PDA

Ver la Versión Completa : 550D - Mis primeras opiniones y cuestiones



Axel Montero
21/06/10, 10:13:51
Hola, soy nuevo en el foro y también en dslrs, he pasado demasiado tiempo con una compacta y ya era hora de dar el paso.
Hace menos de una semana compré la 550D con un Tamron 18-270mm y un Canon 50mm 1.8f, básicamente por su relación calidad precio, porque tampoco tenía más pasta para gastar y porque soy un aficionado al vídeo y no me quería perder esa opción.

Con ganas de que llegase el fin de semana, salí temprano y me pasé unas 4 horas disparando y probando todo lo que se me ocurría, testeando todas las opciones posibles (previa lectura del manual) e intentando sacar alguna foto buena ya que estaba. En base a eso, voy a contar mis impresiones y dudas:

1. Lo primero es que me costó un rato dar con un balance de blancos óptimo, hacía mucho sol, y con la opción "luz de día" quedaban naranjas muy fuertes y con los demás tonos azulados/verdosos, así que la mejor opción, y que no me esperaba, fué dejar el wb en automático.

2. En el modo AV (prioridad a la abertura) no conseguía una toma que no estuviera quemada o que tuviera demasiadas partes sobrexpuestas y otras subexpuestas. No conseguía dar con una relación óptima de exposición en muchos de las planos. Si quería conseguir poca profundidad de campo, con el tiempo al máximo seguían saliendo quemadas. El día tan soleado tampoco acompañaba, la verdad.

3. El modo TV (prioridad a la velocidad) ni me lo planteé ya que no iba ha hacer foto deportiva ni era de noche ni las condiciones me obligaban a ello.

4. El modo MANUAL... al final es con el que pasé el resto de la mañana. Es el único que me permite hacer la foto como yo quiero, dar la luz necesaria y exponer el tiempo que yo quiera. Aquí empezaba a ver algo de buenos resultados.

5. Problemas con el enfoque... no se que pasaba, de hecho aún me lo pregunto... las fotos no salían bien enfocadas! Tenía el AF en auto y por el visor parecía enfocada, en la pantalla también pero al acercarme en la propia pantalla de la cámara lo veía todo fuera de foco. La verdad sigo sin saber que es... las primeras pruebas que hice entre semana están bien enfocadas y algunas de las fotos de la salida también, pero la mayoría están desenfocadas... esto me preocupa, a ver si me podéis echar una mano si alguien tiene idea de qué ha podido ser...

6. Objetivos... el Tamron 18-270 es una maravilla en cuanto a posibilidades, te permite hacer muchas cosas, es muy divertido y su amplio rango focal lo hace muy versátil. No es que sea para echar cohetes en sus mínimas y máximas focales y la verdad se nota bastante su luminosidad escasa, pero en condiciones de luz, es fantástico. Lo único que me preocupa es lo anteriormente comentado, que en ocasiones no me enfoca...
En cuanto al Canon 50mm 1.8f, es muy bruto para retrato, es una pasada, para vídeo es óptimo tanto en condiciones de luz como nocturnas. Los 2 peros que tengo son que no acaba de estar fino el AF automático, al final voy a pensar que la cámara está defectuosa, pero es que en ocasiones si que enfoca! :( y que con un día de sol tienes que cerrar la abertura porque te quema la foto hasta con los tiempos más altos, haciendo que la profundidad de campo quede ampliada.

Bueno pues esta es mi primera toma de contacto en el mundo de las réflex. Espero os sirva de algo y si me podéis solucionar esos percances os doy las gracias de antemano.

Axel Montero
21/06/10, 10:24:43
Otra cosa de la que me he dado cuenta esta mañana, y no se si es normal, es que cuando el objetivo enfoca, se mueve. Me explico, no es que se mueva como es normal para enfocar si no que cuando yo sitúo el punto de enfoque en "X" sitio u objeto, al presionar el botón de disparo a la mitad para enfocar, el punto de enfoque se mueve ligeramente de la posición inicial a la cual quería enfocar. Esto con trípode y todo, ya que así había cero error. Al momento de enfocar hace como una pequeña vibración y la imagen se mueve un poco. Esto no se si es porque el espejo se mueve para enfocar y el ángulo cambia ligeramente haciendo que el punto de enfoque se mueva, cosa que podría explicar mi falta de enfoque en la sesión del fin de semana. O es por otra razón que desconozco...

Ya me diréis si esto es normal

Tharasia
21/06/10, 10:32:20
Muy interesante el problema del enfoque, creo que pasará más gente por aquí para dar su opinión. Podría ayudar bastante que pusieras alguna foto de esa sesión, con los datos exif.
En cuanto a los problemas con la luz demasiado intensa, te recomiendo que uses polarizador, ayuda bastante en esos casos.

RuSeTTe
21/06/10, 12:57:08
la pequeña vibración del tamron 18-270 es normal, es tema del estabilizador que lleva

steppenwolf
21/06/10, 13:29:51
El hecho de que se mueva el encuadre (imagino que te refieres a estso más que al punto de enfoque) es debido ale stabilizador, lo hacen a veces, desactívalo si la usas con trípode y teahorraras esos pequeños -y molestos- cambios en el encuadre.

Respecto a tus demás apreciaciones creo que si le das caña y haces unos miles de fotos le cogeras el tranquillo y te parecerá una pasada.

Saludos

jesu_ibiza
21/06/10, 13:31:50
Intentare responder una por una.

1. El balance de blancos en automatico de la camara no es una maravilla, pero es que tampoco existe la camara en el que sea perfecto, porque ahi tantas condiciones luminicas diferentes que es imposible adaptarse a todas. Lo mejor automatico y corregir en el ordenador.

2.El AV se tiene que compaginar con modo de medicion, te puedo asegurar que una de las mejores cosas que hace esta maquina sin duda alguna es la medicion, tambien existe en ella la regulacion de + - EV para alguna ocasion y ahi que usarla, yo sobre todo con el flash.

3.El modo TV si se mira friamente es el mismo que el AV pero al reves, al final elijas el que elijas te fijas tanto en la velocidad como en la apertura, por que si es muy grande y ahi mucha luz se te quedara corta de velocidad y saldra sobrexpuesta y si cierras demasiado y ahi poca luz saldra movida la foto.

4.En el modo Manual la maquina sigue midiendo ella, y si sigues sus indicaciones las fotos saldran exactamente igual que en AV o TV, a no ser que subexpongas o sobrexpongas a tu gusto, cosa que tambien puedes hacer igualmente en los otros modos. Mucho mas importane es elegir el modo adecuado, puntual, parcial, etc..

5.Pues depende, haria falta fotos, por poner un ejemplo el 50mm a 1.8 es delicaillo para hacer foco, y al tamron no es que sea una maravilla para el enfoque, o si no, lo pruebas con el livewien en comparacion con el 50mm.

6.El Tamron para mi parecer es matar la calidad de la 550d, para eso mejor haber comprado cualquie brige tipo canon SX-20IS Powershop o alguna otra de la competencia.
En este apartado, respecto en que quema las fotos el canon, sin ofenderte, es que te falta saber algo mas sobre exposicion, lo que afecta la velocidad, el diafragma en una foto, pero eso se aprende poco a poco, leyendo y practicando.

Resumiendo: No he visto ningun problema por ahi, solo que hay que conocer un poco mas la fotografia con una reflex, que no tiene nada que ver con la de una compacta.

Un saludo.

chemamet4
21/06/10, 16:05:26
Muy bien explicado jesus ibiza. soy novato y voy empapandome poco a poco de todos los conceptos y es precisament el tipo de medicion lo que menos entiendo, voy cambiando y probando. Me podrias indicar en lineas generales cual es el que suele tenerse puesto por defecto?. el problema lo tengo sobre todo durante el dia,por ejemplo, un retrato con mucho contraluz,me sale el fondo quemado. tenia puesto medicion matricial ,cambio apondereda al centro pero nada.igual

Axel Montero
21/06/10, 16:05:30
Agradezco que te hayas tomado la molestia de responder mis dudas, la verdad es que ayuda bastante el que alguien lo haga.
Y sí, me hace falta saber un rato largo más de fotografía, en todos los sentidos. Ten en cuenta que llevo desde el martes pasado con ella y vengo de una compacta pedorra de sony. Aunque sea un fanático de la fotografía, hasta ahora no he podido permitirme una cámara en condiciones... Recién empiezo en este mundillo decentemente y espero poder disfrutar mucho con esta máquina y divertirme, que al fin y al cabo es lo que cuenta...

Cuando tenga las fotos delante subo algún ejemplo de lo que quería decir más arriba y se aceptan consejos de todo tipo. ^___^

Saludos a todos.

jesu_ibiza
21/06/10, 17:05:24
Os dejo un enlace a un curso muy ameno y gratuito, mas que un curso es un libro en pdf muy muy ilustrado, donde todo se explica con imagenes y ejemplos:

http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

Es muy recomendable, a mi me ha servido de mucho.


Tambien esta online:
http://www.thewebfoto.com/0-indice/



Copio un ejemplo de la pagina para que os hagais una idea del manual:

Sistema TTL

Para medir la luz reflejada las cámaras DSLR actuales disponen de un sistema de medición llamado TTL (Through The Lens). Como indica el nombre este sistema utiliza la luz que atraviesa el objetivo para hacer la medición de luz reflejada. Consta de un sensor que es capaz de medir la luz de las diferentes partes de la escena. Para ello divide en encuadre por zonas (típicamente 16, 21, 35, 63 dependiendo del modelo) y en función del modo de medición le aplica unos porcentajes u otros a cada zona.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_sensors.png

Ejemplo de varios sensores TTL de medición de luz.
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_evaluative.gif (http://www.thewebfoto.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/metering_evaluative.gif) Evaluativa

Este método mide la luz de todo el encuadre. Por tanto todas las zonas tienen un porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Útil en fotografías que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena. Lo usan los modos automáticos de todas las cámaras y es el más habitual.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/matering_evaluative.jpg
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_partialgif.gif (http://www.thewebfoto.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/metering_partialgif.gif)Evaluativa parcial

Este método mide sólo parte del encuadre. Por tanto las zonas más cercanas al centro tienen mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Es útil para retrato o situaciones donde tenemos un sujeto claro y que ocupa gran parte del encuadre.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/matering_partial.jpg
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_spot.gif (http://www.thewebfoto.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/metering_spot.gif)Central y puntual.

Este método cierra más aún la medición sobre el encuadre. Por tanto, las zonas del centro tienen el mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Dependiendo del modelo de cámara se dispondrá de medición puntual real, que mide sobre un 1-2 % de toda la escena en el centro de la imagen, o una zona central, que mide sobre un 8-9% de toda la escena en el centro de la imagen. Es ideal para retrato, bodegón y hacer contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_center.jpg


Dependiendo del modelo de cámara podrás utilizar la medición puntual mediante un botón directo o tendrás que configurarla en tu cámara.
3 ejemplos


En estas tres fotografías veremos porqué utilizamos uno u otro método de medición.

En la primera fotografía he utilizado medición evaluativa porque más o menos toda la escena tiene un rango de luz aproximado. No hay grandes contrastes aunque haya zonas más claras que otras.

En la segunda he utilizado medición parcial porque lo que me interesaba era medir bien el sujeto, que ocupaba una buena parte de la toma. Sin embargo, el fondo era negro, y con esto era fácil sobreexponer la toma si hubiera utilizado el modo evaluativo, ya que al haber más negro la cámara habría tratado de exponerlo, aclarando la foto.

En la tercera he utilizado medición puntual porque es muy oscura. Lo que interesaba era que la piel de la modelo saliera bien iluminada (ni oscura ni quemada). Para ello medí puntualmente en la cara de ésta.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_samples.jpg

chemamet4
21/06/10, 18:56:00
jesus ibiza,gracias por la explicacion y el enlace. en cuaneo acabe con el curos "fotografia en tripode" me miro el que aconsejas. gracias a estos curos y a votoros en el foro,estoy aprendiendo mucho.
una cosa mas. en la canon 550 D hay una forma mas de medicion: "ponderada al centro",creo recordar (no tengo la camara conmigo en estos momentos). ¿seria como una forma intermedia entre la evaluativa y la evaluativa parcial? nose si es la mas indicada pero es la que mas suelo utilizar?
¿ se suele cambiar amenudo la medicion o lo habitual es llevar la misma?

Leand98
18/11/10, 16:53:15
[quote=jesu_ibiza;2245502]Os dejo un enlace a un curso muy ameno y gratuito, mas que un curso es un libro en pdf muy muy ilustrado, donde todo se explica con imagenes y ejemplos:

http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

Es muy recomendable, a mi me ha servido de mucho.


Tambien esta online:
http://www.thewebfoto.com/0-indice/


Sensacional aporte!! Todo un descubrimiento que venia necesitando para reforzar conceptos y aprencer otros. Muchas gracias!!

ull_rebel
19/11/10, 12:05:30
muy buenos los enlaces y muy didáctico! ;) bajado, ha repasar y aprender!

turbinicarpus
12/01/11, 02:27:38
5. Problemas con el enfoque... no se que pasaba, de hecho aún me lo pregunto... las fotos no salían bien enfocadas! Tenía el AF en auto y por el visor parecía enfocada, en la pantalla también pero al acercarme en la propia pantalla de la cámara lo veía todo fuera de foco. La verdad sigo sin saber que es... las primeras pruebas que hice entre semana están bien enfocadas y algunas de las fotos de la salida también, pero la mayoría están desenfocadas... esto me preocupa, a ver si me podéis echar una mano si alguien tiene idea de qué ha podido ser...

Mira a ver si es por el estabilizador. No puedes hacer la foto hasta que tengas el boton (de disparo) pulsado a medias algo mas de un segundo, que es lo que tarda el estabilizador en estar listo. Espero que sea eso, a mi me ha pasado muchas veces. Enfoca, espera y dispara, para el siguiente disparo no tienes que esperar si no has levantado el dedo del todo.

saludos

juanitopilas
17/01/11, 20:31:54
Os dejo un enlace a un curso muy ameno y gratuito, mas que un curso es un libro en pdf muy muy ilustrado, donde todo se explica con imagenes y ejemplos:

http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

Es muy recomendable, a mi me ha servido de mucho.


Tambien esta online:
TheWebfoto » 0 – Ãndice - Curso de fotografia digital. Curso basico de fotografia digital. Curso gratuito fotografia digital. Aprende fotografia. gratis online. Aprende los conceptos basicos con fotos de ejemplo y un lenguaje cercano. (http://www.thewebfoto.com/0-indice/)



Copio un ejemplo de la pagina para que os hagais una idea del manual:

Sistema TTL

Para medir la luz reflejada las cámaras DSLR actuales disponen de un sistema de medición llamado TTL (Through The Lens). Como indica el nombre este sistema utiliza la luz que atraviesa el objetivo para hacer la medición de luz reflejada. Consta de un sensor que es capaz de medir la luz de las diferentes partes de la escena. Para ello divide en encuadre por zonas (típicamente 16, 21, 35, 63 dependiendo del modelo) y en función del modo de medición le aplica unos porcentajes u otros a cada zona.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_sensors.png

Ejemplo de varios sensores TTL de medición de luz.
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_evaluative.gif (http://www.thewebfoto.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/metering_evaluative.gif) Evaluativa

Este método mide la luz de todo el encuadre. Por tanto todas las zonas tienen un porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Útil en fotografías que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena. Lo usan los modos automáticos de todas las cámaras y es el más habitual.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/matering_evaluative.jpg
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_partialgif.gif (http://www.thewebfoto.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/metering_partialgif.gif)Evaluativa parcial

Este método mide sólo parte del encuadre. Por tanto las zonas más cercanas al centro tienen mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Es útil para retrato o situaciones donde tenemos un sujeto claro y que ocupa gran parte del encuadre.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/matering_partial.jpg
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_spot.gif (http://www.thewebfoto.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/metering_spot.gif)Central y puntual.

Este método cierra más aún la medición sobre el encuadre. Por tanto, las zonas del centro tienen el mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Dependiendo del modelo de cámara se dispondrá de medición puntual real, que mide sobre un 1-2 % de toda la escena en el centro de la imagen, o una zona central, que mide sobre un 8-9% de toda la escena en el centro de la imagen. Es ideal para retrato, bodegón y hacer contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_center.jpg


Dependiendo del modelo de cámara podrás utilizar la medición puntual mediante un botón directo o tendrás que configurarla en tu cámara.
3 ejemplos


En estas tres fotografías veremos porqué utilizamos uno u otro método de medición.

En la primera fotografía he utilizado medición evaluativa porque más o menos toda la escena tiene un rango de luz aproximado. No hay grandes contrastes aunque haya zonas más claras que otras.

En la segunda he utilizado medición parcial porque lo que me interesaba era medir bien el sujeto, que ocupaba una buena parte de la toma. Sin embargo, el fondo era negro, y con esto era fácil sobreexponer la toma si hubiera utilizado el modo evaluativo, ya que al haber más negro la cámara habría tratado de exponerlo, aclarando la foto.

En la tercera he utilizado medición puntual porque es muy oscura. Lo que interesaba era que la piel de la modelo saliera bien iluminada (ni oscura ni quemada). Para ello medí puntualmente en la cara de ésta.

http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/metering_samples.jpg



Buena explicacion yo tambien tenia esta duda sobre el enfoque, mil gracias.:aplausos

Shot
17/01/11, 20:49:11
por lo que he visto parece que el principal problema es el de la medición de luz y el enfoque. Como se ha dicho antes puedes usar todos los modos creativos sin problemas, porque si pulsas el botón de compensación de la exposición y luego giras la rueda puedes ajustar más o menos la exposición.

En realidad el AV y TV es similar al M, pero tienen la ventaja de que en lugar de tener que hacer el ajuste absoluto como se hace en M. Te lo hace aproximadamente y luego puedes hacer el ajuste preciso o deseado con el control de la compensación de exposición.

Lo del enfoque lo mejor es usarlo en manual y elegir el punto a usar, normalmente el central como fijo, que servirá para la mayoría de ocasiones. Aunque con el 1.8 para retratos es posible que tengas que usar uno lateral dependiendo de la posición del motivo, para no perder el enfoque al reencuadrar.

Axel Montero
17/01/11, 21:05:09
Aunque con el 1.8 para retratos es posible que tengas que usar uno lateral dependiendo de la posición del motivo, para no perder el enfoque al reencuadrar.

Totalmente cierto, con el 1.8 es muy difícil que el foco te salga perfecto si el motivo está en un lateral y enfocas al centro reencuadrando. Comprobado!
Y menos con el pedazo de front focus que tiene el mio, que mañana tengo que llevarlo a la tienda donde lo compré para que me lo manden al SAT de Canon (solo tiene 6 meses y está en garantía).

Ahora un mes o más sin 50mm... y es el que más uso...

AUDIJOSEMA
21/06/12, 18:44:09
Subo este hilo, por que la verdad es que la explicación es muy buena.