PDA

Ver la Versión Completa : Sobre apertura



nacho_po
25/05/10, 12:40:09
¿Me podeis confirmar si son ciertas o no mis siguientes suposiciones sobre apertura del diafragma?


Para conseguir mayor nitidez, abrir lo más posible el diafragma (por ejemplo el F3.5 que que lo máximo que me permite mi pISa)
Para la fotografía nocturna, cerrar el diafragma, por ejemplo a F16, para captar mejor las luces


Todo esto, claro está, si no me importa la PDC

Muchas gracias por anticipado y saludos

Neus
25/05/10, 14:32:04
Pues va a ser que no, que estás equivocado. Una apertura grande no te da mayor nitidez, pero una muy cerrada tampoco. La nitidez la da la calidad de la óptica que uses.

Si a lo que te refieres es a mayor calidad de imagen, te puede ayudar saber que la mejor de cada objetivo se encuentra en el diafragma situado 2 puntos más cerrado de su apertura máxima. Así pues, un objetivo de apertura máxima f/4, donde dará lo mejor de sí será a f/8.

Lo que comentas de la fotografía nocturna, no sé exactamente lo que buscas, pero lo que te he comentado antes sirve exactamente igual para el día que para la noche. Creo que te estás liando un poquito con la profundidad de campo y otros conceptos. Quizás a lo que te refieres es a que usando un diafragma muy cerrado verás destellos en las fuentes de luz, pero eso no quiere decir "que se vean mejor las luces", sino que se verán esos destellos, que están producidos por las láminas del diafragma de tu objetivo.

Saludos

nacho_po
25/05/10, 17:50:13
Muchas gracias por la información. Ya se sabe, si sabio es el que pregunta, más sabio es el que le ilumina

Saludos

Baja Voluntaria 43570
25/05/10, 19:51:59
Lo mejor que puedes hacer es ir a alguna web con análisis de objetivos y ver en qué aperturas o rango de las mismas consigues la máxima nitidez. De esa manera sacarás el máximo provecho.

Roberto72
08/06/12, 15:41:13
No, es casi lo contrario.
Para mayor nitidez, cierra el diafragma. Es decir valores de f elevado. Pero no te pases, si cierras demasiado puedes tener effectos indesiderados de rifraccion. el mejor rendimiento lo tienes alrededor de f11.

Por captar mejor las luces, habria que decidir que quiere decir "mejor". yo prefiero abrir diafragma para tener luces mas difuminafas. Cuestion de gustos