PDA

Ver la Versión Completa : congelar la imagen



ruben_ibanez
23/05/10, 21:40:01
hola a todos, soy Rubén, me acabo de comprar la 450D estoy haciendo el cursillo de fotografia digital y hay un apartado que es para congelar la imagen. Según ello tengo k poner un tiempo de exposición alto 1/1000 en adelante. Si pongo tanta velocidad de exposición las fotos se me quedan oscuras o incluso salen negras enteras. He probado a poner el diafragma completamente abierto y me siguen saliendo negras. Las fotos las e estado haciendo en un dia muy soleado y no entiendo porque salen negras.

Aneirin
23/05/10, 21:45:57
Hola, yo tambien estoy aprendiendo, pero por mi cuenta. Seguro que alguno de los maquinas de por aqui te darán una solución mejor que la mia.
Lo único que se me ocurre es que subas la ISO a 400 o 800, con eso debería bastar, tambien dependerá de la apertura del diafragma pero creo (o por lo menos he comprobado en mi tele) que con esa configuración de ISO y a 1/1000 con f5,6 las fotos salen con bastante luz.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

Pd, si me equivoco porfavor corregidme.

elmenda2003
23/05/10, 21:48:15
Te salen negras porque a velocidades elevadas necesitas un diafragma muy abierto y quizás no es suficiente con la abertura de tu objetivo. Entonces te quedan dos opciones: subir más el ISO, por ejemplo a 400 o 800 o incluso más arriba, o bien utilizar el flash.

montañés
23/05/10, 21:48:20
Eso es porque el tiempo de exposición es muy corto. la solución es o bien subir la sensibilidad (no sé cómo la 450 en el tema ruido) o esperar (o crear con flash) unas condiciones lumínicas que permitan esas velocidades. Además el diafragma abierto a tope.
Con las digitales no hay problema en el método de ensayo error, así que no te desanimes y sigue probando.

montañés
23/05/10, 21:50:10
Vaya, hemos coincidido en las respuestas, pero ya ves que van encaminadas en el emismo sentido :wink:

odon96
23/05/10, 21:51:38
Hola. Habría que ver alguna de esas fotos, pero en un día soleado, a una velocidad de 1/1000 no deberías tener problemas de subexposición. De todas maneras, no necesitas 1/1000 salvo que quieras congelar cosas muy rápidas (aunque quizás ése es tu caso). Repito, en un día con buena luz, y con diafragma abierto (f 2.8, 3.5, 4), no veo excesivo 1/1000. Prueba otro día a algo menos de velocidad, a ver cómo quedan.

Un saludo.

Sesmar
23/05/10, 21:53:55
Hola Iván:

Para congelar una imagen hace falta mucha velocidad (dependiendo de lo que vayas a congelar).

La norma sería:
A más velocidad de disparo, menos luz entra al sensor.
A menos apertura (F + alta), menos luz entra al sensor.

Si te sale oscura, aún en día soleado, prueba a subir la ISO (mayor ISO, más luz, pero más grano) o bien, ve bajando la velocidad.
Para que te salga bien expuesta, en el visor, la marca debe estar en 0.

Ojo, que por más luz que te de el sol en la cara, si la escena está en la sombra, no será un día soleado!!!!!

Un saludo.

smeher
23/05/10, 22:02:06
Si has disparado en modo M, tendrás que mirar el fotómetro de la cámara que este centrado, ajustando la apertura y el iso para conseguir esa velocidad, si has tirado en TV lo mismo………has de ajustar el exposímetro de la cámara al centro.

Salu2

http://img299.imageshack.us/img299/5421/sinttulo1si.jpg

odon96
23/05/10, 22:04:47
Hola Iván:

Ojo, que por más luz que te de el sol en la cara, si la escena está en la sombra, no será un día soleado!!!!!

Un saludo.

Buen detalle.:wink:

vitofrx
23/05/10, 22:13:14
Te apuntan bien. El exposimetro te estara indicando si esta sobre o supexpuesta (como es el caso que comentas, salen oscuras). Seleciona una velocidad para la que la raya no parpadee, estaras a 2-3 puntos de el optimo (el cero) que considera la camara (a dicutir se es ese el que querrias etc etc ). Eso vastaria para que vieses uan imagen mas o menos aceptable (en teoria la exposición buena seria en el cero, sin mas consideraciones ...)

servidor
23/05/10, 22:16:08
En un día soleado debería salirte bien, yo he hecho fotos a esas velocidades y salen bastante bien. Supongo que serán las condiciones lumínicas.

Kazrhak
28/05/10, 21:58:19
Buenas, una preguntilla

Cómo puedo congelar la imagen dentro de un pabellón donde hay balonmano? justo en el momento del salto, con una iluminación.. ¿media? la de los focos del techo y la poquita natural que entra.

Que parámetros debo de poner? tengo que usar flash?, un saludo

vitofrx
28/05/10, 22:10:16
Buenas, una preguntilla

Cómo puedo congelar la imagen dentro de un pabellón donde hay balonmano? justo en el momento del salto, con una iluminación.. ¿media? la de los focos del techo y la poquita natural que entra.

Que parámetros debo de poner? tengo que usar flash?, un saludo

El flash te puede ayudar si n o estas demasiado lejos, el integrado es limitado, tambien depende del numero guia del flash (potencia si no saves lo que es). Una alternativa si hay la suficiente luz es subir el ISO. Aunque depende de la camara, la calidad de la imagen varia mucho de unas a otras a igual ISO .... pero asi podras subir velocidad y es la madre de congelar movimiento.


Existe una tecnica de congelar usando flash y velocidad lenta pero seria mas propicia a distancias cortas medias y no se que resultado daria a mas de 5-10m (que imagino que estaras a mas, ¿o eres el portero jejeje :)?)

Un saludo

carleschn
28/05/10, 23:50:08
Kazrhak

Hola.

Como ya te han comentado és cuestión de conseguir disparar lo más rápido que te permitan las condiciones de luz.
Abertura máxima del objetivo ( controlando la profundidad de campo) y el ISO lo más alto posible (aceptando el ruido que pueda provocar,aunque en la 450D no és muy "ruidosa"). Deja que la cámara escoja la velocidad y que ésta sea suficiente para congelar la imagen.
Si con eso tienes bastante perfecto.Si no és suficiente y si estás relativamente cerca puedes mantener el iso alto y disparar con flash.Tendría que ser externo pues el de la cámara no és muy potente.

Carleschn

carleschn
29/05/10, 00:08:24
Rubén

Hola.

Como bien dices para congelar la imagen necesitas disparar con una velocidad alta.Si el objeto és muy rápido necesitarás esos 1/1000 que comentas,pero con objetos no tan rápidos con bastante menos tienes suficiente.
Si como comentas disparando a 1/1000 y abertura máxima te queda la toma subexpuesta (oscura),la cámara te lo indica antes de disparar :
Si estás disparando en M verás como el fotómetro marca un valor negativo cuando deberia marcar "0".
Si disparas con Av , Tv o P bien el valor de la velocidad o de la abertura parpadeará indicando que la exposición no és correcta.Todo ésto lo puedes ver en el manual de la cámara.
En ambos casos tienes la opción de subir el ISO,o dejarlo en automático.
Si con la combinación de ISO alto + apertura máxima no consigues una correcta exposición prueba ir bajando la velocidad hasta conseguirla.Depende de la velocidad del objeto a fotografiar conseguirás o no congelar-lo.
Si con todo ello no lo consigues sólo te queda gastarte un dineral en un objetivo muy luminoso o aceptar que hay fotografias que no se pueden conseguir.Con equipos mejores siempre tienes menos limitaciones,pero incluso los mejores equipos tienen fotos imposibles.

carleschn

odon96
29/05/10, 02:48:34
Buenas, una preguntilla

Cómo puedo congelar la imagen dentro de un pabellón donde hay balonmano? justo en el momento del salto, con una iluminación.. ¿media? la de los focos del techo y la poquita natural que entra.

Que parámetros debo de poner? tengo que usar flash?, un saludo

Hola. Para congelar una imagen de casi cualquier deporte necesitas bastante velocidad, y en los pabellones, aunque no lo parezca, muchas veces las condiciones limínicas, para la cámara, no son tan favorables como podríamos crees. Para eso tendrías que abrir mucho el diafragma (f1.8, f2.8, quizás f3.5
si hay mucha luz), y hay pocos tele zooms con esas posibilidades de apertura. Para eso tendrías que usar focales fijas, tipo 50 mm f1.8 ó f1.4; 85 mm f1.8; ó 135 mm f2. Salvo el 50 f1.8, el resto ya empiezan a valer unos cuantos euros, y tienes que ver si te merece la pena la inversión, aunque yo me haría con un 50 f1.8, que para retratos es un objetivo muy barato y muy agradecido ópticamente.

Un saludo.

Roberto72
08/06/12, 15:31:48
Mete la maquina en modo "P", enfoca y expone. Mueve la rueda de mando hacia la apertura mayor que te consente el objetivo. El tiempo de obturacion que aparece será el valor minimo para que la exposiccion sea la correcta. Si no te es suficiente aumenta el ISO