PDA

Ver la Versión Completa : Legal Ayuda urgente !! derechos fotos de boda



dagica
14/06/10, 20:45:42
Hola, quisiera saber que derechos tengo sobre las fotos que le han tomado a mi hermao en su boda, expongo el caso:

En la boda de mi hermano se contrató a un fotografo para cubrir el evento, hasta ahí todo bien.
Junto con el albun y un par de cuadros que le pidio mi hermano al fotografo, este le dio un dvd con las fotos ( montadas en un dvd para que no se pudiesen sacar copias ) para que si alguna vez necesitaba alguna se las pidiera.

Mi duda es la siguiente:

Tiene el derecho mi hermano de pedirle los "originales" ( los jpg aunque sea ) de las fotos que realizo el fotografo en la boda ( trabajo por el que se le pagó ) ??, Puede pedirle por lo menos aquellas que están en el album ??? o como queda eso ???

La cosa es que si no se las entrega tendría la exclusiva de dichas fotos, y, como me ha pasado, cuando le he pedido que me saque unas cuantas copias para mandarsela a algunos familiares me cobra una barbaridad, y ademas, si las quiero las tengo que sacar ahí, sí o sí....

Por favor agradecería que me contestaseis con lo que es legal y lo que no, por que creo que en este caso, si no está dentro de la ilegalidad, lo borda.

He leido un poco por ahi, yu parece ser que el fotografo tiene derechos de autor sobre las fotos, y que si no se llegó a un acuerdo previo no hay nada que hacer, o si ???

Esa parte mas o menos la "tenia asumida", lo que me indigna es que me cobre el revelado de esas fotos como "fotos de estudio", cuando ese trabajo ya se le pagó en su dia cuando hizo el reportaje....

No se, y la verdad es que me estoy calentando, por que no es normal 220 € por 3fotos 20x30 y 29 13x18 !!!!!!!! QUE EL TRABAJO YA SE LE PAGO EN SU DIA ( y para mas inri, un 20% de las fotos de la boda son mias que se las di yo para que las aprovechara en el album si lo veia conveniente !!!!!!!

Gracais de antemano.

galileogalilei
14/06/10, 22:23:25
Pues me temo que asi es, las fotos son del fotografo, si me pasara a mi trataria de arreglarme con el pagandole por jpg con buena calidad, si no entrara en razones lo tengo claro, le pediria una copia de cada una que me interesara y las escanearia.

Pienso que esto del papel ya pasa un poco a la historia, ami donde más me gusta ver la fotos es en un buen proyector HD.

dagica
14/06/10, 22:26:50
Se que las fotos son del fotografo, y que el tiene los derechos de autor y todo eso, pero lo que me indigna es que me cobren las fotos como de estudio, es decir, que cobre por un trabajo que ya ha realizado y cobrado, eso es lo que no veo bien.
Por poneros un ejemplo, si alguien quiere una foto en tu estudio, una sola foto, le cobras, por poner un ejemplo, 60 €, por que tienes que preparar el estudio, hacer varias tomas hasta obtener la que quieres, luego procesarla y finalmente imprimirla, eso es justo. Pero, le cobrariais a 60 € cada copia que os pida de esa foto ??

0163dsz
14/06/10, 22:33:10
He leido un poco por ahi, yu parece ser que el fotografo tiene derechos de autor sobre las fotos, y que si no se llegó a un acuerdo previo no hay nada que hacer, o si ???



Metemo que nuestro compañero tiene razon. Normalmente te hacen firmar un contrato de trabajo, que por un lado compromete al fotofrafo de hacer y entregar el trabajo lo que pagas, y por otro lado que el fotografo tiene el derecho de quedarse con los derechos de las fotos. Por lo menos en nuestra boda fue asi. Y en todos fotografos donde fuimos pedir presupuesto tambien.
Hay mas, para nosotros tambien hice un dvd con pelicula y fotos de la boda, en estuche bonito de cuero y tal( Incluido en el precio) despues las copias del dvd habian que pedir y pagar aparte. Encima todos protigidos por escritura y copia.
Por ahi sacan una buena pasta tambien.....

saludos

galileogalilei
14/06/10, 22:57:59
Yo lo flipo, ¿estas diciendo que cobra 60€ por cada copia ?

0163dsz
14/06/10, 23:02:03
Yo lo flipo, ¿estas diciendo que cobra 60€ por cada copia ?

Esto tampoco puedo creer. no es posible....

dagica
14/06/10, 23:05:45
15 € por copia.....

galileogalilei
14/06/10, 23:11:04
Falta saber el tamaño de dicha copia, aunque no seguro que sale más caro con él que en cualquier otro sitio, eso si la de el ha de ser de una calidad total. Pero para mi el problema principal es que yo quisiera los JPG para pasarlos en diapositivas en el proyector.

dagica
14/06/10, 23:18:41
20x30 es el tamaño, y la calidad..... regular, dejemoslo ahi, medio sin procesar, caidas, con muchas cosas por corregir, vamos, que las cogio y las mando al laboratorio sin mirar

galileogalilei
14/06/10, 23:23:00
Si fuera tu y no llego a un acuerdo razonable, las escaneo y para segundas copias a amigos y familiares y a ese tamaño apenas se notara.Más adelante pasado un tiempo si es que las quieres en jpg y pasada la novedad, a lo mejor entra más en razones. Y yo alegaria que es que las quiero ver en la TV de plasma o proyector.

Cosme de Armas
14/06/10, 23:33:20
Estimado compañero: Lo tienes crudo.
En este país la propiedad intelectual está por encima de la propiedad privada. Para que me entiendas, es como si le tuvieses que pagar al arquitecto de tu edificio cada vez que entraras y salieras de tu propia casa. No tienes nada que hacer por lo legal. Mi consejo es que vayas a otro estudio fotográfico, te hagan escaneos de precisión y luego te lo graben en un cd. A partir de ahí puedes hacer las copias que quieras. Y si conoces en tu ciudad algún negocio en el que hagan copias de precisión de planos, mejor que mejor para el escaneo. Eso sí, te queda el derecho al pataleo que es hacerle mala propaganda al fotógrafo de marras. Por si te sirve de algo, llevo 25 años que no le hablo al fotógrafo que hizo mi reportaje de bodas, y lo veo cada verano cuando voy de vacaciones. ¿Que te sea leve!

0163dsz
15/06/10, 00:24:26
20x30 es el tamaño, y la calidad..... regular, dejemoslo ahi, medio sin procesar, caidas, con muchas cosas por corregir, vamos, que las cogio y las mando al laboratorio sin mirar

No te quiero desanimar, pero hay muchas casos asi. Por degracia hoy en dia para los profecionales funciona asi tambien. cojen todo el trabajo que pueden porque si no otro se lo quita, prefieren trabarar solo para no hacer gastos etc.
En mi boda contratemos lo que supuestemente es un fotografo muy reconocido aqui, pero cada vez que veo las fotos, no me puedo creer que el buen hombre me hizo esta chapuza en este dia tan importante. Parece que ni conoce la ley de los tercios.:cunao:cunao:cunao
Por su puesto quedan verdaderas profecionales tambien, pero son dificiles de encontrar y siempre ocupados....

manfrotto
15/06/10, 02:02:48
Hola:

Te contesto lo mismo que en el otro foro:

Hola:

Se ha tratado el tema bastantes veces.

Una búsqueda en el foro te dará la solución a tus dudas.

Por otro lado... 220 € por 29 copias en 13 x 18 mas tres copias en 20 x 30 no está demasiado lejos de lo que se consideran "precios de mercado". La 13 x 18 a 6 € y la 20 x 30 a 15 €, calculando a ojo ¿no?

Insisto. Busca en el foro.

Saludetes.

Juan.

manfrotto
15/06/10, 02:04:53
Estimado compañero: Lo tienes crudo.
En este país la propiedad intelectual está por encima de la propiedad privada. Para que me entiendas, es como si le tuvieses que pagar al arquitecto de tu edificio cada vez que entraras y salieras de tu propia casa. No tienes nada que hacer por lo legal. Mi consejo es que vayas a otro estudio fotográfico, te hagan escaneos de precisión y luego te lo graben en un cd. A partir de ahí puedes hacer las copias que quieras. Y si conoces en tu ciudad algún negocio en el que hagan copias de precisión de planos, mejor que mejor para el escaneo. Eso sí, te queda el derecho al pataleo que es hacerle mala propaganda al fotógrafo de marras. Por si te sirve de algo, llevo 25 años que no le hablo al fotógrafo que hizo mi reportaje de bodas, y lo veo cada verano cuando voy de vacaciones. ¿Que te sea leve!

Hola:

Cosme. Creo que, al igual que en este foro no se permite tratar acerca de temas de violaciones de derechos de autor, la propuesta que le haces al compañero está fuera de lugar, ¿no?
Además, haciendo eso... ¿no os dais cuenta de que lo único que se lograría es que el autor subiese todos los precios de sus productos...?

Saludetes.

Juan.

Monje
15/06/10, 02:22:05
Mi caso es peor, yo pago mis impuestos, y los que lo cobran se lo gastan en lo que les sale de los webs.
Si necesito más sanidad, me la pago aparte, si necesito más enseñanza también la pago aparte, y si necesito más seguridad ahí apaga y vámonos.

Una lástima cuando nací no haber pedido qué me darían a cambio de lo que estoy pagando sin fin.

slds.

dagica
15/06/10, 08:32:09
Hola:

Te contesto lo mismo que en el otro foro:

Hola:

Se ha tratado el tema bastantes veces.

Una búsqueda en el foro te dará la solución a tus dudas.

Por otro lado... 220 € por 29 copias en 13 x 18 mas tres copias en 20 x 30 no está demasiado lejos de lo que se consideran "precios de mercado". La 13 x 18 a 6 € y la 20 x 30 a 15 €, calculando a ojo ¿no?

Insisto. Busca en el foro.

Saludetes.

Juan.

LA verdad amigo es que primero puese el post y luego busque información, estaba demasiado "encendido" como para pararme a buscar tranquilamente, pido disculpas por "repetir tema", pero es que queria una respuesta rapida para ver que acciones podia tomar contra el fotografo.

Por cierto, gracias a todos los que habeis comentado.

CIRANO
15/06/10, 09:48:57
Al contratar la boda ¿firmasteis un contrato?, en caso afirmativo, ¿lo habeis leido antes de firmar? ¿cerrasteis previamente la obtencion de copias en soporte magnético? ¿no?, Pues la propiedad de las foto es es del fotógrafo, y sus obras os las vende a un precio determinado.

En este pais parece la propiedad intelectual es inferior a la propiedad material. P. ej. algunas distribuidoras de películas americanas se están planteando dejar de distribuir DVDs en España, ¿por qué? pues porque hay mucha gente que piensa ¿20€ por una copia de un DVD? ¡¡¡¡que indignación¡¡¡, pero si yo la copio por 2€ en mi casa¡¡¡¡¡¡¡, sí amigo pero es que la película tiene derechos de autor. Pues con las fotos, pasa exactamente lo mismo. Si contratas a un fotógrafo tienes que saber lo que estás haciendo y dejar todo claro antes del evento, puede ser culpa del fotógrafo en no informarte bien o tuya de no leer bien el contrato, pero los derechos de autor son así......

manupalo
15/06/10, 10:17:02
Otro caso más de fotos de boda... Pocos fotógrafos de boda te van a dar los archivos en alta resolución; es su negocio y no viven sólo de la boda si no de todo lo que va después y que a la hora de contratar no pensabas. El año pasado estuve en la feria "fiesta y boda" de Valencia y el 100% de los expositores te daban un dvd con las fotos para verlas en la tele. Si insistías y preguntabas si te daban las fotos en formato digital decían que sí, "un DVD con todas las fotos"; volvías a preguntar y la respuesta era la misma. Hasta que al final decías claramente que querías las fotos en CD, sin compilar como DVD y en alta resolución, y la respuesta era: "si ya... y mi negocio ¿qué? ¿de qué vivo? Siempre tendréis que pasar por mí para hacer copias o lo que queráis de esa boda".

Así que antes de contratar a un fotógrafo de bodas hay que poner las cosas claras ya que después todo es "pedalear" sobre un contrato firmado y no vas a sacar nada.

galileogalilei
15/06/10, 11:23:37
Mi caso es peor, yo pago mis impuestos, y los que lo cobran se lo gastan en lo que les sale de los webs.
Si necesito más sanidad, me la pago aparte, si necesito más enseñanza también la pago aparte, y si necesito más seguridad ahí apaga y vámonos.

Una lástima cuando nací no haber pedido qué me darían a cambio de lo que estoy pagando sin fin.

slds.

La verdad es que tu comentario no le encuentro sentido, dices que tu caso es peor, crees que los demas no pagamos impuestos, ¿sólo tu?, que los demas no pagamos mas sanidad si la necesitamos, anda que no estoy yo de pagar tratamientos en mi espalda, y pa que seguir, pero volviendo al tema que se trata hay un dicho que tampoco se si viene al caso y que es feo de poner, igual hasta lo censuran, pero dice si:

Esta bien joderla pero tirarle de los pelos ya no.

De todas maneras el fallo lo tiene en no hablarlo primero, eso desde luego.

teletabo
15/06/10, 17:29:55
Al margen de la legalidad o no legalidad, desde mi punto de vista no lo veo honesto del todo, aún más cuando como dice el compañero te dicen que sí que te van a dar un DVD con todas las fotos y luego es un VCD con un pase de diapos en mala calidad como hicieron en mi orla. Digo poco honesto porque la única finalidad de esto es sacarle el dinero sin que realmente se esté añadiendo ningún valor al producto, aprovechando la situación de no poder volverse a casar y la confusión en lo términos del acuerdo. Yo pienso que una vez hecho el trabajo intelectual deberías haberlo cobrado y transferirlo en su totalidad. Aguantarlo con la excusa de que no está pagado y si lo quieres tienes que pagarlo no encaja en mi ética. No quiero juzgar este comportamiento, solo quiero dar mi punto de vista, cada uno tiene una escala ética distinta.
La mejor publicidad de un fotógrafo es el boca a boca, éste sucede cuando el cliente está más que satisfecho y al igual que yo, muchos clientes ven esta práctica como un poco aprovechada y oportunista. Dejar claro desde el principio porque se está pagando evitará disatisfacción y mala publicidad. Mi consejo, cobrar por los derechos del reportaje a priori. (estoy pensando en un reportaje de boda, otra cosa serían los encargos comerciales en los que tu creación intelectual se va a explotar comercialmente).

setecientas
15/06/10, 17:52:08
El otro día fui a comer a un conocido restaurante de Madrid y despues de saborear los gustosos platos y pagarlos al precio acordado en la carta le pedí al cocinero que me diera la receta para hacerlos yo en casa a precio de coste, estoy indignado, me dijo que ni hablar. Y por si fuera poco cada día que repito plato me cobra lo mismo que el primer día.
¿puede ser que lo que cobre no sea el precio del plato si no el trabajo, dedicacion y años de profesion?

En fin......

eos 50
15/06/10, 18:14:35
El otro día fui a comer a un conocido restaurante de Madrid y despues de saborear los gustosos platos y pagarlos al precio acordado en la carta le pedí al cocinero que me diera la receta para hacerlos yo en casa a precio de coste, estoy indignado, me dijo que ni hablar. Y por si fuera poco cada día que repito plato me cobra lo mismo que el primer día.
¿puede ser que lo que cobre no sea el precio del plato si no el trabajo, dedicacion y años de profesion?

En fin......
Como ejemplo creo que te has patinado, tal vez seria mejor decir que...como la comida te repite, cada vez que te repite le pagas, por que es "su obra". y ten seguro que muchos restauradores no tienen problemas en decirte los ingredientes de "sus obras", que estan seguros de que no conseguiras recrearlas como ellos.
A ver si tengo que pagar al albañil cada vez que subo las escaleras de mi casa que las ha construido él con todo su cariño, o al fontanero por ponerme ese cagadero tan nivelado cada vez que quiero descargar.
Eso de tener una EXCLUSIVIDAD sobre TU boda, me parece un abuso. Por que por esa via, se consigue buscar amateurs que te hagan el apaño, total cada vez que quieras una copia te van a sablear.
Me parece bien que se quede con los RAW pero por lo menos unas JPGs imprimibles a tamaño medio deveria de darte.
Y eso que, de que vive... pues de hacer mas bodas, a eso se le llama trabajar.
Esta claro que cuanto mas claras las cosas desde el principio, mejor, que luego vienen los sustos.

venhorm
15/06/10, 18:18:30
le pedí al cocinero que me diera la receta para hacerlos yo en casa a precio de coste, estoy indignado, me dijo que ni hablar

¿Quien fue?
¿qué platos fueron?

O te lo inventas y por tanto mientes.
Si nos ponemos a mentir puedo hacer una pelicula de ciencia-ficción de las bodas... o para qué voy a preguntar en un foro si en las contestaciones me mienten

Monje
15/06/10, 22:02:59
...........La verdad es que tu comentario no le encuentro sentido,





yo sí.



Pero como bién dices, las cosas se formalizan antes, así luego no hay sustos. A las obligaciones de cada uno me refiero.


slds.

gus00
15/06/10, 22:48:26
El otro día fui a comer a un conocido restaurante de Madrid y despues de saborear los gustosos platos y pagarlos al precio acordado en la carta le pedí al cocinero que me diera la receta para hacerlos yo en casa a precio de coste, estoy indignado, me dijo que ni hablar. Y por si fuera poco cada día que repito plato me cobra lo mismo que el primer día.
¿puede ser que lo que cobre no sea el precio del plato si no el trabajo, dedicacion y años de profesion?

En fin......

Hola
Que bueno, has dado en uno de los clavos,pero de todas las maneras hay gente que no merece la pena ni contestarles,deberian mirarse al ombligo, y que su jefe le pusiese durante unos meses un aprendiz , y cuando supiera realizar su trabajo le diera una patada en las pelotillas, para que dejaran de tocar los huev.....s en el trabajo de los demas.


Un saludo.

teletabo
16/06/10, 11:47:00
Hola
Iniciado por setecientas http://www.canonistas.com/foros/styles/redcarbon/buttons/viewpost.gif (http://www.canonistas.com/foros/222980-ayuda-urgente-derechos-fotos-de-boda-post2233809.html#post2233809)
El otro día fui a comer a un conocido restaurante de Madrid y despues de saborear los gustosos platos y pagarlos al precio acordado en la carta le pedí al cocinero que me diera la receta para hacerlos yo en casa a precio de coste, estoy indignado, me dijo que ni hablar. Y por si fuera poco cada día que repito plato me cobra lo mismo que el primer día.
¿puede ser que lo que cobre no sea el precio del plato si no el trabajo, dedicacion y años de profesion?

En fin......



Un saludo.


Creo que mezcláis cosas distintas. Si os disteis cuenta al final de mi post puse que cosa distinta eran los encargos comerciales. El cocinero como como el fotógrafo o diseñador mantienen su propiedad porque ella es explotable comercialmente –si te diera la receta quizás podrías hacerle la competencia o simplemente su plato perdería prestigio–. Pero el tema que aquí se ha hablado tiene unos matices muy distintos, y la retención de los derechos que hace el fotógrafo obedecen a unos intereses oportunistas. Esas fotos o derechos no tienen ningún valor fuera de esa relación específica –al contrario que los casos con los que intentais comparar–. El comprador no va a vender sus fotos, o dicho de otra manera, el fotógrafo no va a dejar de ganar por pasar esas fotos y no poder explotarlas.
Y como siempre he dicho, es mi particular punto de vista y respeto la posición que algunos mantenéis.
Por favor no tratar de asociar la posición de cobrar con profesionales y la de no cobrarlos con la opinión de unos mindundis que les gusta meterse al foro a dar follón, porque puede que os estéis equivocando, no conoceis a la gente y ser profesional no hace tu opinión más verdadera –no me refiero a nadie en concreto–.

calafate
16/06/10, 13:01:05
Tema espinoso este...
A ver, yo no soy profesional de fotografía. Cuando hago fotos las hago por hobby y nunca he cobrado por ello.
Dicho esto, Teletabo, me temo que no estoy de acuerdo en un tema que comentas. Si el fotógrafo te pasa archivos imprimibles SÍ que pierde negocio, puesto que para hacer las copias no tienes que recurrir a él. Y esto es una realidad empírica, no una opinión. Si lo que queremos es ver las fotos en monitores, TVs, etc, tenemos la opción del DVD montado que comentaban.
El fotógrafo cobra por el reportaje, álbum montado, etc, y si eso te lo facilita tal cual se acuerda por contrato previo a la boda, no entiendo las quejas posteriores que no sean relativas a la calidad de su trabajo.
Un albañil te cobra por hacerte la escalera, de la misma forma que un fotógrafo te cobra por hacerte las fotos y facilitártelas en unos formatos concretos. Igual que el albañil no te cobra cada vez que subres la escalera, el fotógrafo no te cobra cada vez que miras el álbum. El fotógrafo te cobra si quieres más fotos/copias, igual que el albañil te cobrará con toda seguridad si quieres más escalones.
Y no, el fotógrafo no tiene ningún derecho de exclusividad sobre tu boda, lo tiene sobre sus fotos. Y en esto hasta le ampara la ley...
Por último, una pregunta sobre algo que no recuerdo, pero sospecho era así... En la era de la fotografía analógica... ¿Se adjuntaban los negativos al álbum de boda? Creo recordar vagamente que no, y que si querías copias tenías que recurrir al fotógrafo. Si entonces nos parecía lo normal... ¿Qué es lo que ha cambiado? (que no sea la tecnología).

Un saludo a todos.

miedvezhonok
16/06/10, 13:10:52
La picaresca, llamémosle así, surge cuando una persona considera un abuso una determinada situación y busca caminos para solucionarlo. Para mí, el gran problema es el gran intrusismo que tiene esa profesión desde la era digital, en donde personas sin apenas conocimientos, con cámaras de 4-5000 Euros impresionan y hacen que la gente confíe en ellos por llevar ese material. Y cuando ves ese churro de fotos, "pases" de pagar por copias que realmente no lo valen, con lo que ellos se ven en la obligación de subir precios para que les cuadren los números, y es el pez que se muerde la cola.

Recuerdo cuando me casé que confiamos en unos fotógrafos conocidos del barrio, todavía a carrete, y cuando ves los resultados, ves el trabajo tan bien hecho, el hecho que puedan cobrarte por una copia a 6 ó 9 Eur. no lo tienes en cuenta, por la satisfacción que llevas.

Pienso, que los fotografos profesionales deberían hacer algún movimiento para dignificar su profesión y expulsar a los intrusistas. No sé si es tema de poner logotipos, de propaganda, pero lo que sí es cierto es que cuando te hace el trabajo un fotógrafo que se dedica a ello y tiene los conocimientos, el resultado final se nota y vale la pena. El problema muchas veces está en saber cuál es profesional y cuál no.

Es como cuando llevas a revelar un carrete, que pagas para que le hagan un revelado normal, que no te estropeen el negativo, que no te contrasten en exceso las copias, y el hecho de que hagan solamente bien su papel, es lo que más vale, porque muchos te hacen desastres. Y pagas, vaya si pagas por ello...

Salu2

teletabo
16/06/10, 13:28:46
Tema espinoso este...
... Si el fotógrafo te pasa archivos imprimibles SÍ que pierde negocio, puesto que para hacer las copias no tienes que recurrir a él...

Un saludo a todos.

Mucho sentido todo tu razonamiento. Simplemente distintas visiones del negocio de la fotografía a nivel de reportaje de boda. Quizá yo no veo al fotógrafo desde su rol de impresor o laboratorio, pienso que mi función principal no es imprimir fotos sino hacerlas y la impresión es un servicio necesario, pero no una función por la que se tenga que ganar una ingente plusvalía –evidentemente algo de margen hay que aplicar–. No por nada, sino porque imprimir te las imprimen casi igual en cualquier laboratorio, tú valor añadido es tu estilo, creatividad,...., no la capacidad para poder imprimir. Yo veo así mi negocio y muchos profesionales que conozco así lo hacen también. Son distintas estrategias de llevar un negocio. Sí bien como se comenta se está en pleno derecho en cobrar un gran sobreprecio por una copia y tiene lógica, si uno está orientado al cliente y su satisfacción es una estrategia arriesgada, puesto como dije es posible que éste lo perciba como un comportamiento oportunista. Cada uno hace lo que cree, ninguna postura es más correcta que la otra.

calafate
16/06/10, 13:51:08
A ver, evidentemente el valor real del reportaje lo da la calidad del mismo. Yo estoy soltero, pero si algún día me caso contrataré al fotógrafo por la calidad de sus fotos, no de la impresión de las mismas. Con los equipos de impresión actuales, efectivamente las diferencias de unos sitios a otros es mínima en general, y el valor real lo da la calidad de la toma y el trabajo de la misma, así como el postprocesado. En este sentido estamos totalmente de acuerdo. Y el precio grande realmente se paga por eso, no por las copias. Las copias son algo que viene después y que me imagino que en realidad es más o menos secundario.
De hecho, el sentido común (que no el conocimiento) me dice que te pedirán muchas más copias si tu trabajo es muy bueno que si es mediocre (de la misma forma que el boca a boca hará que tengas más trabajo) :wink:, aunque seguro que depende de muchos más factores. Pero me parece totalmente lícito que el profesional saque también algo de beneficio de las citadas copias siempre que no llegue a ser abusivo. Si te cobra lo mismo o poquito más de lo que cobra por la fotos de estudio, copias encargadas, etc, me parece totalmente normal.
En como llevar el negocio, oportunismo, etc, no me meto. No soy profesional de la fotografía, como ya dije, y no vendría muy a cuento que os diga a los que vivís de esto como tenéis que hacer las cosas. Faltaría más... En lo que sí me meto a opinar es sobre lo de poner el grito en el cielo por las copias y algunas cosas que se han comentado en el hilo. Como cliente, habla las cosas antes. Mira el contrato que firmas. Ten un poco de sentido común... Y si tienes que quejarte, quéjate de un trabajo mal hecho, no de que te cobren por algo que sabes que cuesta dinero y que es de lo más normal, lo haga todo el mundo o no. Si no preguntas, no lees y no aplicas el sentido común la imagen que das es la de niño con rabieta. Y esto sí es una opinión personal.

gus00
16/06/10, 22:45:25
La picaresca, llamémosle así, surge cuando una persona considera un abuso una determinada situación y busca caminos para solucionarlo. Para mí, el gran problema es el gran intrusismo que tiene esa profesión desde la era digital, en donde personas sin apenas conocimientos, con cámaras de 4-5000 Euros impresionan y hacen que la gente confíe en ellos por llevar ese material. Y cuando ves ese churro de fotos, "pases" de pagar por copias que realmente no lo valen, con lo que ellos se ven en la obligación de subir precios para que les cuadren los números, y es el pez que se muerde la cola.

Recuerdo cuando me casé que confiamos en unos fotógrafos conocidos del barrio, todavía a carrete, y cuando ves los resultados, ves el trabajo tan bien hecho, el hecho que puedan cobrarte por una copia a 6 ó 9 Eur. no lo tienes en cuenta, por la satisfacción que llevas.

Pienso, que los fotografos profesionales deberían hacer algún movimiento para dignificar su profesión y expulsar a los intrusistas. No sé si es tema de poner logotipos, de propaganda, pero lo que sí es cierto es que cuando te hace el trabajo un fotógrafo que se dedica a ello y tiene los conocimientos, el resultado final se nota y vale la pena. El problema muchas veces está en saber cuál es profesional y cuál no.

Es como cuando llevas a revelar un carrete, que pagas para que le hagan un revelado normal, que no te estropeen el negativo, que no te contrasten en exceso las copias, y el hecho de que hagan solamente bien su papel, es lo que más vale, porque muchos te hacen desastres. Y pagas, vaya si pagas por ello...

Salu2

Genial.

Un saludo.

manfrotto
16/06/10, 23:09:05
Pienso, que los fotografos profesionales deberían hacer algún movimiento para dignificar su profesión y expulsar a los intrusistas. No sé si es tema de poner logotipos, de propaganda, pero lo que sí es cierto es que cuando te hace el trabajo un fotógrafo que se dedica a ello y tiene los conocimientos, el resultado final se nota y vale la pena. El problema muchas veces está en saber cuál es profesional y cuál no.

Hola:

Parte de la solución está en que se haga uso de las herramientas de las que se dispone: inspecciones de trabajo en restaurantes dedicados a bodas, en juzgados, ayuntamientos y demás puntos concretos...
Una vez pasará que declare en intruso que los novios son amigos suyos. Tres ya canta...

Ya se hace en Murcia.

Saludetes.

Juan.

galileogalilei
16/06/10, 23:11:48
Pues bueno vale, pero yo quiero ver las fotos en el proyector y quiero una copia en digital para guardarla, ya no para hacer copias, porquete te digo en mi caso, por desgracia (para mi mujer) me case hace 25 años, muy contento con el album, con las copias y todo, pero los negativos se los quedo como es la costumbre, hace unos 15 años tuve interes por esos negativos, pero la fotografa se murio y su socio no sabe de esos negativos, osea que ya no hay más copias.

Personalmente yo no creo que tenga este problema nunca más, si el fotografo no quiere darme una copia en jpg arreglandonos de alguna manera, seguramente otro habra que lo haga, profesional o no.

chema martinez
16/06/10, 23:51:05
...y para mas inri, un 20% de las fotos de la boda son mias que se las di yo para que las aprovechara en el album si lo veia conveniente !!!!!!!

Si esto es así, para mí, es lo más grave. Aquí ese sujeto se está apropiando de la propiedad intelectual de otra persona y además, lucrándose con ese acto de piratería. Eso si es denunciable, pero necesitas tener pruebas, por ejemplo que tus fotografías las realizaras en formato RAW y te quedaras con una copia. Entonces creo que puedes afirmar que son tuyas.

Además del favor de la donación de las fotos, si ofrece un mal trabajo, es un mal profesional. Merecería una mala prensa.

Por último, creo que es de sentido común que él sea quien disponga de sus fotos, que son suyas, aunque un cliente pagara por ellas, salvo que lo contrario esté estipulado por escrito. Es importante que todo esté acordado en un contrato, las copias, plazos, los términos de trabajo, y por qué no, la calidad ¿verdad?

chema martinez
16/06/10, 23:59:35
Es un error. Lo siento... borro este mensaje.

manfrotto
17/06/10, 01:06:04
Si esto es así, para mí, es lo más grave. Aquí ese sujeto se está apropiando de la propiedad intelectual de otra persona y además, lucrándose con ese acto de piratería. Eso si es denunciable, pero necesitas tener pruebas, por ejemplo que tus fotografías las realizaras en formato RAW y te quedaras con una copia. Entonces creo que puedes afirmar que son tuyas.
Hola:

Primero habrá que tener la seguridad de que el problema que comenta el compañero no viene dado porque en ese precio por copia se incluya alguna de las que él cedió, ¿no? Si las cedió, dudo que le hayan pedido esas copias al fotógrafo, pues el compañero debe tener los archivos originales, por lógica.
Segundo, habría que ver si el fotógrafo aplicó o no algún tipo de descuento por solicitar las fotos de l compañero. En mi caso, jamás se me ocurriría incluir imágenes de otro en un trabajo mío...

Para lanzar esas acusaciones, mejor tener todos los elementos de juicio sobre la mesa, Chema.

Saludetes.

Juan.

eduperez
17/06/10, 08:58:05
Lo siento, pero no entiendo porqué este tipo de preguntas acaba siempre generando hilos tan largos y polémicos: que si engaños, que si intrusismo, que si calidad, que si piratería, que si impuestos...

¿No hay un contrato, firmado por ambas partes? ¿y qué dice? Si el contrato dice que el fotógrafo se reserva los derechos de autor, pues toca pagarle; y si dice que entregará los originales, entonces toca exigirle. Para eso está el contrato, ¿no?: para que las dos partes sepan en qué consiste el acuerdo, a qué se están comprometiendo, lo que está incluido... . Hay fotógrafos que ceden los derechos (porque cobran más por el paquete), y hay otros que se los reservan (porque cobran después por las copias); pero en todo caso se trata de ajustarse a lo que se acordó en su momento.

setecientas
17/06/10, 10:49:46
¿Quien fue?
¿qué platos fueron?

O te lo inventas y por tanto mientes.
Si nos ponemos a mentir puedo hacer una pelicula de ciencia-ficción de las bodas... o para qué voy a preguntar en un foro si en las contestaciones me mienten

Pues claro que es mentira , no se ve que es un ejemplo?....... más o menos acertado pero es un ejemplo.

Saludos....