PDA

Ver la Versión Completa : Sonido de calidad al videometraje

Shepar
16/06/10, 17:59:21
¡Hola a todos!

Últimamente a surgido a mi grupo de amigos la necesidad de grabar en exteriores para hacer una especie de corto. Y claro ha surgido la importancia del sonido.
Que se oigan las conversaciones tanto en exteriores como interiores nítidas, sin ecos y esas cosas.
He estado investigando como hay que llevar el tema del sonido. Y parece ser que hay que grabarlo por separado de la camara en otro dispositivo, hacerse con algún tipo de microfono especial, no se si de que tipo exacto, si de cañón, o uno de esos que cuelgan... Además necesitaría algún tipo de pila para alimentarlo.

Conclusión no se que aparato grabador-almacenador de sonido necesito. ¿Cables extra? Tipo de microfono concreto (barato a ser posible) ¿Bateria?
No se que modelos necesito ni donde comprarlo.

Muchas gracias

gummy
16/06/10, 18:41:44
Los que se cuelgan supongo que te refieres los que van en una pertiga, y esos normalmente tambien son de cañon (direccionales), y van metidos en una capsula paraviento y un peluche. No siempre van alimentados a pilas, de hecho los que yo he usado no. Si necesitan alimentación fantasma, se lleva desde la cámara o dispositivo grabador.

No estoy muy puesto en amplificadores/grabadores externos porque las cámaras que he usado llevan entrada balanceada de sonido. Si el aparato en minimamente decente, tendra entrada XLR, y lo mismo digo del micro, y ese es el cable que necesitaras, con macho al otro lado. Ojo con los voltajes micro/linea o no grabaras nada, y usa una claqueta o algo para sincronizar el sonido. No intentes hacerlo "con los labios y au" porque te comerás las uñas.

Es lo ideal para lo que quieres, pero vale dinero todo y necesitas a una persona al menos para operar el micro y otra para monitorizar la entrada y el grabador. Supongo que siempre puedes alquilarlo.

Shepar
16/06/10, 19:10:05
Gracias por tu rápida contestación. Pero más a o menos sigo igual jejeje
No dispongo de equipo profesional ni estoy familiarizado con el.
Lo que si tengo es una videocamara Full HD
Sanyo Xacti SH1 Dual camera (http://www.letsgodigital.org/en/24488/sanyo-xacti-dual-camera/)

http://img.xataka.com/2010/01/sanyo_xacti_dmx-sh11.jpg

Se que no es la élite pero es lo que dispongo para grabar la imagen.
No creo que pueda acoplar ninguna claqueta a esta videocamara.
Tenía pensado grabar el sonido por separado y luego por medio del Sony Vegas sincronizarlo. Aunque lo que has comentado me deja preocupado.
Como no estoy familiarizado con el material profesional me pierdo un poco con las indicaciones técnicas.

Si hubiese una forma decente de llevarlo a cabo y me pudieseis decir pues mira yo cogería el microfono este, con este grabador o adaptador a pc portatil ect...

Un pack de productos recomendado que comprando si gastar un barbaridad obtenga el sonido con una calidad aceptable y que posteriormente pueda agregar en la edición.

No se si me explicado muchas gracias.

gummy
16/06/10, 19:48:04
no problemo.

yo personalmente no puedo recomendarte nada de un precio asequible porque no estoy familiarizado con lo que usa la gente, yo uso lo que me dejan en clase. creo que hay microsdireccionales un poco amateur que los montan en la zapata de la cámara, aunque eso no es muy útil.

no es por ser condescendiente, pero empeiza por aquí Micrófono - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono) y ves saltando un poco los enlaces entre artículos.

aunque la cámara genera archivos fullhd, eso no dice nada acerca de la calidad de la imagen, su colorimetria, su rango dinámico o su ruido.
teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y un poco la concordancia audio/video, no creo que haga falta una linea balanceada (es un tipo de linea que transporta audio con mejor calidad y sin perdida en el cable/conexiones por que lleva una malla).

grabar al audio con el portatil o directamente en la cámara si tiene toma minijack. comprar un micro direccional barato y probar a ver. son sensibles al movimiento, por eso no debe aguntarlo una persona en la mano. tambié puedes comprar uno dinámico, menos sensibles en ese aspecto, pero tendras que tenerlo muy cerca de la fuente. y ten en cuenta, que cuanto mas cable tires, mayor pedida habrá, y necesitas unos metros para trabajar bien. ojo, los micros por norma son mono, y la entrada del portatil estereo. y necesitaras alimentación tambien para el portatil, que se pondra a chupar bateria como loco si lo usas de grabador.

la claqueta es lo que se sacude delante de la cámara antes de la toma. por alguna razón tiende a usarse poco, o se usa un carton y luego pasa lo que pasa. se te va sin querer en el editor, e intentas sincronizar los labios. ahora haylas digitales, suena un pítido al mismo tiempo que se enciende una luz.

Cano Rabanal
16/06/10, 20:53:45
Hola,
Lo más importante para grabar audio de calidad es que el aparato que compres grabe sonido sin compresión, o sea en formato WAV. El formato mp3 es un archivo que ocupa menos espacio por el hecho de tener compresión, de modo que el sonido pierde calidad (aunque la mayoría de las veces no podamos distinguir en forma auditiva la diferencia). En fin, si quieres trabajar con audio de calidad profesional no usarás jamás mp3 sino WAV.
Por otra parte, el grabador debe poder grabar al menos a 44.1 Khz de remuestreo y a 16 bit, esta es la calidad estandar de los CD y DVD y es más que suficiente para un buen archivo de sonido. Pero hoy en día se suele grabar a 48Khz e incluso 96Khz, y ha 24 bit. Yo trabajo en bioacústica, grabando sonidos de animales para posterior análisis científicos para información biológica.
Entonces, te puedo recomendar los aparatos que tengo de grabación que tienen resultados de sonido muy limpios y de gran calidad (comprenderás que para análisis científicos no puedo tener sonido de baja calidad). Por supuesto también los uso en mi Hobbie, y con mi 7D van muy bien.
Tengo tres grabadores. El primero y el mejor sin duda es un MARANTZ PMD661. La calidad de audio es increíble, limpio y claro. También compré una Tascam DR100, es buena grabadora, pero prefiero el MARANTZ. Ambos son grabadores que funcionan con micrófonos cuyas conexiones son de tipo XLR. El cableado de este tipo de conexiones es balanceado y disminuye las interferencias.
El oto grabador que tengo es también muy bueno, es el TASCAM DR-07. Sus grabaciones son de gran calidad con un micrófono externo, el problema es que el tipo de conexión que tiene es MINI JACK, no XLR. Los mini jack son de menor calidad que los XLR. En todo caso, el sonido que logro con esa grabadora es realmente excelente.
Ahora, el micrófono es muy importante. El que uso yo, de gran calidad de sonido (excelente), y de un precio muy bueno para las prestaciones, es el RODE NTG2. Lo recomiendo 100%. Ese micrófono lo uso con las dos primeras grabadoras, ya que usa conexión XLR.
Para el grabador TASCAM DR-07, con minijack, uso un micrófono RODE VIDEOMIC, que es un micrófono realmente barato, pero de sonido excelente. Por supuesto le agregué un cable extensor de 3 mts para grabar a distancia. cabe destacar que este micrófono también se puede conectar directamente a las CANON 7D y a la 5DII. El sonido directo a la cámara en todo caso es bastante más limitado que con las grabadoras externas.
Respecto a donde compré todo, pues en B&H, con buenos precios.
Espero haberte ayudado!!
Saludos!

avr001
19/06/10, 13:08:22
El sonido es quizá una de las cosas que más diferencia una producción profesional de una amateur.
En el sonido no hay milagros. Cuanto mejor equipo puedas conseguir mejor resultado.
Una cosa muy importante es un buen pertiguista y un técnico de sonido.
Aun asi si estás en una habitación con paredes desnudas, ni el mejor micro ni grabador te conseguirá un sonido limpio. Lo mismo si grabas al lado de neveras, ruidos de obra, aire acondicionado, etc. se puede minimizar o arreglar ligeramente en postpo, sin embargo recuerda que cuanto mejor es el sonido de origen mejores resultados al final, parece obvio pero suele pasar que en el rodaje se dice... bah! déjalo así, ya lo arreglo en postpo.

The Kaleidoscope
21/07/10, 14:38:28
Completamente de acuerdo con el compañero avr001.... " déjalo así, ya lo arreglo en postpo".... nunca es del todo satisfactorio, además de pronunciar unas cuantas veces los "cagoenlá" pertinentes mientras lo hacemos.
Buen sonido.... fundamental.

STALKER
21/07/10, 22:59:07
Pues hoy mismo he comprado el Rode videomic (http://aus.rodemic.com/microphone.php?product=VideoMic)en Microfusa (http://www.microfusatienda.com/) que tienen tienda en Madrid y Barcelona y además venden online, en thomas y otras páginas de sonido llegaba con envío a mas de 100€ y aquí lo tienen por 71 (en tienda te ahorras los portes) , otro parecido, pero mas caro y pequeño es el Sennheiser MKE400 (http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/professional_wired-microphones_camera-mics_502047), son micros baratos pero con muy buenas prestaciones, en internet encontrarás muchos test y comparaciones de estos micros.

Sobre las grabadores, puedes buscar los que bien te comentan mas arriba u otros parecidos como los de la casa zoom (http://www.zoom.co.jp/english/products/index.html) (HN4, H2, o el H1 que sacan la próxima semana por unos 90€) o puedes empezar grabando en cámara. Eso si primero empapate o busca alguien que domine el tema, que no todo es cuestion de equipos.

un saludo

nanomacos
04/08/10, 14:05:27
Hola,
Lo más importante para grabar audio de calidad es que el aparato que compres grabe sonido sin compresión, o sea en formato WAV. El formato mp3 es un archivo que ocupa menos espacio por el hecho de tener compresión, de modo que el sonido pierde calidad (aunque la mayoría de las veces no podamos distinguir en forma auditiva la diferencia). En fin, si quieres trabajar con audio de calidad profesional no usarás jamás mp3 sino WAV.
Por otra parte, el grabador debe poder grabar al menos a 44.1 Khz de remuestreo y a 16 bit, esta es la calidad estandar de los CD y DVD y es más que suficiente para un buen archivo de sonido. Pero hoy en día se suele grabar a 48Khz e incluso 96Khz, y ha 24 bit. Yo trabajo en bioacústica, grabando sonidos de animales para posterior análisis científicos para información biológica.
Entonces, te puedo recomendar los aparatos que tengo de grabación que tienen resultados de sonido muy limpios y de gran calidad (comprenderás que para análisis científicos no puedo tener sonido de baja calidad). Por supuesto también los uso en mi Hobbie, y con mi 7D van muy bien.
Tengo tres grabadores. El primero y el mejor sin duda es un MARANTZ PMD661. La calidad de audio es increíble, limpio y claro. También compré una Tascam DR100, es buena grabadora, pero prefiero el MARANTZ. Ambos son grabadores que funcionan con micrófonos cuyas conexiones son de tipo XLR. El cableado de este tipo de conexiones es balanceado y disminuye las interferencias.
El oto grabador que tengo es también muy bueno, es el TASCAM DR-07. Sus grabaciones son de gran calidad con un micrófono externo, el problema es que el tipo de conexión que tiene es MINI JACK, no XLR. Los mini jack son de menor calidad que los XLR. En todo caso, el sonido que logro con esa grabadora es realmente excelente.
Ahora, el micrófono es muy importante. El que uso yo, de gran calidad de sonido (excelente), y de un precio muy bueno para las prestaciones, es el RODE NTG2. Lo recomiendo 100%. Ese micrófono lo uso con las dos primeras grabadoras, ya que usa conexión XLR.
Para el grabador TASCAM DR-07, con minijack, uso un micrófono RODE VIDEOMIC, que es un micrófono realmente barato, pero de sonido excelente. Por supuesto le agregué un cable extensor de 3 mts para grabar a distancia. cabe destacar que este micrófono también se puede conectar directamente a las CANON 7D y a la 5DII. El sonido directo a la cámara en todo caso es bastante más limitado que con las grabadoras externas.
Espero haberte ayudado!!
Saludos!

hola compañero! tu respuesta me ha ayudado mucho. dime que te parece el futuro Zoom H1 + Rode Videomic para rodar cortometrajes con la 7D??

un saludo!! :)

Cano Rabanal
05/08/10, 03:41:44
hola compañero! tu respuesta me ha ayudado mucho. dime que te parece el futuro Zoom H1 + Rode Videomic para rodar cortometrajes con la 7D??

un saludo!! :)

Hola!! Que bueno que te ayudara en algo mi comentario anterior.
Pues bien, que te puedo decir, la verdad es que el aparato que mencionas es muy nuevo y la verdad no tengo referencias de él en forma directa, salvo las que he leído en internet. Al menos tiene muy buena pinta, y por sobre todo a un costo bastante accesible.
Yo creo que dicho modelo andaría muy bien con el Rode Videomic, además que el conjunto sale bastante barato, sin desmerecer calidad de audio. En lo que respecta al micrófono, como ya dije antes, es realmente bueno, funciona perfecto y por poco dinero...quizás la mejor opción en su rango.
Si lo que deseas es hacer es rodar algún corto de corte no profesional, personalmente creo que el conjunto te andará perfecto. Ahora, si quieres que los resultados sean de corte profesional, quizás sea bueno invertir en equipos con conexiones XLR. La prregunta que te harás seguramente será ¿Pero cuándo notaría la diferencia? Pues podría ser que bajo ciertas condiciones ambientales, como por ejemplo mucha saturación de señales de radio, podrían verse alteradas la grabaciones con artefactos sin xlr, porque el cableado es mucho menos aislante de este tipo de señales. Los cables XLR y sus conexiones están mucho más protejidas, y la señal que va del micrófono a la grabadora llega mucho más limpio.
Sin embargo creo que esas condiciones adversas se presentan muy rara vez, de modo que en la mayoría de los casos no notarías la diferencia.
Que más te puedo decir...si no quieres invertir mucho en este item...ve por el ZOOM H1 y el RODE VIDEOMIC con confianza...creo que lograrás buenos resultados.
Saludos!!!!

nanomacos
05/08/10, 16:35:52
Hola!! Que bueno que te ayudara en algo mi comentario anterior.
Pues bien, que te puedo decir, la verdad es que el aparato que mencionas es muy nuevo y la verdad no tengo referencias de él en forma directa, salvo las que he leído en internet. Al menos tiene muy buena pinta, y por sobre todo a un costo bastante accesible.
Yo creo que dicho modelo andaría muy bien con el Rode Videomic, además que el conjunto sale bastante barato, sin desmerecer calidad de audio. En lo que respecta al micrófono, como ya dije antes, es realmente bueno, funciona perfecto y por poco dinero...quizás la mejor opción en su rango.
Si lo que deseas es hacer es rodar algún corto de corte no profesional, personalmente creo que el conjunto te andará perfecto. Ahora, si quieres que los resultados sean de corte profesional, quizás sea bueno invertir en equipos con conexiones XLR. La prregunta que te harás seguramente será ¿Pero cuándo notaría la diferencia? Pues podría ser que bajo ciertas condiciones ambientales, como por ejemplo mucha saturación de señales de radio, podrían verse alteradas la grabaciones con artefactos sin xlr, porque el cableado es mucho menos aislante de este tipo de señales. Los cables XLR y sus conexiones están mucho más protejidas, y la señal que va del micrófono a la grabadora llega mucho más limpio.
Sin embargo creo que esas condiciones adversas se presentan muy rara vez, de modo que en la mayoría de los casos no notarías la diferencia.
Que más te puedo decir...si no quieres invertir mucho en este item...ve por el ZOOM H1 y el RODE VIDEOMIC con confianza...creo que lograrás buenos resultados.
Saludos!!!!

Muchas gracias por tus consejos Cano! creo que iré sin miedo a por el Zoom H1 y Rode Videomic porque la economía no está muy aquel..

Gracias, un saludo!! :)

pedrods
15/09/10, 21:20:59
Hola a todos, llevo poco tiempo grabando secuencias de fauna y poco a poco, la cosa ha ido a más.Siempre he hecho fotografía pero ahora. . . ya sabéis!.Acabo de comprar un micro externo de zapata, el sennheiser 400 pensando que en principio, iba a grabar diréctamente a la cámara a través del minijack, el problema que me a surgido es que, en su opción menos sensible graba perfectamente el estabilizador de mi tele.
Por lo que tengo comprobado para paneos y demás tomas con movimento, en este tele, me interesa mucho mantener activado el estabilizador por lo que estoy buscando la solución en el sonido.
La única solución que se me ocurre es llevar el micro en otro minitrípode que tengo pero...
1.¿Cuántos metros de cable minijack podría permitirme sin que merme demasiado la calidad(comprando el mejor cable y sólo uno)?
2.¿A cuanta distancia pensáis que no registraría el sonido del estabilizador( se supone que este micro puede discriminar los sonidos leves)?
3.¿Una grabadora lo registraría?
4.¿Es reálmente necesaria, o una EOS puede grabar sonido de verdadera calidad aunque no tengas control sobre él(auriculares,etc...)?
Muchas grácias, estoy entusiasmado con el video aunque parece un poco complejo.
Un saludo.

jorgekarras
15/09/10, 22:57:37
¡Hola a todos!

Últimamente a surgido a mi grupo de amigos la necesidad de grabar en exteriores para hacer una especie de corto. Y claro ha surgido la importancia del sonido.
Que se oigan las conversaciones tanto en exteriores como interiores nítidas, sin ecos y esas cosas.
He estado investigando como hay que llevar el tema del sonido. Y parece ser que hay que grabarlo por separado de la camara en otro dispositivo, hacerse con algún tipo de microfono especial, no se si de que tipo exacto, si de cañón, o uno de esos que cuelgan... Además necesitaría algún tipo de pila para alimentarlo.

Conclusión no se que aparato grabador-almacenador de sonido necesito. ¿Cables extra? Tipo de microfono concreto (barato a ser posible) ¿Bateria?
No se que modelos necesito ni donde comprarlo.

Muchas gracias

con perdón, pero a pesar de lo bien que te han aconsejado, lo que tú necesitas fundamentalmente es un técnico de sonido. sin él, de nada te servirá todo lo demás. pide ayuda en los foros, que siempre hay alguien que se ofrece.

salu2

Coltron
25/02/11, 16:31:52
Hola,
Espero haberte ayudado!!
Saludos!

Epa maestro. Muchas gracias por la info. Estaba dudando entre la tascam DR100 o la Marantz PMD 661. La verdad que en las tiendas que he ido por Barcelona ningun vendedor sabe exactamente lo que está vendiendo. Es para grabar sonido de cine (ambientes muy silenciosos y voces) y musica en directo eventualmente.

Tengo unas dudas:
-¿Tienen el volumen de grabacion de las XLR independientes entre si? (para conectar un boom y un corbatero, por ejemplo)
-¿pueden grabar XLR+mic interno al mismo tiempo? (diría que la Tascam no puede).
-¿Cual de ellas abarca mas frecuencias?
-¿cual tiene mejores previos?

desde ya muchas gracias por cualquier info.

Coltron
25/02/11, 16:33:19
Epa maestro. Muchas gracias por la info. Estaba dudando entre la tascam DR100 o la Marantz PMD 661. La verdad que en las tiendas que he ido por Barcelona ningun vendedor sabe exactamente lo que está vendiendo. Es para grabar sonido de cine (ambientes muy silenciosos y voces) y musica en directo eventualmente.

Tengo unas dudas:
-¿Tienen el volumen de grabacion de las XLR independientes entre si? (para conectar un boom y un corbatero, por ejemplo)
-¿pueden grabar XLR+mic interno al mismo tiempo? (diría que la Tascam no puede).
-¿Cual de ellas abarca mas frecuencias?
-¿cual tiene mejores previos?

desde ya muchas gracias por cualquier info.