Ver la Versión Completa : El arte, lo bonito y las reglas de esposición correcta.
http://www.canonistas.com/galerias/data/503/medium/MG_7846.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=192016)
Ante todo, disculpen por el título y por el coñazo que os voy a dar con el "dilema" que sigue...
Lo que quiero con el ejemplo de foto que acabo de publicar, es quitarme una gran duda que llevo desde que he clasificado este desastre de foto como una de las qe más disfruto en contemplar. De mensaje, no tiene demaciado...solo lleva el dulce sabor de una pequeña vestida de fallera que quiere asomarse por una ventana. Dulzura y elegancia, esto es lo que se puede sacar de este toma.
Pero el punto es que que es una esposición hecha con una 1000D a 1600 ISO. En color es mejor que no os la enseño, pero por su arenosidad visible hasta en ByN, os podèis imaginar.
Tiene ruido, sobrexposición por la luz de la ventana y aparte el viñetado que he añadido, el único tratamiento es el ByN y un poco de contraste.
También he visto un album de novios en el cual había bastante fotos con este característica del "grano" en ByN y personalmente me gustó bastante. Tambien me gusta este foto.
Alguien me sabe decir algo sobre si existen técnicas de procesado parecidas a esta o si es solo el resultado "triunfador" de unos arreglos a unas meteduras de pata y hasta adonde puede llegar el límite en este arte de la fotografía?
Pido mucho?
Yo personalmente me gusta evitar el ruido en las fotos, procuro tener siempre el ISO lo más bajo posible y me empiezo a poner nervioso si lo subo de 800 (y eso que es una 40D) pero si te sirve... el forero Pere Larrégula (una joya del foro) creo recordar que le gusta mucho el grano, y que incluso lo llega a utilizar en varias ocasiones...
La foto me gusta, me recuerda a cierto cuadro de Velazquez, yo hubiese cerrado mucho más el plano ;)
un saludo!
Entonces, amigo nordik, te aconsejo que explores más las posibilidades que da el ISO alto porque yo como tu, les tengo miedo al ISO y creo que es una fobia de las que tenemos que guarecer porque a veces un ruido elevado se puede volcar a favor de la foto, incluso artisticamente.
Larrégula "domina" el "arte del ISO", Vampiresa, otra forera, en un hilo sobre técnicas de fotografía y charlando sobre este mismo tema del ISO, me dijo que no cayera en este error y que no mirara tanto el pixel...
Es cierto, hay que mirar la foto primero, y luego el papel fotográfico...
Un saludo y gracias.
Come te decía, a mi me encanta este foto y el porque se lo devo al grano causado por el elevado ruido...
Nachetee
12/05/10, 23:50:29
hola !le a continuación lo que pone debajo de este esto es mi mensaje . Pues para mi lo has conseguido un saludo .
s1r_d1n0
12/05/10, 23:58:07
hola,a mi me gusta y bastante,le da un toque diferente,aunque no saliese el grano y lo hicieras tu,seguiria igual de bonita.
un saludo
Mustang
13/05/10, 00:11:02
Opino igual que Salvix,
De hecho he visto la foto en la galería antes de verla en la pulidora y me ha encantado. creo que la foto transmite mucho. El grano en esta foto, en B&N y con este motivo no solo no molesta sino que para mi es un aliado. Da una sensación de foto retro de primeros de siglo que es una pasada.
pepe505
13/05/10, 00:18:17
En los años 70 el grano se buscaba, se forzaban las películas para conseguir ese grano, pero hoy por hoy no voy a disparar a 3200asa cuando puedo tirar a 100 y luego buscar el grano con cualquier programa, igualmente no tendría sentido poner en la maquina que me sacara la foto en b/n directamente cuando yo la puedo trabajar posteriormente disparando tanto en raw como en jpg. Un saludo
Esacto. Esto es importante y una observación inteligente. No vamos a poner la cámara a 3200 por buscar unos granos (que tambien podría ser en determinadas y raras ocasiones), porque el ISO es una opción que es concepida como "ayuda" a la hora de una falta de luz que pueda evitar una esposición movida. Además es enemigo de la nitidéz, pero nunca lo podrá ser del contenido simbolico de una toma.
En la foto de este post, no se puede apreciar ningún detalle de nada, porque como amplías la imagen verás manchas. Si quieres ver las coseduras del traje puedes hacerlo en otro tipo de foto o mejor todavía, en la realidad, que es el mejor lugar.
Otra cosa sería tener que retratar y representar algo que requiere mucha precisión como un cartel de publicidad que muestra el interior de un coche con sus mandos relojes y colores.
Cuando alguien como Larrégula se prepara para una esposición, creo que la esperiencia les sobra para saber si tiene que subir el ISO o recurrir posteriormente al programa, o las dos cosas. Pero, en mi caso y en el de muchos, es más lógico aprender mucho y utilizar la sensibilidad del sensor antes de añadirle este ulterior y delicado uso.
En mi caso, lo confieso, en un primer momento daba por perdida la toma. Luego, en ByN me doy cuenta de lo preciosa que es. Tengo otras del mismo estilo y casi todas son especiales gracias al grano.
Total, el ISO, desde que se ha digitalizado la fotografía, ha empezado a representar una "amenaza" para algo que se ha convertido en la enfermedad de la era moderna de la fotografía: la NITIDEZ, pero no tenemos que olvidar el verdadero concepto de la fotografía y el porque nos prestamos a disparar ante un algo que nos atrae y que quieremos compartir a través de nuestra particular mirada, con el resto del mundo...
Una vez aprendida la leccion y cambiar el miedo por "respecto" al ISO, entonces hemos aprendido una nueva forma de utilizar las prestaciones de nuestras máquinas de foto.
Un saludo.
Castellanopiquer
13/05/10, 09:54:20
Enhorabuena Salvix!!:aplausos
Me encanta me recuerda al Genial pintor "Sorolla".
Puuuuf!! La contraluz de una ventana es preciosa, la composicion es perfecta y el tema muy bonito.
Tiene mucho arte y el "ruido" me gusta le queda muy bien, para mi gusto.
Au revoir
Raul IS
13/05/10, 10:17:31
No se si habeis disparado en analogico, pero es que, una cosa el el "grano" en los antiguos negativos forzados (yo disparé mucho el tmax 3200 forzado a 6400) y otra muy distinta es el "ruido" de los sensores digitales, mientras que el grano puede llegar a ser artistico, a mi personalmente el ruido me parece una cagada con perdon......
saludos
aNieto2k
13/05/10, 10:53:54
Evidentemente para gustos los colores :D
El ruido, al igual que otras opciones de la fotografía son recursos de los que disponemos. Yo que vengo de la programación informática veo estos "parámetros" como diferentes opciones para conseguir un mismo fin. Hay unas opciones más eficaces, otras más óptimas, pero todas te llevan al mismo lugar. Esto no quiere decir que hagamos una chapuza para hacer una foto, sino que tenemos opciones diferentes para sacar una visión personal de lo que tenemos delante.
Personalmente, la foto me encanta y el grano creo que complementa perfectamente ese efecto antiguo que quieres conseguir con el B/N. La sobreexposición también ayuda a la toma marcando la silueta de la modelo.
Pero claro, es una opinión personal y subjetiva :D
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com