PDA

Ver la Versión Completa : Numero f y apertura fija

favila
15/06/10, 00:50:21
A ver, tengo una duda metafísica.
Tengo entendido lo siguiente acerca del numero f: es la distancia focal dividida por la apertura del diafragma, ambas en mm.
O sea, un 200 mm, con una apertura de 20mm. corresponde a un nº f de 10.
Asi que una lente de d 200 mm con un diafragma de 2.8, tiene el diafragma abierto 71,5 mm. y un 70 mm, con el mismo diafragma de 2.8, solamente abre 25 mm.
Entonces, ¿por qué un copisto, si tiene un diafragma capaz de abrirse 71,5 mm, no lo hace cuando está en 70 mm? Así tendría una apertura correspondiente a un nº f de 1, o sea, superluminoso.

favila
15/06/10, 23:17:46
editado para clarificar la rpegunta, porque nadie me contesta

vitovitez
16/06/10, 00:26:26
Imagino que será limitación del diseño. Según va disminuyendo la longitud focal, va disminuyendo la máxima apertura de diafragma permitida para poder enfocar. Esto pasa incluso en los objetivos zoom de gama alta, como en el ejemplo que mencionas (mantienen el número f durante todo el recorrido, pero no la misma apertura física del diafragma).

favila
17/06/10, 00:19:33
Imagino que será limitación del diseño. Según va disminuyendo la longitud focal, va disminuyendo la máxima apertura de diafragma permitida para poder enfocar. Esto pasa incluso en los objetivos zoom de gama alta, como en el ejemplo que mencionas (mantienen el número f durante todo el recorrido, pero no la misma apertura física del diafragma).

Gracias, algo así tiene que ser. Pero no entiendo por qué.

miguelmh
17/06/10, 01:20:28
Porque empiezan y aumentan todas las aberraciones de las lentes.
Es que a estas horas tantos números... quizá por eso respondan pocos.

Saludos.