Ver la Versión Completa : Tubos extensión ¿macro?
angelrm
04/02/07, 10:08:16
Hola compañeros.
Resulta que no tengo ningún objetivo macro y, como soy un envidioso, después de ver las fotos de macro que hacéis algunos maestros de estos foros me ha dado por intentarlo.
Y aquí el dilema: ¿vale un tubo de extensión para hacer que un objetivo se comporte como macro?
Me explico: he visto un tubo de extensión Canon en ebay por unos 40 euros y, según dice la propaganda, vale para acercar la distancia mínima de enfoque.
Supongo entonces que poniéndolo al 50 mm me permitirá enfocar "mas grande" por estar mas cerca.
Disculpad el ladrillo y mi ignorancia, pero para eso estamos, para enseñar al que no sabe ¿no? en este caso, soy yo.
Gracias anticipadas y saludos cordiales.
biketrialero
04/02/07, 11:15:48
Pues si, basicamente tiene q valerte, al separar el culo del objetivo del plano focal, ganas en acercamiento de enfoque, con lo q podras acercarte bastante mas al objetivo.
Pues de ser un comienzo para ver q tal se te da el macro..
El Pirata Robert
04/02/07, 12:10:37
Te lo muevo a Macro ;)
Eolocan
04/02/07, 12:48:49
Pero ya sabes que también perderás DOF
Saludos.
angelrm
04/02/07, 14:33:11
Gracias por vuestras respuestas.
Efectivamente, Biketrialero, se trata de probar antes de meterme a gastar un dineral en una óptica (por lo de que sea macro) y que luego no la emplee, no por falta de ganas sino por limitaciones personales.
Por cierto Eolocan: ¿que es DOF?
Pediré el tubo de extensión para probar que tal va la cosa.
Eolocan
04/02/07, 17:20:19
¿que es DOF?
Depth Of Field: Profundidad de campo. Échale un vistazo a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo o http://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field o también http://www.sapiensman.com/foto_tecnica/foto1.htm
No quier decir que sea malo no tener DOF. Perderás DOF pero conseguirás importantes grados de magnificación. Al perder algo de luz, seguramente tendrás que compensar la exposición algo, tendrás que sobrexponer más de una vez. Ya dependerá de si, por ejemplo, usas flash o no.
Sólo quería que lo supieras.
Saludos.
angelrm
05/02/07, 00:58:26
Depth Of Field: Profundidad de campo. Échale un vistazo a esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo o http://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field o también http://www.sapiensman.com/foto_tecnica/foto1.htm
No quier decir que sea malo no tener DOF. Perderás DOF pero conseguirás importantes grados de magnificación. Al perder algo de luz, seguramente tendrás que compensar la exposición algo, tendrás que sobrexponer más de una vez. Ya dependerá de si, por ejemplo, usas flash o no.
Sólo quería que lo supieras.
Saludos.
Muchísimas gracias Eolocan.
Me ha sido muy útil tu aportación y consejos.
Saludos cordiales.
Arbacia
10/02/07, 02:07:25
angelrm,
Cuidado con lostubos de extensión de ebay que suelen no ser automáticos. Esto es, carecen de conectores y por lo tanto pierdes la comunicación entre objetivo y cámara. has de trabajar en manual y ya sabes que pasa con el diafragma en los objetivos eos... sin control.
¿Dispones de algún objetivo manual de entre 50 y 135mm, aunque sea manual? Si es así puedes intentar adaptarlo en un tubo de extensión. Incluso hacerte un tubo de extensión casero de PVC de fontanería y una tapa de cuarpo de cámara.
Tambien te valdrian los objetivos de cámaras de cine de 8mm o los de ampliadora. Se encuentran en rastros y entre la chatarra de las casas de fotografía.
Otra posibilidad de macro económico es un anillo inversor o una lente close-up, o mejor aún... un duplicador. Además el duplicador te valdrá para usarlo -junto con otro objetivo- como un tele.
angelrm
10/02/07, 16:56:42
Muchísimas gracias por tus consejos, Arbacia.
El modelo que he encargado es el Canon EF12 II y, en teoría, no debería tener problemas ¿no? (por eso lo he pedido Canon).
Este es el enlace:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ih=010&sspagename=STRK%3AMEWN%3AIT%3AVBS&viewitem=&item=200073446805&rd=1&rd=1
También he visto en Ebay un fuelle para macro, muy económico, pero al no ser Canon no me he decidido. Esperaré a que me llegue el tubo de extensión y haré pruebas a ver que tal.
Respecto lo que me comentas de los objetivos, solo tengo fijo el canon 50 mm f/1.4. y espero poder usarlo con él para las pruebas.
Gracias nuevamente y saludos cordiales.
Arbacia
10/02/07, 17:23:16
angelrm,
El tubo que has encargado es muy (muy) corto, tan sólo son 12mm. Ese anillo te vendrá bien para usarlo con tu teles y acortar la distancia mínima de enfoque (ese es su principal uso) pero no para lograr grandes magnificaciones. Por un poco más podrias comprar los Kenko o similares tiene una extensión total de algo más de 60mm (anillos de unos 15-20 y 30mm). Estos tubos llevan contactos para comunicar cuerpo y objetivo. En su momento tuve unos kenko, las monturas son de aluminio mecanizado pero el cuerpo es de plastico. Ahora tengo unos tubos de cuerpo de aluminio que compré de saldo en Londres.
Respecto a los fuelles, el novoflex, que yo sepa es el único automático (comunicación Cuerpo-objetivo), pero su precio es prohibitivo (unos 500€). Para eso te compras un Tamron 90mm (400€) y si lo necesitas unos anillos de extensión.
Los anillos siempre vienen bien y no son caros (del todo).
angelrm
10/02/07, 22:32:18
Gracias, Arbacia.
Ya veo que he metido la pata con la compra por no haberme informado previamente.
Pero bueno, haré mis primeros pinitos con ese dichoso tubo (si es que me vale para algo) y luego miraré el objetivo que me aconsejas.
Que por cierto, entre ese Tamron y el Canon 100 macro ¿cual me aconsejas?.
Del fuelle me olvido hasta que aprenda más sobre el tema, sobre todo para no seguir cometiendo errores.
Gracias nuevamente y saludos cordiales.
Arbacia
10/02/07, 23:58:41
Hola de nuevo, angelrm,
Si te quieres adentrar en el macro, y viendo que tienes ya una colección bastante decente de objetivos te recomendaría que en cuanto puedas te hagas con un Macro100. Hay varios hilos abiertos sobre el Canon 100 (unos 500€), Tamron 90 unos (400€) y el equivalente de Sigma (algo más que el tamron). Cualqueira de los tres es opticamente excelente (la opinión más común es qe el tamron es opticamente superior). Cada uno con sus pros y contras. El contra de canon es el precio que es un poco más elevado que los otros dos (con lo que compras el Canon te da para comprar el tamron y los anillos de aprox. de Kenko). Los pros de canon son su mejor aspecto externo, más silencioso y Af más rápido. El AF de tamron, aun siendo igual de preciso es más ruidoso y lento que el de canon. En Macro yo nunca uso el AF.
El anillo de canon que has comprado es de primera calidad. Los de Kenko "simplemente" cumplen la función.
Eolocan
11/02/07, 00:31:40
Los de Kenko "simplemente" cumplen la función.
Simplemente eso.
El sub-foro adecuado para ls tubos es "opticos".
Lo muevo allí.
Con cualquiera de los objetivos macro que te dicen tendrás un 1/1.
Para ir mas lejos tubos o fuelles o el socorrido objetivo invertido.
En EBAY tienes adaptadores muy económicos.
africa45
26/02/07, 15:03:06
hola, he leido lo de colocar los tubos a un tele y la verdad nunca hubiera pensado que los tubos se usaran con este tipo de objetivos, ¿ganas en disminuir la distancia mínima de enfoque? pero ¡que pierdes? gracias
pero ¡que pierdes?
Que no puedes enfocar a infinito, pero para macro eso te da igual... :)
Saludos.
Juanma.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com