PDA

Ver la Versión Completa : "aduana" con Canarias

marques43
07/06/10, 16:44:31
Hola a todos.
Me ha surgido un problema y quería saber si es normal o si os pasado algo parecido.
Acabo de comprar en el foro una cámara a un compañero de Canarias y después de estar esperando la recepción del paquete varios días, lo que recibo es una carta de aduanas, indicándome que envíe factura de la compra para liquidar el correspondiente impuesto.
Por lo que yo entiendo, por cierto cada día menos, las operaciones entre particulares(sin actividad profesional) de bienes usados no están sujetas a impuestos, me equivoco?
A alguien le ha pasado algo parecido?

Por cierto, el trato con el vendedor, Héctor, perfecto.El no tiene culpa de nada
Un saludo a todos

djjavig
07/06/10, 16:53:23
Yo recibí un 300mm f4 por postal express y ningun problema de aduanas. Eso sí, asegurado en 50 euros y declarado como "Material para reparación". Peso, 1.500g.

Saludos y suerte ...

osrever
07/06/10, 17:52:28
El mundo está loco... a mí me han parado un paquete que me envió mi hija desde USA, con... ropa usada y libros del colegio. Me ha costado 50 euros recuperar el paquete de las cosas que ya he pagado una vez y casi he tenido que volver a pagarlas de nuevo para que las devuelvan.

En el equipaje no puede llevar sobrepeso, ni más de dos maletas y por correo te cobran impuesto pirata.

Por lo visto la ley permitía el envío de materiales entre particulares hasta 150 euros, pero ahora la ley ha cambiado y sólo permite 22 euros.

Solución, la próxima caja que ponga efectos personales por valor de 10$.

miedvezhonok
07/06/10, 18:09:58
Esto viene a confirmar, desgraciadamente, algo que decía yo en el post de e-elephant

http://www.canonistas.com/foros/comprar/189028-elephant-e-3.html#post2058463

Salu2

marques43
07/06/10, 21:33:00
Pero alguien sabe si es legal? Pueden cobrar impuesto por comprar un producto usado a un particular?
Además, ojo, es una operación hecha entre 2 ciudades españolas, no hay importación ni nada que se le parezca.

machichaco
07/06/10, 22:30:20
Pero alguien sabe si es legal? Pueden cobrar impuesto por comprar un producto usado a un particular?
Además, ojo, es una operación hecha entre 2 ciudades españolas, no hay importación ni nada que se le parezca.

la cuestión es que una de ellas tiene una legislacion de impuestos particular y en vez de IVA pagan un impuesto local inferior, ahora bien si el puede demostrar con factura que lo que te vende se compró en la peninsula entonces no habría por que pagar nada.

marques43
07/06/10, 23:37:06
Gracias por vuestras opiniones.
Existe factura pero de haber adquirido la cámara previamente en Canarias.

metalise
08/06/10, 00:53:04
Es una putada como una casa, un abuso de todas todas....... pero tal y como yo lo veo, lo que te estan pidiendo no es un impuesto sobre la compra que tu le has hecho al compañero de canarias, sino la parte correspondiente del IVA que el compañero de canarias no pago cuando compro su camara en canarias, viviendo alli y en principio para usarla alli, creo que me explico.......

No tiene ni pies ni cabeza, pero asi es como el sistema explica este atraco legal.

Saludos

machichaco
08/06/10, 16:31:58
Es una putada como una casa, un abuso de todas todas....... pero tal y como yo lo veo, lo que te estan pidiendo no es un impuesto sobre la compra que tu le has hecho al compañero de canarias, sino la parte correspondiente del IVA que el compañero de canarias no pago cuando compro su camara en canarias, viviendo alli y en principio para usarla alli, creo que me explico.......

No tiene ni pies ni cabeza, pero asi es como el sistema explica este atraco legal.

Saludos

exactamente es eso. de todos modos sí tendran en cuenta la antiguedad del artículo a la hora de valorar lo que te corresponde pagar. tal vez no sea mucho y te compense.

marques43
08/06/10, 16:35:40
Me da la impresión que el tema va por ahí.
De todas formas sigo esperando respuesta por parte de aduanas. (o quien tenga que responder)

ecuanimus
08/06/10, 17:31:31
Hola a todos.
Me ha surgido un problema y quería saber si es normal o si os pasado algo parecido.
Acabo de comprar en el foro una cámara a un compañero de Canarias y después de estar esperando la recepción del paquete varios días, lo que recibo es una carta de aduanas, indicándome que envíe factura de la compra para liquidar el correspondiente impuesto.
Por lo que yo entiendo, por cierto cada día menos, las operaciones entre particulares(sin actividad profesional) de bienes usados no están sujetas a impuestos, me equivoco?
A alguien le ha pasado algo parecido?

Por cierto, el trato con el vendedor, Héctor, perfecto.El no tiene culpa de nada
Un saludo a todos

Sí, te equivocas, cualquier artículo importado provenga de quien provenga y sea nuevo o usado, ha de pagar aranceles e impuestos (en este caso, sólo impuestos, por tratarse de una ciudad española, aunque con Convenios especiales en la materia, de la UE).

Es absolutamente legal, está así contemplado y articulado en la Ley del Estado correspondiente (y sus Reales Decretos y Disposiciones adyacentes). Y sí, se trata de una importación con todas las de la Ley (española del Estado español).

Y no vale poner un valor inferior, o "material de deshecho", da igual, si Aduanas sospecha o simplemente elige ese paquete al azar, y así lo estima oportuno, pedirá antes de liberarlo Facturas y otras verificaciones fiables sobre el contenido y su valor.
Simplemente, es cuestión de suerte que te toque tu paquete a revisión; es iimposible revisar las decenas de millones de paquetes que entran casia diario por las Aduanas españolas, aunque cada vez paran y fiscalizan más, dadas las urgentes necesidades de recaudar impuestos para reducir déficit público.
Ah, y por cierto, no olvidéis que falsear la DUA es falta administratriva grave y puede llegar a ser delito penal (según cuantías). En USA, por ejemplo, son mucho más duros estando tipificado como delito federal independientemente de la cuantía falseada/defraudada.

marques43
08/06/10, 19:44:04
Ecuanimus, me lo has dejado completamente claro. Muchas gracias

Ahora solo me queda quejarme por la desgracia de que hayan parado mi paquete. Ya es casualidad.

marques43
09/06/10, 16:46:29
Robo consumado ¡¡
Hoy me ha llegado la cámara. He tenido que pagar 112 euros de impuestos, ya que , encima, me han aplicado el 16 % de iva respecto al VALOR NUEVO de la cámara, no respecto a lo que yo he pagado y que además les acredité.

Por supuesto, mañana mismo inicio la correspondiente reclamación, aunque no tengo muchas esperanzas de conseguir nada.

Me he sentido completamente atracado por la administración.Uno más¡¡

metalise
09/06/10, 16:59:11
¿Como saben ellos cual es el valor nuevo?, ¿valor nuevo de donde? ¿En que tienda?, ¿Con que descuentos?. En resumen 116 euros para papa estado por comprarle una camara usada a un compañero canario.

CHORIZOS (de guante blanco)

marques43
09/06/10, 17:14:53
Han cogido el valor que figuraba en la factura que me enviaba el compañero que me vendió la cámara, y que venía dentro de la caja por tema de garantía.
Esa factura es lo que pagó él cuando la adquirió nueva hace unos meses, pero no lo que yo he pagado por ella.

(cuanto más hablo del tema, mi indignación sube proporcionalmente...)

Por cierto, ya lo he dicho hace unos días. El comportamiento en todo momento de H.G., compañero que me vendió la cámara ha sido EJEMPLAR.
Gracias por todo Héctor. Con personas así da gusto tratar.

metalise
09/06/10, 17:37:37
En fin, que no sere yo quien te enfade mas. Que lo siento muchisimo y que gracias por avisar de lo que puede llegar a pasar con envios desde Canarias (sea lo que sea)

Saludos

iñaki san
10/06/10, 00:22:43
Por cierto, acabo de pillar al amigo HG un objetivo, ya me ha comentado el tema, ufff! espero que no pase nada. Y pregunto ingenuamente, si la cosa fuera al revés, al amigo que vive en canarias le tendrían que descontar dicho impuesto, cuando vendemos algo en el foro? ;)

Salud.

antmuru
10/06/10, 00:49:43
en el foro no se, pero si compras por internet a la peninsula te descuentan el iva para luego cobrarte el IGIC (y las tasas del aduanero) al pasar por aduanas.

Yo no se si una solución sería mandar el paquete sin indicar que proviene de una venta, si yo le mando un objetivo a un amigo para regalarselo no deberia cobrarle nadie por ello.

marques43
10/06/10, 09:24:17
Yo creo que "ellos" cobran primero y luego preguntan o te dicen que puedes reclarmar.

Hay compañeros que dicen que ponen en los paquetes que son regalos, o que es material para reparar, pero como lo paren en la aduana....ponte en lo peor.

Ahora, lo que sigo sin entender, es si es legal que una máquina pague dos veces el impuesto (el igic en Canarias y luego aquí el iva)
Un saludo a todos.

iñaki san
12/06/10, 10:22:59
Me acaba de llegar el objetivo del señor HG sin ningún problema, todo perfecto. :)

marques43
12/06/10, 10:56:35
Me alegro que no te haya pasado lo mismo, Iñaki.
Lo que está claro es que a mí me tocó la china, o me clavé la aguja del pajar, es decir, tuve mala suerte.
Un saludo y disfruta el objetivo

corros
12/06/10, 11:39:49
Hola, despues de leer todos los comentarios ahora entiendo porque cerró la tienda ASHA de Canarias.
Lo suyo seria que pagando aquí el i.v.a. habria que descontar el IGIC pagado en Canarias.

Saludos y suerte.

Pedrillo
12/06/10, 12:36:51
uFFFFFF, Hata donde llega la necesidad se sacar pasta ....

cocute
29/11/10, 18:20:23
Hola retomo este hilo porque tengo pedido un objetivo de 2ª mano a un canarió,
me lo ha enviado por paquete azul de correos pero ya han pasado 12 días y el paquete sigue sin llegarme.

En la web de correos me sigue poniendo En tránsito
19/11/2010 Admitido 19/11/2010 En tránsito

Lo que pague ronda los 100€, y es un objetivo antiguo que no creo que vendan en ninguna tienda fisica hoy en día, creo que puso un seguro en el envío, creeis que me cobraran algo de aduanas? es normal que tarden tanto? si estuviese en aduanas lo podría en la web de correos ¿no?

gracias

Noxielin
29/11/10, 18:43:11
http://i801.photobucket.com/albums/yy296/456789000/LOS40.jpg

Así que ya sabéis: le decís al chinito o no chinito que os mande la mortadela que la declare como "gift" por un valor que no exceda esos 45 boniatos. Y si tienen huevos que se pongan a abrir todo lo que les venga para comprobarlo, y luego ponemos un chiringuito en la entrada de la oficina en plan Paramount Comedy para echarnos unas risas con todas las montoneras de gente que se les puede acumular en navidad a estos gañanes sacacuartos :cunao :cunao :cunao

borchuah
29/11/10, 20:33:15
No creo que tengan problemas de almacenamiento la verdad.

Noxielin
30/11/10, 00:24:53
No creo que tengan problemas de almacenamiento la verdad.

No se trata de espacio, cariño, se trata de personal.

ali babá
30/11/10, 03:16:44
exactamente es eso. de todos modos sí tendran en cuenta la antiguedad del artículo a la hora de valorar lo que te corresponde pagar. tal vez no sea mucho y te compense.

Hola, es como Metalise y tú decís, lo que pasa es que la interpretación que se hace de la ley, es la que le rote al de turno, tal y como los hechos vienen demostrando.- Esto no es más que miseria, detraer recursos aduaneros (económicos, humanos y tiempo), entre tanto, los asuntos mollares no hay quien se ocupe de ellos.- "Antiguamente", en derecho administrativo, los principios en que se fundaba la administración pública (procedimiento administrativo), eran los de economía, celeridad y eficacia... incumplidos uno por uno, cuando se pierde el tiempo miserablemente, y el dinero, ocupándose de la pipera de la esquina.- Así van las cosas, ya puestos a "antigüedades", a ver si os suena esto: "... vosotros, maestros de la ley, que coláis un mosquito y os tragáis un camello...".- Bueno, pues más de lo mismo.

Noxielin
30/11/10, 06:08:38
Hola, es como Metalise y tú decís, lo que pasa es que la interpretación que se hace de la ley, es la que le rote al de turno, tal y como los hechos vienen demostrando.- Esto no es más que miseria, detraer recursos aduaneros (económicos, humanos y tiempo), entre tanto, los asuntos mollares no hay quien se ocupe de ellos.- "Antiguamente", en derecho administrativo, los principios en que se fundaba la administración pública (procedimiento administrativo), eran los de economía, celeridad y eficacia... incumplidos uno por uno, cuando se pierde el tiempo miserablemente, y el dinero, ocupándose de la pipera de la esquina.- Así van las cosas, ya puestos a "antigüedades", a ver si os suena esto: "... vosotros, maestros de la ley, que coláis un mosquito y os tragáis un camello...".- Bueno, pues más de lo mismo.

Sí, todo eso que nos cuentas está muy bien, pero olvidas que la empresa encargada de gestionar la "mordida" es privada desde que el Orgánismo Púbico decidió externalizar este "¿servicio"? Así que todos esos principios tan solemnes como vacíos de contenido del derecho administrativo que citas se los pasan por el arco del triunfo, como no podía ser menos, porque ellos, como cualquier privada, están para meter la mano en la cartera del personal:

Speedtrans.es (http://www.speedtrans.es/)
Speedtrans quejas Defensor del Pueblo - Foro de Motos (http://www.portalmotos.com/www/foros.asp?ForumId=89&TopicId=71739)
www.miliamperios.com :: CUIDADO CON LA EMPRESA SPEED TRANS EN ADUANA DE BARAJAS : TIENDAS, MARCAS Y PRODUCTOS (http://www.miliamperios.com/foro/tiendas-marcas-productos-f13/cuidado-con-empresa-speed-trans-aduana-barajas-t145265.html)

Cuando Coppola se decida a hacer la cuarta parte de El Padrino, ya tiene otro argumento que añadir al guión de la película :cunao

ali babá
01/12/10, 03:51:29
Sí, todo eso que nos cuentas está muy bien, pero olvidas que la empresa encargada de gestionar la "mordida" es privada desde que el Orgánismo Púbico decidió externalizar este "¿servicio"? Así que todos esos principios tan solemnes como vacíos de contenido del derecho administrativo que citas se los pasan por el arco del triunfo, como no podía ser menos, porque ellos, como cualquier privada, están para meter la mano en la cartera del personal:

Speedtrans.es (http://www.speedtrans.es/)
Speedtrans quejas Defensor del Pueblo - Foro de Motos (http://www.portalmotos.com/www/foros.asp?ForumId=89&TopicId=71739)
www.miliamperios.com :: CUIDADO CON LA EMPRESA SPEED TRANS EN ADUANA DE BARAJAS : TIENDAS, MARCAS Y PRODUCTOS (http://www.miliamperios.com/foro/tiendas-marcas-productos-f13/cuidado-con-empresa-speed-trans-aduana-barajas-t145265.html)

Cuando Coppola se decida a hacer la cuarta parte de El Padrino, ya tiene otro argumento que añadir al guión de la película :cunao

Hola, sí, es que ahora llaman a esto "procedimiento alternativo", que queda más bonito que llamarlo por su nombre.- Con todo, más culpa tenemos todos, por tragar y no liarla, presentando una denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo.- El 99% (es un decir) de las que se han presentado, se han resuelto con una condena a España, que propende a pasarse la normativa comunitaria por donde quiere... a costa de multas fortísimas, que pagamos los contribuyentes.- En fin, cuando era niño, no lograba entender el concepto de "culpa colectiva", pues eso, que está más claro que el agua.- Con todo, prefiero que sea Maeterlink quien lo diga, no yo.- Un abrazo.

"El secreto de todos los males de una raza está en su necedad. Todas las explicaciones políticas y económicas, no son mas que ornamentos literarios alrededor de esa necedad fundamental, casi incurable, y que no se ha enmendado desde los tiempos primitivos".