Ver la Versión Completa : Ser fotografo profesional con una 550D?
juanfra.alvarez87
06/06/10, 19:41:42
Buenas, he creado un blog donde quiero ir recopilando todos los pasos y problemas que me voy encontrando mientras intento dedicarme a la fotografía profesionalmente desde cero, y no estaría de mas que muchos de los usuarios de este foro os pasarais y me dejaran algún comentario o consejo sobre lo que voy publicando, sobre todo teniendo en cuenta que por aquí se mueve mucho profesional que podría echarme una mano.
Este blog también puede servir a cualquier otra persona que como yo este planteandose la fotografía como modo de vida (pudiendo comer, se entiende).
Espero que os guste, estais todos invitados.
Juanfra Alvarez | PhotoGraphy (http://photojuanfra.blogspot.com/)
Un Saludo.
dalamar
06/06/10, 22:07:04
Me parece muy interesante. Muchos de los aficionados que estamos por aquí, nos hemos planeado esto alguna vez.
Te seguiré atentamente :wink:
Naithmar
06/06/10, 22:19:24
Muy valiente por tu parte, mucho ánimo y espero que te salga todo muy bien.
juanfra.alvarez87
06/06/10, 22:27:22
Buenas, pues eso es un poco lo que estoy intentando... me he creado un blog donde iré poniendo todos los baches que pueda encontrarme... estais todos invitados a pasar por mi blog cuando querais para opinar sobre lo que voy haciendo y darme algun consejillo si cabe, o simplemente para leer...
Espero que los pros que pasen por mi blog me den algun consejillo y que los que no somos pros pero queremos serlo podamos aprender un poco mas.
http://www.photojuanfra.blogspot.com/
Un saludo!:OK
emimayoral
06/06/10, 22:53:22
Me parece muy buena tu iniciativa de crear un blog, he estado leyendo un poco y he leido algo que puede ser que no guste en este foro (vamos, digo yo), algunos lo llaman "intrusismo profesional" (no sé hasta qué punto).
Yo pienso que para llegar a ser un buen profesional lo primero es practicar mucho, mucho...muchísimo. No es necesario pillarse un camarón bestial porque si no haces buenas fotos poco vas a vender.
Otra cosa, pienso yo, es empezar sin cobrar, sino como una afición, echando alguna foto a tus amistades. No veo del todo mal que cobres, PERO NO LO DIGAS!! :descompuesto En este foro hay gente que paga impuestos para poder ejercer esta profesión y no creo yo que les haga gracia (aunque lo saben) que haya gente por ahí quitándoles trabajo.
Es una opinión personal y sin ánimo de ofender a nadie.:)
Por cierto, la 550D además de buenas fotos hace unos vídeos que lo flipas!! No es una cámara malota jejejej
Pere Larrègula
06/06/10, 23:07:46
Si necesitas ayuda, no lo dudes, para eso estamos... Piensa que lo importante es el fotógrafo, no su cámara... y decirte que no hace muchos años las cámaras profesionales eran peores que la 550D, y se trabajaba igual... pero claro, todo depende de tu mercado objetivo (porque las cosas también van cambiando en los requerimientos de los clientes)...
¿En qué tipo de fotografía te gustaría especializarte?
Saludos
rando1909
06/06/10, 23:18:31
Es muy bueno que te apoyes en profesionales o gente con mas experiencia, yo por ejemplo en mi caso todo lo que he podido aprender que es bastante pero ni un 2% de parte de lo que espero llegar a saber ha sido a traves de la red, foros, tutoriales y algun curso que he hecho cuando he podido...lo que esta claro que con ganas se consigue lo que se quiere...y veo que tu tienes muchas. suerte!
Pere Larrègula
06/06/10, 23:23:38
Ya te lo he dicho en tu otro post sobre el mismo tema...
Si necesitas ayuda, no lo dudes, para eso estamos... Piensa que lo importante es el fotógrafo, no su cámara... y decirte que no hace muchos años las cámaras profesionales eran peores que la 550D, y se trabajaba igual... pero claro, todo depende de tu mercado objetivo (porque las cosas también van cambiando en los requerimientos de los clientes)...
¿En qué tipo de fotografía te gustaría especializarte?
Saludos
juanfra.alvarez87
06/06/10, 23:32:54
@emimayoral
Aquí se presenta un problema bastante importante, mas que problema dilema...
¿Cobrar o no cobrar?
Uno que empieza desde cero (como lo puedo ser yo o cualquiera de nosotros) tiene que de algún modo buscar un camino, y esta claro que en un principio hay que ceder a no cobrar, pero después se te planta cualquier fotógrafo y te dice que eso si que es intrusismo, que existe un mínimo que se debe cobrar sino estarás haciendo "competencia desleal".
Ademas de lo que pueda decir cualquier otro fotógrafo, no se puede vivir sin cobrar, no puedes mejorar tu equipo sin cobrar y en un mercado tan "reventado" ¿como te inicias sin cobrar "poco"? Esta claro que si yo decido cobrar lo mismo que alguien que tiene mucha mas experiencia que yo y que tiene ya muchos trabajos a su espalda yo no seré el elegido.
La solución mas directa a este tipo de problemas es no cobrar nunca hasta que te salga algo en lo que si puedas cobrar el mínimo que se ha pactado en distintos sindicatos. Pero aquí chocamos con el intrusismo de "hacer gratis" durante a saber cuanto tiempo.
Respecto a lo que que dices de que "no hace falta un camarón increíble", estamos totalmente de acuerdo, al 100%. Pero si que te encuentras en casos en los que para poder cobrar te exigen un equipo 100% profesional y esto si empiezas "de gratis" viene a ser imposible.
Aquí les dejo un link para descargar las tarifas recomendadas por el Sindicat de la Imatge de Cataluña
::: UPIFC ::: (http://www.agenda-upifc.org/continguts_UPIFC/organitzacio/tarifes.php)
Con todo lo comentado quiero concluir con que yo no voy a quitarle el trabajo a ningún fotógrafo profesional que cobre el mínimo recomendado, obviamente yo voy a orientar mi trabajo principalmente a un mercado que no puede pagar los servicios de un pro cobrando "el mínimo" y así poco a poco iré subiendo y ojalá finalmente cobraré ese mínimo y entonces si competiré con todos los fotógrafos profesionales. Obviamente todo lo que facture se vera afectado por el IVA e IRPF...
No voy a cobrar menos porque quiera, voy a cobrar menos porque no tengo tanta experiencia y porque no tengo un equipo profesional...
Todo esto lo digo desde el sofá de mi casa sin haber cobrado ni un duro por nada aún, y que decir que cualquiera que entienda mas del tema que yo esta invitado a comentar sobre cual es el procedimiento adecuado para 1) No hacer competencia desleal y 2) No morirme de hambre mientras intento dedicarme a esto.
-Todo opinion personal, sin intencion de ofender a nadie! ;)
juanfra.alvarez87
06/06/10, 23:36:25
Hola pere, me has escrito mientras escribia el tocho de arriba... :)
Me encantaria especializarme en foto periodismo, pero esto no quiera decir que no este abierto a otras especialidades.
Podrias aconsejarme alguna escuela en bcn? Este año acabo de estudiar y quiero seguir estudiando el año que viene ya sea fotografia como direccion de fotografia que me interesa mucho.
Muchas gracias de antemano! ;)
emimayoral
06/06/10, 23:46:23
Yo también estoy de acuerdo,eh?? :wink:
juanfra.alvarez87
06/06/10, 23:49:21
buf, esto se ha montado ya en paralelo, esto pasa por postear lo mismo en dos lados... jejeje
Como ya te dije antes, fotoperiodismo es lo que mas me llama, pero no estoy cerrado a otras especialidades, ademas tambien contemplo la direccion de fotografía en cine.
Voy a desviar el otro post hacia aqui!
juanfra.alvarez87
06/06/10, 23:50:51
jejeje
Seguimos por este otro hilo http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/221169-intentando-dedicarme-profesionalmente-la-fotografia-blog.html que esta mejor ubicado.
Pido porfavor que cierren este. Gracias!
Por favor, no dupliques los post.
Si te quieres dedicar profesionalmente a la fotografía, supongo que el primer paso debería ser formarse, pero formarse en serio, una buena formación será la base del éxito.
juanfra.alvarez87
07/06/10, 00:14:37
Gracias vigape por fusionar los hilos,
Un cuanto a tu consejo, estoy en ello, pero tambien busco ese extra que no te enseñan en ninguna escuela. ;)
Pere Larrègula
07/06/10, 00:18:03
Aquí se presenta un problema bastante importante, mas que problema dilema...
¿Cobrar o no cobrar?
Uno que empieza desde cero (como lo puedo ser yo o cualquiera de nosotros) tiene que de algún modo buscar un camino, y está claro que en un principio hay que ceder a no cobrar, pero después se te planta cualquier fotógrafo y te dice que eso si que es intrusismo, que existe un mínimo que se debe cobrar sino estarás haciendo "competencia desleal".
Ademas de lo que pueda decir cualquier otro fotógrafo, no se puede vivir sin cobrar, no puedes mejorar tu equipo sin cobrar y en un mercado tan "reventado" ¿como te inicias sin cobrar "poco"? Esta claro que si yo decido cobrar lo mismo que alguien que tiene mucha mas experiencia que yo y que tiene ya muchos trabajos a su espalda yo no seré el elegido.
La solución mas directa a este tipo de problemas es no cobrar nunca hasta que te salga algo en lo que si puedas cobrar el mínimo que se ha pactado en distintos sindicatos. Pero aquí chocamos con el intrusismo de "hacer gratis" durante a saber cuanto tiempo.
Respecto a lo que que dices de que "no hace falta un camarón increíble", estamos totalmente de acuerdo, al 100%. Pero si que te encuentras en casos en los que para poder cobrar te exigen un equipo 100% profesional y esto si empiezas "de gratis" viene a ser imposible.
Aquí les dejo un link para descargar las tarifas recomendadas por el Sindicat de la Imatge de Cataluña
::: UPIFC :::
Con todo lo comentado quiero concluir con que yo no voy a quitarle el trabajo a ningún fotógrafo profesional que cobre el mínimo recomendado, obviamente yo voy a orientar mi trabajo principalmente a un mercado que no puede pagar los servicios de un pro cobrando "el mínimo" y así poco a poco iré subiendo y ojalá finalmente cobraré ese mínimo y entonces si competiré con todos los fotógrafos profesionales. Obviamente todo lo que facture se vera afectado por el IVA e IRPF...
No voy a cobrar menos porque quiera, voy a cobrar menos porque no tengo tanta experiencia y porque no tengo un equipo profesional...
Todo esto lo digo desde el sofá de mi casa sin haber cobrado ni un duro por nada aún, y que decir que cualquiera que entienda mas del tema que yo esta invitado a comentar sobre cual es el procedimiento adecuado para 1) No hacer competencia desleal y 2) No morirme de hambre mientras intento dedicarme a esto.
-Todo opinion personal, sin intencion de ofender a nadie!
Mira, eso tiene matices, cuando haces de asistente para aprender cobras poco o nada (a cambio aprendes)… y los fotógrafos consagrados que van cambiando de aprendiz para no tener que pagar un sueldo por ese trabajo… no digo que lo hagan todos, pero unos cuantos si... y eso a nadie le parece mal (a mi sí que me parece mal, pero bueno).
A todos los fotógrafos profesionales nos puede molestar un poco que un amateur quiera trabajar como un profesional sin serlo… (a mi me molesta más cuando es para otras especialidades que no son la mía... porque es abusivo y compañeros de social que lo pasan francamente mal..., su trabajo es de temporada reducida y es donde más aficionados se meten… así que me siento en la obligación moral de defenderlos... sobre todo porque sus clientes "los novios" no necesitan la factura, no la desgravaran y por eso hay tanto pirata…, pero mis clientes sí que quieren factura... y ahí es donde un amateur lo tiene más difícil)… pero a ninguno nos debería molestar que un amateur quiera ser profesional, porque todos hemos pasado por esa situación, más o menos… pero en definitiva, trabaja el que vale, se sabe mover, no se mete en problemas y lo hace a un precio de mercado (que no es el que marca el sindicato)… A mí también me odian algunos por escribir artículos, explicar técnicas o dar clases… y te crees que me importa… eso es de retrógrados…(por suerte de esos quedan muy pocos).
En cuanto al precio de mercado y de los sindicatos… Bueno, la mayoría de fotógrafos no los aplican (depende de la especialidad… para unas si, para otras no), son orientativos y hay libre competencia, como no estamos colegiados… Al margen de eso, en algunos casos parece más que son para proteger a los que ya están establecidos y no para ayudar a los que empiezan y que quieren hacerlo todo legal (usando esos precios)… Así que ahí discrepo con el sindicato.
Y que te quede claro, nadie dice que esto de ser fotógrafo profesional sea un camino de rosas... salvo por las espinas, claro... no es una profesión fácil, al margen de la competencia (leal o no), el equipo carísimo, el estudio, etc…. También están otros factores.
Evidentemente debes cobrar para ampliar tu equipo, el problema es que si sobrepasas el límite legal, ya sabes... Así que plantéate hacerlo legal de entrada, como una inversión más (ya sé que es difícil empezar pagando autónomos, porque es un dinero que no sabes cuándo recuperaras, pero plantéatelo…). Los que lo hacemos, tampoco sabemos cómo nos irá en unos meses (o la semana próxima)… no hay nada fijo en este trabajo, como en muchos otros...
Y si te sale algo que requiere mejor equipo, tienes dos opciones: Trabajar con un profesional a tu lado (yo he ayudado a más de uno en su primer trabajo comercial, a modo de clases) o alquilar equipo profesional (y cobrarlo).
Saludos
juanfra.alvarez87
07/06/10, 00:44:42
Mira, eso tiene matices, cuando haces de asistente para aprender cobras poco o nada (a cambio aprendes)… y los fotógrafos consagrados que van cambiando de aprendiz para no tener que pagar un sueldo por ese trabajo… no digo que lo hagan todos, pero unos cuantos si... y eso a nadie le parece mal (a mi sí que me parece mal, pero bueno).
Así que pasa de lo que te diga un profesional sobre eso… Mira, a todos los fotógrafos profesionales nos puede molestar un poco que un amateur quiera trabajar como un profesional sin serlo… (a mi me molesta más cuando es para otras especialidades que no son la mía... porque es abusivo y compañeros de social que lo pasan francamente mal, y su trabajo es de temporada reducida y es donde más aficionados se meten… así que me siento en la obligación moral de defenderlos... porque sus clientes no necesitan la factura, no la desgravaran y por eso hay tanto pirata…, pero mis clientes sí que quieren factura... y ahí es donde un amateur lo tiene más difícil)… pero a ninguno nos debería molestar que un amateur quiera ser profesional, porque todos hemos pasado por esa situación… pero en definitiva, trabaja el que vale, se sabe mover, no se mete en problemas y lo hace a un precio de mercado (que no es el que marca el sindicato)… A mí también me odian algunos por escribir artículos, explicar técnicas o dar clases… y te crees que me importa… eso es de retrógrados…
En cuanto al precio de mercado y de los sindicatos… Bueno, la mayoría de fotógrafos no los aplican (depende de la especialidad… para unas si, para otras no), son orientativos y hay libre competencia, como no estamos colegiados… Al margen de eso, en algunos casos parece más que son para proteger a los que ya están establecidos y no para ayudar a los que empiezan y que quieren hacerlo todo legal (usando esos precios)… Así que ahí discrepo con el sindicato.
Y que te quede claro, nadie dice que esto de ser fotógrafo profesional sea un camino de rosas... salvo por las espinas, claro... no es una profesión fácil, al margen de la competencia (leal o no), el equipo carísimo, el estudio, etc…. También están otros factores.
Evidentemente debes cobrar para ampliar tu equipo, el problema es que si sobrepasas el límite legal, ya sabes... Así que plantéate hacerlo legal de entrada, como una inversión más (ya sé que es difícil empezar pagando autónomos, porque es un dinero que no sabes cuándo recuperaras, pero plantéatelo…). Los que lo hacemos, tampoco sabemos cómo nos irá en unos meses (o la semana próxima)… no hay nada fijo en este trabajo, como en muchos otros...
Y si te sale algo que requiere mejor equipo, tienes dos opciones: Trabajar con un profesional a tu lado (yo he ayudado a más de uno en su primer trabajo comercial, a modo de clases) o alquilar equipo profesional (y cobrarlo).
Saludos
Se agradece la sinceridad, de verdad.
Sobre lo que comentas de que esto no es un camino de rosas... Lo tenia claro desde un principio, pero cada vez mas, fotógrafo con el que hablo, fotógrafo que lo comenta... y bueno, esto lo tengo bastante asumido y estoy dispuesto a hacer el "sacrificio".
Sobre lo de empezar legalmente desde un principio, buf, no te voy a decir que no lo haya intentado, pero actualmente no puedo por motivos económicos, y no estoy en posición de pedir créditos ni nada por el estilo, por lo que la decisión de ir "poco a poco" es la única que me queda. Formarme e ir haciendo... Lo de trabajar de asistente creo que es lo mas indicado, donde mas se puede aprender, pero no he tenido la suerte (o no he buscado lo suficiente) de encontrar a un fotógrafo al que pudiera ayudar.
Ahora mi objetivo mas directo es encontrar una buena escuela donde aprender mas de lo que he podido aprender yo solo y me encuentro con que esta elección es un quebradero de cabeza.
Pere Larrègula
07/06/10, 01:24:03
Hazlo como puedas… en eso no me meto, y no tiene sentido que ningún profesional se meta en eso (yo tengo que decirte lo que es legal a todas luces… sobretodo porque a mí me toca pagar impuestos para serlo)… que me enrollo… bueno, en definitiva el único que se puede meter en eso es hacienda... que yo tengo bastante con lo mío. jeje
En cuanto a las escuelas, las hay, y muy buenas (algunas hasta con bolsa de trabajo y que envían alumnos como asistentes, pagándole al fotógrafo incluso)... sobre todo para que tengas una buena base técnico-teórica... así que, esa siempre es la mejor opción… para la formación práctica los Talleres y Workshops más especializados.
En fotoperiodismo tienes la opción de salir a la calle, ir a todos los saraos (lo difícil es enterarse, cuando y donde son) y hacer muchísimas fotos, enviarlas a los medios y agencias de prensa… esa es una forma de entrar en el circulo… es difícil, pero como cada vez menos publicaciones con fotógrafo de plantilla (cosas de la crisis), hay opciones… pero cuenta que no eres el único que lo hace, así que la competencia es dura (porque es y muy buena... y sobre todo, porque ya tienen los contactos y se enteran de donde y cuando).
Saludos
ojo de pez
07/06/10, 01:43:41
ayuden al amigo juanfra, miren que como muchos me colgare de lo que escriban, una mano lava a la otra y las dos......
emimayoral
07/06/10, 02:07:14
En mi localidad, este mes han abierto dos estudios fotográficos más (eso sin contar los que ya hay),están saliendo fotógrafos por todos lados, supongo que ocurrirá lo mismo en todas, así que si te quieres tomar esto como algo profesional vas a tener que trabajar muy duro.
Yo, personalmente, como tengo un trabajo estable (toco madera), prefiero ver esto como una afición en mi tiempo libre (sin cobrar y a mis amistades,eh?), así la disfruto más.
Por cierto, me caso el año que viene y he estado viendo precios de álbumes de boda y no veas!! jolines!! :descompuesto(que esto no sirva para que me envíen privados con ofertas!!). Esto quizás puede hacer que haya parejas que se decanten por fotógrafos "no declarados",no?? :foto:
Pere Larrègula
07/06/10, 02:25:16
Si, ese es el motivo (el precio) para que existan "piratas" que sin pagar impuestos hagan bodas a 1/4 parte del precio, o menos...Porque por muy bueno que sea el aficionado, el profesional que se dedica a bodas, sabe que el riesgo de que algo salga mal siempre existe y lo palia con experiencia y equipo (ahí el precio)... y si algo sale mal, ¿a quién reclamaras?... la ventaja es que a un profesional le puedes reclamar, y aun aficionado no podrás…
Como el profesional no quiere reclamaciones que podrían poner en duda su profesionalidad y su posterior cartera de clientes, ya se ocupara de tener todo en condiciones… Dos cuerpos mínimo, dos flashes mínimo, tarjetas duplicadas, copias, objetivos profesionales, dos fotógrafos, etc… de entrada minimizara muchísimo que un error en el equipo lo deje en mal lugar. Y el resto su experiencia (que seguramente la inicio haciendo de asistente en bodas para otro fotógrafo).
Piensa una cosa: Te casas, en principio, una sola vez… ¿Te quieres arriesgar a que las fotos las haga alguien que no tiene experiencia, o prefieres pagar por ella y escoger el que más te conviene por su estilo de fotografía?
Y solo responderos solo a esa pregunta… porque solo vosotros tenéis la decisión.
PD: Yo me he casado dos veces... y en las dos contrate un fotógrafo profesional... (Aunque llevaba mi cámara y mi mujer la suya, que también es fotógrafo profesional… pero eso ya es vicio)...
Saludos
juanfra.alvarez87
07/06/10, 02:35:54
PD: Yo me he casado dos veces... y en las dos contrate un fotógrafo profesional... (Aunque llevaba mi cámara y mi mujer la suya, que también es fotógrafo profesional… pero eso ya es vicio)...
Saludos
¿Vicio o enfermedad? jejeje
emimayoral
07/06/10, 02:37:01
Ya, si te entiendo, lo malo es que como todo en esta vida, hay profesionales y los que se hacen pasar por profesionales. A un amigo mío le cascaron un buen dinero y el álbum no tenía nada del otro mundo, vamos, más bien era hasta mediocre. Eso es lo chungo de todo esto, que uno no sabe si por gastarse tanto dinero va a salir la cosa bien.
Encima, mi futura mujer dice que pasa de gastar un pastón en el álbum de boda, que le da más importancia al video (que para colmo es mucho más barato que la fotografía). Así que no veas que dilema.
También tengo un primo que se casa dos meses más tarde y también pasan de gastarse tanta pasta, vamos y que no son los únicos. No sé cuanto se cobrará por ahí, aquí uno buenecito ronda los 1200-1500€. (El vídeo 400-500€, curiosamente hacen mejor video y van más preparados los ilegales que los legales:o)
En una sala justito al lado de mi pueblo, ponen el menú de la boda, a 7 euros.
Eso sí, el café no está incluido.
slds.
Pere Larrègula
07/06/10, 03:09:33
Eso es como en todo... Pero si no quieres que te pase, como mínimo deberías ver antes sus trabajos, y ver si se ajustan a lo que buscas. En cuanto a las fotos o el video... son cosas muy diferentes. A mí el video me cansa... y ver fotos no... Supongo que es por costumbre. Y como de vídeo no tengo ni idea, mejor no digo nada sobre eso.
Y estoy con Monje… yo cuando quiero un chuletón de buey, no me voy al bar de la esquina (que hacen bocadillos y platos combinados)… me voy a un restaurante donde sepa que hacen buenos los chuletones… y que tenga por supuesto una buena carta de vinos…
Si lo piensas fríamente, una boda son muchas cosas… Pero solo vosotros podéis decidir eso...
Saludos
emimayoral
07/06/10, 09:47:10
En una sala justito al lado de mi pueblo, ponen el menú de la boda, a 7 euros.
Eso sí, el café no está incluido.
slds.
No es esa la cuestión, es cuestión de prioridades y de ver en qué te puedes gastar más o menos el dinero. Evidentemente, como dice Pere, lo mejor será ver los trabajos previos de quien te va a hacer la foto, lo malo...que hay algunos ilegales que sacan mejores fotos, luego no siempre el menú más caro garantiza la mejor comida.
Con esto no quiero defender la ilegalidad,ojo.
Pere Larrègula
07/06/10, 10:58:24
...que hay algunos ilegales que sacan mejores fotos...
Ahora faltara que no se vaya con tu dinero y el día de la boda no se presente, o que justo ese día le salga otra boda que le pagan más y en el último momento te diga que no te la hace, o tarde meses en darte las fotos de tu boda porque como tiene otro trabajo “no de fotógrafo” y no tiene tiempo para hacerlo… o se le rompa la cámara y como no tiene segundo cuerpo no pueda seguir, o que ese día se ponga enfermo y no consiga que vaya a ese precio otro “ilegal”, y un larguísimo etc... Si todo eso tienes claro que no te pasara a ti, adelante…
Y si es solo por precio... porque no se hacen bodas en chiringuitos de playa, seguro que sale más barato, o en restaurantes de carretera... y el vestido de novia también lo puede hacer la señora de la mercería del barrio que se le da coser muy bien... y los anillos pueden ser de latón... todo eso es impensable, y eso que es bastante más caro para lo que dura, que unas buenas fotografías del día de tu boda… aunque eso también es cuestión de prioridades.
No, si ahorrar se puede en cualquier parte de la boda... lo que no entiendo es cómo alguien sin experiencia ni equipo se atreve con una boda… Pero el que lo hace debe pensar “bueno, total no es mi boda, así que si sale mal me da lo mismo, total a estos no los volveré a ver más y como ya tengo mi trabajo de otra cosa no me preocupa”… y si es amigo o familiar menos... a mi me parece mucha responsabilidad...
...luego no siempre el menú más caro garantiza la mejor comida...
Yo todavía no he encontrado un buen chuletón de buey con un vino que no lo desmerezca en ningún bar a precio de menú…, no creo que cada día vayan al mercado a comprar uno por si algún día me presento..., pero todo es posible (y si sabéis de uno cerca de mi casa, ya tardáis… ahora soy muy exigente y más con el vino).
“Y este símil no es por la calidad del equipo, sino por la experiencia del fotógrafo y lo que esta acostumbrado a hacer”
Pero no nos desviemos, que estamos hablando de hacerse profesional (legal como objetivo) en fotoperiodismo y no de reportaje social… o al menos eso es lo que quiere hacer Juanfra.
Saludos
juanfra.alvarez87
07/06/10, 11:09:37
Lo que si queda claro es que cada vez el oficio esta menos valorado... sobre todo en algunos sectores...
Pere, si te sirve de consuelo yo tampoco entiendo como cualquiera se atreve con una boda, creo que si me propusieran a mi hacer una iría bastante "acojonado" y no se que haría para poder tener unos resultados excelentes, ademas de tratar el trabajo como si fuera mi propia boda. Es de sobra sabido que para poder hacer una boda en condiciones hace falta mucha experiencia y por eso viene a costar lo que cuesta.
javichu87
07/06/10, 11:50:43
Interesante post e interesante blog, la verdad. Entiendo lo que te pasa, te compras una camara para probar en esto de la foto y luego te metes de lleno y no paras, y empiezas a mirar un equipo mejor con el objetivo de aumentar tus posibilidades fotograficas.
Bueno no tengas prisa todo llegara y cuanto mas domines la tecnica mejor sera el salto a un equipo mejor.
Yo de momento lo tengo como una aficion pero muy enganchado la verdad y el futuro nunca sabe lo que nos deparara.
Mucha suerte!!
Un amiguete mio que se dedica a las bodas profesionalmente (hasta que le de para vivir del retrato y la moda) ha tirado hasta hace bien poco con una 50D y un 24-105mm y, a ratos, con una 40D y un 10-20mm (para grupos, etc.)... Lo que te digo es que en este caso no hace falta un equipazo de la leche, basta con tener claras tus necesidades.
No os voy a decir lo que me cobra, pero si lo que cobra normalmente y sus precios no estan muy allá de las tarifas que dais más arriba.
Bien es cierto que hace unos años monté mucho álbum de boda y me tocó lidiar con auténticos cabestros de la fotografía que se hacían pasar por profesionales (cuerpos pro para aparentar con objetivos del montón, fotos de pena y muchas sombras de flash) y me pasaba más tiempo arreglando sus fotos que montado álbum...
Aporto mi modesto granito de arena.
1) "El equipo no importa". Lo pongo entrecomillado porque cualquier cámara de ahora le da 100 patadas a las de ahce 4 o 5 años... Si valían aquellas estas también. Invierte en ópticas.
Con ponerle a tu cámara una empuñadura ya parece algo serio y la mayopría de gente no sabría si es la mejor del mundo o no.
2) Duplícalo todo. Son mejor dos 550D que una 7D.
3) Piensa en ser legal. Es un seguro para tí y para los que te contratan. Además solo así podrás quejarte del gobierno y de como están las cosas con total autoridad.... :wink::wink::wink::wink::wink:
4) Hay que ser muy serio. Solo así te labras tupequeña reputación
5) En principio lo de no cobrar no me parece bien. Aunque sea muy poco deberías cobrar algo. ¿Si tu no valoras tu trabajo como crees que lo harán los demás?¿Si no cobras no crees que pareces un aficionado?... Hay que mantener una cierta imagen.
6) Formaqción, formación, formación....
7) Es muy duro. Pero mucho. Pero si otros hemos llegado, tú también puedes.
8) Debes ser muy esquisito con tu trabajo. Piensa en entregar un trabajo de 10, aunque el precio no lo haya sido.
9) Haz copias de sguridad constantemente.
10) Perseverancia y tesón
Un saludo
Pere Larrègula
07/06/10, 15:37:00
wito25... así me gusta... totalmente de acuerdo y muy buenos consejos, toma nota Juanfra
Saludos
El decálogo de Wito25 está genial. Yo me lo tatuaría a fuego para no despistarme por el camino.
¡Muchas suerte!
juanfra.alvarez87
07/06/10, 15:41:05
Muchas gracias wito, se agradecen los consejos. En lentes es donde primero voy a invertir, ademas de en formacion.
En cuanto al tema de legalidad entiendo que estamos hablando de darse de alta como autonomo, y me viene una pregunta bastante obvia a la cabeza: como veis de factible pagar lo ke cuesta ser autonomo cobrando "poco" o nada???
Pere Larrègula
07/06/10, 15:45:04
En cuanto al tema de legalidad entiendo que estamos hablando de darse de alta como autonomo, y me viene una pregunta bastante obvia a la cabeza: como veis de factible pagar lo ke cuesta ser autonomo cobrando "poco" o nada???
Eso nos ha pasado a todos... es una inversión más, como la compra de equipo... (y pagas a final de mes, que se supone ya has cobrado algo... y pagaras, cobres o no)
Además… también te compras el equipo antes de empezar a cobrar, no?, pues esto es lo mismo.
Saludos
JORGETE
07/06/10, 16:18:03
Juanfra, con la nueva ley, pagar el autónomo es una "pequeña" inversión, ya se tiene paro. (O eso dicen, jajaja)
Y yo soy de los que JAMAS haré una boda, menuda responsabilidad....
Sobre lo demás, mucha suerte, la vas a necesitar.
emimayoral
07/06/10, 16:57:00
Wito me ha dejado impresionado con sus consejos. Muy buenos!! Y sobre la formación, es una de las claves, pero no estoy muy informado de los sitios en Cádiz o Sevilla donde merezca la pena invertir el dinero. Qué tal el workshop de iluminación en estudio (sevilla) de Pere??:wink:
Yo me quiero centrar más en fotografía de moda y parece ser que es bueno para controlar un poco los aspectos de la iluminación en estudio ya que, hasta ahora, sólo he usado flashes de cámara para strobist.
Pere Larrègula
07/06/10, 17:04:12
Yo no contesto a este mensaje...
Saludos
juanfra.alvarez87
07/06/10, 17:17:37
Va mojate que igual me apunto yo a algo de los que haces en bcn! No digo ke opines sobre si estan bien o mal, pero si comentar ke es lo ke se hace y a kien esta orientado. Por ej, yo que soy autodidacta y "me entero de como va el tema", me resultaria util asistir a alguno de tus ws?!?
emimayoral
07/06/10, 20:54:23
Yo no contesto a este mensaje...
Saludos
Pereeee jolines si no te haces propaganda tú mal vamos:) Mira que yo soy uno de los indecisos!!:wink:
Es imprescindible un tele?? Porque yo ahora sólo tengo el pISa.
........Yo me quiero centrar más en fotografía de moda y parece ser que es bueno para controlar un poco los aspectos de la iluminación en estudio ya que, hasta ahora, sólo he usado flashes de cámara para strobist.
Acabo de tomarme la dosis, y estoy de una lucidez total.
Pero así libremente, dices que solo tienes el pISa, para pasarela, ???
Pués como te metas junto con los pros, y te enseñen los dientes, guau.
Y eso que soy de los que "les encanta usar un pISa", sí, esa lentejuela que les saca los colores a algunos eLes.
Anda, anda, invita al Pere a una paellita y le haces un interrogatorio de esos de un par de cojines.
Y si hay que ir a algún cursillo, se va.
slds.
Pere Larrègula
08/06/10, 01:19:21
Yo creo que lo ideal es que preguntéis a los alumnos sobre mis talleres… yo me lo paso bien dándolos y creo que son útiles,… si no pensara eso, no los daría, eso lo tengo clarísimo.
Y nada es imprescindible, se puede aprender con cualquier objetivo... además yo suelo dejar los míos en los Talleres para que los probéis...
Saludos
juanfra.alvarez87
08/06/10, 03:00:26
Pere, en verano (Julio concretamente) harás algún workshop por Barcelona?
Me he leído el hilo entero y es super interesante todo lo que decís. Tomo nota (no me lo tatúo que odio los tatuajes y además soy muy cagona con el dolor)
Juanfra, aprieta a Pere a ver si nos suelta prenda de cuando será el próximo taller, que yo también le tengo ganas.
Pere, me dí de baja del que te comenté, no me convencía. Espero al tuyo. Me da más confi.
emimayoral
08/06/10, 09:18:23
Jolines!! O sea que yo haría el ridículo con el pISa:hechocaldo. Vaya papeleta.:descompuesto Con lo que yo lo aprecio jejejej
Como emprendedor (en otros sectores) te doy muchos ánimos, ponle ganas y lo conseguirás.
Muchas gracias wito, se agradecen los consejos. En lentes es donde primero voy a invertir, ademas de en formacion.
Respecto al tema de autónomos, a día de hoy puedes darte de alta siendo menor de 30 años, por la mínima base de cotización y sólo durante 4 horas (como si trabajaras media jornada) por unos 150€ al mes..
Al principio lo hice así y cuando he ganado más dinero he subido la base de cotización. Con 25 años y pensando en jubilarme jejee...
Confirmar que para el autónomo existe paro y baja por incapacidad temporal. Algo que hace unos años no teníamos.
emimayoral
08/06/10, 10:22:03
Aquí lo malo viene cuando, como yo, tienes un trabajo en nómina y como que....declararte como autónomo sería un problema.no??
Por cierto, mi padre es autónomo y como que...pocas ventajas.:descompuesto
Pere Larrègula
08/06/10, 11:12:11
Juanfra, aprieta a Pere a ver si nos suelta prenda de cuando será el próximo taller, que yo también le tengo ganas.
Pere, me dí de baja del que te comenté, no me convencía. Espero al tuyo. Me da más confi.
En verano cuesta mucho llenar Workshops o Talleres... la gente prefiere ir a la playa con la familia el fin de semana, así que esta complicado... No obstante haremos lo posible.
Al margen de eso, los que estáis en Barcelona o Girona, por si no lo sabéis, doy clases particulares a medida (y en verano es más fácil, tengo menos días ocupados), así que todo es hablarlo… y si soís 2 ó 3 no es un problema.
Saludos
Aquí lo malo viene cuando, como yo, tienes un trabajo en nómina y como que....declararte como autónomo sería un problema.no??
Por cierto, mi padre es autónomo y como que...pocas ventajas.:descompuesto
No pasa nada si estas con nómina y te haces autónomo. Digamos que se pueden trabajar legalmente 12 horas cotizando, 8hrs estarías con nómina y otras 4 como autónomo. Además tendrías la ventaja de que cuando te dieras de alta como autónomo podrías renunciar a la parte que se paga por incapacidad (la baja de toda la vida) ya que la estas pagando por otro lado (tu nómina) y la cuota de autónomos se rebajaría.
Las ventajas del autónomo son muy pocas, pero antes había menos. No había derecho a paro ni a baja por enfermedad por ejemplo.
Por cierto, los fotografos profesionales que epígrafe de Hacienda usáis?, estais por modulos o en estimación directa?.
Pere Larrègula
08/06/10, 12:06:35
Supongo que todos tenemos el mismo:
Es el Grupo y Epígrafe 9731/1 – Servicios Fotográficos... y por estimación directa
Saludos
Es el Grupo y Epígrafe 9731/1 – Servicios Fotográficos... y por estimación directa
Saludos
Ok, gracias Pere era curiosidad.
Hola,
Pienso que lo poco que se gane debería poder darte de alta. Así estarías cubierto en la SS... Al menos al principio. Ten en cuenta que al principio se pueden obtener reducciones de la cuota y ayudas que te pueden permitir pagar muy poco. Se de algunos que han llegado a pagar menos 100 €... Es cuestión de mirarlo.
No digo que sea fácil, pero quizás no sea mala idea asumir que al principio se pueden necesitar ayudas externas y/o otras fuentes para subsistir... Aquí cada uno sabe a lo que puede llegar.
Un saludo
Saludos
Me suena que sí....
juanfra.alvarez87
08/06/10, 12:58:11
Bueno, pues voy a empezar a empollarme el tema legal... que la verdad, estoy un poco "pez" (cuestión de horas..) a ver que decisión tomo, tampoco quiero precipitarme.
Con respecto a las clases de Pere si que hago un llamamiento a la gente que este mes de Julio quiera apuntarse, así si somos 2 o 3 como dice Pere podríamos hacer algo, que te parece Pere? Si nos juntamos algunos nos haces un hueco en tu agenda?
Gracias a todos por el interés y las ayudas!!! ;)
Pere Larrègula
08/06/10, 14:49:45
Por mi perfecto...
Saludos
JORGETE
08/06/10, 18:07:13
Tambien te puedes desgravarte el equipo, la gasolina, reparaciones del coche, las comidas... conozco gente que hasta la ropa, jajaja
Leete esto: www.rlozano.com/consulta/11/11.html
juanfra.alvarez87
08/06/10, 19:14:05
ostia... habrá que hecharle un vistazo... jeje
Bueno, pues voy a empezar a empollarme el tema legal... que la verdad, estoy un poco "pez" (cuestión de horas..) a ver que decisión tomo, tampoco quiero precipitarme.
Con respecto a las clases de Pere si que hago un llamamiento a la gente que este mes de Julio quiera apuntarse, así si somos 2 o 3 como dice Pere podríamos hacer algo, que te parece Pere? Si nos juntamos algunos nos haces un hueco en tu agenda?
Gracias a todos por el interés y las ayudas!!! ;)
En julio estoy 15 días fuera, del 5 al 18, pero si es fuera de esas fechas no tendría inconveniente, incluso entresemana. Así que si se organiza contad conmigo.
Janelka
08/06/10, 23:09:08
Vaya hilo....una pasada, me suscribo que me interesa mucho.
Saludoss y gracias por toda la información vertida aqui, de verdad.
Ya te tengo en mis marcadores ;)
Carla Moral
09/06/10, 16:25:55
Pues si, muy muy muy interesante todo lo que se está contando por aquí, para la gente que como nosotros queremos dedicarnos a ello. Muchas gracias por las aportaciones, la verdad! Yo como Juanfra, le tendré que echar ojo con más detenimiento a todo el tema legal y de ser autónomo también.
Nose, yo opino que el material es importante para llegar a ser profesional (por calidad y presencia), pero soy bastante de las que piensa que cuando algo se lleva dentro lo acabas consiguiendo por un lado o otro...además que el hambre siempre ha agudizado el ingenio, no? pues eso, jeje.
Solo quería decir una cosa respeto el tema de las fotos de boda y nuestra experiencia... (igual ahora no viene muy a cuento.. pero empecé a leer tarde el hilo). Primero de todo decir, que lo veo una oportunidad para los que nos queremos dedicar a la fotografia. Como se empieza sino? Igual que los books de actores. Hay gente que quizás no se puede pagar un dineral con ello y se hacen intercambio de intereses. El problema está en la gente que va de de pro y después llegan las decepciones, obviamente como lo reclamas si no hay papeleo por el medio. Pero si se es sincero desde un principio y se dejan las cosas claras siempre es decisión del que paga, como dice Pere Larrègula.
Y a lo que quería ir, existe el riesgo por parte de ellos de que no haya un buen resultado o les hayan timado diciendo que son profesionales (cosa que me parece muy feo) pero tambien corremos nosotros el riesgo de no ser bien valorados o que se escaqueen cuando ha habido la seriedad y entrega total... si hay compromiso, hay compromiso por las dos partes.
El año pasado con un par de amigas le hicimos un book de boda a una conocida. De antemano ya le dijimos que experiencia no teníamos dijo que solo quería tener un recuerdo con un mínimo de calidad (si nos hubiera dicho que quería algo con resultados profesionales, seguramente no lo hubiéramos echo). Nos pusimos las pilas en buscar mil referentes, preguntar a fotografos metidos en el tema sus experiencias, empaparnos de consejos, hicimos hasta pruebas con nosotras mismas...y el resultado fue bueno, no como el de un profesional, pero si con calidad y un toque personal, que era lo que buscabamos.
Fuimos muy ingenuas y por eso doy una recomendación: fijar precios antes de la entrega. Cometimos el fallo de pensar que al tratarse de conocidos sería algo que valoraríamos entre ellos y nosotras, al final... Pues resultó que se escaquearon de la manera más fea y sucia: no nos cogian el telefono (claro, son estudiantes y buscan experiencia, al fin y al cavo les hacemos un favor...pero y las horas/dias que invertimos en ellos) bueno al final nos pagó después de casi un año de insistir...
Por eso digo, tanto si es gartis o no, se tiene que establecer antes de empezar... y ya esta no me enrollo más, jeje... y eso que yo tb me suscribo al hilo este...
saludos!!!!!
clarinetebajo
09/06/10, 19:07:44
todo esta mal,pero hay que arriesgarse,mucha suerte
Pere Larrègula
09/06/10, 19:51:05
Carla Moral: Trabajar gratis siempre es una mala política...
Saludos
Carla Moral: Trabajar gratis siempre es una mala política...
Saludos
Qué razón tienes Pere. La de horas que he invertido yo en sesiones con niños y gratis, y encima no es que ni un detalle, es que ni las gracias!!
Pere Larrègula
09/06/10, 21:15:43
Ahí es donde se quejan los profesionales de fotografía social, que ese tipo de sesiones solo hacen que infravalorar su trabajo, ya que la diferencia entre no cobrar y cualquier tarifa es altísima.
Independientemente de temas fiscales, si cobráis le hacéis un favor al sector y a vosotros mismos... Cuando cobras siempre valoran más tu trabajo.
Saludos
Ahí es donde se quejan los profesionales de fotografía social, que ese tipo de sesiones solo hacen que infravalorar su trabajo, ya que la diferencia entre no cobrar y cualquier tarifa es altísima.
Independientemente de temas fiscales, si cobráis le hacéis un favor al sector y a vosotros mismos... Cuando cobras siempre valoran más tu trabajo.
Saludos
Sí Pere, pero cuando empiezas lo haces con conocidos o conocidos de conocidos y como que te 'sabe mal' porque estás empezando y al menos yo no me veía capaz de cobrar por si no hacía bien mi trabajo (error enorme) Pero es verdad que algo hay que cobrar dejando claro que no eres profesional, claro está. Yo es lo primero que digo además de mostrar mi trabajo, luego el cliente decide.
Pere Larrègula
09/06/10, 21:50:59
Cierto, eso nos ha pasado a todos... y es un error…
Aunque solo sea por amortizar el equipo... que tiene desgaste, y ya me lo diréis cuando tengáis que cambiar el obturador, o el diafragmador de los objetivos (EMD)...
Saludos
Cuando uno realiza un trabajo debe cobrar por él. Nos hemos acostumbrado a infravalorar nuestro trabajo (sea el que sea) como consecuencia de la situación social que vivimos desde hace años, y ahora más, si cabe.
Cobra más, o cobra menos, pero cobra. El primero que debe valorar su trabajo es uno mismo. Y precisamente por esto debes decidir, dentro de una objetividad coherente, hasta donde llega la calidad de tu tiempo y tu trabajo (y tu equipo).
El tema de fotografiar "de gratis" a conocidos me parece un tremendo error. En todo caso se puede hacer un precio más o menos ajustado, incluso simbólico en función de tiempo, pero algo hay que cobrar. Da la sensación de que como no se está dando algo físico (como el pan en una panadería) no es digno de cobrarse y ese es un error. Estás dando un servicio; tu tiempo y tu trabajo valen un dinero acorde a tu experiencia y tu pericia, que puede ser mayor o menor, pero ahí está...
Dedicarse a la fotografía puede ser un camino duro, costoso y con malas perspectivas, pero hoy en día eso mismo ocurre en muchísimos ámbitos profesionales. Y no olvidemos que poder dedicarse a algo que realmente te gusta es algo de lo que muy poca gente puede alardear...
Ánimo a los futuros artistas...:wink:
Cuando uno realiza un trabajo debe cobrar por él. Nos hemos acostumbrado a infravalorar nuestro trabajo (sea el que sea) como consecuencia de la situación social que vivimos desde hace años, y ahora más, si cabe.
Cobra más, o cobra menos, pero cobra. El primero que debe valorar su trabajo es uno mismo. Y precisamente por esto debes decidir, dentro de una objetividad coherente, hasta donde llega la calidad de tu tiempo y tu trabajo (y tu equipo).
El tema de fotografiar "de gratis" a conocidos me parece un tremendo error. En todo caso se puede hacer un precio más o menos ajustado, incluso simbólico en función de tiempo, pero algo hay que cobrar. Da la sensación de que como no se está dando algo físico (como el pan en una panadería) no es digno de cobrarse y ese es un error. Estás dando un servicio; tu tiempo y tu trabajo valen un dinero acorde a tu experiencia y tu pericia, que puede ser mayor o menor, pero ahí está...
Dedicarse a la fotografía puede ser un camino duro, costoso y con malas perspectivas, pero hoy en día eso mismo ocurre en muchísimos ámbitos profesionales. Y no olvidemos que poder dedicarse a algo que realmente te gusta es algo de lo que muy poca gente puede alardear...
Ánimo a los futuros artistas...:wink:
Cuanta razón tienes.
javichu87
10/06/10, 10:26:22
Bueno os dejo aqui un articulo relacionado con el tema que pude leer hace poco:
Se pueden descargar las tarifas recomendades en pdf por el UPIFC para no romper el mercado de trabajo.
El precio de un trabajo fotográfico, según la UPIFC (http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/el-precio-de-un-trabajo-fotografico-segun-la-upifc)
De donde puedes conocer las tarifas a aplicar en cada reportaje?
Bueno os dejo aqui un articulo relacionado con el tema que pude leer hace poco:
Se pueden descargar las tarifas recomendades en pdf por el UPIFC para no romper el mercado de trabajo.
El precio de un trabajo fotográfico, según la UPIFC (http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/el-precio-de-un-trabajo-fotografico-segun-la-upifc)
Estas tarifas aparecían ya en la primera página del post...
dalamar
10/06/10, 11:14:53
Aprovecho tu post para hacer un consulta muy relacionada. Ya que se ha comentado algo por aquí.
Para ser profesional estamos de acuerdo en que hay que darse de alta como autónomo. Pero para empezar estaría bien ir de ayudante con un fotógrafo. ¿Habría que darse de alta en algún lado? Sería en principio sin cobrar con la finalidad de aprender y de echar una mano a ese fotógrafo que es amiguete.
Y ya abusando de los entendidos, ¿y si fuese cobrando? ¿Habría que darse de alta o depende de la cantidad de dinero?
Había leido por ahí, que hasta cierta cantidad no es necesario, pero ya no estoy muy seguro.
Aprovecho tu post para hacer un consulta muy relacionada. Ya que se ha comentado algo por aquí.
Para ser profesional estamos de acuerdo en que hay que darse de alta como autónomo. Pero para empezar estaría bien ir de ayudante con un fotógrafo. ¿Habría que darse de alta en algún lado? Sería en principio sin cobrar con la finalidad de aprender y de echar una mano a ese fotógrafo que es amiguete.
Y ya abusando de los entendidos, ¿y si fuese cobrando? ¿Habría que darse de alta o depende de la cantidad de dinero?
Había leido por ahí, que hasta cierta cantidad no es necesario, pero ya no estoy muy seguro.
Yo no soy profesional pero estoy intentando informarme. Por lo que he leído en varios sitios, si tu trabajo es puntual sólo es necesario darse de alta en IAE en Hacienda para poder emitir la factura. Te das de alta el día que emites la factura y al día siguiente te puedes dar de baja. Es totalmente gratuito y aquí no entra SS para nada. Lo que no tengo claro es el tema de la factura, porque en unos sitios dicen que debe llevar el 16% de IVA y descontar 15% de IRPF y por otro lado dicen que no debe llevar IVA por el tipo de trabajo que es. Pero entonces, si descuentas ese 15% de IRPF estás ingresando menos del precio que has acordaro y ese 15%, recuperas algo en la Renta. Meterse en temas de Hacienda es un lío padre. A ver si alguien nos da luz.
JORGETE
10/06/10, 12:38:48
Yo no soy profesional pero estoy intentando informarme. Por lo que he leído en varios sitios, si tu trabajo es puntual sólo es necesario darse de alta en IAE en Hacienda para poder emitir la factura. Te das de alta el día que emites la factura y al día siguiente te puedes dar de baja. Es totalmente gratuito y aquí no entra SS para nada. Lo que no tengo claro es el tema de la factura, porque en unos sitios dicen que debe llevar el 16% de IVA y descontar 15% de IRPF y por otro lado dicen que no debe llevar IVA por el tipo de trabajo que es. Pero entonces, si descuentas ese 15% de IRPF estás ingresando menos del precio que has acordaro y ese 15%, recuperas algo en la Renta. Meterse en temas de Hacienda es un lío padre. A ver si alguien nos da luz.
Eso es una leyenda urbana.....
Eso es una leyenda urbana.....
Qué es una leyenda urbana? si no es así, sabes realmente como es? porque tu comentario ayuda poquito, la verdad.
JORGETE
10/06/10, 13:33:22
Todo el mundo repite lo que algún listo escribió en algún sitio... No se puede facturar sin estar dado de alta, también decían que se pueden facturar hasta 3.000€ sin darse de alta.
Hay diferentes tipos de alta, pero todo el mundo pasa por caja.
manfrotto
10/06/10, 15:05:28
Hola:
Cierto... ¿O alguien piensa que Hacienda no está interesada en cada céntimo que se mueve...?
TODO debe ser declarado, presentado, registrado... absolutamente todo.
Saludetes.
Juan.
Hola:
Cierto... ¿O alguien piensa que Hacienda no está interesada en cada céntimo que se mueve...?
TODO debe ser declarado, presentado, registrado... absolutamente todo.
Saludetes.
Juan.
Sí, en eso estamos de acuerdo, pero qué ocurre con la SS? porque una cosa es Hacienda y otra la Seguridad Social. Realmente es necesario darse de alta en autónomos para darte de alta en IAE de forma esporádica? Ahí es donde está mi duda.
einherjer
10/06/10, 16:02:24
El IAE se tributa a los ayuntamientos, el IRPF o el IVA a Hacienda y la SS a la tesorería general. Son impuestos distintos que se tributan a diferentes personas.
EL IAE grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto personas físicas como jurídicas. Es un impuesto que se devenga (es decir, se genera) por el mero hecho de realizar una actividad económica.
En cuanto a las otros impuestos, para hacer facturas hay que ser autónomo (alta en la seguridad social) y para poder realizar facturas (IRPF o IVA), hay que estar dado de alta en la seguridad social (sociedad individual).
El autónomo cargará la tasa de IVA correspondiente en factura (habitualmente el 16%) y descontar un 15% en concepto de IRPF que retendrá la empresa a la que se factura y que pagará cuando haga la declaración correspondiente.
Añado que el 15% de IRPF no se descuenta cuando se factura a particulares, esto es porque el particular no va a ir a Hacienda a pagar el IRPF correspondiente. El IVA sí, porque este es un impuesto que sólo repercute en el consumidor final.
De todas formas conviene informarse en Hacienda, porque de vez en cuando existen varios sistemas de tributación reducido según nuestra actividad o lo servicios que prestemos.
Una llamadita a Hacienda creo que no os vendría mal ;)
JORGETE
10/06/10, 19:01:34
Sí, en eso estamos de acuerdo, pero qué ocurre con la SS? porque una cosa es Hacienda y otra la Seguridad Social. Realmente es necesario darse de alta en autónomos para darte de alta en IAE de forma esporádica? Ahí es donde está mi duda.
Si, son cosas diferentes, pero tu no puedes presentar documentación trimestral en Hacienda, sin estar dado de alta, y para el 036, necesitas estarlo... ¿Y usted quien es?, te dirían.. :wink:
Si, son cosas diferentes, pero tu no puedes presentar documentación trimestral en Hacienda, sin estar dado de alta, y para el 036, necesitas estarlo... ¿Y usted quien es?, te dirían.. :wink:
Pues la trufa!! jaja. Muchas gracias por la info, lo tendré todo en cuenta si algún día me piden factura.
Rodericus
11/06/10, 01:32:44
Que no decaiga el post.
Es raro encontrar en Internet, tanta información sobre el tema como la que se sintetiza en estas siete páginas de que consta a día de hoy. Esperemos que sean muchas más...a por la chincheta.
Saludos.
Oiga, y esos de la sgae, qué tajada sacan. ??
slds.
Oiga, y esos de la sgae, qué tajada sacan. ??
slds.
Yo no lo sé, pero seguro que el que hizo de Judas en Jesucristo Superstar reparte a ritmo de un paso de semana santa... pom, pom, pom... y cuando le toca a el porropóm, pom, popóm!!! menudo ladrón el tío!!!
http://www.expansion.com/2010/05/18/empresas/medios/1274170224.html
http://www.tuexperto.com/2010/05/19/sgae-los-musicos-ganan-mas-por-el-canon-que-por-sus-discos/
http://www.larazon.es/noticia/5530-el-pensionazo-de-teddy-bautista-24-500-euros-al-mes
Yo no lo sé, pero seguro que el que hizo de Judas en Jesucristo Superstar reparte a ritmo de un paso de semana santa... pom, pom, pom... y cuando le toca a el porropóm, pom, popóm!!! menudo ladrón el tío!!!
:XD
slds.
juanfra.alvarez87
11/06/10, 03:48:34
El tema legal es para dar un curso... pffff
En cuanto a sgae tngo entendido que como editorial cobra un 14% de los derechos que maneja... es decir, si te gestiona la comunicacion publica (una expo o algo asin) ZASCA, un 14%...
Ahora, no se que derechos estan relacionados con trabajos del tipo bodas o comuniones... estaria bien darle un par de vueltas... se hace una cesion de derechos?
Todo lo que se sobre derechos es del mercado discografico y posiblemente no se trate el tema de la misma manera, mejor que hable alguien que lo tenga clarito.
En cuanto a sgae tngo entendido que como editorial cobra un 14% de los derechos que maneja... es decir, si te gestiona la comunicacion publica (una expo o algo asin) ZASCA, un 14%...
Ahora, no se que derechos estan relacionados con trabajos del tipo bodas o comuniones... estaria bien darle un par de vueltas... se hace una cesion de derechos?
Todo lo que se sobre derechos es del mercado discografico y posiblemente no se trate el tema de la misma manera, mejor que hable alguien que lo tenga clarito.
Solamente si cuando haces fotos, tarareas alguna melodía.
Aparte de soltar la pasta para ellos en tarjetas, discos duros, cd/dvd, pc, incluso si usas perfume del bueno.
Tírate 10 horas detrás de una pareja, guardados, procesados, etc, etc, y cuando cobres, empieza a hacer montoncitos, ésto para éstos, ésto para aquellos, etc, etc, que no han sudado ni un ápice por tu creación, y así cuando vengan los puentes, vacaciones, y sacos de dinero ganso, que se lo disfruten "los otros".
Vaya mierda. Ni en el water se puede fumar.
slds.
Rodericus
11/06/10, 15:04:22
Sobre los derechos de propiedad intelectual, aquí (http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/PreguntasFrecuentes.html) tenéis algo en la página del Ministerio de Cultura.
Saludos.
JORGETE
11/06/10, 15:09:11
No se ha que derechos os referís. Si son derechos de tus fotografías y los novios (o el evento que sea), eso se contempla en el contrato, las fotos que tienes que entregar, los formatos, tamaños, etc...
Pq el que cubra una boda (o evento) y no lo tenga todo por escrito... te puede salir cara, jajaja
Un amigo trabaja en la Biblioteca Valenciana (Monasterio de San Miguel de los Reyes), que es la entidad que gestiona la propiedad intelectual, perteneciente a la Generalitat.
Es muy económico registrar tus fotografías. http://dglb.cult.gva.es/li-prop-reg-terr_e.htm
JORGETE
11/06/10, 15:18:39
Solamente si cuando haces fotos, tarareas alguna melodía.
No Enrique, ya no hace falta ni tararearla, han contratado unos Precogs (léase Minority Report:cunao) y saben cuando vas a cantar, te llega un cargo a la Visa días después.
Carla Moral
11/06/10, 16:23:02
Jeje el tema legal es para hacer una carrera entera :) ...pero bueno, poco a poco...
Me dio curiosidad a mi tambien e hice una googleada al tema este de la cesion de derechos... echale un vistazo a esto:
Fotopunto.com: Documentos modelo de acuerdo de trabajo y cesión de derechos (http://www.fotopunto.com/articulo-documentos-modelo-de-acuerdo-de-trabajo-y-cesion-de-derechos_68)
y a este ejemplo de contrato
http://www.ricardodominguez.es/Contrato%20de%20trabajo%20fotografico%20y%20cesion %20de%20derechos%20de%20imagen%20para%20modelo%20p rofesional.pdf.
Y sobre la Ley de la propiedad inetelectual...que poca idea tenía yo aquí viene bastante bien resumido
FotografÃ#a y Ley de Propiedad Intelectual | Foto36 (http://foto36.com/ley-propiedad-intelectual/)
..........ya no hace falta ni tararearla, han contratado unos Precogs (léase Minority Report:cunao) y saben cuando vas a cantar, te llega un cargo a la Visa días después.
Puafffff, éso sólo es para los que usáis Nikon.
slds.
JORGETE
11/06/10, 18:09:32
Puafffff, éso sólo es para los que usáis Nikon.
slds.
Que noooo, que de momento sigo en Canon.:cunao:cunao:cunao
Que noooo, que de momento sigo en Canon.:cunao:cunao:cunao
Entonces continúas canonizado y libre de pecado.:cunao
slds.
Hola a todos.
soy nuevo y llevo algun tiempo leyendo , sin hacer aportación, más que nada por lo novato que soy, pero si quiero comentar dos cosas:
- El IAE (impuesto de actividades economicas) que como aqui se ha comentado es un impuesto que se liquidaba a los ayuntamientos. fué suprimido hace ya algunos años, y en la actualidad solo lo pagan empresas cuya facturación supere el millon de euros.
-Respecto a las clases de Pere, yo soy de Terrassa, si hay la posiblidad..me gustaria apuntarme, Pere....Es posible apuntarme si mi nivel es de compacta?????
Saludos a todos
hector.rabanillo
11/06/10, 22:52:19
Pues yo voy a dejar mi aporte personal.
Yo creo que hoy en día es muy difícil dedicarse a la fotografía profesionalmente, hay demasiadas personas, millones de personas las cuales les gusta coger su camara y hacer fotos y que realmente son buenos. Cada vez se va sumando mas gente al mundo de la fotografía, es algo fácil el sacarse un dinero extra con ésto de tirar 3 fotos.
Yo me estoy formando, me estoy formando porque me gusta y la fotografía es mi pasión, mi hobbye y de lo que quiero vivir en un futuro. Yo pienso muchas veces que si merece la pena lo que estoy haciendo, me planteo un montón de veces si estoy haciendo bien... hay mucha competencia y muchas personas sin escrúpulos que teniendo un trabajo, se dedican a robar el trabajo de los demás que estan estudiando o són ya profesionales.
Para terminar, el trabajo de fotógrafo esta muy mal por otra razón, pero va por el mismo camino que lo anterior.
Mucha gente que está empezando (sin tener formación ni una) y que va de fotógrafo profesional, ponen precios MUY asequibles y muy tentadores para los empresarios, precios que un fotógrafo profesional no está dispuesto a aceptar, simplemente porque tiene MUCHOS gastos que afrontar, como por ejemplo el ser autónomo.
Yo si tengo que confesar que a mi si me dan mucha rábia estas personas, que no tienen derecho a quitar trabajo ni el pan de otros sin ser SU OFICIO, simplemente como un extra más.
Luego, va cuando te sale un cliente y éste te dice: Y de cuánto estamos hablando?, y un fotógrafo profesional le dice: de X €, el empresario dice: ¡ALA! SI UN CHICO ME LO HIZO POR TAL, DONDE VAS CHALADO!!!. Entonces piensas, MI**** de aficionados que encima hacen que los fotógrafos de verdad se valoren una MI****.
Enfin... yo creo que todo esto se tiene que terminar, pero por desgracia, no va a pasar...
Ravilium
11/06/10, 22:58:47
me pongo tu blog en favoritos... interesting....
Carmelojose
12/06/10, 09:52:10
Animo Hector, yo soy un poco de tu opinión y aunque soy un autodidacta en casi todas mis aficciones pienso que el mejor camino, si te gusta algo y sobre todo si te vas a dedicar profesionalmente, es la universidad. Tengo 48 tacos y es lo que me frena un poco, pero estaba pensando mirar los módulos en mi ciudad a ver si habia algo de fotografia e iluminación.
De nuevo ánimo y sigo tu blog.
Un saludo:
Carmelojose.
Me he leido el hilo por encima y solo digo ....
- En el tema de fotos ni P.I., que te den consejo los mas sabios.
- En el tema laboral-fiscal, mejor acude a un profesional ya que en el hilo se han dicho animaladas que mejor no tengas en cuenta.
Rodericus
16/06/10, 03:49:23
¿Vais a dejar morir el hilo?. Que pena.....................Aportaba valiosa información para los que les interesaba meterse por el mundillo.
Saludos.
juanfra.alvarez87
16/06/10, 04:04:25
tranqui que ya se le dará vida que me quedan muuuuchas preguntas, ahora es que estoy terminando (exams, trabajo fin de carrera...) y no doy a basto...
carleschn
17/06/10, 14:32:58
Hola.
Pues como en todas las profesiones hay profesionales y profesionales.
Personalmente he visto fotos de profesionales en bodas que he asistido con una distorsión de barril tan acentuada que las caras parecían pepinos,y también otros profesionales serios,amables y correctos,que hacían su trabajo a la perfección.
Y de cara al intrusismo ,¿qué es eso?.Hay quien da ese nombre al hermano del novio que es aficionado y que hace las fotos,un poco exagerado ¿no?.Y quien más quien menos lo ha visto en éste foro,cuando alguien pide consejo para una boda de un amigo y saltan y les acusan de intrusismo.
Y después está el que realmente "trabaja" ilegalmente haciendo competencia desleal a los demás.
Por otro lado quizás estaría bien pensar cuantos de los que no se deciden por un profesional lo harían si los precios fueran asequibles.¿Qué es asequible?.Pues eso ya es muy personal,pero en éste país hay muchos mileuristas.¿qué puede ganar un fotógrafo medio al que las cosas no le van ni bien ni mal ?¿seguramente mas?¿podrían ajustar los precios y trabajar más?¿prefieren ganarse muy bien la vida y además quejarse?.Habrá de todo.
Todo depende del lado de la balanza en la que se encuentre uno.
carleschn
Quiero comentar algunas cosas respecto al hilo en general y a lo que ha dicho Héctor en concreto.
¿Qué es un fotógrafo profesional? ¿Cuándo un fotógrafo pasa de aficionado a profesional? Supongo que el profesional es el que se gana (o se intenta ganar) la vida a través de la fotografía. Y hay están incluidos los que tienen formación y los que no. ¿Porque qué pasa, qué por tener formación ya eres profesional? Y dentro de los que se forman, ¿quién es más profesional, el que hace una carrera en el London college of Communication o el que se hace un modulo en España? Porque los dos tienen formación, pero obviamente no es la misma. Con todo esto me refiero a eso de que "viene alguien sin formación ninguna..." Creo que en algo tan relativo como es la fotografía o el arte en general la formación no es imprescindible. Hay artistas buenos y menos buenos, y también malos. Y la formarse ayuda, sí, pero alguien con muchos títulos en la pared no va a ser mejor que otro que no los tenga.
Y respecto a lo de los precios y la gente que hace baratas las cosas. Creo que cada uno tiene que cobrar lo que vale su trabajo, eso sí, ajustándose al mercado. Y si no se qué empresario te dice que alguien se lo ha hecho mucho más barato pues que llame a ese alguien y adios buenos días. Y que te vuelva a llamar cuando reciba un mal trabajo y necesite algo bueno. La calidad se paga pero no se puede obligar a todo el mundo a pagarla.
En resumen, no creo que haya aficionados de mierda y gente muy profesional. Hay gente que hace fotos bien y las sabe vender y otros que no tienen ni idea y para eso no hay que ser ni más ni menos profesional.
Un saludo.
Creo que en algo tan relativo como es la fotografía o el arte en general la formación no es imprescindible.
Uy, con esto no estoy muy de acuerdo. La formación es esencial, seas autodidacta o pagues un pastón por ir a una escuela de fotografía. Y el resultado se ve claro. Hay fotos bonitas y fotos buenas. Una persona sin formación ninguna hará sus fotos en Automático o en P como mucho pero los valores que ponga en la máquina serán vete a saber cuales porque seguramente lo de la profundidad de campo le suene a chino y le saldrán fotos bonitas al azar después de haber tirado 400. Pero una persona que se plantea subir de nivel y dedicarse a ello, sea amateur o prefesional deberá tener unas bases de conocimientos. Y se llega a cierto nivel cuando consigues dominar tu máquina en Manual (uses o no esa opción siempre) y no te salen 2 fotos buenas de 500. Y es el 'problema' que tienen las cámaras digitales, que las fotos son gratis y si no gustan se borran. Por otro lado es una ventaja, está claro, pero cuando lo que mandaba eran las analógicas estoy segura de que este debate no era tan común como ahora.
Sí que estoy de acuerdo en que tener 20 títulos en la pared, si no tienes experiencia no sirven de nada, pero eso en fotografía y en cualquier ámbito. Todo debe ir de la mano: formación + práctica + experiencia y porqué no, + muchas cagadas.
Un saludo.
Licor43bcn
18/06/10, 17:10:26
No quiero ni meter ni mal meter, pero bien este tema me recuerda un poco al de la supuesta "piratería", estamos viviendo un época en la que no es muy difícil hacerse con una cámara que de unos resultados bastante buenos en casi cualquier manos, y la gente ya no tiene que depender obligatoriamente de un profesional. Pasa lo mismo con todo el mundo de la informática creo yo, cada vez se hacen programas más profesionales y más fáciles de usar por usuarios medios.
Por lo tanto creo yo que hay que ir aportando nuevas ideas, o conceptos que hagan más atractivo el trabajo final.
Hola a todos, soy un novato de la fotografia y simplemente la contemplo como otra afición, la primera es hacer MTB. Me gusta hacer fotografias en donde yo tenga algo que ver, no como una compacta que apuntas, disparas i hala foto lista. Me atrae saber que parametros debo utilizar para poder hacer fotos propias.
Desde mi posición nunca se me ocurriria acceder a hacer un reportaje a algún conocido (ni que tuviera más experiencia) para eso hay profesionales que tienen su estudio, su formación y años de experiencia.
Mi pretensión no es dedicarme profesionalmente a la fotografia, pero si tuviera que hacerlo, lo primero seria asesorarme laboral y fiscalmente por expertos para saber que se necesita. Los autonomos también son una empresa por si solos, con sus deberes y obligaciones. Todos los reportajes de BBC de mi familia se los he encargado a profesionales del sector, y si creo que algo no ha salido bién tengo donde ir a reclamar ya que tengo una factura contrato o lo que sea que hayamos firmado.
Un profesional ya se encargará de hacer bien su trabajo porque de ello vive, ya se encargará de enseñar a sus posibles clientes sus OBRAS más destacadas para poder convencerles de que su estudio haga el reportaje.
Lo del intrusismo depende de lo que cada uno entienda por ello, personalmente si una persona decide hacer un reportaje a un familiar o amigo sin cobrar (ya que a lo mejor no puede permitirse gastarse un dinero en ello) yo no lo veo como intrusismo, ahora si alguien aficionado decide hacer un reportaje, beneficiandose economicamente de ello sin tener licencia o lo que sea necesario para poder ejercer, entonces si lo considero intrusismo.
Bueno como os decia yo soy aficionado, me gusta la fotografia (tengo colgadas fotos propias por toda la casa) aspiro a mejorar mi técnica (estos foros me ayudan mucho) pero para satisfacción personal.
Es mi humilde e inexperta opinión.
Saludos para todos
Uy, con esto no estoy muy de acuerdo. La formación es esencial, seas autodidacta o pagues un pastón por ir a una escuela de fotografía. Y el resultado se ve claro. Hay fotos bonitas y fotos buenas. Una persona sin formación ninguna hará sus fotos en Automático o en P como mucho pero los valores que ponga en la máquina serán vete a saber cuales porque seguramente lo de la profundidad de campo le suene a chino y le saldrán fotos bonitas al azar después de haber tirado 400. Pero una persona que se plantea subir de nivel y dedicarse a ello, sea amateur o prefesional deberá tener unas bases de conocimientos. Y se llega a cierto nivel cuando consigues dominar tu máquina en Manual (uses o no esa opción siempre) y no te salen 2 fotos buenas de 500. Y es el 'problema' que tienen las cámaras digitales, que las fotos son gratis y si no gustan se borran. Por otro lado es una ventaja, está claro, pero cuando lo que mandaba eran las analógicas estoy segura de que este debate no era tan común como ahora.
Sí que estoy de acuerdo en que tener 20 títulos en la pared, si no tienes experiencia no sirven de nada, pero eso en fotografía y en cualquier ámbito. Todo debe ir de la mano: formación + práctica + experiencia y porqué no, + muchas cagadas.
Un saludo.
Está claro que la formación es clave para hacer las cosas bien. A lo que iba es que no es lo único, que hace falta algo de talento, no se si innato o no, pero algo más que formación.
juanfra.alvarez87
22/06/10, 09:36:33
Bueno, pues al hilo de lo que comentais va la siguiente gran duda sobre el siguiente paso... La formación. Estoy decidido a buscar un centro para estudiar el curso que viene y la pregunta es... ¿¡¿¡Que centro escoger?!?!? No es nada facil, hay muchos, buenos, caros... y un poco mas caros... Tengo algunos en la lista pero siempre esta bien escuchar opiniones de gente que los conozca de primera mano.
¿Algun fotografo que haya estudiado en Barcelona? ¿Donde? ¿Que tal? ¿Te arrepientes?
Un saludo!
Alvarak
24/07/10, 00:17:03
Muy buenas Juanfra, te expongo mi consejo, puede que no sea el politicamente correcto, no suelo andarme normalmente por las ramas y decir las caras de forma clara.
La primera, para ser fotografo profesional no hay que tener ni la mejor camara, ni trabajar en el mejor estudio, ni haber hecho 20 carreras y master, simplemente hay que cotizar por ello.
Es decir, que seria para ti un fontanero profesional, ,,, una persona que te ofrece sus servicios de fontaneria por ser su profesion, y a lo mejor es el fontanero mas chapuzas y malo que existe, pero legalmente es un fontanero profesional.
Del mismo modo lo puedes extrapolar a tantas profesiones que no se encuentra digamos de alguna forma reglada o no tienen colegios profesionales.
Siento aguar la fiesta a mas de uno y de dos pero perdonadme pero es así, el intrusismo profesional en este tipo de profesiones es enorme, y desde aqui hago extensivo a los distintos colectivos y asociaciones a ver si alguna vez se hace algo grande por el colectivo que cada vez mas degradado, porque es muy facil y bonito decir,,,, yo soy fotografo,,, evidentemente porque haces fotos con una camara que te has comprado pero legalmente no eres nada.
Despues del punto de vista tecnico podemos hablar tela del telon, pero para empezar hazte ese favor.
Hombre, esto es como todo, si uno vale y sabe hacer fotografias o video, lo que yo recomiendo es tener siempre muestras de el trabajo que se realiza y si alguien quiere contratarte, enseñarle y decirle, esto es lo que hago, si eres bueno, si le gusta lo que haces, no veo cual es el problema...eso si, si alguien se mete a profesional de esto, que sea todo legal.
Tambien tengo que decir, que conozco a muchos "profesionales" que todavía les estoy buscando la "calidad" y me refiero a muchos en varios "campos"...
:wink:
Totalmente de acuerdo con Alvarak.
Voy a expresar solo mi opinión, lo cual no quiere decir que no respete las del resto ni que yo tenga la razón.
El principal problema de los "fotógrafos profesionales" es la formación. No hay ninguna titulación oficial, no hay ningún colegio profesional, no hay nada ( perdón, asociaciones de profesionales si que hay).
En casi todas las escuelas te enseñan lo primordial ( independientemente de que sean cursos más o menos avanzados) pero no a encontrar una personalidad fotográfica propia.
Tan solo te da la categoría de profesional el estar pagando la cuota de autónomos. Yo mañana, sin haber realizado jamás una fotografía, pago una cuota de autónomos y ya soy profesional ( lo lamento pero es así y me parece que es algo que se debería legislar por el Ministerio de Educación o al menos intentar crear un colegio profesional de verdad entre los "profesionales" existentes)
Pienso que este es el gran problema de la fotografía "profesional" a día de hoy. Hay personas que se han gastado un pastizal en cursos en las más afamadas o únicas escuelas de fotografía de su localidad y que han vuelto a gastar otro pastizal en un estudio donde vender sus servicios varios de bbc y retratos y cuyos trabajos no hay por donde cogerlos. En cambio hay otras personas no profesionales, con equipos inferiores, con una autoformación que le ha permitido obtener su propia PERSONALIDAD y ESTILO fotográfico y que les da mil vueltas a un gran número de profesionales que no han encontrado ni estilo ni profesionalidad ( que conste que también hay muchos profesionales que hacen trabajos de quitar el hipo por su excelencia)
Por otro lado un profesional te ha dado un consejo para el fotoperiodismo contradiciéndose a si mismo ( al menos tal y como lo he entendido) y es que intentes difundir tus fotos en agencias informativas. Para eso no te vas a hacer autónomo pues hasta que te cojan una pueden pasar meses en el mejor de los casos y morirías en el intento, te harías en todo caso autónomo a la hora de facturar esa foto, entonces, toda la labor que habías hecho con anterioridad no habría sido de fotógrafo profesional???
Respecto al fotoperiodismo, que es un campo que a mí me apasiona, te aconsejo que como método de aprendizaje vayas como han dicho a todo tipo de actos, pero también ve con tu cámara colgada al cuello aunque sea para "mear" pues siempre que vayas andando puede surgir una foto. También estaría muy bien que hicieras fotorreportajes sobre algo que te interese conocer y dar a conocer, haciendo una entrada, un nudo del reportaje y un final. En fotoperiodismo la técnica "no importa" tanto como la fuerza de la información de la fotografía. Aquí las técnicas de iluminación aparte de usar un ettl cuando sea necesario o rebotado el flash no creo que sean demasiado importantes ( con ello no quiero decir que no sea parte primordial de lo que es la fotografía). Te pongo un ejemplo: En la tragedia ocurrida lamentablemente en Alemania hace pocas horas la mayor información la han proporcionado grabaciones de esa marabunta de gente realizadas por jóvenes sin ninguna formación en periodismo ni video y que usaron el móvil como cámara de video. La técnica no ha importado nada, lo más mínimo, pero si la cantidad de información transmitida.
Un saludo a tod@s
MichelMarin
28/07/10, 03:51:14
Bueno, pues ahí les voy. Soy mexicano. En México las cosas son bastante similares a excepción quizá del buen gusto de ustedes por el arte fotográfico. En este país, cualquiera es fotógrafo, sólo que el profesional es aquel que hace arte. Este artista tiene de dos aguas, dedicarse a lo social o bien intentar hacer carrera en lo artesanal (armando sus exposiciones y vendiendo sus fotos por internet o ya impresas en alguna expo). Y hay un pequeño grupo que nos dedicamos a servir a otros con este arte maravilloso, es decir hacemos fotos sobre pedido de productos o de uno que otro modelaje. En este terreno hay mucho quéhacer porque no cualquiera puede hacerse del equipo indicado para montar un estudio o tiene el "ojo" para hacer una buena foto. Así que estamos todos en la búsqueda de este trabajo que nos permita ganar nuestro sustento pero sobre todo que nos deje expresar nuestra manera de ver las cosas.
En el periodismo... Bueno en el periodismo hay de todo en la viña del Señor, como dice la Biblia. El nivel de exigencia no es tan alto.
Saludos desde México.
PD Yo también quiero ser PRO con una 550D... Y ya estoy juntando para comprar otro cuerpo. :)
juanfra.alvarez87
22/09/10, 15:44:40
Buenass!!! Retomo este hilo que lleva unos meses perdido en la profundidad del foro para volver yo también que llevo perdido también un tiempo!
El motivo es que, siguiendo los consejos de mucha gente que ronda por estos lares (muchas gracias a todos por ayudarme) voy a estudiar fotografía, si señor!!! jejeje
Concretamente en el IEFC (Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya).
Queria invitar a todos los que estéis interesados a pasarse por mi blog:
Juanfra Alvarez FotografÃ#a (http://www.photojuanfra.blogspot.com/)
Le he dado un lavado de cara y ahora toma un rumbo distinto para mi,
el objetivo es ir colgando todo lo que vaya haciendo/aprendiendo mientras estudio y que así la gente pueda opinar, criticar, aprender...etc. Que se agradece muchísimo.
Otra vez, gracias a todos los que me habéis ayudado y espero estar por el foro mas a menudo, que ando mu perdido.
Un saludo!!!
mdsavio
26/09/10, 01:52:46
Una persona puede ser un profesional 100% con cualquier cámara de fotos, el asunto llega cuando necesitas un minimo de calidad para x estilos de trabajos.
Pero esa cámara tiene muy buena calidad en sus fotografías.
Pero como todo, y viendolo de otra manera... hay en este mundillo todo tipo de personas, "profesionales", y si no tienes una 1D (por ejemplo), no eres nadie y eso me parece sumamente patético.
ortizla
26/09/10, 13:49:42
Hola!!!
Quería dar mi opinión respecto a como ser un profesional en esto de la fotografia.
Yo me he sacado recientemente una FP de imagen donde me han enseñado los aspectos básicos de la foto y del video. Nada más terminar me propuse buscar un curso de dirección de foto porque es lo que realmente me apasiona, darles atomosferas determinadas a las diferentes historias que quieres contar para llegar a los espectadores. Pues bien, estuve buscando cursos, la mayoria son de dos o tres años y son muy caros. La conclusión a la que he llegado es que es mejor hacer pequeños cursos de 20, 30, 40 horas sobre iluminación, HD, Red one y demás cosas, que estar tres años perdiendo el tiempo en una escuela. Por qué?. Por que realmente donde se aprende foto, video, etc... es haciendo cosas, es decir, practicando. Coger con tus amigos y decir queremos roda esto, ponerlo como reto y darle, o quiero hacer un book de fotos sobre tal cosa, cogerse uno e irse a donde sea y practicar. Esta es la forma correcta de aprender. Eso sí, siempre habiendo obtenido antes una formación básica como hice yo con la fp. Pero malgastar 3000 euros al año en ir a una escuela cuando ese dinero lo puedes emplear en mejorar tu ekipo o poner pasta para rodar cualquier cosa y aprender, me parece la mayor idiotez del mundo.
saludos
juanfra.alvarez87
26/09/10, 22:28:02
Pero malgastar 3000 euros al año en ir a una escuela cuando ese dinero lo puedes emplear en mejorar tu ekipo o poner pasta para rodar cualquier cosa y aprender, me parece la mayor idiotez del mundo.
Tu gasta el dinero en el equipo que yo me lo gastaré en aprender, igual mañana te llamo para que me lo alquiles.
juanfra.alvarez87
26/09/10, 23:26:07
Me has pillao en caliente, pido disculpas y argumento:
Como habrás comprobado no estoy de acuerdo con tu ultima frase.
Hasta ahora he sido autodidacta como tu, y de primeras pensé en lanzarme a "vivir de esto" o dicho de otra manera, ser profesional, sin estudiar o asistiendo a algún que otro curso. Después de mucho leer, pensar, preguntar y ser orientado por algunos profesionales opte por estudiar fotografía.
Esta bastante claro que como mas se aprende es en el "trabajo de campo" pero también piensa que si solo tratas este aspecto de la profesión y no tocas la parte teórica alguna vez puedes quedarte descolgado. Mas aun si me hablas de la dirección de fotografía donde la mayoría de los trabajos se realizan en 35mm, si, ya se que la red one le va quitando hueco al 35, pero son 2 cosas distintas, muy distintas y no voy a entrar en la discusión de que es mejor aunque ya este mas que demostrado. El trabajo del foquista, la iluminación, teorías y conceptos sobre esta misma... La pelicula quimica... no se, veo bastante "mas útil" aprender de alguien que tenga experiencia antes que probar a ver si a mi se me ocurre. Ademas que rara vez podrás tener todo el material que se usa en un rodaje profesional y por lo tanto aprenderás "a tu manera".
Con esto que digo no quiero decir que no vayas a aprender, pero si que posiblemente (ojo que digo posiblemente por algo, que siempre hay excepciones) te quedes corto en algún punto de tu carrera. Y te hablo de directores de fotografía, si Sven Nykvist tuvo que estudiar fotografía, no entiendo porque alguien como tu o yo nos podemos saltar este paso.
No veo nada correcto que digas que estudiar te parezca la mayor idiotez del mundo, porque entonces todos esos grandes directores de fotografía que puede que admires... ¿te parecen idiotas?
Pere Larrègula
26/09/10, 23:49:15
ortizla tu opinión es muy respetable, como todas, aunque los calificativos sobran…
Aprender nunca es malgastar, ni tiempo, ni dinero, ya sea en una escuela o donde sea... Que tú no lo harías, vale, pero eso no te da derecho a descalificar llamando idiota al que lo haga.
Saludos
Ser fotografo no es solo ser un buen fotográfo, tambien tienes que saber tratar con las personas a las que haces las fotos ,los modelos , con los novios de una Boda, con el niño de una comunion, con el que va hacerse una simpre foto de carnet, del como trates a las personas depende mucho que salga una buena foto, yo llevo 20 años de oficio y no echo ningun curso de nada, ni creo que lo haga ya con tantisima información que hay en Internet para aprender.
Respecto a lo que comentatabais en hilos anteriores sobre que hay que darse de alta en la seguridad social, para darse de alta en hacienda , eso no es cierto conozco gente no se ha dado de alta en la seguridd social y ha echo declaraciones en hacienda, que sea legal o no eso ya no lo se.
Respecto al intrusismo , eso existe y existira siempre en este oficio y en todos
la gente que empieza al principio lo hacen en plan pirata, pasa en casi todo los oficios.
a mi no me preocupa, nunca me ha faltado el trabajo.
ortizla tu opinión es muy respetable, como todas, aunque los calificativos sobran…
Aprender nunca es malgastar, ni tiempo, ni dinero, ya sea en una escuela o donde sea... Que tú no lo harías, vale, pero eso no te da derecho a descalificar llamando idiota al que lo haga.
Saludos
totalmente de acuerdo, en la red se aprende mucho y variado, pero lo que puedes aprender en un curso en la red cuesta muchas horas. un ingeniero cuando sale de la carrera no ha hecho un puente pero tiene las herramientas para saber hacerlo, estoy seguro que en la red se puede aprender hacer un puente..... pero no con la misma seguridad.
ortizla
08/10/10, 19:55:35
Cada opinion es respetable y cada uno debe escoger lo que desee. Si ofendi a alguien que me perdone. Yo ya pase por esto. Aprendi mucho en mis dos años de fp y queria continuar mi progresion pero a lo largo de los trabajos que he ido haciendo te das cuenta que donde realmente se aprende es en la practica. La teoria, es teoria, y muchas veces por mucho que sepas si luego no lo sabes extrapolar a la realidad de nada te sirva. A esto me referia yo. Un director puede saber la leche de direccion que si al final cuando llega a un palto no sabe ponerlo en practica apaga y vamonos. Por eso antes de nada, un director pasa por ser ayudante de otros, para parender viendo hacer, es decir, practicando.
Un saludo
Totalmente de acuerdo, y hablo desde la experiencia de hacer estudios superiores.
En general estudiar te da una base teorica, pero donde se aprende es en la practica.
La base teorica esta en los libros, no en las escuelas privadas, eso hay que tenerlo en cuenta. Ademas los buenos libros te suelen enseñar mas que un profesor.
No se trata de leer blog y foros en internet, si no leer libros escritos por los mejores en cada materia, asi se aprende igual o mas que en la mejor escuela.
Rodericus
14/10/10, 18:36:51
Hay que seguir dando vida a este hilo. Seguro que proporcionará valiosa información a los que alguna vez nos hemos planteado la fotografía como forma de vida.
Respecto a lo de la formación, creo que nunca está de más; no obstante, hay que elegir bien el sitio, porque ciertamente, en ocasiones, te forma mucho más la experiencia. Ahora bien, si das con el sitio adecuado, seguro que no te arrepientes de pagar, y por supuesto recibir una sólida formación.
Saludos, y que no decaiga el hilo.
Ravilium
14/10/10, 21:06:34
yo pienso que, con una 550D podrias llegar a ser un amateur muy muy bueno, pero no un profesional. Es mi opinion.
yo pienso que, con una 550D podrias llegar a ser un amateur muy muy bueno, pero no un profesional. Es mi opinion.
Y yo te doy la razon porque creo que cuando se es un amateur muy bueno hoy en dia se tiene lo mejor o ya cosas de gama media-alta por eficiencia y mejoras respecto gama basica y cuando seas un amateur muy bueno y realmente exprimas tu camara igua lque de una compacta pasamos a una reflex el cuerpo te pediria una señora reflex
igual que alguien que pague se espere que tengas uno de los mejores equipo y no la camara que tiene su amigo ,pero tdoso sabemos que la 550D mas un TT en unas buenas manos pueda hacer mejores cosas que uno con una 1D y un L pero haber quien es el bonito que cobra con ese equipo
Soy de los que piensan que el mejor fotografo con una camara mediocre, siempre producirá mejores fotos que un fotografo mediocre con la mejor camara.
una 1D en mis manos se moriría de aburrimiento, mi 550D en las manos de Capa.. bueh, ya sabemos.
Mi opinion sobre las escuelas privadas y formación.
Creo que ningun libro ni web ni foro te dará lo que te puede dar un profesor de una escuela de fotografia. Si el profesor es fotografo profesional, aprenderás muchisimo mas que un libro, el libro no responde preguntas, el libro no te explica cosas puntuales del mercado local. No se como serán las escuelas en España, yo he estudiado en el Foto Club Buenos Aires y allí se hacen salidas con practicas todo el tiempo, con el profesor, luego volvemos y analizamos las fotos, hacemos revelado de rollos a mano, si tenemos una duda con la camara, la llevamos a la clase y lo resolvemos, hasta han adaptado el curso para que lo pueda hacer con una Formato Medio.
Los libros te dan teoria, fria y sin questionamientos.
Las escuelas te dan la teoria, practica, colegas y contacto con profesionales.
Ravilium
15/10/10, 14:32:58
haber, la palabra profesional, de la que se habla, viene derivada de la palabra profesion, y como bien dice, la profesion, es el trabajo que una persona desempeña para su beneficio, en resumidas palabras, es una persona que ofrece un servicio y a cambio obtiene un beneficio, dinero o lo que sea.
Por ello, un profesional que vive de ello, tendra que ofrecer un minimo de calidades, una persona no puede ser carnicero y disponer de una carniceria sin frigorificos, o que los productos que venden no esten pasados por un control de calidad...
La fotografia como profesion es muy compleja, no puedes hacer un reportaje de bodas por ejemplo con una 550D, simplemente porque no vas a conseguir la calidad con la que podrias conseguir con camaras de mayor rango y mas profesionales, y si realmente te beneficias de gente que compra los resultados "profesionales" que da una 550D es porque como persona no eres un profesional.
Estoy de acuerdo en que la sabiduria tambien hace mucho, pero para ser profesional, no puedes prescindir de una, tienes que tener las dos, buenas herramientas de trabajo y sabiduria.
josediez
15/10/10, 14:53:22
Sería bueno que comparases la calidad y prestaciones de esta 550 con la mayoría de las cámaras llamadas profesionales de hace unos pocos años.
Si es por cuestíon de imagen vale, si la cuestíón es por la calidad final , se pueden entregar trabajos de muy buena calidad con esta 550.
no puedes hacer un reportaje de bodas por ejemplo con una 550D, simplemente porque no vas a conseguir la calidad con la que podrias conseguir con camaras de mayor rango y mas profesionales, y si realmente te beneficias de gente que compra los resultados "profesionales" que da una 550D es porque como persona no eres un profesional.Porque no comparamos la Canon 1D (4 Megapixels!!!) con la 550D? porque me imagino que antes se hacian con esa no? o incluso una 10D?
Quien se anima?
La camara no hace al fotografo, y no eres mas profesional por usar una camara de mejor calidad (sino no me explico porque no hacen mas bodas con Formato Medio...). La profesionalidad del fotografo en mi opinion esta en la actitud con la que toma el trabajo, y por supuesto el trabajo final.
JORGETE
15/10/10, 16:55:29
Porque no comparamos la Canon 1D (4 Megapixels!!!) con la 550D? porque me imagino que antes se hacian con esa no? o incluso una 10D?
Quien se anima?
La cámara no hace al fotógrafo, y no eres mas profesional por usar una cámara de mejor calidad (sino no me explico porque no hacen mas bodas con Formato Medio...). La profesionalidad del fotógrafo en mi opinión esta en la actitud con la que toma el trabajo, y por supuesto el trabajo final.
La 20D, era la cámara profesional del momento, aun hay gente que la usa de segundo cuerpo.
No puedes meter por medio a la 1D, después de casi 10 años... vamos, es de cajón.
Pero dile a un constructor, que en vez de usar HILTI, use Bosch. Las herramientas profesionales están para algo... si no, ¿para que existe la serie 1? Con una 1000D y un pisa, solucionado.
Si yo pago 3.000€ por una boda y el payo me aparece con una 550D, lo tiro del evento. Posiblemente sera el Adams de la fotografia, pero yo he contratado a un profesional, que ademas de serlo, ha de parecerlo. Esto sera una chorrada, pero yo lo veo asi.
ALEJANDRO GONZALO FOTÓGRAFO
15/10/10, 17:08:49
Hola amigo,
Empiezo diciéndote que he visto los primeros post y he parado de leer (falta de tiempo) por lo que no se si este comentario ya te lo habrá hecho antes alguien.
Me he pasado por tu blog y no voy a decirte si tus fotos son buenas o malas para dedicarte profesionalmente a esto. El mercado será el que te ponga en tú sitio (para bueno o malo).
Respecto al intrusismo, si estás legalmente dado de alta para poder desarrollar tu actividad profesional pagando tus respectivas cuotas, impuestos... te TIENE QUE TRAER AL PAIRO LO QUE LOS DEMÁS OPINEN, ya sean PRO o aficionados. ¿Intrusismo? Cada uno dirige su negocio como le da la gana. No te dejes amedrentar por aquellos PRO que quieren todo el mercado para ellos alegando este tipo de estupideces. Si te apetece hacer trabajos y regalarlos, pues adelante, hazlo. Tus motivos tendrás, bien para promocionarte o bien para ir cogiendo experiencia, pero recuerda, SIEMPRE Y CUANDO ESTÉS LEGALMENTE DADO DE ALTA.
Si por el contrario NO ESTÁS DADO ALTA y estás picoteando para ver como te va y contemplar el dedicarte o no a la fotografía, entonces SI ERES UN INTRUSO y estás jodiendo el sector.
¿Que pasa con aquellos PRO que están dados de alta y cuando tienen (por ejemplo) varias bodas el mismo día contratan a un fotografo que conocen AFICIONADO para que le haga esa boda de cualquier manera por tal de no perderla?
¿Eso es INTRUSISMO?
Conozco muchos PRO que hacen esto (y luego están todo el día quejándose del "intrusismo".
Esa es mi opinión respecto al INTRUSISMO.
La 20D, era la cámara profesional del momento, aun hay gente que la usa de segundo cuerpo.
No puedes meter por medio a la 1D, después de casi 10 años... vamos, es de cajón.
Pero dile a un constructor, que en vez de usar HILTI, use Bosch. Las herramientas profesionales están para algo... si no, ¿para que existe la serie 1? Con una 1000D y un pisa, solucionado.
Si yo pago 3.000€ por una boda y el payo me aparece con una 550D, lo tiro del evento. Posiblemente sera el Adams de la fotografia, pero yo he contratado a un profesional, que ademas de serlo, ha de parecerlo. Esto sera una chorrada, pero yo lo veo asi.
Jorgete, digo 1D porque supongo que en algun momento las bodas se hacian con esa? si quieres llamarla 20D vale, pongamos la 20D contra la 550D, entonces. yo tengo la 10D tirada por allí y la 550D va mejor. si yo pago 3000€ por una boda y el payo que cae es Robert Capa con una 300D, bienvenido sea! (las apariencias no estarán en el trabajo final, y lo que vale es eso).
Hola amigo,
Cada uno dirige su negocio como le da la gana. No te dejes amedrentar por aquellos PRO que quieren todo el mercado para ellos alegando este tipo de estupideces. Si te apetece hacer trabajos y regalarlos, pues adelante, hazlo. Tus motivos tendrás, bien para promocionarte o bien para ir cogiendo experiencia, pero recuerda, SIEMPRE Y CUANDO ESTÉS LEGALMENTE DADO DE ALTA.
Es competencia desleal pero coincido, no veo a nadie quejandose porque Alonso pagó digamos 3-4 Millones para correr en Minardi la primer temporada, y los resultados hoy le dan la razón.
JORGETE
15/10/10, 18:51:13
Jorgete, digo 1D porque supongo que en algun momento las bodas se hacian con esa? si quieres llamarla 20D vale, pongamos la 20D contra la 550D, entonces. yo tengo la 10D tirada por allí y la 550D va mejor. si yo pago 3000€ por una boda y el payo que cae es Robert Capa con una 300D, bienvenido sea! (las apariencias no estarán en el trabajo final, y lo que vale es eso).
Pues yo a Capa no lo contrataría... seguramente me facturaría sin iva y alguna de las fotos que me hiciese, seria mentira.:cunao:cunao:cunao:cunao
Rafa2007
15/10/10, 19:07:05
una inicitaiva muy interesante lo de escribir sobre tu proceso,pienso leerlo seguro!animo!
Pues yo a Capa no lo contrataría... seguramente me facturaría sin iva y alguna de las fotos que me hiciese, seria mentira.:cunao:cunao:cunao:cunao
jajaja.. pero que dices? que sus fotos fueron montadas previamente? :foto:
http://feelblog.free.fr/files/page0_blog_entry273_1.jpg
Ravilium
15/10/10, 23:49:08
Sería bueno que comparases la calidad y prestaciones de esta 550 con la mayoría de las cámaras llamadas profesionales de hace unos pocos años.
Si es por cuestíon de imagen vale, si la cuestíón es por la calidad final , se pueden entregar trabajos de muy buena calidad con esta 550.
Vale, segun eso, me dices que Fernando alonso podria ganar un gran premio, con un coche como esté??
http://lh5.ggpht.com/siteograf/SC2yx4V8yoI/AAAAAAAAAOA/Oug5h6gyh4s/Maserati250F1955_img216.imageshack.u%5B1%5D.jpg?im gmax=800
En su epoca fue campeon de formula 1
Yo solo digo que si eres profesional y por lo tanto te dedicas a ello, debes de exigir tu equipo a la gama profesional del mercado, y no dirigirte a la gama amateur o basica.
Te aseguro de que no hay profesionales con una 550D, y si le das esa cámara a un gran profesional, claro que hara grandes fotos, pero te aseguro que no es la herramienta que el utiliza.
Vale, segun eso, me dices que Fernando alonso podria ganar un gran premio, con un coche como esté??
En su epoca fue campeon de formula 1
Yo solo digo que si eres profesional y por lo tanto te dedicas a ello, debes de exigir tu equipo a la gama profesional del mercado, y no dirigirte a la gama amateur o basica.
Te aseguro de que no hay profesionales con una 550D, y si le das esa cámara a un gran profesional, claro que hara grandes fotos, pero te aseguro que no es la herramienta que el utiliza.
Ravilium, osea que para ti si un fotografo se cae en tu boda con una Hasselblad o Mamiya de Formato Medio fabricada en los 60's, entonces no es profesional? (conosco un cliente que pidió ese formato para su boda).
Quizas Alonso no ganará un gran premio, pero mi analogía iba a cuenta de como se empieza y como se termina, refiriendome a que se puede hacer gratis un trabajo cuando se empieza para ganar experiencia, supongo que Alonso no pensaba pagar toda su vida para correr en F1, pagó para estar en parrilla, para ser visto, para ganar experiencia.. todo lo que necesita alguien que empieza en cualquier curro.
Que no haya profesionales con una 550D será porque utilizan una 7D que son identicas por dentro, y como dije antes, la herramienta no es nada en manos que no la saben usar.
Para mi lo mas importante es lo que esta detras de la camara.
saludos:-)
Ravilium
16/10/10, 01:24:43
Empiecen a citarme PROFESIONALES, que usen una 550D.......
jesu_ibiza
16/10/10, 13:57:56
Esto es el querer y no poder, este hilo desde el principio no tiene fundamento.
La XXXD es una gama de iniciacion se quiera o no, y esta enfocada a principiantes, eso no quita que por simple necesidad (que cubra unas bases mininas) o precio la utilize gente mas avanzada.
Como poder, se puede, es como correr un tour con una bici b´twin del Decathlon de 800€, pero ningun corredor profesional la va utilizar seguro, y eso que lo mas importante es el corredor, que coincidencia, como en la fotografia pasa como con el fotografo.
No conozco a ningun fotografo profesional ( de los de verdad, que hay que matizar ) que utilize una XXXD, y si alguna XXD, y a ningun cliclista ni siquiera semi-pro que utilize una b´twin.
En cambio si he visto a aficionados o incluso ni eso que su alto poder adquisitivo les permite llevar camaras pro (envidia sana mas o menos), aunque mi 550D cumple de sobra su cometido puesto que no soy profesional y se que es lo que quiero y lo que necesito.
jesu_ibiza
16/10/10, 14:02:23
No hay ni uno.
Ravilium
16/10/10, 15:00:00
pues ese es el tema, lo que si habrá es un profesional que le des una 550d por primera vez y consiga resultados similares a los que conseguiria con su camara profesional, pero el preofesional de por si, os aseguro que entre su lista de material, no hay una 550D....
jesu_ibiza
16/10/10, 16:53:08
pues ese es el tema, lo que si habrá es un profesional que le des una 550d por primera vez y consiga resultados similares a los que conseguiria con su camara profesional, pero el preofesional de por si, os aseguro que entre su lista de material, no hay una 550D....
Mejor explicado imposible.
Un saludo.
pues entonces es así, si un profesional con una 550D consigue resultados similares a los que obtendria con una camara "pro" entonces la podria usar. Incluso esos resultados serian hasta superiores a los que obtenia este mismo profesional hace 3 años atras.
Ahora, que use una camara "pro" porque es mas -digamos- versatil para hacer otros tipos de fotografia (deportes por ejemplo) eso ya es otro cantar.
hasta ahora nadie dio una respuesta concreta de porque no se puede hacer una boda o sociales con una 550D, quiero respuestas tecnicas, respuestas profesionales. Que nadie use una 550D no es motivo, es como decir que si todas las moscas comen caca entonces la caca no sabrá tan mal..
vale, empezame a citar profesionales (como tu) que usen formato medio en bodas.
ya que hablamos de calidad..
boncillo
16/10/10, 19:00:40
hasta ahora nadie dio una respuesta concreta de porque no se puede hacer una boda o sociales con una 550D, quiero respuestas tecnicas, respuestas profesionales.
Sin entrar en temas como la calidad de imagen o la propia "imagen" que da un profesional al tener una cámara con mas "presencia", los profesionales suelen buscar siempre que pueden cuerpos diseñados para ellos (tanto en cámaras como en objetivos como en flashes como en cualquier instrumento de trabajo).
Los materiales suelen ser de mejor calidad (como el magnesio) y aguantar mejor el trabajo intenso que se les da a diario (normalmente incluso son equipos sellados), esto siempre es una garantía puesto que no hay nada peor que un equipo roto en el peor momento del trabajo. También suelen ser equipos mas ergonómicos y con mas accesos directos para facilitar el trabajo. Las cámaras profesionales por ejemplo suelen tener obturadores con un limite de trabajo mas alto.
Y que conste que no pretendo entrar en el debate, simplemente quería intentar responder a tu pregunta :)
Saludos.
gracias por el intento Boncillo pero no me es suficiente. No necesitas un cuerpo de magnesio para hacer fotos profesionales. el magnesio (asi como el plastico) no se enteran del sensor, del iso, del procesador, de la velocidad, de los pixels, y todo lo que hace al resultado final.
"un equipo roto en el momento del trabajo" ok, pero convengamos que ningun profesional irá con un cuerpo solo a hacer un trabajo, y para el caso, hay mas posibilidades de tener 2 550D que 2 50D o la que sea.
Vida util del obturador, la 550D tiene unos 100.000 disparos, igual que la 40D y 50D y la 5D markII tiene 150.000 disparos, 50.000 disparos de diferencia... lo justifican?
seguimos dando vueltas en lo mismo: comprate una "pro" para "parecer pro".
eso es de niños, no de profesionales.
no tomeis a mal mis comentarios, no los hago en forma mala ni polemica, solo intento llevar el tema a su limite para ver a donde llegamos. :-)
jesu_ibiza
16/10/10, 21:27:40
"un equipo roto en el momento del trabajo" ok, pero convengamos que ningun profesional irá con un cuerpo solo a hacer un trabajo, y para el caso, hay mas posibilidades de tener 2 550D que 2 50D o la que sea.
Lo que es de niños es comprarse una camara de aficionado y querer aparentar llevar una pro, y lo peor de todo autoconvencerse de ello.
Es como el que se compra un ssangyong y piensa que lleva un mercedes porque el motor es el mismo, pero por supuesto que no es lo mismo.
Cualquir profesional preferira llevar un solo cuerpo XXD antes que dos XXXD aunque estos sean 550D, no conozco ningun profesional que haga eso.
Un saludo.
cirelema2
16/10/10, 22:06:42
Lo que es de niños es comprarse una camara de aficionado y querer aparentar llevar una pro, y lo peor de todo autoconvencerse de ello.
Es como el que se compra un ssangyong y piensa que lleva un mercedes porque el motor es el mismo, pero por supuesto que no es lo mismo.
Cualquir profesional preferira llevar un solo cuerpo XXD antes que dos XXXD aunque estos sean 550D, no conozco ningun profesional que haga eso.
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo en que no es lo mismo un sangyong que un mercedes y que no es lo mismo la 550d que una 5DII por ejemplo!!!
Pero eso que de que no has visto ningún profesional con dos cuerpos no lo acabo de entender? A lo mejor en bodas no? pero por ponerte un ejemplo: el día de la huelga ví varios fotografos con dos cuerpos colgados, uno a cada lado...en un lado uno tipo 17-40 o 24-70 y en el otro un copito!!! por no decirte por ejemplo en los enduros!!! tambien veo fotografos con dos camaras, profesionales!!! eso sí!!
En todo lo demás estoy de acuerdo contigo!
Un saludo!
boncillo
16/10/10, 22:29:37
gracias por el intento Boncillo pero no me es suficiente. No necesitas un cuerpo de magnesio para hacer fotos profesionales. el magnesio (asi como el plastico) no se enteran del sensor, del iso, del procesador, de la velocidad, de los pixels, y todo lo que hace al resultado final.
Vida util del obturador, la 550D tiene unos 100.000 disparos, igual que la 40D y 50D y la 5D markII tiene 150.000 disparos, 50.000 disparos de diferencia... lo justifican
Recuerda que los 100.000 y los 150.000 disparos se testean disparando de forma continua, obviamente un obturador que soporta un 50% mas de carga de forma seguida debería lograr una vida útil bastante mas larga con una carga de trabajo normal :wink:
Una cámara pensada para aguantar un trabajo continuo, diario y en muchos casos con golpes y trabajando en zonas con mala temperatura o al aire libre incluso con mal tiempo, tiene que ser una camara con un cuerpo lo mas firme y resistente posible, con un objetivo que también esté pensado para soporta dicho trato y a poder ser ambos elementos sellados. Ademas toda ergonomia es poca, y todo lo que haga mas fácil el trabajo nunca sobra (como los accesos directos y controles).
Como comente antes, no voy a entrar en el debate de si algún profesional usa o no cámaras como las 550D, porque sinceramente dudo que nadie conozca a todos los profesionales del mundo para saber que equipo usa cada uno y que poder económico tienen y tampoco voy a entrar en dar una imagen "profesional", porque está claro que cuanto mejor sea la cámara mejor imagen dará dicho profesional. Lo que si te puedo decir y repetir es que todo profesional aspira a un equipo profesional (otra cosa es que pueda pagarlo, no todos tenemos el mismo dinero en el banco, y esto no es ni bueno ni malo), y es simplemente porque están pensados para trabajar, y los equipos de las gamas "amateur" no están pensados para ello y dicho sea de paso tampoco tienen porque estarlo.
¿Un cocinero profesional puede hacer una mayonesa con una batiidora minipimer de las de casa?, seguro que si, pero si vas a bares y restaurantes veras que tienen unas enormes de uso profesional, que no harán una mejor mayonesa pero desde luego harán muchas mas que la domestica antes de romperse. Y como digo no hace falta irse a la calidad de imagen para notar porque un equipo profesional lo es.
Saludos :)
ok perfecto, obviamente para hacer 100 bodas necesitaras una XXD digamos (por decir) una 50D.
pero a lo que voy es a una unica boda, todavia nadie me explica porque no puedo ir a una boda con 2 cuerpos 550D y hacer un trabajo profesional.
creo que nadie se centra en lo principal: el trabajo final, la imagen, LA FOTO. eso es lo que el cliente va a pagar.
noto que los "pros" del foro estan callados.. deben estar buscando el listado de pros que usan formato medio en bodas me imagino...
saludos
varios hablan de apariencias.. a quien le importa eso? si sabes cuanto puede dar la 550D no necesitas aparentar nada, no te pagan por aparentar, te pagan por la foto que hagais.
No conosco ningun profesional que trabaje solo con 1 cuerpo, prefiero 2 cuerpos 550D que un 5DmkII. cuando le pase algo a la 5D tu me dirás con que haces las fotos, con el iPhone supongo..:foto:
Aporto mi modesto granito de arena.
2) Duplícalo todo. Son mejor dos 550D que una 7D.
gracias Wito25 (mensage #32), que diga esto alguien que maneja una 1DmkIV y una 40D es un alivio.
Ravilium
17/10/10, 00:12:54
pues entonces es así, si un profesional con una 550D consigue resultados similares a los que obtendria con una camara "pro" entonces la podria usar. Incluso esos resultados serian hasta superiores a los que obtenia este mismo profesional hace 3 años atras.
Ahora, que use una camara "pro" porque es mas -digamos- versatil para hacer otros tipos de fotografia (deportes por ejemplo) eso ya es otro cantar.
hasta ahora nadie dio una respuesta concreta de porque no se puede hacer una boda o sociales con una 550D, quiero respuestas tecnicas, respuestas profesionales. Que nadie use una 550D no es motivo, es como decir que si todas las moscas comen caca entonces la caca no sabrá tan mal..
Si tu eres capaz de comparar los resultados de una 550D en una boda por ejemplo con los de una 5DMKII, vas aviado, hay muuuuuuuuucha pero que muuuuuuuuucha diferencia, y cuando uno es profesional y vive de ello, esos minimos resultados que puedas arrascar en calidad vas a necesitarlos.
Que no, que no se puede ser profesional con una camara amateur.
jesu_ibiza
17/10/10, 00:18:46
Pero eso que de que no has visto ningún profesional con dos cuerpos no lo acabo de entender? A lo mejor en bodas no? pero por ponerte un ejemplo: el día de la huelga ví varios fotografos con dos cuerpos colgados, uno a cada lado...en un lado uno tipo 17-40 o 24-70 y en el otro un copito!!! por no decirte por ejemplo en los enduros!!! tambien veo fotografos con dos camaras, profesionales!!! eso sí!!
En todo lo demás estoy de acuerdo contigo!
Un saludo!
varios hablan de apariencias.. a quien le importa eso? si sabes cuanto puede dar la 550D no necesitas aparentar nada, no te pagan por aparentar, te pagan por la foto que hagais.
No conosco ningun profesional que trabaje solo con 1 cuerpo, prefiero 2 cuerpos 550D que un 5DmkII. cuando le pase algo a la 5D tu me dirás con que haces las fotos, con el iPhone supongo..
Parece que contestas antes de terminar de leer.
Por supuesto que llevan dos cuerpos, pero el segundo nunca, y repito nunca es de la serie XXXD, si el principal es un XD de segundo llevan otro XD o un XXD, y si llevan de principal un XXD el segundo es otro XXD, pero me vuelvo a repetir como el ajo, nunca un XXXD.
Y vamos a lo basico, suponiendo que eres un fotografo profesinal, si un cliente te pide que le hagas las fotos de la boda con un Iphone porque el pobretico es un friki de mac, tu como profesional se las haces, y el tendra unas fotos profesionales echas con un movil, la boda estaria fotografiada de forma profesional por el fotografo, se cobraria como un trabajo de calidad (profesional) pero el movil sequiria siendo un movil malillo por cierto, cual quier otro con android da mucho mas por menos.
Pues eso mismo, una boda puede hacerse con una 550D, pero sigue siendo una camara de aficionado.
Un saludo, y veo bien que estes orgulloso de nuestra camara, pero hay que saber en que posicion se encuentra.
Ah..una cosilla que me ha ocurrido hoy aqui en murcia, hay una muestra de las fuerzas armadas, todos con camaras tipo XXXD y nikon DXXXX, veo a un padre con una 7D al lado mio, empezamos a hablar de fotografia, que si tantos fotogramas por segundo, que si estos modos de enfoque, etc....al final no sabia nada nada de fotografia, solo modo P y para alante, no tenia ni idea de modos de medicion, ni que era el diafragma, lo unico que tenia 18 mpx y un video full hd, posiblemente le iria mejor una de las nuestras o una compacta y a nosotros la suya :).
juanfra.alvarez87
17/10/10, 00:26:53
Yo creo que lo que se debe de valorar en un encargo fotográfico es el resultado final y hay muchas, muchísimas situaciones en las que los x megapixels de mas o los no se cuantos accesos directos o la ergonomia dan un poco igual. Para una boda rara vez te pedirán una ampliación para cubrir la fachada de un edificio... no creo que el novio se mueva tan rápido como para que necesites tirar ráfagas de 10fps... Creo que lo que importa es que cada uno se sienta cómodo con lo que tiene en las manos para hacer su trabajo, luego la profesionalidad la pondrá el fotógrafo.
Y lo digo yo que me muero por una mkII y una 1V, pero no creo que hiciera mejores fotos que con mi 550D o mi Pentax MX, eso si, seria mas cómodo y divertido.
jesu_ibiza
17/10/10, 00:36:13
Yo creo que lo que se debe de valorar en un encargo fotográfico es el resultado final y hay muchas, muchísimas situaciones en las que los x megapixels de mas o los no se cuantos accesos directos o la ergonomia dan un poco igual. Para una boda rara vez te pedirán una ampliación para cubrir la fachada de un edificio... no creo que el novio se mueva tan rápido como para que necesites tirar ráfagas de 10fps... Creo que lo que importa es que cada uno se sienta cómodo con lo que tiene en las manos para hacer su trabajo, luego la profesionalidad la pondrá el fotógrafo.
Y lo digo yo que me muero por una mkII y una 1V, pero no creo que hiciera mejores fotos que con mi 550D o mi Pentax MX, eso si, seria mas cómodo y divertido.
Pero si te das cuenta tu mismo lo dices todo, por lo que veo aun no eres profesional y ya piensas en una mkII o en una 1V, por que logicamente si ya lo fueras no podrias vivir sin una de ellas y ni se te pasaria por la cabeza lo que has dicho antes, eso de " y hay muchas, muchísimas situaciones en las que los x megapixels de mas o los no se cuantos accesos directos o la ergonomia dan un poco igual. Para una boda rara vez te pedirán una ampliación para cubrir la fachada de un edificio... no creo que el novio se mueva tan rápido como para que necesites tirar ráfagas de 10fps..........."
Un saludo.
Ravilium
17/10/10, 00:38:54
hay muchas, muchísimas situaciones en las que los x megapixels de mas o los no se cuantos accesos directos o la ergonomia dan un poco igual. no creo que el novio se mueva tan rápido como para que necesites tirar ráfagas de 10fps...
Me lo pones a huevo, claro que eso no lo necesita un amateur, pero un prosional SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!
Por cierto que es eso de que unos novios no te pueden pedir una ampliacion para una fachada??? comorrrrrrrrr??? y si te la piden que???, le dices que no, que tu cámara no va a dar buena calidad para una ampliacion de ese tamaño???, seria precisamente, de poco profesional, no???
Amplia un documento de mas de 2 metros con una 5DII y el mismo con una 550D, haber si notas diferiencia o no....
Es su herramienta de trabajo y necesita que de lo maximo. si usas la camara 3 veces al mes, no lo necesitas esa calidad extra, pero cuando la cámara es una parte de tu brazo, si.
juanfra.alvarez87
17/10/10, 00:51:01
Creo que se podría hacer un trabajo profesional con las cámaras que tengo actualmente, son de buena calidad y a no ser que tenga que hacer una ampliación gigante tienen calidad de sobra, en ningún momento he dicho que no podría vivir sin una mkII o una 1V, esta claro que "me gustaría" tenerlas, y si algún día puedo las tendré. Creo que no has entendido muy bien lo que he dicho.
El hilo lo estáis desviando un poco, bastante. Si leéis los primeros posts veréis que la cosa va de convertirse en profesional con la cámara que tiene uno actualmente. Yo creo que es bastante obvio que si empiezas a ganar pasta y puedes tener mejor material... lo tendrás.
No quiero entrar en esta discusión porque no creo que lleve a ningún lado. Cada fotógrafo que tenga la cámara que quiera. Y si la cosa va de calidad... que todos los fotógrafos de BBC utilicen cámaras de medio formato.
Ravilium
17/10/10, 00:59:38
Claro el hilo ya va por madres, jajaj, si realmente es com tu lo expones, que si con una 550D podras dar el salto a ser un profesional, porsupuestisimo que si, es mas mas quiesieran muchos poder a aprender a fotografiar con una camara de esas prstaciones, la 550D es una gran cámara y sin duda alguna te guiará facilmente a un camino profesional, eso si, cuando ya te consideres un profesional que vive de ello, esa 550D tendras que dejarla de lado, si o si.
¿Un cocinero profesional puede hacer una mayonesa con una batiidora minipimer de las de casa?, seguro que si, pero si vas a bares y restaurantes veras que tienen unas enormes de uso profesional, que no harán una mejor mayonesa pero desde luego harán muchas mas que la domestica antes de romperse. Y como digo no hace falta irse a la calidad de imagen para notar porque un equipo profesional lo es.
Siguiendo con la comparacion, yo tengo un hermano que es chef (a mi criterio excelente) y cuando cocina platos elaborados en casa como mucho mejor que cuando como afuera, teniendo herramientas que pueden estar en tu casa o en la de cualquiera. Y cuando comia donde trabajaba era mejor aun ya que tenia mas posibilidades y mas herramientas... Creo que el toque no esta en los utensilios (Seguramente que ayuden bastante), sino en la mano y la cabeza de cada uno.
Mismo con la fotografia, tenes la 550d y 5DII que posee mayores prestaciones... El que es profesional se va a ir a la 5DII porque le va a rendir mucho mas, de todas formas si agarra la 550d tambien haria fotos muy muy buena (Pero inferiores a la 5DII)
El post-procesado no cuenta en la fotografia hoy en dia? El manejo de los softwares?
Si tu eres capaz de comparar los resultados de una 550D en una boda por ejemplo con los de una 5DMKII, vas aviado, hay muuuuuuuuucha pero que muuuuuuuuucha diferencia, y cuando uno es profesional y vive de ello, esos minimos resultados que puedas arrascar en calidad vas a necesitarlos.
Que no, que no se puede ser profesional con una camara amateur.
ok, quiero saber CUAL es la diferencia CONCRETA, ya que hay muuuuuuucha, a ver si alguien me la dice?? :)
100% de acuerdo.
Ravilium
17/10/10, 01:53:05
ok, quiero saber CUAL es la diferencia CONCRETA, ya que hay muuuuuuucha, a ver si alguien me la dice?? :)
Pffffffffffffffff, pasate por la web de canon, 1500€ de diferencia de precio no son por gusto.
Pffffffffffffffff, pasate por la web de canon, 1500€ de diferencia de precio no son por gusto.
gracias, me has dado la razon.
JORGETE
17/10/10, 20:59:40
Nada, lo mejor es vender la series 1 y tirar de 550D, total, si hace fotos igual.
Los que cascáis de que si XXD, XXXD y duran y duran, iros un día con una 1D/1Ds... entenderéis muchas cosas.
Yo desde que subí... paso de bajar, no se que me dan... pero cuando has trabajado con herramientas de verdad, lo demás son juguetes.
Que si, que puedes hacer fotos con la cámara del patito... pues a disfrutarla.
cirelema2
17/10/10, 21:27:45
Nada, lo mejor es vender la series 1 y tirar de 550D, total, si hace fotos igual.
Los que cascáis de que si XXD, XXXD y duran y duran, iros un día con una 1D/1Ds... entenderéis muchas cosas.
Yo desde que subí... paso de bajar, no se que me dan... pero cuando has trabajado con herramientas de verdad, lo demás son juguetes.
Que si, que puedes hacer fotos con la cámara del patito... pues a disfrutarla.
Esta claro no es lo mismo una XXD O XXXD que una 1D... eso creo que esta clarísimo!!!
Es como conducir un Ferrari o un Porsche,etc... no es lo mismo que un Citroen o un Peugeot ( esto son juguetes al lado de los otros, verdad?), eso estamos todos de acuerdo, creo...pero para que quieres tanto coche sino puedes superar los 120 km/h en autopista?...pues para ir al lado del citroen!:aplausos
Yo tengo claro que intentaré subir de gama conforme vaya aprendiendo, porque ahora mismo es una chorrada!!! (con mi experiencia actual), pero he visto concursos de fotografías que han ganado o quedado en primera posiciones fotografos aficionados con una Canon 350d + 18-200 is, concursos que han participado fotografos con la 1D o 5D y con objetivos L.... evidentemente tener una buena máquina tiene que ayudar, pero yo soy de los que piensan que la foto la hacen las personas y no la máquina... y te lo digo yo que aunque me encanta fotografiar, me considero un negado!!!!
Un saludo!
JORGETE
17/10/10, 22:23:24
Esta claro no es lo mismo una XXD O XXXD que una 1D... eso creo que esta clarísimo!!!
Es como conducir un Ferrari o un Porsche,etc... no es lo mismo que un Citroen o un Peugeot ( esto son juguetes al lado de los otros, verdad?), eso estamos todos de acuerdo, creo...pero para que quieres tanto coche sino puedes superar los 120 km/h en autopista?...pues para ir al lado del citroen!:aplausos
Yo tengo claro que intentaré subir de gama conforme vaya aprendiendo, porque ahora mismo es una chorrada!!! (con mi experiencia actual), pero he visto concursos de fotografías que han ganado o quedado en primera posiciones fotografos aficionados con una Canon 350d + 18-200 is, concursos que han participado fotografos con la 1D o 5D y con objetivos L.... evidentemente tener una buena máquina tiene que ayudar, pero yo soy de los que piensan que la foto la hacen las personas y no la máquina... y te lo digo yo que aunque me encanta fotografiar, me considero un negado!!!!
Un saludo!
No lo entiendes... lo ves desde el lado amateur, una foto en un concurso, lo gana hasta alguien con una compacta.
El rendimiento de trabajo que te da la gama alta, no lo puedes comparar con uno que ha ganado un concurso con una 350D.
En fotoperiodismo, deportes o BBC, se le exige mucho a una cámara. ¿Sabias que el obturador de una serie 1 rinde siempre igual, no como los económicos que van perdiendo fiabilidad? ¿Que la demora que tiene un obturador te puede hacer perder una foto?
Si tu ves el trato que un fotógrafo de noticias o deportes le da a una cámara y sus objetivos, te asustas.
Se dispara a ráfagas, pq las condiciones de trabajo, no te permiten enfocar con tiempo, muchas fotos se hacen levantando la cámara sobre compañeros y de las 8 fotos, alguna la clavaras...
Cuando hablo de herramientas de trabajo, no puedo ser mas literal... luego esta, el que disfruta de la camara con tiempo.:cunao:cunao:cunao
cirelema2
17/10/10, 23:10:37
No lo entiendes... lo ves desde el lado amateur, una foto en un concurso, lo gana hasta alguien con una compacta.
El rendimiento de trabajo que te da la gama alta, no lo puedes comparar con uno que ha ganado un concurso con una 350D.
En fotoperiodismo, deportes o BBC, se le exige mucho a una cámara. ¿Sabias que el obturador de una serie 1 rinde siempre igual, no como los económicos que van perdiendo fiabilidad? ¿Que la demora que tiene un obturador te puede hacer perder una foto?
Si tu ves el trato que un fotógrafo de noticias o deportes le da a una cámara y sus objetivos, te asustas.
Se dispara a ráfagas, pq las condiciones de trabajo, no te permiten enfocar con tiempo, muchas fotos se hacen levantando la cámara sobre compañeros y de las 8 fotos, alguna la clavaras...
Cuando hablo de herramientas de trabajo, no puedo ser mas literal... luego esta, el que disfruta de la camara con tiempo.:cunao:cunao:cunao
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pues ya has dado respuesta a la pregunta del amigo Mzungu!!! Buenas fotos....buenísimas fotos se pueden hacer hasta con una compacta pero a nivel profesional tipo deportes o BBC como comentas sería insuficiente una 550d, aunque hace 15 años los fotografos profesionales les hubiera gustado tener las prestaciones de una XXXD de ahora, no crees?
Un saludo,
ludovic
18/10/10, 00:19:05
a ver, aqui nadie esta diciendo que sea mejor cámara una 550D que una 1D o 5D, solo que se puede hacer un trabajo profesional con una 550D, no le deis más vueltas....
Santiago del Águila
18/10/10, 22:05:49
mas resolucion, mas calidad en las tomas, menos de ese dichoso ruido que tanto odiamos y posiblidad de velocidades iso mas altas aun , resistencia del cuerpo (para centrarnos en la foto y desprocuparnos por al supervivencia de la camara), mejor enfoque, mas puntos de enfoque mejor acaceso a mandos y opciones gracias a su tamaño y a la pantallita tan maja que tiene arriiva, no es de plastico es resistente al agua, ES FF nse podrias hacer una novela con las diferencias y yo no soy el experto en esa camara en particular
Gracias Santiago! por fin alguien que sabe contesta :)
JORGETE
19/10/10, 10:13:44
a ver, aqui nadie esta diciendo que sea mejor cámara una 550D que una 1D o 5D, solo que se puede hacer un trabajo profesional con una 550D, no le deis más vueltas....
Si y un futbolista jugaria igual con unas zapatillas de deporte... unos cuantos partidos, despues se pondria sus botas de fútbol, que es con las que juega a gusto.
Y también los carpinteros, ebanistas y demás, compran sus herramientas en el chino... si se puede hacer el mismo trabajo profesional...
Y las Hassel, Leaf, etc... ¿para que?, si se puede hacer un trabajo profesional con una 550D
Creo que no entendéis el concepto de "HERRAMIENTA DE TRABAJO"
mas resolucion, mas calidad en las tomas, menos de ese dichoso ruido que tanto odiamos y posiblidad de velocidades iso mas altas aun , resistencia del cuerpo (para centrarnos en la foto y desprocuparnos por al supervivencia de la camara), mejor enfoque, mas puntos de enfoque mejor acaceso a mandos y opciones gracias a su tamaño y a la pantallita tan maja que tiene arriiva, no es de plastico es resistente al agua, ES FF nse podrias hacer una novela con las diferencias y yo no soy el experto en esa camara en particular
-. El sensor de la 550D es uno de los que menos ruido tiene a sensibilidades altas, y ademas tiene el mismo rango no interpolado que la 5D, asi que ese argumento no es valido.
-. La resolucion si es superior, 21 contra 18 mp, pero ¿calidad en las tomas?
-. La pregunta va sobre la diferencia entre la 550D y otra camara superior, para BBC, no para ir de safari en mitad de la lluvia, asi que por favor, menos demagogia con lo de la mejor construcion del cuerpo de la camara. Yo no voy a usar mi 550D para jugar al Basket con ella.
.- El FF supone mayor profundidad de campo, y mas angular, por contra tiene menos alcance focal.
O dicho de otra manera, la 5D es 1.6 veces mas angular y 1.6 menos tele, los desenfoques quedan muy bonitos y podras ampliar las fotos hasta un tamaño de A2 o más, sin perdida de calidad. Aqui se acabaron las diferencias para una boda, bautizo o comunion. Si no necesitas ninguna de estas cosas, con la 550D vas bien.
Para fotografiar el interior del volcan de Islandia en mitad de la riada de los glaciares, quizas si es util un mejor cuerpo, pero para lo demas, no me vendais arena en el desierto.
emimayoral
19/10/10, 13:47:04
Soy de los que piensan que para una buena foto en retratos y paisajes con la 550D basta, no hay que gastarse el dineral en una 60D o 7D, salvo que te gusten las fotos de naturaleza y para "cazar" a los pájaros necesites un enfoque como el de la 7D.
Encima, la 550D trae hasta el video con la misma calidad, merece la pena gastarse tanto dinero más para una "mejor construcción"?? Yo le he puesto el grip a la mia y no tengo problemas de agarre.
Si tengo algo claro, es que el día que me compre otra (porque esta no la pienso vender) será una FF
JORGETE
19/10/10, 13:48:01
-. El sensor de la 550D es uno de los que menos ruido tiene a sensibilidades altas, y ademas tiene el mismo rango no interpolado que la 5D, asi que ese argumento no es valido.
Esto que dices miratelo... el tamaño del sensor de una FF es mucho mayor que una cámara de recorte, por simple física, siempre ta va a generar menor ruido.
Pero nada, todos los Pro ha comprar cámaras de 800€, Canon nos ha dotado de una super-cámara, ¿para que gastar 6.000€? Canon nos quiere, Canon nos cuida y se preocupa por nosotros.... VIVA CANON!!!!:cunao:cunao:cunao:cunao:cunao
PD: Para igualar el alcance focal, solo tienes que hacer un recorte en la foto de 1.6x
Santiago del Águila
19/10/10, 13:56:38
-. La pregunta va sobre la diferencia entre la 550D y otra camara superior, para BBC, no para ir de safari en mitad de la lluvia, asi que por favor, menos demagogia con lo de la mejor construcion del cuerpo de la camara. Yo no voy a usar mi 550D para jugar al Basket con ella.
.- El FF supone mayor profundidad de campo, y mas angular, por contra tiene menos alcance focal.
O dicho de otra manera, la 5D es 1.6 veces mas angular y 1.6 menos tele, los desenfoques quedan muy bonitos y podras ampliar las fotos hasta un tamaño de A2 o más, sin perdida de calidad. Aqui se acabaron las diferencias para una boda, bautizo o comunion. Si no necesitas ninguna de estas cosas, con la 550D vas bien.
Para fotografiar el interior del volcan de Islandia en mitad de la riada de los glaciares, quizas si es util un mejor cuerpo, pero para lo demas, no me vendais arena en el desierto.
canon 5D MkII iso: 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600
canon 550D iso: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800
en iso ni por arriva ni por abajo y la 5D al ser fullframe controla indudablemente mejor el ruido...
y el recorte 1,6 es un arma de doble filo mas tele mas tal pero al final te quedas con un recorte en la luz que llega y una bonita dessidad de pixeles que nunca ayuda a controlar el ruido
y que me cuestiones la calidad de las tomas con una 5D pues no se me dejas seco
y quien te dice que no puedes tener un accidente en una boda que a aalguien se le caiga algo encima de tu camara tipo una cocacola jajaja :cunao
boncillo
19/10/10, 14:08:35
canon 5D MkII iso: 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600
canon 550D iso: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800
Hablar de ISO´s por software para defender una cámara es como comparar el salpicadero de dos coches y ver cuanto marca el velocímetro para saber cual corre mas. La 5DMkII genera menos ruido que la 550D porque tiene una mejor relación señal/ruido y un mejor rango dinámico, todo ello gracias al tamaño de su sensor que también le otorga una mejor captación del color.
Una cámara profesional se construye pensando en el profesional, su trabajo y sus necesidades, una cámara amateur no. ¿Un profesional puede usar una cámara amateur?, seguro que si. ¿Un fotógrafo profesional preferirá siempre un equipo pensado para él y su trabajo?, seguro que si.
No se, no lo veo tan difícil :cunao:cunao
Santiago del Águila
19/10/10, 14:15:30
pero en este caso llegan a lo que marcan pero de todas formas yo no soy un entendido lo unico es que no me cabe en la cabeza que la 550D vaya mejor que una 5D y que se apoyen en el control de ruido
Diverfran
19/10/10, 14:27:34
Yo creo que hay un concepto indiscutible que se ha dicho ya "herramienta de trabajo" usease, del rendimiento de mis herramientas depende el pan que me llevo a casa.
Si no soy profesional, es decir, trabajo de "x" y me gusta la fotografía, con una 550 vas mas que "sobrao" a fin de cuenta si se te fastidia, te pillarás un cabreo de ordago, pero tus hijos siguen comiedo.
Si eres profesional, buscas una herramienta que te de fiabilidad y te responda a tus exisgencias, y aquí está la clave de porque los profesionales no usan la 550, la fiabilidad, (aparte de ftps por segundo, y muchas características mas que dejan a la 550 en pañales). No compensa aunque lleves dos o tres cuerpos encima por si uno se te rompe. La 550 está pensada para el aficionado avanzado el cual le dará un trato entre pañuelitos de seda y cuidado donde la dejo y cada vez que le vemos un poquito de polvo la limpiamos con todo el cariño del mundo. El profesional no tiene tiempo para esas "chuminas", necesita una herramienta preparada para cualquier situación, y en eso nuestra querídisima 550 suspende sin posibilidad de recuperación en septiembre.
Opinión de un aficionado con una 550 que está encantado con ella.
Recordad, profesional es el que se gana la vida con ello, usease, el pan de sus hijos, y yo creo que nadie se juega el pan de sus hijos ahorrándose unos euros en una herramienta que no te da fiabilidad. Que no es lo mismo que calidad ¿ok?.
JORGETE
19/10/10, 14:28:01
Hablar de ISO´s por software para defender una cámara es como comparar el salpicadero de dos coches y ver cuanto marca el velocímetro para saber cual corre mas. La 5DMkII genera menos ruido que la 550D porque tiene una mejor relación señal/ruido y un mejor rango dinámico, todo ello gracias al tamaño de su sensor que también le otorga una mejor captación del color.
Una cámara profesional se construye pensando en el profesional, su trabajo y sus necesidades, una cámara amateur no. ¿Un profesional puede usar una cámara amateur?, seguro que si. ¿Un fotógrafo profesional preferirá siempre un equipo pensado para él y su trabajo?, seguro que si.
No se, no lo veo tan difícil :cunao:cunao
Lógico, yo considero que usar la ISO por encima de 1600, es delito, generas mas problemas que beneficios.
El sensor de la 5Dedos/ 1Ds III, casi dobla el tamaño de todas las cámaras de recorte 1.6, con mas espacio para jugar, mejor se lo pasan los pixeles, preguntarle a Pixie y Dixie en que sensor disfrutan mas.:cunao:cunao:cunao:cunao
Y como dice Boncillo, a ver si se entiende aquí de una vez, que las herramientas, están para trabajar, que no es lo mismo un martillo del chino (sin menospreciar a las semi), que un martillo de La Bellota. Que para el que no entienda el simil, el martillo del chino cuesta 3€, el de La Bellota 18€, ¿pá que? si clavan igual... pues yo casi mato a un amigo cuando se partió el del chino al tercer golpe.:p:p
emimayoral
19/10/10, 14:49:51
Yo creo que hay un concepto indiscutible que se ha dicho ya "herramienta de trabajo" usease, del rendimiento de mis herramientas depende el pan que me llevo a casa.
Si no soy profesional, es decir, trabajo de "x" y me gusta la fotografía, con una 550 vas mas que "sobrao" a fin de cuenta si se te fastidia, te pillarás un cabreo de ordago, pero tus hijos siguen comiedo.
Si eres profesional, buscas una herramienta que te de fiabilidad y te responda a tus exisgencias, y aquí está la clave de porque los profesionales no usan la 550, la fiabilidad, (aparte de ftps por segundo, y muchas características mas que dejan a la 550 en pañales). No compensa aunque lleves dos o tres cuerpos encima por si uno se te rompe. La 550 está pensada para el aficionado avanzado el cual le dará un trato entre pañuelitos de seda y cuidado donde la dejo y cada vez que le vemos un poquito de polvo la limpiamos con todo el cariño del mundo. El profesional no tiene tiempo para esas "chuminas", necesita una herramienta preparada para cualquier situación, y en eso nuestra querídisima 550 suspende sin posibilidad de recuperación en septiembre.
Opinión de un aficionado con una 550 que está encantado con ella.
Recordad, profesional es el que se gana la vida con ello, usease, el pan de sus hijos, y yo creo que nadie se juega el pan de sus hijos ahorrándose unos euros en una herramienta que no te da fiabilidad. Que no es lo mismo que calidad ¿ok?.
Para profesionales hay que subir a partir de la 5D, o sea, que ni la 7D te sirve. Ahora bien, para un uso fotográfico semipro o aficionado, la 550D ahora mismo no tiene rival por relación calidad-precio.
gracias, me ahorraste mucha escritura.
(está claro que mi anterior post era con sarcasmo no?)
boncillo
19/10/10, 15:03:01
Para profesionales hay que subir a partir de la 5D, o sea, que ni la 7D te sirve. Ahora bien, para un uso fotográfico semipro o aficionado, la 550D ahora mismo no tiene rival por relación calidad-precio.
La clasificación de la categoria de cada cámara la hace la marca, no los usuarios. Si no fuera así, para muchos las unicas profesionales serian las 1D y para otros lo serian a partir de las 550D. Canon clasifica las cosas como "profesional" basandose en la construcción, es facil de ver vuando comparas un 17-40/4L y un 17-55/2.8 IS, el segundo es bastante mejor opticamente pero con una construcción muy por debajo de primero, el L no es mejor opticamente pero es una roca.
Para Canon la categoría profesional a día de hoy comienza en la 7D, siguen las 5D y por ultimo las 1D (incluso para el CPS es así). En Nikon empiezan en las D300, siguen las D700 y termina en las D3. Eso no quita que una vez mas, cualquier profesional aspira al tope de gama, es decir las 1D y las D3.
No es una cuestión de calidad de imagen, es cuestión de ser una herramienta de trabajo y estar pensada para ello. De verdad que me cuesta entender el radicalismo en este tema :(
Saludos :)
Si y un futbolista jugaria igual con unas zapatillas de deporte... unos cuantos partidos, despues se pondria sus botas de fútbol, que es con las que juega a gusto.
Y también los carpinteros, ebanistas y demás, compran sus herramientas en el chino... si se puede hacer el mismo trabajo profesional...
Y las Hassel, Leaf, etc... ¿para que?, si se puede hacer un trabajo profesional con una 550D
Creo que no entendéis el concepto de "HERRAMIENTA DE TRABAJO"
Jorgete, no hablamos de botas de futbol o zapatillas de deporte.
lo que era "pro" (tanto para Canon como para los fotografos) hace 2 años, ahora es prosumer o entry level. lo que los profesionales usaban en las bodas hace 2 años, y que ERA profesional lo tiene la 550D (y mas..) entonces si se podia usar sin problemas y su calidad era pro hace 2 años, tendria que poder usarse ahora tambien.
ya que hablas de Hassel, cuantos fotografos profesionales usan Formato Medio en bodas? ya que es "cuestion de calidad" y "un cuerpo resistente", tendrian que ir todos con una PhaseOne 645df y sus 40mpx... y no veo ninguno.
sigo esperando la respuesta (y se que voy a morir esperandola) :cunao
No es una cuestión de calidad de imagen, es cuestión de ser una herramienta de trabajo y estar pensada para ello.
Para mi, la imagen es TODO.
jamás te contrataré a mi boda! :cunao
boncillo
19/10/10, 15:19:09
Para mi, la imagen es TODO.
jamás te contrataré a mi boda! :cunao
Empieza a parecer que te niegas a escuchar cualquier argumento que no apoye tu idea, y eso desde luego no convierte este tema en un debate. Fanático es el que no puede cambiar de opinión y ademas no quiere cambiar de tema :wink:
Preguntas por las PhaseOne, ¿has probado a cubrir una boda con una?, hazlo y entenderas porque en su gran mayoria los profesionales de BBC no las usan :p
Si hablamos de herramientas de trabajo y tu me comentas que quieres hacer de transportista, yo te diría que lo mejor es una furgoneta o un camión, que con el coche podras hacerlo pero primero te vas a cargar el coche y segundo no te será tan comodo. Si tu argumento en contra es "hombre yo con mi coche puedo perfectamente, y ademas una furgoneta no será muy profesional cuando Fernando Aloso no usa una", mal vamos. No he visto en el mundial a pie de campo a ningún profesional con una maquina de formato medio, ¿por que crees que puede ser?.
Una cámara profesional está pensada para trabajar, las formato medio son ideales para los profesionales que las necesitan, ni mas ni menos.
Vuelvo a repetir, un profesional puede hacer su trabajo con cualquier cámara, pero siempre aspirará a la cámara que este pensada expresamente para su trabajo, otra cosa es que economicamente pueda permitírsela. De verdad que no lo veo nada complicado :cunao
Saludos :-)
jesu_ibiza
19/10/10, 15:30:40
ya que es "cuestion de calidad" y "un cuerpo resistente", tendrian que ir todos con una PhaseOne 645df y sus 40mpx... y no veo ninguno.
sigo esperando la respuesta (y se que voy a morir esperandola) :cunao
Tienes razon, en una boda no hace falta un cuerpo resistente ni sellado:
YouTube - Funny Video Wedding Photography Fail (http://www.youtube.com/watch?v=r3cvsImyIZA)
YouTube - Photographer Fail (http://www.youtube.com/watch?v=mxlUaYoGm_Y)
Esta claro que tenemos la mejor camara del mundo, que hemos engañado a Canon por vendernosla por un precio muy inferior a una pro siendo superior a cualquir pro de tan solo unos dos años.
Ay....no entiendo como se venden 50D´s, 7D´s, 5D´s y 1D´s si con nuestra camara se pueden hacer reportajes BBC......... ahi que ver cuanto fotografo profesional equivocado hay en el mundo.:pena:
Un saludo.
Esto que dices miratelo... el tamaño del sensor de una FF es mucho mayor que una cámara de recorte, por simple física, siempre ta va a generar menor ruido.
Pero nada, todos los Pro ha comprar cámaras de 800€, Canon nos ha dotado de una super-cámara, ¿para que gastar 6.000€? Canon nos quiere, Canon nos cuida y se preocupa por nosotros.... VIVA CANON!!!!:cunao:cunao:cunao:cunao:cunao
PD: Para igualar el alcance focal, solo tienes que hacer un recorte en la foto de 1.6x
Tu deberias hacerte mirar un grave problema y es que o bien no sabes leer, o no entiendes lo que lees.
Yo no he dicho que la 550D tenga menos ruido, he dicho que tiene el ruido muy controlado, y esta a la altura de la 5D, sin llegar a superarla. Y lo que digan que no, primero que hayan cogido una 550D, porque la mayoria hablais sin saber.
Despues, yo no estoy hablando de una camara para cualquier uso, y mira que lo he recalcado. La 550D es perfecta para BBC, si quieres fotografiar un partido de futbol, formula 1, etc, tambien te vale, pero es mas limitada.
Por ultimo, si recortas una imagen de 21 mp, por 1.6, se te queda en 13 mp, muy por debajo de 18 mp que tiene la 550D.
Asi que primero aprende a leer, y luego matematicas basicas, para hablar de que tan solo hay que recortar la imagen para tener lo mismo que con una 550D.
Y luego al listillo que comentaba que la 5D tiene una ISO mas alta, por encima de 6400 y por debajo de 100 es por interpolacion, es decir, por software.
Y ya que os gustan los ejemplos, os pongo otro. Si yo envio una carta con correos me cuesta 30 o 50 cts, y tarda 3 días, si lo envio por agencia, me cuesta de 6 a 20€ y tarda 24 horas, pero la carta llega igual.
Santiago del Águila
19/10/10, 15:38:58
YouTube - Funny Video Wedding Photography Fail (http://www.youtube.com/watch?v=r3cvsImyIZA)
Esta claro que tenemos la mejor camara del mundo, que hemos engañado a Canon por vendernosla por un precio muy inferior a una pro siendo superior a cualquir pro de tan solo unos dos años.
Ay....no entiendo como se venden 50D´s, 7D´s, 5D´s y 1D´s si con nuestra camara se pueden hacer reportajes BBC......... ahi que ver cuanto fotografo profesional equivocado hay en el mundo.:pena:
Un saludo.
ves he dicho o no he dicho antes que podian ocurrir acidentes... weno yo puse por ejemplo una cocacola pero ese fotografo se a bautizado otra vez :aplausos
Santiago del Águila
19/10/10, 15:43:53
Tu deberias hacerte mirar un grave problema y es que o bien no sabes leer, o no entiendes lo que lees.
Yo no he dicho que la 550D tenga menos ruido, he dicho que tiene el ruido muy controlado, y esta a la altura de la 5D, sin llegar a superarla. Y lo que digan que no, primero que hayan cogido una 550D, porque la mayoria hablais sin saber.
Despues, yo no estoy hablando de una camara para cualquier uso, y mira que lo he recalcado. La 550D es perfecta para BBC, si quieres fotografiar un partido de futbol, formula 1, etc, tambien te vale, pero es mas limitada.
Por ultimo, si recortas una imagen de 21 mp, por 1.6, se te queda en 13 mp, muy por debajo de 18 mp que tiene la 550D.
Asi que primero aprende a leer, y luego matematicas basicas, para hablar de que tan solo hay que recortar la imagen para tener lo mismo que con una 550D.
Y luego al listillo que comentaba que la 5D tiene una ISO mas alta, por encima de 6400 y por debajo de 100 es por interpolacion, es decir, por software.
Y ya que os gustan los ejemplos, os pongo otro. Si yo envio una carta con correos me cuesta 30 o 50 cts, y tarda 3 días, si lo envio por agencia, me cuesta de 6 a 20€ y tarda 24 horas, pero la carta llega igual.
las mates aprendelas tu justamente hablamos de eso que la 5D mark II tiene una menor densidad de pixeles que ayuda... gracias por calcularnos el resultado desde luego eso no favorece a la 550D
boncillo
19/10/10, 15:45:02
ves he dicho o no he dicho antes que podian ocurrir acidentes... weno yo puse por ejemplo una cocacola pero ese fotografo se a bautizado otra vez :aplausos
:cunao:cunao:cunao:cunao:cunao:cunao
JORGETE
19/10/10, 15:51:20
Esta discusion es como lavarle la cabeza al asno... perder tiempo y jabón.
Me rindo, aquí la gente espera leer lo que quieren oír, es complicado explicar algo a una persona que tiene su propia explicación.
Por mi, Mzungu, puedes seguir esperando.
las mates aprendelas tu justamente hablamos de eso que la 5D mark II tiene una menor densidad de pixeles que ayuda... gracias por calcularnos el resultado desde luego eso no favorece a la 550D
La 300D tiene un sensor del mismo tamaño que la 550D, pero menos densidad de pixeles, y resulta que la 550D le da mil patadas en ruido a la 300D.
Pues igual sucede con la 5D, el ruido es algo mejor que en la 550D pero no muy superior, y por algo que a lo mejor te suena, se llama avance tecnologico y hace posible que un sensor con mayor densidad de pixeles controle el ruido igual o mejor que otro.
Y por cierto, no te olvides que 21 mp, en un sensor FF, ya es ir algo denso de pixeles.
Me pase por el subforo de la 1D para ver las fotos y hay unas con recortes, zooms, isos altos que nada que ver, le pasan el trapo jeje...
Preguntro, el post-procesado de las imagenes cuenta hoy en dia a la hora de ser profesional?
cirelema2
19/10/10, 15:54:43
:sustoVaya pique más tonto!!! :descompuesto:lengua
PAZ!!!!!:grupo::grupo::grupo::grupo::grupo::grupo: :grupo::grupo::grupo::grupo::grupo:
JORGETE
19/10/10, 16:03:31
Bueno, aquí os dejo esto, a ver si os sirve. (que lo dudo)
DXO Mark, es una web de referencia, en mi opinión no se mojan con nadie...
Os pongo en Ranking de Sensores de todas las cámaras del mercado... la 550D, en el puesto 38/39, justo por detrás de la 7D...
DxOMark - List view (http://www.dxomark.com/index.php/en/Camera-Sensor/Sensor-rankings/List-view)
Un saludo y Adiós.
Santiago del Águila
19/10/10, 16:06:22
La 300D tiene un sensor del mismo tamaño que la 550D, pero menos densidad de pixeles, y resulta que la 550D le da mil patadas en ruido a la 300D.
Pues igual sucede con la 5D, el ruido es algo mejor que en la 550D pero no muy superior, y por algo que a lo mejor te suena, se llama avance tecnologico y hace posible que un sensor con mayor densidad de pixeles controle el ruido igual o mejor que otro.
Y por cierto, no te olvides que 21 mp, en un sensor FF, ya es ir algo denso de pixeles.
que avance tecnológico tien la 550D que no tenga la 5D? nose me has convencido
la 550D es mejor que la 5D mañana te la cambio que me dices por tu 550D y por supuesto te incluyo un speedlight que la 5D no tiene flash (debe ser por eso que la 550D es mejor porque tiene flash incorporado) :cunao
Empieza a parecer que te niegas a escuchar cualquier argumento que no apoye tu idea, y eso desde luego no convierte este tema en un debate. Fanático es el que no puede cambiar de opinión y ademas no quiere cambiar de tema :wink:
Preguntas por las PhaseOne, ¿has probado a cubrir una boda con una?, hazlo y entenderas porque en su gran mayoria los profesionales de BBC no las usan :p
Si hablamos de herramientas de trabajo y tu me comentas que quieres hacer de transportista, yo te diría que lo mejor es una furgoneta o un camión, que con el coche podras hacerlo pero primero te vas a cargar el coche y segundo no te será tan comodo. Si tu argumento en contra es "hombre yo con mi coche puedo perfectamente, y ademas una furgoneta no será muy profesional cuando Fernando Aloso no usa una", mal vamos. No he visto en el mundial a pie de campo a ningún profesional con una maquina de formato medio, ¿por que crees que puede ser?.
Una cámara profesional está pensada para trabajar, las formato medio son ideales para los profesionales que las necesitan, ni mas ni menos.
Vuelvo a repetir, un profesional puede hacer su trabajo con cualquier cámara, pero siempre aspirará a la cámara que este pensada expresamente para su trabajo, otra cosa es que economicamente pueda permitírsela. De verdad que no lo veo nada complicado :cunao
Saludos :-)
Los argumentos los escucho todos, aunque ninguno me convence, hasta ahora NADIE dio un argumento concreto.. que el ISO.. vamos quien necesita un ISO 6400 en una boda? y el que lo necesite será medio bruto creo.. que el cuerpo mas resistente.. vamos que en una boda no pasa nada y si pasa sacas el otro cuerpo del maletín. que el sensor y la velocidad.. todas tonterias ya discutidas.
No tuve el placer de probar una PhaseOne pero si he hecho trabajos con Mamiya RB67 y tengo un amigo que hizo una boda con Hassel y ningun problema, vamos, es que cuando eres profesional en serio no importa la herramienta..
Por favor no me vengas conque no has visto a nadie en el mundial a pie de campo con una formato medio, SABES QUE ESO ES UNA BURRADA, y que lo digas tu mas, sabiendo tanto del tema, es como que te discuta porqué en moda no veo a nadie con una 1Ds. Estamos hablando de una BODA, asique ese argumento -como tantos otros- se cae.
volviendo a la pregunta original del post, mi opinion es que sí se puede ser profesional con una 550D en "sociales", aunque no lo creo asi para deportes, moda ni naturaleza.
saludos
:lengua
Después de leer este hilo (y van17 páginas) me doy cuenta del grado tan sorprendente de intrusismo que tiene el sector de la fotografía profesional hoy en día.:o
Creo que no hay una profesión más accesible y rápida, porque con 500EUR ya esta metido en faena. Y de un día para otro.
Igual que hay parafarmacias debería haber un epigrafe fiscal como parafotógrafo. Claro que eso de pagar impuestos y trabajar legalmente tampoco figura en el código deontologico de todos.:descompuesto
En fin, tendré que tener mucho cuidado con el "fotografo" que me quieren endiñar para un evento familiar la semana que viene, no vaya a ser que aparezca con una Minox C.:p
De momento ya me ha dicho que de factura nada. El que no corre, vuela.
Saludos
jesu_ibiza
19/10/10, 16:36:46
Los argumentos los escucho todos, aunque ninguno me convence, hasta ahora NADIE dio un argumento concreto.. que el ISO.. vamos quien necesita un ISO 6400 en una boda? y el que lo necesite será medio bruto creo.. que el cuerpo mas resistente.. vamos que en una boda no pasa nada y si pasa sacas el otro cuerpo del maletín. que el sensor y la velocidad.. todas tonterias ya discutidas.
Es como hablar con una piedra socio, tal vez no necesite un iso, pero si me hiciese falta me gustaria poder usarlo, por lo del cuerpo mas resistente puedes ver los videos, y lo que tu dices tonterias yo no lo veo asi, en una boda dependiendo del ambiente que se realize puede pasar de todo desde aburrirte a que sucedan culadas al novio y novia, lanzamiento del ramo, donde vendria bien una rafaga, donde en esta por ser en interior haria falta un iso alto, etc...
Ademas lo normal es que un cuerpo pro vaya acompañado de un objetivo pro, por lo que ver un fotografo de boda con una 5D o 1D ya te esta diciendo ( aparte de como sea el fotografo trabajando ) es que los medios para realizarla correctamente los tiene.
Me autocito:
Un saludo.
JORGETE
19/10/10, 16:49:04
A ver, para el de los datos, que me tiene aburrido...
Fíjate en el SNR / Rango Dinámico / Rango Tonal / Sensibilidad de Color, a ver si lo acabas entendiendo.
Comparación 550D / 5D II / Nikon 3Dx:
DxOMark - Compare sensors (http://www.dxomark.com/index.php/en/Camera-Sensor/Compare-sensors/%28appareil1%29/645|0/%28appareil2%29/483|0/%28appareil3%29/485|0/%28onglet%29/0/%28brand%29/Canon/%28brand2%29/Canon/%28brand3%29/Nikon)
Santiago del Águila
19/10/10, 16:54:41
mejor no seguir con esto esta clarisimo la 5D no tiene flash incorporado por eso es peor que hariamos en una boda sin flash
hago un llamamiento a todos los usuarios de 5D markII vended o cambiad vuestros cuerpos por 550Ds que seguro que para dos por lo menos dan! es un chollo y ademas vienen con flash incorporado! joder
macfever
19/10/10, 16:55:51
jo..., me he leido las 17 paginas y me he perdido
Al final quien va ganando? :( :p
Santiago del Águila
19/10/10, 16:59:43
la 550D es la que gana por ahora :p
perro_verde
19/10/10, 17:02:40
-He hecho 2 bodas con una pentax k10D el objetivo del kit y un 50mm 2.0 manual.
-Otra con una Sony @ 300 y su objetivo de kit + un minolta 1.7 autofoco.
-con mi 40D de canon y un tamron 17-50 + 50mm manual 1.4 yashica.
Y por fin con mi 5D mark II...........y mis L´s
-Con la k10D me costo un montonazo ya que al tirar de ISO genere mucho ruido,con la Sony un pelín mejor con la 40D mejor aún y con la 5D me encuentro en mi salsa........
Por poder,podria seguir con la k10D era muy buena camara o la Sony o la 40D pero naturalmente cuando uno realiza un trabajo le gusta contar con las mayores ayudas posibles,mejores herramientas(llamese 1Ds mark III o objetivos L)por ejemplo.
-Te doy la razón,con una 550D puedes cubrir una boda,o fotoperiodismo,claro que puedes yo he ido progresando en poco tiempo y te aseguro que todo mi equipo a evolucionado gracias a pequeños trabajos.....
No tires la camara para comprar la 5D mark II o la 1Ds,simplemente cuando vayas avanzando tu solito veras como vas subiendo.......
Si consigues algún dia ser periodista revisa este hilo y te daras cuenta de que llevas colgada al cuello una 1D mark IV o V si ya existe....:)
Suerte,formate,lee mucho,aprende de todo el mundo y practica mucho:)
juanfra.alvarez87
19/10/10, 18:13:22
-He hecho 2 bodas con una pentax k10D el objetivo del kit y un 50mm 2.0 manual.
-Otra con una Sony @ 300 y su objetivo de kit + un minolta 1.7 autofoco.
-con mi 40D de canon y un tamron 17-50 + 50mm manual 1.4 yashica.
Y por fin con mi 5D mark II...........y mis L´s
-Con la k10D me costo un montonazo ya que al tirar de ISO genere mucho ruido,con la Sony un pelín mejor con la 40D mejor aún y con la 5D me encuentro en mi salsa........
Por poder,podria seguir con la k10D era muy buena camara o la Sony o la 40D pero naturalmente cuando uno realiza un trabajo le gusta contar con las mayores ayudas posibles,mejores herramientas(llamese 1Ds mark III o objetivos L)por ejemplo.
-Te doy la razón,con una 550D puedes cubrir una boda,o fotoperiodismo,claro que puedes yo he ido progresando en poco tiempo y te aseguro que todo mi equipo a evolucionado gracias a pequeños trabajos.....
No tires la camara para comprar la 5D mark II o la 1Ds,simplemente cuando vayas avanzando tu solito veras como vas subiendo.......
Si consigues algún dia ser periodista revisa este hilo y te daras cuenta de que llevas colgada al cuello una 1D mark IV o V si ya existe....:)
Suerte,formate,lee mucho,aprende de todo el mundo y practica mucho:)
Gracias Perro_verde por ceñirte a la temática del hilo... no se como esto ha acabado en tremenda discusión cuando las cosas son tan obvias...
JORGETE
19/10/10, 18:30:33
Gracias Perro_verde por ceñirte a la temática del hilo... no se como esto ha acabado en tremenda discusión cuando las cosas son tan obvias...
Las cosas serian obvias si la pregunta estuviese bien planteada...
Tu pregunta debería ser: ¿Puedo cubrir una boda con la 550D?
Pq con la pregunta que haces, SI PUEDES SER FOTÓGRAFO PROFESIONAL con una 550D, la respuesta es mas obvia todavía, NO (siempre hablando que ser "PROFESIONAL", signifique tener herramientas "profesionales", para desarrollar tu "profesión").
Un profesional, podría tener unos AB o unos Strobo-Pro y ya esta... pero prefieren tener Bowens o Broncolor, ¿pá que? si dan luz igual....
Bueno, que si vas a ser solo un profesional de bodas, pues también...
Si no, también se puede cubrir una boda con una G11..... por poder....
Y también se puede....:cunao:cunao:cunao:cunao
jesu_ibiza
19/10/10, 19:02:11
Las cosas serian obvias si la pregunta estuviese bien planteada...
Tu pregunta debería ser: ¿Puedo cubrir una boda con la 550D?
Pq con la pregunta que haces, SI PUEDES SER FOTÓGRAFO PROFESIONAL con una 550D, la respuesta es mas obvia todavía, NO (siempre hablando que ser "PROFESIONAL", signifique tener herramientas "profesionales", para desarrollar tu "profesión").
Un profesional, podría tener unos AB o unos Strobo-Pro y ya esta... pero prefieren tener Bowens o Broncolor, ¿pá que? si dan luz igual....
Bueno, que si vas a ser solo un profesional de bodas, pues también...
Si no, también se puede cubrir una boda con una G11..... por poder....
Y también se puede....:cunao:cunao:cunao:cunao
Totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo.
Tras perderme por la pagina 9....
Esto es como si vas a coger un taxi y en la parada estan dos chofers: Uno con un Seat Cordoba y el otro con un Mercedes Clase E. Esta claro que ambos te van a llevar hasta el sitio que les digas, pero hay diferencia en el confort, seguridad ante accidente, y cosas del estilo. A que se entiende?
Si yo fuera profesional, llevaria una 1D con 2 cristales a juego e incluso un segundo cuerpo 1D o 5D. Porque jugarse el pan siendo profesional.... No tiene sentido. Al final que calidad estaria dando a mis clientes?
Poes eso, un saludo
Adrian:foto:
entiendo perfectamente cual es el nivel de profesionalismo qe discuten,
pero habría qe tener en cuenta qe el nivel de profesionalismo depende del lugar del mundo en el qe estés parado..
profesionales del video en mi ciudad de origen (norte de argentina) aún hoy trabajan y mucho con una simple MD9000, cuando con una 550d podrían estar ofreciendole video HD a sus clientes..
a lo qe voy, ser un profesional de la fotografia en nueva york, en madrid, o en cualqier pueblo peqeño de españa tiene sus enormegigantes diferencias,
no olviden qe cada uno discute con una realidad muy distinta a la qe le tocó
cirelema2
19/10/10, 19:59:26
entiendo perfectamente cual es el nivel de profesionalismo qe discuten,
pero habría qe tener en cuenta qe el nivel de profesionalismo depende del lugar del mundo en el qe estés parado..
profesionales del video en mi ciudad de origen (norte de argentina) aún hoy trabajan y mucho con una simple MD9000, cuando con una 550d podrían estar ofreciendole video HD a sus clientes..
a lo qe voy, ser un profesional de la fotografia en nueva york, en madrid, o en cualqier pueblo peqeño de españa tiene sus enormegigantes diferencias,
no olviden qe cada uno discute con una realidad muy distinta a la qe le tocó
Que gran verdad!!!!:aplausos:aplausos
Es como hablar con una piedra socio, tal vez no necesite un iso, pero si me hiciese falta me gustaria poder usarlo, por lo del cuerpo mas resistente puedes ver los videos, y lo que tu dices tonterias yo no lo veo asi, en una boda dependiendo del ambiente que se realize puede pasar de todo desde aburrirte a que sucedan culadas al novio y novia, lanzamiento del ramo, donde vendria bien una rafaga, donde en esta por ser en interior haria falta un iso alto, etc...
Ademas lo normal es que un cuerpo pro vaya acompañado de un objetivo pro, por lo que ver un fotografo de boda con una 5D o 1D ya te esta diciendo ( aparte de como sea el fotografo trabajando ) es que los medios para realizarla correctamente los tiene.
Un saludo.
creo que si eres bien profesional no deberias necesitar un iso tan alto en una boda, creo que deberias llevar la iluminacion adecuada, ir unos dias antes, hacer pruebas, etc. El iso es un vicio de los fotografos digitales, los que hemos empezado tirando fotos en rollo, poco abusamos del Iso.
Lo del cuerpo ya te respondí diciendo que todo fotografo pro, debe llevar minimo 2 cuerpos. si le pasa algo a uno, usas el otro. tengas una 1Ds o una 500D, la regla es la misma. Las rafagas.. si no recuerdo mal la 550D hace casi 4 fotos por segundo? un ramo de flores volará unos.. 2-3 segundos? tienes 10-11 fotos del vuelo del ramo tio.. necesitas mas???
En cuanto a lentes, GRACIAS por acercar este tema que veniamos obviando, para sorpresa de varios de los "pros" que opinan, les cuento que en la 550D tambien pueden montar sus queridos lentes L rojitos.
saludosssss:lengua
respecto a video yo andaría sin dudas,
poco se escucha de qe hagan cine con una 550d
Santiago del Águila
19/10/10, 20:44:48
tambien el o que se refiere a agilidad es muy importante: con el discutido ejempo del ramo de flores una 5D es mucho mas rapida a la hora de cambiar ajustes tienes una pantallita arriva en la que puedes accedes a balances de blancos, modos de medicion, modos de disparo, tienes dos diales no tienes que andar metiendote en menus y moviendote por una pantalla con un joytick, la canon 5D va a permitirte adaptarte mucho mas rapido al tipo de foto que se requiera y portanto cagarla menos
y el fash no llega al infinito por lo que a veces quireas no el iso y controlado te puede salvar el culo
esta claro que por poder se puede pero no es el mejor "poder"
que avance tecnológico tien la 550D que no tenga la 5D? nose me has convencido
la 550D es mejor que la 5D mañana te la cambio que me dices por tu 550D y por supuesto te incluyo un speedlight que la 5D no tiene flash (debe ser por eso que la 550D es mejor porque tiene flash incorporado) :cunao
Me vas a incluir un flash de Nikon?? no hace falta, me quedo con mi SpeedLite.
Y te vuelvo a decir, aprende a leer, nunca he dicho que la 550D sea mejor que la 5D. La 5D es muy superior, a la 550D eso esta fuera de toda duda, yo digo, y aprende a leer, que la 550D sirve igual que una 5D para cubrir BBC de tipo normal.
Si es una BBC en Irak con novios acrobratas debajo de una cascada, pues quizas me llevaria una 5D.
[..]Si es una BBC en Irak.....
ojo con esas que si a la novia no le gusta la foto habrá problemas, mejor llevar una 1D jajaja:p
http://img215.imageshack.us/img215/4789/2893993.jpg
(sin ofender a la comunidad musulmana, claro esta)
Er Komandante
20/10/10, 13:43:23
ojo con esas que si a la novia no le gusta la foto habrá problemas, mejor llevar una 1D jajaja:p
http://img215.imageshack.us/img215/4789/2893993.jpg
(sin ofender a la comunidad musulmana, claro esta)
Yo mismo he comprobado que son herramientas increíbles, pero no sabía que las cámaras 1d sirviesen como escudo ante un espadazo. :cunao
PS: tengo mi opinión del tema, pero la expresaré cuando definitivamente se rebaje el tono tan feo que ha tomado el hilo, que por favor, no es para tanto... :(
Rayback
20/10/10, 17:07:14
Yo acabo de iniciarme en esto de la fotografía y la verdad que nunca pensé que me gustaría y engancharía tanto y si, también he empezado con una 550D. Yo creo que es como todo en esta vida, cuanto mejores son las herramientas, más fácil y eficaz será tu trabajo.
Hablo desde la ignorancia como digo, pero supongo que a mejor herramienta menor cantidad de errores, no? Y soy de los que piensa que con una camara de las caracteristicas de la 550D pueden cubrir una boda o lo que sea teniendo puesto un buen objetivo (ya que supongo que por mucha XXD que tengas, si vas con objetivos de gama baja...) pero hay que ser realistas de sus limitaciones y debemos tener claro la calidad que estamos dando (ojo, que no digo que sea mala).
Personalmente quiero ir empezando poco a poco como habeis comentado, haciendo fotos con profesionales e ir aprendiendo y por supuesto, en lo que se pueda, ir mejorando el equipo porque de eso se trata no? Un futbolista no va a llevar sandalias pudiendo llevar botas con tacos...jugará igual al futbol, pero con las segundas digo yo que jugará mejor :)
ortizla
20/10/10, 18:21:27
Hola!!!
A ver, el que una cámara sea mejor que otra depende del objetivo para que la compres y de la persona que la compre.
Para alguien que se inicia en la fotografia la mejor sin duda alguna en cuanto a calidad precio es la 550d.
Para alguien que quiere hacer cosas de video sin gastarse mucha pasta, tambien es la mejor por encima de 7d y 5d. Actualmente es la cámara que mejor video saca, con calidad casi de cine. Tampoco la supera la 60d por mucho que haya gente que lo diga. 800 euros contra 1200 euros para dos chorradas de mejoras. Casi 400 napos.
Para los profesionales que se dedican a la foto está claro que la mejor es la d1. Después estaría la 5d o luego la 7, siendo la ultima la 550d. Sobre todo si te dedicas a sacar fotos.
saludos
jordimac
20/10/10, 18:29:24
Yo, es que después de las fotos que hacen algunos foreros como "chete", me queda claro que si uno es buen fotógrafo hace buenas fotos hasta con una cámara de juguete.
Saludos
perro_verde
20/10/10, 19:03:13
Yo, es que después de las fotos que hacen algunos foreros como "chete", me queda claro que si uno es buen fotógrafo hace buenas fotos hasta con una cámara de juguete.
Saludos
el habito no hace al monje.........:).
JORGETE
20/10/10, 19:47:50
Saludos
Jordi, es que ese no es el tema, al tío Adams le das una caja con un agujero y te saca un foton.:cunao:cunao
Pero la cosa no va de que si un buen fotógrafo saca buenas fotos hasta con la chorra, si no, saber si la 550D es una herramienta para profesionales. (pienso yo, que ese era el significado de la pregunta)
Salvaorin
20/10/10, 19:50:30
el habito no hace al monje.........:).
el hábito no hace al monje, pero todos los monjes lo llevan...
una vez un ex-jefe me dijo: "además de ser bueno, hay que parecerlo".
Lo queramos o no, eso es así. La 550d es muy buena cámara, pero no tendrá la precisión de enfoque, ni el control del ruido, ni la exposición, que tengan sus hermanas mayores.
djjavig
20/10/10, 19:54:03
Yo creo que un buen profesional, te hace una boda con una 1DsIII o con una 550D.
¿Si es la más adecuada? Hombre, yo vería con mejores ojos una 40D o una 50D para este tipo de eventos (por la rapidez de acceso a las diferentes opciones). Luego ya tienes las "clasicas para bodas" (5D y 5DMKII) y las que he visto más bien poco (1Ds y 1D) por mi zona.
Como puntualización, en las ultimas ampliaciones que hemos realizado, 60x90 creo recordar, una de las tomas (realizada con una 50D y un 400mm f5.6) superaba en nitidez e igualaba en ruido a las tomadas con una 5D + 50mm f1.4 (ya se que no son los mismos mpx y demas, pero solo como dato curioso). Con esto quiero decir que la tecnologia interna, ya sea en FF o en APS-C, también avanza, y mucho.
borchuah
20/10/10, 19:54:49
el hábito no hace al monje, pero todos los monjes lo llevan...
una vez un ex-jefe me dijo: "además de ser bueno, hay que parecerlo".
Lo queramos o no, eso es así. La 550d es muy buena cámara, pero no tendrá la precisión de enfoque, ni el control del ruido, ni la exposición, que tengan sus hermanas mayores.
Amén! Para mí está todo dicho ya.
:p
JORGETE
20/10/10, 19:57:08
Yo creo que un buen profesional, te hace una boda con una 1DsIII o con una 550D.
Eso no lo pongo en duda... pero si vive de esto, sabrá que con cuerpos Pro, hay una cosa que se llama CPS, que te soluciona muchos marrones.....
djjavig
20/10/10, 20:02:20
Eso no lo pongo en duda... pero si vive de esto, sabrá que con cuerpos Pro, hay una cosa que se llama CPS, que te soluciona muchos marrones.....
JORGETE, mis suegros son fotógrafos, y se de lo que hablas. Es una autentica gozada, saber que se te cae el espejo de la 5D, y en 3 dias tienes la camara de vuelta y reparada (lo ultimo asi grave que recuerdo).
Ya puestos, una duda:
¿La 7D entra como CPS?
Saludosss
Salvaorin
20/10/10, 20:09:56
¿La 7D entra como CPS?
Saludosss
sí, todas las de una cifra, incluida ésta. Aunque creo que han excluido la primera 1d
djjavig
20/10/10, 23:36:33
sí, todas las de una cifra, incluida ésta. Aunque creo que han excluido la primera 1d
Gracias, Salvaorin.:wink:
Jaja me he heido enterito este hilo... y me animo a poner mi granito de arena...
Mi opinion es que por algo existen esas camaras profesionales de 5000 dolares o mas... y a ver si alguna camara no pro, como la EOS550D puede hacer algo como esto:
YouTube - 30fps con Canon EOS-1D Mark III (http://www.youtube.com/watch?v=_AuyVz89AXg&NR=1)
Saludos. :p
muy buen aporte kpablo! se ve que has leido todo el hilo..
En el titulo del hilo pone "ser fotografo profesional con una 550D".
Claro, voy a dar ahora mismo mi opinión.
He leido el blog, así es que tú mismo sabes qué hay que hacer.
Pasta, mucha pasta.
slds.
Santiago del Águila
21/10/10, 19:08:20
ironia no?
perro_verde
21/10/10, 22:00:17
Yo solo digo que con su camara se pueden hacer grandes cosas.........
Yo tengo una 5D mark II y he visto fotos hechas con una 400D por gente muy experta me dan mil vueltas........
Esta claro que si puedes pillate una 1DS pero con lo que tienes puedes tirar.....:wink:
No me voy a meterme a discutir ni debatir contigo porque con todo lo que ya lei en solo este hilo ya me di cuenta de lo cerrado que eres y que opiniones contrarias a las tuya los tomas como aberraciones...
Asi no se vive la vida.
Saludos.
No me voy a meterme a discutir ni debatir contigo porque con todo lo que ya lei en solo este hilo ya me di cuenta de lo cerrado que eres y que opiniones contrarias a las tuya los tomas como aberraciones...
Asi no se vive la vida.
Saludos.
a ver, la opinion que das luego de leer todo el post es un video en youtube de un japones que intenta hacer una rafaga de 30fps para que la gente en internet pueda ver el paso a paso de los movimientos de un bateador. osea, una estupidez grande como cibeles.
Si con eso queres decir que ESO no se puede hacer con una 550D, estamos de acuerdo y si leiste todos los posts, veerás que en uno digo que para deportes no me parece adecuada la 550D ya que no tiene suficiente rafaga para eso.
De todas formas creo que justamente lo que hace ese fotografo lo haria mucho mas rapido y no en 5 dias como lo hizo, si tuviera una 550D. le pone el 400mm, función video. tira un video, y despues con iMovie edita y ya. muchisimo mas rapido que con la 1Ds, mas detalle y calidad Full HD.
No es ser cerrado, es usar el cerebro.
jesu_ibiza
22/10/10, 07:55:29
a ver, la opinion que das luego de leer todo el post es un video en youtube de un japones que intenta hacer una rafaga de 30fps para que la gente en internet pueda ver el paso a paso de los movimientos de un bateador. osea, una estupidez grande como cibeles.
Si con eso queres decir que ESO no se puede hacer con una 550D, estamos de acuerdo y si leiste todos los posts, veerás que en uno digo que para deportes no me parece adecuada la 550D ya que no tiene suficiente rafaga para eso.
De todas formas creo que justamente lo que hace ese fotografo lo haria mucho mas rapido y no en 5 dias como lo hizo, si tuviera una 550D. le pone el 400mm, función video. tira un video, y despues con iMovie edita y ya. muchisimo mas rapido que con la 1Ds, mas detalle y calidad Full HD.
No creo que tenga mas detalle un fotograma de video a 1920 x 1080 que uno foto a 5616 x 3744, pero bueno supongo que lo que he dicho sera una aberración (ironia).
Aqui se trata de decir si la 550D sirve para un profesional, y es noooooo, nunca formara parte de un equipo pro, otra cosa es que se pueda utilizar en alguna ocasion especifica, de igual forma que se podria usar una G11 por poner un ejemplo, pero la pregunta es muy clara.
Un saludo.
JORGETE
22/10/10, 09:05:15
Como dice Jesus, usa ese cerebro que pregonas, ¿asi que mas detalle y calidad en FULL HD?. No mezcles churras con merinas. :cunao:cunao:cunao
Pollobarba
22/10/10, 09:19:01
Hola a tod@s,
Después de leerme 21 páginas, aquí os suelto mi rollo:
Cuando leí el asunto de este hilo me interesé mucho pues yo mismo me hago esa pregunta actualmente, aunque le incluiría un matiz: ¿Puedo "empezar" a ser profesional con una 550D?
Llevo bastante tiempo haciendo fotos, formándome por mi cuenta, asistiendo a cursos específicos... y poco a poco he ido ahorrando para conseguir un equipo de principiante bastante digno en mi opinión (Canon 550D, Tamron 17-50 VC 2.8, Canon 50 1.4, Canon 70-300 EF IS, flashes Metz48...)
Pero ahora llega el momento en el que empiezo a vender fotos y, sobre todo, a tener algunos encargos (muy espaciados en el tiempo) de BBC, reportajes, books... Pero, lamentablemente, todavía no me dan el suficiente dinero (casi todos son favores y compromisos), y no me da para tener un equipo mejor (yo creo que con una 5DmkII y un 24-70L iría bastante bien con lo que ya tengo).
Se me puede acusar de intrusismo pero, corregidme si me equivoco, digo yo que todo profesional ha tenido que empezar más o menos de la misma manera.
El caso es que ahora, cada vez que me encargan algo, me da un poco de "vergüenza" cubrirlo con mi equipo actual, pese a que considero que hago un trabajo muy serio, responsable y de calidad.
Así que no sé si invertir 3000 euros en ampliar mi equipo si luego igual no me como una rosca, cuando pienso que, de momento, con lo que tengo puedo cubrir los encargos que me hacen.
Soy de la opinión de que, aunque las herramientas ayuden, lo principal es el que las maneja, pero me da bastante vergüenza cubrir BBC con mi 550D cuando el primo de los novios está tirando fotos con una 7D. Y no digo nada cuando se acerca y me pregunta: "¿qué cámara es esa?". De hecho, la compra del grip ha sido lo mejor que he podido hacer para dar el pego.
¿No tengo personalidad? ¿Debería arriesgarme e invertir ese dineral? ¿Sigo con lo que tengo hasta que lo pueda pagar con lo que gane?
Supongo que habrá mucha gente en mi situación y esta sería la intención inicial de este hilo, no la de comparar cámaras.
Gracias por aguantar esta chapa que os he metido. Ahora, dadme caña, por favor.
Un saludo,
www.pollobarba.es (http://www.pollobarba.es/)
Flickr: pollobarba's Photostream (http://www.flickr.com/photos/pollobarba/)
JORGETE
22/10/10, 10:43:44
Ahora, dadme caña, por favor.
Yo no, me parece un comentario muy correcto.
Jandro_v
22/10/10, 10:51:51
Yo tampoco (y el que menos debería, además...)
Acabo de hacer un curso de todo un fin de semana, donde aprendí un montón.
No debemos ser unos frikis fotográficos, más pendientes del modelo de cámara, que de lo que se puede hacer con ella.
Si lo que tienes actualmente te da calidad, y satisface tus necesidades, perfecto está.
Si luego vas a un cumpleaños, y el de al lado tiene una 7D, pues mira, qué suerte. (Fíjate bien, que muchos la llevan en "auto", porque los otros modos del dial les suenan a chino...)
Eso sí, luce mucho decir que tienes una mega-cámara de tropecientos euros...
Saludos.
Rayback
22/10/10, 10:53:43
Eso es exáctamete lo que voy a hacer yo, puesto que acabo de empezar con mi 550D y llegado al punto en el que tú estás, no dudaría en invertir ese dineral (todos somos pobres), pero que seguro te hará estar mas comodo y con mas confianza a la hora de realizar un proyecto. Quieras o no esas cosas ayudan a la hora de sacar una foto (la confianza y eso...) :)
Pero ahora llega el momento en el que empiezo a vender fotos y, sobre todo, a tener algunos encargos (muy espaciados en el tiempo) de BBC, reportajes, books... Pero, lamentablemente, todavía no me dan el suficiente dinero (casi todos son favores y compromisos), y no me da para tener un equipo mejor (yo creo que con una 5DmkII y un 24-70L iría bastante bien con lo que ya tengo).Un verdadero profesional no entiende mucho de "favores y compromisos". Por un trabajo realizado se cobra según mercado y punto. Lo demás son ganas de hacer sin estar haciendo. Ese el primer paso para disstinguirte del resto de aficionadillos metidos a fotógrafos ocasionales, es decir del intrusismo.
El caso es que ahora, cada vez que me encargan algo, me da un poco de "vergüenza" cubrirlo con mi equipo actual, pese a que considero que hago un trabajo muy serio, responsable y de calidad.Si los resultados y el servicio (que es lo que importa) están de acuerdo a lo que el cliente exige y por lo que tu cobras no tienes porqué sentir vergüenza.
Así que no sé si invertir 3000 euros en ampliar mi equipo si luego igual no me como una rosca, cuando pienso que, de momento, con lo que tengo puedo cubrir los encargos que me hacen.Un profesional autónomo, es un empresario por definición. Si quieres serlo de verdad y en serio, aparte de hacer facturas hay que tener tres cualidades:
-iniciativa
-dinero
-conocimientos
Teniendo en cuenta que el equipo es casi lo único en lo que puede invertir materialmente un fotógrafo, no te lo pienses y empieza a pensar como profesional: es una inversión y no un gasto ni un capricho.
Sino volverás a pasar por un "pringao" que hace favores.
Soy de la opinión de que, aunque las herramientas ayuden, lo principal es el que las maneja, pero me da bastante vergüenza cubrir BBC con mi 550D cuando el primo de los novios está tirando fotos con una 7D. Y no digo nada cuando se acerca y me pregunta: "¿qué cámara es esa?". De hecho, la compra del grip ha sido lo mejor que he podido hacer para dar el pego.Si aún estas en clave de "dar el pego" no pretendas que nadie te tome en serio. Hay muchos "primos " con camarones que van en ese plan. El foro está lleno de preguntas de "profesionales" que aún preguntan con que objetivo se debe ir a una boda...
Eso es intrusismo ya no solo a nivel práctico sino intelectual, porque de entrada ni tienes ni aspiras a tener todo lo que incluye ser un profesional, que obviamente no es solo apretar el obturador. No te sientes como tal y eso se nota.
¿Te he dado suficiente caña?:wink::wink::wink:
Saludos
perro_verde
22/10/10, 11:04:48
Hola a tod@s,
Después de leerme 21 páginas, aquí os suelto mi rollo:
Cuando leí el asunto de este hilo me interesé mucho pues yo mismo me hago esa pregunta actualmente, aunque le incluiría un matiz: ¿Puedo "empezar" a ser profesional con una 550D?
Llevo bastante tiempo haciendo fotos, formándome por mi cuenta, asistiendo a cursos específicos... y poco a poco he ido ahorrando para conseguir un equipo de principiante bastante digno en mi opinión (Canon 550D, Tamron 17-50 VC 2.8, Canon 50 1.4, Canon 70-300 EF IS, flashes Metz48...)
Pero ahora llega el momento en el que empiezo a vender fotos y, sobre todo, a tener algunos encargos (muy espaciados en el tiempo) de BBC, reportajes, books... Pero, lamentablemente, todavía no me dan el suficiente dinero (casi todos son favores y compromisos), y no me da para tener un equipo mejor (yo creo que con una 5DmkII y un 24-70L iría bastante bien con lo que ya tengo).
Se me puede acusar de intrusismo pero, corregidme si me equivoco, digo yo que todo profesional ha tenido que empezar más o menos de la misma manera.
El caso es que ahora, cada vez que me encargan algo, me da un poco de "vergüenza" cubrirlo con mi equipo actual, pese a que considero que hago un trabajo muy serio, responsable y de calidad.
Así que no sé si invertir 3000 euros en ampliar mi equipo si luego igual no me como una rosca, cuando pienso que, de momento, con lo que tengo puedo cubrir los encargos que me hacen.
Soy de la opinión de que, aunque las herramientas ayuden, lo principal es el que las maneja, pero me da bastante vergüenza cubrir BBC con mi 550D cuando el primo de los novios está tirando fotos con una 7D. Y no digo nada cuando se acerca y me pregunta: "¿qué cámara es esa?". De hecho, la compra del grip ha sido lo mejor que he podido hacer para dar el pego.
¿No tengo personalidad? ¿Debería arriesgarme e invertir ese dineral? ¿Sigo con lo que tengo hasta que lo pueda pagar con lo que gane?
Supongo que habrá mucha gente en mi situación y esta sería la intención inicial de este hilo, no la de comparar cámaras.
Gracias por aguantar esta chapa que os he metido. Ahora, dadme caña, por favor.
Un saludo,
www.pollobarba.es (http://www.pollobarba.es/)
Flickr: pollobarba's Photostream (http://www.flickr.com/photos/pollobarba/)
¿El equipo que tienes te da verguenza?
Pues yo lo veo bastante decente ojala y en mi primera boda hubiese llevado yo una focal 2.8 como tu tamron,llevaba un objetivo de kit...:).
La 5D mkII llegara todo en su momento,y muchos han comenzado así.....¡¡¡¡intrusismo!!!!,el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Yo por mi primera boda no cobre nada le dije que me comprara un flash(metz 58),mi segundo evento fué una comunión(la cambié por el tamron 17-50 2.8.
-En primer lugar les decía mira yo te hago el reportaje pero necesito herramienta buena(y poco a poco me he juntado con una 5D mkII,24-70L,70-200 f4 IS L 50mm Yashika 1.4 etc etc etc y lo mejor de todo esque me lo he ganado haciendo lo que me gusta(pargarme mi equipo fotografiando)¿eso es ilicito?:)
ToniSignes
22/10/10, 11:29:40
Un profesional es aquel que pone todos sus medios en ofrecer el mejor servicio y no escatima a la hora de invertir en sus herramientas de trabajo.
Te imaginas un montador de cocinas o un carpintero que dijea; No!! si yo con un serrucho te corto las tableros igual que si uso una sierra de calar y no me hace falta gastarme ese dineral.
Con esto yo no digo que uno no pueda hace reportajes a amigos y conocidos. Si lo haces gratis por que te gusta y aprecias a quien se lo haces nadie puede decirte nada y si te pagan por ello logicamente en negro al unico que tienes que rendir cuentas es al fisco pero no te estrañe que el profesional de tu zona te denuncie. Yo tengo un negocio y si en el local de al lado se pone alguien a vender lo mismo que yo sin papeles ni pagar impuestos ni nada ten por seguro que lo denunciaria.
Cuando uno decide ser emprendedor y abrir un negocio sea de lo que sea, lo logico y lo correcto es que lo haga legal y en condiciones.
No creo que tenga mas detalle un fotograma de video a 1920 x 1080 que uno foto a 5616 x 3744, pero bueno supongo que lo que he dicho sera una aberración (ironia).
Aqui se trata de decir si la 550D sirve para un profesional, y es noooooo, nunca formara parte de un equipo pro, otra cosa es que se pueda utilizar en alguna ocasion especifica, de igual forma que se podria usar una G11 por poner un ejemplo, pero la pregunta es muy clara.
Un saludo.
Jesus, no se si viste el video, pero la intension del fotografo era poner los fotogramas EN INTERNET, para que los interesados en ver el bateo lo puedan hacer paso a paso pulsando las teclas de las flechas.
teniendo esto en cuenta, no creo que suban cada fotograma en 5616 x 3744 ya que la pantalla no lo resistiría y creo que el internauta se iría a dormir antes de bajar unas 90 fotos de esa calidad. Con el video full HD de la 550D, podria hacer lo mismo, en minutos y no 5 dias, editarlo con iMovie y hacer una pelicula que se vea perfecta en la pantalla de un portatil o un ordenador.
Respeto tu opinion, pero yo creo que sí, puede usarla un profesional.
Como dice Jesus, usa ese cerebro que pregonas, ¿asi que mas detalle y calidad en FULL HD?. No mezcles churras con merinas. :cunao:cunao:cunao
ya contesté esto. cansas un poco jorgete al contestar y nunca tener un argumento concreto.
saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com