Ver la Versión Completa : RAW o JPG ¿cual usas tú?- Encuesta
daneroner
30/01/07, 17:44:45
Esta es mi primera encuesta :grin: y para ella he elegido un tema interesante sobre todo para los que nos iniciamos en el mundo de las Dslr:descompuesto .
Entre las opciones de disparo que tenemos hay una que no sólo determina las posibilidades de retoque de las fotos sino la cantidad de procesado que necesitan, tiempo de trabajo, utilidad, etc. Es el viejo dilema de disparar en RAW o jpg.:(
No me interesa aquí hablar de las bondades del RAW (hay otros post al efecto), sino hacer un sondeo para ver qué usáis de forma normal. Es evidente que los RAWs permiten un tratamiento que, a priori, los jpegs no soportan (balance de luces, ...) pero también ralentizar la gestión de las imágenes (sobre todo si son muchas y hay prisa).
Por tanto, creí que este post podría servir para que transmitiéseis vuestras experiencias y truquillos :birring .
La pregunta es ¿qué formato usas tú normalmente? y las opciones son:
- Sólo RAW.
- Normalmente RAW, con prisa o gran cantidad JPG.
- Sólo JPG.
- Normalmente JPG, a veces para temas creativos RAW
Espero que pueda ser útil a alguien.:wink:
Saludos
ASTURIES
30/01/07, 17:59:36
- Normalmente JPG, a veces para temas creativos RAW
esto no lo entiendo.....que es q en jpg no puedes hacer fotos creativas???? jajajaja
desde hace unos meses disparo en RAW y me ha sorprendido gratamente
un saludo
Juanito_Juan
30/01/07, 18:01:17
raw, o raw + jpg. es muy raro que tire solo en jpg
daneroner
30/01/07, 18:08:45
esto no lo entiendo.....que es q en jpg no puedes hacer fotos creativas???? jajajaja
desde hace unos meses disparo en RAW y me ha sorprendido gratamente
un saludo
Hombre, no es eso. Me refería a jugar con la compensación de exposición (técnica Mellado o de exponer a la derecha) y cosas similares que sólo se pueden hacer en RAW. Técnicas en las que no valdría hacer RAW+jpg (por ejemplo, en la técnica Mellado éste saldría sobreexpuesto y no valdría).
:wink:
Solo RAW. Despues de descubrir sus posibilidades no disparo de otra manera. Solucion a la capacidad? Mas tarjetas de memoria, yo ya tengo 2 :wink:
Osvital
30/01/07, 18:36:35
Disparo normalmente en RAW. Pero como de momento solo tengo una tarjeta de memoria, si tengo que hacer muchas, las hago en JPG. Pero muy pocas veces.
daneroner
31/01/07, 12:00:17
Parece que la gente se va decantando claramente por los RAW, seguidos muy de cerca por los más "cómodos" que preferimos no complicarnos la vida a veces:p
Saludos:OK
¿JPG? ¿Qué es eso? :p
Pues eso, RAW hasta la muerte :)
Pues yo actualmente saco todo en RAW excepto. las fotos de deportes. Donde el jpg me permite mayor numero de fotos en rafaga. Y ademas el numero de fotos en una tarde es enorme y no voy a editarlas practicamente.
Invitado
31/01/07, 16:51:16
Pués yo hago según su uso, para fotos con fin doméstico como recuerdos de familia o para colgar en mi web, uso el JPG, pero para foto de agencia me exigen TIFF por tanto entonces uso RAW ... depende ... de que depende ...
todoterreno
31/01/07, 18:08:42
La versatilidad del RAW es algo excelente además de que para el trabajo es obligatorio. El tamaño es la única pega pero con un surtido de tarjetas y un disco duro externo para el archivo se soluciona.:cool:
Además no dijo alguien que el tamaño no importa sino la calidad? :p :p :p
El 99,8% de los disparos los hago en Raw. Sólo disparo en Jpg cuando hago uso de la ráfaga y a veces ni eso, la cuestión es que me acuerde de cambiar de formato :)
shesheshet
31/01/07, 18:30:32
Desde que he descubierto el Raw hago todas así y luego juego a marearme un poco
Invitado
31/01/07, 18:40:49
Je je, yo creo que la encuesta habla por si sola ...
Luis Muñoz
01/02/07, 01:54:44
Sólo las hago en jpg cuando me estoy quedando sin espacio en la tarjeta de memoria.
Unn saludo
Luis Muñoz
Invitado
01/02/07, 02:24:38
Luis yo lo que hago es revisar las que tengo hechas y borrar las que no me convencen o he repetido, a parte llevo otra tarjeta (esa que regala Canon cuando te compras la 350D), lo que sea porque sea RAW, en mi acso lo necesito. Menos con la familia, entonces JPG y junto con vídeos edito DVD.
Salu2
Invitado
01/02/07, 02:24:38
Luis yo lo que hago es revisar las que tengo hechas y borrar las que no me convencen o he repetido, a parte llevo otra tarjeta (esa que regala Canon cuando te compras la 350D), lo que sea porque sea RAW, en mi acso lo necesito. Menos con la familia, entonces JPG y junto con vídeos edito DVD.
Salu2
Comencé con JPG. Al poco tiempo experimenté en RAW y ahora casi todo lo hago en este formato.
Saludos.
Efectivamente, yo también hago todo en RAW. A veces añado el jpg en su forma mas pequeña para visualizar más rápido. Tengo una tarjeta de 4GB en la que me caben 249 RAW lo que normalmente suele ser suficiente para una sesión. Llevo de reserva-emergencia la tarjeta que me regaló Canon cuando compre la 5D, que es de 512MB.
Saludos
Eolocan
02/02/07, 23:57:41
Siempre RAW excepto cuando cubro partidos de fútbol.
Saludos.
biketrialero
03/02/07, 00:05:21
Yo empecé con JPG, luego me pase al RAW q actualmente es lo q uso en el 90% de los caos.
El otro día hice un trabajo q me encargaron en Jpg metiendo los parámetros q yo quería, y me quedaron genial, no las hizo falta ni post-procesado, me sorprendió la verdad.
Saludos.
Raw para mí, el espacio y tiempo extra no son un problema en mi caso.
slowhand
03/02/07, 07:56:21
Solo RAW, el JPG empieza a no tener sentido.
er juanlu
03/02/07, 12:35:03
yo ya al fin ,.. tiro en raw +jpg,.. es una lata y una carga para el disco duro bestia,.. pero si son fotos de colegas haciendo el tonto,.. saco la jpg y borro la raw,.. si son fotos de paisajes o algo q me guste,.. tiro el jpg y uso el raw..
pd,. nesesito un disco duro externo o algo,.. ya!!!
saludos
popelalonso
08/02/07, 22:03:57
siempre y solo RAW
Paulino
08/02/07, 22:32:03
Con la PRO-1 empecé con el RAW, lo dejé y pasé al JPG, probé otra vez con el RAW otra vez y lo volví a dejar.
Con la 30D , siempre en RAW. La tarjeta de memoria de 2GB traga rápido y en la conversión de RAW a JPG sin cambios en Camer Raw, gana mucho la foto si la comparas con las misma JPG al máximo de resolución guardada con RAW+JPG.
Con la A80 no consigo que me salga RAW en el menú por mucho que lo he intentado.
JorgeArnao
09/02/07, 08:30:36
Ando por la vida con una tarjeta de 4 gb, otra de 1 gb y un disco duro portatil de 40 gb, vamos preparado para disparar en RAW sin plantearme otra opción
Hola.
Debo de ser un bicho raro, pero con la opción que actualmente más me identifico es:
Normalmente JPG (60%), a veces para temas creativos RAW (40%).
Saludos.
xaviedo
13/02/07, 23:49:13
Yo también comencé con jpg, pero tras comprobar qué se puede hacer con los archivos raw, no tengo ninguna duda y me decanto por este formato. Luego tiene más trabajo de "revelado" pero las satisfacciones son mayores. Saludos
Hola, buena gente:
Tiro normalmente en RAW+jpg. Descargo al ordenador ambos y, después, si la foto no tiene interés, borro el RAW. Saludos
RamonCE
04/02/09, 17:27:39
Al principio utilizaba raw+jpg, pero despues de ver las posibilidades del raw, solo tiro en este formato.
Saludos
Procuro disparar siempre en raw, me falta algo si no lo hago. Un saludo.
JDPBILI
04/02/09, 19:05:31
Exclusivamente en RAW si el fichero es para mi. Si es un "encargo" para alguien sin importancia Jpeg.
Desde que descubrí RAW el jpeg no existe.
andresco_77
04/02/09, 19:37:15
Desde que lo descubrí.... solo Raw.
Un saludo.
j_angel
04/02/09, 21:22:19
Para mí el jpg es como comer sin pan... Parece que me falta algo.
Con la compacta (de la firma) tiraba en jpg porque tardaba mucho en grabar las raw, y mucho más en previsualizarlas... Además, con el ruido que metía, no valía mucho la pena pararse con el raw. Pero con la 450D, hago todas las fotos en raw, y luego en casa ajusto balance de blancos, nitidez, derecheo... etc.
Saludos.
waldomero
04/02/09, 21:30:13
Pues yo desde que compre la reflex siempre en Raw y poco a poco aprendiendo a procesarlas. Saludos
Yo disparo en RAW, RAW, RAW y si no, en RAW.
Juanodon
04/02/09, 22:59:10
Tras casi un par de años con la 400D ya me he decidido por el RAW.
Eärendel
04/02/09, 23:11:19
Con el raw disfrutas la toma doblemente, la primera vez en la cámara y la segunda con el revelado. Yo siempre raw ;D
Solo RAW.... ya con la Canon S3 la tenia "pirateada" para tirar en RAW
Carlos Martínez
04/02/09, 23:26:59
Raw, sin dudarlo. La de veces que he resucitado fotos que en jpeg hubieran muerto irremediablemente...
Siempre en RAW, disparar en JPG es un sacrilegio. :cunao
Saludos...
Sopelaita
04/02/09, 23:56:22
Hace unos días que cambie la configuración de la cámara de RAW-JPG a RAW solamente. Hay que estar con los tiempos.
Casi todo en raw. Las pocas veces que disparo en jpg me arrepiento a la hora de procesarlas.
Raw por supuesto. En jpg no... Bueno en una compacta y por poco tiempo, tengo intención de sustituirla pronto pronto.
Saludos.
Anthony
05/02/09, 11:45:34
Solo disparo en RAW desde que compré la reflex, porque si no lo hiciera asi, podria desechar practicamente el 80% de mis tomas. Lo que ya no tengo muy claro es si tengo que pasar a Tif y tambien a DNG y ese es hoy en dia mi dilema.
MarceloMac
05/02/09, 12:27:09
Raw y si estoy apurado Raw se entiende XD Raw
Solo RAW, que para eso la cámara lo permite :)
enjambre
07/02/09, 22:47:22
Solo en raw, muy rara vez puedo tirar un jpg, el poder jugar con la exposicion y el balance es una gozada
begoyjota
08/02/09, 00:39:45
Desde que aprendí a manejar DPP siempre tiro en RAW + JPG. si necesito más capacidad sólo tiro en RAW.
El guardar en RAW+JPG, es por un motivo sencillo,a veces descargo fotos en casa de amigos, que no tienen los codecs para ver los cr2 de Canon.... y de esa forma pueden ver la foto.....
Deskartes
08/02/09, 23:15:15
Siempre tiro en RAW, y proceso con lightroom.
Le Sceptique
13/02/09, 14:14:02
En la 1000D a veces el RAW puede resultar un poco lento, entonces cambio a JPG, pero si no, siempre RAW.
trasguete
14/02/09, 01:07:51
RAW y CS3.. y ahora probando el DPP..
Yo sólo RAW..jpeg si no me queda espacio en la tarjeta
Gandalfito22
15/02/09, 23:25:50
Suelo disparar en RAW como norma general, aunque si tengo que sacar algunas fotos en rafaga, en JPG que la 1000D va escasa en rafagas RAW.
Un Saludo
Yo, desde que lo descubrí, solo RAW
Tengo una duda sobre el jpg que se genera cuando disparamos en raw+L. El jpg que genera l amaquina a partir del raw, es el mismo que se generaria si solamente disparasemos en formato JPG?, es decir, si yo disparase en un modo y en otro la misma fotografia en lso dos formatos, el jpg resultante seria identico o por el contrario es mejor uno de los dos con respecto al otro? no se si me he explicado bien pero bueno espero que alguien pueda resovlreme la duda.
Un aludo y gracias de entemano.
Paco.
Hola, buena gente:
Tiro normalmente en RAW+jpg. Descargo al ordenador ambos y, después, si la foto no tiene interés, borro el RAW. Saludos
Yo igual que buitre.
saludos
Tengo una duda sobre el jpg que se genera cuando disparamos en raw+L. El jpg que genera l amaquina a partir del raw, es el mismo que se generaria si solamente disparasemos en formato JPG?, es decir, si yo disparase en un modo y en otro la misma fotografia en lso dos formatos, el jpg resultante seria identico o por el contrario es mejor uno de los dos con respecto al otro? no se si me he explicado bien pero bueno espero que alguien pueda resovlreme la duda.
Un aludo y gracias de entemano.
Paco.
Hombre, no te lo puedo asegurar al 100% pero no tiene mucho sentido pensar que el jpg de la opción RAW+L vaya a ser mejor que el otro, o yo por lo menos no veo el porque. A fin de cuentas cuando tiras en JPG, simplemente no te guarda el RAW y te codifica lo que ha tomado el sensor en formato JPG.... es decir (que creo que me estoy explicando bastante mal) el JPG no deja de ser un "revelado automático" que hace la cámara, pero la cámara funciona igual en el sentido de lo que captura, tanto con el RAW como con el JPG, lo que pasa es que al guardar en JPG deshecha cosas que con el RAW no deshecha
Lo siento, pero me explico fatal :descompuesto
Josean0
17/02/09, 00:49:42
Siempre en RAW. La tarjeta de memoria de 2GB traga rápido y en la conversión de RAW a JPG sin cambios en Camer Raw, gana mucho la foto si la comparas con las misma JPG al máximo de resolución guardada con RAW+JPG.
Me lo has quitado de la punta de la lengua.
Si quieres información al completo: RAW
Si quieres creatividad: RAW
Si quieres compartirlas con tus amigos: RAW (Conviertiendolas masivamente a JPG con DPP - Digital Photo Professional de Canon)
Si no tienes problemas de almacenamiento: RAW
jesushuelva
17/02/09, 14:39:32
Pues yo que estoy empezando con una reflez digital, estoy usando jpg+sraw, porque lo del retoque y el procesado todavia no lo domino y ademas no me gusta mucho retocar en exceso la imagen.
Un saludo
Alex Jimenez Photographer
19/02/09, 19:08:35
Sin duda, RAW, la calidad a la hora de trabajar en el postprocesado es incomparable.
Siempre uso RAW, no se puede comparar con JPG, siempre tenés opción a manejar el fotograma a tu gusto- Eso sí ! discos rígidos de gran capacidad , tanto para tener a mano como backup ...- :)
camachin
23/02/09, 23:44:54
Yo desde que enchufe la cámara por primera vez, la configure para RAW y de hay no se mueve!!!!
Carloszacc
23/02/09, 23:50:14
Para fotos importantes RAW por supuesto. Siempre se está a tiempo de pasar a TIFF o JPEG.
Saludos
jupiter_bcn
25/02/09, 16:12:55
Solo Raw aunque los JPG los uso en algun caso puntual por cantidad y por falta de importancia de las fotografias. Eso si el menu esta el 90% del tiempo en raw por no decir el 95 jejej, Despues ya se pasara a jpg si hace falta.
angelbg
05/03/09, 15:32:55
Últimamente solo uso RAW.
:) Saludos.
Igual que Mikado, sólo RAW. Aprovechemos que las tarjetas de memoria están bastante asequibles.
miedvezhonok
16/03/09, 13:05:55
Yo disparo RAW+JPG, más que nada porque si hay fotos que quiere mi mujer pillarlas rápido para enseñarlas, tengo que escucharla con comentarios de si no puedo hacerlo como la gente normal... A veces no tengo tiempo para procesar el RAW rápidamente y tardo varios días y el JPG también me sirve para descartar ya de inicio fotos que no valen la pena.
Salu2
simeon58
18/03/09, 16:42:23
Yo siempre en Raw.
FranLorca
18/03/09, 17:57:50
Solo Raw, no quiero perder espacio duplicando fotos, y si al final no quiero procesar los raw, con el DPP los marco todos y que automaticamente me cree los JPG.
Saludos.
AtrasTo
27/03/09, 17:05:00
Todo en RAW.
RebelOfDesign
28/03/09, 06:15:22
Siempre en RAW por varias razones:
-Por la notable diferencia de calidad: con el RAW obtienes imágenes con una resolución de 240ppp (ideal para impresión y ampliaciones) y con el jpg las obtienes a 72ppp (muy mala resolución para impresión y para realizar ampliaciones).
-Por la gran cantidad de información que obtienes en el exif en un RAW.
-Por la posibilidad de realizar ajustes sin tener que abrir Photoshop o similares.
Siempre en RAW por varias razones:
-Por la notable diferencia de calidad: con el RAW obtienes imágenes con una resolución de 240ppp (ideal para impresión y ampliaciones) y con el jpg las obtienes a 72ppp (muy mala resolución para impresión y para realizar ampliaciones).
-Por la gran cantidad de información que obtienes en el exif en un RAW.
-Por la posibilidad de realizar ajustes sin tener que abrir Photoshop o similares.
Siento decirte que la resolución no depende de ser raw o jpg. La 450d te graba 4272x2848 píxeles tanto en RAW como en jpg, por lo que a igualdad de tamaño de impresión, la resolución será la misma.
Por otro lado, desde RAW no puedes imprimir directamnente, por lo que tendrías que convertirla a jpeg o tiff para ello.
Lo del EXIF no lo puedo asegurar, pero juraría que en JPEG te guarda los mismos datos que en RAW
Respecto a los ajustes, algún programa tendrás que abrir para los RAW....
Ah, pero...¿mi 40D permite disparar en jpg? No, si voy a tener que leerme el manual.......:cunao:cunao
yukapan
01/04/09, 13:45:15
¿¿jpg?? ese nick es de alguien del foro :p.. como dicen los indios.. RAW !!
Karantoña
02/04/09, 20:55:53
Normalmente en raw, y en jpg. cuando no voy a retocar las fotos. Saludos.
megacampiona
03/04/09, 09:34:27
Sólo en RAW. Normalmente proceso poco las fotos, y, aunque ocupen más espacio, la calidad final no tiene nada que ver con la del procesado del jpg.
jjdelalamo
03/04/09, 21:56:30
Yo sólo en RAW. Parte de la diversión está en repasar y revelar los RAW.
mabradi
04/04/09, 00:55:16
Siempre en RAW. En el caso, muy poco corriente, de querer disparar ráfagas muy largas, en JPEG.
Saludos,
anavarro40
04/04/09, 11:15:50
Normalmente RAW, con prisa o gran cantidad JPG a ver si me pillo otra tarjeta y ya siempre en RAW :oops:
fjgomez
13/04/09, 23:34:44
RAW siempre por versatilidad y flexibilidad.
Una vez hecha la foto lo único que puedes hacer es retocarla y para eso la máxima calidad y las mayores posibilidades te las da el RAW.
Como mabradi ha comentado antes salvo por tema de limitación de ráfaga o algún tema puntual, siempre en RAW, ya que incluso si no quieres dedicar mucho tiempo a procesarlas con cualquier programa haces un procesado batch de todas con parametros por defecto y las tienes listas en JPG en un periquete.
Dgracia
17/04/09, 11:48:14
Pues la verdad es que he empezado hace poco en el maravilloso mundo de la reflex, asi que empeze con JPG, pero despues de probar RAW + DPP y ver las posibilidades me estoy convenciondo a cambiar.
De todas maneras me gustaria saber como almacenais posteriormente en el disco duro, solo los RAW, los RAW y tambien los jpg (una vez revelado el RAW via DPP), o solo los JPG una vez revelado el RAW?
El-Miguel
17/04/09, 11:59:56
De todas maneras me gustaria saber como almacenais posteriormente en el disco duro, solo los RAW, los RAW y tambien los jpg (una vez revelado el RAW via DPP), o solo los JPG una vez revelado el RAW?
Yo guardo los RAW en DVD, aunque estoy pensando en comprarme algún disco duro externo, que seguro que me sale más barato y están mejor guardados.
Los JPG también los guardo, pero en otro CD, y a dos tamaños, al original y a 800px para poder subirlos al web.
toresano54
17/04/09, 12:04:40
Yo siempre en raw, me gusta hacer posteriormente el proceso a jpg en el pc. saludos
piterpunk
17/04/09, 16:48:40
siempre en raw
Tommy400
17/04/09, 18:01:39
Siempre en raw excepto cuando descubri el digital, al principio, no sabia lo que era el raw y el revelado digital, ahora pasado el tiempo, todo eso es el pasado, siempre en raw.:aplausos
Desgraciadamente no tengo mucho tiempo para dedicarle a la post-produccion, pero siempre hago alguna en RAW para forzarme a seguir aprendiendo.
Otro tema es el de la memoria, El RaW ocupa 3 veces mas y necesito Discos y discos para guardar mi fototeca!
Saludos
Oskar77
28/04/09, 21:05:07
Casi siempre Raw
Pablo_M
29/04/09, 11:13:05
He comenzado hace poco con el RAW y desde entonces siempre RAW+jpg.
Saludosss.
Yo en jpg, por capacidad, por no tener que está viendo las fotos en ningún programa, y poder verlas y entrar y salir rapidamente y por carpetas en windows/mis imagenes, pero cambio a raw, según la importancia.
salu2.
Jpg?
no sabia que mi camara tirara en jpg.
mira tu las cosas que se descubren...
jajajaja
ConanDoyle
04/05/09, 13:28:09
Siempre en RAW, me siento más seguro de lo que hago, y luego al revelarlas con diferentes formas y parámetros, la diversión es doble.
kamencesc
08/05/09, 23:10:59
He votado la 2a, ya que solo los modos normales (P, Tv, Av, M) los tengo en RAW+Jpeg (vamos, siempre RAW), y si uso uno de los otros los tengo en jpeg...
La verdad es que con 2 tarjetas de 4GB... normalmente no lleno ni una, pero bueno.. ahí estan...
balanas
09/05/09, 16:08:18
Comencé usando JPEG por la inseguridad al tratar los RAW, pero una vez metido en el mundillo del tratamiento y viendo todo lo que logras, solo RAW.
Luego lo paso a DNG y a guardar procesado en TIFF.
Saludos
neska666
12/05/09, 14:20:00
De momento en Jpg pero por lo q veo estoy metiendo la pata Lo hacia por comodidad mas que nada aunque me da q tendre que dejar de ser tan perecosa jejejeje
Si lo saco en este formato es para no tener que andar cambiando de formato a toda las fotos, sobre todo cuando en una sola sesion saco una 1000 mas o menos (rally´s)
mabradi
12/05/09, 15:46:33
De momento en Jpg pero por lo q veo estoy metiendo la pata Lo hacia por comodidad mas que nada aunque me da q tendre que dejar de ser tan perecosa jejejeje
Si lo saco en este formato es para no tener que andar cambiando de formato a toda las fotos, sobre todo cuando en una sola sesion saco una 1000 mas o menos (rally´s)
Con el Digital Photo Professional el obtener un JPEG a partir de un RAW es inmediato, con la ventaja de que si te has equivocado de picture style en la cámara (la cámara siempre usa un picture style) lo puedes corregir con un solo click de ratón; si el error es algo mayor también lo puedes corregir en muchos casos, en lugar de perder la foto. Y siempre tienes la posibilidad de poder procesar más la foto con un RAW que con un JPEG, aunque no pienses usar esa posibilidad ahí la tienes, por si acaso... El consumo de memoria es mayor, pero para mil fotos basta con una tarjeta de 16 GB, o dos de 8 GB, lo que con el precio y el tamaño de las tarjetas no supone mucho, menos que llevar una batería de repuesto. Claro que si disparas con ráfagas largas tienes que usar JPEG para no llenar el buffer de la cámara.
Saludos,
Antes usaba RAW+JPG pero ahora disparo sólo en RAW y ahorro espacio.
Yo solo en RAW. Solo en caso que me este quedando sin espacio en las tarjetas cambio a jpg.
Saludos.
Sólo RAW, no me planteo ninguna otra opción
josejuan
21/05/09, 15:17:15
RAW y solo RAW.
Salu2!!!
nikelao26
22/05/09, 16:09:39
Siempre tiro en Raw + Jpg vistacillo rapido en el ordenador y voy descartando
Yo solo Jpeg, no hay nada (casi) que no se pueda modificar con PS. Entiendo a los que tiran RAW, pero para mi tiene más desventajas que ventajas. En fotos de estudio, o nocturnas, si que lo puedo ver mejor, para el resto me vale la versión "mala"
mpaunero10
24/05/09, 00:03:53
Si vas a querer retocar las fotos en temas de exposiciones, balance de blancos, etc... siempre raw, pero si simplemente vas a hacer las fotos y recotarlas o ni si quiera eso, jpg sin duda.
El Raw es como el negativo analogico y pesa mucho.
kavayoloko
24/05/09, 01:36:52
Normalmente Raw, salvo para tirar fotos al tumtum que uso Jpg.
ivan ulises
04/06/09, 08:36:55
Hola. Mi voto ha sido para la 2ª opción, aunque creo que falta una opción muy importante, la de RAW+JPG. Ésta es la que uso yo. Para la mayoría de las fotos te vale el jpg, pero si quieres hacer algún retoque siempre tienes el Raw.
altbe19
05/07/09, 11:12:36
La opción RAW+JPG no está y es la que me venia mejor para votar.
Saludos.
PUes yo siempre tiro en RAW. El jpeg lo dejo para celebraciones familiares y demás. Pero el RAW te permite una serie de modificaciones en cantidad de parámetros, sin deteriorar la imagen. Yo ya me he acostumbrado al trabajo de "laboratorio" y me gusta.
Un saludo
xambatronic
07/07/09, 23:39:27
Voto por RAW, pero normalmente tiro en RAW+JPG.
Un Saludo
walter09
10/07/09, 09:10:28
yo voto por RAW, pero cuando tiro alguna ráfaga cambio a jpeg. Y como de momento no tengo ninguna tarjeta de memoria de reseva, cuando se va a llenar la tarjeta cambio a jpeg para que quepan mas fotos :p
id_42433
13/07/09, 10:58:26
Bueno como ha dicho por ahí algún compañero del foro JPG eso que es? jajajaja.
Raw y solo Raw
xanelas
13/07/09, 13:24:46
Otro más que solamente utiliza Raw. Ya quedé bastante saturado de jpeg en la compacta.
Saludos.
brujololo
19/07/09, 20:49:38
RAW a muerte! Jajajaja! Desde que la compré creo que sólo he tirado JPG los primeros días. Luego ya todo en RAW que con el Lightroom se maneja todo muy bien :)
maquepe
23/07/09, 09:27:58
Antes solo usaba jpg, pero ahora solo raw, excepcionalmente uso jpg
saludos
pepecastro
23/07/09, 11:52:26
En mi humilde opinión, gastarse más de 1000 euros en una cámara para usar JPG es como comprar un Ferrari para usarlo en un circuito de karting.
De este comentario se puede inferir que solo disparo RAW...
Dr. Manu
26/07/09, 23:47:23
Desde que tengo una DSLR normalmente RAW he descubierto que es otro mundo, pero de vez en cuando si tiro alguna en JPEG
sodamed
30/07/09, 17:21:52
Yo tengo una S5 iS que de fabrica no viene para almacenar en RAW pero desde que le puse el CHDK estoy tirando todo en RAW y la verdad que se nota y mucho la diferencia.-
cocomatic
30/07/09, 19:25:42
Siempre en RAW me gusta revelar las fotos casi tanto como fotografiar y las jpeg lo unico que hacen es ocuparme sitio en la memoria
AlfonsoBarea
10/08/09, 14:02:19
Desde que descubri el camera raw solo diparo en Raw.
tresemes
12/08/09, 16:17:24
Con prisa, sin prisa, para pequeñas sesiones o para sesiones industriales... siempre RAW.
RAW forever.
Las posibilidades a la hora de editar son infinitas (bueno, casi... :p)
loboneft
12/08/09, 16:35:10
Siempre en RAW, salvo que este cortito de tarjeta en un cierto momento y muy puntual
rskoner
13/08/09, 12:10:48
Yo disparo siempre en RAW + JPEG, para no tener que procesar todas las fotos, solo preceso en RAW las que mas me gustan. Un saludo!
Baja Voluntaria
13/08/09, 14:01:55
Sólo RAW. Da más juego para todo!!!
Saludos
djjavig
16/08/09, 23:16:56
RAW.
No me molesta tener que procesar 500 fotos de un viaje, es mas, disfruto con ello!
Saludos!
César P.
19/08/09, 17:29:47
En RAW
Al principio me costó dar "el paso", pero en cuanto lo descubrí y le perdí el miedo....madre mía que diferencia :), es otro mundo!!!
Si que utilizo en muchas ocasiones RAW+JPG por si no tengo tiempo de procesar las fotos.
Saludos
maducle
21/08/09, 12:26:23
Siempre en raw. Saludos
toresano54
21/08/09, 12:27:38
Siempre en sRAW
jose angel
21/08/09, 12:41:01
disparo en raw, despues de tratarlas y ponerlas a mi gusto las paso a jpg, a no ser algo que tenga mucho interes, entonces las guardo en raw
tripticus
22/08/09, 07:42:35
al principio en raw +jpg pero ahora solo en raw y solo revelo las que me interesan
Solo en Raw, para aprender a revelar por narices y procurar ser mas selectivo :foto:
estebanortiz
25/08/09, 14:18:32
Siempre en Raw.
jesusnet
28/08/09, 11:53:49
Depende del momento y la cantidad de fotos que vaya a tirar, el revelado luego se me hace un poco pesado, despúes de tirar 1500 fotos. Así que dejemoslo en intentando tirarlas en raw.
aguijon
31/08/09, 23:24:40
Yo normalmente disparo en JPG pero si no disparo en RAW no es por otra cosa sino por que todavía desconozco como se dice por ahí las bondades del mismo. Estoy en ello.
ippardo
31/08/09, 23:32:56
En raw desde que fuimos presentados...:p
Hola
Creo que se te ha olvidado una opcion que es la de Raw y JPG a la vez.
Es la que yo uso
Salud-os
Yo e votado la segunda opción, mas que nada por que a veces me da mucho palo estar todo el día delante del ordenador o sea que trabajo tratando imágenes y cuando llego a casa mas de lo mismo y no quiero aborrecerlo por que me gusta mi trabajo. Saludos
En RAW y siendo serios, en cámaras de cierto nivel sólo tendría que poder tirarse en RAW.
Al principio RAW+jpg, pero después de leer mucho, sólo RAW, a no ser que sean fotos para el curro, entoneces jpg y que salgan como quieran...:wink:
locoman
10/09/09, 10:46:06
Para mi el formato RAW, es lo mejor que se ha inventado en la Fotografia digital..
No tienes k ser muy perfeccionista a la hora de disparar por k luego (si no lo has cagado mucho) puedes retocarla con un LR o Photoshop y dejaral en perfecto estado..
Para los que aún utilicen JPG, les diria que si no son muy buenos fotografos y hacen la foto a la 1º, que se pasen a al RAW y tedrán un gran margen de posibilidades y menos preocupaciones a la hora de hacer la foto.
Saludos, e aquí la opinión de un umilde servidor :).
Herrera77
15/09/09, 00:53:29
El RAW te permite salvar muchas fotos que en JPEG tendrías que desechar, eso ya es motivo suficiente para no usar otro formato. De todos modos, para ciertas cosas no me cierro a usar JPEG, pero de cada 1000 fotos 999 son en RAW.
Saludos.
del 1 al 12 septiembre: 4855 tomas.
hoy lunes, a las 13 tenian que entregarse 2500.
De las Canon, la 30D y la MkIII, en jpg, perfectas, 500.
Con la Fuji S5, en jpg, las 2000 restantes perfectas.
Los dias, de 9 de la mañana a las 3 de la madrugada. Todos los dias.
Imposible tirar en raw, no hay tiempo para procesar.
Las cámaras deben estar super-ajustadas y controladas, eso es impepinable.
.... y no pasa nada si se tira en jpg cuando sea necesario.
slds.
cetrespeo
22/09/09, 16:57:01
RAW para todo y siempre. El jpeg es para distribucion una vez "revelado"
Metroid
28/09/09, 17:54:42
Hombre yo uso mas tirando a las dos. Hace poco que conocí el RAW (por desgracia).
Desde que empecé a tirar en Raw ya no he vuelto a usar el jpg. Sólo si voy corto de memoria, aunque procuro ir bien provisto de tarjetas para que eso no ocurra.
nordenlait
07/10/09, 01:10:53
Alguienme puede dar el enlace para ver en el foro el Topic sobre RAW?
thanx!
ErDavid
07/10/09, 01:15:01
Yo siempre RAW.
Ahora, tengo amigos en el club de fotografía con D3s y 50Ds, y siempren tiran en JPG :o
CHARDOS
13/10/09, 18:02:56
Antes siempre en jpg, porque no tenia RAW, ahora que si lo tengo solo en RAW, y las fotos familiares que requieren de menor edición las tomo con una bridge que solo tiene jpg
Ahora sólo Raw, con la 350D las tengo que pasar todas por DPP, la nitidez que lleva de origen sólo lleva +2 y me parece poco.
Este verano me quedé corto de tarjetas y casi me muero, tuve que utilizar 1 tarjeta en jpg y todavía me arrepiento.
si son fotos normalitas jpeg.. y si busco algo mejor raw..pero la mayoria en raw
Al principio siempre las tiraba en JPG por lo de tener el máximo espacio posible. Hasta que descubrí las posibilidades del RAW, desde entonces siempre en RAW. Ahora llevo unas cuantas tarjetas más :D
Grafialuz
26/10/09, 23:19:35
RAW + Jpeg en baja!
ernilobits
27/10/09, 23:19:06
Yo igual, siempre en RAW, pero con el JPG.
Luego las que más me gustan las proceso en el PC desde el RAW.
fotografero
12/11/09, 20:53:03
Yo siempre en jpg, me gusta la fotografía, no la informática. Saludos.
Siempre en RAW. Si las quiero en JPEG sin trabajar en el ordenador siempre puedo pasar todo el bloque de golpe después.
Como no me fio mucho de mis habilidades técnicas en esto de la fotografía, puedo arreglar algún desaguisado después, y la verdad que mejoran mucho, pero tampoco revelo todas, más o menos el 10%, y como son para mí, pues nada.
Saludetes.
jrompad
30/11/09, 23:36:01
Solo uso RAW para trabajos importantes donde no pueda arriesgar, por lo demas uso jpg sobre todo en fotografia deportiva a rafaga.
Zerokhan
01/12/09, 03:15:41
Yo desde que me animé al RAW no tiro de otra forma.
Fotos que son infumables por algún tipo de error, puedes llegar a salvarlas...
Y las posibilidades del procesado posterior son infinitas...
así que definitivamente RAW.
Saludos!
como casi todo lo que hago es fotografia deportiva siempre tiro en jpeg para tener buena rafaga
Teo Barker
11/12/09, 15:32:43
Fotos que son infumables por algún tipo de error, puedes llegar a salvarlas...
Yo en RAW desde hace muy poco.
Saludos.
J.A Gorriz
11/12/09, 18:47:44
llevo un par de años con la fotografia, siempre use el jpg. Ahora, despues de ver los resultados que da el raw, solo utilizo este. hasta ahora no e tenido problemas de espacio, tengo 3 tarjetas, de 1, 2 y 4 gigas asi que espero que no me falte espacio, si no, esta navidad alguna tarjetilla mas. :P
iñaki san
27/12/09, 22:05:40
Siempre en RAW, alguna vez raw + jpg en baja calidad.
Aitorsunn
28/12/09, 13:11:54
No he vuelto a tirar en jpg desde que tengo esta cámara. Ya que tenemos equipos buenos, deberiamos usar el formato que nos permita obtener mejores fotos. Si que es cierto que a veces necesitamos tener las fotos "ya" o no queremos estar editando, pero para eso está la opcion raw + jpg.
En cuanto al problema de espacio, habrá que tener mas tarjetas o elegir mejor las fotos que vamos a hacer. Yo con la canon saco bastantes menos fotos que con la sony, y sin embargo tengo muchas mas fotos "aprovechables"
Lo de las ráfagas si que puede ser un problema serio para el que haga ráfagas largas. Yo rara vez hago una ráfaga de mas de 4 fotos.
Un saludo!
agmparis
28/12/09, 23:00:41
yo utilizo el raw
Sheraph
29/12/09, 01:06:10
RAW siempre, a no ser que no vaya a tomar muchas fotos, a veces las hago en RAW + JPG porqe se que no me va a llenar la tarjeta, pero el RAW y luego un poco de Lightroom me han salvado muchisimas fotos XD
carlosese
29/12/09, 01:18:35
Otro + k se paso al RAW en cuanto descubrio la post-produccion ... mas tarjetas de memoria y listo ... lo unico malo, el tener una camara con rafaga mas limitada en raw k jpg ...
iwicaniwy
01/01/10, 04:18:06
Raw, desde que empeze en esto hara 1 mes.
cubanocjc
03/01/10, 17:36:36
RAW, jpg casi nunca lo uso salvo cuando en algún evento algún familiar me pide la cámara y se le pongo en modo automático en el que por defecto sale en JPG.
Saludos.
RICARDO75
05/01/10, 01:28:48
raw siempre. ahora algunos programas las convierten a DNG directamente al pasarla al ordenador, o incluso las graban en la memoria de la tarjeta directamente en DNG como la Leica X1 si no recuerdo mal, por lo que ganas un paso de conversion
Templario
07/01/10, 23:50:00
Solo en RAW menos cuando tiro en algún evento deportivo por aquello de las rafagas :foto:
Saludos.
Morrissey
11/01/10, 10:19:42
Solo RAW, al ver todas las posibilidades que te da este formato para su edición
MaxwelRF
13/01/10, 02:01:43
Desde que aprendí a manejar el DPP (gracias Vampyressa) el RAW casi siempre. Dejo el JPG para ráfagas en partidos de baloncesto de los críos.
MRaw, y en contadas ocasiones Raw+Jpg.
Normalmente solo en Raw, salvo al principio que tiraba en Raw + jpg
Saludos
Muy al principio tiraba en jpeg, hasta que me di cuenta y aprendi (sigo aprendiendo)que en raw podia revelar como en el laboratorio, desde entonces solo raw. bueno en algún viaje me toco tirar en jpeg porque al disco duro se le partió una patilla de la ranura de la CF y no tenía tarjetas suficientes.
Yo no voto pues mi opción es RAW+JPEG, si no requiero post proceso me quedo con el JPEG y en caso de requerirlo para eso está mi negativo digital.
:aplausos
Tan solo utilizo raw, jpg ya no me acuerdo ni lo que es.....
Desde que en el 2005 lo descubrí solamente disparo en RAW, en realidad ésto hizo que volviera a coger con ganas la fotografía digital y su revelado (me recuerda mucho al revelado químico de siempre)
dgomezr83
25/01/10, 01:23:13
Pero no es un poco coñazo estar editando las fotos? Soy muy nuevo y no he usado los archivos RAW nunca
Yo, como casi todos, al principio tiraba en JPG, pero desde que descubrí el RAW ya no lo cambio...
Saludos...
Pero no es un poco coñazo estar editando las fotos? Soy muy nuevo y no he usado los archivos RAW nunca
Es mas coñazo que no hacerlo, pero con las mejoras que se puede conseguir respecto a los JPEG, merece mucho la pena...
Saludos...
Supremojef
05/02/10, 08:20:39
En Raw, la calidad de imagen es muy superior al jpg.
Siempre, y digo siempre, utilizo el RAW. Creo que el JPG no compensa ni siquera en las prisas:(
Tirar en jpg es como comprar patatas fritas y después querer utilizarlas para el puchero:p Compra patatas crudas y después las utilizas para lo que quieras
Txirrin
10/02/10, 22:32:20
Siempre en Raw, en JPG no comensa excepto que necesites lanzar una buena ráfaga, pero ni eso...
siempre en RAW, si no quieres entrar una por una a procesarlas siempre puedes convertir por lotes a JPEG que no se tarda nada, y sigues conservando el RAW para futuros cambios.
MariaJose_
13/03/10, 00:23:37
Hola! Me acabo de registrar en el foro y la verdad que ya hace tiempo que escucho lo de Raw y jpg. pero es que sinceramente, desde que compré la cámara no se si estoy disparando en raw o jpg donde se mira? o donde se cambia? porque por más que miro en el manual no lo encuentro :S
Perdón por si la pregunta no va en este tema pero lo consideré adecuado, gracias.
jesusag
14/03/10, 21:36:48
Siempre en RAW, para convertir en JPG siempre hay tiempo y por problemas de memoria en las tarjetas hoy nos es, os haceis con un disco externo tipo XS-DriverSmart 2300, que permite descargar las tarjetas en el sin ordenador.
Un saludo a todos
jaberlanga
15/03/10, 12:40:31
Pues empecé con RAW, pero después de esperar mas de diez minutos para abrir una foto con la M de ordenador que tengo ¡¡¡¡¡ ahora tiro en jpg hasta que me cambie el ordenador y pueda trabajar sin problemas los RAW.
sA
Flasman
16/03/10, 12:40:16
La verdad que si luego vas a querer postprocesarla como el Raw no hay nada pero si vas a disparar en semiautomatico rapido foto de familia con el Jpeg sobra y basta
pablienemy
23/03/10, 18:14:36
Creo que nunca he tirado una foto en jpg, con una reflex....
Mancokapa
23/03/10, 18:49:13
Siempre en RAW que para eso está, para ocupar memoria
techior
01/04/10, 23:37:48
SIEEEMPRE hay que tirar en RAW, SIEEEMPRE. Que quieres JPGS? Abres un par de los RAW, escoges los ajustes que le vas a hacer al lote (tipo boda, fiesta o demás) y procesas en lote los JPGs. Pero si hay que detallar cualquier cosa, el JPG simplemente NO LLEGA!
jaime_alberola
01/04/10, 23:40:50
como dicen la mayoria de compañeros, en raw, mas posibilidades de procesado, y si las he de poner en el foro o algo, pues las paso a jpg y listo.
paraninfo
02/04/10, 00:58:20
Siempre en Raw, me gusta llevar el mando en la toma y del posterior procesado. Saludos.
loreto1
04/04/10, 20:13:32
Como han dicho ya , siempre en RAW. Para pasarlo a JPG siempre estoy a tiempo.
No me adapto todavía a los raw, como tuviera que procesar todas mis fotos creo que acabaría aborreciéndolas. Aunque creo que voy a tener que cambiar el chip dadas las tendencias...
Valentin1
07/04/10, 20:09:55
Yo estoy demasiado verde para posicionarme con fundamento.
Pero no se como haceis para tirar por ej. un dia 200 fotos en RAW y luego meteros a corregirlas todas. Vamos, como para ir una semana de vacaciones a 200 fotos por dia.:(
Asi sin tener ni idea imagino que lo mejor sera como ha dicho alguien ya, hacer en los dos formatos y segun el tipo de foto (si necesita correccion o no, o dependiendo de si es un paisaje interesante o un amigo haciendo el tonto) desechar una o la otra.
Supongo que no contemplo pasar tanto tiempo en el ordenador retocando fotos y por eso me cuesta asimilar ese proceso, pero imagino que segun te vayas metiendo en el asunto te ira enganchando mas.
Como precaucion hasta que me aclare voy tirando en los dos formatos.
jesusag
07/04/10, 21:18:04
Simpre en RAW, hoy en día las memorias son baratas y los equipos informáticos procesan con más calidad las imagenes
CARLOS CONJOTA
14/04/10, 00:23:49
Siempre disparo en RAW, pero además siempre con JPG incluido (1 MB). A veces es necesario enviar una fotografía rápidamente y si no tienes a mano un buen programa es fácil tocar un poco contraste y luminosidad y enviarla para edición. Eso si las fotos tienen que estar tiradas de puta madre.
saludos:foto:
Luis Tarraga Candel
24/04/10, 16:24:33
Siempre en RAW sea para lo que sea, pues para sacar fotomatón no hago fotografías.
Davaloth
25/04/10, 15:31:12
Opción 4 :-)
Disparo siempre en Raw, no recuerdo la última vez que lo hice en jpeg.
Un saludo a todos.
lballari
03/05/10, 00:11:30
Empecé con JPG, probando enseguida el modo JPG+RAW, hasta que entendí que era mucho mejor disparar sólo en RAW (contando que el 99% de las veces hay que aplicar algún tipo de postprocesado...). ;)
Saludos!
elmenda2003
03/05/10, 00:35:47
Casi siempre en RAW, pero todavia no domino la cosa y creo que tendré que volver a RAW +JPG hasta que sea capaz de mejorar los JPG de forma consistente, para lo que falta un montón. Bueno, como si los JPG me salieran bien, jaja!
El-Miguel
06/05/10, 15:31:17
Disparar en RAW+JPG sólo te va a suponer que tus fotos ocupen más espacio en la tarjeta.
Intenta revelar los RAW; en tu ordenador no deja de ser una foto con un tamaño más grande que un JPG. A tiempo de convertir el lote a JPG siempre estás.
Olmelau
06/05/10, 15:53:36
Solo en Raw, como dicen por ahi.... siempre hay tiempo de pasar todo a JPG, asi que ni me lo pienso! :-)
mtrommer
06/05/10, 16:57:22
Yo saco todo en RAW excepto en el caso que esto tomando un video time lapse o con fotos de deportes donde necesito tomar un mayor numero de fotos en rafaga.
aljabel
06/05/10, 18:07:25
Dependiendo de la capacidad de la tarjeta, si es grande en RAW-JPG, sobre todo por la rapidez y comodidad para visualizar los resultados.
Lo normal es RAW, para rafagas, deporte, o si coge la maquina mi mujer en automático que es JPG
Olmelau
06/05/10, 19:22:21
Yo estoy demasiado verde para posicionarme con fundamento.
Pero no se como haceis para tirar por ej. un dia 200 fotos en RAW y luego meteros a corregirlas todas. Vamos, como para ir una semana de vacaciones a 200 fotos por dia.:(
Asi sin tener ni idea imagino que lo mejor sera como ha dicho alguien ya, hacer en los dos formatos y segun el tipo de foto (si necesita correccion o no, o dependiendo de si es un paisaje interesante o un amigo haciendo el tonto) desechar una o la otra.
Supongo que no contemplo pasar tanto tiempo en el ordenador retocando fotos y por eso me cuesta asimilar ese proceso, pero imagino que segun te vayas metiendo en el asunto te ira enganchando mas.
Como precaucion hasta que me aclare voy tirando en los dos formatos.
Para mi lo mejor (aunque se hagan 200 fotos) es tirar en Raw, como he dicho antes, y luego ya te metes con la que quieras. Haces tu propia selección. Y si vas muy mal de disco duro, convertirlas todas a JPG... no?
Yo sólo tiro en RAW, como no soy bueno pues me es más fácil corregir lo que pueda. Si es un "acontecimiento" poco importante o bien tiro en jpeg o bien con la compacta que me cabe en el bolsillo y no voy cargado con todo. Aunque desde que tengo la reflex, la compacta prácticamente ni la uso.
Marc EOS
06/05/10, 19:55:05
Siempre vine usando sólo RAW. No importa el tiempo que tardo en hacerlas... total tampoco es que hago cientos al dia... :wink:
Desde que tengo la MkIII grabo JPG en la CF y RAW en la SD... de esa manera, la foto "rápida" la saco desde jpg... y las "elaboradas" desde los raw :wink:
pinhole
11/05/10, 01:38:08
Siempre con Raw pero tambien JPEG este utmo me da facilidad de elegir la imagen mas rapido
miguelmh
11/05/10, 03:02:56
Todos los diaparos los hago en RAW. Si no necesito revelarlos los paso a JPG, con el DPP, cosa que se hace de un tirón. Si el ordenador es endeblito hay que esperar un poco.
Si necesito procesarlos los paso con el DPP a TIF16bits y después con el ACR y con el PS los acabo de procesar de maravilla. Cuando se le coge el aire, todo es muy rápido.
Saludos.
Ivan110
28/05/10, 19:42:09
Siempre en RAW,ya que puedes corregir mucho mas y para pasarla a JPG siempre estas a tiempo.
MI cámara no conoce el jpg
Generalmente en RAW+JPG, en ráfaga con jpg. Estoy analizando usar RAW solamente y revelar las que necesite.
piquito84
08/06/10, 16:44:29
Con el RAW las posibilidades de procesado son mucho mayores, pero también el tiempo que hay que aplicarle es mayor. Pero merece la pena.
balanas
16/06/10, 11:43:32
Siempre RAW, te permite ajustar la foto hasta límites insospechados.
abelyluisa
19/06/10, 19:29:08
Mi voto ha sido RAW, aunque luego lleva su trabajo revelarla te permite mayores retoques.
hoellemeister
19/06/10, 20:00:02
Sólo RAW, independientemente de la cantidad. A no ser que sean fotos de pinpanpún, en cuyo caso tiro RAW+JPG
Kiko Drudis
20/06/10, 20:02:04
Empecé con JPG + RAW para las primeras fotos. Luego probé las RAW con el DPP, descubrí el tema de la receta y el procesado por lotes y desactivé la opción de JPG. A 6.7 fps no necesito el JPG ni para las ráfagas, y una vez ajustada una al gusto para el resto de la ráfaga solo hay que pegar la receta y revisar que te guste...
carlosquart
25/06/10, 23:13:26
En mi corta vida en el mundo "reflex digital", he pasado del sólo JPG, a sólo hacerlo en RAW....y pocas veces RAW+JPEG.
Sinceramente lo encuentro más útil, para lo "torpe" que soy :p
Saludos
Ignacio J.
27/06/10, 02:08:53
Desde que descubrí "Alt + Q" tiro en RAW, antes me desesperaba viéndolas de una en una.
Saludos.
murderday
27/06/10, 23:25:20
raw + varias tarjetas cf... ;)
Desde que mi nueva cámara me lo permitido , en RAW..........
rawualpindi
07/07/10, 16:45:38
pués yo no se editarlas en raw,haber si mi amigo wises me enseña.
Yo todo en raw que siempre estas a tiempo de pasar a jpg jejeje.
Saludos.
ant1972
10/07/10, 16:21:08
Llevo 5 meses con la cámara y hasta el mes pasado he disparado fundamentalmente en JPG.
Estas vacaciones, he estado "jugando" con la cámara y el DPP y me estoy aficionando más a disparar en RAW debido a la gran cantidad de ventajas que tiene sobre la JPG.ç
surikatreal
13/07/10, 16:26:01
raw excepto en timelapses.
saludos!
4_8_15_16_23_42
13/07/10, 17:49:28
este es mi dilema, para un novato que supone disparar en raw?. Quitando que el raw se puede retocar-modificar la foto, si hacemos la misma foto en raw y jpg ¿hay diferencia?.
este es mi dilema, para un novato que supone disparar en raw?. Quitando que el raw se puede retocar-modificar la foto, si hacemos la misma foto en raw y jpg ¿hay diferencia?.
Si, hay diferencia.:OK
Por ejemplo, imagina una cantidad de colores amarillos, en ese color, existen tonalidades distintas de amarillos, el JPG no logra verlos, sin embargo RAW si ve las distintas tonalidades de amarillo, por ejemplo, que hay en una foto. :foto:
Seguro que algún compañero, sabe explicarlo mejor que yo. :copito
sl2:grupo:
Natillas
27/07/10, 14:29:27
¿Cuándo se recomienda usar cada modo?
Entiendo que si quieres ráfagas mejor el JPG, y si quieres buenos colores el RAW, pero, ¿qué exigencias tiene cada uno?
¿se pierde calidad?
integral500D
31/07/10, 09:47:33
Sólo RAW. Es más manejable en el procesado.
Saludos
Generalmente en jpg, algunas ocasiones raw para fotos mas complicadas en las que es más dificil acertar con la exposicion, los colres, la temperatura... pero para el dia a dia jpg pusto que los parametros finales ya estan ajustados de antemano y si hay que retocar algo con ps o corel se corrige ligeramente un poco.
Al fin y al cabo un raw es la combinacion de todos los jpg posibles eligiendo el más idoneo ¿no?
mabradi
31/07/10, 10:21:41
Al fin y al cabo un raw es la combinacion de todos los jpg posibles eligiendo el más idoneo ¿no?No, un RAW no es una fotografía sino un archivo que contiene los datos captados por el sensor y no será una fotografía hasta que se procesen estos datos y den origen a un archivo TIFF, JPEG, BMP o el tipo que se desee. Un archivo RAW contiene toda la profundidad de color que sea capaz de dar el sensor de la cámara mientras un o JPEG está limitado a 8 bits.
Saludos,
Campillo
31/07/10, 14:35:12
Yo sólo disparo en Raw. A veces incluso lo hago cuando se trata de reuniones y cosas parecidas, y al final me arrepiento por el trabajo que tengo que hacer después, pero no puedo evitarlo.
Tras un comienzo con multiples dudas empece con lo facilito opción automática, para l apoco y tras leer varias cr´ticas comence con el raw y a cambiar a modo manual, que si bien es para disparar cuando estes sólo (la familia está siempre tirando del rezagado que quiere preparar la foto, que luego todos quieren ver y que quede bonita) te da muchas más alegrías y a mi modo de ver es más gratificante, amén de poder editarla con más detalle.
rjurado
01/08/10, 09:00:13
Raw sin duda. Luego mejoro en DPP aquellos RAW que me interesen. Al resto proceso por lotes para pasarlos a JPG.
antoniojesus76
08/08/10, 16:39:57
Yo lo que suelo hacer es que cuando hago fotos familiares, de cumpleaños y de este tipo uso jpg, `pero cuando salgo explicitamente ha hacer fotos siempre uso raw+jpg.
victordelcastillo
08/08/10, 17:42:17
Hola amigos:
Yo soy de los del 7% que sólo usa JPG. Entiendo que RAW tiene muchas más ventajas... pero acabo de entrar en el mundo de la fotografía "amateur" con mi recién adquirida 550D y creo que, de momento, ya tengo suficiente con intentar que me salgan buenas fotos en "manual". Prefiero primero aprender a hacer fotos y ya aprenderé después a procesarlas.
Un saludo,
Yo empeze usando la configuracion RAW + JPG por el tema de la visualización en Windows xp, pero desde hace cosa de un mes uso solo RAW por capacidad de las SD de mi 450D. Definitivamente hay que usar RAW por cantidad de combinaciones posibles en Camera RAW sin dañar el original.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com