Ver la Versión Completa : Mirad para qué sirve un Concurso de Fotografía
stellar112
21/06/10, 13:22:30
Pues nada, que hoy viniendo a trabajar me he encontrado con la nueva publicidad de Ray Ban en un autobús y me ha recordado mucho a la foto que yo mandé hace un año para un concurso de dicha empresa... Evidentemente ni gané, ni quedé entre finalistas ni nada por el estilo, pero la idea les debió de gustar!
http://www.ray-ban.com/_repository/_resources/_cutwater/_rareprints/images/rareprints/rareprints_gallery4.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3412/3525011453_367f804681.jpg
Son por este tipo de cosas por las que nunca participo en los concurso de fotografías, porque sé que al final ellos lo utilizan para tener ideas, quedarse con un banco de imágenes generalmente muy aceptable y así no tener que pagar a nadie externo y reproducir con el menor coste posible lo que los demás aportamos...
Es una mera anécdota que quería compartir con vosotros :)
Pues vaya p...ada, esto tendría que ser denunciable o por lo menos que se lleven un tiron de orejas.
Ese, amigo mio, es como tu bien dices, otro argumento mas para no presentar fotografias a determinados concursos, sobretodo a los que van dirigidos a publicidad, ya que te copian la idea y despues le encargan a un fotografo cualquiera que realice tu misma foto, y se ahorran los € de tu premio.
De todos modos, felicidades por la foto, me gusta mucho.
Un saludo y espero que no se vuelva a repetir una injusticia de stas con nadie.
eskorpio
21/06/10, 15:29:50
Francamente creo que esto puede ser demandable, para mi a todas luces es un plagio del original.
Yo buscaría un abogado especializado en propiedad intelectual y le expondría el caso y nos cuantas que te dice, porque bastante caras pagamos las gafas como para que encima se apropien de una idea y no te la paguen.
Seguro que aglún profesional del foro puede indicarte algún abogado.
Conqueror
21/06/10, 15:44:42
hola, realmente yo no lo veo como un plagio, pero .........
un saludo
stellar112
21/06/10, 16:36:06
Yo no considero que esto pueda ser denunciable, ni tampoco plagio propiamente dicho, pero tampoco sé nada del tema. Lo único que sé es que hoy al verlo en el autobús me he quedado con cara de tonta.
Además, no utilizan mi foto, por lo que tampoco están haciendo un uso indebido de ella, es simplemente hacer uso de una idea...
No recuerdo qué condiciones tenía el concurso ni nada... Pero bueno, no sé si merece la pena meterse en ningún tinglao, solo quería mostraros lo que al final hacen con nuestras fotos, y es que es muy triste. Para otros concursos yo no me lo he currado mucho, pero para este sí que me pasé bastantes tardes e hice muchas pruebas hasta lograr lo que mandé y además se mandó con un procesado con muchos colores, bastante chulo... Y bueno, pues ya veis para qué sirve tanto esfuerzo :evil:
Perrion5D
21/06/10, 16:52:17
Es una putada para ti, pero esperable.
Todo lo comercial es un refrito de refritos. Todo recuerda a todo.
Incluso tu foto puede ser un refrito de algo que has visto, y no darte cuenta.
En estos casos supongo que será complicado demostrar que se han basado en una idea de otro y que no es mera coincidencia. Desde luego es muuuuuuuy sospechoso, dado que la foto la enviaste a un concurso relacionado directamente con ellos, pero no sé si eso sería prueba suficiente en un juicio.
No creo que te sirva de mucho consuelo, pero creo que daría mucho mejor resultado tu foto que su diseño (publicitariamente hablando). No creo que ojeando una revista me fuese a detener viendo dibujo y sin embargo la foto me llama mucho la atención.
Muy buena! ;)
stellar112
21/06/10, 17:14:51
Gracias por todas las contestaciones chicos :)
No era mi intención analizarlo en el sentido plagio, sino simplemente hacer un poco de crítica de los concursos en los que participamos todos con tanta ilusión y que al final, firmando las condiciones que ellos emiten, lo único que conseguimos es ceder nuestros derechos de imágenes para que el producto en sí haga lo que quiera con ellas...
Y me alegro de que os guste la foto! :)
metalise
21/06/10, 17:21:25
Estupendo, me imagino la cara que se te debio quedar al ver como usaban tu idea ( que no tu foto).
Enhorabuena por la foto y por la idea, y que triste el departamento de publicidad de las gafitas, a lo que han llegado.
Saludos
stellar112
21/06/10, 17:32:36
Estupendo, me imagino la cara que se te debio quedar al ver como usaban tu idea ( que no tu foto).
Enhorabuena por la foto y por la idea, y que triste el departamento de publicidad de las gafitas, a lo que han llegado.
Saludos
Jajajaja imagínate, a las 7 y 20 y medio abro un ojo en el bus y veo otro bus con esa impresión en tamaño completo en un lateral jejejeje
Plagio o no, me parece claro que la foto fue usada como fuente o idea de partida para quien hizo el cartel. Le ahorraste trabajo.
Además, la foto es mejor que el cartel, para mí. (Aunque yo habría prescindido de la mano con el dedo apuntando. Lo siento, tenemos el vicio de pulir)
Saludos.
anibal_226
21/06/10, 19:27:11
Si me pusiera yo a contar injusticias y calumnias vertidas sobre mi padre y mí con el tema concursos......
RESTUDIO
22/06/10, 20:51:57
Hombre, cuando la ves de primeras lo piensas, pero quien sabe de dónde viene la idea, porque no es que usen la imagen sólo para eso, es que hay unas gafas con esa temática
Mira este enlace
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://lh3.ggpht.com/_pv6mHYE8fq8/SyA4e-AnGAI/AAAAAAAABP8/3Ur9pcUydWg/Ray-Ban-Rare-Subway-04.jpg&imgrefurl=http://www.elsafari.cl/ray-ban-x-2/&usg=__0ZkhGP3fu-T6ThChxSWzK3XE-C8=&h=896&w=600&sz=57&hl=es&start=58&um=1&itbs=1&tbnid=BQP2Rqq5Di5W0M:&tbnh=146&tbnw=98&prev=/images%3Fq%3Dgafas%2Bsol%2Bmapa%2Bmetro%26start%3D 42%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D21%26tbs%3 Disch:1
todoterreno
23/06/10, 18:29:06
La foto me parece muy original y bien direccionada al tema de las gafas.
Lo que han hecho la agencia del anuncio es, a mi juicio, una falta de respeto hacia el autor intelectual y creo que hasta para la propia marca que la encargo la campaña.
Legalmente dudo que se pueda hacer algo ya que no es un plagio propiamente dicho pero quizas un mail a la central de la marca de gafas, que habra soltado una pastizarra a los 'creativos' de la campaña, en plan publicitario ' No somos tontos', la foto y fecha de presentación al concurso seria un buen tirón de orejas.
En ocasiones una puya irónica es más efectiva que una reclamación.
clarinetebajo
23/06/10, 18:46:21
que poca verguenza,como se las gastan algunos publicistas
Rodericus
23/06/10, 21:58:03
Quizá sea una putada; pero cuando asumes mandar una imagen a un concurso donde en la letra pequeña dice que se reservan los derechos sobre las imágenes, eres tú el que les regalas no solo la idea sino además la foto original. Muchos concursos, que no todos, son así, por ello yo tampoco participo.
Saludos.
Isiwear
24/06/10, 10:16:47
Tranquilo que ellos no se van a preocupar de donde venga la idea o la inspiracion, con tal de que la campaña salga adelante y con el menor coste posible todo vale.
gayolopez
25/06/10, 00:56:17
El concurso lo convoca raiban ¿no?...la publicidad la hace una agencia ¿no?...os sorprendería la de veces que se llega a una misma idea sin tener nada que ver unas personas con otras...recuerdo un maratón fotográfico de Madrid, allá por principios de los noventa y que el que ganó presentó unas fotos muy parecidas, con el reflejo de las raiban como protagonistas en diferentes escenas...si es que está todo inventado...
Pasquidermo
29/06/10, 01:54:38
Pues que faena.
Los concursos son muchas veces una estafa, hay bases que son muy abusivas y hay que tener mucho cuidado con eso. Lo que te ha pasado a ti, es todavía más retorcido. Lo mejor es participar solamente en concursos con bases claras y justas para el fotógrafo.
Sip, los concursos ya no son lo que eran.
Cada vez mas te encuentras con este tipo de clausulas que para mi son absolutamente abusivas...
"Novena.
Los concursantes reconocen y aceptan expresamente que, respecto de las fotografías e imágenes entregadas como consecuencia de su participación en el Maratón Fotográfico, se entenderá que se ha producido, automáticamente a favor de LAS PROVINCIAS MULTIMEDIA una cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación sobre las mismas (y, en particular, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) en las condiciones referidas en el párrafo siguiente.
La cesión de los derechos de explotación en exclusiva a favor de LAS PROVINCIAS MULTIMEDIA. sobre dichas fotografías e imágenes se producirá por todo el tiempo que tales derechos subsistan de acuerdo con lo previsto en la legislación de propiedad intelectual en cada momento vigente, con un alcance territorial ilimitado y para su explotación a través de cualquier soporte y/o medio de difusión, periódico o no, tales como, a modo enunciativo, prensa escrita, radio, televisión, difusión por Internet u cualquier otro tipo de redes informáticas, etc. directamente o, indirectamente, a través de cualquier empresa vinculada o no a la misma.
"
Y esto es de un concurso en el que cobran 5€ por la inscripción, y dan un premio de 1000€, con un limite de participantes de 300...a ver 5*300=1500.....
Vamos que el premio es una porra entre los participantes, y ademas, adquieren by the patilla, un banco de imagenes con derechos absolutos......................
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com