Ver la Versión Completa : Exponer correctamente con la 50D
franciscorr
08/06/10, 21:25:19
Pues eso, viendo que hay mucho problemas a la hora de sacar buenos resultados con la camara, y que la gran mayoria de ellos es por mal uso de la misma, y la otra gran parte es por no tener los conocimientos basicos adquiridos, creo este post para que entre todos los entendidos en la materia, nos deis unas pequeñas nociones de como exponer correctamente para obtener tomas nitidas.
Bueno por lo que he podido entender de los grandes maestros que por aqui circulan, creo haber sacado las siguientes conclusiones a groso modo. Esto solo es una forma de hacerlo, y ni mucho menos la unica a seguir.
1º Medimos en la zona mas luminosa de la toma.
2º Modificamos la exposicion en +1/+2 o -1/-2 segun la toma.
3º Bloqueamos la exposicion captada con "AE*".
4º Volvemos a enfocar si la zona de enfoque es diferente a donde hemos medido.
5º Encuadramos y finalmente.
6º Disparamos.
Si hay algo mas, por favor, indicadlo para cambiarlo.
A la hora de exponer correctamente, deberiamos tener en cuenta las zonas de Adams.
Gracias y saludos
grillo_888
16/06/10, 13:01:57
Hola franciscorr, te comento mi método, basado en las enseñanzas de Pere y después de leer a Mellado. Yo expongo para la zona más luminosa en la que deseo que haya textura, en puntual. Después sobreexpongo dos puntos (o 1 + 2/3) aproximadamente, y dependiendo del motivo. Las fotos me quedan clavadas. Por supuesto, hay que tener la cámara fija para no producir trepidación. Ya sabes, contener la respiración antes de disparar, tener buen equilibrio, etc...
Un saludo.
EOS 1000D
16/06/10, 21:53:43
-me parece muy interesante este hilo, si los entendidos colaboran y nos muestran su sabiduría, creo que será un hilo para mantenerlo un tiempo por aquí..........un saludo.
EOS 1000D
16/06/10, 21:58:00
Hola franciscorr, te comento mi método, basado en las enseñanzas de Pere y después de leer a Mellado. Yo expongo para la zona más luminosa en la que deseo que haya textura, en puntual. Después sobreexpongo dos puntos (o 1 + 2/3) aproximadamente, y dependiendo del motivo. Las fotos me quedan clavadas. Por supuesto, hay que tener la cámara fija para no producir trepidación. Ya sabes, contener la respiración antes de disparar, tener buen equilibrio, etc...
Un saludo.
-entiendo que pones el foco en la zona mas clara y luego sobreexpones 1+2/3, y pregunto si es que lo he entendido bien, ¿no te queda quemada esa zona más clara?..........un saludo.
Hola,
os paso este enlace muy interesante que si os lo leeis todo expondreis como maestros :p esta en el apartado tecnicas fograficas --- que modo de medicion usais mas
Qué modo de medición utilizáis más… (http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/54587-que-modo-de-medicion-utilizais-mas.html)
Canon350D
16/06/10, 22:04:57
Buen hilo, lo seguiré.
franciscorr
16/06/10, 23:07:39
Bueno, tras mas de una semana por aqui el post, parece que empieza a tener vida.
Somos muchos, los que leemos que en la fotografia, la exposicion es fundamental, como bien decis en muchos post, pero pocos los que sabemos como exponer correctamente. De ahi, que cree este post para que pongais los mas entendidos los mejores metodos que conoceis.
Gracias y saludos
Fervidu
17/06/10, 07:32:40
creo que el amigo Grillo quiso decir subexpongo. Aparte de eso hay cosas también importantes, como no abusar de Iso altos, controlar la velocidad según la focal, si no es preciso no abrir demasiado....
Poco a poco lo conseguiremos.
Pues yo estoy seguro de que Grillo no quería decir "subexpongo", está claro que ha que sobreexponer.
Pensad que si medimos en una zona clara y después subexponemos, las zonas oscuras no tendrían detalle, quedarían negras.
grillo_888
17/06/10, 14:06:59
Pues yo estoy seguro de que Grillo no quería decir "subexpongo", está claro que ha que sobreexponer.
Pensad que si medimos en una zona clara y después subexponemos, las zonas oscuras no tendrían detalle, quedarían negras.
Hola a todos:
he querido decir, sobreexponer, pues pensad que lo que hacemos con ello, es llevar el histograma a la derecha, pero sin quemar las altas luces. La medición que nos da la cámara, es solamente una referencia, ella no sabe qué es lo que realmente queremos hacer. Si sobreexponemos dos puntos (o 1+2/3) midiendo en puntual sobre la parte más clara en la que queremos que aparezca detalle, estamos equilibrando las luces de la imagen, evitando la aparición de ruido en las sombras, sin quemar las luces. Tened cuidado, pués no hay que medir, por ejemplo, en el sol, ni en la luz de una farola, ni en un brillo en metal ni en agua. Lo mejor, es hacer la prueba y ver la foto en el ordenador, pues el histograma de la cámara, dependiendo cómo tengamos configurado el contraste en los parámetros (ya sé que en RAW no afectan los parámetros, pero sí los gráficos de nuestra cámara), el histograma puede variar.
Os aconsejo este hilo, que es muy interesante, de Pere Larregula:
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/189677-info-la-medicion-ese-gran-desconocido-e-incomprendido.html
Espero haberme explicado.
Un saludo.
Pink_Floyd
17/06/10, 16:19:12
Id a este hilo, que tocan muy bien el tema de EXPOSICION, que me parece que os estais duplicando temas.
http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/54587-que-modo-de-medicion-utilizais-mas.html
También os podéis pasar por este Hilo, Yo es como estoy midiendo ahora y me está gustando mucho, ya que vale para todas la escenas.
http://www.canonistas.com/foros/styles/redcarbon/misc/tag.png http://www.canonistas.com/foros/styles/redcarbon/misc/paperclip.gif (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/index2.html#) INFO: La exposición Digital aplicada a las Zonas de Ansel Adams (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/191057-info-la-exposicion-digital-aplicada-las-zonas-de-ansel-adams.html)
Hola el hilo este me parece interesantisimo, pero una preocupación pasa por mi cabeza, con mi 50D normalmente me paso lo contrario a lo que estoy leyendo de los compañeros tengo que subexponer en 1 02 puntos puesto que las fotografias se me sobreexponen.
EOS 1000D
18/06/10, 21:10:01
-pues eso, que la hemos liao, pensaba que medio tenía asimilado lo de exponer correctamente, y despues de leerme varios hilos resulta que no tengo ni papa, eso de las zonas III, IV, V, XII, XIII.....etc,¿eso que es?, ¿de donde ha salido eso?, ¿ahora que tengo, que memorizar a que tipo de luz corresponde cada zona y cuanto debo sub ó sobreexponer?, pues valla tela, esto es muy complejo alguien puede levantarme un poco el animo.........un saludo.
franciscorr
18/06/10, 21:21:02
Pasate por este hilo http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/189677-info-la-medicion-ese-gran-desconocido-e-incomprendido.html
Ese hilo te resolvera todas las dudas sobre como exponer correctamente, ademas cuenta con ejemplos de otros foreros.
Es muy bueno.
saludos
-pues eso, que la hemos liao, pensaba que medio tenía asimilado lo de exponer correctamente, y despues de leerme varios hilos resulta que no tengo ni papa, eso de las zonas III, IV, V, XII, XIII.....etc,¿eso que es?, ¿de donde ha salido eso?, ¿ahora que tengo, que memorizar a que tipo de luz corresponde cada zona y cuanto debo sub ó sobreexponer?, pues valla tela, esto es muy complejo alguien puede levantarme un poco el animo.........un saludo.
Nadie dijo que la fotografia es facil (sobre todo la buena), Pensamos por norma que con comprar una camará más o buena y algún objetivo, lo tenemos todo hecho, y eso es solo el principio.
Yo he estado tan liado como tu, pero poco a poco voy aprendiendo y cada día más ilusionado. No te desmoralices, aquí probar y probar es gratis.:)
EOS 1000D
18/06/10, 23:42:31
-bueno, pues seguiré vuestros consejos y probaré y probaré y como este hilo se inició para que cada persona comentara de que forma exponía sus fotos y veo que pocos lo comentan pues diré como lo he hecho hasta el día de la fecha y así podeis corregirme en mis errores...
-decir que normalmente utilizo la medicion evaluativa y el modo AV, tomemos como ejemplo una foto en un parque público, bien pues normalmente realizo 3 ó 4 tomas, la 1ª pongo el foco en una zona de luz directa y dejo la exposicion donde me recomienda la camara "en el centro" y normalmente me sale quemada,como me gusta el encuadre vuelvo a repetir la toma poniendo el foco en el mismo sitio (más ó menos) y sub exponiendo 1 ó 2 pasos segun lo quemada que esté la toma anterior y así repito la operacion hasta que obtengo un resultado que me complace, entonces ahí está la pregunta del millón, ¿como puedo saber si la foto está bien expuesta?, entiendo que porque bajo mi punto de vista sea agradable para mi, no quiere decir que esté correctamente expuesta, ¿que herramientas puedo utilizar para comprobarlo?..........un saludo.
franciscorr
19/06/10, 10:15:48
La mejor herramienta para comprobar una buena exposicion es el histograma.
-bueno, pues seguiré vuestros consejos y probaré y probaré y como este hilo se inició para que cada persona comentara de que forma exponía sus fotos y veo que pocos lo comentan pues diré como lo he hecho hasta el día de la fecha y así podeis corregirme en mis errores...
-decir que normalmente utilizo la medicion evaluativa y el modo AV, tomemos como ejemplo una foto en un parque público, bien pues normalmente realizo 3 ó 4 tomas, la 1ª pongo el foco en una zona de luz directa y dejo la exposicion donde me recomienda la camara "en el centro" y normalmente me sale quemada,como me gusta el encuadre vuelvo a repetir la toma poniendo el foco en el mismo sitio (más ó menos) y sub exponiendo 1 ó 2 pasos segun lo quemada que esté la toma anterior y así repito la operacion hasta que obtengo un resultado que me complace, entonces ahí está la pregunta del millón, ¿como puedo saber si la foto está bien expuesta?, entiendo que porque bajo mi punto de vista sea agradable para mi, no quiere decir que esté correctamente expuesta, ¿que herramientas puedo utilizar para comprobarlo?..........un saludo.
Bueno, cada vez me entero de algo nuevo (no los conceptos exposición, histograma o demás, sino cómo exponer correctamente). Me suscribo al post, e iré haciendo pruebas a ver si una nueva manera de exponer mejora mis fotos.
Un saludo a todos.
franciscorr
19/06/10, 13:05:15
Añado algunos consejos.
EOS 1000D
19/06/10, 16:50:05
La mejor herramienta para comprobar una buena exposicion es el histograma.
-¿podrías ponerme un ejemplo de un histograma de una foto correctamente expuesta?..........un saludo.
franciscorr
19/06/10, 17:26:19
-¿podrías ponerme un ejemplo de un histograma de una foto correctamente expuesta?..........un saludo.
Pues aqui te muestro un histograma bien correctamente expuesto.
http://www.blogdefoto.com/curso/imagenes/Leccion7_1.jpg
EOS 1000D
20/06/10, 10:49:31
Pues aqui te muestro un histograma bien correctamente expuesto.
http://www.blogdefoto.com/curso/imagenes/Leccion7_1.jpg
-gracias por la aportación, utilizando este histograma como modelo, entiendo que para que una foto esté expuesta correcatamente su histograma debe tener datos en todo el rango de derecha a izquierda o viceversa y de aquí sale otra duda, los picos de información donde es más recomendable que esten, lo pregunto porque este ejemplo en el centro no tiene picos los tiene a la derecha y a la izquierda.........un saludo.
franciscorr
20/06/10, 11:44:26
-gracias por la aportación, utilizando este histograma como modelo, entiendo que para que una foto esté expuesta correcatamente su histograma debe tener datos en todo el rango de derecha a izquierda o viceversa y de aquí sale otra duda, los picos de información donde es más recomendable que esten, lo pregunto porque este ejemplo en el centro no tiene picos los tiene a la derecha y a la izquierda.........un saludo.
Bueno aqui lo que si veo, es que quizas los valores deberian haber llegado un pelin mas a la derecha.
Por otro lado decirte que no hay dos histogramas iguales, por lo tanto, tampoco hay un histograma modelo para saber si la toma esta bien espuesta.
franciscorr
20/06/10, 11:48:18
A continuacion te indico algunos ejemplos de histograma:
Exposición Sobreexpuesta
http://www.blogdefoto.com/curso/imagenes/Leccion7_2.jpg
Exposición Subexpuesta
http://www.blogdefoto.com/curso/imagenes/Leccion7_3.jpg
Exposición con Bajo Contraste
http://www.blogdefoto.com/curso/imagenes/Leccion7_4.jpg
Exposiciones Especiales
Por ejemplocuando queremos que el rostro sea el protagonista y que el fondo sea prácticamente negro para causar un mayor impacto.
http://www.blogdefoto.com/curso/imagenes/Leccion7_6.jpg
EOS 1000D
20/06/10, 12:17:57
-ok, con esto ya lo acabas de rematar, entendemos que el ejemplo 1º, pues es eso, un ejemplo, y dá un guión aproximado de como debe ser un histograma con una exposición medianamente correcta, sería imposible intentar copiar ese modelo, entonces como resumen entiendo que:
-histograma con datos en todo el rango-----exposición correcta.
-histograma con datos a la izquierda--------sub exposicion.
-histograma con datos a la derecha---------sobre exposición.
-histograma con datos en el centro---------bajo nivel de contraste.
-histograma con datos a ambos lados-------alto nivel de contrate.
-si esto es así, estos 5 puntos son faciles de recordar, al menos para mi........un saludo.
franciscorr
20/06/10, 12:24:55
Correcto, esa es la idea. Todo esto es lo que yo he sacado en claro despues de una semana de lectura.
Espero te sirva de algo.
saludos
EOS 1000D
20/06/10, 13:01:02
-jejeje........con esto ya tengo para estar haciendo pruebas un tiempito, gracias por la ayuda..........un saludo.
Canon350D
21/06/10, 14:43:58
Yo creo que los ejemplos del histograma pueden dar lugar a fotos totalmente descompensadas si lo utilizamos como ejemplo para esta foto.
http://img693.imageshack.us/img693/6537/71887150.th.jpg (http://img693.imageshack.us/i/71887150.jpg/)
Situacion: Cielo totalmente claro en un dia de pleno verano a las 15 horas. En esta toma nos interesa sacar el maximo a la cara, por tanto el resto de la toma nos da igual. Medimos sobre el rostro y ........... Nos saldra el cielo totalmente quemado.
En este caso la mayor parte de la imagen esta cubierta por cielo, por lo tanto nos dara un histograma con una info del 90€% aprox. dedicado el cielo y un 10% a la cara.
El histograma mostrara unos datos escandalosos de imagen sobreexpuesta, creo yo; y en este caso tendriamos la cara correctamente expuesta y ese seria el "motivo importante" de la toma, por tanto si nos fijamos en el histograma, esa foto estaria mal tirada.
Si tiramos la foto dando importancia al cielo, nos saldria la cara totalmente oscura y los valores del histograma igualmente reflejarian un 90% de la toma que seria cieno y un 10% de la cara. Este histograma seria mas correcto (segun los ejemplos que se han puesto arriba) ya que el motivo importante ocupa mas espacio en la toma.
Espero haberme explicado bien.
Ahora a seguir sacando conclusiones y a probar..........
Antes de empezar a mirar el Histograma, lo primero que debeís de hacer es ver en que modo medís la escena (puntual, promediada al centro, parcial, evaluativa), ya que según el modo que utiliceís os dará una medición distinta.
Una vez elejido el modo, de lo siguiente que os tendréis que preocupar, como bien os han dicho en el post anterior, es el elemento principal de la escena.
En el caso que os ponen una cara morena al sol, en la playa. Yo mediría en Modo puntual en la Cara, que es el gris neutro 18%, punto central de exposimetro de la cámara, con el balance de blancos en automático y picture style fiel (estos dos últimos paramentros son importamente para tener una exposición mas o menos correcta). La cara se queda bien expuesta y como el rango dínamico de la escena es superior al de la cámara, las luces alta se queman (pero no tengo más remedio), el resto de tonos va a su sitio.
La única forma de no quemar luces altas, sería haciendo un ahorquillado de la exposición y luego en casa procesar un HDR, o medir el fondo y utlizar flash de relleno.
Otro apunte más: el histograma que estaís poniendo como ejemplo es el de lúminancia, pero tambíen tenéis que tener encuenta el histograma RGB, ya que el de luminancia puede estar corrrecto, pero en RGB podéis estar quemado algún canal.
Hola a todos. En primer lugar agradeceros este hilo...que por lo menos me está sirviendo a "leer" el histograma y saber por dónde van los tiros.... de una foto "sobre" o "sub" expuesta. De toda formas 1 puntualizacion y 1 pregunta.
1) Aunque la teória es necesaria -qué duda cabe- la práctica es más necesaria aún. Con los datos que he pillado en este hilo me voy a la calle a probar -laboratorio-
¿En qué porcentaje un Lightroom o PS ayuda a corregir este problema y en qué medida se pueden corregir estos "defectos" de falta o sobra de Luz.:wink:
Gracias.
Cita:
¿En qué porcentaje un Lightroom o PS ayuda a corregir este problema y en qué medida se pueden corregir estos "defectos" de falta o sobra de Luz.
Lo primero de todo dispara en Raw.
El porcentaje que se puede recuperar va en lo que se exige cada uno o lo que te haga falta la foto. Creo que llega hasta +2 o -2.
Para mi, una foto subexpuesta, corregiría 1/3 o como mucho 2/3 (demasiado ruido por encima de estos valores). En una foto sobrexpuesta llegaría hasta 1 punto. Si derecheas, entoces todo lo que puedas hasta que dejes la foto en su sitio.
Todo esto sin quemar luces, ni sombras (a no ser que sea necesario), ya que eso es irrecuperable.
EOS 1000D
22/06/10, 20:40:38
-JESUSB, ¿de que forma expones?, ¿que tipo de medicion utilizas normalmente?, ¿tienes algun truquillo que utilices?..........un saludo.
-JESUSB, ¿de que forma expones?, ¿que tipo de medicion utilizas normalmente?, ¿tienes algun truquillo que utilices?..........un saludo.
Últimamente expongo utilizando el sistema de zonas Ansel Adams, Ya se que es complicado, pero es irse acostumbrando.
Lo primero que hago es ver la escena y el motivo que me interesa, siempre llevo la medición en puntual, mido sobre una zona del motivo que me asegure la exposición, es decir, que sea mayor del 3,6% que es el tamaño que usa la cámara en la parte central para medir en puntual. Normalmente quedan las fotos clavadas, como mucho se va 1/3.
Como truquillo llevo una chuletilla que me he hecho de las zonas, por si no me acuerdo.
Como ejemplo, un camino con muchos arboles, luz día fuerte 14:00 Verano, tienes muchas zonas de sombras con detalle y algunas zonas pequeñas con altas luces. Mido sobre la zona de sombra que me asegura la exposición compensando en -1 (Zona IV). Compruebo el histograma que no se haya ido mucho por si no me he dado cuenta de algún detalle y amplio la foto todo lo que puedo para revirsala.
EOS 1000D
23/06/10, 20:42:37
-jejeje........vamos que de la chuletilla no me salva nadie, tendré que llevarla si ó si, gracias por la colaboración...........un saludo.
EOS 1000D
26/06/10, 10:43:20
-bueno, ya para terminar de aclararme del todo lo de la exposición correcta tengo una pequeña-gran duda.
-ayer viendo el partido de españa, estaba más pendiente de los fotografos de las bandas (con sus pepinos) que del partido, y esta gente no creo que lleve una chuletilla ni se pongan a medir que si luces altas, que si sombras con detalle etc.....se limitan a esperar que pase el jugador y acribillarlo, pero cuando ves la foto en la portada del periodico está perfecta, y de aquí sale la duda, ¿es tan necesario hacer una exposición correcta?, ¿nos estaremos complicando la vida nosotros solitos?, ¿es más importante dominar un programa de retoque que la propia foto?.......en fin estas cosillas es que no paran de darme vueltas por la cabeza.........un saludo.
Canon350D
26/06/10, 10:56:27
-bueno, ya para terminar de aclararme del todo lo de la exposición correcta tengo una pequeña-gran duda.
-ayer viendo el partido de españa, estaba más pendiente de los fotografos de las bandas (con sus pepinos) que del partido, y esta gente no creo que lleve una chuletilla ni se pongan a medir que si luces altas, que si sombras con detalle etc.....se limitan a esperar que pase el jugador y acribillarlo, pero cuando ves la foto en la portada del periodico está perfecta........
Ten en cuenta que en los campos de futbol la iluminacion es practicamente igual todo el partido, al estar mega-iluminado............ me imagino que antes del partido haran "4" pruebas y despues es tirar todo el rato con los mismos parametros, digo yo; asi que en ese ejemplo creo que es pura rutina el hacer fotos. Yo en alguna ocasion he hecho alguna foto en esas situaciones y ciertamente hay pocos problemas, desde mi punto de vista, siempre y cuando busques iluminacion general de la toma y no busques sombras, contraluces......
Supongo que la diferencia también está en que no son fotos "artísticas", sino de periodismo, dónde lo que importa es que se vea el momento de la jugada o celebración y ya está...
kokotero
12/07/10, 15:27:31
Supongo que la diferencia también está en que no son fotos "artísticas", sino de periodismo, dónde lo que importa es que se vea el momento de la jugada o celebración y ya está...
Cuando te dedicas a hacer fotos deportivas (por ejemplo) y a poco que conozcas el sitio,eres capaz de medir la luz a ojo.
franciscorr
14/07/10, 19:06:46
LLevo varios dias intentando hacerme con esto de medir,ajustar segun zonas de adams, luego bloquear AE, volver a enfocar y reencuadrar, y no hay manera que me salga una toma bien.
Tras leer, y leer, me acabo de dar cuenta que cuando mido e intento bloquear, lo estaba haciendo con el boton no apropiado, es decir, cuando queria bloquear la exposicion lo hacian con el boton AF-On , y me acabo de dar cuenta que es con el boton *, el que esta justo al lado. Y yo comiendome la cabeza. He desaprovechado ya la mitad de mis vacaciones en este asunto, y gran parte de las fotos ya las he echo.
Bueno, resumiendo para exponer correctamente segun las zonas de Adams, ¿ he de actuar asi ?:
1- Medir la toma en las zonas mas iluminadas, pulsado el disparador hasta la mitad.
2- Una vez medida la toma, sin soltar el disparador, muevo la rueda trasera hacia derecha o izquierda segun nos interese.
3- Sin soltar el disparador pulso el boton * para bloquear la exposicion correcta.
4- Ahora una vez bloqueada la exposicion, vuelvo a enfocar el motivo principal, pulsando el disparador hasta mitad.
5- Y finalmente sin soltar el disparador, reencuadro la toma y disparo para terminar.
¿ Es esta la forma de actuar ?
Todo esto claro esta que es para medir en zonas diferentes al enfoque principal.
Saludos
Eryoshua
14/07/10, 22:25:42
LLevo varios dias intentando hacerme con esto de medir,ajustar segun zonas de adams, luego bloquear AE, volver a enfocar y reencuadrar, y no hay manera que me salga una toma bien.
Tras leer, y leer, me acabo de dar cuenta que cuando mido e intento bloquear, lo estaba haciendo con el boton no apropiado, es decir, cuando queria bloquear la exposicion lo hacian con el boton AF-On , y me acabo de dar cuenta que es con el boton *, el que esta justo al lado. Y yo comiendome la cabeza. He desaprovechado ya la mitad de mis vacaciones en este asunto, y gran parte de las fotos ya las he echo.
Bueno, resumiendo para exponer correctamente segun las zonas de Adams, ¿ he de actuar asi ?:
1- Medir la toma en las zonas mas iluminadas, pulsado el disparador hasta la mitad.
2- Una vez medida la toma, sin soltar el disparador, muevo la rueda trasera hacia derecha o izquierda segun nos interese.
3- Sin soltar el disparador pulso el boton * para bloquear la exposicion correcta.
4- Ahora una vez bloqueada la exposicion, vuelvo a enfocar el motivo principal, pulsando el disparador hasta mitad.
5- Y finalmente sin soltar el disparador, reencuadro la toma y disparo para terminar.
Todo esto claro esta que es para medir en zonas diferentes al enfoque principal.
Saludos
Creo que lo haces muy difícil.
Si usas la cámara en manual, mides (medición puntual) sobre la parte más luminosa de la imagen y compensas según sea necesario. Reencuadras y ya está. Ahora bien, si usas la cámara en prioridad a la apertura o a la velocidad (Av - Tv) una vez que mides sobre la zona que más te interesa si que bloqueas la medición antes de reencuadrar pero en manual no hace falta que uses el bloqueo, porque tu ya has ajustado la cámara para que esa zona salga bien. Haz la prueba, cámara en "M", mides en una zona compensas, al reencuadrar verás que el exposímetro varía; pero tu medición sigue estando compensada en la zona en la que medistes. No sé si me he explicado bien.
Saludos
Saludos
Hola. Como dice Eyroshua, creo que hacerlo todo manual es más fácil. De hecho, puedes usar también la sensibilidad ISO para compensar algo la velocidad baja en condiciones de poca luz. Así, mide en puntual donde te interese (lo más fácil es la zona más aproximada a la que correspondería con la V de Adams, compensas con el diafragma, la velocidad o el ISO, y cuando esté todo como te interesa, te olvidas de la exposición), enfoca, reencuadra, y dispara.
Y a ensayar...
Un saludo.
franciscorr
15/07/10, 15:26:23
Hola. Como dice Eyroshua, creo que hacerlo todo manual es más fácil. De hecho, puedes usar también la sensibilidad ISO para compensar algo la velocidad baja en condiciones de poca luz. Así, mide en puntual donde te interese (lo más fácil es la zona más aproximada a la que correspondería con la V de Adams, compensas con el diafragma, la velocidad o el ISO, y cuando esté todo como te interesa, te olvidas de la exposición), enfoca, reencuadra, y dispara.
Y a ensayar...
Un saludo.
Pero cuando mido en puntual (pulsando el disparador hasta la mitad), luego ajusto segun las zonas de Adams(diafragma,velocidad e iso), y cuando tengo todo correcto, enfoco,reencudro y disparo. Si vuelvo a enfocar ¿ me varia de nuevo la medición ?
Chantall
15/07/10, 17:08:11
Pero cuando mido en puntual (pulsando el disparador hasta la mitad), luego ajusto segun las zonas de Adams(diafragma,velocidad e iso), y cuando tengo todo correcto, enfoco,reencudro y disparo. Si vuelvo a enfocar ¿ me varia de nuevo la medición ?
Hayyyyy franciscorr que no estas haciendo los deberes de casa :)
En los modos automaticos P asi como en los de prioridad tienes que medir y bloquear con el * ya que si no lo bloqueas, al realizar el enfoque del motivo para encuadrarlo correctamente, la maquina volveria a realizar la medicion encima de ese motivo y perderias la medicion hecha antes. La maquina te mantiene ese bloqueo por tan solo 4 segundos.
En el modo manual, como es obvio, eres tu el que determina la apertura, velocidad e ISO, asi que expones como creas conveniente.
Hola. Como tienes la 50D, cuando miras por el visor, rodeando el punto central hay un círculo. Ésa es la zona que nos ocupa cuando medimos en puntual. No (repito: NO) es necesario pulsar el disparador mientras mides. Engloba con ese círculo la zona que quieras (por ejemplo, una zona que correspondería con la V de Adams), juega con el diafragma, la velocidad y el ISO hasta que el cursor de exposición quede en el centro, o donde quieras, según lo que te interese, y una vez estén todos estos parámetros como tú quieras (y no hemos tocado el disparador), enfoca lo que quieras que esté enfocado, reencuadra si lo necesitas, y dispara. La exposición no va a variar (si lo haces todo en manual), por lo que te puedes tomar todo el tiempo del mundo para enfocar y componer la escena.
Espero haberme explicado bien. Un saludo.
Francisco, no te preocupes. A mí me pasa lo mismo que a ti. No entiendo como no se pierde al encuadrar aunque se dispare en manual. La expo y yo nos llevamos muy malamente, bendito PS.
Ahora toca hacer los deberes y seguir probando en M hasta que salga. Lo que sí hago es lo que comenta el compañero, jugar con mi amigo ISO que gracias a Dios nos llevamos bien y con esta cámara la verdad es que es una maravilla.
Un saludo a todos y mil gracias por este post. Me ha ayudado muchísimo.
EOS 1000D
15/07/10, 21:55:42
-pues yo seré un especimen para analizar en laboratorio, pero me estoy liando cada vez más y no doy pie con bola, como dice juan cuesta " que follón".........jejeje.
-en verdad creo que tiene que ser mucho más facil que todo esto pero no encuentro la manera, y eso de ir con una libretilla pues como que no me entra, la fotografía es para disfrutar y no para calentarse la cabeza........un saludo.
-pues yo seré un especimen para analizar en laboratorio, pero me estoy liando cada vez más y no doy pie con bola, como dice juan cuesta " que follón".........jejeje.
:p:p:p:p:p Creo que más de uno y de una nos sentimos así. Yo tampoco soy fan de ir con libretitas. Es que además me sentiría ridícula sacando una chuleta antes de hacer la foto. :(
franciscorr
15/07/10, 23:37:45
Hola. Como tienes la 50D, cuando miras por el visor, rodeando el punto central hay un círculo. Ésa es la zona que nos ocupa cuando medimos en puntual. No (repito: NO) es necesario pulsar el disparador mientras mides. Engloba con ese círculo la zona que quieras (por ejemplo, una zona que correspondería con la V de Adams), juega con el diafragma, la velocidad y el ISO hasta que el cursor de exposición quede en el centro, o donde quieras, según lo que te interese, y una vez estén todos estos parámetros como tú quieras (y no hemos tocado el disparador), enfoca lo que quieras que esté enfocado, reencuadra si lo necesitas, y dispara. La exposición no va a variar (si lo haces todo en manual), por lo que te puedes tomar todo el tiempo del mundo para enfocar y componer la escena.
Espero haberme explicado bien. Un saludo.
Ok entendido todo, lo unico que no acabo de entender y que muchos comentais es lo siguiente. Cuando mido una escena, normalmente el exposimetro debe de estar hacia un lado u otro. Yo mida lo que mida, en la pantallla del exposimetro siempre tengo la raya en el centro. ¿ A que se debe esto ? Siempre trabajo en modo AV y TV. Por eso siempre creo que esta bien expuesta la foto y luego al pasarla al pc, vienen los fallos cuando veo el histograma.
boncillo
15/07/10, 23:43:03
Ok entendido todo, lo unico que no acabo de entender y que muchos comentais es lo siguiente. Cuando mido una escena, normalmente el exposimetro debe de estar hacia un lado u otro. Yo mida lo que mida, en la pantallla del exposimetro siempre tengo la raya en el centro. ¿ A que se debe esto ? Siempre trabajo en modo AV y TV. Por eso siempre creo que esta bien expuesta la foto y luego al pasarla al pc, vienen los fallos cuando veo el histograma.
En Av o Tv la camara varia el otro parametro para lograr una exposicion centrada, si quieres compensarla a derecha o izquierda tienes que girar la rueda trasera de la camara mientras mides, y veras como se desplaza la aguja del exposimetro.
Saludos.
franciscorr
15/07/10, 23:46:44
En Av o Tv la camara varia el otro parametro para lograr una exposicion centrada, si quieres compensarla a derecha o izquierda tienes que girar la rueda trasera de la camara mientras mides, y veras como se desplaza la aguja del exposimetro.
Saludos.
Entiendo que es asi, asi que si no quiero primero medir y bloquear con *, podria tomar la toma, y en funcion de este expuesta en el histograma, podria volver a tomar la foto, variando la exposicion segun el histograma anterior. Inconveniente de esto, es que siempre he de hacer una primera toma para ver el histograma.
saludos
boncillo
15/07/10, 23:49:44
Entiendo que es asi, asi que si no quiero primero medir y bloquear con *, podria tomar la toma, y en funcion de este expuesta en el histograma, podria volver a tomar la foto, variando la exposicion segun el histograma anterior. Inconveniente de esto, es que siempre he de hacer una primera toma para ver el histograma.
saludos
No he tenido una 50D, pero estoy casi seguro que si usas el Live View puedes ver un histograma "en vivo".
Saludos.
-en verdad creo que tiene que ser mucho más facil que todo esto pero no encuentro la manera, y eso de ir con una libretilla pues como que no me entra, la fotografía es para disfrutar y no para calentarse la cabeza........un saludo.
Hola. No te líes, ni desesperes, que lo que pasa es que en este mundillo nos encanta hacerlo todo un poco "complicado", y que suene más "profesional", tipo: "al medir en puntual busco una VI de Adams y sobreexpongo 1 EV con ISO 100 para que el derecheo me de mayor calidad", o cosas así.
Para resumir, lo que yo hago no es buscar ninguna zona de Adams (que gracias a Dios vemos en colores, por lo menos la mayoría), sino buscar alguna zona que quepa en el círculo central del visor, para que la medición sea lo más exacta posible, y ajustar el diafragma, la velocidad y el ISO para que el cursor quede:
-en el centro, si la zona que mido no es la más oscura ni la más clara.
-a la derecha, si es la zona más clara de la escena.
-a la izquierda, si es la zona más oscura de la escena.
(todo esto último con ciertos matices, pero básicamente es así).
Si me he pasado o me he quedado corto de exposición, haciéndolo así no suele ser por mucho, por lo que se puede corregir luego en DPP, o en cualquier otro programa (disparando siempre en RAW, por supuesto), y listo.
El problema de disparar en Tv o Av es que no controlas todos los parámetros de la misma manera, por lo que cada vez que muevas la cámara, la exposición cambia, y tienes que andar dándole al dichoso botoncito de bloqueo de exposición "*", que además sólo la bloquea durante 4 segundos. Es por eso por lo que me gusta disparar en M, y controlando el ISO, porque cuando ya he dejado los parámetros como yo quiero (midiendo, por ejemplo, en una pared que ni siquiera va a salir en la foto, pero que tiene la luz que me interesa), me olvido de la exposición. La foto va a salir bien expuesta (o al menos como yo quiero que esté expuesta), así que ahora puedo enfocar y encuadrar.
Perdonad el tocho, pero es que me entusiasmo y no paro, je je. Si aún no queda claro como yo expongo, que no quiere decir que sea ni mejor ni peor que cualquier otra técnica, decidlo e intentaré explicarme mejor.
Un saludo.
vinchuca
16/07/10, 10:50:41
Yo creo que mucha gente se lia por dos cosas:
- Al disparar en TV o AV hay que "bloquear la exposición" y reencuadrar. Es mucho más sencillo hacerlo en manual, ya que escoges tú los tres parámetros: iso-velocidad-diafragma y no se mueven apuntes donde apuntes !
- Cuando han escogido los parámetros adecuados y reencuadran, obviamente la "flechita" que marca la exposición se vuelve a mover y hay gente que piensa que hay que volver a medir. Por eso creo que, al menos por estos temas de exposición, es más fácil el modo manual.
Un saludo,
- Cuando han escogido los parámetros adecuados y reencuadran, obviamente la "flechita" que marca la exposición se vuelve a mover y hay gente que piensa que hay que volver a medir. Por eso creo que, al menos por estos temas de exposición, es más fácil el modo manual.
Un saludo,
Buen detalle, Vinchuca, se me había pasado comentarlo. Si expones todo en manual, lo que marque luego la flechita no importa, la exposición que tú has elegido no cambia. Gracias por el apunte.
Un saludo.
Hola. No te líes, ni desesperes, que lo que pasa es que en este mundillo nos encanta hacerlo todo un poco "complicado", y que suene más "profesional", tipo: "al medir en puntual busco una VI de Adams y sobreexpongo 1 EV con ISO 100 para que el derecheo me de mayor calidad", o cosas así.
Para resumir, lo que yo hago no es buscar ninguna zona de Adams (que gracias a Dios vemos en colores, por lo menos la mayoría), sino buscar alguna zona que quepa en el círculo central del visor, para que la medición sea lo más exacta posible, y ajustar el diafragma, la velocidad y el ISO para que el cursor quede:
Si me he pasado o me he quedado corto de exposición, haciéndolo así no suele ser por mucho, por lo que se puede corregir luego en DPP, o en cualquier otro programa (disparando siempre en RAW, por supuesto), y listo.
El problema de disparar en Tv o Av es que no controlas todos los parámetros de la misma manera, por lo que cada vez que muevas la cámara, la exposición cambia, y tienes que andar dándole al dichoso botoncito de bloqueo de exposición "*", que además sólo la bloquea durante 4 segundos. Es por eso por lo que me gusta disparar en M, y controlando el ISO, porque cuando ya he dejado los parámetros como yo quiero (midiendo, por ejemplo, en una pared que ni siquiera va a salir en la foto, pero que tiene la luz que me interesa), me olvido de la exposición. La foto va a salir bien expuesta (o al menos como yo quiero que esté expuesta), así que ahora puedo enfocar y encuadrar.
Perdonad el tocho, pero es que me entusiasmo y no paro, je je. Si aún no queda claro como yo expongo, que no quiere decir que sea ni mejor ni peor que cualquier otra técnica, decidlo e intentaré explicarme mejor.
Un saludo.
Muchísimas gracias por la explicación, ahora me ha quedado más que claro. Y pensándolo bien lo que explicas es de sentido común total. Mil gracias.
Pero lo compliado es saber cuanto tengo que mover la flechita a la izquierda o a la derecha 1/3, 2/3, 1, 2, ... y solo tengo un intento para hacer la foto.:hechocaldo
EOS 1000D
16/07/10, 22:33:04
Es por eso por lo que me gusta disparar en M, y controlando el ISO, porque cuando ya he dejado los parámetros como yo quiero (midiendo, por ejemplo, en una pared que ni siquiera va a salir en la foto, pero que tiene la luz que me interesa), me olvido de la exposición. La foto va a salir bien expuesta (o al menos como yo quiero que esté expuesta), así que ahora puedo enfocar y encuadrar.
-bueno algo si que me has aclarado pero tengo varias preguntas:
-¿cuando dejas los parametros como a tí te gustan la raya del exposimetro donde se encuentra?.
-¿porque mides en una pared que no tiene que ver nada con la foto que vas ha hacer?.
-¿como sabes cuanto hay que mover la raya a deracha ó izquierda para tener un resultado optimo?..............gracias de antemano.
-bueno algo si que me has aclarado pero tengo varias preguntas:
-¿cuando dejas los parametros como a tí te gustan la raya del exposimetro donde se encuentra?.
-¿porque mides en una pared que no tiene que ver nada con la foto que vas ha hacer?.
-¿como sabes cuanto hay que mover la raya a deracha ó izquierda para tener un resultado optimo?..............gracias de antemano.
Hola. Vamos por partes (como dijo Jack el destripador):
-¿cuando dejas los parametros como a tí te gustan la raya del exposimetro dónde se encuentra?:
Depende. Si la luz de la escena es muy homogénea, es decir, muy similar mires donde mires, sin grandes zonas de sombra y grandes de luz, mides lo que te interese (por ejemplo, una foto a una Catedral en un día despejado, mides en puntual en la Catedral) y dejas la rayita en el centro, porque es lo que quieres que salga bien expuesto. Puedes quemar el cielo haciéndolo así, pero la foto es de la Catedral, te importan tres pepinos el trocito de nube que aparece por la izquierda (es un decir). Y además, disparando en RAW, siempre puedes corregir un poco el exceso o la falta de esposición, tanto de la toma en general como de las luces o sombras.
Imaginemos una escena en la que hay una zona de sombra muy amplia (de sombra, no de oscuridad total), y el objeto que quieres fotografiar tiene más luz que esa amplia zona de sombra. Al haber mucha más zona de sombra, es más fácil medir aquí, ya que si mides en el sujeto que quieres fotografiar, quizás haya luces altas y bajas, por lo que es mejor buscar una zona homogénea. Al ser una zona con menos luz, la rayita del exposímetro la has de dejar a la izquierda del centro. Que sea -1/3, -1, -2 o lo que sea depende de la diferencia de luz entre la zona de sombra y el sujeto a fotografiar, pero yo siempre lo dejo entre -1 y -2, generalmente. Además, recuerdo, siempre se puede retocar algo.
Si la imagen fuera similar, pero con mucha luz generalizada y el objeto a fotografiar más en sombra, mides una zona homogénea de luz, dejas la rayita a la derecha lo que consideres necesario, y tomas la foto.
Y casi siempre se puede repetir la toma, exponiendo más o menos. Al final, la experiencia te va a ir diciendo cuánto más o menos has de exponer.
-¿por qué mides en una pared que no tiene que ver nada con la foto que vas a hacer?:
Porque es una zona homogénea, que cabe sin problemas en el círculo central del visor, y que tiene la cantidad de luz que considero ótima para la exposición que necesito. No es importante si va a salir o no en la foto, sino si su luz se corresponde con la luz del sujeto a fotografiar (y que no puedo medir en el sujeto por la razón que sea; porque hay mucho contraste de luces y sombras, por ejemplo).
-¿Cómo sabes cuánto hay que mover la raya a derecha o izquierda para tener un resultado óptimo?:
La respuesta es fácil: no lo sé. Depende de lo "oscura" o "clara" que sea la zona que estás midiendo en relación a la zona que quieres que esté bien expuesta. Como he comentado antes, te lo da la experiencia. La fotografía, en mi opinión, no se puede hacer en plan "robocop", siguiendo unas pautas muy rígidas. Cada uno hace "sus" fotos como le gustan. Al principio las hacemos como nos salen, pero luego vamos llevándolas a nuestro terreno. Hay a quien le gustan las claves altas (fotografías muy suaves, poco contrastadas, algo sobreexpuestas...) y a quien le gustan las claves bajas (fotos duras, oscuras, muy contrastadas...). No nos deberíamos obsesionar demasiado con el histograma, una vez sabemos qué es y para qué sirve. Las fotos son para verlas, no para ver los datos exif ni el histograma (me va a caer más de una colleja, ya veréis). Esos datos son muy importantes (vamos a ver si me ahorro esa colleja), sobre todo para aprender a solucionar problemas en fotos mal hechas, pero puede haber fotos "mal hechas" muy agradables a la vista.
En resumidas cuentas, cada uno hace fotos como Dios le da a entender. Como hay varias técnicas, al principio estamos algo perdidos, hasta que encontramos esa manera de hacer fotos que nos va bien. Y una vez tenemos nuestra técnica, puede venir San Nani el de las tortas a decir lo que quiera, que si nos gustan nuestras fotos, están bien hechas.
Joé, parezco un predicador. Perdonad el coñazo, es que no he desayunado. Un saludo a todos, y dadme toda la caña que queráis, que para eso es el foro :).
EOS 1000D
17/07/10, 18:27:34
-muchas gracias por tu opinión, despues de leer toda tu explicación (bastante correcta), me quedan más claros algunos conceptos y me pondré a practicar a ver que sale, pero sobre todo me quedo con lo de que la fotografía es para disfrutar viendo las fotos y no pensando en el histograma (por mi parte no recibiras colleja).............un saludo.
Nachetee
24/07/10, 17:16:20
Hola. Vamos por partes (como dijo Jack el destripador):
-¿cuando dejas los parametros como a tí te gustan la raya del exposimetro dónde se encuentra?:
Depende. Si la luz de la escena es muy homogénea, es decir, muy similar mires donde mires, sin grandes zonas de sombra y grandes de luz, mides lo que te interese (por ejemplo, una foto a una Catedral en un día despejado, mides en puntual en la Catedral) y dejas la rayita en el centro, porque es lo que quieres que salga bien expuesto. Puedes quemar el cielo haciéndolo así, pero la foto es de la Catedral, te importan tres pepinos el trocito de nube que aparece por la izquierda (es un decir). Y además, disparando en RAW, siempre puedes corregir un poco el exceso o la falta de esposición, tanto de la toma en general como de las luces o sombr
Imaginemos una escena en la que hay una zona de sombra muy amplia (de sombra, no de oscuridad total), y el objeto que quieres fotografiar tiene más luz que esa amplia zona de sombra. Al haber mucha más zona de sombra, es más fácil medir aquí, ya que si mides en el sujeto que quieres fotografiar, quizás haya luces altas y bajas, por lo que es mejor buscar una zona homogénea. Al ser una zona con menos luz, la rayita del exposímetro la has de dejar a la izquierda del centro. Que sea -1/3, -1, -2 o lo que sea depende de la diferencia de luz entre la zona de sombra y el sujeto a fotografiar, pero yo siempre lo dejo entre -1 y -2, generalmente. Además, recuerdo, siempre se puede retocar algo.
Si la imagen fuera similar, pero con mucha luz generalizada y el objeto a fotografiar más en sombra, mides una zona homogénea de luz, dejas la rayita a la derecha lo que consideres necesario, y tomas la foto.
Y casi siempre se puede repetir la toma, exponiendo más o menos. Al final, la experiencia te va a ir diciendo cuánto más o menos has de exponer.
-¿por qué mides en una pared que no tiene que ver nada con la foto que vas a hacer?:
Porque es una zona homogénea, que cabe sin problemas en el círculo central del visor, y que tiene la cantidad de luz que considero ótima para la exposición que necesito. No es importante si va a salir o no en la foto, sino si su luz se corresponde con la luz del sujeto a fotografiar (y que no puedo medir en el sujeto por la razón que sea; porque hay mucho contraste de luces y sombras, por ejemplo).
-¿Cómo sabes cuánto hay que mover la raya a derecha o izquierda para tener un resultado óptimo?:
La respuesta es fácil: no lo sé. Depende de lo "oscura" o "clara" que sea la zona que estás midiendo en relación a la zona que quieres que esté bien expuesta. Como he comentado antes, te lo da la experiencia. La fotografía, en mi opinión, no se puede hacer en plan "robocop", siguiendo unas pautas muy rígidas. Cada uno hace "sus" fotos como le gustan. Al principio las hacemos como nos salen, pero luego vamos llevándolas a nuestro terreno. Hay a quien le gustan las claves altas (fotografías muy suaves, poco contrastadas, algo sobreexpuestas...) y a quien le gustan las claves bajas (fotos duras, oscuras, muy contrastadas...). No nos deberíamos obsesionar demasiado con el histograma, una vez sabemos qué es y para qué sirve. Las fotos son para verlas, no para ver los datos exif ni el histograma (me va a caer más de una colleja, ya veréis). Esos datos son muy importantes (vamos a ver si me ahorro esa colleja), sobre todo para aprender a solucionar problemas en fotos mal hechas, pero puede haber fotos "mal hechas" muy agradables a la vista.
En resumidas cuentas, cada uno hace fotos como Dios le da a entender. Como hay varias técnicas, al principio estamos algo perdidos, hasta que encontramos esa manera de hacer fotos que nos va bien. Y una vez tenemos nuestra técnica, puede venir San Nani el de las tortas a decir lo que quiera, que si nos gustan nuestras fotos, están bien hechas.
Joé, parezco un predicador. Perdonad el coñazo, es que no he desayunado. Un saludo a todos, y dadme toda la caña que queráis, que para eso es el foro :).
Muy buena explicacion ; siempre he pensado que hay que aprender a controlar la maquina y la toma en todo momento con todos los parametros , y luego personalizar o dar tu estilo propio , pero siempre sabiendo como lo has hecho , yo en vez de colleja te dare unos APLAUSOS ,,, !!!!:aplausos
Muy buena explicacion ; siempre he pensado que hay que aprender a controlar la maquina y la toma en todo momento con todos los parametros , y luego personalizar o dar tu estilo propio , pero siempre sabiendo como lo has hecho , yo en vez de colleja te dare unos APLAUSOS ,,, !!!!:aplausos
Muchas gracias, Nachetee. Entre todos nos ayudamos a hacer mejores fotos.
Un saludo.
falcon32
15/11/10, 19:02:56
pues yo me acabo de leer casi todos los comentarios,:) :) :),y se aprende mucho.
Desde luego que lo voy a poner en practica,gracias por vuestros aportes.
saludos
Perdonar que suba este hilo, pero es que me ha parecido muy interesante y quizás haya gente como yo que tratamos de aprender a hacer mejores fotos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com