Ver la Versión Completa : Enfocar
pedropenya
03/06/10, 12:20:09
Estoy empezando a utilizar mi cámara y observo que no consigo sacar las fotos nítidas, creo que no se enfocar, pulso hasta que veo el máximo número de puntos rojos iluminados y disparo. Me gustaría que alguien me orientara con el enfoque.
FotoFox
03/06/10, 12:34:11
Disparar cuando todos los puntos rojos estan iluminados solo te funcionara cuando estes con opticas abiertas (por debajo de 100mm) y lo que fotografias esta en un plano reducido (la zona mas cercana y la mas lejana en la imagen se diferencian menos de un metro).
¿Has probado utilizar solamente UNO de los puntos de enfoque? Mira las instrucciones de la camara y averigua como hacerlo. Solo se iluminara uno de ellos y te garantizo que tendras mucho mejores resultados. Truco del almendruco: aunque puede elegir cualquiera de ellos para enfocar, el punto central es el mas preciso.
Si despues de probar con esto aun te salen desenfocadas, entonces puede haber dos causas mas: estas utilizando una obturacion demasiado lenta para la optica que usas, o la postura cuando dispara no es correcta y tu mueves la camara al tomar la foto sin enterarte. La solucion a la primera es usar obturaciones de 1/mm de la optica (ej. con una optica de 50mm tienes que usar una velocidad al menos de 1/50 o superior). La solucion a la segunda es agarrar camara firmemente y apretar el boton de disparo con mucha suavidad. Eso se aquiere con la practica. En cualquier curso de fotografia que se precie, el profesor vera como disparas y te corregira la postura. Es fundamental.
Espero haberte ayudado con mi comentario.
Josean0
03/06/10, 16:49:56
Hola pedropenya:
Veo que has comenzado bien fuerte en estos foros. Planteando un mar de dudas y problemillas con tu fabulosa 400D.
A parte de los buenos consejos dados por FotoFox, quisiera decirte.
Primero quisiera decirte que no dejes nunca de sacar fotos, no dejes nunca de ver las fotos de los demás y no dejes nunca de criticar tus propias fotos.
El tiempo y los comentarios de otros muchos más que yo me dicen que normalmente vemos como mejoran nuestras fotos con el tiempo, pero lo bueno de esto es que mejoran hasta las que sacamos hacía mucho tiempo. Que quiere decir esto, que nuestros ojos, con el tiempo, verán cosas en las fotos que en un principio no las vemos.
Mis consejos de lectura obligada son:
El manual de tu cámara. No hace falta de memoria.
Este interesante enlace de Vampyressa: http://www.canonistas.com/foros/400d/68546-la-nitidez-de-nuestra-camara-y-los-ajustes.html
Estos enlaces INFO de Pere: Recopilación INFOs de Pere (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/193489-info-el-parasol-su-uso-y-precios-mitos-y-leyendas-9.html#post2043004)
En estos INFO de Pere, sobre todo comprende bien los seis primeros del apartado GENERAL y los tres del apartado MEDICION.
Y cuando lo tengas un poco más claro, con todo esto, introdúcete en el revelado digital mediante el DPP (Digital Photo Professional). Es de Canon, es gratuito, viene con tu cámara y sacará de tus fotos lo que otros no pueden. DPP - Canonistas.com (http://www.canonistas.com/foros/dpp/)
Un saludo
michi_racing
03/06/10, 20:16:06
Qué buenos consejos chicos!
Muy buena info.
Gracias!!!
Teo Barker
03/06/10, 20:27:18
Piensa que hoy día las cámaras están pensadas para que uses alguno de los varios puntos de enfoque con que cuentan, idealmente el que tú (no la cámara) decidas, así que lee en el manual cómo seleccionarlo y trata de acostumbrarte a hacerlo, es fácil una vez adquieres algo de práctica.
Si al enfocar no mueves la cámara (no reencuadras la foto) y si tampoco te mueves tú, ni un poquito, será más fácil que te salga nítido el punto exacto que quieres enfocar.
Como te decían, también la velocidad puede hacer que se mueva un poco la cámara sin tú darte cuenta, y por eso se aplica una regla que se llama "la inversa de la focal": con un 50mm, mínimo a 1/50 de velocidad; con un 300mm, mínimo a 1/300, etc.
Pero ten en cuenta que en tu cámara, 50mm son como 80mm (porque el sensor es más pequeño), así que para empezar, trata de duplicar esa velocidad para ganar nitidez: por ejemplo, para 50mm dispara a 1/100. Cuando lo domines, vas bajando.
Usa IS si lo tienes.
Y otra cosa importante para que no te entre vértigo: no te leas y trates de memorizar todos los tutoriales de golpe. Son muy buenos y muy útiles, pero mejor vas poco a poco, fíjate en algo, estúdialo y practícalo viendo lo que haces bien y mal, hasta que lo domines instintivamente. Luego pasa al siguiente tema. Si no, es de locos, son muchas cosas y muy complicadas.
Ah! y si puedes intenta animarte a hacer las fotos en RAW en vez de en JPEG, te dará mucha más libertad para conseguir el resultado que esperabas al apretar el botón.
Bienvenido y ya nos contarás. Saludos.
pedropenya
08/06/10, 17:51:46
Disparar cuando todos los puntos rojos estan iluminados solo te funcionara cuando estes con opticas abiertas (por debajo de 100mm) y lo que fotografias esta en un plano reducido (la zona mas cercana y la mas lejana en la imagen se diferencian menos de un metro).
¿Has probado utilizar solamente UNO de los puntos de enfoque? Mira las instrucciones de la camara y averigua como hacerlo. Solo se iluminara uno de ellos y te garantizo que tendras mucho mejores resultados. Truco del almendruco: aunque puede elegir cualquiera de ellos para enfocar, el punto central es el mas preciso.
Si despues de probar con esto aun te salen desenfocadas, entonces puede haber dos causas mas: estas utilizando una obturacion demasiado lenta para la optica que usas, o la postura cuando dispara no es correcta y tu mueves la camara al tomar la foto sin enterarte. La solucion a la primera es usar obturaciones de 1/mm de la optica (ej. con una optica de 50mm tienes que usar una velocidad al menos de 1/50 o superior). La solucion a la segunda es agarrar camara firmemente y apretar el boton de disparo con mucha suavidad. Eso se aquiere con la practica. En cualquier curso de fotografia que se precie, el profesor vera como disparas y te corregira la postura. Es fundamental.
Espero haberte ayudado con mi comentario.
Entoces lo mejor es la selección manual del punto AF central? Disculpa lo básico de la pregunta, pero tengo mucho interés en controlar el enfoque.
Gracias.
pedropenya
08/06/10, 17:55:14
Muchísimas gracias por todos los consejos y comentarios, he aprendido conceptos sobre el tema y sobre el manejo de mi cámara que hasta ahora desconocía, ahora a ponerlos en práctica a ver si voy mejorando.
Insisto, GRACIAS.
Teo Barker
08/06/10, 18:03:32
Entoces lo mejor es la selección manual del punto AF central? Disculpa lo básico de la pregunta, pero tengo mucho interés en controlar el enfoque.
Gracias.
Lo mejor es relativo.
Lo que es seguro es que lo PEOR es dejar que la cámara elija por ti con todos los puntos seleccionados, se te puede ir el enfoque a cualquier sitio que no desees.
Lo MEJOR normalmente es que elijas tú un punto de enfoque según vayas a componer la fotografía:
- El central es el que mejor y más rápido enfoca siempre, pero te puede interesar usar otro.
- Por ejemplo, en un retrato apaisado con la persona mirando hacia la derecha, te interesará usar un punto de enfoque de la izquierda (para respetar la regla de los tercios y darle "aire" a su mirada).
- O en un retrato vertical, te interesará por ejemplo usar un punto de enfoque de la derecha para poder enfocar en los ojos y que éstos ocupen la línea del tercio superior de la foto.
Si no ves claro lo que te comento, pregunta de nuevo y matizamos. Saludos.
pedropenya
24/06/10, 11:30:02
Siento la brasa, pero no acabo de rematar, he probado con el punto central, en mi eos 400d, selecciono el punto AF central y no acabo de hacer las fotos con nitidez, no lo controlo. Realmente tengo un problema con el enfoque y me fastidia mucho después de haberle casi cogido el punto a la luz. ¿Algún consejo superbásico para ayudarme por favor?
¿Puede ser el objetivo? tanrom 18-200, aunque me inclino más porque el problema es de ignorancia.
Gracias.
Por que no nos pones alguna?????...
Pero antes te voy a dar unos consejos sencillos que vienen bien conocerlos, haz esto
1) Selecciona el usuario 1
2) Pon alli NItidez 6, y contraste +1
3) Deja esta opción de Usuario uno como tu perfil, esto es lo dejas para que la cámara lo tome para sus fotos
4) Usa el modo Av para hacer las fotos y selecciona un diafragama de F:8 mas o menos
5) Usa ISO 200 es un compromiso muy bueno
6) Dispara SIEMPRE AL MENOS A tu distancia focal multiplicado por 1,5 porque me da que no tienes estabilizador, esto es, si estas a 50mm debes disparar no por debajo de 1/80 seg ó si estas en 150mm no dispares por debajo de 1/250 seg, y si estas a 200mm no dispares por debajo de 1/300seg esto tendras que hacerlo siempre asi para que te salgan bien las fotos ya que no tienes ESTABILIZADOR, si no puedes conseguir lo que digo, baja el diafragama o sube la ISO para que esto se CUMPLA o dispara apoyando la cámara, porque si bajas y disparando a mano, te saldran mal
7) Cuando hagas una foto usa el punto central de enfoque y aguanta la respiración en el momento del disparo
Y con lo que te de, pon aqui una foto veras como has mejorado un monton ya veras :-)
Saludos
pedropenya
24/06/10, 14:08:46
Muchas gracias Vampyressa, soy fan tuyo.
sobre los puntos 1, 2 y 3, ya lo hice siguiendo tus consejos.
Sobre el punto 4 (Av/f8, lo probaré, la verdad es que me siento a merced de la cámara, siento que me controla ella a mi más que yo a ella.
Sobre el punto 5, intento tener el ISO al mínimo, pues suelen salir ruidosas las fotos (sobre todo a partir de 400).
El punto 6 tengo que asimilarlo todavía, pues cuando encuadro no se a que distancia estoy. y el punto 7 tambíen lo llevo a cabo gracias a tí, ¿consiste en que cuando presionas el disparador a la mitad se ilumine sólo el punto central de los nueve puntos AF?
Subiré alguna foto para pedir ayuda, pero de verdad muchísimas gracias y disculpas por mi ignorancia, mis conceptos aún son muy básicos.
Muchas gracias Vampyressa, soy fan tuyo.
sobre los puntos 1, 2 y 3, ya lo hice siguiendo tus consejos.
Sobre el punto 4 (Av/f8, lo probaré, la verdad es que me siento a merced de la cámara, siento que me controla ella a mi más que yo a ella.
Sobre el punto 5, intento tener el ISO al mínimo, pues suelen salir ruidosas las fotos (sobre todo a partir de 400).
El punto 6 tengo que asimilarlo todavía, pues cuando encuadro no se a que distancia estoy. y el punto 7 tambíen lo llevo a cabo gracias a tí, ¿consiste en que cuando presionas el disparador a la mitad se ilumine sólo el punto central de los nueve puntos AF?
Subiré alguna foto para pedir ayuda, pero de verdad muchísimas gracias y disculpas por mi ignorancia, mis conceptos aún son muy básicos.
El problema que tienes estoy segura que es de trepidación...porque las fotos las haces con un zoom que necesita mucha velocidad de disparo.....me jugaba una cena :)
pedropenya
24/06/10, 22:49:10
Entonces me recomiendas tirar a velocidades altas con el tamron 18-200, y para velocidades bajas el pisapapeles (no tengo más opticas de momento, estoy pensando en el tokina 12-24).
yo lo que te recomiendo es que leas atentamente esto
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-los-problemas-de-nitidez-y-enfoque.html
Carlitros
24/06/10, 23:30:34
Te han dado muy buenos consejos compi. La focal, cuanto mas corto el rango focal, menos luz pierde. Con el pisapapeles te va entrar mas luz en toda su focal, que con el 18-200. Lo que te puede hacer falta es un tripode si disparas por debajo de 1/60 de velocidad, hay que tener buen pulso para que salga todo con buena nitidez. Todo es cuestion de ir probando tranquilamente. De todas maneras, como ya te han dicho, una foto de ejemplo, seguro que se podrian despejar mas las dudas.
Un saludo.
Entonces me recomiendas tirar a velocidades altas con el tamron 18-200, y para velocidades bajas el pisapapeles (no tengo más opticas de momento, estoy pensando en el tokina 12-24).
Con el tamron también puedes diparar de forma mas lenta si has leido lo que te he dicho, por ejemplo a 18mm podrias disparar a 1/25 seg...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com