PDA

Ver la Versión Completa : Tirones en la variación de luz al hacer zoom



JaviLHP
17/05/10, 12:26:20
A ver si podéis echarme una mano porque no encuentro nada sobre este problema.

Tengo una EOS 550D con el objetivo 18-55mm IS que viene en el kit, y me he encontrado con un problema que no sé a qué se debe ni cómo resolverlo.

En modo vídeo, y con todos los controles en modo manual, incluso cerrando a 5,6 o más, me encuentro con que al hacer zoom-in y sobre todo zoom-out, la imagen da unos saltos de luminosidad que no sé a qué se deben. Como digo tengo el diafragma a 5,6, porque sé que si abro más, al hacer zoom, se cierra a ese Fstop, por lo que la variación de luz no debería ser consecuencia de una variación en la apertura de diafragma.

En cualquier caso sí que escucho algún movimiento mecánico de la cámara cuando da esos cambios bruscos de luminosidad.

Mi duda es si se debe a la cámara o a la lente, y cómo resolverlo.

Pongo un ejemplo que he visto. Pasada la mitad del vídeo hacen un zoom-out donde se ve ese problema.

YouTube - Clarke Quay (Canon 550D HD edit).mp4 (http://www.youtube.com/watch?v=WzHTh133dn4)

steppenwolf
17/05/10, 13:02:45
He estado haciendo pruebas y me pasa lo mismo, parece que conforme haces zoom va perdiendo luminosidad y eso se ve "a saltos" en el video, lo cual tiene su lógica, pero no se ve de forma progresiva.

Saludos

Bimo86
17/05/10, 15:13:49
Es cierto, yo también me he dado cuenta, pero sólo tengo el pISa para verificar ahora mismo, es un efecto feísimo que inutiliza el zoom para video totalmente.

Entendería, como dice Javi, que sucediera al hacer zoom con un diafragma que la focal más larga no permitiera; estando en 18mm y 3.5f, al hacer zoom a 55mm el diafragma se cierra a 5.6f, si haces zoom out otra vez a 18mm, volvería a 3.5f, entonces serían normales esos saltos, pero lo extraño es que también pasa con diafragmas superiores a 5.6, cuando no se tendría que mover. Si uno se fija en el frontal del objetivo y hace zoom out, se ve perfectamente como el diafragma se cierra un poco y se abre enseguida (a modo de parpadeo).

He estado haciendo más pruebas y me he dado cuenta de que sólo pasa cuando se tiene activado el LCD para previsualizar (en video como no hay otra opción), en modo foto manual, por ejemplo, sin previsualizar en el LCD, al hacer zoom-in/out el diafragma no parpadea.

A ver si alguien sabe algo al respecto.

Un saludo.

minervo_
19/05/10, 00:48:42
A mi me pasa con el 15-85,por algun motivo el objetivo aunque mantiene el diafragma, realiza algun tipo de variación,esto no me ocurre con el 70-200,asi que puedo confirmar que no ocurre con todos los objetivos, me imagino que los que son de diafragma fijo en todo el zomm no aran eso,espero que algun experto nos lo pueda aclarar.

Vivalo
19/05/10, 08:02:12
También pasa en modo foto si pulsas el botón de previsualizar la profundidad de campo.
Si vas a hacer zoom, tienes que poner el diafragma en el valor minimo de la focal más larga y fijar el ISO.
De esa manera no tendrás saltos.

steppenwolf
19/05/10, 11:13:46
Me parece que no queda otra que tener la focal fija, porque el hacer zoom también complica mucho el enfoque manual en liveview.

Saludos

juanlu
19/05/10, 11:45:19
es culpa del diafragma variable, como dice minervo con los objetivos de f fija no pasa eso, se oscurece un poco todo, pero gradualmente. si os fijais en el dato de f tambien cambia en medida que haceis zoom.

Bimo86
19/05/10, 12:34:23
Me parece que no queda otra que tener la focal fija, porque el hacer zoom también complica mucho el enfoque manual en liveview.

Aprovecho para preguntarte una cosa, ya que comentas lo del zoom, ¿El enfoque se desajusta cuando varias la distancia focal? es decir si tu enfocas en 55mm y luego abres hasta 18mm por ejemplo, ¿el punto o motivo enfocado en 55mm no seguirá siendo el mismo en 18mm?


es culpa del diafragma variable, como dice minervo con los objetivos de f fija no pasa eso, se oscurece un poco todo, pero gradualmente. si os fijais en el dato de f tambien cambia en medida que haceis zoom.

Entiendo lo de difragama fijo, pero teniendo en cuenta lo que he dicho más atrás, ¿Por qué sigue pasando?... si yo tengo un diafragma 5.6f fijado en manual, que es la máxima que permite el pISa en 55mm y cambio la focal a 18mm no debería variar, de hecho el numero f no varía, pero el diafragma hace sus respectivos parpadeos aun así, sin hacer cambio alguno en los datos que yo había prefijado.

Como comentaba antes, los parpadeos del diafragma curiosamente sólo me suceden (no sé si a los demás les pasa) estando con el liveview activado, si lo desactivo y previsualizo con el visor, no suceden los parpadeos, ajuste la focal a la distancia que la ajuste.

Un saludo.

minervo_
19/05/10, 14:32:23
La mayoria de objetivos L y el 17-55 tienen una abertura continua en todo el zoom por ejemplo el 70-200 L f 4 ,al hacer zoom mantiene el diafragma y mantiene el foco lo se por que lo tengo, pero otros zoom de diferente construccion, como el 15-85 aunque hagas zoom en un diafragma a mas de 5.6 varia lo que necesita cerrar el diafragma para que entre la misma cantidad de luz pero el numero f es el mismo ,las aspas estan mas cerradas en angular que en tele aunque la cantidad de luz que entra por el diafragma es la misma, ya que no varia ni el iso ni la velocidad de obturación,,este objetivo no vale para para hacer zoom ,el parpadeo se produde cuando al hacer zoom entra mas luz hasta que se compensa cerrando un poco el diaframa pero sin variar su numero. Lo se por que la persona que me vendio este objetivo el 15-85 lo vendia ya no le valia para video por ese motivo.s igrabas en manual esto tambien acurre y no varia ningun parametro Si alquien sabe cual es motivo tecnico que por favor nos lo explique.no tiene solución,podrias provar con el 17-55 2.8 me imagino que no tendra ese problema, o el 24-105 f4,todos lo que tengan el mismo f en todo el zoom,mucho peor con el 18-55 que no conserva el foco asi que al hacer zoom me imagino que perderas el enfoque

minervo_
19/05/10, 14:47:16
También pasa en modo foto si pulsas el botón de previsualizar la profundidad de campo.
Si vas a hacer zoom, tienes que poner el diafragma en el valor minimo de la focal más larga y fijar el ISO.
De esa manera no tendrás saltos.
sucede igualmente, en manual tambien sucede, el numero f no cambia ni el iso ni la velocidad, pero por la construción del zoom las aspas se abren al hacer zomm

rastafary
16/07/10, 07:28:23
mismo problema, seran que estas lentes no están pensadas para hacer zoom en toma?

Chhusu
20/11/12, 16:30:12
Hola, disculpen por reabrir el tema, solo que este problema en VIDEO con la Canon 7D (EF 28-135mm) al hacer zoom y que parpadee con variación de luz me tiene loco.

me eh dado cuenta que al no enganchar del todo el lente con la cámara puedo hacer el zoom sin estos parpadeos de luz pero no es tan seguro ni profesinal hacer esto; pero quisiera saber si hay una solución mas real, como tal vez algún lente especifico que no de este problema (zoom in: aclara la imagen; zoom out: oscurece), seria de gran ayuda, ya que eh elaborado algunos videos y estos zooms se ven terribles.

Espero que se pueda brindarme solución a este problema, Gracias.

Bimo86
20/11/12, 23:25:21
Vaya pedazo reflote amigo Chhusu:p

Ese 28-135mm no es de diafragma constante en toda su gama focal, por tanto parpadeará...yo al menos no conozco forma de que no lo haga.

Para que no suceda, lo único que queda es adquirir un objetivo con diafragma constante en todo el recorrido focal, pero claro son mucho más caros. Eso o no tocar el Zoom en grabación, dependiendo del tipo de vídeos que hagas no es tanto suplicio.

Un saludo.

Chhusu
22/11/12, 03:03:59
Vaya pedazo reflote amigo Chhusu:p

Ese 28-135mm no es de diafragma constante en toda su gama focal, por tanto parpadeará...yo al menos no conozco forma de que no lo haga.

Para que no suceda, lo único que queda es adquirir un objetivo con diafragma constante en todo el recorrido focal, pero claro son mucho más caros. Eso o no tocar el Zoom en grabación, dependiendo del tipo de vídeos que hagas no es tanto suplicio.

Un saludo.

Eres un capo hermano! gracias.
ahora por lo que empece a investigar, dentro de la linea canon, la linea L son constantes verdad? pero son algo carolinas (carísimos) no habrá algún diafragma constante más económico?
Gracias y saludos.

hacker
22/11/12, 06:03:50
¿Habéis probado a cerrar el diafragma de entrada al máximo del objetivo? (Perdonad si la pregunta parece absurda, pero no domino el vídeo).

Una posible causa es usar el objetivo a máxima luminosidad, al alargar la distancia focal, va cerrando f (si es variable), así probad a cerrar a 5,6 (f más abierto, más común), o 6,3 (que tienen algunos objetivos) de entrada y no debe cambiarse para nada al hacer zoom.

Espero haber ayudado. Y si he dicho algún pegote, disculpad, pero el vídeo ... no lo toco la verdad.

Bimo86
22/11/12, 18:23:21
Eres un capo hermano! gracias.
ahora por lo que empece a investigar, dentro de la linea canon, la linea L son constantes verdad? pero son algo carolinas (carísimos) no habrá algún diafragma constante más económico?
Gracias y saludos.

Sí, los L creo que son todos constantes, pero cuestan su dinero. Más baratos...yo estuve tanteando el Sigma 24-70mm f/2.8, la versión sin HSM creo que salía por unos 400-500€ en España. Asegúrate antes de que no parpadea, ya que tampoco lo sé a ciencia cierta (este en concreto no lo he probado), aunque en teoría no debería hacerlo al ser constante.


¿Habéis probado a cerrar el diafragma de entrada al máximo del objetivo? (Perdonad si la pregunta parece absurda, pero no domino el vídeo).

Una posible causa es usar el objetivo a máxima luminosidad, al alargar la distancia focal, va cerrando f (si es variable), así probad a cerrar a 5,6 (f más abierto, más común), o 6,3 (que tienen algunos objetivos) de entrada y no debe cambiarse para nada al hacer zoom.

Espero haber ayudado. Y si he dicho algún pegote, disculpad, pero el vídeo ... no lo toco la verdad.

Sí, ya se ha comentado en un mensaje anterior, de hecho sería lógico que fuera así, pero no sirve cerrar el diafrgma hasta la apertura que permita su focal más larga, porque las aspas se abren y cierran igual al cambiar la focal, estés en la apertura que estés.

Un saludo.

Elder
23/11/12, 03:31:58
El 17-40 f4 es de los más económicos de la serie L, con él no deberian haber cambios de luz al hacer zoom's.