PDA

Ver la Versión Completa : Qué disgusto... no consigo mas definición que con mi compacta.



Budia
08/06/10, 18:35:04
...me estoy llevando. Por más pruebas que hago no consigo sacarle a mi flamante 550+Tamrom 17-50 más nitidez que a una vieja PowerShot 550. Trípode, velocidades lentas, aberturas medias, y nada, no mejora a la compacta.
¿Qué puedo estar haciendo mal o qué parámetros debo revisar?

juanfra.alvarez87
08/06/10, 19:10:02
pon alguna foto de prueba, no eres el primero al ke le pasa y todos lo han solucionado.

Teo Barker
08/06/10, 19:19:23
Exacto, muchos desesperados antes lo han solucionado a base simplemente de ver dónde estaba el error (que normalmente estaba en la persona).

Si subes la foto, pon todos los datos de la toma, incluyendo el punto de enfoque que utilizaste, así es más sencillo comprobar dónde puede estar el problema.

Saludos.

jesu_ibiza
08/06/10, 19:26:45
...me estoy llevando. Por más pruebas que hago no consigo sacarle a mi flamante 550+Tamrom 17-50 más nitidez que a una vieja PowerShot 550. Trípode, velocidades lentas, aberturas medias, y nada, no mejora a la compacta.
¿Qué puedo estar haciendo mal o qué parámetros debo revisar?

Vamos a ver, que la PowerShot 550 es de 7.1 megapixels y al 550d es de 18, por lo que si quieres es comparar las fotos para ver la nitidez hay dos formas:

1º las fotos de la 550d al 100% y las de la powershot al 200%, si se ven mas o menos al mismo tamaño me dices cual tiene mas nitidez.

2º las fotos de la 550d al 50% y las de la powershot al 100%, si se ven mas o menos al mismo tamaño me sigues diciendo cual tiene mas nitidez.

Lo que no puedes hacer es poner las dos al 100% de su tamaño y comparar porque no es justo.

Budia
08/06/10, 19:27:16
Bueno, gracias. Voy a hacer esas pruebas....
¿Por qué no es justo hacer las comparaciones al 100% las dos??

Budia
08/06/10, 19:38:55
¿Cómo debo subir las pruebas? Porque son muchos megas, ¿reducidas, un recorte...?

jesu_ibiza
08/06/10, 19:45:05
Bueno, gracias. Voy a hacer esas pruebas....
¿Por qué no es justo hacer las comparaciones al 100% las dos??

Porque la nitidez es subjetiva, por poner un ejemplo una foto un poco borrosa, ya no un poco no nitida si la sacas en papel a 9x13 la veras perfecta, pero a poco que amplies un poco se le veran todos los defectos, y poco importara si esa foto u otra esta bien enfocada y echa con una canon D5 o una compacta de 3 megapixels porque en ese tamaño no se nota.

Para empezar supongo que ya te habras dado cuenta que muchas fotos que ves perfectas en la pantalla lcd de la camara se ven perfectas pero al pasar al ordenador se ven simplemente bien a pantalla completa y mal al 100%.

No se si me explico, pero eso es una cosa que nos ha pasado a todos.

Un saludo y me dices como ha salido la prueba que te he dicho.

Ahh, y no es justo tambien porque si las dos las imprimieras a su tamaño real, es decir basandonos en ppp verias que una es el doble de grande que la otra.

Arcturus
08/06/10, 21:56:36
A lo mejor tienes un problema de previsualización, ¿con que programa estás viendo las fotos? por el foro recuerdo que alguien decía que las veía borrosas y era porque no le generaba la previsualización completa el photoshop.

Prueba a verlas con el software que trae la cámara.

Un saludo.

Vicont
08/06/10, 22:00:59
Hombre jesu ibiza, eso que dices habla del tamaño de la fotografia que poco tiene que ver con la nitidez, no puedes comparar la nitidez o calidad de una 450d con una buena lente a una compacta de por ejemplo 14 o 18 mpx que las hay.
Al igual que la nitidez de un pisa a la de un 17-40mm L de canon. La cámara es la misma y hay un mundo en cuanto a nitidez se refiere.

spectre
08/06/10, 22:06:31
la verdad es que ahi estoy con Vicont...

jesu_ibiza
09/06/10, 00:12:09
Hombre jesu ibiza, eso que dices habla del tamaño de la fotografia que poco tiene que ver con la nitidez, no puedes comparar la nitidez o calidad de una 450d con una buena lente a una compacta de por ejemplo 14 o 18 mpx que las hay.
Al igual que la nitidez de un pisa a la de un 17-40mm L de canon. La cámara es la misma y hay un mundo en cuanto a nitidez se refiere.

Yo no digo que la nitidez sea la misma,que no la es, lo que digo es que si fotografias lo mismo con las dos camaras y la imprimes en papel a 9x13 no veras mas nitidez en una que en la otra, y estando a procesadas de igual forma, color, niveles, etc no vas a ver diferencias de nitidez, otra cosa ya seria si un recorte de las fotos ( ya no la foto en si ) lo ampliaras a 30x45 donde si se verian diferencias de nitidez abismales a favor de la 450d respecto a una compacta de incluso de mas megapixels o simplemente mas cara.

He revelado un recorte ( de un cuarto de foto aprox. ) de una foto echa con una 550d y un 50 1.8 II, directamente de la maquina en jpg a 30x45 y la nitidez es apabullante.

Me he dado cuenta que mucha gente que se queja de la nitidez de este maquinon no ha llegado a revelar ni una sola foto en papel ni ha echo una ampliacion decente para poder ver de lo que es realmente capaz la camara.

Otra cosa que es indiscutible es que esta maquina es muy agradecida con buenos objetivos, donde es mas facil sacar fotos mas nitidas que como por ejemplo el pISa que alguna saca pero por lo general no da la talla para esta maquina ni de coña digan lo que digan, un objetivo que he comprado hoy por 9€ lo deja en evidencia (eso si a f4) de una forma aplastante en cuanto a nitidez, parece un L comparado con el pISa, y con el canon 50 1.8 II como cojas una foto en su punto dulce se te escapa una gota al ver de lo que es capaz esta camara.

Un saludo.

m2m_
09/06/10, 00:17:02
qué estas fotografiando a velocidades lentas? quizás puede ser algo como flores o lo que sea que por muy poco que se menea ya puede salir trepidada si tiras a velocidades lentas. si buscas mas nitidez prueba configurar la cámara al máximo de nitidez y aumenta un poco el contraste también.

saludos :)

Teo Barker
09/06/10, 09:33:51
¿Cómo debo subir las pruebas? Porque son muchos megas, ¿reducidas, un recorte...?

Si la falta de nitidez es tan alarmante como dices, no hace falta que hiles tan fino.

- Haz la misma foto con la compacta y con la 550D.
- Intenta que los ajustes de la toma sean iguales (ISO, velocidad, diafragma, temperatura de color o balance de blancos).
- Guarda un JPEG de cada una a 1024mpx del lado mayor.
- Sube las dos a Flickr, por ejemplo.
- Inserta ambas fotos en este hilo copiando la URL de la foto ampliada en Flickr ("todos los tamaños") en el cuadro de diálogo que se te abre al apretar el botón de la montañita.

Con eso debería bastar para ver las diferencias, si las hay.

Saludos.

Budia
09/06/10, 20:21:12
Si la falta de nitidez es tan alarmante como dices, no hace falta que hiles tan fino.

- Haz la misma foto con la compacta y con la 550D.
- Intenta que los ajustes de la toma sean iguales (ISO, velocidad, diafragma, temperatura de color o balance de blancos).
- Guarda un JPEG de cada una a 1024mpx del lado mayor.
- Sube las dos a Flickr, por ejemplo.
- Inserta ambas fotos en este hilo copiando la URL de la foto ampliada en Flickr ("todos los tamaños") en el cuadro de diálogo que se te abre al apretar el botón de la montañita.

Con eso debería bastar para ver las diferencias, si las hay.

Saludos.

A ver, la falta de nitidez no es tan alarmante en términos objetivos. Sí lo es, para mí, el que con un aparato de 1200€ no he conseguido todavía igualar, menos aún superar, la nitidez de la vieja compacta.

En estas dos pruebas sólo he llegado a parecida nitidez con f/22. No me parece normal.

Bueno, no consigo subir las fotos...

Teo Barker
09/06/10, 20:23:00
A ver, la falta de nitidez no es tan alarmante en términos objetivos. Sí lo es, para mí, el que con un aparato de 1200€ no he conseguido todavía igualar, menos aún superar, la nitidez de la vieja compacta.

En estas dos pruebas sólo he llegado a parecida nitidez con f/22. No me parece normal.

A ese diafragma el problema seguramente te viene de otro lado: la difracción.

Pon esas dos fotos y luego hablamos, si te parece bien.

Saludos.

Budia
09/06/10, 20:28:34
A ver si ahora...
[img]http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685336711/in/photostream/[img]
[img]http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685969754/in/photostream/[img]

Pues tampoco, ¿qué estoy haciendo mal?

masainz
09/06/10, 20:45:54
Creo que ahora las podrás ver...

550 D (http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685336711/sizes/l/in/photostream/)


PowerShot 550 (http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685969754/sizes/l/in/photostream/)

Budia
09/06/10, 20:51:09
http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685336711/
http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685969754/in/photostream/

einherjer
09/06/10, 20:52:23
He visto las dos fotos, y sinceramente, la diferencia es abismal en favor de la reflex.

¿Que podría salir mejor la foto? Sin duda, pero no parece que sea por culpa de la cámara.

También hay que tener en cuenta que las imágenes de cámaras reflex, suelen ser algo blanditas en general, especialmente las de Canon, y se hace casi obligatorio el uso de una máscara de enfoque.

Budia
09/06/10, 20:53:29
Bueno, me rindo...

Budia
09/06/10, 20:56:04
He visto las dos fotos, y sinceramente, la diferencia es abismal en favor de la reflex.

¿Que podría salir mejor la foto? Sin duda, pero no parece que sea por culpa de la cámara.

También hay que tener en cuenta que las imágenes de cámaras reflex, suelen ser algo blanditas en general, especialmente las de Canon, y se hace casi obligatorio el uso de una máscara de enfoque.

¡¡30 años haciendo fotos y no sé lo que es una máscara de enfoque!!!

notincamics
09/06/10, 21:25:51
Yo no entiendo mucho pero creo que hay mayor nitidez en la foto de la 550d, fíjate en el perfil de la botella o el de los tapones, supera a la PowerShot 550.

Baja Voluntaria
09/06/10, 21:31:56
Pon todos los datos de la toma, que no cuesta tanto. De todos modos, si has hecho pruebas a F/22 los 30 años los has aprovechado poco. Con ese objetivo, F/4 ó F/5,6 para exprimirlo al máximo.

Surya
09/06/10, 21:43:55
Pues yo creo que la foto de la 550d tiene más nitidez y color que la foto de la compacta. Supongo que alguién que sepa más de fotos detectará algunos detalles más.

Un saludo

marcial4
09/06/10, 21:55:23
a mí también me parece mejor la foto de la reflex... aunque no es la foto que yo tomaría f/22 que lo que me parece ya sufre problemas de difracción en la toma...

jesusvpct
10/06/10, 08:28:23
Yo soy novato y veo mejor la de la 550D también.

PD: Esta es mi primera réflex y estoy anonadado con todo lo que se puede hacer. Eso sí también he visto que tengo muchísimo que aprender, pero merece la pena :D

victor1955
10/06/10, 09:03:47
lo mejor de un objtivo si no se sabe nada de el, obtiene a partir de 2 o 3 paradas por encima de su maxima apertura, si tiens dudas puedes ver objetivos y sus analisis correspondientes en paginas como photozone o otras muchas.

a f22, estaras empobreciendo la toma, de todas maneras despues de capturar la foto creo que dbieras acostumbrarte a dar una ligera mascara de enfoque, si abres los originales de las dos fotos con ps, y las pones al 100% de resolucion stoy seguro que veras las clarisimas diferencias que existen entre ambas camaras. un saludo.

steppenwolf
10/06/10, 12:45:37
Des pues de mucho leer y probar lo tengo claro, no paso nunca de f10, ajuste con nitidez alta para jpg o enfoque al postprocesar el raw, con un poquito de cuidado haras las mejores fotos que hayas visto en la vida con ese maquinón.

Saludos

Teo Barker
10/06/10, 18:03:33
Bueno, me rindo...

No desesperes, que ya verás como en poco tiempo estás más que satisfecho de tu cámara reflex y de las posibilidades que te ofrece.

Pero lo que has hecho no vale, jaja. Te dije "la misma foto" y tú has hecho dos fotos parecidas, pero diferentes.

Tiene que ser idéntica.

Si tienes trípode, úsalo y cambia sólo la cámara.

Si no tienes, pon la cámara encima de una mesa o sobre algo que te permita mantener la misma posición.



¡¡30 años haciendo fotos y no sé lo que es una máscara de enfoque!!!

No te preocupes, aunque yo no soy tan viejuno, también sufrí mucho (y a veces aún sufro) al pasar a digital y descubrir que la nitidez que obtenía en una diapositiva era imposible de conseguir con ninguna cámara (y me compré directa la 1DMkII, ya ves).

El problema teórico es de un filtro que llevan las digitales delante del sensor para evitar un efecto que se llama moiré (lo que se ve cuando alguien en la tele aparece con camisas de mil rayas y éstas parecen juntarse). Este filtro resta nitidez a las fotos.

Por eso te dicen que hoy en día para obtener la nitidez de antes, debes corregir ese efecto del filtro y aplicar una "máscara de enfoque", pero casi todos los programas la tienen y al final es fácil.

Cuestión de cambiar un poco la forma de ver las cosas.



Haz esas dos fotos iguales y ya verás como en poco tiempo estás satisfecho (de ti mismo y de tú cámara, jeje).

Saludos.

Ionix
11/06/10, 01:14:18
Pues yo veo mejor la de la 550D un rato largo. Tanto en definición como en colores. Yo también tenía mis dudas pero en los perfiles cambié los valores del usuario1 en lugar de poner los standard de neutro, paisaje, retrato etc... puse como me leí en el blog de vampi y le puse

nitidez 6
contraste 1
saturacion 0
tono de color 0
Color: AdobeRGB

e intentando hacer bien los enfoques manuales con un aberturas cerradas si quiero mejores detalles. una óptica que me dió mucha alegría claidad/precio fue un pentacom 50mm 1.8 antiguo, diaframa manualmente y con la 1000D iguala a la 550D en lo que a nitidez se refiere, en otros aspectos la 550D le da un par de vueltas. Saludos.

Monje
11/06/10, 02:01:57
Tienes para preocuparte y tirarte de los pelos, cómo no.

Esa compacta va de lujo, no sé para qué te has pillado una reflex, teniendo una cámara que hace fotos, sin apenas o ningún procesado.

Me ha llamado la atención lo del titulito ese que aparece en la toma de "más cuento que calleja".



slds.

Budia
11/06/10, 10:20:21
Pon todos los datos de la toma, que no cuesta tanto. De todos modos, si has hecho pruebas a F/22 los 30 años los has aprovechado poco. Con ese objetivo, F/4 ó F/5,6 para exprimirlo al máximo.

¿De qué vas? Ese comentario sobra totalmente. No veo la necesidad de ofender gratuitamente. Para decir cosas desagradables, no las digas.

Esa foto fue una de las muchas pruebas que hice. Intentaba sacar las briznas de hierba bien enfocadas, lo que no conseguía con aberturas mayores, dado que era un 80-200 a corta distancia.

manu76
11/06/10, 10:52:04
Venga, que no cambie el rumbo del hilo.

Budia, échale un vistazo a este link.

http://www.canonistas.com/foros/40d/139750-como-hacer-fotos-nitidas-con-la-canon-eos-40d.html

ánimo que tienes un maquinón. :foto:

saludos

Teo Barker
11/06/10, 11:47:08
Venga, que no cambie el rumbo del hilo.



Eso Budia, recuerda: "contra la ira, templanza" :wink:

¿Qué te parece si seguimos?: llevamos casi 4 páginas de hilo y aún no hemos podido comparar las dos cámaras :o

j.f.sebastian
11/06/10, 12:20:27
No te preocupes, aunque yo no soy tan viejuno, también sufrí mucho (y a veces aún sufro) al pasar a digital y descubrir que la nitidez que obtenía en una diapositiva era imposible de conseguir con ninguna cámara (y me compré directa la 1DMkII, ya ves).

...

Por eso te dicen que hoy en día para obtener la nitidez de antes, debes corregir ese efecto del filtro y aplicar una "máscara de enfoque", pero casi todos los programas la tienen y al final es fácil.

Cuestión de cambiar un poco la forma de ver las cosas.

Saludos.


Hola,

Totalmente de acuerdo con Teo Baker, mas que nada por que me siento identificado con todo lo que pone por haber pasado por ello.

20 años haciendo fotos y el cambio a digital es brutal, hay que cambiar el chip totalmente y casi volver a empezar con conceptos que ni habías oido antes. Y sobretodo es la cantidad de informacion y posibilidades que tienen estas camaras. Yo cuando vi las dos hojas del manual donde se ve la camara con la explicacion de todos los botones con sus funciones casi me echo a llorar..... :)

Pero poco a poco, haciendo muchas fotos, leyendo mucho, y con la ayuda de mucha gente muy buena que hay por este foro (salvo algunas excepciones que mejor obviarlas y no merece la pena perder tiempo y energias) acabas volviendo a sentir el gusanillo de disparar y que te guste lo que salga.

Animo que al final se consigue.

Saludos.

Teo Barker
11/06/10, 12:31:53
Hola,

Yo cuando vi las dos hojas del manual donde se ve la camara con la explicacion de todos los botones con sus funciones casi me echo a llorar..... :)


JF, el white paper de la 1D MarkIV tiene unas 175 páginas!!!!

Y otro documento que hay sólo para saber cómo usar el autofocus otro porrón!!!


Eso sí es VÉRTIGO, no te quejes :p:p:p

josejuan
11/06/10, 12:37:27
Las pruebas no valen para nada, los datos exif (solo hay que buscar un poquito) no se parecen en nada.

Flickr: More detail about Resize of IMG_1890 (http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685336711/meta/in/photostream)

Flickr: More detail about Resize of IMG_2141 (http://www.flickr.com/photos/48176025@N03/4685969754/meta/in/photostream)

Vamos a ver Budia, ante todo tranquilidad que veras como al final se soluciona. En primer lugar no puedes comparar el JPG de una compacta con el de una reflex. Prueba a poner la reflex en un tripode, disparar en RAW, con el espejo levantado (buscalo en el manual) y usa o un disparador remoto o el temporizador. Con una apertura de f/8 deberia ser suficiente. Usa un solo punto de enfoque, el central por ejemplo y de momento olvidate del resto. Ese RAW abrelo con el software de la camara y a partir de ahi nos cuentas si la nitidez es buena o mala. No puedes comparar como procesa una imagen una compacta porque estas ya estan pensadas para hacer loque tu tendras que hacer posteriormente con la reflex, normalmente las compactas ya usan un sistema bastante agresivo de nitidez y saturacion para que las fotos sean visualmente impactantes y aceptables para cualquier usuario sin mas pretensiones que tener un bonito recuerdo de sus vacaciones o del fin de semana en el campo.

Venga que veras como todo tiene solucion, asi que no desesperes.

Salu2!!!

JOSEVV
11/06/10, 13:09:07
hola budia
, yo padeci algo parecido por no hacer las comparaciones correctamete, hay muchos factores que influyen en la nitidez de las tomas y otras valoraciones a tener en cuenta al comparar una reflex. yo hago mis observaciones a ver que tal las ves:

1º velocidad de enfoque ( con una compactas te tienes que tomar una cervecita mientras enfoca)
2º saturacion y contraste
3ª balance de blancos ( las compactas o azulean o amarillean)
4ª colores ( hecha un vistazo a tus fotos y lo veras)
5ª ruido y sensibilidad ( haz una fotos con luz de vela a ver cual dispara)
6º nitidez ( la mejor forma de comprobarla es imprimiento a un tamaño de al menos 20x30)

muchas veces el problema de la nitidez ( como te han comentado) viena dado por la resolucion de la propia imagen, una imagen de 2500x2000 el ordenador tiene que interpolar menos pixeles que en una de 5000x4000, con lo que en el camino se pierde nitidez.
la trepidacion de la maquina es importante, procura disparar por encima de la focal que usas en imagenes estaticas, tu propio movimiento perjudica la imagen, el simple hecho de apretar el disparador.

la aperturas que usas tambien afecta, los objetivos tienen, en general, su punto mas dulce entre 5.6 y 9, por encima de 11 (segun camaras) aparece el efecto de la difraccion, que empeora la nitidez. a f/11 no es visible, pero a f/22, fijo que si y mas teniendo en cuenta la densdad de pixeles de la d550.

hay un monton de cosas que influyen, y mil situaciones, que la experiencia te ayudada a superar. de lo que si estoy seguro es que dentro de unos meses (pocos) si vuelves a cojer tu compacta, notaras la diferencia de una forma brutal. yo tengo una compaacta arrinconada que no toco ni por asomo, cuando la uso por temas familiares termino deprimiendome.

saludo

Baja Voluntaria
11/06/10, 14:25:56
¿De qué vas? Ese comentario sobra totalmente. No veo la necesidad de ofender gratuitamente. Para decir cosas desagradables, no las digas.

Esa foto fue una de las muchas pruebas que hice. Intentaba sacar las briznas de hierba bien enfocadas, lo que no conseguía con aberturas mayores, dado que era un 80-200 a corta distancia.

El mismo tiempo que dedicas a contestarme con ese ímpetu lo puedes dedicar a explicar detalladamente cómo estan tomadas las imágenes, con todos los datos, para que entre todos se te pueda ayudar y así no culpar a la cámara de lo que no tiene culpa alguna. Ten en cuenta que así no tenemos que suponer cómo estan tomadas y de dónde viene el problema.

Y perdón si el texto te parece ofensivo, no es mi intención, pero los problemas se solucionan mucho mejor aportando todos los datos, sin cuentagotas y con transparencia.

Budia
12/06/10, 08:19:07
Bueno amigos,

un millón de gracias por vuestras interesantísimas aportaciones y por el tiempo que habéis usado en escribirlas, con el poco que casi todos tenemos.

Está claro que me queda casi todo por aprender de fotografía digital y mucho que practicar con con la 550. Me voy a poner a ello ahora mismo y espero volver con fotos que merezcan la pena.

Quizás me he dejado llevar por el pánico demasiado pronto, ya que llevo una semana escasa con la cámara. Pensaba que toda mi experiencia tendría que dar fruto inmediato necesariamente en el mundo digital, pero está claro que he sido un iluso.

Me voy a estudiar, que me esperan vuestras opiniones, los enlaces y el manual del DPP recién impreso y que me está dando fiebre de mirarlo... pero no hay más remedio.

Un cordial y agradecido saludo.

Álvaro.

Carmelojose
12/06/10, 09:35:14
Yo tambien lo tengo impreso pero es mucho más claro y practico el recopilatorio de Vampyressa,la parte que habla DPP incluso comparando funciones con Photoshop es muy interesante y aclaratoria.
Echale un vistazo.
Un saludo:
Carmelojose.
Posdata: A mi tambien me pasó:descompuesto.

j.f.sebastian
01/07/10, 11:47:48
JF, el white paper de la 1D MarkIV tiene unas 175 páginas!!!!

Y otro documento que hay sólo para saber cómo usar el autofocus otro porrón!!!


Eso sí es VÉRTIGO, no te quejes :p:p:p

jejejejeje

Tocayo, si me encuentro con eso .... devuelvo la cámara ..... :-)

Saludos

carleschn
01/07/10, 21:47:35
Hola.

Por norma general las compactas hacen un procesado bastante agresivo,incrementando casi exageradamente la nitidez,el contraste e incluso la saturación.Eso hace que a primera vista las fotos parezcan mejores comparadas con las de una réflex.Aunque sea perdiendo detalle,cosa que a primera vista no se aprecia.
Si quieres hacer una comparación rápida algo más real, entra en el picture style e incrementa la nitidez,el contraste y la saturación (5-6,1,1 por ejemplo),y seguidamente dispara con las dos en automático y compara.
Seguramente encontrarás unas diferencias bastantes satisfactorias a favor de la réflex.

carleschn

P.D.En mi firma puedes ver fotos con tu tamron y una 450D,con una nitidez para mi aceptable.

Budia
01/07/10, 22:19:56
Gracias, compañeros...