Ver la Versión Completa : Una pregunta tonta sobre ppp?
Pedrovg
10/06/10, 17:37:33
Tengo una gran duda, yo disparo siempre en RAW, al procesar las fotos con PS5 le tengo puesto por omisión que las guarde con 72 ppp, pues nunca se de principio que fotos voy a imprimir y que fotos no.
Mi pregunta es la siguiente, si posteriormente decido imprimir una de esas fotos y la cambio con el recorte de PS5 a 240 ppp, pierdo calidad?
Gracias por ayudar a un novato
miguel_59
10/06/10, 18:06:56
Si solamente modificas la resolución de 72 a 240 ppp, estás redimensionando solamente, y la imagen no pierde ni gana calidad, simplemente será una imagen más pequeña (en cms).
Si quieres aumentar la resolución de 72 a 240 ppp y mantener el tamaño (en cms) que tenías antes, tendrás que interpolar píxeles; estás entonces remuestreando. Al interpolar si se pierde siempre calidad y debe hacerse siempre con mucha moderación. De hecho de 72 a 240 ppp manteniendo el mismo tamaño de imagen, te dará una considerable pérdida de calidad al imprimir.
A la hora de llevarla a imprimir necesitaras saber que tamaño (cms) necesitas y que resolución (ppp) pide el laboratorio, para actuar en consecuencia.
Un saludo
miguel_59
10/06/10, 18:11:42
Por cierto, ¿qué es eso del recorte? Hazlo desde: MENÚ IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN.
Activa o desactiva la casilla "remuestrear" según te interese.
Pedrovg
10/06/10, 20:36:05
Muchisimas gracias por tus respuestas, conclusion: cambiar el RAW a 240 y bajar a 72 las que no quiera, mas que nada por problemas de espacio.
miguel_59
10/06/10, 23:06:51
En realidad, no. El tamaño del archivo dependerá de otros factores: complicación de la imagen, compresión, formato (tiff o jpg) ..., porque si no remuestreas la imagen siempre tendrá las mismas medidas en píxeles (con el que salió de la cámara) y su tamaño (en megas)será el mismo. Si es a 72 ppp tendrás un tamaño grande en centímetros, y si es a 254 el tamaño será mucho más pequeño, ocupando el mismo espacio en el disco. Pero de ello sólo te tendrás que preocupar cuando te plantees imprimir.
Yo trato el raw, dejando el tamaño nativo de mi camara (3888x2592 píxeles pra una 40D) y elijo una resolucion de 330ppp. Luego cuando voy a imprimir, redimensiono al tamaño necesario sin remuestrear.
Saludos
miguel_59
10/06/10, 23:18:52
Por cierto, siempre guardo el fichero tratado en tiff a 16 bits, lo que supone unos 57 megas por imagen ..., pero no merece la pena perder calidad después de un trabajo que lleva su tiempo terminar. Perfil de color: AdobeRGB (1998).
Cuando voy a imprimir y tengo la foto acabada es cuando ajusto el tamaño (desactivando la casilla remuestrear y modificando la anchura y altura de la imagen en cms para ajustarla a lo deseado), y convierto (al final de todo y justo antes de hacer el último "guardar") en JPG para el laboratorio. Cada vez que vuelvas a guardar en JPG perderás calidad, así que sólo una vez.
Saludos
Dr. Hobbo
11/06/10, 08:54:25
Por cierto, siempre guardo el fichero tratado en tiff a 16 bits, lo que supone unos 57 megas por imagen ..., pero no merece la pena perder calidad después de un trabajo que lleva su tiempo terminar. Perfil de color: AdobeRGB (1998).
Cuando voy a imprimir y tengo la foto acabada es cuando ajusto el tamaño (desactivando la casilla remuestrear y modificando la anchura y altura de la imagen en cms para ajustarla a lo deseado), y convierto (al final de todo y justo antes de hacer el último "guardar") en JPG para el laboratorio. Cada vez que vuelvas a guardar en JPG perderás calidad, así que sólo una vez.
Saludos
Una preguntilla, miguel_59, que te veo más o menos puesto con esto :). ¿Cual es el tamaño máximo que has utilizado para imprimir? Tengo una 40D y quiero imprimir una foto a tamaño 150x150. El proceso que hago es muy parecido al tuyo, guardo siempre la foto en RAW y cuando ya la tengo acabada la convierto a JPG. En este caso, ajustando el tamaño y desactivando la casilla remuestrear, tendría suficiente?
Ya me dices algo, un saludete!
miguel_59
11/06/10, 12:14:15
Una preguntilla, miguel_59, que te veo más o menos puesto con esto :). ¿Cual es el tamaño máximo que has utilizado para imprimir? Tengo una 40D y quiero imprimir una foto a tamaño 150x150. El proceso que hago es muy parecido al tuyo, guardo siempre la foto en RAW y cuando ya la tengo acabada la convierto a JPG. En este caso, ajustando el tamaño y desactivando la casilla remuestrear, tendría suficiente?
Ya me dices algo, un saludete!
Mi Experiencia:
Yo, partiendo de los archivos de la 40D no he hecho copias a un tamaño superior a 50x40 (en realidad el formato de la imagen es 50x34 y me las entregan con dos bandas negras rellenando esos cms de diferencia). La resolución entonces es de 197,5 ppp. Les llevo la imagen preparada y les pido que no modifiquen el tamaño. El resultado es muy bueno, aunque supongo que en eso tiene también que ver el laboratorio. Creo que podría bajar un poco la resolución y obtener un tamaño un poco mayor sin pérdida de calidad (aunque por ahí hay quien recomiendo no bajar de 200 ppp).
No se que decirte de un tamaño de 150 cm de lado, pero lo veo un poco "ambicioso" para nuestra cámara. Si no remueestreas te quedas en 66ppp, lo que es muy poca resolución para impresión y generará un mal resultado; si remuestreas lo que necesitas, perderás mucha calidad. Un dilema ... Probablemente algún compañero te pueda responder mejor que yo.
Tal vez una idea podría ser hacer el remuestreo que necesitas (fíjate que tienes que llegar a 11811x7874 a 200ppp) y luego hacer un recorte de la imagen y llevarlo a imprimir de prueba al laboratorio. Te evitarías un susto al recoger tu mural y podrías valorar.
Un saludo
Dr. Hobbo
11/06/10, 13:02:41
Muchas gracias Miguel.
Lo tendré en cuenta de cara a posibles impresiones. El caso es que hay gente que ha hecho impresiones a tamaños de un metro y dicen que les ha salido sin problemas y con bastante calidad. Supongo que remuestreando. Había oido hablar de un programita que te permitía remuestrear o reescalar utilizando vectores (o algo así no estoy muy seguro) y que la pérdida de calidad era bastante poca.
A ver si encuentro el enlace y lo miro.
Saludetes.
Hay un factor que hay que tener en cuenta, cuanto más grande es la imagen se mira de más lejos. Por convención se establece que las imágenes se miran a una distancia normal de 1,5 veces su diagonal. Cuanto más lejos mires la foto menos resolución necesita la imagen, eso significa que se puede bajar esa "resolución mínima". Yo he probado hasta los 150ppp y se aguantan bien, con esto conseguirías una ampliación de 66x44 cm sin interpolar.
El "programita" es un plugin para Photoshop: Genuine Fractals. El resultado es muy bueno cuando has de interpolar
Dr. Hobbo
11/06/10, 14:51:10
Creo que era ese, TriX!!! :)
Muchas gracias por recordarlo y tendré en cuenta lo de la distancia de visionado :)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com