PDA

Ver la Versión Completa : previsualización profundidad de campo



eclipse_SL
16/06/10, 09:59:07
Buenas, quería saber de forma más precisa qué es lo que hace la previsualización de la profundidad de campo, ya que las instrucciones que vienen en el manual son mínimas, y bajo mi punto de vista del desconocimiento, insuficientes y no muy bien explicadas. A ver si alguién me puede ayudar porque supongo que esta opción tiene bastante utilidad. Gracias

jesusedited
16/06/10, 11:46:07
Creo que cuando aprietas el botoncito se mueve algo del espejo, por eso puedes ver la profundidad, pero si miras bien, con la camara parada y sin luces que refleje en la pantaya, se aprecia bien que esta en foco y que no...
Los habilidosos de la foto, solo midiendo y haciendo los calculos de los parametros que conjugan la profundidad de campo saben ya que resultados les dara, es una habilidad!
Yo saco la señal a un monitor, y si noto la profundidad cuando le doy al boton.

Carmelojose
16/06/10, 12:28:48
Cuando aprietas el botoncito de previsualización de PDC lo que haces es cerrar el diafragma a la abertura que tengas seleccionada en la cámara.
Me explico si tienes un objetivo con un luminosidad f:1.8 y eliges abertura f:8 verás como se te osbcurece un poquito el visor y si tienes buena vista podrás apreciar la PDC. Yo realmente no la veo de f:11 para arriba f:9, f:8, f:5.6,etc se aprecia bastante bien(necesito gafas,algún día me las haré).
Un saludo:
Carmelojose.

mabradi
16/06/10, 12:35:31
El botón para comprobar la profundidad de campo es básicamente un adorno que tradicionalmente han llevado siempre las DSLRs. Con una SLR es prácticamente imposible comprobar la profundidad de campo en el visor, sobre todo con diafragmas cerrados, por el pequeño tamaño de la imagen. Pero con una DSLR es sencillamente imposible porque no utilizan un cristal esmerilado para formar la imagen sino un plástico semitransparente; el hecho de tener que usar ese tipo de plástico se debe a que parte de la luz que llega a través del objetivo tiene que atravesar el espejo principal y reflejarse en un espejo secundario para llegar al sensor de enfoque por diferencia de fase. Puedes probar a mirar a través del visor, con luz abundante, y a cerrar el diagragma con el botón de profundidad de campo; si tu vista es mejor que excelente podrás ver cómo aparece enfocada una parte mayor de la imagen. Si ahora repites la misma operación utilizando el live view verás cómo la parte enfocada no coincide (la imagen formada en la pantalla LED se aproxima más a la realidad).
La profundidad de campo no es única para cada objetivo y material sensible (película o sensor digital) sino que depende también fundamentalmente de la forma en que vas a visionar la imagen final. Si amplias a 10x15, a DIN A4 y utilizas un monitor verás que la imagen más pequeña tiene una profundidad de campo mayor (¿a que habrás notado que un Thumbnail que parece perfectamente enfocado a veces al ver la imagen a tamaño normal está toda desenfocada?). Te recomiendo que busque un libro de óptica o al menos lo mires en la wikipedia para aclara el concepto de profundidad de campo.
Saludos,

jesu_ibiza
16/06/10, 13:09:50
Cuando aprietas el botoncito de previsualización de PDC lo que haces es cerrar el diafragma a la abertura que tengas seleccionada en la cámara.
Me explico si tienes un objetivo con un luminosidad f:1.8 y eliges abertura f:8 verás como se te osbcurece un poquito el visor y si tienes buena vista podrás apreciar la PDC. Yo realmente no la veo de f:11 para arriba f:9, f:8, f:5.6,etc se aprecia bastante bien(necesito gafas,algún día me las haré).
Un saludo:
Carmelojose.

Perfectamente explicado, me has ahorrado escribir.

Un saludo.

eclipse_SL
16/06/10, 21:24:29
Muchas Gracias a todos, ahora ya entiendo perfectamente para qué es el botón y porqué a veces, aún pulsándolo no veo diferencia.

La explicación ha sido de 10. Muchas gracias por vuestra ayuda una vez más. :aplausos

theShooter
24/06/10, 17:24:12
yo tampoco sabía para que sirve ese botón exactamente.

Marc EOS
24/06/10, 17:34:26
Os invito a que lo probéis con un flash colocado en la zapata... sorpresa! :wink:

jesu_ibiza
24/06/10, 18:00:46
Os invito a que lo probéis con un flash colocado en la zapata... sorpresa! :wink:

Como no tengo flash me quedo con la duda :(.

julianl
24/06/10, 18:36:15
Como no tengo flash me quedo con la duda :(.

somos dos:p

Carmelojose
24/06/10, 19:20:20
somos dos:p
Tres. (¿Será que lanza un destello para mediciones?) :)

plotter
24/06/10, 19:27:46
Tres. (¿Será que lanza un destello para mediciones?) :)


Uuuuuun destello :wink:

theShooter
25/06/10, 12:32:52
bueno, somos 4 (cuatro) de hecho.

jesu_ibiza
25/06/10, 12:43:16
He encontrado algo, copio y pego:

Lo que hace el boton es cerrar el lente al diafragma que has seleccionado de forma tal que puedas pre-visualizar el DOF y ver si tenes el foco que estas buscando. Con un visor chico esto es un tanto dificil de ver pero en live-view es una herramienta muy util para componer.

Adicionalmente a todo esto cuando estas usando flash(es) dispara la luz de modelado del flash para que puedas darte una idea de como va la iluminacion.

Cuando tenes conectados flashes EX los haces parpadear de forma continua por un par de segundos y hacen de "Luz de modelado".

Mordus
25/06/10, 14:21:15
Gracias maestros! ...yo también tenía la misma duda, aunque me faltará por probar la utilidad del flash :)