PDA

Ver la Versión Completa : Forma de trabajo de Bruce Gilden



ibarz
20/05/10, 00:02:10
Leyendo el post sobre el sucesor del 10-20 iniciado por BEA:http://www.canonistas.com/foros/angulares/217306-sucesor-canon-10-22-con-estabilizador.html, einherjer ha incluido este enlace:
YouTube - WNYC Street Shots Bruce Gilden (http://www.youtube.com/watch?v=IRBARi09je8), donde se ve la forma de trabajar de Bruce Gilden.

Pienso que es un poco agresiva, se pone delante de la persona, le pega en "to" la cara un flahsazo, y se da la vuelta como si nada.

No sé... ¿que os parece?

bigdani
20/05/10, 02:29:04
Me parece un máquina, y que si no fuera tan mayor igual le partirían la cara a diario.
Yo de mayor quiero ser como él, pero de momento, tímido...

Ansel Adams
20/05/10, 04:25:05
Hombre, si me gustara fotografiar personas lo haría... pero para obra personal, porque me gusta.

Yo lo que no haría es por ejemplo ir a un banquete y fotografiar todos los invitados para luego venderlas... cuando miran a la cámara y sus gestos delatan lo que piensan... "¿y para que me hace una foto si igual no se la voy a comprar?" no se, no es algo que me guste demasiado... sin embargo ir por la calle con el flash y la cámara, disparar y seguir a lo tuyo no te compromete a nada, es como estar en una tienda de golosinas e ir llenando la bolsa con un poco de aqui y un poco de allá.


Ese hombre lleva años y años haciendo lo mismo, no le parten la cara porque la gente es cobarde, ningún idivíduo se atrevería... ahora bien, si se trata de un grupo si es posible; de todas formas, con la pinta de loco que tiene y la manera en que habla no le harían ni caso.

A mi personalmente me haría gracia que me fotografiaran así. :p

PD: De todas maneras cuando hago reportaje tipo BBC, fiestas patronales y esas cosas yo hago fotos a todo lo que se menea... y luego si quieren comprarlas ya saben donde las vendo... le he dado más de tres vueltas al contador sólo con la última cámara que compré... tengo fotografiadas miles de personas y las recuerdo casi todas, luego vas por la calle y todo el mundo te suena de algo, jajaja.

urko
20/05/10, 08:31:51
Por ahí hay un hilo sobre la palabra "robado".
Si un robado se hace con un tele, sin ser descubierto, lo que hace este señor no son robados, son atracos a mano armada :p

JOSEVV
20/05/10, 08:54:43
despues de ver el video..... estoy alucinado, creo que no le parten la cara por no perder el tiempo!!!!, no termino de verle la gracia ni veo claro lo que consigue.

neuralnoise
20/05/10, 09:11:00
no me gusta nada su manera de asaltar la privacidad de la gente, todo tiene un limite, y me parece que este tipo es un poco ordinario, tiene suerte y todavia no le partieron la cara pero cualquier dia se queda sin camara.

Marc EOS
20/05/10, 11:28:49
No le parten a cara porque es USA, y allá la gente tiene otro estilo... Nosotros, mas sanguíneos, le daríamos 4 gritos, como mínimo. :evil:

Comportamientos aparte, me parece que los resultados son pobretones :descompuesto creo que es mas el nombre que las fotos que logra. Claro si va uno de nosotros a hacer lo mismo, pues las fotos serán tan malas como esas, y peor: hechas por un ignoto aficionado :p

Rnbow
20/05/10, 11:28:58
Pues es bien curioso que en una sociedad como la americana donde la privacidad es algo que se toman muy en serio hasta el punto que están legitimados a pegarte un tiro sólo por pisar el césped de su casa, este tipo siga aún entero, claro que lo que decías antes de la pinta que tiene de pescador perturbado, pues en fin...
De todos modos y a nivel fotográfico me parece buenísimo y los resultados bien valen el "riesgo".
Un saludo

ibarz
20/05/10, 12:06:23
El compañero einherjer también dejó el enlace de la web de este señor
Magnumphotos (http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R1482X4&nm=Bruce%20Gilden)
Bruce Gildendonde "amenaza con acercarse más conforme se haga mas viejo"

vili
20/05/10, 12:45:54
Pues por muy artista que sea, me parece un maleducado. No me gustaria que me asaltaran asi por la calle, no me gustaria pasear tranquilamente con mi mujer e hijos y un "artista" se pusiera a pegarnos flashazos con esa caradura y menos me gustaria estar de entierro y tenerlo rondando a ver que "arte" puede sacar de nuestro dolor.
Creo que todo tiene un limite y estaria encantado de que cualquier fotografo profesional o no educadamente me dijera que mientras hago la compra o voy paseando el me hara fotos, pero de esa manera... ni por muy artista que sea.

Teo Barker
20/05/10, 12:46:20
Ese hombre lleva años y años haciendo lo mismo, no le parten la cara porque la gente es cobarde, ningún idivíduo se atrevería... ahora bien, si se trata de un grupo si es posible; de todas formas, con la pinta de loco que tiene y la manera en que habla no le harían ni caso.


En mi opinión la gente no tiene por qué ir partiéndole la cara a los demás ni aun teniendo motivos para ello.

Lo de este hombre me parece absolutamente impresentable y ni de lejos, ni de joven ni de viejo, ni siendo apocado o arrojado, me gustaría lo más mínimo parecerme a alguien que muestra tan poco respeto hacia los demás y que trata a las personas como si fueran objetos a su exclusivo servicio.

Me parece patético, grosero, maleducado y lamentable.

Y además, me parece que el resultado que obtiene es muy mediocre y que con cualquier Leica + un 35mm y sin flash se podrían obtener imágenes infinitamente mejores sin perder el respeto ni la consideración a todos los que le rodean.

Lo siento, pero este papanatas me pone de muy mal humor. Ojalá algún "valiente" le estampe un día su cámara contra el suelo, una y otra vez.

ibarz
20/05/10, 12:50:50
De todos modos y a nivel fotográfico me parece buenísimo y los resultados bien valen el "riesgo".


¿se puede entender que , en este caso en concreto, para tí, el fin justifica los medios?

Marc EOS
20/05/10, 13:03:25
En mi opinión la gente no tiene por qué ir partiéndole la cara a los demás ni aun teniendo motivos para ello.

Lo de este hombre me parece absolutamente impresentable y ni de lejos, ni de joven ni de viejo, ni siendo apocado o arrojado, me gustaría lo más mínimo parecerme a alguien que muestra tan poco respeto hacia los demás y que trata a las personas como si fueran objetos a su exclusivo servicio.

Me parece patético, grosero, maleducado y lamentable.

Y además, me parece que el resultado que obtiene es muy mediocre y que con cualquier Leica + un 35mm y sin flash se podrían obtener imágenes infinitamente mejores sin perder el respeto ni la consideración a todos los que le rodean.

Lo siento, pero este papanatas me pone de muy mal humor. Ojalá algún "valiente" le estampe un día su cámara contra el suelo, una y otra vez.


:aplausos:aplausos:aplausos
Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
El mundo está lleno de advenedizos que en aras de una supuesta "transgresión" la va de listillo y cree que se ganará la aprobación de la majada... :evil:

Y reitero y reafirmo que las fotos que obtiene son de mediocres pa'bajo... salvo una o dos que se vieron en ese video, las demás cualquier fotógrafo urbano las descartaría. :pena:

Matafion
20/05/10, 13:46:44
Vaya imbécil de marca mayor!!! Me apasiona hacer robados, pero ni de coña algo como lo de éste vejete maleducado. Supongo que debe tener varios puñetazos en los morros, varias Leicas destrozadas y demandas a patadas. Si no es así, es porque fotografía a gente mayor, de aspecto tranquilo y poco pendenciero para "minimizar riesgos". Seguramente la sorpresa y posterior fuga del cobarde, hace que quienes se ven afectados, no puedan reaccionar en el momento. Cuando caminamos, cuidamos de la cartera, sujetamos con fuerza nuestra mochila, conversamos con quien nos acompaña, pero no esperamos toparnos con un descerebrado de este calibre. Esa alevosa premeditación con la que el tipo selecciona las víctimas, me indigna. El fin no justifica los medios y menos aún viendo las fotos pedorras que le salen. Ojalá venga a Buenos Aires a hacer fotos a la Villa 36, le va a tener que extirpar la camarita un proctólgo.

Saludos!!

Matafion
20/05/10, 13:56:20
Ese hombre lleva años y años haciendo lo mismo, no le parten la cara porque la gente es cobarde, ningún idivíduo se atrevería... ahora bien, si se trata de un grupo si es posible; de todas formas, con la pinta de loco que tiene y la manera en que habla no le harían ni caso.

Ansel, no coincido contigo en que no le parten la cara por cobardía. No lo hacen porque el perfil de los fotografiados es elegido con premeditación alevosa y porque la mayoría de los seres humanos no estamos dispuestos a partirle la cara a nadie, aunque nos ofenda de ésta forma. Abusa de esa ventaja que la mayoría de nosotros le damos. Es un imbécil redomado!!

einherjer
20/05/10, 15:52:19
Lo que pasa con este tío es que es posiblemente sea uno de los pocos que hace auténticos robados, independientemente de que elija a sus víctimas, sea cobarde, loco, degenerado, mala persona o no.

Un robado con un tele a 300mm no es un robado, es voyeurismo.

A mí sí me gusta su trabajo :D

ibarz
20/05/10, 16:10:29
Para mi una fotografia "robada" es aquella donde el fotografiado no se percata de que le estan haciendo una foto, incluso a posteriori. Seguro que mi percepción es errónea, pero lo que hace este señor es meterse directamente delante de la persona y dejarlo "ciego".

¿eso es un "robado"?

einherjer
20/05/10, 16:15:25
Bueno, si nos atenemos a la definición.

Robar: "Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno."

Voyeur: "Persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas."

O en todo caso, se podría considerar "hurto"

ibarz
20/05/10, 16:26:51
Bueno, si nos atenemos a la definición.

Robar: "Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno."

Voyeur: "Persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas."

O en todo caso, se podría considerar "hurto"

Pués ateniendonos a la definición, Bruce Gilden es un autentico "ladrón".

einherjer
20/05/10, 16:31:28
O "el Chuck Norris" de la fotografía xD

Todo depende de la óptica con que se mire (nunca mejor dicho) ;)

ibarz
20/05/10, 16:34:47
Pués no sé que es peor....

Rnbow
20/05/10, 17:25:08
¿se puede entender que , en este caso en concreto, para tí, el fin justifica los medios?

Hombre, yo en este caso creo que el medio es un fin en sí mismo para lograr este resultado estético, por lo que no sólo justifica sinó que es necesario. Por otro lado puede o no gustarte, el debate aparece en lo intrusivo de la "técnica", y personalmente creo que nos enfrentamos a diario a actos mucho más intrusivos que este, como mínimo el tipo no se esconde.

Y que quieres que te diga, si un día un tipo me asalta por la calle y me hace una foto, y al cabo de los años sale esa foto en un libro de fotografía, pues me haría ilusión.

También era intrusivo Weegee, y ahora es un referente.

Un saludo

Rnbow
20/05/10, 17:28:25
O "el Chuck Norris" de la fotografía xD

:p:p:p me había pasado por alto el comentario :aplausos

ibarz
20/05/10, 18:10:23
Hombre, yo en este caso creo que el medio es un fin en sí mismo para lograr este resultado estético, por lo que no sólo justifica sinó que es necesario.


Quizas tengas razón que para conseguir esas fotos el único medio sea el que utiliza.

Yo desde luego sería incapaz, incluso a costa de no trabajar en Magnum:p :p :p

Por cierto, no veo mucha similitud entre Gilden y Weegee, aunque de ambos fotógrafos haya visto relativamente poco.

SyLmaX
20/05/10, 19:39:26
Bajo mi punto de vista es un impresentable.. a mi me hace una foto así y lo primero que hago es darme la vuelta y tirarle la cámara al suelo. No me considero una persona violenta ni mucho menos, pero no es normal que alguien te haga una foto de esa manera.
Alguna vez me han fotografiado pidiéndome permiso y no me importa (a lo mejor lo han hecho sin pedírmelo pero si no me he dado cuenta me da igual) pero que venga un tío así hacer el ganso no lo trago..

Rokemaier
25/05/10, 16:43:37
Pues a mi me encanta...ya lo siento, tendré una tarde intransigente....lo que me parece genial es que al tio le da igual, y a lso fotografiados la mayoria de las veces tambien, ya que pocos se quejan....igual ese flashazo les hace salir de la monotonía diaria de ir al curro y hacer siemrpe lo mismo...es que es la única forma de retrarar la calle tal como es, rapida, de miradas furtivas, angulos imposibles...A mi me gusta, si a alguien le ofende, lo siento

LUIS.GO
25/05/10, 17:07:45
Para gusto estan los colores, OLE el tio por las fotos con esta cara tan dura............... eso sí.... me gustaria verle por mi barrio y lo minimo le pegan 4 ostias y ademas le joden la camara............

einherjer
25/05/10, 18:07:32
Pues yo creo que la mayor parte de las veces la gente tiende a apartarse porque creen que quiere fotografiar algo que está detrás de ellos :D

tonienblanc
01/06/10, 23:53:49
Me parece un máquina, y que si no fuera tan mayor igual le partirían la cara a diario.
Yo de mayor quiero ser como él, pero de momento, tímido...


Pues es bien curioso que en una sociedad como la americana donde la privacidad es algo que se toman muy en serio hasta el punto que están legitimados a pegarte un tiro sólo por pisar el césped de su casa, este tipo siga aún entero, claro que lo que decías antes de la pinta que tiene de pescador perturbado, pues en fin...
De todos modos y a nivel fotográfico me parece buenísimo y los resultados bien valen el "riesgo".
Un saludo

Suscribo ambos comentarios... Impresionante el método de fotografiar el de este señor. Y el flash fuera de cámara está bien, queda genial, pero claro, tiene que aguantar con una sola mano la cámara.

piquito84
08/06/10, 16:58:10
No le parten a cara porque es USA, y allá la gente tiene otro estilo... Nosotros, mas sanguíneos, le daríamos 4 gritos, como mínimo. :evil:

Comportamientos aparte, me parece que los resultados son pobretones :descompuesto creo que es mas el nombre que las fotos que logra. Claro si va uno de nosotros a hacer lo mismo, pues las fotos serán tan malas como esas, y peor: hechas por un ignoto aficionado :p


Totalmente de acuerdo. Esas fotos dirá la gente que son geniales por la firma. La misma la hace un anónimo y aqui en al pulidora lo pondrían a caldo, que si encuadre, color, torcida, etc...


Saludos,

Baja Voluntaria
14/07/10, 17:20:41
Coincido con mucho de lo que habéis dicho hasta ahora:

Al tipo este le falta, por lo menos, una mano de pintura porque muy entero, me parece ami, que no salió de fábrica.

Los resultados son pobretones, claro; con la cámara que lleva, que no acierto a ver el modelo, me parece que tira en modo manual y pienso que para esa rapidez de encuadre sería más adecuado un modo automático...

Por otro lado, NYC no deja de sorprenderme... una ciudad que te prohibe portar un trípode y, por contra, permita que un individuo tome fotos a diestro y siniestro con total impunidad; y es que, a no ser que las personas que aparecen en la foto sea porque "estaban alli" en una toma de interés público, ya sea periódicos, por ejemplo, aquí en España está prohibida la toma de fotos a terceras personas.

Pienso que allí no le parten la cara porque seguro que de hacerlo, te cogen dos polis de esos que vale más saltarles que rodearles, te meten una mano de hostias a ti, vas a juicio por agresión, a la trena una temporadita y después a él le cae una multita de 150 USD por sacar fotos y tan contento!

Pais de contrastes y contradicciones...


SI OS GUSTA LA FOTOGRAFÍA URBANA, NO OS PERDÁIS ESTO (http://www.youtube.com/watch?v=kikYnOohL7E).

aherranz
15/07/10, 12:39:45
Muy chulo el link. Tiene varias fotos muy al estilo de Cartier-Bresson, que me encanta. Otro que me gusta mucho es este:

YouTube - Josef Koudelka - 1. BÖLÜM (http://www.youtube.com/watch?v=a1cmkSEHaS4&feature=related)

luiszapico
21/07/10, 17:56:52
A ver, yo creo que para lo que busca, es indispensable hacer eso. Busca sacar fotografías, de cerca a las personas, sintiéndose invadidas, mientras ellas van ensimismadas en sus pensamientos. Jaja, suena mucho empalme, pero es lo que interpreto. Dicho lo cual, a mi no me gustan. Puede ser muy bueno, muy famoso, y todo lo que se quiera pero las fotografías que salen en el vídeo no me parecen lo bastante. Buenas sí, corrijo. Pero no las que esperaría de una persona tan famosa. Vamos, que no es un Nachtwey.

Lo de partir la cara, me hace gracia que personas digan que no se le debe pegar a nadie, pero luego esperan que les rompan la cámara una y otra vez. Este hombre igual prefiere la cara jaja. Dicho lo cual, me parece bastante criticable, censurable, y lamentable invadir de esa manera intimidades. Lo de que los estadounidenses, que leí por ahí, son de otro estilo al nuestro, que nosotros pegaríamos cuatro voces. Lo critico. Y lo critico desde el punto de vista que en la cultura americana está bien visto disparar en las calles de Miami, cuando, su alcalde, dice, que dicha ley va a convertir a Miami en la ciudad más SEGURA del mundo. Quiero decir, si es por violencia creo que nos sacan años luz, no seamos hipócritas.

Lo que hay, es en NY otra imagen de la privacidad y de la globalidad, pero, habida cuenta que es una ciudad con muchos millones de personas se puede entender. Nosotros hasta en Madrid, nuestra ciudad más grande, guardamos unas costumbres más tradicionales y menos globales. Y que Dios nos la conserve. Pero de violencia..., seguramente no se va a fotografiar a Harlem.

Pa terminar, me parece horrible que a mi pa presentar una foto a concurso tenga que llevar la firma hasta de los tataratataratataratataratataratataratatara nietos de las personas que aparecen y a este no le planten una buena denuncia, hasta donde yo sé, es ilegal. Si alguien me contradice, que lo haga que me llevo un alegrón.

Saludos!!!

luiszapico
21/07/10, 18:06:49
Ah y añado. Me parece perfecto que a las personas les gusten sus fotos. Hombre, siendo coherentes entre todos nosotros, ya veo peor que encuentren maravillosa la forma de sacarlas. Ahí sale Jake, Charles y Michael, porque viven en nueva york, pero apareces tú (segunda persona, jajaja nadie en concreto), con una pinta guiri, pantalones cortos, calcetines y chanclas, y un gorro de pescador, y luego te ves en un museo en una exposición de este hombre.

Eso igual ya molesta más. Sobretodo sin haber dado permiso. Exijo al resto lo que me exijo a mi mismo, respeto. Que me piden permiso? pues igual me visto de guiri pa posar, pero que no... Hay muchas personas en el mundo, cada uno tiene su vida, cada uno tiene sus problemas, sus querencias, sus aberraciones, qué menos que preguntar. Sólo es mi opinión, saludos canonistas!!

MSCO
16/08/10, 18:51:29
este señor es un impresentable por que clase de fotografias son esas insitando a la gente pero bueno cada cual es cada cual a lo mejor es que no tiene mas idea de lo que es una fotografia por eso hace esto

Titus_1206
18/08/10, 01:53:57
Por ahí hay un hilo sobre la palabra "robado".
Si un robado se hace con un tele, sin ser descubierto, lo que hace este señor no son robados, son atracos a mano armada :p


Jajajajaj, ahi las dao.

FranciscoRovira
24/09/10, 00:24:56
Por el amor de Dios!!
Tanto ''partir la cara, maleducado..''
Es un fotógrafo social que capta la reacción de la gente cuando le fotografían de repente y a esas distancias..
¿Como no podéis ver eso?
Eso nunca se ha visto, es un genio.
Siempre se ha fotografiado con un tele desde a tomar viento a las personas
y en las situaciones al que al dueño de la cámara le ha dado la gana..
sin pedir permiso, ni saber que han sido fotografiados ni nada.

Los encuadres, puntos de vista y cosas.. son una mierda, si, pero la fotografía no busca
un buen resultado precioso y maravilloso.. busca la cara de esa anciana que se sorprende e intenta taparse.

No sé como muchos no podéis verlo...

trovany
02/02/11, 00:59:50
jaja y mira que a mi me da miedo hacer robados de lejos y este no se tienta el alma, espero y no lo lastimen algún dia de verdad.

rafa1981
22/03/11, 22:40:29
Yo lo veo demasiado invasivo, pero Bruce Gilden resultados pobretones? es esto un foro de fotografía?

Poca fotografía urbana y de reportaje han visto algunos.

manu76
28/04/11, 12:42:38
joer vaya fenómeno, hay que tener valor y caradura para andar así por la vida.

pillabichos
13/05/11, 13:06:06
Estamos en maestros de la fotografía, y creo que éste señor no debería estar en esta sección. Dejando a un lado si esta bien o mal la forma de trabajo de éste señor creo que elevarlo a la categoría de maestro es demasiado pretencioso. Es un señor original a la hora de efectuar el disparo, pero creo que poco nos enseña, porque técnica, lo que se dice técnica, no aplica mucha; si cojo una camarita y me dedico a disparar sin ton ni son a todo el que me encuentre por la calle seguro que alguna sale aceptable. El único merito (si se le puede llamar asi) es la poca vergüenza que tiene a la hora de disparar, yo no lo considero un maestro.

rafa1981
25/05/11, 17:50:54
Desde luego, y me gustaría poder decirlo sin que ofenda pero es que símplemente no se puede, muy poca idea de lo que es la fotografía de reportaje tienen algunos.

Un fotografo de la agencia Magnum con más de 40 años de experiencia a sus espaldas viviendo de sus fotos no tiene técnica y poco enseña, en fin.

Bruce Gilden (http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R1482X4&nm=Bruce%20Gilden)

De original, pues es de los más invasivos y llegar tan lejos puede ser éticamente reprobable, pero desde luego es un modus operandi bien normal dentro de la fotografía callejera o de reportaje, gran angular, distancia de trabajo menor de 4m y pre-enfoque, así se ha hecho durante años y así se hará y durante muchos más.

Hablo claro está de foto callejera-reportaje de verdad, no de "robados".

kandutery
25/05/11, 21:02:38
a mi me ha parecido espectacular.

creo que estáis demasiado encorsetados por los convencionalismos de la técnica fotográfica. Este hombre no pretende hacer lo que vosotros aspiráis.