PDA

Ver la Versión Completa : venta de fotografías

Alberte
05/02/07, 11:25:05
Hola:

Quería a ver si me aconsejais sobre la venta de unas fotografías.

Tengo vendido hace un par de años o así, alguna fotografía, estaban en formato digital y eran para unas felicitaciones de una clínica dentista, las vendía por 20 euros cada una (eran dos), y las fotos las podía seguir utilizando para lo que yo quisiera.

El tema es que volví a vender otras fotografías, estas por 30 euros y con las mismas características que las anteriores, pero el dilema me surge cuando me están pidiendo una foto en exclusiva, o sea que solamente la puede utilizar quien me la compra, cuanto pido por ella?, 150 euros os parece razonable? es poco? es mucho?

Estoy en un mar de dudas, porque tampoco estou seguro de que le pusiese buen precio a las otras fotografías, agradecería vuestros consejos y ayuda, muchas gracias

WAMBA
05/02/07, 12:19:09
la venta es algo muy personal. has de valorar tu tiempo, tus materiales, tus gastos, tu nivel, los beneficios que deseas obtener.. también influye la difusión que va a tener esa foto. si es para un poster en la consulta, o para distribuir en miles de folletos, la relación personal con el cliente (no le cobras lo mismo a un desconocido que a un amigo)..
yo tampoco sé concretar nunca =(

msegura
05/02/07, 12:23:33
Creo que ya se ha tratado el tema en el foro, pero así por encima te diré que el tema de uso exclusivo de una fotografía se calcula en base a los medios en los que va a ser utilizada (prensa, TV, internet), la importancia del medio en el que va a ser difundida (por ejemplo períodico de tirada nacional o una revista comercial) y también el tiempo por que quieren esa exclusividad.

En cuanto al precio, pues es complicado, pero te diré que una imagen de stock con un uso como el que piden y por un tiempo limitado puede salir por 1.500 €.

Alberte
06/02/07, 09:37:07
Gracias a los dos por vuestras opiniones, lo tendré que mirar con calma

El Pirata Robert
06/02/07, 22:31:10
Pide el máximo que puedas yo he vendido una foto en papel, sin esclusivas ni nada por 60€. Eso creo que es interesante hacer un contrato para cubriros las espaldas.

Invitado
07/02/07, 00:24:21
Hola Alberte,

Mira, para que te hagas una idea puedes regsitrarte en http://www.agefotostock.es , selecciona una foto similar a la tuya, de calidad y tamaño similar a la tuya y para los fines que te la piden (es muy fácil y rápido) y veras lo que les costaria en una agencia de cierto prestigio. Luego te puedes mirar lo que les costaria en http://www.fotolia.es y veras una diferencia avismal. En el primero, una foto a DIN-A5 para un catalogo de viajes a nivel nacional puede representar unos 300 € (para el fotografo la mitad) en cambio en el segundo sitio les puede costar unos 3 € (para el fotografo 3 creditos de 0,80 €). ¿La diferencia? exclusividad y garantia de alta calidad en la primera (achivo en TIFF de 26Mb para DIN-A4) en la segunda, bueno para empezar trabajan solo JPG y aceptan de los fotógrafos desde 2 Mb, o sea que ...
En cualquier caso te recomiendo que conozcas tus derechos y obligaciones, no ya económicas, sino legales, para estar cubierto ante lo inesperado mirate http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=20200&highlight=legalidad , mi hilo sobre la Legalidad de la Fotografia y sobre todo haz todo por escrito y 100% especificado.

Por cierto ¿como las vendes? me refiero a si corres la voz o tienes alguna otra idea ...

Salu2

Alberte
07/02/07, 10:22:51
Gracias a todos, en contestación a angel, decir que me muevo en el mundo de las artes gráficas y la publicidad y por lo tanto no me resulta dificil encontrar posibles compradores. Ya tengo vendidas unas cuantas fotografías (sobre unas 15) y tengo bastante publicadas, tanto en una revista de ecología (cerna) como en diversos libros.

También e hecho la fotografía de un libro de cocina, que en este momento aún circula por las librerías, salió a la venta por las navidades. También en un restaurante tienen expuestas unas fotografías que hice del sitio antes de restaurarlo.

En resumidas cuentas que hago lo que puedo y pretendo seguir entrando en el mundo de la fotografía cada vez un poco mas.

Llevo un tiempo meditando sobre un aposible exposición, pero solamente lo estoy pensando. Si la llego a hacer quiero que sea un buena exposición.

masha
07/02/07, 10:49:30
Alberte, estás que te sales! Cuando esa idea de la expo se materialice, allá iremos todo el Comando a darte nuestro apoyo!! :wink:

Invitado
07/02/07, 11:01:38
Hola Alberte, creo que no me has entendido o no me he expresado bien y te pido disculpas si te he molestado en algo. Lo digo porque me presentas tu curriculum y eso será por algo ya que tu consulta era otra (quizás creas que te he infravalorado, y nada más lejos de la realida, ni lo he hecho ni soy nadie para valorar a nadie). Te he respondido intentando ayudarte y dandote ideas sobre tu consulta sobre la valoración económica de tus fotografias, quizás no te entendi pero no se si "cuanto pido por ella?, 150 euros os parece razonable? es poco? es mucho?" tiene mucha más interpretación. En este sentido me parece contradictorio que dada tu experiencia tengas dudas sobre el precio que preguntas (y que lo preguntes como lo haces), por eso sigo recomendandote que primero sepas como está el mercado de la fotografia (en €), así podras cobrar algo justo (para ti y para el comprador), aunque con el arte (y este es uno más) el precio lo pone el artista (pero muy bueno tienes que ser para pedir lo que quieras, aunque "contra el vicio del pedir está la virtud del no comprar"). Si quieres vender tienes que ser competitivo, para eso has de saber que ofrecer que no ofrezcan, conocer precios (te ofrecia algo fácil de orientación) y ofrecer más por algo menos. Incluso supongo que ya en tu nivel quizás estés en la AFP y allí (y en otros lugares) igualmente creo recordar que corren unas tarifas estandard (o recomendadas) como punto de partida ... Pero según indicas, por tu experiencia, todo esto ya lo sabes, entonces supongo que ya te habrás respondido a ti mismo.
Por otro lado, puedes perfectamente haber hecho todo lo que dices incluso más y desconociendo la ley, solo te aconsejo que es bueno para ti conocerla, y lo hago porqué si tuviste dudas con el precio por la exclusividad, he supuesto que también las tendrias legales. Piensa que los profesionales, los que cotizan a la seguridad social y viven de la fotografia como tu de tu trabajo, les tienen ganas a los que, según ellos, se entrometen en su profesión, com más razón que no tengan motivos legales para pillarte fuera de juego.
Todo esto te será útil incluso para tu futura exposición, para conocer como al protege la ley.
Por cierto, ya nos enseñaras alguna foto tuya.
Salu2

Alberte
07/02/07, 16:15:45
Estimado Angel, non me molesté en absoluto, nada mas lejos de la realidad. Si puse algo sobre lo que tengo hecho, simplemente era para informarte que no es la primera vez que vendo alguna fotografía. Pero eso non quiere decir que sepa cuanto pedir, sobre todo en una foto exclusiva, y sobre todo en este caso, pues es para un organismo de la xunta de galicia.

Por este motivo pedí vuestra buena ayuda, nunca vendí una foto en exclusiva, pero tampoco quiero "robarle" a nadie, a veces me parece un despropósito por lo que se pide por alguna fotografía.

Con respecto a las fotografías que tengo publicadas, son en muchos caso colaboraciones desinteresadas, sobre todo la revista de medio ambiente Cerna, y en los otros casos fué simple casualidad, exceptuando el libri de cocina. Cuando habló conmigo el autor, un conocido, le dije que se buscase un profesional, pero el tiene visto mi trabajo y me dijo que queria que se lo hiciese yo, y así fué. De momento no cobré nada, tampoco concretamos precio final ni nada por el estilo, para el verano espero tener la suerte de cobrar el trabajo.

Pero si pensaste, que por mi respuesta, estaba molesta te pido mil perdones, nunca se me ocurriría molestar a nadie de este magnífico foro, gracias a todos y todas.