PDA

Ver la Versión Completa : Subexposición = ¿mal funcionamiento de la medición evaluativa?

JorgeL
27/01/07, 12:25:23
Hola a todos.

Os ruego que hagais una pequeña y sencilla prueba.
Seleccionar el modo de medición evaluativa.
Encuadrar una escena que la mitad sea clara y la otra oscura.
Seleccionar un punto AF de la zona clara y diaparar.(la foto seguramente os saldra subexpuesta) y ahora seleccionar un punto AF de la zona oscura sin mover el encuadre y diaparar (la foto saldra correcta o con zonas sobreexpuestas).
Teoricamente si es una medición evaluativa tendria que salir una exposición intermedia y + o - igual en las dos fotos ya que le llega la misma cantidad de luz independientemente del punto AF que se selecione.
En vista de los resultados parece mas bien una medición parcial con la unica diferencia que la medicion no es siempre en el centro si no en el punto AF que seleciones.

Agradeceria que opinaseis sobre el tema.

Un saludo.

Astic
27/01/07, 14:01:04
Eso es normal no se capta la misma luz enfoncado al punto claro que al punto oscuro, de cajon por muy evaulativa que sea siempre tira al centro.

En estos casos es mejor que apuntes al blanco mires la medicion que te da luego al oscuro y saques una media y tires en M.

A mi por ejemplo me encanta que los blancos me salgan perfectos con esta camara, aunque tenga que sacrificar un poco la zona oscura que ya se sabe que con cualquier programa se compensa.

Un Saludo.

PD: la camara siempre intentara no quemar los blancos si se toma la medicioon de ellos, eso no quiere decri qeu la camara subexponga sino que no sabemos donde tomar la luz correcta. :)

Goleta
27/01/07, 14:31:23
Hola Jorge.

En modo P, AF en sombra (0"5 4.5) y AF en luz (1/4 4.5)

Soy nuevo en esto, lo he probado y no tengo ni puta idea (perdon por lo de Puta, nadie me expliaca nada y no loentiendo) de como valorar una exposición. si es Sub o sobre.

Lo que si te puedo decir por la prueba es que la primera está mejor, más luminosa (cierto que el obturador es mas lento) y definida, pero poco tienen que ver una y otra.

JorgeL
27/01/07, 15:16:46
Deacuerdo Astic pero......
Ten en cuenta que no moví el encuadre para hacer la medición si no el punto AF.
Yo pensaba que la medición evaluativa era la media de las 35 zonas del encuadre sin depender del punto AF usado.
Si no es así no veo que haya tanta diferencia con la medición parcial o la promediada.

Un saludo.

Astic
27/01/07, 18:00:56
en la pagina 159 de manual dice:

MEdicion evaulativa:

el bloqueo ae ( * ) se aplica al punto af que logra el enfoque ( en seleccion automatica) en manual se aplica el AE al punto AF seleccionado.

Yo entiendo por eso que la medicion la hace al sitio donde enfoques.

Para la parcial y promediada se utiliza siempre el AF central.

Creo que por eso da tanta diferencia porque aunque no muevas la camara la exposicion se aplica al punto de enfoque.

Un saludo.

PD: a ve si alguien puede añadir algo mas.

GOLETA: Sub es foto oscura y Sob es clara mirate la pagina 125 te explica elhistograma.

JorgeL
27/01/07, 19:22:53
Pues tienes razón Astic
Conclusion: Si tienes el punto AF central seleccionado en el modo de medición evaluativo el resultado sera el mimo que el de la medición promediada y casi el mismo que el de la medición parcial.
ES DECIR QUE TIENES QUE IR CON MUCHO CUIDADO DONDE APUNTAS PARA PODER ACERTAR EL TIRO.

BAAAANNNNNNNNNG!!!!!!!!!!!

Un saludo y gracias.

naplam
27/01/07, 21:18:27
La evaluativa de la 400D no me convence nada, en realidad parece que sólo mide en los puntos de enfoque que ha "enganchado". Yo suelo usar la promediada, que es la que me da mejores resultados. La evaluativa y la otra miden la luz en una parte demasiado pequeña de la foto. Cuando las uso al final me encuentro con que estoy ajustando la exposición "a ojo", tomando la medida que me dan como mera orientación.
Lo peor de todo esto es que los modos automáticos usan la evaluativa por narices, así que algunas fotos están condenadas a salir bien sólo en modos manuales. No es que use los automáticos, pero joder... deberían ser utilizables y es que a veces sacan peores fotos que las que sacaría una compacta. Cuando le dejas coger una foto a alguien que no tiene ni idea por ejemplo, le tienes q poner algun modo automático, y que a veces salgan fotos fatal de exposición así.. en fin. Otra posibilidad es ponersela en P o A-DEP con medición promediada y el iso apropiado y algún ajuste más. Además en los modos automáticos no se puede poner bracketing para por lo menos asegurarse de que alguna foto sale decente en caso de medición equivocada.

JorgeL
27/01/07, 21:52:15
Tienes toda la razón Naplan

Creo que la medición evaluativa tendria que ser una media de las 35 zonas independientemente del punto de enfoque.
Como tu dices es muy arriesgado dar la camara a alguien que no tenga pràctica (por ej. mi mujer) para que te saque algunas instantaneas o tambien en el caso que tengas que sacar fotos de acción, no puedes estar buscando puntos del encuadre grises para bloquear la exposición o haciendo medias entre puntos claros y oscuros del encuadre.
Eso que dicen que para hacer las fotos automáticas estan la compactas, es una excusa, creo que el modo automatico de la 400d es algunas veces (demasiadas para mi gusto) superado por las compactas, en la cuestión de la medición.

Otro saludo.

Goleta
28/01/07, 12:24:25
Muchas gracias astic por solucionar parte de mi cabreo. Lo que tengo que hacer ahora es estudiar.
Por lo menos ya sé la diferencia.

Gracias a todos por ayudar a los neofitos a ver la fotografia desde una manera más cercana que los manuales.

Lo que me encantaría es poder ver alguno de los ejemplos que comentáis.
Un saludo.

Invitado
28/01/07, 13:10:33
Goleta, ¿has probado si subiendo 1 o 2 puntos la sobreexposivción le afecta a los modos automáticos? si así fuera te asegurarias que te las gacen bien.
Salu2

sergi2
28/01/07, 13:23:25
http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1031&message=21641389
http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1031&message=21673191
saludos

JorgeL
28/01/07, 13:56:30
Buen ejemplo Sergi2 y en cuanto la segunda explicación tiene toda la razón, mas bien parece una medición de punto que evaluativa.
No estaria mal poner en el menú una opción para regular el factor de peso del punto AF en el modo evaluativo.
Así estariamos todos contentos ¿no?.

Saludos

sergi2
28/01/07, 14:14:23
Añado otro link esclarecedor.
Sobretodo no hay que confundir los 1.modos de enfoque (Focusing), 2. los puntos de enfoque, con 3. los modos de medición de la luz (Metering).
http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=267485

Astic
28/01/07, 14:23:16
Gracias por los link interesantes :)

Yo tengo puesta la parcial. Hay la medicion la hace donde apunto y listo si veo que hay una luz muy clara tomo un punto medio congelo con el boton (*) reencuadro y listo no tengo problemas.

Pero cada camara mide de forma distinta no por la maquina en si, sino por la luz de cada lugar es diferente. A practicar mucho ............

Nos vemos en la pulidora :)

saludos

VarBeti
12/02/07, 12:00:02
Buenas.
Quería hacer un comentario. No sé si laguien ya lo ha dicho o no, y no sé si es que a lo mejor yo estoy confundido con los métodos de medición.
En mi cámara al menos (400D) los métodos de medición son: evaluativa, parcial y ponderada al centro. Entiendo que la evaluativa es la matricial de siempre, la parcial es la puntual (o casi), y la ponderada es la ponderada. Pero ocurre una cosa, y es que los iconos no corresponden con los nombres, porque en la evaluativa me aparecen los "paréntesis" con el punto en el centro (que en principio debería corresponder a la medición parcial), en la parcial sale el icono con los paréntesis (debería ser la ponderada?) y en la ponderada sale el cuadrito sin nada (evaluativa?). Yo le hago caso al texto, y no a los iconos. ¿Están mal los iconos o es que yo los interpreto mal?

Un saludo.

Neus
12/02/07, 12:21:47
Pero cada camara mide de forma distinta no por la maquina en si, sino por la luz de cada lugar es diferente. A practicar mucho ............ :)

Exactamente. Astic ha dado en el clavo de este tema.
El kid de la cuestión está en que dentro de una toma, hay muchas intensidades de luz diferentes. Cada tono de color en la imagen tiene una medición distinta. No es sólo claro-oscuro.
Os pongo un ejemplo y si quereis (aunque sea diferente) probarlo y lo vereis.
Imaginaos una escena en la nieve, con un día de pleno sol. La nieve lisa y blanca con el reflejo del sol tendrá una medición altísima, la nieve con algo de sombra tendrá otra menor, la cara de la persona que estamos fotografiando otra, su gorro de color rojo otra distinta, si lleva unos pantalones azul celeste, otra, tanto en la parte que les da el sol como en los que estén a la sombra y si el anorak es negro, no digamos. La copa del árbol detrás de la persona otro tanto, la nube blanca petará de luz y el cielo azul será otra velocidad diferente ... en fin, que es una cantidad de parámetros totalmente distintos en una misma foto. Cuando las diferencias son suaves, los cálculos de la cámara acertarán casi siempre, pero en situaciones de altos contrastes no. No porque la cámara no lo haga bien, sino porque, sencillamente, no pueden hacer milagros. Muchos pasos de diferencia no hay cámara que los compense y en esas situaciones tienes que escoger qué es lo que quieres captar y qué quieres sacrificar. No hay más. No se pueden hacer exposiciones correctas cuando hay 4 o más pasos de diferencia entre una zona y otra de la foto. Pero ahí está la ventaja de nuestras cámaras frente a las automáticas. Nosotros podemos escoger lo que queremos hacer y los demás no, pero para eso hay que tomarse algo de tiempo y saber cómo hacerlo.
Practicar, es la mejor escuela.
Un saludo

gooth
12/02/07, 12:21:48
La verdad que son un poco confusos los iconos. Al menos en la 400D os pone texto, no? porque en la 350 sólo aparecen los iconos.
La parcial más que puntual es central (mide entorno al 9% del centro de la imagen). La puntual, para ser tal, mide entorno al 2%.