PDA

Ver la Versión Completa : Me roban las fotos

Adrian_BA
12/05/10, 10:38:39
Hola,

soy fotografo profesional, hacemos fotos interiores y las colgamos en nuestra pagina web...

Un cliente nos ha robado las fotos, recortando copyright de la parte de abajo.

Nosotros hemos dicho que la retire nuestras fotos de todas las webs donde las ha subido.

Su respuesta ha sido amenanzar con denunciarnos y nos ha llamado su abogado.

El indica que las fotos son suyas, es evidentende que miente....

¿Que podemos hacer? Nosotros guardamos las fotos en alta resolucion...

Necesito ayudar por favor !

Muchas gracias compañeros

Inuitcat
12/05/10, 10:47:40
Hombre yo creo que si vosotros tenéis las fotos a tamaño completo no hay más que hablar, no? Y si tenéis el RAW más vale que se vaya comprando vaselina

Trantorrr
12/05/10, 10:58:34
Supongo que te refieres a que os ha robado fotos de interiores de su local, ¿es así?. Si es el caso creo que las fotos son vuestras, pero no los derechos de imagen (si estoy equivocado indicádmelo los que estáis puestos en estos temas). En cualquier caso si conserváis los originales la razón está de vuestra parte.

Adrian_BA
12/05/10, 11:05:36
Si, las fotos son de su local...

Nosotros le hacemos las fotos y las metemos en nuestra web... Es por un año de alquiler.

Ahora se ha dado de baja, pero usa nuestras fotos en muchos mas portales.

La hemos avisado, pero dice que las fotos son suyas.

Tenemos factura y todo del trabajo.

Pero dice que las fotos las hizo ella con su camara... Yo uso una Mark DS con 16-35mm o 14mm por lo tanto esta claro que ella no las hizo.

¿Que se puede hacer? Gracias...

Hype3D
12/05/10, 11:14:33
En los datos exif pondra con que camara estan hechas las fotos y quien es el autor, presenta las originales y que comprueben esos datos, creo que no deberias de tener demasiados problemas.

Suerte.

mimoza
12/05/10, 12:13:53
Demanda. En el juicio presentas como prueba una foto a resolución original y cachos de cada una de las otras. La otra parte no podrá, y así habrás probado que son tuyas, sin posibilidad de duda. Si además tienes la factura, encima lo sitúas en contexto.

Eso sí... vas a demandar ¿exigiendo qué? ¿cuanto te va a costar hacerlo?

miek
12/05/10, 12:21:40
Si, las fotos son de su local...

Nosotros le hacemos las fotos y las metemos en nuestra web... Es por un año de alquiler.

Ahora se ha dado de baja, pero usa nuestras fotos en muchos mas portales.

La hemos avisado, pero dice que las fotos son suyas.

Tenemos factura y todo del trabajo.

Pero dice que las fotos las hizo ella con su camara... Yo uso una Mark DS con 16-35mm o 14mm por lo tanto esta claro que ella no las hizo.

¿Que se puede hacer? Gracias...

Puedes escribir a las páginas donde ha subido las imágenes diciendo que están utilizando imágenes robadas. Que les puedes demostrar que son tuyas y que una vez que tienen constancia de los hechos, si no las retiran podrás tomar medidas en contra suya también.

ASTURIES
12/05/10, 12:24:08
Hola.....Su respuesta ha sido amenanzar con denunciarnos y nos ha llamado su abogado....

pues dile que SI, que te denuncie, que no tienes ningun problema ya que la ley esta de tu parte y ademas puedes demostrar la autoria de las fotos, y si tienes abogado que se pongan en contacto para solucionar el tema

Adrian_BA
12/05/10, 12:47:30
Muchas gracias por las respuestas !!

Yo no quiero ganar dinero con todo esto, tan solo que no utilicen mis fotos....

Por lo que veo todos coincidis con que en caso de juicio tendría suficientes pruebas y eso me tranquiliza...

Si alguien sabe algo mas sobre el tema, se agradece enormemente....

GRACIAS

macysu20d
12/05/10, 17:37:37
Es que blanco y en botella, un bitter kas no creo que sea....

Tu conservas los originales, tu conservas la factura, las fotos llevarán incrustados los datos EFIX, déjale que te denuncie, que le va a salir barata la broma, por lo pronto, lo más seguro, casi al 100% es que el juez desestime la demanda y le condene a pagar las costas procesales, luego lo más posible es que le caiga un proceso alternativo por intento de estafa o por falsedad en documento público (al manifestar en la denuncia que las fotos son suyas)

Baja Voluntaria
12/05/10, 17:46:20
Denuncia, posteriormente el/ella probablemente también te denuncie y tengas que acudir a mostrar otra vez tu versión. Pasará algún tiempo, puede que hablemos de años, y saldrá una fecha para juicio. Es probable que para entonces quiera negociar, pero si tu no tienes interés en lo que a dinero se refiere, yo tendría claro que terminaría el proceso.

Yo aun estoy esperando un juicio por otros temas, y van para 3 años, así que paciencia ante todo, y si por lo menos la justicia funciona, pones en su sitio a esa persona.

Inuitcat
12/05/10, 18:10:22
Tu cuéntale lo de los EXIF al "ladrón" seguramente no tenga ni idea de esos datos. Cuando vea que tiene todas las de perder se va a cagar patas pa'bajo y borrará las fotos. Jajajaja

Adrian_BA
12/05/10, 21:37:07
Muchas gracias a todos por vuestas respuestas....

No solo roba las fotos si no que amenaza con su abogado, hay que tener cara...

Yo conservaré todo por lo que pueda pasar.

Juaanjo
12/05/10, 21:51:06
si además en la cámara has puesto tu nombre en las fotos debe salir, asique otra cosa más, metele el puro, por pasarse de listo

jordimuste
12/05/10, 22:03:34
No solo roba las fotos si no que amenaza con su abogado, hay que tener cara...

Sí, mucha cara pero hay personajes así. Yo de tí me quedaba muy tranquilito, pero demandándolo a él, puesto que tu caso es clarísimamente de derechos de autor.
Si necesitas un abogado, yo tengo un amigo que lo es y estaría encantado de representarte en la demanda.

Saludos

JCB
13/05/10, 06:46:10
Muchas gracias por las respuestas !!

Yo no quiero ganar dinero con todo esto, tan solo que no utilicen mis fotos....

Por lo que veo todos coincidis con que en caso de juicio tendría suficientes pruebas y eso me tranquiliza...

Si alguien sabe algo mas sobre el tema, se agradece enormemente....

GRACIAS

Si estan echas en su local, las fotos son tuyas, pero los derechos de imagen del local son suyos (si no tienes nada que lo demuestre o te haya cedido esos derechos), con lo cual tambien te pueden exigir que tu las quites de tu pagina.
Te lo digo para que sepas por donde te pueden buscar.

Barrameo
13/05/10, 11:58:55
Llévalo a juicio. Eso sí ojo con el contrato que le hiciste porque está claro que si encuentra algún hueco o algo que debería estar y no estar lo van a utilizar.

jlatance
13/05/10, 12:07:05
Yo esperaría a que te denunciara (si de verdad lo hace) y en la contestación a la demanda tu letrado hace una reconvención, es decir negar la demanda del contrario y reclamando lo que es tuyo, con el aporte de las pruebas que obran en tu poder.

De esta forma te ahorras 1 procedimiento y el engorro de tener que hacer lo mismo dos veces, pero si él no te demanda tira millas y a por él.

Trantorrr
13/05/10, 12:16:05
es queademás si ha borrado la parte de abajo de la foto para quitar el copyright, cero que es mas grave el asunto. No te hacen falta ni los exif, que presente la foto completa a ver si puede (tú si que puedes). Es un caso de apropiación indebida con mala fe, de cajón. Yo le demandaría por la cantidad que hubieras cobrado por venderle los originales, mas daños y perjuicios por modificar TUS fotos sin tu permiso.

Saludos.

Baja Voluntaria
13/05/10, 15:11:44
Atodo esto... ¿cómo se llega a esta situación? ¿Tenía contratada alguna cuota anual por ceder las imágenes y se ha cansado? ¿Directamente las ha cogido de alguna web?

Es que no entiendo cómo la gente se mete en lios tan alegremente sabiendo que tiene las de perder.

JOSEVV
13/05/10, 15:22:19
no te puedo hablar de derechos de autor y esas cosas, lo que si te puedo decir es que si existe la posibilidad de una demanda, "que seas tu el primero en hacerla", y si luego se llega a un acuerdo pues la quitas y listo, no va mas alla. de lo contrario tu negociaras a perder. yo tuve un caso por temas de alquileres y por no meterme en follones no demande, me limite a pagar la injusticia que se me pedia y adios muy buenas, pues bien, me demandaron por daños y perjuicios y aun teniendo la razon la juez me condeno a costas y demas por no haber interpuesto una demanda por abusos y ademas me trato de tonto (cosas de la justicia)

Adrian_BA
13/05/10, 17:57:07
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas....

Las fotos se hicieron en su dia en su local, en mi pagina web yo promocioné su local... Era un alquiler incluir sus fotos y sus datos en mi pagina web.

En su dia decidió darse de baja y yo retiré sus fotos... Nunca las volvi a usar.

El guardo las fotos mientras estaban en mi web, recorto el copyright y decidió aprovecharse de mi trabajo (las fotos) y ponerlas en otras paginas webs de promoción.

Yo al ver que usa mis fotos, me pongo en contacto con el y le digo que las retire, el me contesta que las fotos las hizo el con su camara (mentira, son mis fotos comprobadas una a una)

Al dia siguiente me llama su abogado para amenazarme, a lo que yo le explique todo el caso.

Así fue la situación.... A mi no me gusta el tema de juicios, con solo retirar mis fotos de las distintas webs a mi me vale..

¿Que haríais vosotros? Gracias una vez mas!

Baja Voluntaria
13/05/10, 18:11:20
¿Hay algún contrato firmado en el que indique la duración de los derechos o que especifique la legitimidad o no de que él use las fotografías transcurrido un tiempo?

Copio de Wikipedia:

El derecho de autor (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor) considera a las imágenes fotográficas a los fines de tutelar las imágenes de personas o de aspectos, elementos o hechos de la vida natural o social obtenidas mediante el empleo de un procedimiento fotográfico o proceso análogo.
Todos los autores sean profesionales o no, tienen, por el solo hecho de haber hecho su obra, en exclusiva una serie de derechos de carácter económico y moral sobre ésta.
Los derechos morales definen el respeto de su autoría sobre la obra y por tanto el deber de hacer constar siempre su nombre, y el derecho que no se modifique la obra sin su consentimiento. Los derechos morales son irrenunciables e inalienables. Por tanto han de ser siempre respetados y no tiene valor la renuncia.
Corresponde al fotógrafo, salvo en algunas cuestiones relativas a los retratos fotográficos, el derecho exclusivo de reproducción, difusión y venta. Sin embargo, si la obra ha sido obtenida en el marco de contrato de arrendamiento de servicios (http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_arrendamiento) o de trabajo, y bajo expreso consentimiento del autor, el derecho de reproducción, difusión y venta puede corresponder al responsable del encargo contractual, mientras que los derechos de autoría son irrenunciables. La duración de los derechos sobre la fotografía viene determinada por el acuerdo legal entre el autor y el responsable del encargo contractual.
El Derecho (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho) también protege la privacidad del sujeto fotográfico. De hecho, está permitida la difusión de fotografías sin el permiso del sujeto sólo en los casos de personajes públicos, entendidos como personas que, por trabajo o cargo público, resultan de notoriedad pública. En el resto de los supuestos, el fotógrafo titular de la obra debe obtener el permiso del sujeto a la publicación y exposición pública. En caso de hacerlo sin permiso del sujeto fotografiado, éste tiene derecho a denunciar al fotógrafo.

Ese párrafo te indica precisamente que bajo expreso consentimiento tuyo él tendrá derecho a exponer tus fotos, cosa que no tiene ya que terminó el arrendamiento/alquiler de las imágenes. Además, al eliminar tu sello vulnera tus derechos morales.

Si te adelantas, le dejas en bragas. Si haces valer tus derechos nadie te va a mirar mal.

Ansel Adams
13/05/10, 18:47:49
Se trata de meras fotografías y bueno, están amparadas por la ley, puedes denunciarle tranquilamente.

No confundirlo con "obras". La definición es algo larga, pero básciamente una "obra" es fotografía de autor, es realtivo al arte; fotografiar unos interiores por encargo es "mera fotografía"... igual que fotografiar un partido de futbol para el periódico y similar...

Entonces, esas fotos tuyas NO están protegidas como "obra" y no se beneficia de determinados derechos... aún así las meras fotografías están completamente protegidas contra este tipo de cosas.

Denuncia a la empresa, así de claro.