PDA

Ver la Versión Completa : Adobe Lightroom



Spellchecker
30/01/07, 00:23:35
Ya está preparada la versión definitiva (se acabaron las betas). Para mediados de febrero. Al precio de 299$ (199$ si os apuráis y la pillais antes del 30 de abril).

http://www.photoshopuser.com/lightroom/index.html

Spellchecker
31/01/07, 23:50:13
Una de las novedades que ofrece con respecto a la beta es la opción de clonar o eliminar manchas directamente sobre el fichero RAW :-O

Más info http://www.lightroomkillertips.com/?p=124 [en]

Pablo
01/02/07, 22:38:21
La verdad es que el programa me gusta, requiere mucha memoria, pero me gusta.

Al
05/02/07, 11:08:38
A mí me va a costar horrores dejar de usarlo cuando se me acabae la beta... Es lo mejor que he probado en tratamiento raw, una herramienta que tiene el 99% de lo que yo quiero (sólo necesito salirme de lightroom cuando hago panorámicas o HDRs). A lo mejor hasta voy a tener que comprármelo...

Spellchecker
05/02/07, 20:35:33
Pues creo que la beta se acaba ya, ¿no? creo que era por febrero, pero no me acuerdo de la fecha exactamente.

Al
05/02/07, 21:06:33
pues sí, si mi memoria no me falla (y es famosa por fallarme) era a final de febrero :(

Luckas
17/04/07, 17:05:57
Torpedo a la línea de flotación de Aperture.
Parece mentira lo bien que trabajan los muchachos de Adobe cuando están bajo presión. :lol:
Que dure, los beneficiados somos nosotros.

Al
17/04/07, 17:09:53
A ese precio, yo no :(
Ya me he pasado a lightzone (en linux, claro, que en windows toca desembolsar), y echo mucho de menos la velocidad de lightroom. Lightzone es muy bueno, pero muy lento.
Si es que no hay un programa perfecto :descompuesto (y gratis). A ver Bluemarine cuando consigan sacar algo que se pueda usar...

Pifke
17/04/07, 20:40:34
Si es que no hay un programa perfecto :descompuesto (y gratis)

Hombre, AL, que la gente quiere vivir de algo...:wink:

Estoy trabajando en la traducción del Lightroom al español/castellano. Cuando lo termine lo tendrás...gratis.:wink:

Saludos

Blanc-a
18/04/07, 00:03:33
Hombre, AL, que la gente quiere vivir de algo...:wink:

Estoy trabajando en la traducción del Lightroom al español/castellano. Cuando lo termine lo tendrás...gratis.:wink:

Saludos

Y yo también la podré tener ... gratis?...:oops:
Tengo la versión francesa, pero también me interesa la traducción al castellano...
Si no te importa, dáme un toque cuando termines...

Estoy intentando aclararme con la catalogación, los metadatos y las palabras claves... He buscando en la web alguna ayuda (modelo de catalogación por ejemplo como en IMatch...) pero no he encontrado nada...:(

Sabeis algo de eso o dónde puedo encontrarlo?

a_r_m_e
18/04/07, 00:08:03
Sinceramente llevo muchos años trabajando y viendo distintos software de manipulación fotográfica y de imágenes, y este es sencillamente lo mejor que se ha creado. Sus comandos de corrección son muy finos y adecuados, separado en cuatro simples pestañas que en sí son cuatro módulos distintos. Lo que para mi es más destacable es que la manipulación y la corrección de una imagen no requiere directamente el guardar estos cambios en el mismo archivo, ya sea RAW TIF o JPG, sino que son controlados desde un archivo distinto (por así llamarlo ya que en si son parámetros) que solo aplica estas correcciones al seleccionarlo, y tu original se mantiene intacto no siendo necesario crear duplicados a menos que uno lo desee. 100% recomendable.:aplausos

Blanc-a
18/04/07, 00:24:44
Sinceramente llevo muchos años trabajando y viendo distintos software de manipulación fotográfica y de imágenes, y este es sencillamente lo mejor que se ha creado. Sus comandos de corrección son muy finos y adecuados, separado en cuatro simples pestañas que en sí son cuatro módulos distintos. Lo que para mi es más destacable es que la manipulación y la corrección de una imagen no requiere directamente el guardar estos cambios en el mismo archivo, ya sea RAW TIF o JPG, sino que son controlados desde un archivo distinto (por así llamarlo ya que en si son parámetros) que solo aplica estas correcciones al seleccionarlo, y tu original se mantiene intacto no siendo necesario crear duplicados a menos que uno lo desee. 100% recomendable.:aplausos

Lo mismo digo yo...
Además, poder trabajar con un solo programa para todo (o casi todo...) me parece fabuloso...
Cuando lo maneje un poco mejor iré soltando Downloader, BreezeBrowser, IMatch... Que alivio! :) :) :)

Pablo
18/04/07, 01:17:29
Yo estoy convertido completamente al Lightroom. Lo he comprado -incluso antes de que se me acabe la versión de prueba. Si sale la versión en castellano espero que me lo actualicen sin problemas.

Estoy recopilando información sobre su uso y me estoy construyendo un tutorial sobre su utilización. Hay poco en Español y creo que es interesante ir aprendiendo todos juntos sobre las inmensas posibilidades de este programa. Lo que he encontrado en español lo podéis consultar aquí:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=291773#post291773

Spellchecker
18/04/07, 17:18:01
A ver Bluemarine cuando consigan sacar algo que se pueda usar...
Uff!, va pa largo. Por lo que he visto el programa está en las primeras fases y Fabrizio últimamente no tiene tiempo pa na.

a_r_m_e
20/04/07, 14:57:17
Sus comandos de corrección son muy finos y adecuados, separado en cuatro simples pestañas que en sí son cuatro módulos distintos.
perdón corrijo no son 4 los modulos, sino 5 no había explorado la de "web".

Josbaga
20/04/07, 19:45:21
La verdad que yo lo estoy utilizando hace dos semanas y para mi me parece fantástico, tanto para catalogar las fotografías, como para trabajar los raw, y realizar pequeños ajustes sin necesidad de abrir PS.

El_zorro
30/04/07, 15:54:55
Una pregunta.

¿El Bridge del CS3 es parecido, igual, mejor? Alguien ha probado ambos.

Saludos :wink:

Pifke
30/04/07, 16:15:19
¿El Bridge del CS3 es parecido, igual, mejor? Alguien ha probado ambos.

Son dos programas diferentes.
El Lightroom está pensado para el fotógrafo profesional con todas las opciones que éste pueda necesitar en su archivado, procesado y presentación de trabajos.

El CS3+Bridge está orientado al tratamiento gráfico profesional en el más amplio sentido de la palabra, que incluye al fotógrafo pero no en exclusiva.

Después de utilizar dos meses el Lightroom, tengo claro que es "el" programa para trabajar normalmente con fotografías. El Bridge pasó a a mejor vida y para retoques especiales con el CS2 me basta y sobra.

Por eso el CS3+ Bridge no son una opción para mí. Me quedo con el Lightroom, absolutamente centrado en la fotografía.

Saludos

El_zorro
30/04/07, 16:23:13
Gracias por la contestación, tan concisa y rápida.

En la presentación del Lightroom, me ha llamado la atención lo que tu llamas la presentación de trabajo que lo hecho en falta en el Photshop, ya que el apartado de Web es muy escasito, y de los demas medios ni tiene.

SAludos :wink:

jfymal
30/04/07, 18:19:04
Hola amigos estoy pensando en empezar a usar lightroom, he visto el video del seminario, la verdad es que me ha servido de mucho, pero tengo una duda.

Yo siempre pasaba mis raw a jpg, en Lightromm ¿no se puede hacer?, ¿o solo lo haria en las fotos que quisiese revelar en un laboratorio?


Otra duda que tengo es como haceer las copias de seguridad de las fotos, normalmente lo hago en dvd's, si no entiendo mal, el archivo original sigue intacto, y que los ajustes se guardan en otro sitio, ¿como puedo guarar ese "otro sitio" para que si formateo mi pc no perder los ajustes?


Gracias

jfymal
30/04/07, 18:34:44
Hola, a versi me respondo a mi mismo, he averiguado que lighroom a creado una carpeta dentro de "mis imagenes", ¿esa carpeta son los archivos que debo guardar como copia de seguridad de los ajustes?

Tambien he descubierto como pasar a jpg, por si alguien no lo sabe en el menu "file" export photos, ahora lo que no se es que es "export presets" ¿puede ser tambien para guardar los ajustes hechos?

Uff, menudo lio, pero creo que el programa merece la pena

Saludos

Pifke
30/04/07, 18:48:01
Yo siempre pasaba mis raw a jpg, en Lightromm ¿no se puede hacer?, ¿o solo lo haria en las fotos que quisiese revelar en un laboratorio?Claro que se puede hacer, pero si es el "eje central" del programa. Seleccionas las fotos que deseas guardar en jpg, te vas a la pestaña "exportar" en el panel izquierdo abajo a la derecha. Se te abre una ventana con todas las opciones para guardar los archivos...y ya está.


Otra duda que tengo es como hacer las copias de seguridad de las fotos, normalmente lo hago en dvd's, si no entiendo mal, el archivo original sigue intacto, y que los ajustes se guardan en otro sitio, ¿como puedo guarar ese "otro sitio" para que si formateo mi pc no perder los ajustes?La técnica de Adobe sobre la edición de fotos consite en crear un archivo xmp de la foto editada que normalmente se guarda en la misma carpeta dónde está la fotografía. En ese archivo xmp están todas las modificaciones que hayas hecho, mientras la foto original permanece sin cambios. Cuando abres el Lightroom, el programa lee la foto original y el archivo xmp y te presenta la foto con los cambios hechos.
Para hacer la copia de seguridad solo tienes que copiar la carpeta en la que tienes la foto, porque en ella está el archivo xmp con los cambios.

Saludos

jfymal
30/04/07, 22:10:27
Lo del convertir a Raw solucionado, pero lo de el archivo xmp aun no lo he encontrado

Pablo
30/04/07, 23:42:15
Lo del convertir a Raw solucionado, pero lo de el archivo xmp aun no lo he encontrado

En principio debería estar junto al fichero RAW, en mismo directorio. Para que aparezca tienes que hacer algún ajuste en la imagen, si no no tiene porqué aparecer. Tienen el mismo nombre que el fichero de imagen, pero con diferente extensión.

jfymal
01/05/07, 08:55:38
En principio debería estar junto al fichero RAW, en mismo directorio. Para que aparezca tienes que hacer algún ajuste en la imagen, si no no tiene porqué aparecer. Tienen el mismo nombre que el fichero de imagen, pero con diferente extensión.


Pues he estado probando y va a ser que no, he cogido una foto "img_7762", he modificado colores, exposicion, etc..., incluso la he clasificado por estrellas y le he puesto tags que lightroom ha reconocido.

Despues me he ido a la carpeta donde esta la imagen y no encuentro ningun fichero con el mismo nombre pero distinta localizacion,
despues me he ido a la herramienta de busqueda de windows y encuentro:

img_7762-02.jpg es una que saque con rawshooter a jpg
img_7762.cr2 que es el raw original
img_7762.cr2.rws que son las modificaciones hechas en rawshooter

Pero ni rastro del supuesto archivo de Lightroom.

¿alguien sabe que puede pasar?

Gracias de todas formas por vuestro interes.

jfymal
01/05/07, 09:16:45
Hola de nuevo, he encontrado una opcion en el menu "metadatas", "xmp" donde te dice exportar a un archivo, asi se me crea el archivo que decis con la extension xmp, pero tengo que crearlo yo manualmente, tambien he encontrado en las opciones en el menu "edit" actualizar automaticamente los xmp.

Asi se me crea de las fotos que tengo seleccionadas el archivo corresspondiente, supongo que ese archivo debe guardar las modificaciones que le haga a la foto, la clasificación por estrellas, y la clasificacion por tags.


Tambien he descubierto que ahora los botones "sync settings" y "sinc metadatas" estan activos, cosa que antes no.

Buscare si hay alguna opcion para crear el archivo xmp al importar las fotos directamente

Si no es asi por favor que alguien me rectifique.

gracias

Pifke
01/05/07, 14:44:33
jfymal:
¿Tienes la versión completa de Lightroom o la beta?

skorzo
01/05/07, 18:34:44
Pifke, tienes un mensaje privado :-)

(Gracias de antemano por atenderlo)

jfymal
01/05/07, 21:52:32
tengo lightroom 1.0

Pablo
01/05/07, 21:59:02
En el menú Edit | Preferences abres un cuadro de diálogo y en la tercera pestaña llamada File Management debes tener marcada la opción Automatically write changes into XMP, si no lo tienes marcado, debes seleccionar el menú Metadata | XMP | Export XMP to file para que se creen los ficheros XMP. También tienes que tener en cuenta que en el caso de los JPG muchos parámetros se guardan dentro del propio fichero y no hace falta crear el XMP, en el caso de los RAW todo se guarda en los XMP.

jfymal
01/05/07, 22:18:30
Gracias Pablo, eso ya lo he averiguado probando cosas, ¿se puede poner alguna opcion para que se creen automaticamente al importar fotos?

Gracias

Pablo
01/05/07, 23:29:26
Si lo configuras en Preferences deberá funcionar siempre, sin que tengas que hacerlo a mano. Yo lo tengo marcado y me está funcionando correctamente en todo momento: he importado unas fotos y he puesto algunos Metadata y se han creado sin ningún problema. Lo acabo de comprobar.

jfymal
02/05/07, 00:01:29
Si lo configuras en Preferences deberá funcionar siempre, sin que tengas que hacerlo a mano. Yo lo tengo marcado y me está funcionando correctamente en todo momento: he importado unas fotos y he puesto algunos Metadata y se han creado sin ningún problema. Lo acabo de comprobar.

Ok, gracias, la proxima vez que importe fotos me fijare, ya lo tengo marcado en preferences, asi que ya os comentare cosas mañana.

saludos

a_r_m_e
02/05/07, 04:31:13
en mi caso esos modificadores estan en una carpeta llamada Lightroom en la misma carpeta mis documentos. Dentro de la carpeta Lightroom estan la carpeta Backups y Lightroom Previews.lrdata y asumo que es allí donde estan todos los modificadores de los jpg.

jfymal
02/05/07, 07:14:01
en mi caso esos modificadores estan en una carpeta llamada Lightroom en la misma carpeta mis documentos. Dentro de la carpeta Lightroom estan la carpeta Backups y Lightroom Previews.lrdata y asumo que es allí donde estan todos los modificadores de los jpg.

Pues creo que asumes mal, en esa carpeta no hay ningun archivo xmp, por lo menos en las mias, no estaria de mas que lo mirases.

Saludos

Blanc-a
02/05/07, 15:47:30
Hola,
Acabo de pasar el puente intentando "dominar" la importación y catalogación de LR…
Pensaba haberlo conseguido haciendo un montón de pruebas con unas 100 fotos.
Esta mañana, ya me lancé a la gran aventura y siguiendo todas mis notas (casi un tutorial…) importé 1300 fotos de mi ultimo viaje a Cuba…
46 minutos para importar 1300 fotos del disco duro, muchas en RAW y algunas en JGP, sin renombrarlas y dejándolas en su sitio.

Pero :
1. En modo "Grid" con el zoom al mínimo, las fotos se ven correctamente.
2. En modo "Loupe" sale esta señal : un triángulo con ! en muchas fotos en RAW y las fotos se ven muy borrosa. Pasa lo mismo cuando amplio las miniaturas en modo "Grid". En las fotos RAW que no tienen esa señal, la foto aparece pero después desaparece y sale el mensaje" Out of Memory"

Os ha pasado algo parecido?
Gracias por vuestra ayuda

Bizarro
02/05/07, 16:10:43
Puede ser porque el LightRoom consuma MUCHA memoria (¡y vaya si la consume!). Ayer haciendo pruebas (en un portatil Centrino Dual Core 2 x 1,66GHz con 1GB de RAM a 533MHz), importando 178 fotos el LightRoom se tragó el solito casi 600MB de RAM (más de la mitad). Y ahí se paró, intentando tragar más y más memoria, pero como ya no había más disponible, empezó a pasar memoria a disco (cosas de la memoria virtual... los interesados podéis mirar en la Wikipedia :) ) y todo se ralentizó una barbaridad. Por la experiencia que tengo, creo que para catalogar imágenes usaré el iView sólamente de momento (que parece que va mucho más rápido y consume bastante menos memoria, aunque carezca de muchas opciones en comparación con LR), al menos hasta que amplie la RAM de mi portátil (creo que le compraré 2GB a 667MHz, con lo que espero que la cosa mejore bastante).

No sé si en Adobe se han dado cuenta de que no todos tenemos un Mac Pro (http://www.apple.com/es/macpro/) en nuestras casas... Seguro que con esa bestia salvaje de 2 procesadores Xeon de 4 núcleos cada uno = 8 núcleos a 3GHz, con 2 TeraBytes de disco duro y 16 GB de RAM va de vicio el LightRoom, pero en mi humilde portátil va a ser que no... :p

Blanc-a
02/05/07, 16:26:30
Puede ser porque el LightRoom consuma MUCHA memoria (¡y vaya si la consume!). Ayer haciendo pruebas (en un portatil Centrino Dual Core 2 x 1,66GHz con 1GB de RAM a 533MHz), importando 178 fotos el LightRoom se tragó el solito casi 600MB de RAM (más de la mitad). Y ahí se paró, intentando tragar más y más memoria, pero como ya no había más disponible, empezó a pasar memoria a disco (cosas de la memoria virtual...


No sé... Yo tenía 10 GB disponibles antes de importar y 9,45GB disponibles después de importar 1300 fotos... así que creo que todavía le quedan muchos GB, no???

Las fotos en Jpg ya también están cayendo y sale el "Out of Memory"... Estoy un poco (mucho) preocupada...:o

Pablo
02/05/07, 16:46:08
Yo lo uso con dos ordenadores, uno sólo con 512Mg con WinXP y otro con 4Gb con WinVista64, desde luego se va a los 600Mg con mucha rapidez, pero luego no pasa de ahí. Todavía no me ha dado un error de Out of Memory en el de 512Mg, aunque claro lo tengo bastante ajustado en parámetros del sistema para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Tengo más de 10.000 fotos catalogadas y no tengo problemas significativos, incluso en el ordenador con 512Mg, eso sí, no le pido muchos esfuerzos, eso se lo dejo para el otro ordenador. Por ejemplo, ayer cambié datos de IPTC a casí 5.000 fotos a la vez y tardó bastante incluso en el equipo más potente.

Yo dejo las fotos en discos externos (USB) y no los copio en Lightroom, sólo los referencia el sistema y los dejo en su ubicación original (son más de 60Gb). El catálogo de Lightroom ya me ocupa 120Mg.

Lo del un triángulo con ! sólo me ha aparecido en algunas fotos JPG que tenía en un directorio de sólo lectura y que no podían grabarse los tag. Es extraño lo que comentáis.

Josbaga
02/05/07, 17:47:23
Hola a tod@s:
Os quería comentar unas dudas sobre Lightroom, yo tengo catalogadas unas 10.000 fotografías en un disco duro externo a traves de usb me ocupan unos 65 GB y en principio me funciona bien el ordenador, tengo un portatil con 1GB de ram y 64 Mb de tarjeta de video dedicada, ahora no se si es logico que la base de datos que crea Lightroom necesite tanto espacio, me ocupa 7,5 GB de disco duro y despues es aconsejable que la base de datos esté en el propio ordenador o es mejor tenerla donde están las fotografías.
Gracias

Blanc-a
02/05/07, 17:55:20
Yo tengo las fotos y la base de datos de LR en el disco duro...y 1300 fotos han ocupado 0,55GB

Yo, no creo que lo que me pasa sea un problema de memoria...
1300 fotos, no es nada del otro mundo y en el disco duro queda mas de 9GB...

Debe ser otra cosa... pero qué?

Ahora estoy atribuyendo las palabras-claves... viendo las miniaturas...para no perder tiempo....
Cuando resuelva ese problema ya pasaré a poner bandejitas, estrellas y colores...

Bizarro
02/05/07, 18:05:50
Pero la memoria de tu sistema no tiene que ver con el espacio que te quede en el disco duro. Por curiosidad, ¿cuánta memoria RAM tienes? Puedes mirarlo en propiedades de sistema (click con el botón derecho en Mi PC -> Propiedades).

Blanc-a
02/05/07, 18:22:03
Pero la memoria de tu sistema no tiene que ver con el espacio que te quede en el disco duro. Por curiosidad, ¿cuánta memoria RAM tienes? Puedes mirarlo en propiedades de sistema (click con el botón derecho en Mi PC -> Propiedades).

La verdad es que no soy muy experta en tecnología... yo, reconozco los ordenadores por el color....:p

He mirado donde me has dicho y pone esto:

Equipo:
Intel (R)
Pentium (R) 4 CPU 2.53 GHz
254 GHz 1,00GB de RAM

Claro que no sé lo que quiere decir todo eso:wink:
Es eso lo que me preguntabas?
Eso explicaría mi problema?

Luckas
02/05/07, 18:27:53
Blanca, en teoría tienes equipo suficiente. ¿Tienes al menos 1 gb de disco duro? Supongo que si ¿verdad?.
Vigila que no tengas alguna otra aplicación que te consuma mucha memoria, como programas de edición de video o algo así.

Quiero ver esas fotos de Cuba. :)

PD Mi ordenador es blanco. :wink:

Bizarro
02/05/07, 18:44:53
Pues sí, con 1GB de memoria RAM deberías tener más que suficiente, siempre que no tengas otros programas que consuman mucho abiertos a la vez (que es lo que me pasaba a mí). Como el LR se traga él solito unos 500 o 600 MB de los 1024 que tienes, lo ideal sería que mientras lo uses no ejecutes ningún otro programa. Teniendo en cuenta eso debería irte mejor :wink: .

De todos modos, si te vuelve a pasar lo de "out of memory", guarda los cambios que tengas y prueba a reiniciar el ordenador, a ver qué tal.

Ah, ¡yo también quiero ver las fotos de Cuba! :grin:

a_r_m_e
02/05/07, 19:05:46
Pues creo que asumes mal, en esa carpeta no hay ningun archivo xmp, por lo menos en las mias, no estaria de mas que lo mirases.

Saludos
Disculpa creo que no fui muy preciso en mi post anterior, ya que debí recalcar que en esta carpeta estan los modificadores de los JPG, repito de los JPG. Para el caso de los RAW (.CR2), repito RAW se encuentran en la misma carpeta base del RAW y adquiere la extension .XMP.

Pablo
02/05/07, 20:23:51
... ahora no se si es logico que la base de datos que crea Lightroom necesite tanto espacio, me ocupa 7,5 GB de disco duro ...

Vamos por partes, el tamaño ocupado por Lightroom cuando dejas las fotos "sin moverlas" está distribuido entre la base de datos (fichero Lightroom Database.lrdb), las imágenes de previsualización (carpeta Lightroom Previews.lrdata) y los backup que va haciendo (carpeta Backups). Yo para 10.000 fotos tengo un fichero Lightroom Database.lrdb de 120Mg una carpeta Lightroom Previews.lrdata de 3,5 Gb.

El tamaño que dices, 7,5 Gb puede está provocado porqué has definido un tamaño muy grande para los ficheros de previsualización o porqué estás guardando algunas previsualizaciones a 1:1. Si no es así, no se muy bien como puedes llegar a ese tamaño tan rápido.


... y despues es aconsejable que la base de datos esté en el propio ordenador o es mejor tenerla donde están las fotografías.

Esta es una buena pregunta. Yo estoy haciendo algunas pruebas. De momento guardo la base de datos en el disco duro y las imágenes en un disco externo. No obstante, el backup de la base de datos (no de los ficheros de previsualización) lo guardo también en el disco externo. Ya he hecho la prueba de recuperarlo y volver a generar las imágenes de previsualización y ha funcionado correctamente. Creo que es mejor mantener la base de datos en local, pero copiarla de vez en cuando por si acaso.

Pablo
02/05/07, 20:28:36
Ahora estoy atribuyendo las palabras-claves... viendo las miniaturas...para no perder tiempo....
Cuando resuelva ese problema ya pasaré a poner bandejitas, estrellas y colores...
Pues estás más o menos en el mismo paso que yo. Me estoy organizando las palabras claves, las organizo por grupos "metiendo" unas palabras en otras y viendo el resultado. Ayer estuvimos mi mujer y yo revisando más de mil fotos de la ultima salida a fotografiar iglesias románicas en Zamora.

Ahora empezaremos a clasificar con colores y banderas, aunque todavía no tengo del todo claro como organizarme.

También he empezado a pasar a algunas fotos a blanco y negro, algunos recortes y ajuste básicos (todavía no tengo soltura con la mayoría de ellos) Los resultados me gustan...

Seguiremos investigando.

Blanc-a
03/05/07, 00:56:51
Pues estás más o menos en el mismo paso que yo.
Ahora empezaremos a clasificar con colores y banderas, aunque todavía no tengo del todo claro como organizarme.


Para bandejas, estrellas y colores, he conseguido aclararme después de 3 noches en blanco...
Si te interesan mis conclusiones, dímelo y te lo cuento...:wink:
Creo (espero) que me funcione... pero justo cuando, por fín, pensaba averiguar si todas mis teorías eran eficaces... "Out of memory"... y claro, es un poco dificil revisar las fotos para poner las "notaciones" viendo las miniaturas... asi que me dedico a las palabras claves que para eso, no haces falta ver las fotos en pantalla completa...

Yo todavía no he investigado el modulo "Développement"/Revelado... Quiero primero quitarme de encima todo el proceso de importación y catalogación ya que me imagino que sera para siempre y cuando lo tengo solucionado me lanzaré al Revelado... :o

Pablo
03/05/07, 01:04:58
Para bandejas, estrellas y colores, he conseguido aclararme después de 3 noches en blanco...
Si te interesan mis conclusiones, dímelo y te lo cuento...:wink:
Claro que me interesan, cualquier aportación es bienvenida.

Que raro lo de "out of memory" que te salta continuamente, voy a ver en foros de Adobe por si dan alguna pista.

P.D.: cuando quieras pasarte por tu antigua casa, ya sabes donde estoy :)

Blanc-a
03/05/07, 01:40:26
Claro que me interesan, cualquier aportación es bienvenida.

Que raro lo de "out of memory" que te salta continuamente, voy a ver en foros de Adobe por si dan alguna pista.

P.D.: cuando quieras pasarte por tu antigua casa, ya sabes donde estoy :)

Acabo de hacer lo que me habeis dicho antes... quitar todas las aplicaciones abiertas... apagar y encender y... Funciona!:aplausos
Aunque ahora en algunas fotos sale un ! y no sé lo que me quieren decir...pero no impide que pueda ver la foto en pantalla completa...
Lo voy a dejar para hoy... mañana sera otra día (de trabajo, claro :evil: )
Si te enteras de algo con Adobe, cuentamélo... mi inglés no me da para tanto...

Me acercaré a ver mi/tu casa ... y te cuento lo de los colores... Lo que pasa es que vives tan lejos!...:wink: .

cesarlu
03/05/07, 18:34:22
Hola a todos.
Para los que no conozcais es programa, os pongo un enlace a un seminario de presentacion, y asi veis como funciona.Esta bastante bien.

www.uklanor.wordpress.com/2007/04/10/seminario-online-lightroom

Pablo
03/05/07, 20:20:29
Hola a todos.
Para los que no conozcais es programa, os pongo un enlace a un seminario de presentacion, y asi veis como funciona.Esta bastante bien.

www.uklanor.wordpress.com/2007/04/10/seminario-online-lightroom (http://www.uklanor.wordpress.com/2007/04/10/seminario-online-lightroom)


En primer lugar bienvenido (veo que es tu primera intervención en el foro).

En segundo lugar muchas gracias por el enlace, ya lo teníamos más o menos localizado en este otro hilo sobre tutoriales de Lightroom: http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=28704 Seguiremos buscando más material en español, así que si ves algo más por ahí, no dudes en compartirlo, cualquier aportación es bienvenida.

Blanc-a
03/05/07, 20:51:01
Aunque ahora en algunas fotos sale un ! y no sé lo que me quieren decir...pero no impide que pueda ver la foto en pantalla completa...

Cuando hago clic en el ! me sale esta pantalla.
Un error indeterminado se ha producido durante la escritura de metadatos en este fichero foto. ¿Quiere volver a intentarlo?
Importar los parámetros desde el disco/Volver a intentar la exportación de metadatos/No hacer nada

He probado las 3 opciones: las 2 primeras quitan el ! y no hacen nada más…
La última, evidentemente, no hace nada..

Me pregunto si tiene algo que ver con lo que me pasó primero…
Voy a borrar todos los ! y seguir mi camino…
Si se os ocurre algo…

LR considera coches y Coches como 2 palabras claves distintas… Sabéis si existe una manera de hacerle entender que las mayúsculas no cambian el sentido de la palabra.

Blanc-a
03/05/07, 21:02:29
Blanca, en teoría tienes equipo suficiente. ¿Tienes al menos 1 gb de disco duro? Supongo que si ¿verdad?.
Vigila que no tengas alguna otra aplicación que te consuma mucha memoria, como programas de edición de video o algo así.

Quiero ver esas fotos de Cuba. :)

PD Mi ordenador es blanco. :wink:

Eso he hecho... quité todo, apagué y encendí otra vez y funcionó...
Gracias Luckas... Gracias Bizarro... :)
Os prometo que cuando consiga poner banderitas, estrellas y colores... y procesar las mejores fotos de Cuba las subiré al foro...
Aunque, Luckas, tengo que confesar que no me llevé la 400 y tenias razón.... ahora, viendo las fotos, me arrepiento...:descompuesto


Tengo 1Gb de disco duro, mi ordenador es gris y mi coche granate... pero no me preguntes las marcas...:p :p :p

Pablo
03/05/07, 22:05:10
Me pregunto si tiene algo que ver con lo que me pasó primero…

Sospecho que sí, que los problemas están relacionados. Creo que hace bien intentando dejar todo correctamente y luego ver si continuas sin problemas. Es posible que algún error de esos de out memory te han dejado algo inconsistente.


LR considera coches y Coches como 2 palabras claves distintas… Sabéis si existe una manera de hacerle entender que las mayúsculas no cambian el sentido de la palabra.

Yo no lo he conseguido, he tenido que corregir bastantes entradas duplicadas y aunque no he tardado mucho, me ha molestado.

Otro problema es poner tildes o eñes en los tag, esto último lo he salvado escribiendo la palabra con tilde o eñe en otro programa y copiando (Ctrl+C) y pegando en Lightroom (Ctrl+V), es una chapuza, pero me funciona.

En estos dos aspectos tienen que mejorar y corregirlos, hay bastante gente quejándose de estos temas.

Blanc-a
04/05/07, 00:43:26
Sospecho que sí, que los problemas están relacionados. Creo que hace bien intentando dejar todo correctamente y luego ver si continuas sin problemas. Es posible que algún error de esos de out memory te han dejado algo inconsistente.

Lo que pasa es que para quitar los !, tengo que ir foto a foto…. Y puede que como dices, se haya quedado algo, que vuelva a aparecer en cualquier momento…
¿Miraste en la página de Adobe? ¿Dicen algo al respeto?


Otro problema es poner tildes o eñes en los tag, esto último lo he salvado escribiendo la palabra con tilde o eñe en otro programa y copiando (Ctrl+C) y pegando en Lightroom (Ctrl+V), es una chapuza, pero me funciona.

Yo creo que, para solucionar estos 2 problemas y aunque me duela, voy a prescindir de acentos y mayúsculas en las palabras claves y en los metadatos…

Pablo
04/05/07, 00:52:03
¿Miraste en la página de Adobe? ¿Dicen algo al respeto?

La miré y no vi nada concreto que pudiera servirte. Les he puesto un mensaje a ver si dicen algo.

No obstante, lo de ir foto a foto quitando el ! me sorprende. Yo lo hice hace unos días en bloque, seleccioné todas las fotos y ejecuté el menú de exportar metadatos, tardó un rato y todo se solucionó. El problema es que tenía los ficheros con una configuración de sólo lectura y no se podían grabar los metadatos.

Josbaga
04/05/07, 18:48:47
Gracias Pablo por tu respuesta, pero me podrías informar como tengo que hacerlo para que no me ocupe tanto.

Yo lo que he aprendido ha sido a través de videos en inglés y como no tengo ni idea, todo ha sido por intuición al ver mover el ratón, y después lo pnia en practicar, pero de las explicaciones que hacian no me enteraba de nada.

Charlie
25/05/07, 21:33:01
Después de leer un poco sobre este programilla y de ver la hora y pico del video del seminario de adobe que puso Pablo en el post de tutoriales de Lightroom, me he decidido a probarlo y me parece una pasada. El manejo y la interfaz muy rápida, intuitiva y muy bien estructurada. El sistema de clasificación de las fotos funciona muy bien, lo de poder ver todas las fotos a la vez, y poderlas ir clasificando en diferentes colecciones o tags sin necesidad de ir abriendo carpetas facilita mucho el trabajo. Llevaba tiempo intentando organizar un poco las fotos, pero me daba una pereza tremenda, y esta tarde con un poco de tiempo y sin estrujarme mucho la sesera, las tengo todas localizadas. Además puedes revelar los raw también sin mucha complicación crear presentaciones en pdf, preparar hojas de contacto, crear una pagina web en html y/o en flash, alucinante. Para mi que soy de los que no se tiran mucho tiempo revelando los raw y que para temas de web y tal soy más bien nulo, me parece el programa perfecto. Por lo pronto adios al DPP y al Zoombrowser :grin:

Charlie
25/05/07, 21:40:47
Josbaga, si te refieres a lo de los ficheros de previsualización, eso lo encuentras en Edit/Preferences/File Management y dentro tienes el tamaño para ver la previsualización, prueba a bajarlo a 1024 y la calidad lo que estimes oportuno. Donde pone Automatically Discard 1:1 Previews, déjalo en una semana o menos para que no te guarde mucho tiempo los ficheros 1:1 que te ocuparán mucho espacio. Eso si, te irá más lento cuando intentes ver el fichero a tamaño real y lo tenga que volver a regenerar otra vez cuando pase ese tiempo para el borrado.

Josbaga
26/05/07, 13:53:49
Muchas gracias Charlie, pensaba que nadie se acordaba de mi, la verdad que es una pasada de programa y le podré sacar el máximo provecho cuando esté en castellano o encuentre un manual más completo que esté en nuestro idioma.

fotoneófito
29/05/07, 17:16:45
He estado trasteando un poco con LR y dentro de Slideshow existe la posibilidad de poner marco e incluir datos de exif entre otras cosas. El problema es que luego solo se puede exportar como PDF.
Alguien sabe si se puede guardar la imagen con marco y exif como jpg?
Es justo lo que estaba buscando para evitar instalar PS y no "cargar" mas el ordenador.

fotoneófito
29/05/07, 21:20:51
He estado trasteando un poco con LR y dentro de Slideshow existe la posibilidad de poner marco e incluir datos de exif entre otras cosas. El problema es que luego solo se puede exportar como PDF.
Alguien sabe si se puede guardar la imagen con marco y exif como jpg?
Es justo lo que estaba buscando para evitar instalar PS y no "cargar" mas el ordenador.

Pues nada, que me contesto yo mismo.
Al final he guardado el pdf y con el PDF-XChangeViewer he extraído las imágenes.
La calidad no será la optima pero para mandar a la pulidora creo que es suficiente.

gps
01/06/07, 09:09:37
Hombre, AL, que la gente quiere vivir de algo...:wink:

Estoy trabajando en la traducción del Lightroom al español/castellano. Cuando lo termine lo tendrás...gratis.:wink:

Saludos

Creo que hay muchos usuarios interesados, yo el primero, en la traducción al castellano.
Si hay algun forero que está en ello, quisiera tener dicha traducción aunque hubiera que pagar algo por el trabajo de esa persona.
Contad conmigo en el momento que esté traducido.
Gracias

Israel Luri
01/06/07, 11:53:07
Hola me presento con este primer mensaje para indicaros que la traducción del programa Lightroom al español la llevo realizando desde hace unos días y ya la tengo terminada.

Si queréis más información he creado una página para tal evento.

http://lightroomenespanol.blogspot.com/

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos.

Israel Luri
Departamento I+D+I Colormatic
http://www.colormatic.com

Pifke
01/06/07, 13:45:21
Bien, parece que Israel ha terminado antes que yo, lo que por un lado esta bién porque la traducción está disponible, y por otro me pordría haber ahorrado el trabajo de haberlo sabido.

Seguiré trabajando en mi versión que pondré a disposición gratis como estaba anunciado.

Saludos

Israel Luri
01/06/07, 13:59:12
Ya teneís disponible el archivo para su descarga, y por supuesto también gratis.

http://lightroomenespanol.blogspot.com/

Un saludo.

pd: Pifke la verdad es que no tenía ni idea de que otra persona lo estuviera haciendo, sino podíamos haber compartido recursos.

Pifke
01/06/07, 14:17:17
No pasa nada Israel:wink:, creo que a partir de ahora los interesados (muchos, muchísimos) se dirijirán a ti :descompuestoy no me tendré que preocupar de errores, omisiones, palabras no traducidas o conceptos distintos según los gustos que pudiera haber.:p

He dicho que sigo trabajando en mi versión, porque he visto que en la tuya hay conceptos que has traducido de forma diferente a mí, y como va en gustos y costumbres....:wink:

Creo que la versión original tuya es la francesa, mientras que la mía es la alemana, puede haber también alguna diferencia conceptual.

En cualquier caso todas las aportaciones son buenas.

Saludos

jway
01/06/07, 14:49:29
Israel Luri
funcion:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos a mil gracias por tu trabajo

fotoneófito
01/06/07, 15:12:45
Muchísimas gracias. Instalada y funcionando.

Charlie
01/06/07, 17:22:04
Gracias por el curro :aplausos

Pablo
01/06/07, 17:30:06
Ya teneís disponible el archivo para su descarga, y por supuesto también gratis.

http://lightroomenespanol.blogspot.com/

Un saludo.

pd: Pifke la verdad es que no tenía ni idea de que otra persona lo estuviera haciendo, sino podíamos haber compartido recursos.

Yo como Pifke estaba trabajando en el tema, en mi caso combinando de la versión inglesa (que he conseguido de forma algo curiosa y la que le faltan algunos textos) y de la francesa, comparando en algún caso con la versión alemana.

Por si alguno tiene curiosidad, os dejo una hoja de cálculo con los textos en inglés, francés, alemán y español (traducción de Israel Luri):

http://www.titulosnauticos.net/canonistas.com/TextoLightroom.zip

Mi traducción estaba a medias y por eso no os dejo en el fichero mi pequeño desastre. Quizás ahora con la base de Israel pueda ponerlo a mi gusto, pues coincido con Pifke en que hay algunos términos que me resultan un poco extraños en tu traducción.

Aprovecho para comentarte que tienes un error en varios identificadores, por ejemplo: $$$/AgCameraRawController/EmbeddedPérfile debe ser $$$/AgCameraRawController/EmbeddedProfile o $$$/AgCameraRawNamedSettings/CameraRawSettingMapping/CameraPérfile que debe ser $$$/AgCameraRawNamedSettings/CameraRawSettingMapping/CameraProfile

No obstante, la verdad es que está muy bien. Tiene muchísimo trabajo. Así que enhorabuena.

Israel Luri
01/06/07, 18:45:04
Gracias Pablo por tus comentarios. He ido revisando un poco el código y he puesto una actualización del archivo en la página. No se si me habré dejado algo más.

Un saludo.

MICO
01/06/07, 18:50:47
Gracias por la traduccion :aplausos :aplausos

Pablo
01/06/07, 18:59:40
Gracias Pablo por tus comentarios. He ido revisando un poco el código y he puesto una actualización del archivo en la página. No se si me habré dejado algo más.

Un saludo.

Estoy revisándolo a fondo y voy encontrando pequeños detalles, algunos errores menores y creo que algún error de concepto suelto. La verdad es que es mucho más fácil revisar que traducir. Te preparo una pequeña recolección de lo que estoy viendo y esta noche te la envío.

Un saludo.
Pablo

Israel Luri
01/06/07, 19:30:09
Pablo me ha venido de maravilla comparar las frases con la excel. Me he dado cuenta de que en el módulo de impresión las frases (en ingles) cambian completamente de una a otra (distintas revisiones del programa?), en otros sitios hay un orden distinto.

He corregido varias cosas mas, de todas formas te agradeceré esa lista de cambios para volver a revisar y de paso los cambios de palabras en concepto.

Un saludo.

jfymal
01/06/07, 21:30:23
pues me añado al club de la traduccion, la probare en breve, pero desde ya muchas gracias

Israel Luri
02/06/07, 18:11:12
Después de varías horas de revisión del archivo he actualizado con algunas cosas que se me habían escapado relacionadas con las herramientas Loupe, Spot Size y Sort. Corregido también algún gazapo de traducción. Os he puesto en la parte derecha un enlace directo a la página de descarga para no tener que navegar por los mensajes. Archivo de traducción - Lightroom en español.

Se ha corregido también el fallo para la versión de Mac ya que algunas de las partes de los menús principales no son traducidas por el archivo de texto sino por otro archivo que maneja partes elementales del sistema operativo.

PadreAngel
02/06/07, 22:54:04
Gracias Israel por la pronta respuesta :aplausos :aplausos :aplausos

Te dejo un poco de trabajo para depurar el archivo:wink:

En revelado tienes un gazapillo. Reiniciar le recorte, cuando tenia que ser Reiniciar el recorte.
Pase de diapositivas/ incrustaciones.
Color de sustitucion, cuando tendria que ser sustituir color o sustitucion de color.
En impresion pasa lo anteriormente comentado.

Un saludo.

Amsler
03/06/07, 00:42:19
Pues acabo de probar este estupendo programa y me ha dejado apabullado. Es muy completo. Ahora voy a probar la traducción a ver qué tal.

¿Photoshop CS2, eso que era?

cjgascon1
03/06/07, 23:15:10
Hola! yo llevo poco tiempo en esto, pero me han aconsejado que, empezando de cero mejor que lo haga con este programa que con el PS. He leeido el post y he visto un video manual... pero creo que lo que yo necesito en un manual que se puede conseguir y como y no de manejo del programa. Por muy bien que me expliquen el como no se el para que.

¿me podeis aconsejar algun tutorial o manuales? Alguno que se centre mas en las posibilidades o primeros pasos que en las particularidades.

Gracias, un saludo a todos

Israel Luri
04/06/07, 00:56:13
Pablo te agradezco enormemente el esfuerzo de revisión que estas llevando. Me parecen muchas de las correcciones mas que acertadas. Comenzaré con el trabajo de revisión según tus indicaciones.

Lo dicho, agradecer a todo el mundo que me está prestando su colaboración para conseguir tener este programa en nuestro idioma.

Un saludo.

partisano
04/06/07, 23:39:41
Muchas y muchisimas gracias a los que os habéis currado la traducción. La acabo de instalar y en principi va perfecta.

Eso si mi ordenador o tal vez el programa, van lentos ¿Es así según la ram que tenga y donde estén las fotos?

Nuevamente gracias y ahora me falta encontrar un tutorial donde ir aprendiendo.

Salud.

gps
05/06/07, 13:28:31
Muchas gracias por el esfuerzo que habeis realizado en la traducción de Lightroom al castellano.
Aún no la he probado pero por lo leido en el foro va estupendamente.
Gracias de nuevo y un saludo.

Amsler
05/06/07, 13:36:41
Me sumo a los agradecimientos para los sufridos traductores. Un trabajo magnífico. El programa me gusta cada día más, pero eso si, deja a mi pobre portatil frito. Es una esponja de ram

Un saludo

gps
05/06/07, 20:01:29
Acabo de instalar la traducción al castellano y me funciona perfectamente.
De nuevo gracias por el trabajo.

cjgascon1
07/06/07, 08:13:42
Hola. He instalado la traduccion y funciona perfectamente, gracias por el trabajo y el tiempo dedicado.

Por otro lado yo sigo practicando por ensayo y error, aunque empiezo a ver las posibilidades que aporta trabajar con raw. ¿podriais decirme cuales son los pasos basicos para procesar una imagen con lightroom? esos que haceis los que entendeis del tema como mas habituales.

Os lo agradecera un novato con ganas y poco tiempo.

Un saludo

Pifke
07/06/07, 09:16:34
¿podriais decirme cuales son los pasos basicos para procesar una imagen con lightroom? esos que haceis los que entendeis del tema como mas habituales.

Importar las fotos RAW, comprobación de blancos, corrección de luces y sombras, corrección de contraste, corrección de viñeteo, corrección de nitidez, corrección cromática, recorte, exportar a jpg/tiff.
En caso de desear varios ajustes diferentes, copia virtual de la foto, mismo procedimiento con otros ajustes y exportar.

Saludos

Pablo
07/06/07, 16:04:49
... ¿podriais decirme cuales son los pasos basicos para procesar una imagen con lightroom? esos que haceis los que entendeis del tema como mas habituales....

Yo sigo un proceso más o menos como el de Pifke. Yo te lo voy a contar desde el principio, desde el módulo Library en adelante...

BIBLIOTECA (Library)

Importación
Importo las fotos RAW desde las tarjetas y las renombro y ubico en directorios por medio de las opciones de Lightroom. Esto a sido uno de los grandes descubrimientos del programa, ya que me estaba empezando a volver loco con cómo hacer la distribución física de las imágenes. Fernando Ortega en un reciente curso de www.fotonatura.org (http://www.fotonatura.org) me enseño las capacidades del renombrado de ficheros y me pareció excelente.

Catalogación
Esta es la gran potencia del programa. Por medio de palabras clave organizo todas las fotos. Ya llevo más de 10.000 fotos catalogadas de esta forma. Desde la propia importación puedes dar unas cuantas categorías genéricas y luego especifícar algo más para cada foto. Me parece rapido y muy útil.

Descarte y valoración
Esta parte me da pereceza todavía, pero me permite centrarme en las fotos que realmente merece la pena retocar y eliminar aquellas que simplemente son un desastre. En este punto tengo que avanzar más.

REVELADO (Develop)

Fernando Ortega en su curso de www.fotonatura.org (http://www.fotonatura.org) nos recomendó ir por cada grupo de este módulo de arriba hacia abajo, y es un buen consejo. Yo sigo este:

Ajuste de blancos
Si la foto lo necesita es buena idea empezar por aquí.

Conversión a Blanco y Negro
A mi me gusta mucho la fotografía en Blanco y Negro, así que lo que hago muchas veces es pasar primero a blanco y negro y adaptar cada uno de los canales para conseguir el resultado que me gusta. Esto lo hago prácticamente al principio si la foto estaba pensada para blanco y negro, luego ya sigo con el resto.

Recorte
Suelo hacer el recorte pronto -si es necesario. Me ayuda a centrarme en lo importante y eliminar partes de la foto que puedan distraerme.

Corrección de exposición
Esta es una de las opciones que más me gusta ajustar con detalle, antes de jugar con las luces altas y las sombras.

Ajuste de luces y sombras
Aquí hay magia, para ello ajusto la configuración para que me muestre las zonas donde hay pérdida de información y voy ajustando a mi gusto. La luz de relleno sigue sorprendiéndome con sus resultados.

Corrección de contraste
Corrección de nitidez
En estos puntos todavía dudo mucho sobre los ajustes, pero ya empiezo a hacer mis experimentos.

Corrección de viñeteo
Sólo lo he usado un par de veces, pero sería en este momento. La verdad es que lo hace muy bien.

Corrección cromática
Yo aquí me pierdo y cada vez que toco algo me cargo otra cosa. Tengo que seguir experimentando. Con el tema de los canales de blanco y negro me manejo, pero el ajuste cromático en fotografía en color me cuesta bastante.

IMPRESIÓN (Print)

Hace unos días compré a un compañero del foro una pequeña impresora fotográfica Canon Selphy y estoy empezando a imprimir pequeñas muestras de fotos, sobre todo familiares. Las fotos buenas las mando fuera.

EXPORTAR

Exportar a jpg y/o TIFF como último paso.

Este es mi proceso, de momento...

jfymal
07/06/07, 18:41:10
Hola, yo creo que el programa esta diseñado para ir haciendo todos los ajustes por orden, me refiero a que si te pones en el modo de ajustes, y empiezas de arriba a abajo es un buen orden, dejando sin hacer las cosas que no sean necesarias.

En cuanto a exportar a jpg o Tiff de momento no lo he hecho, solo de algunas fotos que he mandado a un laboratorio, de momento las veo en el pc directamente desdeel raw modificado.

Estoy pensando en el siguiente paso, ya que no tengo mucho disco duro, que creo que seria convertir los raw a jpg a calidad media para visionar a modo de catalogo, y tener los raw y jpg o tiff a maxima calidad para revelar en dvds, ¿se puede hacer esto de manera sencilla con ligthroom?

humberto
07/06/07, 20:20:25
el siguiente mensaje lo "puse" en redimensionamiento por lotes pero creo que se ajusta mas al tema de lightroom... decia algo asi:....

......cada vez me gusta mas lightroom, quizas, por que resulta sencillo realizar los ajustes y catalogacion, de momento me ofrece el 90% de las utilidades que antes hacia con PS y quiero convertirlo en el programa definitivo. y dejar el PS para contadas ocasiones en las que quiera algo más (capas..)
con el lightroom tengo que profundizar, y de momento tengo una duda:
en la exportacion de fotos para web (de ahí las "tomo" para subir algunas) ¿¿¿como se incluye los Exif. ??y en vuestra opinion ¿¿cuales son los parametros mas adecuados para las dimensiones y peso de la foto?????.
Gracias

Pablo
07/06/07, 20:57:48
El exportar ficheros en Lightroom es muy sencillo. Seleccionas las fotos que quieres exportar, pueden ser una o muchas, da lo mismo. Pulsas el botón EXPORT y aparece este cuadro de diálogo:


1610


Aquí puedes decir donde quieres enviar las fotos, incluso cambiar sus nombres siguiendo plantillas (File Naming, Template).

En los Setting elegir JPEG y la calidad. Yo no lo bajo mucho, normalmente 90, pero en otros casos puedo ir a 85 o menos si el peso es muy importante. Esto es cuestión de ir probando y encontrar tus valores.

El espacio de color (Color Space) debe ser sRBG.

Puedes elegir poner una marca de aguas con tu copyright (Add Copyright Watermark), puedes elegir si los EXIF son completos o reducidos (Minimize Embeddeb Metadata) y también puedes dar el tamaño máximo que tendrá la foto (Constrain Maximum Size) y de esta forma redimensionarla por bloques. El tamaño dependerá de para que quieres las fotos, si es para ver en el ordenador no será necesario un tamaño muy grande.

Por último puedes decir que debe hacer tras exportar las fotos (Post-processing).

En este caso, estaba exportando 10 fotos (se ve abajo).

Todos estos ajustes los puedes guardar como un Preset en la parte de arriba del cuadro de dialogo y de esta forma volverlo a aplicar siempre que quieras.

¿Es lo que estabais preguntado?

cjgascon1
08/06/07, 07:29:50
Pablo, muchisimas gracias por la "guia", eso era lo que necesitaba. Ahora a practicar! :aplausos

P.D. Dios mio que seria de los novatos sin la gente de esta web

ant
08/06/07, 10:39:55
Ya que veo que aquí hay mucho forero con experiencia en el LR (que por cierto me tiene enganchado), tengo unas dudas. ¿Sacáis copia de seguridad en cd-dvd a la base de datos de la librería (no me refiero a las fotos, sino a la librería)?. En caso de querer transportar de un ordenador a otro el trabajo, ¿bastaría con copiar la librería y las fotos en sus directorios originales? Y sobre los originales, supongo que después de trabajar con LR, lo mejor es hacer copias de los raw originales con sus correspondientes xpm (tif o jpg aparte), ¿es así?
Creo que me he pasado de preguntón !!!

ant
08/06/07, 10:48:27
Estoy pensando en el siguiente paso, ya que no tengo mucho disco duro, que creo que seria convertir los raw a jpg a calidad media para visionar a modo de catalogo, y tener los raw y jpg o tiff a maxima calidad para revelar en dvds, ¿se puede hacer esto de manera sencilla con ligthroom?

He probado la generación de páginas web, y aunque tarda bastante si hay un número elevado de fotos, queda muy bien. Se puede hacer una previsualización. Quizás sería ideal para lo que preguntas. También puede generar presentaciones en pdf que quedan bastante bien en pantalla de pc, aunque me da la sensación que la calidad es algo peor.

Pablo
08/06/07, 13:17:44
Ya que veo que aquí hay mucho forero con experiencia en el LR (que por cierto me tiene enganchado), tengo unas dudas. ¿Sacáis copia de seguridad en cd-dvd a la base de datos de la librería (no me refiero a las fotos, sino a la librería)?. En caso de querer transportar de un ordenador a otro el trabajo, ¿bastaría con copiar la librería y las fotos en sus directorios originales? Y sobre los originales, supongo que después de trabajar con LR, lo mejor es hacer copias de los raw originales con sus correspondientes xpm (tif o jpg aparte), ¿es así?
Creo que me he pasado de preguntón !!!

Vamos por partes. Sobre la copia de seguridad de la base de datos, yo tengo configurado Lightroom para que me haga una copia de seguridad de la base de datos una vez a la semana. La sitúa en una carpeta denominada "Backups" debajo de donde está la base de datos. En este carpeta crea una una subcarpeta con la fecha y hora de la copia, por ejemplo, "2007-06-07 2040". Esta subcarpeta la copio a un disco externo. Para que realice esta copia de seguridad automática en su carpeta "Backups" hay que tener configurada las preferencias del programa con esta opción:


1613


Sobre la copia de seguridad de las imágenes originales, además de hacer varias copias cuando cargo las imágenes en Lightroom, copio los XMP una vez a la semana a un disco externo donde ya tengo una copia de las imágenes originales. En los ficheros XMP se guarda todos los ajustes y cambios que hagas sobre las imágenes, por lo que de esta forma me aseguro de tenerlos salvaguardados. Para confirmar que se están grabando los XMP a la vez que estoy haciendo los cambios hay que tener marcada esta opción en las preferencias:


1614


Sobre el pasar la información a otro equipo se puede hacer como dices, copiar la base de datos y las imágenes, pero es un poco lento, ya que al abrir en la nueva ubicación debe volver a "encontrar" las imágenes en su nueva ubicación física. Parece que en la versión 1.1 de Lightroom habrá una opción específica para traspasar bibliotecas de un ordenador a otro.

Pablo
08/06/07, 14:15:49
... Fernando Ortega en su curso de www.fotonatura.org (http://www.fotonatura.org) nos recomendó ir por cada grupo de este módulo de arriba hacia abajo, y es un buen consejo. ...

Algunos compañeros del foro me han preguntado por correo cual es el orden de los módulos del revelado en Lightroom. Como una imagen vale más que mil palabras, os paso una composición de los paneles del módulo Develop (revelado) de Lightroom.


1617


Espero que se pueda observar las opciones del programa en este apartado (recordar que para ver al imagen a tamaño completo sólo tenéis que pinchar sobre ella).

ant
08/06/07, 14:30:20
Muchas gracias Pablo!!!
Veo que conoces muy bien el LR.
Por cierto, y abusando un poco, si no se selecciona guardar los xmp en fichero, dónde guarda LR el historial de cambios de la foto, en la base de datos? Se podría así mantener el historial de cambios de la foto con el backup de ésta, pero imagino que en este caso sólo los salvaríamos para usarlos con LR y no con otro sw como PS (que supongo que no entenderá la base de datos del LR).
Ooopss, creo que al final me respondo a mi mismo.

Pablo
08/06/07, 14:52:25
Veo que conoces muy bien el LR.

No, la verdad es que no lo conozco muy bien, estoy aprendiendo cada día algo nuevo con el programa. Pero la verdad es que me resulta de mucha utilidad. Me ha reducido mucho el tiempo de revelado digital y por eso me he animado a comprarlo y a hacer el curso de www.fotonatura.org (http://www.fotonatura.org). Mucho de lo que se del programa se debe a Fernando Ortega, que con paciencia y buen hacer nos dio un curso muy interesante.


Ooopss, creo que al final me respondo a mi mismo.

Creo que sí, que te respondes a ti mismo. Yo entiendo que Lightroom guarda los cambios en su base de datos y el XMP es necesario cuando compartes estos cambios con otros programas.

Pero, también me ha sido útil para volver a importar las fotos en otro equipo. Me explico, en alguna ocasión he creado una nueva base de datos y he importado las fotos con sus XMP, de esta forma recopilo todos los metadatos y cambios realizados junto con las fotos sin necesidad de copiar toda la base de datos. A mi me parece excelente idea el mantener este fichero (que denominan sidecar -como los sidecar de las motos).

ant
08/06/07, 15:39:55
Si, Pablo, la idea del xmp me parece genial, y su aprovechamiento para la edición "no destructiva" (como me gusta esta expresión, me la aplico totalmente) un gran acierto.
Y cambiando algo de tema, ayer estuve en El Corte Inglés, y en la librería ni en la sección de fotografía ni en la de informática, encontré nada sobre LR. Ocurre igual en La Casa del Libro.

Y gracias de nuevo!!!

Pablo
08/06/07, 16:18:00
Y cambiando algo de tema, ayer estuve en El Corte Inglés, y en la librería ni en la sección de fotografía ni en la de informática, encontré nada sobre LR. Ocurre igual en La Casa del Libro.

Cierto, no hay libros en español por el momento. Yo ayer recogí de correos el "The Adobe Photoshop Lightroom Book. The Complete Guide for Photographers" de Martin Evening que me he comprado en Amazon, pero está perfecto inglés.

En Internet la cosa no mejora mucho, pero hay algo más. Aquí hemos recogido algunos enlaces a páginas con información sobre Lightroom en español:
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=28704&highlight=lightroom

ant
08/06/07, 16:27:39
Ok, gracias de nuevo.... y voy a darme un paseo por Amazon, a ver que me encuentro.

Josbaga
08/06/07, 18:19:40
Hola Pablo:
Veo en la imagen que has puesto del apartado del revelado de lightroom, en foco pone cantidad 0 y en reducción de ruido en Luminancia 0 y color 0.

A mí me sale por defecto en foco cantidad 25 y reducción de ruido, luminancia 0 y color 25, no se si estos parametros son correctos o bien es mejor dejarlos en cero sobre todo enfoque y hacerlo en PS.

Israel Luri
08/06/07, 19:44:31
Yo creo que es más limpio trabajar en DNG (a la hora de importar podemos hacer que automáticamente nos convierta), de esa forma tenemos un contenedor que mantiene dentro el raw, el xmp y un previo. Así sabemos que nunca perderemos accidentalmente el xmp a la hora de trabajar con el archivo en otro equipo.

Saludos.

Pifke
08/06/07, 20:39:18
Para los que entiendan el alemán, aqui un video tutorial-training de 5 horas de duración enseñando didacticamente como funciona el Lightroom. Incluye una versión completa del programa válida para 30 días. Es de pago, 29,95EUR. Yo lo tengo y es una pasada, te enteras de todo.

http://www.video2brain.com/products-74.htm

No entiendo porque en otros paises encontramos este tipo de trabajos y aquí seguimos esperando empresas y productos parecidos.

Saludos

Pablo
08/06/07, 23:07:20
Hola Pablo:
Veo en la imagen que has puesto del apartado del revelado de lightroom, en foco pone cantidad 0 y en reducción de ruido en Luminancia 0 y color 0.

A mí me sale por defecto en foco cantidad 25 y reducción de ruido, luminancia 0 y color 25, no se si estos parametros son correctos o bien es mejor dejarlos en cero sobre todo enfoque y hacerlo en PS.

No creo que exista una solución para todo. Yo creo que la opción de enfoque que ahora tiene Lightroom es un poco escasa, de hecho dicen que en la versión 1.1 este apartado se amplia de forma muy significativa. La utilizo en muchas ocasiones, pero no siempre. Aquí ha dado la casualidad que lo había quitado.

La reducción de ruido entiendo que sólo debe aplicarse si la foto lo necesita, si no es necesario casi diría que es contraproducente en darle reducción de ruido.

No obstante, una advertencia general, los valores que aparecen en las imágenes son casuales, no una guía de valores óptimos o recomendados.

Un saludo.

Pablo
08/06/07, 23:13:01
Yo creo que es más limpio trabajar en DNG (a la hora de importar podemos hacer que automáticamente nos convierta), de esa forma tenemos un contenedor que mantiene dentro el raw, el xmp y un previo. Así sabemos que nunca perderemos accidentalmente el xmp a la hora de trabajar con el archivo en otro equipo.

Cierto, el DNG es una buena solución, aunque personalmente no me ha terminado de convencer. El DNG es de Adobe, no es un formato abierto. Los RAW son de cada fabricante, y tampoco son un formato abierto. ¿Porqué va a ser mejor en DNG que un RAW de un fabricante? Hay muchas opiniones sobre esto. Si uno confía más en Adobe que en Canon o Nikon, pues el DNG es su formato.

Yo, personalmente, tengo el SDK de Canon y puedo fabricarme conversores de RAW de Canon a cualquier otro formato, por lo que estoy seguro para el futuro con el riesgo de que descontinúen su formato. Como no voy a borrar los RAW, hacer también una copia en DNG es -de momento- un paso innecesario, además si les metes dentro del DNG el RAW ocupa muchísimo.

A pesar de todo esto, es una buena opción el uso de DNG, que además incluye en XMP dentro de él evitando posibles pérdidas de ficheros.

Pablo
08/06/07, 23:16:10
Para los que entiendan el alemán, aqui un video tutorial-training de 5 horas de duración enseñando didacticamente como funciona el Lightroom. Incluye una versión completa del programa válida para 30 días.

http://www.video2brain.com/products-74.htm

No entiendo porque en otros paises encontramos este tipo de trabajos y aquí seguimos esperando empresas y productos parecidos.

Saludos

Interesante producción, la verdad es que sería muy interesante que existieran este tipo de productos en español, pero creo el mercado en lengua española es escaso y más aficionado a la copia que a la compra.

También podemos "liarnos la manta a la cabeza" y producir nosotros mismo este tipo de productos a ver que tan se nos da. Yo he intentado hacer unos flash con algún tutorial con un programa que se llama Wink, pero finalmente el resultado no me ha gustado y he desistido de seguir con el proyecto.

FGMitje
09/06/07, 01:57:30
Agradecimientos a Israel luri, Pifke, Pablo etc.. por vuestro trabajo

Stuard
09/06/07, 12:02:10
Yo tambien quiero agradecer a todos por vuestro trabajo y esfuerzo..

me va de maravilla todo lo que explicais


Gracias.

:wink:

iñaki san
09/06/07, 13:03:07
Jo!!! alucinante, lo he instalado y va de maravilla, MUCHAS GRACIAS.
:aplausos:aplausos

ant
10/06/07, 22:32:21
Estupendo trabajo Israel !!! :aplausos:aplausos:aplausos La verdad es que así tiene otro aspecto
Pero me ocurre una cosa cuando instalo la traducción, y es que los paneles laterales no los consigo reducir de ancho a lo que tenía cuando estaba en inglés. Ahora quedan demasiado anchos y me roban espacio de trabajo para la foto (y en un portátil el espacio es un lujo) ¿Le ocurre esto a alguien?

Israel Luri
11/06/07, 01:54:36
Ant si quieres que se puedan reducir más los paneles laterales cambia la siguiente linea del archivo de traducción

"$$$/locale_metric/Win/Panel/minWidth=298"

En vez de 298 pon un valor más bajo.

En esta otra:

"$$$/locale_metric/Win/Panel/defaultWidth=298"

Tienes el valor de abertura por defecto del programa que debe ser mayor o igual a la primera linea.

Saludos.

Israel Luri
11/06/07, 02:21:40
ACTUALIZACIÓN 02:20 11/06/07 - Cambios v1.0 rev01

Os informo de que ya tenéis disponible una nueva actualización del archivo con más de 100 cambios puntuales y otros tantos generales después de la inestimable ayuda que me habéis ofrecido.

El principal cambio ha sido para mantener la total compatibilidad de palabras con la versión del camera raw 4.0 del cs3 en español.

La lista de cambios la tenéis dentro del propio archivo de descarga por si queréis darle un vistazo.

Para llevar controlado el tema de las actualizaciones el archivo donde se explican las modificaciones estará nombrado por el número de versión del programa Lightroom seguido por el número de revisión efectuada en la traducción. Así este será "Cambios v1.0 rev01.rtf"

http://lightroomenespanol.blogspot.com/
Espero que lo disfrutéis.

ant
11/06/07, 09:28:12
Ok, gracias Israel !!! :OK Seguiré probando, y por otra parte, si necesitas algún "conejillo de indias" (beta-tester, que queda más técnico :wink:), aquí estoy.
Por cierto, creo que Pifke y tu habéis dejado en evidencia a Adobe. Que una empresa así con la plantilla de desarrolladores que tiene no piense en hacer una versión de LR en castellano, y la tengan que hacer gente por su cuenta, dice bastante poco de ellos. Así que de nuevo y doblemente enhorabuena por el trabajo !!!

rfjbikini
11/06/07, 16:34:19
Muchas gracias por vuestro trabajo.

cjgascon1
11/06/07, 16:50:51
No consigo descargar el archivo, no se si es que no atino donde esta el link o que el ordenador del curro no me deja, todos los links me llevan a la pagina de inicio excepto uno que me abre la pagina de "colormatic" y se queda colgado abriendo.

¿Soy yo o la pagina?

P.D. Gracias por todo el trabajo y a los tutoriales, habeis conseguido que empiece a entender algo

cjgascon1
12/06/07, 07:35:49
Efectivamente era el ordenador del trabajo el que no me dejaba descargar, ya esta en funcionando.

Gracias otra vez

dogville
16/06/07, 09:49:15
Cierto, no hay libros en español por el momento. Yo ayer recogí de correos el "The Adobe Photoshop Lightroom Book. The Complete Guide for Photographers" de Martin Evening que me he comprado en Amazon, pero está perfecto inglés.

En Internet la cosa no mejora mucho, pero hay algo más. Aquí hemos recogido algunos enlaces a páginas con información sobre Lightroom en español:
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=28704&highlight=lightroom
Una curiosidad, ¿está basado en la versión final o en la beta? (hablo del libro, no de la traducción :)). Yo me pillé el de Scott Kelby "adobe photoshop lightroom for digital photographers" y está francamente bien.

Pablo
16/06/07, 20:32:10
Una curiosidad, ¿está basado en la versión final o en la beta? (hablo del libro, no de la traducción :)). Yo me pillé el de Scott Kelby "adobe photoshop lightroom for digital photographers" y está francamente bien.

En principio parece estar basado en la versión definitiva, incluye todas las herramientas y detalles de la versión definitiva.

Charles
20/06/07, 22:50:12
Hola a todos

y un agradecimiento muy especial para todos los que habéis hecho posible la traducción del Lightroom, especialmente para Israel.
Pero me gustaria saber si alguien sabe de algun atajo de teclado o bien variación de código en algún archivo del Lightroom para que al borrar una foto y seguidamente en la ventana que ofrece las tres opciones (delete, remove, cancel), pues me salga "por defecto" la opción delete (o sea, borrar de disco directamente). Con el programa acabado de instalar, la opción predeterminada es remove (y por tanto sólo me quita la miniatura del LR). Selecciono muchas fotos cada dia y tanto tecleo me ralentiza demasiado el trabajo. Utilizo también la tecla "tab" para moverme por las tres opciones, pero preferiría un sistema más rápido. Alguien sabe de alguna otra opción.

Charles.

Pablo
20/06/07, 23:13:56
Hola a todos

y un agradecimiento muy especial para todos los que habéis hecho posible la traducción del Lightroom, especialmente para Israel.
Pero me gustaria saber si alguien sabe de algun atajo de teclado o bien variación de código en algún archivo del Lightroom para que al borrar una foto y seguidamente en la ventana que ofrece las tres opciones (delete, remove, cancel), pues me salga "por defecto" la opción delete (o sea, borrar de disco directamente). Con el programa acabado de instalar, la opción predeterminada es remove (y por tanto sólo me quita la miniatura del LR). Selecciono muchas fotos cada dia y tanto tecleo me ralentiza demasiado el trabajo. Utilizo también la tecla "tab" para moverme por las tres opciones, pero preferiría un sistema más rápido. Alguien sabe de alguna otra opción.

Charles.

Ayer justo estuve viendo este tema al revisar la traducción pensando en alguna expresión como "descatalogar" en vez de "remove". No he encontrado una forma de ajustar el botón por defecto diferente a la que ahora tiene, aunque esto no quiere decir que no exista.

caton9092
20/06/07, 23:14:13
Existe traducido al castellano?

dogville
21/06/07, 00:27:59
Ayer justo estuve viendo este tema al revisar la traducción pensando en alguna expresión como "descatalogar" en vez de "remove". No he encontrado una forma de ajustar el botón por defecto diferente a la que ahora tiene, aunque esto no quiere decir que no exista.
Desde luego, la traducción de "remove" es "quitar", no descatalogar.
:wink:

Pablo
21/06/07, 00:44:01
Desde luego, la traducción de "remove" es "quitar", no descatalogar.
:wink:

Claro que literalmente es esta la traducción, pero en Lightroom hay un texto muy poco claro que dice "Delete the selected photo from disk, or just remove it from Lightroom?" Es en este contexto donde una traducción como esta podría quedar más clara: "¿Quiere eliminar la foto seleccionada del disco o solo descatalogarla de Lightroom?" Es importante tener el cuenta el contexto y significado, no sólo la traducción de cada palabra.

Pifke
21/06/07, 00:44:34
Yo lo he traducido con "borrar" y después "eliminar".

Pablo
21/06/07, 00:53:32
Yo lo he traducido con "borrar" y después "eliminar".

El amigo Israel, por su parte, traduce este cuadro de diálogo como:
¿Quiere eliminar la foto seleccionada del disco o solamente de Lightroom?
<Eliminar> <Borrar>
Creo que es una opción poco afortunada, pues no queda del todo claro que debemos pulsar para que ocurra una cosa u otra.

Yo he optado, provisionalmente, por:
¿Quiere eliminar la foto seleccionada del disco o solo descatalogarla de Lightroom?
<Eliminar> <Descatalogar>
Aunque también me parecería bien algo como:
¿Quiere eliminar la foto seleccionada del disco o solo quitarla de Lightroom?
<Eliminar> <Quitar>
Yo he hecho la traducción desde el inglés. En estos momentos estoy ya revisando todos los textos traducidos en cada una de las pantallas de Lightroom de forma metódica. Estoy intentado que el sentido de cada expresión sea coherente y clara en cada contexto.

Charles
21/06/07, 01:00:28
Gracias Pablo por la respuesta, básicamente se trataría de agilizar un flujo de trabajo diario más que un cambio en la expresión.
Aún y así, el término "descatalogar" creo que es bastante más claro para entender la acción que cualquiera se disponga a hacer.
Si descubres la fórmula para poner "por defecto" a la opción "delete"/"eliminar", representará que con dos únicos y rápidos golpes de teclado se podrá borrar del HD cualquier foto.
Y si no, esperaremos que con una nueva versión haya más opciones para tal fin.
Gracias por tu interés.

Charles.

dogville
21/06/07, 01:05:54
Claro que literalmente es esta la traducción, pero en Lightroom hay un texto muy poco claro que dice "Delete the selected photo from disk, or just remove it from Lightroom?" Es en este contexto donde una traducción como esta podría quedar más clara: "¿Quiere eliminar la foto seleccionada del disco o solo descatalogarla de Lightroom?" Es importante tener el cuenta el contexto y significado, no sólo la traducción de cada palabra.
Pues creo que "quitar" para sacarla de la colección y "eliminar" para mandarla a la papelera me parece de lo mas correcto.

Pablo
21/06/07, 01:17:44
Pues creo que "quitar" para sacarla de la colección y "eliminar" para mandarla a la papelera me parece de lo mas correcto.

La verdad es que creo que tienes razón, voy a cambiarlo en la traducción. Lo de "descatalogar" es bastante forzado, ya que no se usa la expresión "catálogo" o "catalogar" en ninguna parte del programa.

Si alguno tiene curiosidad por ver como tenemos la traducción que estamos haciendo varios amigos, os dejo un fichero ZIP con una hoja Excel que contiene los textos y una macro que genera directamente el fichero TranslatedStrings.txt de la traducción. Para los que tengan problemas con la macro, también dejo en el ZIP un fichero TranslatedStrings.txt ya generado:

http://www.titulosnauticos.net/canonistas.com/LightroomTraduccion21.zip

Es todavía una versión de pruebas, como decía, estamos todavía revisando cada uno de los textos en cada una de las pantallas y todavía tenemos mucho que mejorar.

dogville
21/06/07, 01:22:45
La verdad es que creo que tienes razón, voy a cambiarlo en la traducción. Lo de "descatalogar" es bastante forzado, ya que no se usa la expresión "catálogo" o "catalogar" en ninguna parte del programa.

Si alguno tiene curiosidad por ver como tenemos la traducción que estamos haciendo varios amigos, os dejo un fichero ZIP con una hoja Excel que contiene los textos y una macro que genera directamente el fichero TranslatedStrings.txt de la traducción. Para los que tengan problemas con la macro, también dejo en el ZIP un fichero TranslatedStrings.txt ya generado:

http://www.titulosnauticos.net/canonistas.com/LightroomTraduccion21.zip

Es todavía una versión de pruebas, como decía, estamos todavía revisando cada uno de los textos en cada una de las pantallas y todavía tenemos mucho que mejorar.

Supongo que pronto tendréis mas curro con la salida inminente de la versión 1.1. Suerte. Yo la verdad, tengo toda la documentación en inglés asi que creo que me quedaré por ahora con la versión original.

un saludo :wink:

Pablo
21/06/07, 01:24:31
Supongo que pronto tendréis mas curro con la salida inminente de la versión 1.1.

Espero que tengas razón y la versión 1.1 llegue pronto. Se habla, y bastante, de ella, pero no parece terminar de estar disponible. Alguna de las mejoras prometidas como más parámetros para ajustar el enfoque me parecen muy interesantes.

Habrá que seguir esperando :descompuesto

dogville
21/06/07, 10:06:07
Espero que tengas razón y la versión 1.1 llegue pronto. Se habla, y bastante, de ella, pero no parece terminar de estar disponible. Alguna de las mejoras prometidas como más parámetros para ajustar el enfoque me parecen muy interesantes.

Habrá que seguir esperando :descompuesto
Aparte de lo que comentas, creo que es muy importante, casí diría, lo más importante que consigan agilizar el módulo de la librería. Es demasiado lento procesando los renderizados. En general le falta velocidad de proceso que esperemos corrijan "algo" en la 1.1. Si, todo el mundo está muy expectante a ver que novedades ofrece.

saludos

Pifke
21/06/07, 14:48:56
Es demasiado lento procesando los renderizados. En general le falta velocidad de proceso que esperemos corrijan "algo" en la 1.1.De acuerdo en que necesita muchos recursos, pero por lo que he leido en otros foros, es más cuestión de puesta a punto y capacidad de cada PC (registro , ajustes WIN, memoria, arranque, adware, etc) que del programa Lightroom.
No creo que la nueva versión mejore eso.
Después de un inicio desastroso, ahora me va de perlas, rápido y sin problemas de cuelgue. Hago mantenimiento diario.

Saludos

ant
21/06/07, 15:37:35
¿Pesado LR? A mi me consume más memoria (como el doble) el firefox después de un rato en el foro!!!

Pifke
21/06/07, 16:20:16
¿Pesado LR? A mi me consume más memoria (como el doble) el firefox después de un rato en el foro!!!

Me lo creo, pero para mover y procesar un archivo de 13Mb de aqui para alla (trabajo en lotes etc) necesita de agilidad en el PC. Con uno desfasado o no muy fino (ojo al WIN) cuesta más.

Saludos

partisano
21/06/07, 16:27:38
Ya he dado las gracias a los responsables de la traducción al castellano. Me va perfecta y me encanta el LR, pero efectivamente ayer se me quedo colgado en laboratorio. Estaba disfrutando y oyendo música al mismo tiempo y plaf...

Así que os oigo hablar de afinar el PC, de poner más ram, de disco externo, etc.

¿Alguien podría aconsejarnos como afinar ese Win, o qué configuración entre Pc y disco externo montar, como limitar el uso de ram, etc?


Gracias anticipadas y a disfrutar.

Salud.

ant
21/06/07, 17:11:23
Yo lo tengo en un portátil con un Core 2 Duo y 2GB de memoria y va bastante bien. En lo único que noto algo es cuando muevo en la pantalla un raw que tengo al 100%. En este caso tarda un par de segundos hasta que actualiza la visualización. (Afectará a esto el tamaño de los preview?) También tardan mucho las preview cuando se importa de la cámara, pero esto imagino que es por la lentitud del USB.

Pifke, me imagino que te refieres a trabajar con tifs. Yo no los uso mucho, es uno de mis muchos puntos pendientes. Por ahora todo raw y directo a jpg para web, presentaciones o imprimir. El que si me deja alucinado es el Irfanview para visualizar tifs de muchos MB, es un rayo.
De todas, si se trata de tratar en batch un GB de raws para pasarlos a tif, es mejor irse a tomar un café o tener un ordenador muy potente con un disco rapidísimo. Pero bueno, paciencia, peor era la espera del laboratorio.

Pifke
21/06/07, 17:17:24
Tened en cuenta que uno de los puntos fuertes del Lightroom es que acepta varias tareas a la vez, que hacen cola para ejecutarse en segundo plano (como las impresoras) y poder seguir trabajando con ese programa o con otro.

Saludos

dogville
21/06/07, 17:47:56
De acuerdo en que necesita muchos recursos, pero por lo que he leido en otros foros, es más cuestión de puesta a punto y capacidad de cada PC (registro , ajustes WIN, memoria, arranque, adware, etc) que del programa Lightroom.
No creo que la nueva versión mejore eso.
Después de un inicio desastroso, ahora me va de perlas, rápido y sin problemas de cuelgue. Hago mantenimiento diario.

Saludos
Siento disentir pero, según se comenta, la culpa principal es del motor del lightroom. No digo que no influya todo lo que dices, pero en las mismas condiciones, otros reveladores son bastante más rápidos, por ejemplo el capture one. De hecho, en foros ingleses es quizá el tema a corregir mas comentado. Y que conste que a pesar de eso, es el programa de revelado digital que mas me gusta con diferencia.

:wink:

dogville
21/06/07, 17:50:08
¿Pesado LR? A mi me consume más memoria (como el doble) el firefox después de un rato en el foro!!!
Eso si ya me cuesta creerlo, pero si tu lo dices no tengo porque dudar :wink:. De todas maneras hablamos de procesos diferentes.

Pifke
21/06/07, 18:02:40
A mi lo que mas me gusta del Lightroom es la integración del workflow, aunque faltan cosas que supongo vendrán eln versiones posteriores. pero aparte del revelado, lo uso para imprimir (con logotipos, datos exif etc sin necesidad de scripts) y sobre todo para organizar colecciones y presentarlas.

Saludos

dogville
21/06/07, 18:13:21
A mi lo que mas me gusta del Lightroom es la integración del workflow, aunque faltan cosas que supongo vendrán eln versiones posteriores. pero aparte del revelado, lo uso para imprimir (con logotipos, datos exif etc sin necesidad de scripts) y sobre todo para organizar colecciones y presentarlas.

Saludos
Totalmente de acuerdo. El pasar de un módulo a otro apretando una sola tecla me parece muy práctico :wink:

Neus
21/06/07, 20:56:19
Hola!

Acabo de llegar de Adobe Live que se ha celebrado hoy en IFEMA, Madrid. Me he quedado flipada. Además de tener el privilegio de disfrutar de una master class a cargo de José María Mellado, hemos podido ver unas presentaciones estupendas de todos los programas que componen el nuevo Adobe Creative Suite 3 y de Adobe Lightroom.
Tengo claro que quiero ese Lightroom, he salido convencida de que lo necesito como el aire que respiro, pero mi portátil no tiene suficiente RAM y voy a esperarme a ampliársela. Quizás cuando vuelva a casa la semana que viene lo compro y lo instalo en el de sobre mesa, pero suelo procesar bastante con el portátil cuando estoy fuera de casa y me joroba bastante acostumbrarme a Lightroom y no tenerlo en algunas ocasiones.

De todas formas, quería suscribirme a este post para estar al corriente de todos los comentarios que hagáis en él porque he caído irremediablemente en las redes de LR.

Un saludo a todos y gracias por todas vuestras aportaciones! :wink:

Pifke
21/06/07, 22:21:50
Neus, bienvenida al club.
Saludos

dogville
21/06/07, 22:42:36
Hola!

Acabo de llegar de Adobe Live que se ha celebrado hoy en IFEMA, Madrid. Me he quedado flipada. Además de tener el privilegio de disfrutar de una master class a cargo de José María Mellado, hemos podido ver unas presentaciones estupendas de todos los programas que componen el nuevo Adobe Creative Suite 3 y de Adobe Lightroom.
Tengo claro que quiero ese Lightroom, he salido convencida de que lo necesito como el aire que respiro, pero mi portátil no tiene suficiente RAM y voy a esperarme a ampliársela. Quizás cuando vuelva a casa la semana que viene lo compro y lo instalo en el de sobre mesa, pero suelo procesar bastante con el portátil cuando estoy fuera de casa y me joroba bastante acostumbrarme a Lightroom y no tenerlo en algunas ocasiones.

De todas formas, quería suscribirme a este post para estar al corriente de todos los comentarios que hagáis en él porque he caído irremediablemente en las redes de LR.

Un saludo a todos y gracias por todas vuestras aportaciones! :wink:
Lo del adobe live ha debido de ser estupendo. Anímate y cuéntanos algo mas de lo que por allí viste. El lightroom te encantará y mas cuando salga la versión 1.1 con novedades jugosas. ¿Qué tal Mellado :)?. Sé que la base está en su libro, pero con la cantidad de novedades que tiene el CS3 y que el lightroom no existía cuando lo editó, estará deseoso de unirse a la fiebre de libros sobre este tema :). En cuanto a lo de tu RAM, sin duda vete aumentándola y bien porque ambos programas chupan mas que una sanguijuela.
Un saludo y si sabes inglés, "Adobe lightroom for digital photographers" de Scott Kelby es la mejor manera de introducirte en esta nueva y apasionante herramienta llamada Ligthroom

un saludo :wink:

dogville
21/06/07, 22:44:18
Neus, bienvenida al club.
Saludos
Si, se hará cada vez mas grande cuando la gente sepa lo que Lightroom combinado con photoshop puede llegar a hacer.

:wink:

ant
21/06/07, 22:50:51
... lo uso para imprimir (con logotipos, datos exif etc sin necesidad de scripts) y sobre todo para organizar colecciones y presentarlas.

Saludos

Imprimir con logos y exif?
Cielos.... creo que me he saltado otro capítulo, yo sólo consigo una marca de agua con el copyright de la foto!!!
Nada, a empollar más

Neus
21/06/07, 23:09:20
dogville, Mellado me ha parecido muy distinto a como me lo imaginaba ... más bajito, algo más joven y bastante tímido (incluso humilde diría yo). Ha sido muy agradable, por no decir emocionante, oirle en persona y verle editar y procesar fotos en vivo y en directo. Ha utilizado el Photoshop CS3, como es natural, pues era su presentación oficial en sociedad, y ha remarcado una novedad fantástica sobre el Cámara Raw que recupera las zonas sin información, tanto en las luces altas como en las sombras ... una pasada, ha sido como ver un truco de magia :o. Nos ha hecho una demostración del mejorado HDR del CS3, que según él, le encanta y nos ha enseñado cómo recuperar los tonos medios que suelen quedarse algo empastados al convertir los 32 bits a 16. Un maestro ... la verdad ...
Prácticamente no ha hecho ni mención del Lightroom, lo que sí ha afirmado es que según su opinión, el Cámara Raw es lo mejor para procesar RAW y que la prueba es que si existiera algo mejor, él lo usaría ...

La verdad, ha sido una gozada y un suplicio, porque pensar lo que me va a costar llegar a una millonésima parte del dominio que tenía esa gente sobre PS y Lightroom me ha dejado un poco flush, pero con unas ganas locas de intentarlo. :wink:

Saludos!

dogville
22/06/07, 10:45:15
dogville, Mellado me ha parecido muy distinto a como me lo imaginaba ... más bajito, algo más joven y bastante tímido (incluso humilde diría yo). Ha sido muy agradable, por no decir emocionante, oirle en persona y verle editar y procesar fotos en vivo y en directo. Ha utilizado el Photoshop CS3, como es natural, pues era su presentación oficial en sociedad, y ha remarcado una novedad fantástica sobre el Cámara Raw que recupera las zonas sin información, tanto en las luces altas como en las sombras ... una pasada, ha sido como ver un truco de magia :o. Nos ha hecho una demostración del mejorado HDR del CS3, que según él, le encanta y nos ha enseñado cómo recuperar los tonos medios que suelen quedarse algo empastados al convertir los 32 bits a 16. Un maestro ... la verdad ...
Prácticamente no ha hecho ni mención del Lightroom, lo que sí ha afirmado es que según su opinión, el Cámara Raw es lo mejor para procesar RAW y que la prueba es que si existiera algo mejor, él lo usaría ...

La verdad, ha sido una gozada y un suplicio, porque pensar lo que me va a costar llegar a una millonésima parte del dominio que tenía esa gente sobre PS y Lightroom me ha dejado un poco flush, pero con unas ganas locas de intentarlo. :wink:

Saludos!
Muchas gracias Neus :wink:. La verdad es que es un gran conocedor de la fotografía digital. Lo que si me extraña es que no haya hecho referencia al Lightroom:o. Probablemente no lo haga hasta que salga (si sale) la versión en castellano. Creo que está a la altura del Camera Raw, en mi humilde opinión. ¿Podrías informarnos mas sobre la recuperación de zonas sin información con el cámera raw:)?

un saludo

Neus
22/06/07, 10:49:43
Lo único que te puedo decir es que ... es pura magia. :o

Pinchando en un recuadrito te muestra las zonas quemadas de las luces altas (las sombrea en rojo) y en otro las sombras sin información (las sombrea en azul). Tienes debajo una barra deslizadora que a medida que la mueves hacia la derecha ves como van desapareciendo esos colores y aparece información. Así de fácil . :o:o Flipante, de verdad.

Por cierto, que esta misma herramienta la tiene el Lightroom :aplausos

dogville
22/06/07, 14:45:05
Lo único que te puedo decir es que ... es pura magia. :o

Pinchando en un recuadrito te muestra las zonas quemadas de las luces altas (las sombrea en rojo) y en otro las sombras sin información (las sombrea en azul). Tienes debajo una barra deslizadora que a medida que la mueves hacia la derecha ves como van desapareciendo esos colores y aparece información. Así de fácil . :o:o Flipante, de verdad.

Por cierto, que esta misma herramienta la tiene el Lightroom :aplausos
Gracias Neus. Pensé que te referías a otra cosa. Que yo sepa, eso ya está desde la primera versión del camera raw, creo :)

:wink:

dogville
26/06/07, 18:22:25
Que sepais que la actualización a la 1.1 sale a finales de esta semana :aplausos

Pablo
26/06/07, 23:29:00
Que sepais que la actualización a la 1.1 sale a finales de esta semana :aplausos

Eso parece, aquí hay más información (en inglés):

http://www.adobeforums.com/cgi-bin/webx/.3bc445f7

Neus
26/06/07, 23:35:04
Gracias Neus. Pensé que te referías a otra cosa. Que yo sepa, eso ya está desde la primera versión del camera raw, creo :)

:wink:


La verdad es que he empezado a usar el camera Raw este fin de semana, antes procesaba con el DPP, pero la opción que yo comento sigo sin verla en el Camera Raw. Yo me refiero a lo de recuperar información de altas luces quemadas y sombras totalmente negras. Está eso en Camera Raw? :o Lo de marcar en rojo y en azul es otra cosa.

Saludos

Blanc-a
27/06/07, 20:29:57
Hola!

Acabo de llegar de Adobe Live que se ha celebrado hoy en IFEMA, Madrid. Me he quedado flipada. Además de tener el privilegio de disfrutar de una master class a cargo de José María Mellado, hemos podido ver unas presentaciones estupendas de todos los programas que componen el nuevo Adobe Creative Suite 3 y de Adobe Lightroom.
Tengo claro que quiero ese Lightroom, he salido convencida de que lo necesito como el aire que respiro, pero mi portátil no tiene suficiente RAM y voy a esperarme a ampliársela. Quizás cuando vuelva a casa la semana que viene lo compro y lo instalo en el de sobre mesa, pero suelo procesar bastante con el portátil cuando estoy fuera de casa y me joroba bastante acostumbrarme a Lightroom y no tenerlo en algunas ocasiones.

De todas formas, quería suscribirme a este post para estar al corriente de todos los comentarios que hagáis en él porque he caído irremediablemente en las redes de LR.

Un saludo a todos y gracias por todas vuestras aportaciones! :wink:

Me alegro que te hayas contagiado a las delicias de LR...
Podremos compartir nuestra "pasión" en las quedadas a venir...
Y creo que ya ha llegado la nueva versión... llega justo para instalarla en mi nuevo iMac....:aplausos

Que tal el cursillo del finde pasado???:wink:
Has visto la nueva página de Fotonatura... Da gusto!...

Neus
27/06/07, 20:53:00
Pues el curso muy provechoso, la verdad, descubrí una serie de tonterías que si no te las explican ni te lo imaginas y son cositas que te solucionan mucho la vida. Pero el curso era sobre PS, el Lightroom nos lo enseñó Fernando Ortega muy de pasada. Lo suficiente como para entre eso y lo que ví en Adobe Live, decidir que lo necesitaba. Ya intercambiaremos dudas y descubrimientos, tranquila, que esto no ha hecho más que empezar ... :wink:

Si te soy sincera, aún no he tenido tiempo de entrar en Fotonatura para ver las novedades que nos comentó el sábado Fernando. A ver si me quito algo de lío y saco un rato para verlo, el problema es que cuando entro allí me paso horas y ahora no puedo.

Un beso Blanc-a, nos vemos pronto! :wink:

Monje
27/06/07, 21:34:17
Tengo actualizada la versión a la 1.1, y a pesar que llevo meses con el ligthroom, ésta última versión es impresionante, y además en español, pa qué quiero más.
La esperaba para definitivamente pasar a procesar todo allí, pués ya revela el raw de la MKIII que es lo que me interesaba en la nueva versión que incluye el cameraraw 4.1
Se necesita máquina para que vaya con fluidez, en mi core3 6800, 4 gb ram, vuela, tanto para procesar como para guardar en tiff. En mi otro pc, se cuelga, ya que es algo viejito.

Lo de la recuperación de luces, es la leche con el ligthroom, además de lo nuevo en el enfoque.

Oiga, una pasada. Procesar raws, tif, jpg.
slds.

Neus
28/06/07, 13:40:05
Pues ya tengo el Lightroom instalado en mi pc y con la nueva versión actualizada. :grin:
No he importado aún el fichero en español porque la página de donde se baja recomienda desinstalar el fichero anterior a espera de la nueva versión, que ya está en marcha, pero quería compartir con vosotros mi emoción al ver mi pantalla transformada en esa maravillosa herramienta con la que voy a compartir muchísimas horas de mi vida. Me váis a ver mucho por aquí, ahora mismo soy toda preguntas :p

Un saludo a todos!

dogville
28/06/07, 17:02:22
Pues ya tengo el Lightroom instalado en mi pc y con la nueva versión actualizada. :grin:
No he importado aún el fichero en español porque la página de donde se baja recomienda desinstalar el fichero anterior a espera de la nueva versión, que ya está en marcha, pero quería compartir con vosotros mi emoción al ver mi pantalla transformada en esa maravillosa herramienta con la que voy a compartir muchísimas horas de mi vida. Me váis a ver mucho por aquí, ahora mismo soy toda preguntas :p

Un saludo a todos!
Creo que trabajar con el LR y luego terminar los retoques en PS es cuasi perfecto :wink: