PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con archivos raw



rex
31/01/07, 20:46:05
Pues bien, tengo unas dudas sobre los archivos raw asi que intentare explicarme.

Cuando manejo archivos raw el explorador de windows no me enseña una presentacion preliminar de la foto antes de abrirla como ocurre con los jpg, eso es normal?

Como localizais la foto que estais buscando si no disponeis de esa presentacion preliminar?

Podeis contarme que programa o que metodo usais para clasificarlas?

Gracias de antemano a tod@s.

Isaki
31/01/07, 22:36:12
Wenas...
Yo tengo una solucion apañada y de emergencia... Mirate este enlace...
http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/powertoys/xppowertoys.mspx
Son utilidades para Windows XP... Busca el RAW Image Thumbnailer and Viewer... y podras ver las previsualizaciones...

YOSY
31/01/07, 22:37:13
vaya por dios! este post me viene de lujo porque ahora mismo queria preguntar algo parecido....

me pasaron un archivo, el RAWViewerSetup.exe, supongo que es el del link de Isaki, que sirve para que en windows puedas ver los raw, me lo instale y sigo sin poder verlos no se porque... segun me dijeron puede que haya que actualizar windows pero creo que lo tengo actualizado y nada.

Ademas de que en el windows no se me visualizan los raw CR2, tampoco los PEF... que tendriamos que hacer para verlos? ¡¡Los NEF si que se ven en el windows y no se abren en el PS2!!
Los PEF y CR2 se me abren en el PS2 pero no se ven en el windows!
jajaja ya se que parece un trabalenguas...

Y ya de paso, si alguien tambien supiese como hacer para que dichos formatos se viesen tambien en el ZoomBroser pues mejor q mejor XDDD porque ya no es que me salga el dibujo de archivo y no la imagen es que directamente en la carpeta donde estan no los muestra.

Muchas gracias y a ver si alguien sabe algo...

Pablo Roa Ros
31/01/07, 23:33:56
Si he entendido bien la pregunta quieres visualizar el aechivo raw en miniatura.. A parte de las soluciones de los compis se me ocurre una respuesta muy elemental que quizás ya la sabrás pero por si acaso la digo. Tienes que tener instalado el Adobe Bridge (si trabajas con Photoshop) o algún otro programa de tratamiento de raws. En el Bridge podrás visualizar todo tu "arsenal" de imágenes en distintos formatos.
Espero que te sirva o a lo mejor ya contabas con esto. Un saludo

rfjbikini
31/01/07, 23:40:21
para visualizarlos también se puede ver en el zoombrowser que viene en los cds de la camara

Pifke
01/02/07, 00:19:12
El programita de Microsoft para ver los thumbnailes de los archivos RAW tambien te lo puedes bajar de aquí:

http://raw-image-thumbnailer-viewer.malavida.com/descarga/windows/738

Una vez instalado, no tienes que hacer nada porque los thumbnailes salen automáticamente en el explorer, como ocurre con los jpg.
Si situas el puntero del raton sobra la foto te aparece una ventanita con los datos exif.
A mi me funciona muy bien con todos los CR2.

Saludos

rex
01/02/07, 14:35:05
Pues ese es exactamente el problema que la le instale y no me sale como los jpg

YOSY
01/02/07, 14:43:12
Como a mi. Yo lo he vuelto a reinstalar por tercera vez y nada XDD en el windows siguen sin verse.
De todas formas en el ZoomB de canon creo q sera normal q no se vean los formatos raw de otras marcas que no sean CR2 o CRW (aunque los NEF si que se me ven).

Yo me he dado cuenta que voy a usar siempre el Adobe Bridge que ahi se ven todos (aunque me gusta mas el ZB)... pero otra pregunta, que hay que hacer para tenerlo en castellano el Bridge? el CS2 si lo tngo es castellano...

Pifke
01/02/07, 15:05:32
pero otra pregunta, que hay que hacer para tenerlo en castellano el Bridge? el CS2 si lo tngo es castellano...

Abre el Bridge. Vete al menú "Edición" >> "Preferencias" >> "Avanzado" opción "idioma". Lo cambias y vuelves a arrancar el programa.

Saludos

rex
01/02/07, 15:13:58
Como organizais las fotos?
tengo tantas que no se ni por donde empezar.
Que criterios seguis para su clasificacion?
Algun programa en español?

Pifke
01/02/07, 15:14:40
Se me ocurre que yo para ver fotos tb uso este programa

http://xnview.softonic.com/ie/14433

Es gratis, en español y tiene tantas funciones que no se pueden describir aqui. Multitud de posibilidades y muy rápido.
Por supuesto permite ver en RAW, CR2 y tb los de Fuji que no me acuerdo que extensión tienen.

Pifke
01/02/07, 15:26:20
Para ordenar de manera más profesional, estan lo campos EXIF e IPTC. Configuralos a tu gusto (lugares, eventos, personas, origen, destino, etc).
Te facilita la búsqueda y además puedes utilizar los filtros de selección de p.ej Bridge

Una forma de ordenar mas "para andar por casa" es a base de carpetas con nombres con un esquema parecido a este
fecha_soporte_persona_motivo_lugar

Depende del número de fotos que tengas pero la primera opción, bien llevada desde el principio es la más recomendable.

Saludos

rex
01/02/07, 15:40:32
Para ordenar de manera más profesional, estan lo campos EXIF e IPTC. Configuralos a tu gusto (lugares, eventos, personas, origen, destino, etc).
Te facilita la búsqueda y además puedes utilizar los filtros de selección de p.ej Bridge

Una forma de ordenar mas "para andar por casa" es a base de carpetas con nombres con un esquema parecido a este
fecha_soporte_persona_motivo_lugar

Depende del número de fotos que tengas pero la primera opción, bien llevada desde el principio es la más recomendable.

Saludos

He visto en algunos programas los datos exif y iptc que me dices:
Pero la pregunta es...
Me lo reconocera cualquier programa que lea este tipo de datos?
Esto es una locura lo he intentado mil veces, me leo los foros y no consigo catalogarlas de una manera masiva y sencilla.

Necesito sugerencias, por favor.
gracias.

Pifke
01/02/07, 16:02:08
Los datos EXIF e IPTC están normalizados y se leen en todos los programas gráficos. Incluso la opción propiedades del Win Explorer te lee los datos EXIF.

La mejor maner para catalogar es crearte un catalogo de datos que necesites/desees tener en tus fotos. Es lo que se llama Metadatos. En IPTC tienes muchos campos para rellenar o personalizar. Los metadatos van incrustados en las fotos, por lo que permanecen con ellas aunque las copies o cortes.

Para transformar muchas fotos a la vez utiliza la opción por lotes que tienen la mayoría de programas.p.ej. Photoshop, Bridge etc.

No es nada difícil, aunque sí muy laborioso.

Saludos

rex
01/02/07, 16:21:01
gracias por la informacion

sera33
01/02/07, 16:26:46
y yo porke no consigo ver los raw en bridge? tengo cs2 y los abro uno a uno .pero en bridge no los veo

Pifke
01/02/07, 16:53:01
y yo porke no consigo ver los raw en bridge? tengo cs2 y los abro uno a uno .pero en bridge no los veo

Para ver el CR2 necesitas un plugin, el " Camera Raw.8bi ". La última versión es la 3.6. , te lo puedes bajar gratis de la página de Adobe.
http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3554


Una vez te lo hayas bajado copia ese archivo de la siguiente manera en tu disco duro:

Archivos de programa >> Adobe >> Adobe Photoshop CS2 >> plugins >> adobe photoshop only >> formatos de archivo

Y tambien a

Archivos de programa >> Archivos comunes >> Adobe >> Plug-ins >> CS2 >> File formats

Prueba y verás.

Saludos

sera33
01/02/07, 17:11:38
perdona,me parece ke no me has entendido,yo veo raws en photoshop,lo ke no los veo es en bridge(el explorador de archivos).gracias

Pifke
01/02/07, 19:35:07
Ok, entonces parece que es un problema informático diferente, el bridge utiliza los mismos plug-in que el photoshop.

En bridge prueba a ver en el menú edición>>preferencias>>asociaciones de archivo que te pone en los archivos "RAW de cámara Canon". Debería poner Photoshop y en el desplegable contener Bridge 1.0

Saludos
Carlos

sera33
01/02/07, 22:11:08
ya o he mirado,pone photoshopcs2(dos veces)adobe image ready y browse...

Pifke
01/02/07, 22:41:09
Debajo del segundo Photoshop CS2 deberia poner Adobe Bridge y no Image ready.
Es posible que haya habido algun fallo en la instalación del CS2. Si has hecho un upgrade del CS (que no tenia bridge) puede haber alguna incompatibilidad.

Tal vez desinstalando el PS del todo e instalando el CS2 de nuevo se solucione. Si lo haces, lo que te ponia del plug in es necesario porque el programa original no lo lleva actualizado.

Saludos

sera33
01/02/07, 23:41:13
pero es ke tampoco puedo ver los raw con el programa de microsof para ver raw en windows,lo he instalado y nada.nose ke pasa

Pifke
02/02/07, 13:27:31
Lo siento, pero a mi ya no se me ocurre nada más, como no conozco tu PC...
Solo te puedo decir como lo tengo yo y que funciona.

Saludos

YOSY
02/02/07, 22:47:46
jejeje vaya problemas que tenemos... serra33 a mi me pasa igual tengo el archivo pero el windows tampoco lee los raw...

y otra pregunta Pifke gracias por lo del bridge en castellano pero resulta que cuando voy a preferencias avanzadas para poner español solo tengo ingles. El CS2 me descargue una traduccion y la meti en su carpeta correspondiente y se tradujo, y el bridge? no encuentro nada...

Pifke
03/02/07, 15:32:30
Vuestro problema se sale de este hilo de los RAW y es un problema de la instalación del Photoshop que teneis. Si instalas el CS2 español o multilingüe como paquete (y no como upgrade del CS o de la versión anterior 7) no tienes ningún problema. Está claro que algún dll o librería interfiere en la lectura de los RAW.
No sé, mirad a ver que PS teneis que los pastiches informáticos suelen fallar bastante.

Saludos

YOSY
03/02/07, 17:34:34
OK gracias por la ayuda! lo mirare.

sera33
05/02/07, 13:58:33
me parec ke no es problema de la instalación,porke s no noeria lo raw en photoshop,el problema e el bridge y ke tampoco puedovros en windows con el sof ke bajé.porfavor alguien puede ayudar yode cerrar ste post.gracias

Gándara
06/02/07, 12:09:52
Pues yo creo que tengo la respuesta al problema de los tumbnails en Windows XP. Lo tenía bastante claro, pero viendo vuestros problemas y vuestras firmas me ha quedado claro del todo.

El programita de microsoft funciona perfectamente. Lo que ocurre es que todavía no soporta el formato RAW de la 400D que es la última en salir. Los que teneis la 300D, la 350D o incluso la 5D os funciona. Pero a los que tenemos la 400D no.

Me pasó algo parecido con el CS2. Cuando lo instalé no me abría los RAW de la 400D, pero al actualizar la librería de los RAW a su última versión ya no hubo problema.

Lo que no se es si microsoft tiene pensado actualizarlo en el Windows XP o centrarán sus esfuerzos en el nuevo Windows Vista y pasarán del XP.

Pifke
06/02/07, 13:22:15
Preguntas muy tontas:
¿La 400D tiene otro formato RAW que las anteriores?
¿No es el CR2?
¿Que diferencias puede haber?

La versión del plugin para el CS2 que abre los RAW de la 5D es el Camera Raw 3.6.

YOSY
06/02/07, 15:00:12
El programita de microsoft funciona perfectamente. Lo que ocurre es que todavía no soporta el formato RAW de la 400D

aajjjjjjjj eso es Gándara!! ahora esta todo claro, tan facil y no habia caido, un amigo se lo instalo delante de mi y le funcionaba y yo calentandome la cabeza en mi casa porque a mi no se me veian... ahora me acabo de dar cuenta con lo que tu has dicho, él tiene la 350D!!! XDDD

Creo que has dado en el clavo, en la ultima version que tiene microsoft no reconoce los CR2 de la 400D, de todas formas si alguien descubre cosas nuevas que lo avise. Problema resuelto, hay que esperar para verlos en windows XDDD.
Gracias!!!

sera33
06/02/07, 16:18:21
y la 30 d? porke yo no los veo