PDA

Ver la Versión Completa : Un encargo para un restaurante...

brunoat
05/02/07, 12:41:09
No quiero pisar los hilos de Alberte y otros que han tratado el tema de los precios de venta de fotos...

Un amigo tiene una empresa que se dedica a páginas web y diseño gráfico, y me ha pedido que haga yo un reportaje de un restaurante de mi ciudad (Granada) para su página web. No le he sabido decir cuanto cobro, porque no tengo ni idea... Y aunque he mirado los listados de tarifas que habéis puesto por ahí, yo no me veo con fuerzas/ganas/moral/sentidocomún de pedir tanto... a saber cuanto le pagan a él por la web.

Y por otro lado, tengo dudas sobre como darle las fotos. El comentó rápidamente que le pasara todas las fotos en un CD, que ya las adaptaba el luego para la web, pero si tengo algo claro es que las fotos las disparo en RAW, y que la edición (revelado?) la hago yo, que eso sigue siendo parte del proceso de "hacer las fotos".

También entiendo que si son para una web, no necesitará que se las pase a resolución total. Esa resolución me gustaría guardármela yo, por si más adelante el restaurante las quiere usar para algo más que la página web y me las quiere pedir. Entiendo que no debe ser el mismo precio.

¿Alguien me da un poco de luz sobre el tema?
Sobre todo: cuanto pediríais? cómo le daríais las fotos?

P.d.: Añado que es un amigo, con su pequeña empresilla recién comenzada, y que si la cosa sale bien tal vez me llame en otras ocasiones para otros reportajes. :) Yo por ahora le he dicho que no se preocupe por el precio, que yo voy y hago las fotos, y luego nos arreglamos.

Gracias!

mon
05/02/07, 12:49:54
Hola, del precio no te voy a decir nada porque eso es muy personal y dependen de muchísimos factores. En cuanto a cómo se las puedes pasar, yo lo que haría, ya que el te dice que se las pases en un cd que ya las adapta el para la web, sería tirar en raw y jpg, de esta manera el postproceso sería mínimo, solo tocarías alguna que otra, el resto que veas que están bién no necesitas tocarlas y le dás las jpg. Tú te quedas con los raw y los jpg, y si el restarurante te pide algo pues las tienes. Él, que las recorte y adapte según necesidades de los distintos apartados de la web. En cuanto a lo que dices que es amigo y que harás las fotos y luego ya os arreglais, si es verdadero amigo es lo mejor que haces, bajo mi punto de vista. Los buenos amigos saben apreciar ese tipo de detalles y nada más. Ten en cuenta que esta es solo mi opinión, salu2

msegura
05/02/07, 13:10:07
En esos casos, más que por foto se cobra por sesión, es decir, por tiempo que has estado haciendo las fotografías. Lo normal es que te lleve una mañana entera, dependiendo de si son fotos generales o también hay que montar bodegones o alguna otra foto preparada y tienes que añadir el tiempo que te vas a pasar procesando luego las fotos.

Sobre el precio y dado que son para la web de un cliente ten en cuenta que tu amigo deberá añadir al precio que le esté dando por la programación y el diseño el precio de las fotografías, pero cobrar menos de unos 300€ es casi un regalo.

En cuanto a la resolución se las puedes pasar a 800x600 píxel dado que son para la web y no creo que vaya a usarlas ni siquiera tan grandes.

Alberte
05/02/07, 13:51:16
Hola Bruno:

En casos parecidos al tuyo yo lo que hice fué valorar cuanto me parece que vale mi tiempo de fotógrafo.

Me explico, no te están pidiendo una foto en particular, te está pidiendo que hagas un trabajo de campo, por el cual tendrás que cobrar por el tiempo que vas a utilizar en ese trabajo, tanto a la hora de tomar las fotografías como el tiempo del tratamiento de las mismas.

Lo que tienes que barajar es cuanto cobras a la hora y tendrás el precio que puedes pedir.

En cuanto al formato de dárselas, quiero recordarte que el cliente estu amigo y no el restaurante, a mi parecer tu no tienes que tener ningún trato mercantil con el restaurante, solamente con tu amigo. Es con tu amigo con el que tienes que tratar los precios si solamente es para la web y si las fotografías se utilizan para otra cosa es otro precio.

brunoat
05/02/07, 14:54:02
Gracias por las respuestas... la verdad es que son de mucha ayuda.

En cuanto a lo de pensar en el precio "por hora de trabajo", me parece lo mejor, sí. Ya os comentaré en qué queda la cosa.

Jota2
05/02/07, 15:00:03
Desde luego yo no daría los raw, y menos para una página web, y menos aún por el precio que vas a cobrar, que seguro que no va a ser de 30 euros por cada uno tirando por lo bajo. Lo mejor es hacer la sesión, cobrar por tu trabajo contando con el proceso de fotos, y darle las fotos guardadas para web en su tamaño original, que será como 1mb por foto, mas que suficiente para el propósito que te contratan, con posibilidades de tirar de raw original y si el cliente quisiera alguna ampliación o hacer un cartel de 6x3 metros, xd.

Un saludo.