Ver la Versión Completa : Siempre a f2.8 -alguna ayuda, por favor-
Buenas a todos canonistas.
A ver quien me puede ayudar. Hace dos meses recibí mi flamante EOS 50D. Como primer trabajo que me “encargué” fue hacerle un pequeño reportaje de primera comunión a unos amigos. Para eso utilicé mi objetivo Sigma 24-70 f2.8 con el flash speedlite 420EX con un difusor y compensado 1/3 por arriba la exposición. Puse mi cámara en prioridad de obturación a 1/60” el ISO fijado a 400 (estaba seguro que con esta cámara ruido: nada de nada) y que la máquina me regulara la abertura en función de la velocidad dijada. Sin fijarme en más me “volví” loco haciendo fotos, pensando que no iba a tener problemas con este pedazo de cámara que estaba estrenando. Después cuando volqué mis fotos a lightroom me dí cuenta que algo no iba a bien, ya que todas estaban con multitud de ruido y encima de una calidad pésima. Me fije y TODAS las fotos me las había tirado en abertura 2.8 (TODAS). Al ser mi objetivo f2.8, leí en internet que los objetivos empiezan a perder calidad mientras más se acerque al límite de la luminosidad, en este caso 2.8.
Queriéndo comprender qué es lo que ha ocurrido, deduzco que la cámara no ha tenido luz suficiente para la escena y optado por abrir al máximo la abertura, tanto como le se posible en función de lo luminoso del objetivo.
Una vez dicho, me cogí mi cámara y me fui al lugar de la escena y priorizando la abertura a 5.6 los tiempos de exposición se han disparado a 0,8” y cada vez mas tiempo de obturación (totalmente lógico). ¿Alguien me sabe decir qué me está ocurriendo?. He pensado tirar en manual e ir probando, pero es una cosa que no me atrae mucho , ya que cada vez que tire una foto no voy a ir cambiando las condiciones en cuanto a velocidad y abertura. ¿Alguna sugerencia?. Muchas gracias y saludos.
Marc EOS
26/05/10, 13:49:35
Mediste la luz en algun momento???
El hecho de que tu "vieses bien" dentro del recinto no significa que hubiera buena luz. Si la cámara puso f/2,8 al tu seleccionar 1/60 significa que no era muy luminoso el lugar... y eso se comprueba cuando posteriormente a f/5,6 ella exigía 0,8" para ISO400.
Mucha gente cree que una reflex puede hacer milagros... si no hay luz, pues no hay luz y no le pidas que encuentre fotones (partículas, no "buenas fotos") de donde no los hay :descompuesto
fglez, creo que uno de tus problemas es que no conoces cómo funciona el modo tv. En este modo tú fijas la velocidad y la cá,mara selecciona un valor de abertura según la luz ambiental disponible, INDEPENDIENTEMENTE de que actives el flash en la cámara.
Dices que encuentras un ruido exagerado. Muy probablemente es que se deba a un problema de exposición, estando las fotos subexpuestas.
En todos los casos es de gran utilidad verificar el resultado y la información de las tomas en la pantalla LCD, ya que nos puede ayudar a ver lo que estamos haciendo bien o mal.
Saludos.
Canon350D
26/05/10, 14:08:37
Como bien te dice Marc EOS, si tu has dado unos parametros fijos y has dejado que tu camara decida el diafragma........... ten por seguro que en la escena lo que faltaba era luz y encima si has vuelto al lugar y has comprobado tu mismo que invirtinendo las preferencias en la camara te has dado cuenta de que lo que necesitabas era luz y por ello te pedia bajar velocidad. Yo creo que esta claro donde esta el problema.
Cogorzon
26/05/10, 14:43:05
fglez, la próxima, mide inicialmente en manual la luz que hay en el lugar, para saber los valores por donde deberas moverte si quieres usar TV o Av. Lo recomendable es usar Manual e ir variando la ISO/exposición dependiendo de las condiciones cambiantes.
Sin miedo al ISO, mejor ruido que foto mala/movida/trepida/subexpuesta....
JOSE MANUEL ABREU
26/05/10, 22:17:25
:OK:OKPrimero que todo compraste una buena camara y un buen todo terreno :aplausos:aplausosahora para que me entiendas un poco,cuando fijas la velocidad,la camara leera siampre la falta de luz para la exposicion de la foto asi tengas montado el flash:p en lo personal no quiere dar a pensar que cuando dispares siempre la camara se quedara en 2.8,en ese milisegundo al disparar el flsh la camara automaticamente cierra a la abertura que crea necesario para la exposicion, cuando me toca esos casos normalmente tiro en manual y si estoy muy pegado a la gente bajo la potencia del flsh y la coloco en segunda cortinilla para que la exposicion salga chula es una de las opciones de tanta que hay o separa el flsh de la camara y con flash en mano dirijo la luz para donde flate luz y matise las sombras :oops: otra como te dije de tantas opciones que hay busca en youtube sobre flsh o luz en retratos y te daran una idea,lo demas es practica siempre lo hago tomandole foto al perro a mi hijo a las plantas etc.. ya despues lo haras automaticamente sin pensarlo :OK:OK:OK suerte
Me parece que decidiste mal la selección de la cámara. Debías haberla puesto en manual, y utilizar la técnica del slow flash. Hay un post de Pere Larregula muyyy bueno que lo explica a la perfección.
Ahora mismo no lo encuentro, pero este también vale: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139570-muchas-dudas-para-un-principiante.html
Éste era el que buscaba: http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/144309-flash-que-hacer-con-poca-luz-ambiente-baja-velocidad-de-obturacion.html
Muchisimas gracias canonistas por vuestros consejos. ¡¡De verdad!!, me habéis ayudado muchísimo. Un saludo.
Me parece que decidiste mal la selección de la cámara. Debías haberla puesto en manual, y utilizar la técnica del slow flash. Hay un post de Pere Larregula muyyy bueno que lo explica a la perfección.
Ahora mismo no lo encuentro, pero este también vale: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139570-muchas-dudas-para-un-principiante.html
Éste era el que buscaba: http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/144309-flash-que-hacer-con-poca-luz-ambiente-baja-velocidad-de-obturacion.html
Brugal, acabo de leerme FLASH: Que hacer con poca luz ambiente (baja velocidad de obturación). (http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/144309-flash-que-hacer-con-poca-luz-ambiente-baja-velocidad-de-obturacion.html)
Es lo que necesitaba saber. Muchísimas gracias por este link. Está genial.
Saludos.
En Tv o Av el flash no actua como fuente de iluminacion principal sino como relleno. La camara mide la luz ambiente, expone de acuerdo a ella y luego rellena al sujeto con el flash.
No hay problema alguno en sacar en F2.8, es mejor abrir el diafragma que sufrir perdida de nitidez por movimiento en este tipo de escenas.
Si quieres que el flash sea la fuente de iluminacion principal de la escena debes poner la camara en M.
Y como te han dicho los compañeros mas que acertar los parametros es mejor regularlos e ir cambiandolos en la escena para estar seguros de no llevarnos alguna sorpresa o problemita.
felixtropi
26/06/10, 00:39:31
esta tecnica es muy imteresantela pondre en practica, gracias
un saludo
Enrique15
26/06/10, 10:05:28
Si quieres que el flash sea la fuente de iluminacion principal de la escena debes poner la camara en M.
o en P ....
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com