Ver la Versión Completa : Fotografiar el sol del atardecer en el horizonte
Luis Muñoz
30/01/07, 22:22:08
Pués me gustaría que me orientaraís un poco en que tipo de objetivo hace falta para sacar un sol decente (de tamaño), si es necesario filtro, qué luz tomar para el disparo y todas esas cosas que se os ocurran.
Un saludo
Luis Muñoz
Para que te hagas una idea: con una cámara con formato APS-C como la 400D o la 30D, llenas completamente el visor con el Sol o la Luna, con 1200mm. de focal.
A partir de ahí, calcula:
Con un 400mm. el Sol te ocupará la tercera parte del fotograma.
Con un 300mm., la cuarta parte, que ya es un tamaño considerable......
Ahora, ten MUCHO cuidado con el Sol. Mirarlo directamente es MUY peligroso, y más aún cuánta más distancia focal tengas.......
Luis Muñoz
31/01/07, 18:07:13
Por lo del PELIGRO hago la pregunta, entre otras cosas... ¿cómo hago para medir la luz sin que se me queme o me salga muy oscura el resto de la foto?.
gracias
Luis Muñoz
Loi del peligro no lo decía por la exposición, sino por TUS OJOS!
De la exposición no te preocupes: mediante prueba-y-error saldrás del paso. De una ceguera temporal (o incluso permanente) es un poco más complicado.......
Quiero decir, que con focales grandes enfocando directamente al sol, tienen muchos riesgos...
Luis Muñoz
31/01/07, 18:41:06
Pues a eso me refería, como no puedo mirar directamente al sol para realizar la medida de luz, por el PELIGRO que a la vista esto supone....¿a que punto del horizonte tengo que apuntar y qué tipo de medición es conveniente utilizar para realizar la fotogrfía?. No se por qué, pero el carrete permitia un error considerable en la medición al realizar éste tipo de tomas (salia el sol y el paisaje del horizonte mas o menos bien expuestos en bastantes fotos), con las digitales lo veo más dificil o al menos yo no le cojo el tranquillo además que los colores son más apagados.
Un saludo
Luis Muñoz
Luis Muñoz
04/02/07, 21:38:55
Pue eso, si alguién puede arrojar algo mas de luz sobre este asunto.
Gracias
Luis
Muñoz
Yo lo que suelo hacer es tomar la exposición en la zona más clara del cielo pero sin incluir al sol, en caso de exposición matricial, o bien , si el método de medir es puntual no importa incluirlo(pero que dentro del círculo de lectura puntual no esté el sol). Después suelo sobreexponer algo la medición, normalmente un punto o algo más para intentar recuperar algo en las sombras, pero sin que llegue a quemarse las luces (compruebo el histograma).
Si tengo un filtro gris neutro degradado, tras determinar la exposición (sin sobreexponer), como he comentado anteriormente, coloco el filtro de manera que tape la parte del cielo hasta que el final del degradado quede sobre el horizonte, así quedan equilibradas las dos partes.
Saludos
Luis Muñoz
06/02/07, 00:42:55
Dos preguntas más, ¿puede sufrir el sensor, aparte de los ojos, si se apunta directamente al sol (en un atardecer)?, ¿ no os pasa que al fotografiar el atardecer el degradado de colores es muy pobre, como si se diera un salto de un color a otro sin pasar por los intermedios (visibles al ojo humano)?.
Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo
Luis Muñoz
Pues creo que no se recomienda que de directamente, puede que se tueste, je, je. En las analógicas ya lo recomendaban, me imagino más por la vista que por otra cosa. La verdad es que no estoy seguro pero la verdad es que no debe ser nada bueno que el sensor reciba tanta luz de golpe. No obstante depende de la hora del día, porq al atardecer y amanecer la intensidad ya es baja y se puede casi mirar directamente al sol, sin cámara (por evitar efecto lupa) sin que te moleste,; en estos casos no creo que pase nada
Saludos
Mendoza
06/02/07, 17:29:26
Creo que para poder ver como quedaría el sol en el encuadre, si lo que aprendí era correcto era poner un papel justo delante del visor de tal modo que la luz se proyecta en el papel, no sé exactamente si valdrá para medir exposición y tal, pero para más o menos tener una horientación puede serte útil. Prueba y nos dices :)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com