Ver la Versión Completa : Dudas sobre nitidez
Buenas!!
Pues hacedos días que tengo la 400D y estoy casi encatnado del todo. Para estarlo plenamente quizá me hace falta tener respuesta a dos preguntas.
La primera: ¿Por qué tengo la sensación que las fotos son poco nitidas? (tirando en jpeg, en raw entendería que fuesen poco nítidas) ¿Como puedo solucionarlo? ¿Se puede?
La segunda: ¿el limpiador del sensor cada cuanto se ha de encender? ¿Siempre que enciendo o apagola cámara? ¿una vez al mes?
Lo siento si ya hay posts con estas respuestas, no los encontré. Si podeis responder o indicarme algun posts de ayuda... Muchas gracias de antemano. Un saludo!
Gándara
01/02/07, 15:22:53
Pues lo de la limpieza del sensor depende. Si solo tienes un objetivo no vale la pena que limpies el sensor cada vez que enciende y apaga. Yo se lo desactivé y solo fuerzo manualmente que haga la limpieza cuando por alguna razón le quité el objetivo.
Con respecto a la nitidez, pues depende de muchas cosas. En primer lugar deberías decirnos qué objetivo tienes.
Independientemente del objetivo, todos nos pasó que las primeras pruebas que hacemos son en sitios cerrados y con poca luz. Esto provoca que la cámara use velocidades lentas, lo que implica trepidación y falta de nitidez, y por otro lado la falta de luz provoca que la cámara emplee numeros f pequeños. Los objetivos dan mayor nitidez y calidad en números f altos en torno a 8. Además, encima de todo esto, si hay poca luz empleas ISOs altos, lo que provoca además de un aumento del ruido un efecto similar a la falta de nitidez.
Prueba a hacer fotos en exteriores en horario cercano al mediodía, con isos bajos, con un f cercano a 8 y con una velocidad de obturación no demasiado baja (si puedes apoyar la cámara en algo mejor) y ahí verás la máxima nitidez que te puede dar ese objetivo.
Yo tengo lo de la limpieza tal cual viene por defecto, al apagar y encender. Como cambio de objetivos de vez en cuando pues bueno asi me olvido. De todas formas tengo un par de motitas muy pequeñas y el limpiador no las quita :(
(son enanas y las he buscado aposta, en fotos normales imposible verlas aun con el diafragma cerrado).
kickboxer
01/02/07, 22:42:16
Yo tengo lo de la limpieza tal cual viene por defecto, al apagar y encender. Como cambio de objetivos de vez en cuando pues bueno asi me olvido. De todas formas tengo un par de motitas muy pequeñas y el limpiador no las quita :(
(son enanas y las he buscado aposta, en fotos normales imposible verlas aun con el diafragma cerrado).
Cuidadin al limpiar un sensor, da igual q sea CCD, SuperCCD o CMOS (como es el caso de la 400D), son dispositivos muy sensibles a la luz, mejor no exponerlos a luz directa del sol durante mucho tiempo... por otro lado, es mejor no tocarlos. Lo mejor es utilizar una pera de aire (no sprays ni mucho menos aire a presión de una bomba) y si está muy sucio, pues al servicio técnico, que para eso están, no ?
oh! gracias!!
Pues uso un 28 - 135 is usm...
por cierto, naplam, como buscas las motas a propósito?
Muchas gracias por la explicación. Lo probé y en efecto la nitidez ha mejorado. A parte he descubierto que pudo cambiar el estilo de foto y le he subidoun poco la nitidez, cosa que ha mejorado los jpeg.
Muchas gracias!
Cierras el diafragma a tope, apuntas a algo blanco (uniforme o desenfocado, como te venga mejor, yo apunto a una pared "rugosa" pero la desenfoco y muevo la cámara un poco durante la exposición para que quede una "base" blanca sobre la que sobresalgan las motas de polvo), y así se ven.
Muchas gracias, así lo probaré!
Todas las canon digitales dan imagenes "suaves" esto es debido a que la imagen es sometida a una serie de "filtros" para evitar efectos como el muare. Por eso es conveniente aplicar una mascara de enfoque a todas las imagenes. Es un efecto presente en todas las reflex digitales de canon. Veo que tiras en jpeg, si quieres la maxima calidad tendras que tirar en raw y trabajar luego un poco con el, sino cualquier modificacion que hagas en el jpeg, incluso un simple enfoque te degradara la imagen, y no te digo nada si tienes que aplicar niveles pej.
saludos
El Pirata Robert
05/02/07, 22:12:36
Buenas!!
....¿Por qué tengo la sensación que las fotos son poco nitidas? (tirando en jpeg, en raw entendería que fuesen poco nítidas) ¿Como puedo solucionarlo?
¿que objetivo estas utilizando y en que condiciones?
... ¿el limpiador del sensor cada cuanto se ha de encender? ¿Siempre que enciendo o apagola cámara? ¿una vez al mes?
Cada vez que veas que esta sucio, no importa la frecuencia.
fmoreno
06/02/07, 00:57:52
A mi también me pasa lo mismo, soy novato, hago fotos con mi 400D y el 18-55 del kit y tengo la sensación de poca nitidez ... las hago en JPEG porque todavía no me aclaro tratando los RAW.
Olvidaros del jpeg, el raw, el adobe rgb y demás historias "digitales". Los motivos principales por los que las fotos pueden salir borrosas son los mismos que en cámaras "analógicas". El objetivo y cómo esteis usando la cámara es lo que estará determinando que salga borrosa o no la foto. vamos, lo que dice el pirata.
Olvidaros del jpeg, el raw, el adobe rgb y demás historias "digitales". Los motivos principales por los que las fotos pueden salir borrosas son los mismos que en cámaras "analógicas". El objetivo y cómo esteis usando la cámara es lo que estará determinando que salga borrosa o no la foto. vamos, lo que dice el pirata.
Una cosa es que las fotos salgan borrosas, por trepidacion, mal enfoque, etc y otra es el efecto de difuminacion de la luz por la utilizacion de filtros "antialiasing" o de paso bajo. Es un tema complejo pero tratare de simplificarlo: los sensores tienen un limite de muestreo o capacidad de resolucion determinado, con frecuencia la frecuencia de la señal transmitida por el objetivo es mayor que la frecuencia de muestreo del sensor, pej. el objetivo resuelve 70 pares de lineas por mm. y el sensor solo 50, esto hace que aparezcan estructuras falsas: es el muare. La solucion es elevar el muestreo o usar un filtro que iguale la frecuencia de lente y sensor. Elevar la frecuencia de muestreo del sensor hasta cumplir las exigencias del objetivo eleva los costes y es dificil. La alternativa que se usa es la de los filtros, pero un filtro no solo elimina el exceso de señal, que seria lo ideal, sino que afectan a la imagen aun cuando no son necesarios, hay que elegir entre eliminar la mayor parte del exceso de frecuencia, aun afectando a la señal que el sensor es capaz de resolver, o hacer un tratamineto menos agresivo que no elimine todo el exceso, apareciendo los "patrones falsos". Canon apuesta por la primera opcion, filtro potente para eliminar todo el exceso de frecuencia que el sensor no resuelve, pero el efecto es una difuminacion de la luz, que afecta a la nitidez de la imagen. Solucion: mascara de enfoque.
saludos
Lo que intento decir es que el filtro antialias+corta-IR que hay delante del sensor y demás historias de procesado digital en la cámara etc. no tienen pinta de ser la causa de que un usuario de 2 días note una falta de nitidez tan apreciable en las fotos como para ser la única queja que tiene de la cámara. Vamos, que sea lo que sea, lo iba a notar igual si en lugar de un sensor le pones una película tradicional.
Gándara
06/02/07, 15:20:51
Estoy con naplam. El problema será más bien de trepidación, o de un mail objetivo o un mal enfoque, y no de que aprecie la falta de nitidez del sensor.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com