PDA

Ver la Versión Completa : Y tú, ¿por qué lo llamas robado?

gayolopez
17/05/10, 09:31:56
Me llama mucho la atención la calificación de "robados" a las fotos de calle, o fotografía social en término más amplio...sin duda, a base de repetir las cosas se dan por buenas, y definiciones más o menos absurdas se dan por válidas sin plantearse siquiera lo que se escribe.
Cuatro o cinco diccionarios de fotografía he revisado y en ninguno aparece el término. En el de la Real Academia si que aparece, pero con un significado que nada tiene que ver con lo aquí se cuestiona.
¿Es para descargar adrenalina?
¿Es porque os sentís algo culpables?
¿Es sensación de hacer algo malo?
¿Es para ser más machote?
La sociedad está tomando un giro de merma de libertades que afecta también al mundo de la fotografía, y desde luego si nos calificamos de ladrones poco ayudamos a dar normalidad al hecho de sacar fotos en la calle.
No demos pie a fomentar más aún la histeria colectiva que cada vez nos hace más difícil caminar con normalidad cámara en mano por nuestro entorno, dispuestos a capturar el momento irrepetible que pasa ante nuestros ojos.
Si ladrón es aquel que roba, el que roba será...
Yo quiero compartir con fotógrafos, me encuentro más en mi salsa.

urko
17/05/10, 10:11:33
Supongo que el origen del palabro debe ser la prensa rosa. Cuando un/a famoso/a vende una exclusiva para un medio en la que se incluye como parte del acuerdo la toma de fotos así o asá. El robado viene cuando un fotógrafo de la competencia se entera del lugar y la hora acordados y se presenta allí con su cámara y sin ser pillado se infla a hacer fotos por la cara. Le dicen robado, por hacer fotos sin pagar y además hacer que las fotos del otro (que sí pagó) pierdan valor, porque ya no son exclusivas. Ni entro ni salgo.
Por supuesto, nada que ver con foto social, que es lo que solemos subir nosotros a nuestros foros. Supongo que, por extensión, se ha dado en llamar robado a toda foto hecha a un personaje que no sabe que está siendo fotografiado.
A mi, el término no me gusta.

Nitro
17/05/10, 10:49:28
A mi el termino ni me gusta ni me disgusta. Si queréis llamarle retratos-callejeros-sin-permiso-del-retratado, yo me uno...aunque robado es una palabra más corta.
Reedito para más seriedad: La práctica de la palabra invita a pensar que el retratado no sabe que le hacen una foto, que queda capturado en una imagen sin su consentimiento. Quizás no es la palabra más acertada, pero se asocia fácilmente a robar (capturar) una imagen de él/ella. De hecho, me suena que habia tribus que no te permitian el retratarlos pq "capturabas" su alma.
No por decirlo soy más machote, es por llamar a esa técnica de alguna manera. Al menos, en mi caso.

djjavig
17/05/10, 10:51:32
A mi siempre me ha parecido que lo de robado es lo que le hacen a Claudia Shiffer en su casa de Mallorca, con un 500mm con duplis varios desde un barquito en el mar ...

victor1955
17/05/10, 10:57:22
encajaria mejor la opcion instantanea?.

Le doy la razon a gayo que la palabreja casi "ofende"

saludos.

obkcaptain
17/05/10, 11:03:26
Peor es lo de los americanos..."candid shot"...que manda güevos.
No me molesta lo de "robado" porque ..."el que roba a un ladrón, tiene 100 días de perdón"... y en la prensa rosa, es vigente el axioma de "piensa mal, que acertarás".
Apúntate otra buena encuesta, Gayolopez.
Y ya que estás, abre un hilo como el de los americanos en el que preguntan..."Cómo será la fotografía en 100 años?". Hay cada respuesta con la que te partes la tabla del pecho, solo de reirte...A mi, dada mi edad, todo lo que pase de 30 años...me la trae laxa (floja, he querido decir)

peli_m
17/05/10, 11:18:14
Prefiero llamarles foto callejera, y que no se acaben nunca porque refleja la sociedad en una época. El robado para mí sería la típica foto donde el sujeto te está diciendo que no se la hagas, que también las hay.

Hace unos años si estabas haciendo una foto a un edificio con una reflex, había veces que se ponía gente delante con tal de "salir en la foto". Ahora pasa lo contrario, si llevas una reflex parace que vas armado y casi todo el mundo se tapa o gira la cabeza.

Lo más absurdo que me pasó fue la semana pasada haciendo un ejercicio para el GAP. Estaba delante de un mercedes fotografiando desde abajo la estrellita de su símbolo, de forma que saliera sólo estrella y capó. Pues llegó el dueño y me montó un truco que no veas.

Saludos.

alicantino
17/05/10, 18:59:50
Pues yo le llamo retrato,lo de "robado "no se yo,soy una persona muy honrada.jejejejeej peli m,menudo espectaculo el dueño del coche y tu.

pertur
17/05/10, 19:59:37
Igual es porque si no se pide permiso es ilegal...

Según la Ley Orgánica 1/1982 en sus artículos 7.5 y 8.2

Artículo séptimo.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

...

Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

¡Ojo! La mera captación (aunque no haya publicación o reproducción) tiene consideración de intromisión ilegítima.

Artículo Octavo.
...

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

En definitiva, un "robado" a modo de retrato de una persona anónima que, sencillamente, pasaba o estaba ahí está prohibido.

Por otra parte, acerca de robados, os recomiendo la siguiente lectura:

Robados consentidos, retratos sin sentido (http://www.canonistas.com/foros/blogs/carlos_a/243-robados-consentidos-retratos-sin-sentido-i.html)

Tiene dos partes, os he puesto el enlace a la primera, en ella encontraréis el enlace a la segunda.

Saludos.

peli_m
18/05/10, 10:55:31
...peli m,menudo espectaculo el dueño del coche y tu.

Bueno no fue para tanto. El hombre llegó como una fiera haciendo aspavientos, pero captó mi simpatía y sencillez y que al incorporarme le sacaba más de la cabeza, por lo que no fue difícil convencerle de que un coche en la vía pública no tiene derecho al honor ni intimidad, por muy mercedes que sea.

Después de releer lo de Pertur (ya lo conocía de otro post), desde luego me limitaré a fotografiar edificios y mobiliario urbano, porque lo de pedir permiso... ya lo he intentado y siempre me dan calabazas. :-)

pertur
18/05/10, 15:59:50
Bueno no fue para tanto. El hombre llegó como una fiera haciendo aspavientos, pero captó mi simpatía y sencillez y que al incorporarme le sacaba más de la cabeza, por lo que no fue difícil convencerle de que un coche en la vía pública no tiene derecho al honor ni intimidad, por muy mercedes que sea.

Después de releer lo de Pertur (ya lo conocía de otro post), desde luego me limitaré a fotografiar edificios y mobiliario urbano, porque lo de pedir permiso... ya lo he intentado y siempre me dan calabazas. :-)

Alguna vez he practicado el retrato a desconocidos pidiendo permiso y me lo han dado. He de decir que ha sido en situaciones que posiblemente se justificara (un escalador colgando, un pescador con la caña en un río,...), les he pedido su dirección de correo y les he enviado la foto después. Sé que no tiene el mismo efecto que un robado, pero no invado la intimidad de nadie, del mismo modo que a mí no me gustaría que invadieran la mía. Si alguien me dice que no, pues no le hago la foto y tan amigos...

En una ocasión (hace muchos años), un fotógrafo de El Periódico, me hizo una foto mientras le compraba una rosa por Sant Jordi en Las Ramblas a mi novia (actualmente mi mujer). Cuando hube acabado de comprar la rosa se me acercó, se identificó, me pidió permiso para publicarla... Era un profesional, me hizo un robado y "me lo devolvió"... chapeau

Por cierto, si te dedicas a hacer fotos de edificios, etc... y en la escena aparece alguien mientras estás disparando, si su presencia resulta accesoria, en ese caso, el robado sí estaría permitido.

Saludos.

Teo Barker
15/10/10, 17:16:21
Alguna vez he practicado el retrato a desconocidos pidiendo permiso y me lo han dado. He de decir que ha sido en situaciones que posiblemente se justificara (un escalador colgando, un pescador con la caña en un río,...), les he pedido su dirección de correo y les he enviado la foto después. Sé que no tiene el mismo efecto que un robado, pero no invado la intimidad de nadie, del mismo modo que a mí no me gustaría que invadieran la mía. Si alguien me dice que no, pues no le hago la foto y tan amigos...

En una ocasión (hace muchos años), un fotógrafo de El Periódico, me hizo una foto mientras le compraba una rosa por Sant Jordi en Las Ramblas a mi novia (actualmente mi mujer). Cuando hube acabado de comprar la rosa se me acercó, se identificó, me pidió permiso para publicarla... Era un profesional, me hizo un robado y "me lo devolvió"... chapeau

Por cierto, si te dedicas a hacer fotos de edificios, etc... y en la escena aparece alguien mientras estás disparando, si su presencia resulta accesoria, en ese caso, el robado sí estaría permitido.

Saludos.

Yo tampoco suelo emplearme en este arte y las pocas veces que lo hago intento ponerme en la situación de la otra persona y evito en lo posible (no siempre puedo) publicar su foto. A mí no me gustaría que me lo hicieran.

La segunda opción que propones me parece bien, permiso a posteriori, pero no es práctica y el profesional lo hace para no buscarse un lío cuando la foto aparece en prensa. Si fuese para un foro de "menor tirada" no creo que lo hiciera siempre.

Yo no leo ni veo la prensa rosa, así que el término "robado" no tiene connotaciones peyorativas ni indignas para mí, porque en el fondo creo que sí estamos sustrayendo a la persona fotografiada el derecho a preservar su imagen para sí misma, dando igual si publicamos o no la foto después.

Así que en el fondo debe ser porque hacemos algo ilícito (que no delictivo, no confundir).

A todos los que detestáis la palabreja, os recomendaría que os limitéis a proponer una alternativa que sea capaz de tener la misma aceptación, porque si no, esto parece un pataleo y nada más.

Y que sea breve y descriptiva, por favor, que "foto callejera", "retrato sin permiso", "tararí que te vi" y cosas por el estilo están condenadas al fracaso :)

gayolopez
15/10/10, 18:43:05
Je je, por mucho que os parezca palabreja yo seguiré haciendo "foto callejera" o "foto casual"...es más desde ahora, y al menos en la próxima media hora, no pienso comentar ninguna foto que lleve el "robado" en su título o explicación, ¡Ale!:p

Holden
15/10/10, 19:50:01
Pues sí, a mí el término de foto callejera también me gusta más que robado. "Robado" me evoca a la estrellas que están en su casa, su barco, o en una propiedad privada, y desde fuera, "robas" esa imagen. Vamos, los paparazzis de la vieja escuela, o los voyeur de toda la vida.

Lo malo del término de "foto callejera", es que por definición te limita a fotografía en calles. Como haga un "robado" (para entendernos) en una excursión a la montaña, ya se me queda coja la denominación...

Por lo que lo mejor, a mi juicio, es llamarlo "FOTO". Toma, me lo he currado :cunao Luego que cada uno la ubique en su cerebro en el tipo de fotografía que más le guste.

Saludos

clarinetebajo
16/10/10, 17:25:06
hola,hay muchas fotos que uno se pregunta ¿por que a esto se le llama fotografía?

trufa
16/10/10, 17:36:53
Joé, con lo complicado que es para mí ponerle título a una foto como para que encima tenga que pensar en cómo catalogarla como robado sin nombrar la palabra robado. Se llame robado, hurtado, gonzalez o patatas al curry la foto será lo mismo. La imagen de una persona que no conocemos de nada y que le hemos hecho una foto escondiéndonos detrás de un árbol o como sea.

Porque entonces, cuando llamamos robado a una foto de alguien que sí conocemos y que además es consciente de que le estamos haciendo la foto mientras está pasando de nosotros, no lo estamos diciendo bien? que sería entonces, foto al despiste?

Creo que este tema no va a llegar a ningún puerto pero puede ser entretenido ver las opciones que da la gente ;)

gayolopez
16/10/10, 18:30:46
Desde luego que no va a llevar a ningún sitio, y debiera pasar de los comentarios a pie de foto, pero es que en estas páginas he llegado a leer que era un robado...¡a un perro!
Habrá quién nombre así por costumbre, pero también hay quién se vanagloria, quien tiene subidones de adrenalina tirando a 300 mm y luego pegando un recorte de la leche. quien hace "robados" en fotos de estudio "porque en ese momento la modelo no miraba", quien "roba" a mendigos a 200 metros de distancia y encima los saca de escorzo y luego los exhibe cual pieza de caza, los que "roban" a artistas callejeros y encima se molestan si les piden una moneda, los que cualquier fallo en composición, iluminación etc lo justifican con: es que era un "robado"
No puedo, lo siento.

trufa
16/10/10, 19:54:23
Desde luego que no va a llevar a ningún sitio, y debiera pasar de los comentarios a pie de foto, pero es que en estas páginas he llegado a leer que era un robado...¡a un perro!
Habrá quién nombre así por costumbre, pero también hay quién se vanagloria, quien tiene subidones de adrenalina tirando a 300 mm y luego pegando un recorte de la leche. quien hace "robados" en fotos de estudio "porque en ese momento la modelo no miraba", quien "roba" a mendigos a 200 metros de distancia y encima los saca de escorzo y luego los exhibe cual pieza de caza, los que "roban" a artistas callejeros y encima se molestan si les piden una moneda, los que cualquier fallo en composición, iluminación etc lo justifican con: es que era un "robado"
No puedo, lo siento.

Oye, pues con lo de los perros a mí me pasa una cosa curiosa. No me atrevo a hacerles fotos no sea que los dueños no se lo tomen a bien. Piensa que hay gente que a sus perros los quieren como a niños y por la misma regla de tres de que no es correcto publicar fotos de niños que no son tuyos sin el permiso paterno lo mismo puede ocurrir con los perros, no?