PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía de un manuscrito. AYUDA urgente!!



ohdanielsam
11/06/10, 12:29:27
Hola. Me acaba de pedir un amigo investigador que le haga una foto de un manuscrito en un archivo histórico. Parece ser que le dieron como condición que sólo podía hacer una foto, y supongo que será sin flash.
Soy nuevo con la cámara, y no tengo mucha idea... y si sólo puedo hacer una foto, necesito que me aconsejéis algo.
Además, los objetivos que tengo son un 50mm 1.4, un todotorreno 18-270, y un gran angular 10-20.

Si alguien me puede ayudar y decirme cómo hacerlo bien con lo que tengo, os lo agradecería.

Gracias

yeta
11/06/10, 12:45:40
Creo que deberías exponer esto en técnicas fotográficas.

Este no es lugar.

Saludos.

ohdanielsam
11/06/10, 13:08:06
perdón entonces... no se me ocurrió. si hay algún moderador leyéndolo, que lo mueva, por favor.

_arts
11/06/10, 13:11:16
Creo que necesitas un buen macro.
Aunque pueda parecer una tontería como un piano, yo he hecho fotos a documentos con un móvil Sony Ericsson y quedan perfectas con iluminación blanca.

ohdanielsam
11/06/10, 13:13:23
pero no tengo ningún objetivo macro, y el móvil que tengo no tiene una cámara especialmente buena. Además, la foto es en el archivo histórico de aquí, con lo que supongo que mucha luz no habrá...

_arts
11/06/10, 13:16:46
Y una fotocopia? :p
En serio... yo usaría el 50 1.4 por el tema de la luminosidad. ¿Qué tamaño tiene el documento en cuestión?

ohdanielsam
11/06/10, 13:20:31
no puede ser una fotocopia jaja
es un documento del Siglo XV, y va cubierto con un plastiquito para protegerlo. La encargada del archivo le dijo que le podía quitar el plásctico pero sólo puedo hacer una foto, y con el documento apoyado en una mesa.

El problema es que no creo que pueda usar trípode, porque si está el documento en una mesa, ya me dirás como hago....

un marronazo, vamos xDD

ohdanielsam
11/06/10, 13:21:08
Y una fotocopia? :p
En serio... yo usaría el 50 1.4 por el tema de la luminosidad. ¿Qué tamaño tiene el documento en cuestión?

creo que el tamaño es un poco más pequeño que un folio.

fsbolaos
11/06/10, 13:24:07
El documento en un atril y la camara en un monopie. Es una sugerencia.

_arts
11/06/10, 13:32:43
Exacto. Con el documento en plano es muy muy muy dificil. Sólo puedes hacer una, o solo puedes llevarte una? Es decir... ¿Puedes hacer un par de pruebas?
Yo sigo pensando en el 50, por la luminosidad.
El 10-20 lo mismo te da algo de deformación y el TT no sé que luminosidad tiene.

Tharasia
11/06/10, 13:35:26
Yo tengo cierta experiencia fotografiando documentos.

En primer lugar, necesitas hacer la foto en un lugar bastante luminoso, pero que no le dé la luz directa al documento.

En cuanto al objetivo, nada de angular: prueba con el 50mm y el todoterreno, porque el angular deforma mucho.

El enfoque: manual, ayudándote del lightview, para que el enfoque y la nitidez sean perfectos.

En cuanto a cómo hacer la foto, depende del tamaño del documento: si es muy grande (a3 o más), llévate un trozo grande de papel de estraza, y coloca el documento sobre él en el suelo. Sitúa el trípode y listo. Si el documento es pequeño, sobre una mesa sin problemas, pero con el trípode también (si es necesario te subes a una silla). No te recomiendo hacer la foto a pulso, porque si no sitúas bien la cámara en el centro del documento, sale deformado.

Evita brillos en el papel, sombras raras... La luz tiene que ser completamente uniforme. Ah, y siempre viene bien llevar una brocha suave por si hay polvo en el documento, para retirarlo con cuidado.

No se me ocurren más consejos. ¡Que se te dé bien!

ohdanielsam
11/06/10, 13:36:24
el todoterreno tiene 3.5 - 6.3 de luminosidad....

por lo que he estado probando, el más cómodo sería el 10-20 en los 20mm y acercándome mucho al papel, pero me a salir oscuro de narices...
el 50mm el problema, es que me tendría poner casi de puntillas para que saliese el papel entero (calculo yo), y me va a salir trepidado seguro.

y lo del atril y el monopié: repito que es un documento del siglo XV... no nos dejan tocarlo ni hacer prácticamente nada con el. nosotros quedamos con el responsable del archivo, nos lo traerá, lo pondrá en una mesa, le hacemos la foto y nos vamos...

ohdanielsam
11/06/10, 13:43:19
Yo tengo cierta experiencia fotografiando documentos.

En primer lugar, necesitas hacer la foto en un lugar bastante luminoso, pero que no le dé la luz directa al documento.

En cuanto al objetivo, nada de angular: prueba con el 50mm y el todoterreno, porque el angular deforma mucho.

El enfoque: manual, ayudándote del lightview, para que el enfoque y la nitidez sean perfectos.

En cuanto a cómo hacer la foto, depende del tamaño del documento: si es muy grande (a3 o más), llévate un trozo grande de papel de estraza, y coloca el documento sobre él en el suelo. Sitúa el trípode y listo. Si el documento es pequeño, sobre una mesa sin problemas, pero con el trípode también (si es necesario te subes a una silla). No te recomiendo hacer la foto a pulso, porque si no sitúas bien la cámara en el centro del documento, sale deformado.

Evita brillos en el papel, sombras raras... La luz tiene que ser completamente uniforme. Ah, y siempre viene bien llevar una brocha suave por si hay polvo en el documento, para retirarlo con cuidado.

No se me ocurren más consejos. ¡Que se te dé bien!


Muchas gracias. Intentaré hacer lo que me dices, a ver si consigo con el 50mm...
perdón por mi incultura fotográfica, pero hace un mes que tengo la cámara...

En cuanto a lo del trípode, la complicación que le veo es que no creo que me de la altura sufuciente como para que salga el documento entero, porque es un 50mm...

Tharasia
11/06/10, 13:56:07
Entonces lleva el 18-270 por si acaso, pero haz todo el zoom que puedas para evitar la deformación. En cuanto al trípode, hazles entender que no vas a tocar el documento ni pisarlo, ah, y haz la foto con el temporizador para que no te salga movida.
¡Un saludo!

ohdanielsam
11/06/10, 13:57:32
vale, ya os contaré a ver si me apaño :) mil gracias!

ohdanielsam
13/06/10, 02:55:59
bueno, finalmente salió todo muy bien. No os puedo enseñar el resultado porque está prohibido (hay que pedir un permiso para publicarlo y no sé que historias). Muchas gracias a todos por la ayuda :)

_arts
13/06/10, 10:23:56
Como lo hiciste al final?

ohdanielsam
14/06/10, 06:14:41
pues sin trípode, al lado de una mesa del registro y con el 18-270. Había luz suficiente, y salió bien... no perfecto, porque había muchos focos en la sala y se ven alguna sombra... pero sin importancia.