Ver la Versión Completa : ¿Cómo conserváis las fotos?
stellar112
10/05/10, 22:47:50
Mirad, os cuento... Tengo un cacao en la cabeza (y en el ordenador) con tanta foto que no sé cómo organizarme. Por un lado, los RAWs, por otro los JPG... Luego para procesar el Lightroom y para ver las fotos el iPhoto, pero no sé cómo conservar las fotos en el disco duro para localizar con facilidad los RAWS y sus correspondientes JPGs...
Lo que me gustaría saber es cual es la estructura que utilizáis para organizar las fotos. ¿Importáis los RAW en el Lightroom y los elimináis al generar los JPG y los RAWs los conserváis en otro lugar? ¿Guardáis en un mismo directorio los RAW y los JPGs? Si exportáis los JPGs/DNG's, ¿lo hacéis en un tamaño grande y retocáis sobre ellos si después se necesitase? O ¿generáis JPGs más pequeños y cuando decidís volver a procesar la foto os dirigís al RAW?
Necesito escuchar sistemas, porque tengo el ordenador hecho un cacao y lo que es peor, no utilizo ningún programa de visualización por no saber cómo importarlos sin tener que retractarme más adelante...
Toda la ayuda y sugerencias serán agradecidas.
Un saludo!
sejunco
10/05/10, 23:09:16
Yo tengo un directorio para JPG, dentro de este organizo por tipo de fotos, viajes, paisajes, familia,etc.. y dentro de cada subdirectorio creo directorios por año, dentro de estos o un nombre representativo o la fecha de la foto, y la misma estructura para raw en otro subdirectorio, vamos algo así:
JPG
__\viajes
____\2007
______\Vitenam
______\Londres
____\2008
______\China
____\2009
__\familia
____\2010
______\23-01-10
RAW
__\viajes
____\2007
______\Vitenam
______\Londres
____\2008
______\China
____\2009
__\familia
____\2010
______\23-01-10
Con Lightroom trato los RAW y los JPG los genero en el directorio que corresponde en la carpeta JPG.
Salud2.
Yo en mi caso, filtro las fotografias que me gustan con el Digikam (Marco con 5 estrellas las favoritas, con 3 estrellas las que me gustan lo suficiente como para guardarlas, con 2 estrellas las que revisaré después y 1 estrella las que directamente borro).
Luego, selecciono las de 5 estrellas y las subo al flickr. Y las otras las guardo en el disco duro del portátil y hago una cópia en el de sobremesa (rsync), y cada cierto tiempo vacio el portátil en otro disco duro externo.
Para guardarlas, en una carpeta con el formato: "2010-05-10_Titulo del album".
Ahora, tengo unos 100GBs de fotos en dos años, supongo que cuando llegue al 1TB empezaré a pensar si conviene comprimirlas (o deshacer el RAID +.+).
enricvision
11/05/10, 01:36:55
Personalmente:
La base principal es una buena catalogación en LR y exportar solo lo imprescindible para subir, etc. Con una correcta catalogación, ni los renombro. Las ediciones en .xmp y en el Catálogo
Cuesta acostumbrarse para los que sacabamos archivos de varios formatos hasta que se llega a un punto de saturación que ya vale de tanto archivo suelto.
Revisa tu método e intenta reducirlo al máximo. Cada uno tiene su librillo (o como se diga:p)
Otro tema es el de los backups.
Salu2
Mi galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
Gonzalo Arche
11/05/10, 10:09:47
Yo no tengo ni idea de ordenadores, pero me parece que funcionan mejor cuando están vacíos. Por eso la sesión de fotos de cada día no la paso al ordenador con el que hago la edición, sino que la descargo en un disco externo y además la mantengo en la tarjeta de cámara o en el portatil donde los he capturado hasta que edito. Eso es para que todo esté siempre guardado en dos sitios.
A la hora de editar, primero hago la selección de imágenes que voy a utilizar desde el disco duro externo. Utilizo un programa de "mesa de luz". A mi me gusta el DPP de Canon.
La selección de trabajo la copio en un disco duro del ordenador. Edito. Luego grabo los discos para entregar las fotos y, para archivar, hago un DVD con los RAW seleccionados, los PSD con capas, los TIFF terminados y las copias JPG de pantalla. Si no cabe en un DVD grabo dos, pero toda la sesión va junta. A continuación guardo las copias jpg en un disco externo que es el que llamo de archivo de consulta, y por último elimino todo el trabajo terminado del ordenador y desfragmento los discos duros.
Ya, ya se que es arriesgado tener solo una copia en DVD. En mi caso es muy raro que vuelva a utilizar fotos antiguas. Cuando lo he hecho todo ha salido bien y los DVD se han abierto. Es cierto que los tengo bien guardados y, si no se tocan, no se deberían estropear. Además, a la mayoría de las fotos que hago no les tengo ningún cariño. Asi que si se pierde alguna no me va a dar ninguna pena (bromita).
Para localizar los DVD voy rellenando, cada vez que grabo un DVD, un listado con varios campos en los que aparecen datos para facilitar la búsuqueda. Si tengo dudas, también puedo buscar en el disco duro externo que tiene todas de copias jpg y es mucho mas rápido que andar abriendo DVD. Los DVD no hay que tocarlos mucho, porque entonces si que se pueden romper. Cada trabajo va nombrado con una jerarquía de datos que es siempre la misma. Entre otras cosas, siempre empieza por el año y el mes en números (por ejemplo 201005 sería Mayo de éste año).
Espero que te sirva alguna idea. Saludos
cincobrincos
11/05/10, 10:30:38
Los jpg los organizo en carpetas con el nombre del lugar y fecha, todo ello en un disco duro externo que apago una vez que termino de pasarlas, por si acaso, los raw los grabo en dvd por si los pudiera utilizar en alguna ocasión.
Saludos.
carlosturco
11/05/10, 10:36:24
Yo me organizo por años, hago carpetas por año, y dentro de estas voy descargando nombrando las carpetas con la fecha al reves y alguna palabra clave, así están en orden. Por ejemplo, en la carpeta 2010 entras y está la carpeta "2010-04-16 Nacimiento Maya" Despues hago una carpeta dentro de esta con la selección editada, así las tengo siempre en el mismo sitio. Y ya si te entretienes en meter metadatos con palabras clave, tienes para usar el buscador y localizar rapidamente las fotos que no te acuerdas cuando las hiciste.
Ultimamente estoy empezando a tirar en RAW y JPG, las guardo todas juntas, ya que uso el Bridge para visualizarlas y el programa te las separa, hago una selección de las que más me gustan y borro el resto de RAW para ahorrar espacio.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com