más ni menos) cuando dispare en modo M de la cámara??? Gracias y perdonar la intromisión.

Ansel Adams
09/05/10, 03:10:11
Y en cuánto a la velocidad de sincronización??? Yo tengo una 1000d y un flash que usaré en modo TTL, pues no quiero complicarme la vida en la comunión de mi sobrina. La velocidad de sincronización de la cámara es 1/60 según he leido en el manual. Quiere decir eso que tengo que poner esa velocidad (ni más ni menos) cuando dispare en modo M de la cámara??? Gracias y perdonar la intromisión.

No lo creo, la velocidad máxima de sincronización para los obturadores de tipo plano focal en las SLR de Canon suele estar a 1/200 o 1/250, dependiendo de la cámara y depende de cuando el obturador pasa a funcionar en modo rendija.

De todas maneras, si el flash es el integrado en la cámara o uno de reportaje no te deja pasar de una determinada velocidad. Supongamos que la velocidad es 1/250, pues no te dejará pasar de ahí.

El problema está por ejemplo en los flashes de estudio, que si te pasas de la velocidad aparece la rendija en la foto.



No se, me extrañaría mucho que no llegara al menos a 1/200. Normalmente las APSC de canon pueden llegar hasta 1/250 y las Full Frame a 1/200.


PD: Lo acabo de consultar y llega hasta 1/200; a partir de esa velocidad pasa a modo rendija, con lo que los flashes de reportaje no te dejarán pasar de ahí y si pasas con flashes de estudio aparecerá la rendija.

paraninfo
09/05/10, 17:26:21
No lo creo, la velocidad máxima de sincronización para los obturadores de tipo plano focal en las SLR de Canon suele estar a 1/200 o 1/250, dependiendo de la cámara y depende de cuando el obturador pasa a funcionar en modo rendija.

De todas maneras, si el flash es el integrado en la cámara o uno de reportaje no te deja pasar de una determinada velocidad. Supongamos que la velocidad es 1/250, pues no te dejará pasar de ahí.

El problema está por ejemplo en los flashes de estudio, que si te pasas de la velocidad aparece la rendija en la foto.



No se, me extrañaría mucho que no llegara al menos a 1/200. Normalmente las APSC de canon pueden llegar hasta 1/250 y las Full Frame a 1/200.


PD: Lo acabo de consultar y llega hasta 1/200; a partir de esa velocidad pasa a modo rendija, con lo que los flashes de reportaje no te dejarán pasar de ahí y si pasas con flashes de estudio aparecerá la rendija.


Tienes razón Ansel puede llegar a 1/200, lo acabo de ver. No sé de dónde habré sacado yo ese 1/60:descompuesto:descompuesto:descompuesto

Saludos y muchas gracias por la información.

Ravilium
17/08/10, 21:03:50
retomo el tema (aunque es antiguo) ya que me surge una duda...
Os voy a poner en una situacion para me aclareis como las resolveriais ustedes...

Interior iglesia, oscura, frente a los novios a unos 6 metros... modo M 1/200 y f5,6 ISO 400 montado canon 70-200, tiro una foto, y me encuentro a los novios bien iluminados, pero el fondo es muy muy oscuro. ¿que debo hacer para tirar una foto y que los sujetos queden bien rellenos y la trasera, que esta lejillos, quede tambien iluminada???
Realmente pienso que contra mas me aleje y mas potencia de, mas rrellenare el fondo... no?

gooth
17/08/10, 23:38:14
retomo el tema (aunque es antiguo) ya que me surge una duda...
Os voy a poner en una situacion para me aclareis como las resolveriais ustedes...

Interior iglesia, oscura, frente a los novios a unos 6 metros... modo M 1/200 y f5,6 ISO 400 montado canon 70-200, tiro una foto, y me encuentro a los novios bien iluminados, pero el fondo es muy muy oscuro. ¿que debo hacer para tirar una foto y que los sujetos queden bien rellenos y la trasera, que esta lejillos, quede tambien iluminada???
Realmente pienso que contra mas me aleje y mas potencia de, mas rrellenare el fondo... no?

jejejeje es lo que tiene la forma de propagación de la luz :)

Tu suposición es correcta: cuanto más te alejes de los novios, más podrás rellenar el fondo, pero necesitarás irte muuuuy lejos para rellenar bien todo el fondo.

¿Solución? Tira a una velocidad más lenta, abre más diafragma y sube ISO. Notarás la diferencia.

Y si además rebotas la luz, mejor.

Ravilium
17/08/10, 23:56:47
Joer Nacho, mira que me explicastes esto veces en el taller, pero mi torpe cabeza no capta la informacion bien, jaja

Por cierto, si la imagen la tiro a 200mm de focal, tirar a velocidades 1/60 1/80 y a f4 sin IS, trepidará mucho?? tampoco quiero exceder el ISO, aunque la 5D se comporte bien con los altos estos...

Gracias tio...

gooth
18/08/10, 00:12:16
Joer Nacho, mira que me explicastes esto veces en el taller, pero mi torpe cabeza no capta la informacion bien, jaja

Por cierto, si la imagen la tiro a 200mm de focal, tirar a velocidades 1/60 1/80 y a f4 sin IS, trepidará mucho?? tampoco quiero exceder el ISO, aunque la 5D se comporte bien con los altos estos...

Gracias tio...

Coñe, no me había fijado quién eras xddd

La trepidación va a depender del pulso que tengas pero disparando a 1/100 no deberías de tener problema con flash y aguantando bien la respiración.

Sobre el ISO, sin miedo. Yo en muchas bodas si ando mal de luz subo a 3200 y ni se nota imprimiendo a 20x30 Prefiero ruido pero una foto firme a menos ruido y que me salga movida. En las bodas mejor no jugártela, no tienes posibilidad de repetir cada instante, y unos novios cabreados no es bueno para el negocio :)

Un abrazote!!

Ravilium
03/09/10, 17:03:05
Por ejemplo 70-200 a f4, ISO 1600, 1/30 - 1/60, rebotado al techo. no tendre problemas de movimientos??? sobre todo del fondo...

Otra cosa, en la iglesis, que cortinilla activar??