Ver la Versión Completa : ¿Hongos? ¿polvo?
¿Hongos? ¿polvo? ¿condensación? ¿suciedad? ¿microecosistema de bichos? ¿todo junto?
Pues eso, que tengo prestado un objetivo Canon 28-105 3.5-4.5 usm y, aunque me da la impresión que la calidad no se está viendo afectada, he descubierto que tiene... digamos... "sorpresas" por dentro. Se ven al mirar una luz brillante a través de él, a mano con el objetivo quitado, o mirando de frente del objetivo a una luz que entre por el visor de la cámara (desde el visor mirando a una luz a través del objetivo, no se ve). Sin poner una luz brillante al otro lado, no se ve. El objetivo tiene unos 8 años.
Os ha pasado esto alguna vez? creeis que puede notarse esto en las fotos?
fotorack
03/02/07, 04:07:17
Pues parace una barrecha de todo! imagino que en situaciones con un foco o punto luminoso de cara puede que afecten difuminando o suavizando la toma, pero habria que hacer pruebas con otro para asegurarlo....?
Efectivamente, parece que hay un poco de todo. Sobre todo polvo. Ese objetivo no parece que haya estado muy bien cuidado, o se le ha dado una caña exagerada. 8 años dan para mucho.
Obviamente te perjudica en la calidad de la foto aunque a simple vista tu no lo veas.
Te lo pueden limpiar pero te costaría unos 130EUR.
Saludos
Lord Vader
07/02/07, 19:05:42
No tengo ni papa de lo que puede ser, pero tu avatar mola mazo. :wink:
brunoat
07/02/07, 19:47:55
Pues ni idea... pero yo en las prácticas del laboratorio de Microbiología he visto cosas que me recuerdan a eso... :)
En caso de que fuesen hongos... ¿Se pueden "contagiar" a otros objetivos si los llevas en la misma bolsa, etc?
Pues ni idea... pero yo en las prácticas del laboratorio de Microbiología he visto cosas que me recuerdan a eso... :)
En caso de que fuesen hongos... ¿Se pueden "contagiar" a otros objetivos si los llevas en la misma bolsa, etc?
Joé, espero que no xDDD ¿ayudaría a que no "crezcan" llevar una bolsa de gel de sílice para eliminar la humedad? en cualquier caso no parece notarse al hacer fotos, excepto cuando apuntas a una luz potente que salen destellos a veces, de estos típicos de cámara de vídeo o efecto lens flare de photoshop que ves la forma geométrica del diafragma pequeñita repitiéndose siguiendo una línea desde la fuente de luz (estuve probando el otro día).
Pues si son hongos, por estar en la misma bolsa no, pero por ponerlos en la cámara sí que se pueden pasar de un lado para otro y contagiarte prácticamente todo lo que montes...
Yo de ti tendría mucho cuidado con ese objetivo/ecosistema y no me la jugaría.
Pues si son hongos, por estar en la misma bolsa no, pero por ponerlos en la cámara sí que se pueden pasar de un lado para otro y contagiarte prácticamente todo lo que montes...
Yo de ti tendría mucho cuidado con ese objetivo/ecosistema y no me la jugaría.
Es cierto... no lo había pensado. Hmm lo que no estoy seguro es de q vayan a ser hongos.
No se parecen al aspecto que tenían que tener: http://www.chem.helsinki.fi/~toomas/photo/fungus/
Lo mío son un montón de puntitos pequeños que bien podrían ser polvo. Lo que me mosquea es que haya zonas donde hay puntos rodeados de una zona libre de puntos. O bien hubo ahi alguna condensacion de humedad o seres vivos o yo que sé. La distribución del polvo debía ser uniforme sino, digo yo. También me parece raro que si fueran hongos no hayan afectado a más superficies; esa es la unica visiblemente afectada. O cabría la posibilidad de que fueran hongos en su día y después hayan muerto? Quizá es porque es la que queda justo donde se introduce el aire al hacer zoom, no se.
Necesito un biólogo xDDDDD
He hecho esta otra foto, ahora no con una luz directa, sino simplemente mirando a un papel blanco. Es mucho más difícil ver las manchas, pero se llegan a ver, y ahora la forma si se parece más a lo q podrían ser hongos. Con la luz dando, se ve mejor pero solo se ven puntos gordos... en esta foto en lo que esta con círculos rojos se ven restos de lo que podría ser la "tela de araña" que forma el hongo. No sé que pensar... quizá tuvo mejores tiempos el hongo y solo quedan los restos. En cualquier caso estoy casi convencido de que sí son hongos. El tema del "contagio" me da mal rollo... de momento el objetivo está ya apartado del resto del equipo.
He hablado con el tío de la página esa de http://www.chem.helsinki.fi/~toomas/photo/fungus/ y tengo una nueva teoría: condensación. La forma no es nada típica de hongos y de hecho los "huecos" alrededor de las partículas más grandes en las fotos con luz arriba me hacen pensar que esas particulas son polvo adherido que absorbió parte de la condensación. El resto de gotas son algo condensado. Lo que no sé es como librarme de esto... se que hay gente que ha llevado a limpiar objetivos por culpa de la condensación.. no hay forma de evaporar lo que hay condensado? sólo quedan restos de lo que no fue agua (polvo de distintos tamaños, otras sustancias, adherido después de evaporarse el agua)?
¿vosotros habeis tenido alguna vez problemas de condensación "permanentes"?
nicopic
06/04/09, 20:36:57
Chanfle.. dan impresión y todo!
Joe, me he quedado flipado, no creoq ue esa humedad sea nada buena aunque afecte poco o nada a las fotografias, el motor se dañara antes o despues.
MacWeb.
Pedrillo
09/04/09, 13:40:29
Para quitar la humedad quieres probar algo sencillo y barato? ( si no funciona no pierdes nada)
Prepara una caja de zapatos, un par de kilos de arroz ( el mas barato) un metro de rollo de papel de cocina y una semanilla ( 7 dias)
envuelve el objetivo en el papel de cocina, metelo en la caja de zapatos y rellenalá con el arroz; la tapas, la pones en lugar seguro y esperas una semana. Si era humedad o condensación te aseguro que habra desaparecido cuando saques el objetivo.
Esto no es gratis... desde el momento que lo saques de la caja me debes un par de cervecitas.
Saludos
Pedrillo
09/04/09, 13:43:37
SE me olvidaba, si fueran hongos no te preocupes por el contagio je jejeje los hongos estan en todos los ambientes y si se dan las circunstancias adecuadas se desarrolan , si no no. Ejemplo si dejas pan humedo se pone moso , si esta seco ni patrás crecen hongos, estando en el mismo sitio.
alexanderjojoa
16/01/13, 02:24:39
SE me olvidaba, si fueran hongos no te preocupes por el contagio je jejeje los hongos estan en todos los ambientes y si se dan las circunstancias adecuadas se desarrolan , si no no. Ejemplo si dejas pan humedo se pone moso , si esta seco ni patrás crecen hongos, estando en el mismo sitio.
Jajaja, que buena respuesta!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com