PDA

Ver la Versión Completa : duda , en la 40D, sobre el autofoco y recomposición de escena



leñador
30/05/10, 07:19:57
Hola a todos, soy aficionado a la fotografía y autodidacta, y hace cosa de 2 años compré una 40D para tener úna máquina de una gama semi profesional. Hasta ahora estoy contento con ella , pero hace poco , trasteando por los menús vi dos opciones que decidí activar:
En la 2ª pestaña de reproducción(azul) del menú vi la alerta de altas luces, que está muy bien pues al reproducir la foto te indica las zonas sobreexpuestas.
El problema me ha surgido con la opción que había debajo en el menú, pues leí "presentación del punto AF, y la activé, pues deduje que sería bueno que al verificar como quedaba la foto me saliera señalado el punto que yo había enfocado.
Perfecto, pero aquí han empezado las dudas, porque hice un retrato de una amiga enfocando a los ojos, y bloqueandoel enfoque manteniendo apretado el disparador hasta la mitad y luego recomponiendo la escena, vamos como siempre he hecho. Al examinar el resultado me di cuenta que no me señalaba el ojo como punto enfocado, sinó la mejilla. A partir de aquí me he dedicado a probar esto repetidamente y con varios objetivos, para ver si era problema de ópticas que no fuesen de canon, pero pasa siempre.
Osea que si enfoco algo concreto ( y no en los modos automáticos, sinó en los creativos), y después recompongo la imagen me enfoca lo que le da la gana.
La pregunta es ¿si funciona así o te debería bloquear el enfoque que tu has seleccionado? Me gustaría que alguien me aclarase este tema, gracias.

germanradical
30/05/10, 08:04:52
Solo para verificar, en cuanto al enfoque puedes bloquarlo con el disparador hasta la mitad o con el boton * de bloquedo de AF AE etc etc que es como si mantuvieras el disparador a la mitad, por lo que lei el cambio al recomponer no es tan pronunciado si es que paso desde el ojo a la mejilla son milimetros de diferencia los cuales puedes haber variado en distancia de enfoque al recomponer la escena, es decir que tu te hayas movido algun milimetro hacia atras y eso haya variado el punto ya que el la cñamara realmente hasta donde entiendo solo mantiene el foco por la distancia y no por el pixel espeficicamente enfocado, es un Telemetro lo que mantiene el foco hasta donde tengo entendido, puedes Probar de hacer lo mismo pero con un trìpode para estar seguro de no variar la distancia de enfoque que es lo que realmente interesa en el punto enfocado. Es una simple opinion nada mas y una posible solución, espero sea útil

pempes
30/05/10, 08:41:32
Cuando bloqueas el enfoque como en tue ejemplo a los ojos, queda memorizada la distancia, si despues reencuadras la distancia sigue siendo la misma pero la representacion visual de que punto has enfocado logicamente no coincide, pues esta en otras coordenadas de la imagen pero en las mismas de la pantalla de enfoque, no se si me entiendes,
el mostrar el punto de enfoque tanto en la camara como en DPP sirve para saber que punto consiguió el enfoque, pero no que punto de la escena es el que esta enfocado.

haz la prueba enfoca a un rostro a los ojos que esta a unos tres metros de ti bloqueando el enfoque, despues saca el rostro totalmente de escena y reencuadra el fondo que esta a seis metros, siempre te mostrará el punto de enfoque elegido pero el fondo no quedara enfocado pues esta "bloqueado" a tres metros.

SALUDOS

leñador
30/05/10, 09:14:03
Cuando bloqueas el enfoque como en tue ejemplo a los ojos, queda memorizada la distancia, si despues reencuadras la distancia sigue siendo la misma pero la representacion visual de que punto has enfocado logicamente no coincide, pues esta en otras coordenadas de la imagen pero en las mismas de la pantalla de enfoque, no se si me entiendes,
el mostrar el punto de enfoque tanto en la camara como en DPP sirve para saber que punto consiguió el enfoque, pero no que punto de la escena es el que esta enfocado.

haz la prueba enfoca a un rostro a los ojos que esta a unos tres metros de ti bloqueando el enfoque, despues saca el rostro totalmente de escena y reencuadra el fondo que esta a seis metros, siempre te mostrará el punto de enfoque elegido pero el fondo no quedara enfocado pues esta "bloqueado" a tres metros.

SALUDOS
Muchas gracias por la respuesta. Realmente ocurre lo que me dices , y mantiene el enfoque , aunque yo reencuadre, pero me sigue señalando otro lugar diferente al inicial, pero no está enfocado. Repito, gracias, ya empezaba a dudar de la máquina.

leñador
30/05/10, 09:15:15
Solo para verificar, en cuanto al enfoque puedes bloquarlo con el disparador hasta la mitad o con el boton * de bloquedo de AF AE etc etc que es como si mantuvieras el disparador a la mitad, por lo que lei el cambio al recomponer no es tan pronunciado si es que paso desde el ojo a la mejilla son milimetros de diferencia los cuales puedes haber variado en distancia de enfoque al recomponer la escena, es decir que tu te hayas movido algun milimetro hacia atras y eso haya variado el punto ya que el la cñamara realmente hasta donde entiendo solo mantiene el foco por la distancia y no por el pixel espeficicamente enfocado, es un Telemetro lo que mantiene el foco hasta donde tengo entendido, puedes Probar de hacer lo mismo pero con un trìpode para estar seguro de no variar la distancia de enfoque que es lo que realmente interesa en el punto enfocado. Es una simple opinion nada mas y una posible solución, espero sea útil
gracias por la respuesta, ya se ha solucionado la duda.