Ver la Versión Completa : Dudas al enfocar
Jorge_s
20/05/10, 13:05:35
Lo primero me presento, me llamo Jorge y acabo de comprar una 1000D. Desde siempre me ha gustado la fotografía y tenía ya ganas de dar el paso a una reflex. Como tampoco quería gastar demasiado dinero he visto que una de las mejores cámaras de iniciación era esta Canon así que ayer la compré junto con un EF-S 18-55mm f/3,5-5,6 IS
La cámara la voy a usar un poco de todoterreno, tanto para uso típico de celebraciones, cumpleaños, etc. como un uso un poco más artístico, casi aprendizaje jeje
Es mi primera reflex y aunque estoy leyendo muchas guías, blogs y documentación ahora mismo tengo un par de dudas que no se si tienen más que ver con la cámara o sobre cómo sacar las fotografías.
Ahí van:
- He visto que la 1000D tiene un problema al enfocar (http://www.canonistas.com/foros/1000d/215717-usuarios-con-bloqueo-averia-busy.html) que aparece BUSY y no enfoca. En realidad esto me ocurre cuando pongo el objetivo en modo AF, pero no siempre. Ocurre con objetos que tengo cerca y se ven borrosos, el flash salta con las ráfagas y se escucha el sonido del objetivo intentando enfocar, pero no lo logra y aparece lo de BUSY. Creo que es algo normal, la cámara intenta enfocar pero no puede. En cambio en objetos lejos la cámara que no se ven borrosos enfoca sin problemas. ¿Esto es normal? ¿Tengo el problema ese?
- La siguiente duda creo que no es tan técnica de la cámara sino por lo novatillo que soy. Ayer mientras probaba la cámara intenté fotografiar el edificio que tengo enfrente de mi casa, si por ejemplo ponía la distancia focal al máximo (o zoom no se muy bien como llamarlo) lo veía todo borroso. Los modos con los que de momento lo he probado es con el modo paisaje, automático (el del cuadradito) y P (solo controlando la ISO). ¿Que debo hacer para poder enfocar a motivos lejanos con el zoom al máximo y que no se vea borroso?
- Y duda extra! ¿Como abro un RAW (que me imagino son los .cr2) con Photoshop y Lightroom? Tengo el Photoshop CS5 y aunque me he instalado el Camera Raw 6.1 me sigue diciendo que el formato no es compatible o algo así. Me instalé el Digital Photo Professional que venía con el CD y los estoy abriendo y editando desde ahí.
De momento estas son mis dudas aunque ya me veréis más por aquí dando la murga con más dudillas :cunao
PD: El edificio del que hablo es este Twitpic - Share photos on Twitter (http://twitpic.com/1p8jvu/full)
Muchas gracias!
josec360
20/05/10, 13:27:51
Primera duda: Dependiendo del objetivo tiene una distáncia minima de enfoque en la que no es capaz de enfocar, si te fijas en los objetivos hay unos valores junto con un simbolo de una flor (macro) de la distáncia mínima de enfoque. En el 18-55 poner 0.25m si no recuerdo mal. El problema busy sale porque el flash necesita tiempo para cargar. Al tirar en modo modo automático el flash se activa solo y hace rafagas para enfocar.
La segunda pregunta de que se ve borroso no deberia de ser así, te has fijado si tienes el objetivo en modo automático de enfoque? Hay una pestaña en el mismo objetivo para realiazr tu el enfoque o que lo haga la cámara por si sola, reivsa que esté en AF o mueve el objetivo para enfocar.
Y por último hay una aplicación que se integra con windows muy bien que te abre los raw como archivos de imagen, no és un editor, solo un visor:
Download details: Microsoft RAW Image Thumbnailer and Viewer for Windows XP (http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=D48E808E-B10D-4CE4-A141-5866FD4A3286&displaylang=en)
Y por último como consejo desde la opinión de alguien que no lleva demasiado tiempo en esto, tira en modo manual y en RAW siempre, no te arrepentirás aunque te costará más sacar buenos resultados, cuando los obtienes te da una satisfacción enorme.
Jorge_s
20/05/10, 13:45:12
Cierto, lo del flash, lo había leído en el manual y ni se me pasó por la cabeza. Pero de todas formas si tiraba en modo sin flash, creo que ocurría lo mismo.
Lo de la distancia focal mínima había veces que, efectivamente, no la respetaba, pero otras veces sí, lo que pasa que aumentaba el zoom. ¿Puede ser ese el problema, que me acercaba demasiado?
La verdad que me mosquea un poco este tema y no sea que la cámara tenga el fallo ese, que ahora estoy a tiempo de descambiarla.
Respecto a lo del modo AF, sí, creo recordar que disparaba con la pestaña del objetivo en AF.
De todas formas esta tarde cuando llegue a casa, hago algunas pruebas y si puedo pongo ejemplos.
Funciona de lujo lo que me has puesto para descargar! Lo que pasa que con eso lo único que hago es verlas, me interesa más el tema de luego poder editarlas.
De momento voy a empezar poco a poco, primero intentado ver este tipo de cosillas por que ocurren. Ahora mismo lo que quiero es jugar un poco con el tema de las ISOs, luego me iré metiendo más en los modos de prioridades y finalmente cuando ya tenga práctica y me defienda en condiciones manual para controlarlo todo.
Gracias josec360 por la ayuda.
josec360
20/05/10, 15:55:48
Con la aplicación que viene con la cámara se pueden hacer cosas muy chulas si sabes como, la compañera vampyressa ha hecho un manual sobre ello.
Yo personalmente uso el lightroom que para lo que lo uso y por su sencillez es el que más me gusta.
Si te acercas más le cuesta enfocar, si es normal.
Deja las ISOS de lado ya que no tienen tema y mira la velocidad y apertura de diafragma que són dos cosas clave de la fotografia, es un consejo :wink:
JSLouzao
20/05/10, 16:37:15
La cámara trae un software para el revelado raw.
Un par de consejillos, de novato a novato;
Intenta disparar en Av casi siempre (prioridad a la apertura), yo lo uso en el 80% de las ocasiones.
Intenta disparar a ISO 100 ó 200 como norma general. Cuanto más alto es el ISO, más ruido tendrás.
La experiencia es la madre de la ciencia, asíque ahora te toca :foto::foto::foto::foto:
- La siguiente duda creo que no es tan técnica de la cámara sino por lo novatillo que soy. Ayer mientras probaba la cámara intenté fotografiar el edificio que tengo enfrente de mi casa, si por ejemplo ponía la distancia focal al máximo (o zoom no se muy bien como llamarlo) lo veía todo borroso. Los modos con los que de momento lo he probado es con el modo paisaje, automático (el del cuadradito) y P (solo controlando la ISO). ¿Que debo hacer para poder enfocar a motivos lejanos con el zoom al máximo y que no se vea borroso?1° Cuando sacas fotos de noche, tendrás que poner la cámara en algo sólido para evitar que las fotos te salgan movidas.
2° Apaga el estabilizador de imágen si la cámara esta apoyada en algo sólido, ya que ella intentará evitar la vibracion que no existe y la foto te saldrá igual de movida.
3° Activa el temporizador de la cámara y pone la opción de "bloqueo del espejo" en activado (esto evitará aun más la vibración).
4° Si la foto la vas a sacar de día tienes que fijarte que la velocidad de obturación sea = o mayor a la distancia focal con que sacarás la foto.
Lo anterior es una regla básica en fotografía.
Por ejemplo: Pones el "zoom" en 35mm, la velocidad de obturación tiene que ser de 1/40 o superior para evitar trepidaciones.
Pnes el "zoom" en 55mm, la velocidad de obturación tiene que ser de 1/60 o superior para evitar trepidaciones.
Aunque supuestamente el estabilizador de imagen aguanta 3 o 4 pasos menos, prefiero asegurarme.
Saludos
Jorge_s
20/05/10, 20:09:24
Muchísimas gracias por los consejos josec360, JSLouzao y Aldo_S. De momento hoy seguiré con la lectura del manual para probar lo que comentas JSLouzao y para saber el punto 3 que dice Aldo_S exactamente como se hace.
El tema de que Photoshop ni LightRoom abra los Raw ya está solucionado y funcionando perfectamente.
Ya estoy en mi casa y he podido hacer alguna prueba. Según observo en interiores aun respetando la distancia mínima de enfoque si pongo el zoom al máximo la cámara no logra enfocar, se queda haciendo el ruidillo y no termina por enfocar, pero aun así pulso el disparador al máximo y no saca la foto, según el manual la foto debería hacerla aunque no consiga enfocar... estoy en lo cierto no?
He observado ahora que estoy tirando sin flash, que lo de busy era por lo del flash ahora no sale.
Ya de paso alguno conoce tipo lo que puso josec360 para ver los RAW en el explorador de Windows, pero para Windows 7 de 64-bits y que sea gratis? He visto que los codec de Canon no valen para 64-bits y dicen que no darán soporte a esta versión. También he visto que se recomiendo unos codecs (http://www.fastpictureviewer.com/codecs/) que antes deberían ser gratis por que ahora lo han hecho de pago.
Una última cosilla. Siempre he dicho zoom pero ahora en manuales y tutoriales la palabra zoom prácticamente no la usan, usan más distancia focal. ¿Cual de los dos términos es más correcto utilizar?
Muchas gracias de nuevo ;)
Ender72
20/05/10, 20:35:44
4° Si la foto la vas a sacar de día tienes que fijarte que la velocidad de obturación sea = o mayor a la distancia focal con que sacarás la foto.
Lo anterior es una regla básica en fotografía.
Por ejemplo: Pones el "zoom" en 35mm, la velocidad de obturación tiene que ser de 1/40 o superior para evitar trepidaciones.
Pnes el "zoom" en 55mm, la velocidad de obturación tiene que ser de 1/60 o superior para evitar trepidaciones.
Aunque supuestamente el estabilizador de imagen aguanta 3 o 4 pasos menos, prefiero asegurarme.
Saludos
Con todos los respetos, pero si restringes la velocidad de obturación igual para un IS que uno sin, ¿para qué quieres entonces el estabilizador?
Con todos los respetos, pero si restringes la velocidad de obturación igual para un IS que uno sin, ¿para qué quieres entonces el estabilizador?
Lo anterior se lo dije para que conociera la regla básica. Yo si ocupo el IS siempre.Aunque nunca llego a los 4 pasos, siempre entre 2 y 3 como máximo.
En objetivos de focal corta no se nota mucho el IS, pero por ejemplo en el 55-250 si que se nota y ayuda muchísimo.
Saludos
El flash te va a tocar usarlo, y lo de priorizar la velocidad de obturación no se yo, veo más importante quizas el saber ajustar bien el iso y me estoy dando cuenta de lo importante q es el balance de blancos, mejora bastante la imagen.
Te diria q desde el principio, lo hagas todo en manual, se aprende más y de paso le sacas más partido a la camara.
Ender72
21/05/10, 00:34:36
El flash te va a tocar usarlo, y lo de priorizar la velocidad de obturación no se yo, veo más importante quizas el saber ajustar bien el iso y me estoy dando cuenta de lo importante q es el balance de blancos, mejora bastante la imagen.
Te diria q desde el principio, lo hagas todo en manual, se aprende más y de paso le sacas más partido a la camara.
Ahí discrepo un poco. El Iso es la "última incógnita a despejar", una vez calculas la exposición, si el tiempo de obturación te sale demasiado como para que no te trepide o demasiado para congelar la imagen, entonces es cuestión de ir subiéndolo hasta alcanzar el nivel aceptable. Con lo que hay que jugar siempre es con los otros dos parámetros.
Y bueno, lo mejor es grabar en raw y despreocuparse del ajuste de balance de blancos.
Te podrás quejar de los miles de consejos que te han dado! y que imagino que habrán resuelto casi todas tus dudas. Así que yo ya llegué tarde, jajajaja. Lo único que te digo.. creo que mucha gente se esta "agobiando" con lo del busy por los comentarios que hay por aquí. A mí me paso y cuando pasa esto la pantalla se queda en negro y no puedes hacer fotos, cuando esto te pase entonces tienes porque preocuparte, mientras tanto, el busy es para recargar el flash.
Sobre el revelado de RAW, yo empeze con el DPP (el q viene en el cd). El photoshop no lo uso para el RAW, solo para los últimos matices.. Y después fuí tocando poco a poco lightroom, hasta que más o menos sé usarlo. Así que aprende con el DPP es bastante bueno.
Como consejo de novata, ve aprendiendo con AV, y ya después te metes de lleno en Manual. Y sobre todo dispara en RAW, para el procesado de después.
Ah! y BIENVENIDO!! has dado con un magnifico sitio :aplausos a la vista está, esperamos ver tus resultados pronto :foto::foto:
Quizás sea importante, pero yo no lo veo tanto el balance de blanco cuando después en RAW procesando puedes dejarlo a tu gusto.
Nosé, quizás me equivoke.
JSLouzao
21/05/10, 01:17:06
Ahí discrepo un poco. El Iso es la "última incógnita a despejar", una vez calculas la exposición, si el tiempo de obturación te sale demasiado como para que no te trepide o demasiado para congelar la imagen, entonces es cuestión de ir subiéndolo hasta alcanzar el nivel aceptable. Con lo que hay que jugar siempre es con los otros dos parámetros.
Y bueno, lo mejor es grabar en raw y despreocuparse del ajuste de balance de blancos.
Estoy contigo. La ISO debería ser la última incógnita de la ecuación.
Ya estoy en mi casa y he podido hacer alguna prueba. Según observo en interiores aun respetando la distancia mínima de enfoque si pongo el zoom al máximo la cámara no logra enfocar, se queda haciendo el ruidillo y no termina por enfocar, pero aun así pulso el disparador al máximo y no saca la foto, según el manual la foto debería hacerla aunque no consiga enfocar... estoy en lo cierto no?
Si utilizas AF y no consigue enfocar, no te dejará disparar. Puedes enfocar en manual. Para fotografías en interiores, a menos que tengas una lente muy luminosa, normalmente necesitarás el flash.
Desconozco el tipo de fotografía que realizas, pero deberías pensar en conseguir un objetivo macro. Podrás tirar fotos desde "muy cerca" y con mucha nitidez.
Que conste que no quiero condicionar a nadie, solo estoy expresando mi humilde opinión.
Jorge_s
23/05/10, 14:31:35
Te podrás quejar de los miles de consejos que te han dado! y que imagino que habrán resuelto casi todas tus dudas.
Y que lo digas! Muchísimas gracias a todos por la ayuda y esos consejos que incluso siendo simples comentarios entre vosotros a mi me valen como si fueran oro.
Lo que pasa que tengo una mala noticia. Gracias a un amigo que tiene una 50D y le dejé mi objetivo nos dimos cuenta que estaba roto. El motorcillo que tiene el objetivo para mover el anillo del enfoque no lo movía, sonaba pero no hacía nada. Así que mis problemas del AF parece que estaban fundados.
Pues nada ahora me toca esperar de 10 a 15 días, según los de Pixmania a que me manden uno nuevo. No sabéis la rabia que da ver la 1000D encima de la mesa sin objetivo y sin poder hacer nada con ella :( Mirándolo desde el lado bueno, me dará para leer todavía más guías y manuales que el manual de la cámara ya lo he terminado jeje.
Un saludo!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com