PDA

Ver la Versión Completa : El genio de Calatrava...

Matafion
12/05/10, 02:22:38
Esto es lo que aquí nos ha dejado este fantástico arquitecto de puentes catalán. Lo han bautizado "Puente de la Mujer" y se encuentra en Puerto Madero, el barrio más moderno de Buenos Aires, el que más rápido crece y donde todas las calles llevan nombres de mujeres que han perdido hijos o nietos en la última dictadura militar.

Son 14 fotos unidas con PTgui, más CR y PS CS4, tomadas con 20D, 16-35L, a f8, ISO100 y creo 13 segundos.

Espero les guste y la critiquen, que para eso está.

Muchas gracias a todos, los que miran y los que opinan.

http://img718.imageshack.us/img718/7632/mg8878panorama.jpg

aNieto2k
12/05/10, 09:38:53
Mejor si está visible desde el post.

http://img718.imageshack.us/img718/7632/mg8878panorama.jpg

Muy bien conseguida, me encanta la composición, enhorabuena.:aplausos:aplausos

laraesqui
12/05/10, 09:40:47
Parece que le has cogido el truquito a este tipo de tomas y que las dominas con maestria!
Me gusta mucho pero mas la del puerto de buenos Aires!
Salu2

pitxin00
12/05/10, 09:43:53
sin palabras, el reflejo de el puente en el agua simplemente expectacular

piquito84
12/05/10, 10:51:14
Buena panorámica, el reflejo muy bien cogido.

Saludos,

GNSoft (LM)
12/05/10, 11:34:11
La imagen esta muy bien, un buen trabajo. En lo que no estoy de acuerdo es en que Calatrava es un buen arquitecto, haciendo un simil con la fotografía, Calatrava es como el HDR pero llevado a extremo, es como esas personas que usan esta técnica para todo. Este tipo de fotos extremas al final son siempre lo mismo y terminan por aburrir, agolpe de vista destacan por el colorido, pero luego no hay nada más.

La técnica es una herramienta, no un fin, y a este arquitecto solo le interesa eso. Imaginar un fotografo, que solo conoce el HDR y empieza a hacer fotos, no tiene en cuenta composición, profundidad de campo, trabaja siempre en automático, le da igual incluso el motivo que esta fotografiando, ni para que lo esta fotografiando, luego hace un HDR la foto le queda aparente y listo. Pues así es Calatrava, solo conoce una forma de hacer proyectos, le da igual donde los hace, para quien las hace y quien las va a usar, solo le interesa satisfacer su propio ego.

Algo bueno si lo ves de lejos te atrae, cuando te vas acercando empiezas a descubrir nuevas cosas y te empieza a iteresar más, y cuando ya estas a su lado descubres otra cosas nuevas iteresantes, incluso cada vez que lo ves descubres algo nuevo.

Imaginaros en un bar tomando una copa y entra una mujer aparente, y os guiña un ojo, ... bien mi día de suerte, segun os vais acercando veis que no esta tambien como desde lejos, es más cuando estais un poco más cerca empezais a ver un bulto raro que se asemeja a nuez en la garganta y otro bastante más abajo, ... y cuando llegais a su lado escuchasis un "hola guapo", un tono más grave incluso que el tuyo, ... malo, muy malo, ... pues así son los proyectos de Calatrava.

http://www.boliviaarquitectura.com/img/titulares%20portada/El-arte-en-la-arquitectura-de-hoy-hacia-manana/5226-8.jpg

La foto no es mía la he buscado en google, Puente de Calatrava en Sevilla, que original ¿no?, ... lo mismo le da Buenos Aires que España, ... lo que trato de explicar es que yo no se por ejemplo que clima hace en Buenos Aires, pero si me voy de viaje allí, me preocupo de enterarme para ver si tengo que llevar manga corta, abrigo, o bufanda, ... que menos, a Calatrava le da igual hacer un proyecto aquí que allí. Viendo el resultado de tú foto, seguro que le has dedicado mucho más tiempo, y esfuerzo en componer y estudiar el sitio, que lo que ha dedicado este hombre a estudiarlo el lugar, creo que lo único que tene que ver con el lugar es el nombre.

Ya se que os he soltado un rollo, pero es que me indigna, que a la gente le guste Calatrava, siendo, como es un fraude. No se si me he explicado bien, pero por lo menos me he quedado a gusto :D . Por cierto, creo que es valenciano.

Matafion
12/05/10, 12:01:52
GNSoft (LM) Gracias por pasarte y tomarte el tiempo de opinar y escribir. Tienes razón, el tío es valenciano. Veo que al hombre lo tienes calado y es muy probable que tengas razón en todo lo que dices. Parecería por tu foto, que en lugar de CAD utiliza una Xerox. Le tuerce la aguja, estira o acorta los obenques y a cobrar :descompuesto. Te cuento que este es peatonal, montado en el barrio más moderno de Buenos Aires. Allí los edificios brotan como hongos y arquitectos como César Pelli (Torres Gemelas de Kuala Lumpur) o Philippe Starck, entre otros, campean a su gusto viendo como crecen sus ideas. El puente no desentona para nada con el entorno y es uno de los lugares más visitados por los turistas extranjeros en su paso por Buenos Aires. Nuevamente gracias.

Matafion
12/05/10, 12:06:32
aNieto2k Es cierto que jode eso de andar haciendo clic en el enlace, pero creo que aún no puedo subir fotos en el post y tampoco he investigado como hacerlo. Soy medio flojo, ya lo ves. Gracias por pasar y opinar.

Pedf
12/05/10, 14:08:09
Muy buena pano, con mucha nitided y bien ejecutada en su proceso.
Saludos

aNieto2k
12/05/10, 15:25:08
aNieto2k Es cierto que jode eso de andar haciendo clic en el enlace, pero creo que aún no puedo subir fotos en el post y tampoco he investigado como hacerlo. Soy medio flojo, ya lo ves. Gracias por pasar y opinar.

No es que joda, es que hay mucha gente que por no hacer click en el link no te contestará.

Yo pasaba pena por si te molestaba que lo hubiera puesto yo :D

saludos

rando1909
12/05/10, 15:29:02
muy buena panoramica, me encanta el lugar y la composición

diabliyo87
12/05/10, 15:36:53
gnsoft no entiendo porque dices que el puente es igual, si es completamente diferente salta a la vista, son proyectos completamente opuestos y con calculos totalmente distintos...creo que has metido la pata con esta comparacion

Maizar
13/05/10, 10:57:36
no soy especialmente detractor de calatrava ni fan, pero es cierto que al final está perdiendo la novedad, y todos los ingenieros de caminos lo critican por su dudosa fiabilidad, esta imagen tampoco es mia pero corrobora un poco la idea de que se repite

http://img211.imageshack.us/img211/851/16361097.jpg

GNSoft (LM)
14/05/10, 16:50:47
gnsoft no entiendo porque dices que el puente es igual, si es completamente diferente salta a la vista, son proyectos completamente opuestos y con calculos totalmente distintos...creo que has metido la pata con esta comparacion

Tampoco quiero crear debate, mi comentario hace referencia al titulo del tema "El genio de Calatrava", y lo que quiero resaltar es que no es tal genio. Caltrava es ingeniero y arquitecto, y como arquitecto es incapaz de respoder al lugar, al contexto de sus obras y como ingeniero no ha descubierto nada nuevo.

El ejempo que he puesto conceptualmente es muy similar al de Bueno Aires, soy arquitecto y algo entiendo del tema, así que no lo digo por decir, evidentemente no son iguales, ya sería mucha cara. Si quieres comentar algo al respecto, podemos hablar por privado ya que no me parece este el lugar para hacerlo, sino para hacer comentarios sobre la foto de Matafion :D

Matafion
15/05/10, 13:24:00
aNieto2k Gracias por subirla y gracias a todos por sus opinones. No se si Calatrava es o no genio, otros podrán hacer un más fundamentado aporte a la polémica que el mío. Cuando veo estas cosas, me gustan o no me gustan. En este caso, este puente en ese lugar es precioso! Nuevamente gracias!!

diabliyo87
16/05/10, 21:49:41
nono no era mi idea tampoco crear ningun debate, lo siento si os ha molestado! en especial a ti matafion! me ha parecido muy interesante tu fotografia y al leer los comentarios no pude evitar responderte gnsoft! yo no soy de seguir la arquitectura ya que mi interes se sumerge mas en la ingenieria el cual es mi campo y por eso me llamo la atencion tu comentario. en cuanto a calatrava solo conozco su centro comercial de oviedo, que la verdad me gusta pero no habia visto ningun edificio mas suyo (tampoco me interese por ello es cierto), y viendo las fotografias que habeis expuesto es verdad que repite el concepto bastante, mala cosa sin duda...
un saludo a todos

pd: matafion, la toma a mi gusto esta espectacular aunque yo la hubiera tomado un poco mas tarde para que el cielo estuviera mas espectacular al ser un atardecer mas cerrado ;)

Bi100
16/05/10, 22:46:27
Sabeis que se le vencia hacia atrás el puente de valencia no?!? de ahi esos 4 tirantes que tiene para que no se le venciese.

jaime_rgm
16/05/10, 22:46:30
GNsoft esotoy totamente deacuerdo con tu opinión!! La arquitectura de nuestro compañero calatrava es una autentica basura. No se me podría haber ocurrido mejor comparacion que la tuya...

En cualquier caso el post esta para comentar la foto, la cual me parece muy interesante, aunque quizas, se hecha en falta un motivo principal con un poco mas de fuerza dentro de la composición.... quizas si el puente es el objeto principal de la foto deberia tener algo mas de protagonismo...

un saludo

Matafion
17/05/10, 02:08:19
diabliyo87 Es cierto que unos minutos después la foto era mejor. De hecho la tengo, pero una maldita corriente me deshizo el reflejo en el agua y perdió la forma para pasar a ser una mancha blanca :descompuesto Es lo que hay trabajando en ambientes de este tipo, sometidos a vientos y corrientes. Gracias por tu opinión!

GNSoft (LM)
17/05/10, 10:38:18
Creo que después de general la polémica, te debo un comentario un poco más extenso de tu fotografía, e intentar ser lo más constructivo posible.

Supongo que minutos depues la iluminación general del barco que hay en primer plano hubiese sido menor, lo que creo que tampoco interasaba, ya que es interesante la tensión que se produce entre barco y puente. A lo mejor hubiese mejorado usando un filtro degradado en la esquina superior-derecha. Otra cosa que suele quedar bien, es usar un diafragma muy cerrado, los puntos de luz suelen quedar como estrellas, y suaviza el agua al usar más tiempo de exposición. Hay un truco que he leido por ahí, y es usar una cartulina negra o similar para emular el filtro degradado, no lo he probado, pero supongo que con los 13" de exposición se puede hacer facilmente. Si vas quitando la cartulina gradualente el efecto es similar al degradado.

Es una pena ver la foto en pequeño, ya que seguro que se pierden muchos detalles interesantes de la foto.

Eskorzo
17/05/10, 11:15:01
Lo primero de todo…me gusta mucho la panorámica...buenos colores…reflejos expléndidos...las luces sin quemar mucho…Solo puedo decir una cosa...FELICIDADES!!!:aplausos

La imagen esta muy bien, un buen trabajo. En lo que no estoy de acuerdo es en que Calatrava es un buen arquitecto, haciendo un simil con la fotografía, Calatrava es como el HDR pero llevado a extremo, es como esas personas que usan esta técnica para todo. Este tipo de fotos extremas al final son siempre lo mismo y terminan por aburrir, agolpe de vista destacan por el colorido, pero luego no hay nada más.

La técnica es una herramienta, no un fin, y a este arquitecto solo le interesa eso. Imaginar un fotografo, que solo conoce el HDR y empieza a hacer fotos, no tiene en cuenta composición, profundidad de campo, trabaja siempre en automático, le da igual incluso el motivo que esta fotografiando, ni para que lo esta fotografiando, luego hace un HDR la foto le queda aparente y listo. Pues así es Calatrava, solo conoce una forma de hacer proyectos, le da igual donde los hace, para quien las hace y quien las va a usar, solo le interesa satisfacer su propio ego.

Algo bueno si lo ves de lejos te atrae, cuando te vas acercando empiezas a descubrir nuevas cosas y te empieza a iteresar más, y cuando ya estas a su lado descubres otra cosas nuevas iteresantes, incluso cada vez que lo ves descubres algo nuevo.

Imaginaros en un bar tomando una copa y entra una mujer aparente, y os guiña un ojo, ... bien mi día de suerte, segun os vais acercando veis que no esta tambien como desde lejos, es más cuando estais un poco más cerca empezais a ver un bulto raro que se asemeja a nuez en la garganta y otro bastante más abajo, ... y cuando llegais a su lado escuchasis un "hola guapo", un tono más grave incluso que el tuyo, ... malo, muy malo, ... pues así son los proyectos de Calatrava.

(foto)

La foto no es mía la he buscado en google, Puente de Calatrava en Sevilla, que original ¿no?, ... lo mismo le da Buenos Aires que España, ... lo que trato de explicar es que yo no se por ejemplo que clima hace en Buenos Aires, pero si me voy de viaje allí, me preocupo de enterarme para ver si tengo que llevar manga corta, abrigo, o bufanda, ... que menos, a Calatrava le da igual hacer un proyecto aquí que allí. Viendo el resultado de tú foto, seguro que le has dedicado mucho más tiempo, y esfuerzo en componer y estudiar el sitio, que lo que ha dedicado este hombre a estudiarlo el lugar, creo que lo único que tene que ver con el lugar es el nombre.

Ya se que os he soltado un rollo, pero es que me indigna, que a la gente le guste Calatrava, siendo, como es un fraude. No se si me he explicado bien, pero por lo menos me he quedado a gusto :D . Por cierto, creo que es valenciano.

Completamente de acuerdo en todo…es más añadiría un par de cosas. Este señor está tan enfrascado en sus modelos y en su ego creativo que arrastra con todo a su paso…No cumple ni uno de los presupuestos que presenta. Pueba de ello es la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia…donde se multiplicó por 10 el presupuesto que el señorito había establecido!...Y aquí en Valencia…como tierra suya que es…seguimos dorándole la píldora y encargándole obras a mansalva!! Eso sí…el hombre, tras endeudar a nustra ciudad, ha tenido un detalle con ella y le ha regala una columna!!...jajaja…es muy fea…pero es gratis y de Calatraba…por supuesto!

Yo creo que el que se ha colado eres tú. No parece que conozcas mucho la obra de este hombre…y claro que no es el mismo puente…pero la base es la misma…los cálculos cambian claro…pero esque resulta que no los hace él! ;) Además…aunque el puente no sea igual…el concepto es el mismo…y para demostrarlo…Mira…su obra maestra…el puente colgante más alto del mundo! Hecho en Valencia claro!!...Mira si es buen arquitecto que han tenido que poner un semáforo a mitad del puente…el señorito no tuvo en cuenta el peralte de la carretera ni el fuerte cambio de rasante que se produce en ésta…y ya eran varios los accidentes mortales que habían habido allí…Eso sí, por supuesto exigió diseñar él el semáforo a instalar!

http://img125.imageshack.us/img125/7940/assutwr4.jpg

Un saludo a tod@s!

Edito:
Perdón...mientras escribía el post han aparecido muchos...digo lo mismo...no había ánimo de crear polémica ni nada!..Pero esque el Calatraba...grrrrrr!

Un saludo y perdonar por el destiempo!

Matafion
17/05/10, 14:35:16
GNSoft (LM) (http://www.canonistas.com/foros/members/gnsoft-lm--293.html) Gracias por tus sugerencias. Respecto de la cartulina de color negro, es cierto lo que dices y de hecho alguna vez he utilizado ese sistema cuando hago fotos a baja velocidad con la Noblex, de lente rotativo. En digital no lo he probado nunca porque ocurre que las diferencias de apertura, por cualquier método (cartulina negra o diafragma), generalmente traen problemas cuando el PTgui hace el blending de las fotos, porque quedan unas bandas de diferentes tonalidades entre fotos, muy evidentes en los cielos y eliminarlas con el PS no siempre es fácil. Con la Noblex es distinto, porque es analógica, trabaja con rollos de 120 y hace una sola diapo. Nuevamente gracias!

tatekieto
17/05/10, 14:37:58
muy buena, hay que aprender a hacer cosas como estas, felicidades

Matafion
17/05/10, 14:48:22
muy buena, hay que aprender a hacer cosas como estas, felicidades

Gracias por tu opinión. No te creas que esto es mucha ciencia. Pa naa!! En digital, esto es más paciencia y mucho de prueba y error. Salu2!

hiperchou
17/05/10, 14:57:49
no soy especialmente detractor de calatrava ni fan, pero es cierto que al final está perdiendo la novedad, y todos los ingenieros de caminos lo critican por su dudosa fiabilidad, esta imagen tampoco es mia pero corrobora un poco la idea de que se repite

Bueno, como ingeniero de caminos que soy te diré que no estoy tan de acuerdo con eso que afirmas. Calatrava es ingeniero de caminos y arquitecto, aunque él se siente mucho más arquitecto que ingeniero.

Su obra me parece repetitiva y poco funcional. Pero hay que admitir que ha sabido crear un estilo propio, que todos reconocemos nada más verlo, y eso te puedo asegurar que no es nada fácil.

En España solemos vilipendiar y machacar al español que triunfa por el mundo adelante. A mí no me gustan todas sus obras, pero algunas sí que me parecen espectaculares, y por eso lo admiro.

GNSoft (LM)
17/05/10, 15:51:04
GNSoft (LM) (http://www.canonistas.com/foros/members/gnsoft-lm--293.html) Gracias por tus sugerencias. Respecto de la cartulina de color negro, es cierto lo que dices y de hecho alguna vez he utilizado ese sistema cuando hago fotos a baja velocidad con la Noblex, de lente rotativo. En digital no lo he probado nunca porque ocurre que las diferencias de apertura, por cualquier método (cartulina negra o diafragma), generalmente traen problemas cuando el PTgui hace el blending de las fotos, porque quedan unas bandas de diferentes tonalidades entre fotos, muy evidentes en los cielos y eliminarlas con el PS no siempre es fácil. Con la Noblex es distinto, porque es analógica, trabaja con rollos de 120 y hace una sola diapo. Nuevamente gracias!

Al enviar el comentario, me he dado cuenta que es complicado hacer eso cuando estas montando varias imágenes en panorámico, no obstante supongo que si la imagen no esta quemada, como es lo que parece, es posible bajar un poco esas luces con un degradado por ejemplo en PhotoShop.

GNSoft (LM)
17/05/10, 16:05:05
Revisando la imagen en PS he visto que si que estaba un poco quemadillo el cielo en esa zona, no se si en el original se puede salvar. En cualquier caso me he permitido hacer algun ajuste, haciendo correcciones por zonas a ver que te parece. Lo he hecho en plan rápido.

http://lmgumiel.iespana.es/Varios/BuenosAires.jpg

Matafion
17/05/10, 16:11:00
Revisando la imagen en PS he visto que si que estaba un poco quemadillo el cielo en esa zona, no se si en el original se puede salvar. En cualquier caso me he permitido hacer algun ajuste, haciendo correcciones por zonas a ver que te parece. Lo he hecho en plan rápido.

http://lmgumiel.iespana.es/Varios/BuenosAires.jpg

Bien, te ha quedado muy bien. El cielo no está quemado, el que está quemado soy yo que no le tengo paciencia al PS y me da pereza andar haciendo malabarismos. Me gusta más hacer fotos que retocarlas :p Muchas gracias!