Ver la Versión Completa : TTL en Canon 430 EX II
Txirrin
31/05/10, 15:38:48
Adentrándome cuidadosamente en el mundo de la iluminación con TTL, queria preguntaros una duda con el Canon 430 EX II que me compré hace dos semanitas.
Y es que no entiendo muy bien lo de TTL, he tirado siempre en manual y parece que el TTL no responde correctamente.
Por ejemplo unas pruebas que hice...
La exposición del flash la dejo en 0
ISO 100
f10
200 de velocidad (por ejemplo)
Y me marca una distancia en metros, saco la foto a esa distancia del sujeto y sale correcta.
Ahora si bajo la exposición a -1 (creo que se conseguiría disminuir la potencia)
ISO 100
f2.8
200
Marca más metros, me pongo a esa distancia y la foto sale subexpuesta.
Si subo la exposición a +1
ISO100
f10
200
Marca menos metros, me pongo a esa distancia y la foto sale sobreexpuesta.
¿No se supone que al bajar la exposición del flash, los metros deberían disminuir?
Esque disminuye al subirla... Estoy hecho un lio.
Gracias por leer esta chapa!!!
Un saludo!
¿Has puesto bien los datos de las tomas?
Con f2.8 es normal que la cámara capte más luz y el flash te de más distancia aunque hayas compensado un punto por abajo.
No entiendo como va la relación entre la compensación del flash y la distancia calculada pero se supone que cuando bajas algún punto la compensación quieres subexponer la toma, cuando aumentas algún punto, sobreexponer (que es lo que te pasó en el tercer caso).
Txirrin
01/06/10, 15:19:18
¿Has puesto bien los datos de las tomas?
Con f2.8 es normal que la cámara capte más luz y el flash te de más distancia aunque hayas compensado un punto por abajo.
No entiendo como va la relación entre la compensación del flash y la distancia calculada pero se supone que cuando bajas algún punto la compensación quieres subexponer la toma, cuando aumentas algún punto, sobreexponer (que es lo que te pasó en el tercer caso).
Eso lo veo lógico, abres el diafragma y capta más luz, por lo que la foto saldría sobreexpuesta y me sale subexpuesta en la distancia que marca.
Lo que se me hace raro, es que al bajar la compensación de exposición, marque más metros. No devería marcar menos?
Y también, al cambiar la compensación (a + ó a -) me coloco en la distancia que me dice y no consigo una foto con buena exposición.
Morfran
01/06/10, 23:59:07
Lo único que se me ocurre es que el flash calcula la distancia efectiva que puede iluminar con los datos que tiene de ISO y número f. Después tú aplicas un valor de compensación sobre ese valor, el cual bajas quedando la foto subexpuesta o subes sobreexponiéndola. Te marca más alcance efectivo cuando abres diafragma para dejar pasar más luz.Saludos.
MichBort
08/06/10, 00:40:08
tu flash esta bien. lo que pasa es que no has entendido lo que la camara te dice.
Si colocas el flash en -1, le estas diciendo que quieres que la foto quede subexpuesta en un punto, por tanto, te da una distancia mayor. en caso contrario, si colocas +1, le estas diciendo que quieres que la foto salga sobreexpueta, lo que indica que debes estar mas cerca. obviamente, en 0 no va ningun problema. no se si me explico bien.
FotoFox
08/06/10, 00:56:55
Opino como MichBort. ¿Por que ajustas la exposicion? En TTL el flash toma el diafragma y la ISO y ajusta la duracion del fogonazo para que la exposicion salga perfecta a la distancia que indica. Si incrementas la exposicion es logico que te salga sobrexpuesta, y viceversa si la disminuyes. El flash en TTL no es como en manual: la camara decidira como disparar el flash para cumplir lo que diga el visor, sin importar el ajuste de exposicion que tu le digas.
Te propongo el truco del almendruco: toma la foto sin ajuste de exposicion, y despues repitela con todos los ajustes iguales, pero ajustando la exposicion. Compara los histogramas. ¿Hay una diferencia de +/-1, correspondiente al ajuste de exposicion que has usado? Pues eso.
Garabato
08/06/10, 12:46:15
Adentrándome cuidadosamente en el mundo de la iluminación con TTL, queria preguntaros una duda con el Canon 430 EX II que me compré hace dos semanitas.
Y es que no entiendo muy bien lo de TTL, he tirado siempre en manual y parece que el TTL no responde correctamente.
Por ejemplo unas pruebas que hice...
La exposición del flash la dejo en 0
ISO 100
f10
200 de velocidad (por ejemplo)
Y me marca una distancia en metros, saco la foto a esa distancia del sujeto y sale correcta.
Ahora si bajo la exposición a -1 (creo que se conseguiría disminuir la potencia)
ISO 100
f2.8
200
Marca más metros, me pongo a esa distancia y la foto sale subexpuesta.
Si subo la exposición a +1
ISO100
f10
200
Marca menos metros, me pongo a esa distancia y la foto sale sobreexpuesta.
¿No se supone que al bajar la exposición del flash, los metros deberían disminuir?
Esque disminuye al subirla... Estoy hecho un lio.
Gracias por leer esta chapa!!!
Un saludo!
Es que en modo TTL no tienes que irte a ninguna distancia.. lo que te marca es la distancia maxima efectiva para lo que tu le pides...
Por eso te da mas metros al subexponer...
A ver... si tu quieres exponer OK... el calcula el maximo de metros dentro de donde tu puedes hacer la foto y el flash dar la luz justa... en medio de esos metros tu puedes estar mas adelante o mas atras... lo bueno del TTL es que el solo se regula, envia un pre flash y te ilumina estes donde estes...
Si le dices que quieres -1 entonces el fash subexpone porque se lo has pedido... y te marca que tienes mas metros por la razon de que le has pedido menos luz, por lo tanto le sobra potencia...
El TTL es precisamente para olvidarte de medir metros y demas... :-)
Txirrin
08/06/10, 20:15:54
tu flash esta bien. lo que pasa es que no has entendido lo que la camara te dice.
Si colocas el flash en -1, le estas diciendo que quieres que la foto quede subexpuesta en un punto, por tanto, te da una distancia mayor. en caso contrario, si colocas +1, le estas diciendo que quieres que la foto salga sobreexpueta, lo que indica que debes estar mas cerca. obviamente, en 0 no va ningun problema. no se si me explico bien.
Ah vale vale, eso está entendido entonces. Ponía que era para subir la compensación de exposición, pero no entendía muy bien de qué manera afectaba a la foto ni porqué saían unos metros diferentes.
Gracias por la aclaración MichBort
Txirrin
08/06/10, 20:25:09
Opino como MichBort. ¿Por que ajustas la exposicion? En TTL el flash toma el diafragma y la ISO y ajusta la duracion del fogonazo para que la exposicion salga perfecta a la distancia que indica. Si incrementas la exposicion es logico que te salga sobrexpuesta, y viceversa si la disminuyes. El flash en TTL no es como en manual: la camara decidira como disparar el flash para cumplir lo que diga el visor, sin importar el ajuste de exposicion que tu le digas.
Te propongo el truco del almendruco: toma la foto sin ajuste de exposicion, y despues repitela con todos los ajustes iguales, pero ajustando la exposicion. Compara los histogramas. ¿Hay una diferencia de +/-1, correspondiente al ajuste de exposicion que has usado? Pues eso.
Ajustaba la exposición para disparar a f2.8, así como el ISO le dejaba en 100 y la velocidad a lo máximo sin usar la sincronización de alta velocidad.
El truco ese ya le acabo de hacer, sí que se nota, claro, al bajar la exposición, más subexpuesto y al subirla más sobreexpuesta.
Entonces en TTL no hay que hacer nada de nada? Toma los datos de la cámara y ajusta el fogonazo para dejar la exposición en lo que marques en el flash? no??
Txirrin
08/06/10, 20:32:59
Es que en modo TTL no tienes que irte a ninguna distancia.. lo que te marca es la distancia maxima efectiva para lo que tu le pides...
Por eso te da mas metros al subexponer...
A ver... si tu quieres exponer OK... el calcula el maximo de metros dentro de donde tu puedes hacer la foto y el flash dar la luz justa... en medio de esos metros tu puedes estar mas adelante o mas atras... lo bueno del TTL es que el solo se regula, envia un pre flash y te ilumina estes donde estes...
Si le dices que quieres -1 entonces el fash subexpone porque se lo has pedido... y te marca que tienes mas metros por la razon de que le has pedido menos luz, por lo tanto le sobra potencia...
El TTL es precisamente para olvidarte de medir metros y demas... :-)
Jaja, vale, me quedo con tu última frase entonces :p
Asique no te puedes pasar de esa distancia máxima efectiva, porque sino te aparecerá subexpuesta la foto? Vamos, que moverse entre los metros que marca para que la exposición se ajuste a como la has indicado en el fash?
Si es así, creo que lo voy pillando entonces.
Gracias Garabato por tu explicación!
Y ya podeis perdonar mi mezquindad...
Entonces en TTL no hay que hacer nada de nada? Toma los datos de la cámara y ajusta el fogonazo para dejar la exposición en lo que marques en el flash? no??
E-TTL en español significa medición Evaluativa a Través de la Lente.......por lo tanto la comunicacion flash, camara, lente, es automatica.
salu2
Txirrin
09/06/10, 14:55:02
E-TTL en español significa medición Evaluativa a Través de la Lente.......por lo tanto la comunicacion flash, camara, lente, es automatica.
salu2
Todo entendido :)
Ahora espero sacarle muuuuucho partido al flash.
Gracias por la ayuda!!
Garabato
09/06/10, 18:08:53
Jaja, vale, me quedo con tu última frase entonces :p
Asique no te puedes pasar de esa distancia máxima efectiva, porque sino te aparecerá subexpuesta la foto? Vamos, que moverse entre los metros que marca para que la exposición se ajuste a como la has indicado en el fash?
Si es así, creo que lo voy pillando entonces.
Gracias Garabato por tu explicación!
Y ya podeis perdonar mi mezquindad...
De nada... mezquindad ninguna... a mi me lo explico alguien algun dia... o lo ley en algun sitio... vamos que todos partimos de la misma mezquindad :-)
Txirrin
09/06/10, 21:04:34
De nada... mezquindad ninguna... a mi me lo explico alguien algun dia... o lo ley en algun sitio... vamos que todos partimos de la misma mezquindad :-)
Eso está claro, ninguno nacemos sabiendo... Y si pregunto ésto antes de hacerme con el flash, no creo que me entarara de nada...
Gracias por tu comprensión!
rafalin 1979
27/12/10, 20:10:20
a mi me ha venido muy bien este post
muchas gracias
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com