PDA

Ver la Versión Completa : Experimentar en 64 bits



Paco Alvarez
10/01/06, 02:57:18
hola a todos.

http://www.softworld.es/procesador_amd_64x2_4200_2_2ghz_1mb/amd64x2gr_jpg.jpg

Tras las navidades (muy contento con la muñequita irene) :lol: :lol: ; mi próxima adquisición hiba a ser un nuevo "cristalito" para la negrita, pero en vista de que mi P-IV se está quedando ya corto me he decidido y estoy esperando un equipo AMD DUAL-CORE de 64 bits; para esta tecnología aún no hay soft en windows pero sí en linux..

...ahhh, pero linuxeros no creais que me pasaré al otro bando así como así, pues gran parte de mis programas actuales, los cuales manejo con gran eficiencia y productividad gracias a largas horas de trabajo diarias con los mismos (y mi trabajo, tiempo y dinero me han costado aprenderlos y adquirirlos), no funcionan bajo linux, así que lejos de renunciar a productividad o cambiar de trabajo a estas alturas y meterme a astronauta prefiero instalar doble arranque y probar las mieles de los 64 bits en linux, aunque dudo si corren programas en Español con esta nueva tecnología de los que pueda sacarle algún beneficio, si es así bienvenido sea, por lo que me gustaría que algun entendido en estas materias me asesore.

Ahora me surge otra duda tras leer esto; he leido esto que ha escrito un usuario de linux trabajando a 64 bit con problemas en las aplicaciones a 32 bits; aquí teneis el enlace:
http://www.ciao.es/AMD_Athlon_64_3200_CPU__Opinion_908310

Se agradecen ideas, comentarios y charlas constructivas... por lo que abstenerse linuxeros en tono recalcitrante que usan la guillotina :cry:

Muchas gracias por anticipado. :lol: :lol: :lol: :wink:

Invitado
10/01/06, 10:07:00
Vaya Paco, enhorabuena ¡¡¡

Bueno, tengo que decirte que linux sí corre bajo 64bits y en español.

El problema viene con algunas aplicaciones propietarias como los drivers de aceleración de Nvidia y el flash de macromedia. Estas aplicaciones deben ejecutarse en modo 32 bits (las casas dueñas de estas aplicaciones no facilitan nada al software libre su portabilidad).

Ay¡¡¡ si el mundo fuera como debe ser todos tendríamos un super sistéma operativo a 64 bits YA¡¡ ..pero os empeñais en lo contrario :wink:

Si te animas a usar ubuntu64 bits lee esto

bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2255 (http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2255)

Como ves, "aparentemente" no es sencillo (aunque no es tán dificil como parece a primera vista) , pero lo que necesitas tampoco lo es, tener al mismo tiempo 64bits y 32bits para según qué.

Un saludo.

Zeos
10/01/06, 11:41:27
En primer lugar, felicidades por elegir un AMD, la mejor tecnologia para PC en estos momentos. Te veia mas de "Intel hasta la muerte"... veo que ha sido el primer paso para abandonar el lado oscuro de la fuerza. La alianza rebelde te da la bienvenida a linux (aunque sea a medias) :)

Linux utiliza multitarea real, asi que, unido a los 64 bits, notaras bastante diferencia con "lo otro". Yo no he probado a instalar el de 64 bits por no complicarme la vida dado que he instalado linux y no he tenido que tocar nada. Eso pasa ultimamente con los linuxeros recientes (o los que tenemos poco tiempo). Es todo tan facil que no se complican. Estoy con uno de 32 bits a la espera de sustituir el disco duro.

No te preocupes por el comentario del enlace que pones. En ese momento seguramente ese usuario no habria encontrado informacion suficiente. La informacion que yo lei hace tiempo hacia el proceso mas complejo que lo que te ha indicado Docepollos.

Las distribuciones mas usadas de Linux, sea en 32 o en 64 bits, estan en todos los idiomas en el mismo disco de instalacion. Ubuntu no tiene una traduccion al 100%. Hay cosas sueltas por ahi en ingles. Pero bueno, en cualquier momento lo arreglan.

Zeos
10/01/06, 12:31:38
Otra cosilla... sobre las graficas. Primero: si estan en 64 bits. Segundo: si te has comprado una ATI, el soporte que dan para linux es lamentable, aunque como tarjeta sea la mejor marca. Si es una nvidia, sin problemas. El controlador se instala solito.
Yo compre una ATI sabiendo como estaba el tema, pero tambien teniendo la informacion previamente de como habia que instalar el puñetero controlador paso a paso. Y asi puedo jugar al unreal tournament y al doom3 sin problemas :)
Si no vas a jugar en linux, puedes dejar el incluido por defecto, que tampoco va mal.

Sobre los programas de windows de los que no te quieres despegar, esta el wine, en el que funcionan bastantes cosas, y sus equivalentes de pago, crossover para aplicaciones generales, y cedega, para juegos que solo funcionan en windows.

Paco Alvarez
10/01/06, 23:46:04
Gracias por vuestras contestaciones.


El problema viene con algunas aplicaciones propietarias como los drivers de aceleración de Nvidia y el flash de macromedia. Estas aplicaciones deben ejecutarse en modo 32 bits (las casas dueñas de estas aplicaciones no facilitan nada al software libre su portabilidad).

Yo tenía entendido que Nvidia no tenía problemas pero Ati-Radeon sí.
Lo de Macromedia Flash te refieres al reproductor claro... pues vaya historia.


Ay¡¡¡ si el mundo fuera como debe ser todos tendríamos un super sistéma operativo a 64 bits YA¡¡ ..pero os empeñais en lo contrario
Debes cambiar >"os empeñais" por "nos empeñamos" parece mas acertado y nos incluimos todos.

Bueno, mi problema va a ser poder seguir utilizando los programas de macromedia y Ps + algunos otros en Linux ¿es posible?


En primer lugar, felicidades por elegir un AMD, la mejor tecnologia para PC en estos momentos. Te veia mas de "Intel hasta la muerte"... veo que ha sido el primer paso para abandonar el lado oscuro de la fuerza. La alianza rebelde te da la bienvenida a linux (aunque sea a medias)
Corramos un estúpido velo y no entremos en polémicas Windows vs Linux :lol: :lol: :lol:


Linux utiliza multitarea real, asi que, unido a los 64 bits, notaras bastante diferencia con "lo otro".
"Lo otro" como tu lo llamas sacárá un S.O. de 64 bits pronto.. pero mejor no hablemos de política.


Sobre los programas de windows de los que no te quieres despegar, esta el wine, en el que funcionan bastantes cosas, y sus equivalentes de pago, crossover para aplicaciones generales, y cedega, para juegos que solo funcionan en windows.
Quieres decir que estos son como programas-puente para que el codigo nativo windows corra en Linux ¿es así?, ¿tendrá consecuencias de ejecución o velocidad?


por último, ¿puedo instalar un nuevo S.O. Linux en el mismo HDD y que el arranque de la maquina lo reconozca?¿como?

Muchisimas gracias por todo

Zeos
11/01/06, 12:14:53
Ya que dices del windows para 64 bits. Lo probe en mi bicho nuevo por curiosidad (tengo que probarlo todo) y porque asus no da soporte para actualizacion de bios en linux, y tenia que hacerla por webs.
Y tras probarlo, no hay diferencias con el de 32. Despues mire comparativas, y mi apreciacion era correcta. La unica diferencia es que incluye controladores para ati y nvidia, pero carece de otros muchisimos que el otro si tenia. Vamos, que ahi linux lleva ventaja. Me resulto gracioso, tenia que comentarlo ;)
Este windows ha copiado la capa de compatibilidad que usa linux, pero no hay que hacer nada, porque ya lo incorpora. No se a la hora de instalar programas de 32 como sera.



Bueno, mi problema va a ser poder seguir utilizando los programas de macromedia y Ps + algunos otros en Linux ¿es posible? [...]
Quieres decir que estos son como programas-puente para que el codigo nativo windows corra en Linux ¿es así?, ¿tendrá consecuencias de ejecución o velocidad?


El wine es un "traductor". El programa "cree" estar funcionando en windows. Los otros dos que te he dicho son derivados del wine y tienen un listado de aplicaciones que funcionan al 100%. En el wine "se supone" que funcionan, pero es cuestion de probar. No he hecho pruebas pero se dice que funcionan igual o mas rapido que en windows. El dreamweaver esta soportado, pero no se hasta que version, y tampoco lo he probado. Me gustan mas otros. Tambien puede aprovechar un windows instalado y aumentar la compatibilidad.



¿puedo instalar un nuevo S.O. Linux en el mismo HDD y que el arranque de la maquina lo reconozca?

Claro. El arranque de la maquina lo pone el sistema operativo. Ahora mismo tienes el arranque de windows, que solo permite windows a no ser que hagas movidas extrañas.
Cuando instalas linux, pondra su propio arranque, mas flexible. Detectara que otros sistemas operativos hay instalados automaticamente y los incluira en su listado. Tendras que comprobar que lo ha detectado correctamente. Tranquilo que la instalacion da todo bastante claro. Cuando ya este instalado, al arrancar te saldra Grub, con el listado para elegir.
Eso sobre el arranque. Y sobre instalar linux, necesitas otra particion para el. Tambien es automatico. Si instalas ubuntu te compacta la de windows al tamaño que quieras (antes debes usar esa cosa de windows que se llama defrag). Si no te sale lo de compactar porque la confundo con la suse, necesitas usar el partition magic y hacerlo en windows, o usar un CDdirecto (CDlive) de ubuntu, y usar gparted.
Linux usa dos particiones: una con ext3 o reiser y otra de intercambio swap. Te lo hace automaticamente tambien, pero cuidado con no elegir la opcion de "utilizar disco completo". Pueden hacerse mas para usos determinados y por cuestiones de seguridad, pero eso es un capitulo mas avanzado.